Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto recreativo para mejorar la autoestima de personas con VIH/SIDA




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Análisis de los resultados del estudio inicial
  4. Análisis de los resultados después de aplicar las actividades recreativas
  5. Bibliografía

Resumen

La investigación fue realizada en la comunidad Viviendas Campesinas, en el municipio Bayamo, donde radica el Sanatorio de la provincia de Granma, para darle respuesta adecuada a este problema, se aplica un proyecto recreativo para elevar la autoestima a las personas con VIH/sida, e incorporarlos al quehacer de la vida social, hacia la proyección de actividades que contribuyan al logro de modos y formas de tratamiento cada vez más factible para los residentes que manifiestan diversas formas de conductas, reflejando emociones agresivas, negativas y depresión que influye en los sentimientos de aislamientos, temor al ridículo, necesidad de ser aceptados, incidiendo negativamente en el bienestar físico y psíquico de estos sujetos.

El informe escrito está estructurado en tres capítulos: En el Capítulo I se exponen los principales referentes teóricos metodológicos que han caracterizan la recreación en las personas con VIH/sida. También se expresa lo relacionado con las características biológicas, psicológicas y sociales de las personas VIH/sida del sanatorio de Granma, así como la situación actual de la recreación en el sanatorio y su incidencia en la autoestima, además incluye la comunidad y el proyecto recreativo. En el segundo se muestra la metodología y los procedimientos empleados en el proceso; y en el tercero se recoge el resultado del diagnóstico y el proyecto. En el orden práctico se le dio salida al proyecto, lo cual permitió resolver las insuficientes de las ofertas exigidas en esta comunidad.

Palabras Claves

Comunidad: es un grupo de personas que viven en un territorio definido por ciertos límites identificables, que tienen algunos intereses o raíces comunes, es el lugar de nacimiento, de vivienda, desarrollo y formación de seres humanos como individuos, familia y conglomerado. (Pérez 2003)

Recreación: es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad..." Dr.C Aldo Pérez Sánchez (2006)

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es miembro de la familia de los Retrovirus y de la subfamilia de los Lentivirus, presenta una cubierta externa y un mensaje genético compuesto por ARN, también una enzima (Reversotrancriptasa) que convierta el ADN de la célula hospedera en ARN viral. La membrana celular está formada por una capa bilipídica donde están las glucoproteínas y las cuales se van a unir al receptor CD4. Dentro de esta membrana está la nucleocápsida compuesta por la proteína y dentro de las unidades de proteínas". Dr. Álvarez González, Armando (2004)

SIDA: El SIDA es la consecuencia a largo plazo del trabajo silencioso de destrucción de las defensas, que durante años ha realizado el VIH. Dr. Álvarez González, Armando (2004)

Autoestima: la autoestima son formaciones motivacionales particulares y que por ende su papel principal en la regulación consiste en brindar un sentido a las acciones del hombre, inducirlas y orientarlas. N. Branden (1997).

Introducción

En la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, se proclamó el derecho a la igualdad y acceso a todos los servicios, incluidos los de salud, de las personas sin distinción de ninguna índole: económica, social, jurídica, racial, política o religiosa. Al iniciar la primera década del siglo XXI, la realidad es bien distinta, se ha intensificado el proceso de globalización y por consiguiente sus secuelas, y es el aumento de la pobreza uno de los más graves resultados de las políticas económicas neoliberales, que agrava los problemas sociales y constituye la mayor fuente de inequidad.

La epidemia del VIH, surgida en la década de los años 80 y convertida en una pandemia, constituye junto a la pobreza y el hambre uno de los más grandes azotes de la humanidad y amenaza con exterminar a la especie misma; lo que ha puesto de manifiesto, quizás como ningún otro problema de salud la importancia del estudio de los determinantes de salud y su abordaje integral. Tras la aparición del primer caso en los Estados Unidos en el año 1981, este proceso patológico adquirió un carácter epidemiológico explosivo, que constituye en la actualidad una pandemia altamente letal, pues cerca del 50% de los afectados han fallecidos con importantes costos sociales y económico.

Existen manifestaciones clínicas en el curso de la infección por VIH/sida que se asocian con la aparición de anticuerpos contra el VIH, en un intento del organismo por controlar la infección.

Sobre SIDA se tratan teorías y acciones que se dirigen hacia la promoción de actividades recreativas como medio para elevar la calidad de vida de las personas que viven con VIH o SIDA.

En la comunidad Viviendas Campesinas, en el municipio Bayamo, radica el Sanatorio de la provincia de Granma para el tratamiento de las personas con VIH/sida. En esta misma área existe un Combinado Deportivo, el cual dirige las acciones hacia las esferas de actuación del deporte, la educación física, la cultura física y la recreación; pero no tienen en cuenta a este centro asistencial, para la proyección de las actividades que contribuyan al logro de modos y formas de tratamiento cada vez más factible para los residentes. Por lo tanto no se tiene en cuenta las necesidades de estos pacientes, qué estado anímico poseen, cómo es su comportamiento psico-social, cómo interactúan las personas en el ambiente o clima social, cómo se socializa el proceso de atención desde el punto de vista personológico.

Al efectuar un análisis se han detectado las siguientes insuficiencias teóricas y prácticas. Entre las teóricas tenemos:

  • Inexistencia de un proyecto recreativo comunitario dirigido a las personas con VIH/sida.

  • No se detalla un adecuado enfoque para la integración social de estas personas y específicamente en la comunidad de Viviendas Campesinas.

El tratamiento a estas personas desde la actividad recreativa y sobre todo su incidencia en el aspecto psicológico resulta insuficiente:

· No existe proyección de trabajo para la promoción de la recreación.

· No posee un personal especializado para realizar las actividades recreativas ni de otra índole.

· Los profesionales de la recreación refieren no conocer los motivos, intereses y necesidades de la comunidad a la cual pertenece el sanatorio.

· Los profesores de recreación que trabajan en las áreas recreativas populares no dominan las características biopsicosociales de estas personas.

· No están definidos los profesores de recreación que atenderán de forma sistemática a este grupo personas.

· Se aprecia la poca participación de los profesores de las escuelas comunitarias a este grupo de individuos.

· No están definidos los espacios recreativos para esta comunidad.

· No tienen un círculo social donde las personas con VIH/sida puedan programar actividades recreativas.

· Poca visión de la población objeto de estudio, y de los líderes formales de la recreación sana.

Como consecuencia de estos indicadores, las personas con VIH/SIDA del sanatorio de la comunidad Viviendas Campesinas, en el municipio Bayamo, presentan manifestaciones en la autoestima, desde el punto de vista psicológico relacionado por diversas formas de conductas, reflejando emociones agresivas, negativas y de depresión que influye en los sentimientos de aislamientos, temor al ridículo, necesidad de ser aceptados, entre otras, lo cual finalmente se traduce en la manifestación de una inadecuada autoestima incidiendo negativamente en el bienestar físico y psíquico de estos sujetos.

Lo antes expuesto, nos permite determinar la siguiente situación problémica: Existen escasas actividades físicas y recreativas, que logren elevar la autoestima en personas con VIH/SIDA del sanatorio de la comunidad Viviendas Campesinas, en el municipio Bayamo, provincia Granma.

A partir de la situación descrita se derivó el problema científico: ¿Cómo elevar la autoestima de las personas con VIH/sida del sanatorio de la comunidad Viviendas Campesinas, en el municipio Bayamo, provincia Granma?

A partir del problema planteado se enmarca en "el proceso de elevar la autoestima en personas con VIH/sida como objeto de estudio.

En la investigación se asume como campo de acción: Proyecto recreativo en las personas con VIH/sida del Sanatorio de la comunidad Viviendas Campesinas.

Se declara el siguiente objetivo: Aplicar un Proyecto Recreativo para elevar la autoestima en las personas con VIH/sida del Sanatorio de la comunidad Viviendas Campesinas, en el municipio Bayamo, provincia Granma.

Aporte práctico de la investigación:

El aporte principal de la investigación radica en el sustento teórico – metodológico de un proyecto recreativo, con adecuaciones de juegos para el empleo adecuado del tiempo libre a estas personas, de manera que pueda elevar su autoestima e integrarlos a la sociedad en sentido general.

DESARROLLO

Para la realización de esta investigación se seleccionó el Sanatorio de la provincia Granma, el cual está ubicado dentro de la circunscripción 234 del reparto Viviendas Campesinas del Consejo Popular "Jesús Menéndez". Para la misma se tuvo en cuenta la muestra de 15 personas, diagnosticados con VIH/sida que representa el 100% de la población. Es una población joven comprendida en las edades entre 25 y 48 años.

Análisis de los resultados del estudio inicial

Al analizar la autoestima aplicando el inventario de Coopersmith a las personas con VIH/sida antes de aplicar las actividades recreativas el resultado que se obtuvo fue el siguiente: de las 15 personas que integran la muestra, 12 se encuentran en un nivel bajo de autoestima para un 80%, la puntuación es pobre en los ítems que indican una adecuada autoestima.

Presentaron pobre puntuación en los aspectos que se midieron como fueron las relaciones sociales donde manifestaron las relaciones con sus compañeros en el tiempo libre, la gente que conocen es mejor que ellos. El aspecto de las autovaloraciones positivas y negativas declaró culparse, incluso cuando no tienen la culpa. Los sujetos de este nivel son poco comunicativos, no sienten apoyo familiar, los amigos más cercanos no los comprenden, se avergüenzan de sí mismo, no sienten satisfacción de sus deseos, se perciben infelices, inseguros, se centran en sí mismos y en sus problemas particulares. En el nivel medio están diagnosticado 2 sujetos lo que representa el 13%, donde en ellos no existe claridad de los niveles alto y bajo, pues la calificación está entre 14 y 29 puntos. Algunos manifiestan la culpa a causa de su problema de salud, otros se avergüenzan frente a compañeros de más alto nivel escolar, no se sienten atraídos por los demás.

En el nivel alto sólo se encuentra 1 integrante de la muestra para un 7%. Él lleva más de 12 años con su enfermedad y está adaptado a vivirlo en el medio que los rodea, aunque hay momentos que su autoestima desciende por alguna noticia familiar, alguna dolencia, pues piensa que llegará al fin de su vida. Lo que la mayoría de las veces indaga felicidad, eficiencia, confianza en sí mismo, autonomía, estabilidad emocional, relaciones interpersonales favorables, pues vive en el sanatorio desde su padecimiento expresando una conducta desinhibida.

La escala psicoafectiva permitió comprobar que sólo el 13 por ciento está en estado depresivo moderado, el resto se encuentra en estado profundo, pues en ellos existe melancolía, insomnio, desconfianza, fracaso, irritabilidad, ideas fijas con relación a su enfermedad, anorexia y todo esto encamina a quitarse la vida.

Con la aplicación del test IDARE se evalúa el estado de ansiedad como estado presentándose un 93% en el nivel alto y un 7% en el nivel medio, predominando las categorías "bastante" y "mucho" en las frases relacionadas con los estados de tensión, ansiedad, alteraciones nerviosas, ansiosos por una respuesta positiva para darle fin a su problema de salud. En el estado de ansiedad como rasgo se manifestaron el 67% de la muestra en nivel alto y el 33% en nivel medio, ya que no había relación entre ellos y existía poca comunicación, lo que implica la necesidad de trabajar en función de disminuir los niveles de ansiedad observados para mejorar el estado emocional de estas personas.

Dentro de las actividades programadas en el proyecto se desarrolló el Festival recreativo de juegos de mesa:

Nombre: Dama.

Materiales: Mesa, silla, lápiz, hoja, tablero, fichas.

Objetivo: Mejorar la agilidad mental.

Organización: Dos participantes enfrentados en un mismo tablero donde cada uno tiene fichas diferentes, organizadas de forma escalonada.

Desarrollo: Comienza el juego por un sorteo entre los dos jugadores, las fichas caminan hacia todas las direcciones y comen igual por un salto a la ficha del contrario. La ficha que llegue a la última columna horizontal del contrario ocupará la posición de dama, la cual tiene posibilidad de comer a mayor distancia. Gana el jugador que quede con fichas.

Regla:- La ficha que sea tocada obligatoriamente debe ser movida.

- Es de obligatorio cumplimiento la captura de la ficha.

Variante: Del mismo juego cambiaría la forma de comer y de ganar ya que el mismo sería el que más coma es el que pierde.

Festival Recreativo de Juegos Tradicionales.

1.- Nombre: El comilón de merengue.

Objetivo: Elevar la autoestima y eliminar tensiones.

Materiales: Platos y merengue.

Organización: Los competidores se situarán delante de una mesa donde habrá dos platos con merengue.

Desarrollo: El juego consiste en comerse el merengue sin utilizar cuchara ni tenedor.

Regla: Las manos deben de estar detrás. Gana quien se coma el merengue lo más rápido posible y sin dejar nada en el plato.

Variante: Utilizar las manos de un compañero como plato.

- Coger el merengue con un solo dedo.

Festival Recreativo de Participación.

1. Nombre: Partir la frase.

Objetivo: Mejorar las relaciones interpersonales y elevar la autoestima.

Materiales: Ninguno

Desarrollo: Las personas deben decir el nombre de dos películas una cubana y otra extranjera. Después el profesor les dirá que deben decir las siguientes frases. "Por delante soy" (la película cubana) y "Por detrás doy" (la película extranjera).

Regla: Al competidor no se le puede decir el nombre de ninguna película. Gana el compañero que no se equivoque en el nombre de la película.

Variante: Pueden nombrarse cuentos infantiles y novelas.

Análisis de los resultados después de aplicar las actividades recreativas

Una vez realizadas las actividades recreativas a estas personas se aplicó el post-test para determinar el nivel de la autoestima en ellos. El nivel alto aumentó a 9 sujetos para un 60%, lo que constituye una fortaleza para la investigación realizada ya que hubo un aumento de 8 personas. Manifestaron sentirse queridos, logrando incorporar confianza en ellos mismos y en el personal que los rodea, manifestaban no irse del sanatorio. Además satisficieron sus deseos con la ocupación del tiempo libre en algo placentero y mostraron gran interés por las actividades recreativas ofertadas lo que permitió igualdad en las relaciones interpersonales a través de la comunicación abierta. El 33% de muestra se encuentran en un nivel medio, pues requieren de un período más largo en el tratamiento psicológico señalando que hubo menos depresión, además expresaron las necesidades, derechos, sentimientos y deseos propio. La autoestima influye en la prevención de las ITS y del VIH, por lo que realizar talleres, ofrecer actividades dirigidas a la población implicaría sin dudas, una disminución de la vulnerabilidad para la infección con el VIH. En el nivel bajo solo se halla una persona para un 7%, el cual manifestó sentirse rechazados por sus amigos, se avergüenza de su enfermedad, se siente aislado de su familia, además es de destacar que lleva 2 meses con la infección. Se conoce que existen múltiples formas de reaccionar ante un diagnóstico y que la mejor aceptación y el mayor compromiso dependerá, en gran medida, del papel que asuman los profesionales de salud encargados del seguimiento del caso, y de la existencia de una buena red de apoyo que permita a la persona realizar los ajustes necesarios para adaptarse a su persona.

Con relación a la depresión se registraron valores más favorables, el 93% se encuentra en estado depresivo moderado y no existente, ya que sintieron la confianza, el amor, la dedicación, el cariño, la ternura del personal de Cultura física que trabajó en la realización de las actividades programadas, aumentando más la comunicación de unos con otros. Es de destacar que sólo un paciente continúa con un estado depresivo profundo, pues en ese tiempo sufrió la pérdida de un familiar, lo cual conlleva a un tratamiento más profundo de parte del psicólogo del centro para disminuir su depresión.

El test para evaluar la ansiedad como estado mostró resultados aceptables, aumentando un 93% en el nivel bajo y medio, aunque un 7% está en el nivel alto de ansiedad respectivamente. Sin embargo la ansiedad como rasgo manifestó que sólo el 20% alcanzó el nivel alto. Aunque en la generalidad de la muestra desaparecieron las manifestaciones de la ansiedad.

A modo de resumen de puede decir que el proyecto recreativo aplicado responde a las necesidades recreativas en correspondencia con los gustos y preferencias de la población objeto de estudio, lo que asegura una adecuada satisfacción a partir de las opciones y ofertas que se les brindó, contribuyendo a elevar su autoestima a las personas con VIH/sida del Sanatorio de la provincia Granma.

Bibliografía

1- Álvarez González, A. (2004) Clínica, tratamiento del VIH/SIDA y VIH/SIDA.

2- Alfonso Rodríguez, A. C. (2009). VIH y Diversidad Sexual: Aproximación cultural al homoerotismo masculino. Editorial CENESEX.

3- Areiza Londoño, M. (2001). Recreación, actividad física y salud. Disponible en:

4- Arias Herrera, H. (1995). La comunidad y su estudio: Personalidad Educación – Salud.

5- Estévez Cullell, M. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Editorial Deportes.

6- Hernández Sampier, R. (2003). Metodología de la Investigación Tomo 1 y 2. Editorial Feliz Varela.

7- Pérez Ávila, J. (2008). SIDA: Confecciones a un médico. Editorial Abril.

8- Pérez Sánchez, A. (2006). Tiempo libre y Recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo Individual. Cuba, ISCF.

9-Pérez Sánchez, A. (2003). Fundamentos teóricos Metodológicos de la recreación. La Habana, Dpto. de Recreación, ISCF.

10- Pérez Sánchez, A. (2010). Proyecto: De la investigación a la acción de la Recreación. Seminario Nacional de la Disciplina. La Habana.

 

 

Autor:

Lic. Edisleidis Quesada Flores.

Cargo: Colaborador.

Institución: Misión Barrio Adentro Deportivo.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda