Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

MBA - Estrategia de Gestión, Cómo hacer un analisis exitoso




  1. Introducción
  2. Información bibliográfica
  3. Análisis de la obra
  4. Opinión sobre la obra
  5. Glosario de Términos
  6. Conclusión
  7. Anexo
  8. Bibliografía

Introducción

Al comenzar este trabajo y a leer el libro de "Estrategia de Gestión" de Daniel Spulber creo que me encontrare con sorpresas, algunas dificultades y un montón de enseñanzas. El libro que leeré trate sobre cómo se realiza una estrategia haciendo un análisis exitoso, tiene 5 pasos para realizar el análisis estratégico, más adelante resumidamente se verán estos 5 pasos.

Información bibliográfica

Titulo: MBA – Estrategia de Gestión, Cómo hacer un análisis exitoso.

Editorial: Versión original: The McGraw-Hill Companies, Inc.

Versión en lengua castellana: Profit Editorial.

Fecha de Edición: Versión original: Año 2005.

Versión en lengua castellana: Año 2010.

Páginas: 90.

Análisis de la obra

Argumento.

A continuación en la siguiente obra hablaremos sobre la Estrategia de Gestión y cómo lograr hacer un análisis exitoso. Para lograr que una empresa sea eficiente, eficaz y competitiva hay que hacer un buen análisis, un análisis exitoso. Para ello tendremos en cuenta 5 sencillos pero importantes pasos.

Lo primero que deberemos hacer es "Fijar los objetivos de la empresa", más adelante veremos la manera de fijar esos objetivos.

El segundo paso es hacer un análisis externo e interno.

El tercero es desarrollar una ventaja competitiva.

El cuarto elegir la estrategia competitiva.

Y el ultimo es diseñar la estructura organizativa.

Estos 5 pasos son muy importantes para lograr realizar un análisis exitoso, a continuación veremos detalladamente de que trata cada paso para el logro de un análisis estratégico.

Resumen de los pasos.

Paso 1: Establecer los objetivos de la empresa.

Lo primero que un equipo directivo debe hacer es "especificar los objetivos de la empresa".

Hay varias maneras de fijar objetivos en una empresa, no es nada fácil hacerlo.

Una de las maneras de fijar objetivos es, establecer los objetivos de acuerdo al mercado.

Se trata de ver si los productos o servicios que hace la empresa son demandados en el mercado, y de acuerdo a todo eso establecer los objetivos.

Otra manera de establecer objetivos es de acuerdo a la capacidad de la empresa.

Se trata de que se deben fijar los objetivos dependiendo de la capacidad de la empresa, de sus habilidades, de su capacidad en relación a la competencia.

La tercera manera de fijar objetivos, y la que es más conveniente, es la de seleccionar los objetivos de acuerdo a la capacidad de la empresa y las oportunidades del mercado.

El camino para el éxito es saber elegir la combinación de oportunidades del mercado y los puntos fuertes de la empresa. Para usar esta manera de establecer los objetivos el equipo directivo debe hacer un análisis interno y externo.

Paso 2: Realizar los análisis externo e interno.

Para poder establecer bien los objetivos y tener una estrategia de gestión buena hay que reunir informaciones de los mercados y de la organización interna de la empresa, por lo tanto se debe realizar un análisis externo y otro análisis interno.

Análisis Externo

Para el análisis externo se debe tener en cuenta estas dinámicas que aparecen en el siguiente cuadro.

Monografias.com

Para hacer un análisis externo se deben analizar los proveedores, socios, competidores y clientes. También se deben analizar los futuros clientes, los posibles competidores, los futuros socios y los posibles proveedores, todo esto se debe tener en cuenta en un análisis externo.

El análisis externo comienza siempre analizando a los clientes, porque son ellos los que compran el producto. Lo que más importante es analizar de los clientes son, su disposición a pagar por los bienes y servicios, y la elasticidad del precio de la demanda, ver si el cliente es sensible a los cambios de precios.

Lo segundo que se debe analizar es a los proveedores, porque la calidad del trabajo de estos influye mucho en la satisfacción de los clientes. Hay que analizar su manera de trabajo, su eficacia, su rapidez, su responsabilidad, etc.

La competencia es lo tercero que se debe analizar, es muy importante hacer este análisis debido que hoy en día hay mucha competencia.

Para analizar a la competencia lo primero que se debe hacer es definir el mercado en cual se encuentra la empresa, luego debe establecer a sus competidores y hacer un análisis de los productos y servicios que ofrecen, y sus precios. También según Michael Porter, el análisis no se debe centrar en los competidores establecidos sino también en los posibles o futuros competidores.

Lo siguiente que se debe analizar es el sector donde se encuentra la empresa y definir el mercado donde van los productos y servicios que realice, esto es vital para poder lograr un perfil más completo de los competidores y clientes. Para identificar el mercado, lo primero que se debe hacer es identificar el producto, osea el conjunto de bienes o servicios que produce la empresa, esto se realiza para identificar más fácilmente el mercado y a los competidores, también se debe evaluar la estructura del mercado, su tamaño y numero de las empresas.

Lo último en analizar serian los socios y los posibles socios, lo que más se debe analizar son los posibles socios, estos pueden estar entre los clientes y proveedores. Tener el apoyo de los socios es muy significativo para lograr una ventaja competitiva.

Análisis Interno

Para culminar el paso 2, se hace el análisis interno para saber si hay que modificar algo en la estructura de la empresa para que se adapte a los nuevos objetivos fijados y a la estrategia.

Lo que se debe analizar es, si la empresa funciona como debería ser, si en la manera en que se encuentra puede alcanzar los objetivos establecidos, si se debe hacer cambios para que se adapte a la estrategia. Hay 4 aspectos que se deben analizar Estructura, Rendimiento, Habilidades y Incentivos.

Paso 3: Desarrollar una ventaja competitiva.

En el tercer paso para el análisis estratégico, se debe lograr una ventaja competitiva, hay tres fuentes principales de ventaja competitiva, ventaja de costos, ventaja por diferenciación de productos y ventaja de transacción. Se debe lograr estas tres fuentes de ventaja para tener una ventaja competitiva.

Ventaja de Costos: Con esto se refiere a tener precios más bajos en relación a la competencias.

Para lograr eso se debe tener la capacidad para producir muchos productos, porque si se produce en grandes cantidades el precio es más barato, también se debe tener en cuenta la demanda del mercado, porque para que quieres producir un montón si no lo vas a vender. También para lograr una ventaja de costos se debe a veces cambiar aspectos de la empresa, como reformar las tecnologías, especializar a los obreros, para así tener un producto más barato y de mejor calidad.

Ventaja por diferenciación de producto: La diferenciación de producto trata sobre crear productos nuevos que diferencie a la empresa de sus competidores, tener una ventaja por diferenciación de producto es muy bueno. Muchas veces es mejor crear un producto nuevo pero similar al viejo, que simplemente remodelar el antiguo producto que teníamos.

Ventaja de transacción: Con ventaja de transacción no solo se refiere a tener una ventaja en los costos de distribución, materia prima, etc. Se refiere también a los gastos que tiene el cliente para comprar el producto, por ejemplo si un cliente debe salir, recorrer, buscar, averiguar todo para comprar el producto el cliente ya gasta mucho, pero en cambio si la empresa le facilita esas cosas el cliente no gastara tanto y el producto será más demandado lo que implica un beneficio para el cliente y para la empresa.

Paso 4: Elegir la estrategia competitiva.

El cuarto paso es elegir la estrategia competitiva, tener una ventaja competitiva es muy importante pero si no tenemos una buena estrategia no nos sirve de nada.

¿Qué es una estrategia competitiva?

Una estrategia competitiva se refiere a las acciones que realiza una empresa para tener una ventaja sobre la competencia.

Para tener una estrategia competitiva, se debe analizar el mercado y las empresas que se encuentran en ella. Se debe competir en el mercado y por el mercado. Cuando se compite en el mercado lo competidores suelen ser siempre los mismos, pero cuando se compite por el mercado eso cambia, se incorporan nuevos competidores, salen competidores, etc.

A la hora de realizar una estrategia competitiva lo que más debe importar es, ¿Qué hará la competencia? Se debe prever todas las acciones que realizara la competencia para siempre así ir un paso más adelante. En síntesis para establecer una estrategia competitiva, el quipo directivo debe analizar a los competidores y a los posibles competidores, debe analizar sus acciones, movimientos, etc. Debe saber interpretar todo eso para estar siempre un paso adelante que la competencia y también para saber que decisiones tomar en el mercado.

Paso 5: Diseñar la estructura organizativa.

Ahora el quinto y último paso del análisis estratégico, con diseñar la estructura organizativa se refiere a que, hay que organizar a la empresa para que encaje en la nueva estrategia. También para implantar la nueva estrategia se debe ver si los beneficios son mayores que los costos que llevaría cambiar la organización de la empresa. Si se producen más beneficios que costos, entonces se implantan las medidas necesarias para que la empresa encaje con la nueva estrategia.

Para cambiar o remodelar la organización de una empresa la mejor manera es hacerlo por sectores, osea ir viendo que sector falta cambiar para que encaje la nueva estrategia, y así lograr que encaje la nueva estrategia.

Luego de hacer eso lo único que queda es controlar todo el trabajo de los empleados para que no haya ninguna falla.

Mapa Conceptual.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Opinión sobre la obra

Mi opinión sobre esta obra es que, es un material muy útil y bueno para poder comprender como se hace un análisis estratégico, realmente el que escribió esto se debe sentir orgulloso por lo que ha hecho, porque sinceramente es un trabajo grandioso e inigualable. Es una excelente guía para realizar un análisis estratégico, explica muy bien todo. Además es impresionante la calidad del contenido que se puede encontrar en este libro. Me ayudo a comprender la manera en la cual trabaja un equipo directivo y aprendí que es un trabajo difícil pero si te gusta es divertido.

Glosario de Términos

  • Mercado: Conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes.

  • Competitividad: Capacidad de competir.

  • Proveedor: Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc.

  • Cliente: Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.

  • Producto: Es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.

  • Estrategia: Arte, traza para dirigir un asunto.

  • Gestión: Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

  • Ventaja: Superioridad o mejoría de alguien o algo respecto de otra persona o cosa.

  • Organización: Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

  • Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

  • Información: Conocimientos así comunicados o adquiridos.

  • Empresa: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Conclusión

El trabajo que llevo realizar este grandioso libro que he leído tuvo que haber sido por personas profesionales y capaces porque realmente he aprendido un montón de cosas nuevas, he comprendido como se debe realizar una estrategia. También aprendí que para analizar algo no se te debe escapar ni un pequeño detalle, todo cuenta.

Después de haber hecho este trabajo me siento satisfecho con lo que he alcanzado, alcance aprender cómo se hace un análisis exitoso, cuales son los pasos y como se deben hacer esos pasos. El escritor del libro merece felicitaciones porque de una manera tan sencilla explica cosas tan complicadas.

Anexo

Historia del Marketing.

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

Pero no fue sino desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.

Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos.

No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.

La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

A partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos.

Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.

El concepto que dio origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma más eficaz y eficiente que la de los competidores.

En el nuevo siglo el concepto de marketing se ha dividido en otras teorías como lo es Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising.

Bibliografía

  • El libro "MBA - Estrategia de Gestión - Como hacer un análisis exitoso".

  • www.wikipedia.org

  • http://buscon.rae.es/draeI/

  • www.monografias.com

 

Autor:

Daniel F. Spulber

Daniel F. Spulber es el Profesor Distinguido de la cátedra Elinor Hobbs de Comercio Internacional y Profesor de Estrategia de Gestión de la Kellogg School of Management, Northwestern University, donde ha enseñado desde 1990. También es profesor de Derecho en la Ley de la Universidad del Noroeste La escuela. Recibió su doctorado en economía en 1979 y su maestría en economía en 1976 de la Northwestern University y su licenciatura en Economía en 1974 por la Universidad de Michigan. Spulber ha enseñado en la Universidad de Brown, la Universidad del Sur de California y Cal Tech.

Spulber ha recibido ocho becas de la Fundación Nacional de Ciencias, tres becas del Fondo Searle, y tres Ewing Marion Kauffman Foundation Becas para la investigación económica. Spulber es el editor fundador de el Diario de Economía y Estrategia de Gestión publicado por Wiley-Blackwell Publishing.

Spulber es el Director de Investigación del Centro de Searle en la Ley, el Reglamento y el crecimiento económico.

También es el fundador de International Business Kellogg y el Programa de Mercados. Investigación Spulber es en las áreas de Economía Internacional, Organización Industrial, Teoría Microeconómica,

Spulber ha publicado numerosos artículos en revistas de economía y revistas jurídicas, incluyendo American Economic Review, Journal of Political Economy, Quarterly Journal of Economics, Review of Economic Studies, Journal of Economic Theory, Rand Journal of Economics, Internacional Economic Review, Journal of Economic Perspectives, Columbia Law Review, Nueva York University Law Review, Harvard Journal of Law and Public Policy, Revista de la Competencia Derecho y Economía, y Yale Journal on Reglamento.

Spulber es el autor de doce libros: La teoría de la empresa: Microeconomía con Endógeno Empresarios, empresas, mercados y organizaciones, 2009, Cambridge: Cambridge University Press, Economía y Gestión de la estrategia competitiva de 2009, Nueva Jersey: World Scientific Press, Redes de Telecomunicaciones: Economía y Derecho con Christopher Yoo, 2009, Cambridge: Cambridge University Press, Estrategia Competitiva Global, 2007, Cambridge: Cambridge University Prensa, Dirección Estratégica, 2004, McGraw Hill, famoso Fábulas de Economía: Los mitos de Mercado Fracasos, editado de 2002, Blackwell Publishing; Microestructura de Mercado: Los intermediarios y la teoría de la de la Empresa 1999, Cambridge University Press, Los Creadores de Mercado: cómo las empresas líderes. Crear y ganar mercados, 1998, McGraw-Hill / Libros Negocios semana, Tomás de desregulación y de la Contrato de regulación: la transformación competitiva de las industrias de red en los Estados Unidos con J. Gregory Sidak, 1997, Cambridge University Press, defensa de la competencia de la Unión Postal Monopoly con Gregory J. Sidak, 1996, American Enterprise Institute, el Reglamento y Mercados, 1989, MIT Press, y Ensayos sobre la Economía de Recursos Naturales Renovables, editado con Leonard J. Mirman, 1982, Elsevier-Norte de Holanda.

Enviado por:

Ricardo Rubén Fischer


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda