Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado latinoamericano de valores




Documento sin título

Monografias.com


(Gp:) América Latina (Gp:) España (Gp:) Estados Unidos 1° 2° INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS

Monografias.com


LA BOLSA La bolsa se ha convertido en los últimos tiempos en una de las fórmulas de inversión más populares a la hora de destinar nuestros ahorros. Debido a las plusvalías que se generaron a finales de los 90, muchos inversores acudieron a la bolsa de valores pensando que esta era una fuente inagotable de recursos, sin apenas pararse a pensar en las posibles consecuencias negativas.

Monografias.com


CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 1.- Mercado de deuda: se le da esta nomenclatura porque los bancos cuando sus clientes les ingresan dinero deben devolvérselo en un futuro. El negocio de los bancos es muy sencillo, ellos reciben el dinero que les dan sus clientes y a continuación lo invierten en activos que les proporcionan un interés mayor; su beneficio se obtiene pues de las diferencias entre tipos de interés.

Monografias.com


CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES 2.- Mercado de acciones: es el más conocido y dónde cotizan las acciones de las principales empresas. 3.- Mercado de derivados: este tipo de mercado establece sus precios reverenciándose al precio de otros activos. Sus características principales son el permiso de la cobertura de las operaciones ante cambios en variables como el tipo de cambio, y el apalancamiento

Monografias.com


RED INFORMÁTICA SIBE (Sistema de Interconexión bursátil electrónico) Las bolsas de valores españolas se conectan por medio del SIBE que hace posible que los miembros de las bolsas de valores puedan dirigir sus órdenes a través de terminales informáticos al mismo servidor central

Monografias.com


MERCADOS DE ACCIONES. RENTA VARIABLE Los mercados de acciones se conocen como mercados de renta variable, mientras que los de obligaciones se conocen como mercados de renta fija.

Monografias.com


REQUISITOS Y EXIGENCIAS Las principales características son las siguientes: Información suficiente: La Bolsa de Madrid tiene una página web donde se encuentran los datos más relevantes de las compañías . Horario: implica una complementariedad cronológica que dará a los inversores la posibilidad de negociar hasta doce horas interrumpidamente, al sucederse los horarios. Experiencia de los intermediarios españoles: El acceso a Latibex de los inversores es el mismo que el de la Bolsa española, es decir, los brokers y dealers del mercado español son también los intermediarios en Latibex. Pero además, el mercado cuenta con la participación directa de miembros de otras bolsas latinoamericanas, indudables expertos en los valores de su país de origen. Cotización en Euros: los valores cotizados tendrán moneda única en euros . Facilidad de contratación: La negociación de los valores de Latibex se realiza a través del sistema electrónico de la Bolsa española (SIBE) y con la misma normativa de mercado.

Monografias.com


Seguridad en la liquidación: Los valores se registran mediante anotación en cuenta en el Sistema Central Español, liquidándose en un plazo de tres días hábiles desde su contratación. Tramitación ágil: se ha diseñado una gestión rápida y eficiente para las empresas potenciales cotizadas, eliminando el llamado “folleto de admisión”. Se precisa la presentación ante el Consejo Rector del Mercado de la solicitud, si los accionista desean realizar una operación entre inversores españoles deberán registrar una OP, según establece la normativa española. Los datos e información estadística que la compañía debe aportar al mercado, serán idénticos a los presentados en la Bolsa de origen, no se exigirá coste alguno a las empresas que se incorporen al sistema. REQUISITOS Y EXIGENCIAS

Monografias.com


Los índices, muestran la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de una muestra significativa de valores. El cálculo y la divulgación del índice Latibex, se realiza con la colaboración del FTSE, la firma de diseño y elaboración del índice del Grupo Financial Times (GFT). Es un índice calculado en tiempo real que recoge la evolución de los valores, sirve como subyacente para la emisión de productos financieros derivados. Índices de América Latina el FTSE Latibex TOP, que englobaba a las 15 compañías cotizadas en el Latibex. ÍNDICES LATIBEX Los tres índices se realizan en colaboración con FTSE. 1) FTSE Latibex All Share: Recoge todas las empresas cotizadas en Latibex. 2) FTSE Latibex Top: Reúne a los 15 valores más líquidos de la región cotizados en Latibex. 3) FTSE Latibex Brasil: Aglutina a los valores más líquidos de Brasil cotizados en Latibex.

Monografias.com


Las operaciones negociadas a través de Latibex se liquidan en el Servicio Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) español Puede realizarse a través de dos modalidades: 1ª) Se basa en la conexión directa entre los Depósitos Centrales de los dos mercados, con simultáneas apertura de cuenta. 2ª) Funciona a través de la existencia de una entidad enlace del valor incorporado al Latibex. Ambos compatibles, facultan a los propietarios de valores en España, para ejercicio de los derechos inherentes a los mismos. Y los del Latibex pueden beneficiarse de las bajas comisiones de liquidación que se aplican en España. LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA

Monografias.com


Existe en todas las bolsas modernas. Se conoce como la operación de cambio de valores mercantiles en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unos mercados y otros, o en diferentes momentos. Una estrategia de inversión con capital inicial cero, que es la oportunidad de arbitraje y que garantiza un rendimiento positivo. ARBITRAJE

Monografias.com


El Latibex ha pasado de ser el indicador más rentable del mercado bursátil español en el primer semestre de 2008 a sufrir el fuerte impacto de la crisis financiera internacional, ya que inicia el año por encima de los tres mil puntos y lo cierra en mil setecientos. EVOLUCIÓN AÑO 2008 DEL LATIBEX

Monografias.com


Title: Foros latibex El mercado de valores latinoamericanos que cotizan en euros en la Bolsa de Madrid (Latibex) celebra cada año en noviembre un foro que sirve de encuentro para inversores institucionales, españoles o europeos, intermediarios financieros, representantes de organismos internacionales, altos cargos gubernamentales y empresas cotizadas latinoamericanas y europeas. En este encuentro, los participantes exponen sus planteamientos estratégicos en el entorno de las economías latinoamericanas. Este foro se ha pasado a ser el más importante sobre América latina entre inversores e intermediarios europeos. Este foro se ha pasado a ser el más importante sobre América latina entre inversores e intermediarios europeos.

Monografias.com


Title: Latinoamericano para el pequeño inversor Para explicar esta cuestión, vamos a desarrollar una comparativa entre dos índices que toman en cuenta un conjunto de empresas de un lado y el otro del Atlántico, las cuales tienen peso específico propio. De esta manera, conseguiremos resaltar las ventajas comparativas que poco a poco va ganando la inversión en Latinoamérica respecto a Europa.

Monografias.com


Title: Atractivo de América Latina para el inversor En este contexto, el grupo de servicios financieros Ahorro Corporación en su informe anual del año 2007 estimaba que el PIB de Latinoamérica en 2008 alcanzaría el 4,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento previsto para la zona euro, el 2,7% para España y una posible entrada en recesión para Estados unidos. Doce meses después podemos confirmar que estas estimaciones se han cumplido con un índice de acierto más que aceptable.

Monografias.com


Title: Evolución de ambos índices en el largo y corto plazo En el largo plazo el Latibex fue mucho más rentable que el Eurostoxx, ya que en cinco años su rendimiento fue del 390% frente al 70% del europeo. Rendimiento de ambos índices En los dos últimos años, el Eurostoxx arroja rentabilidades negativas, que se incrementaron en lo que va del año 2008, mientras que el Latibex muestra un rendimiento en dos años del 32%, pese a la caída del 7,8% durante el corriente año.

Monografias.com


Title: Estrategias y alizanzas bursátiles El mercado Latibex, en el futuro, deberá tener en cuenta que en los principales mercados bursátiles europeos, los inversores están afianzando sus posiciones para beneficiarse de las ventajas competitivas que ofrece la región Latinoamericana, ayudado también en la actualidad por las mejoras tecnológicas, la introducción de nuevos productos, unificación de monedas y establecimiento de alianzas supranacionales.

Monografias.com


Title: Inversiones española en América Latina Body: El sueño de generaciones: Multinacionales Españolas. Por razones muy variadas pero sólidas y poderosas, las grandes empresas españolas sí que se sintieron atraídas por las economías latinoamericanas. Cada una de ellas tuvo sus motivos, su momento y su ciclo inversor en la región. Estas grandes inversiones atrajeron la atención de oleadas de analistas y sus modelos estratégicos y las lecciones implantadas pasaron a engrosar las bibliotecas de numerosas escuelas de negocio de la economía global. Latinoamérica tras la primera oleada de inversiones Una consecuencia muy importante del impulso inversor en Latinoamérica ha sido la reaparición de un renovado interés en la opinión pública española por esta región, hecho que se ha visto favorecido por las intensas corrientes de inmigrantes que hemos recibido como consecuencia de las sucesivas crisis políticas y económicas que se han producido en los últimos diez años.

Monografias.com


Title: La botella medio llena A lo largo de las tres últimas décadas, América Latina ha tenido un balance económico discreto por la acumulación de graves problemas que han dificultado la labor de sus instituciones políticas y económicas. Esta nefasta secuencia de inestabilidad- pobreza- crisis afortunadamente se está paliando en países como Brasil, México o Chile.

Monografias.com


La industria petrolera estará sufriendo un cambio estructural donde los recursos se están agotando cada vez mas y la capacidad productiva, tanto en extracción como en manufacturas, será limitado. La inflación resultante será uno de los causantes del desplazamiento de las curvas de oferta de la industria. Estas condiciones hacen pensar que en el periodo 2007-2013, cuando menos, los precios del petróleo se situarán significativamente por encima del promedio registrado en los últimos seis años, aunque estarán sometidos a una fuerte volatilidad. LA INDUSTRIA PETROLERA LATINOAMERICANA: UNA PERSPECTIVA A LARGO PLAZO

Monografias.com


Seguridad de suministro En el marco actual, se han intensificado las preocupaciones por la seguridad de suministro del petróleo y el gas natural en los países consumidores. Estados Unidos, primer país consumidor de petróleo del mundo, cada vez depende más de sus 35 importaciones y la perspectiva de que éstas provendrán de forma creciente del Golfo Pérsico es fuente de serias preocupaciones y foco de atención de la política exterior estadounidenses, dado que la interrupción de suministros por parte de una región productora, ya sea por acontecimientos políticos o por la propia naturaleza, puede tener un impacto significativo sobre los precios.

Monografias.com


El nacionalismo de los recursos naturales no renovables. El resurgimiento del nacionalismo en torno a recursos no renovables se manifiesta de diversas maneras en los principales países productores. Las ganancias sin precedente obtenidas en los ejercicios 2005 y 2006 y la alta liquidez acumulada por las grandes empresas petroleras internacionales han traído como consecuencia importantes incrementos impositivos, y el objetivo de retomar el control de sus recursos naturales ha hecho que muchos gobiernos incrementen su participación en proyectos extractivos.

Monografias.com


Situación energética latinoamericana. México y Venezuela son los principales productores de hidrocarburos en Latinoamérica. El devenir de su producción determina las condiciones del mercado de la vertiente atlántica. México es el segundo suministrador más importante de crudo de Estados Unidos y Venezuela el cuarto, pero las exportaciones mexicanas a España, aun siendo significativas, tienden a declinar. El gas natural de Trinidad & Tobago juega un papel esencial en la formación del mercado del gas natural líquido en esta misma cuenca. La producción de otros países latinoamericanos tiene un impacto sobre todo regional.

Monografias.com


  LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ANTE LA CRISIS FINANCIERA Los países emergentes en general, y los latinoamericanos en particular, estaban aguantando la crisis mejor que los países desarrollados. Hasta hace poco, el comportamiento de las bolsas de los países en vías de desarrollo era mucho mejor que el de los mercados occidentales. El “decopling”, la teoría que ha circulado durante gran parte del año, apuntaba que en esta ocasión, las cosas iban a ser diferentes: La crisis no se iba a notar en los países emergentes. Pero esa teoría sólo ha funcionado en los primeros compases de la crisis. Su extensión en el tiempo ha traído consigo también su extensión por todo el globo. Ahora los emergentes sufren y ello presiona a los desarrollados.

Monografias.com


Nuevo marco de las inversiones españolas en Latinoamérica. El caso argentino. Hasta hace poco, uno de los avales de los grandes valores españoles era su presencia en América Latina, unos emergentes con gran potencial. Situación de América Latina ante la crisis. En general, el continente latinoamericano ha actuado siempre como caja de resonancia de las perturbaciones económicas generadas en otros lugares.

Monografias.com


PREVISIONES PARA EL AÑO 2009 TASAS DE CRECIMIENTO En lo que se refiere a 2009, la CEPAL no se muestra tan optimista en sus previsiones, indicando que la tasa de crecimiento del PIB regional se situará claramente por debajo: 1,9%, situando la tasa de desempleo regional en un intervalo entre el 7,8% y el 8,1%. Asimismo, este organismo considera varios los canales externos a través de los cuáles las economías de América Latina y el Caribe pueden verse influenciadas por la crisis financiera y la recesión de los países de la OCDE: la reducción del volumen y el precio de las exportaciones, la caída de las remesas y el descenso de la inversión extranjera directa. Entre las economías de la región, los mayores recortes para el crecimiento estimado del PIB en 2009 se observan en Argentina (1,5 % menos que el año anterior) y Venezuela (1,0 % menos).

Monografias.com


ÍNDICES BURSÁTILES. Los índices latinoamericanos se han repuntado relativamente en diciembre, situándose un poco por encima de los mínimos que alcanzaron a finales de noviembre debido al efecto positivo de la última bajada de tipos de la Reserva Federal estadounidense. Sin embargo, este repunte neto durante el último mes no supone un cambio de tendencia en el parqué latinoamericano, que seguirá afectado en el primer semestre de 2009 por los efectos de la recesión en los principales países de la OCDE la caída de los precios de las materias primas En Brasil el Bovespa repuntó en el último mes un 11,7%, situándose de nuevo cerca de los 40.000 puntos, nivel que alcanzó a comienzos de noviembre En México el IPC aumentó en términos netos en el último mes un 12,6%, hasta llegar a los 22.000 puntos. El Índice General de Venezuela mostró un descenso desde mediados de noviembre del 5,2% debido a los efectos negativos de la intensa caída de precio del crudo. En Argentina el Merval ha registrado un aumento del 11,7% en el último mes, sin embargo no se ha recuperado de las fuertes pérdidas acumuladas desde el anuncio de la privatización de los fondos de pensiones, con lo que se ubica en mínimos desde el tercer trimestre de 2004 PREVISIONES PARA EL AÑO 2009

Monografias.com


TIPOS DE INTERÉS El Banco Central de Brasil decidió mantener los tipos en el 13,75%, debido al alivio de las tensiones inflacionistas, con lo que definitivamente se interrumpe el proceso de subidas de tipos de interés iniciado en abril del 2008. Esta medida es un arma de doble filo, ya que el descenso de tipos de interés podría acentuar la depreciación del real, y generar efectos inflacionistas, justo el factor contra el que lucha el Banco Central. Por su parte, El Banco Central de México mantuvo la Tasa de Interés Interbancaria a un 1 día en el 8,25%, valorando como preocupación prioritaria la tendencia alcista de la inflación en el último trimestre por los efectos de la recesión en EEUU sobre la actividad económica en México. En Chile, el Banco Central mantuvo los tipos en el 8,25%, ya que la inflación general se ha reducido en el último mes, pero la actividad mantiene un comportamiento de desaceleración y en el ámbito externo se siguen poniendo demasiadas restricciones al acceso al crédito. PREVISIONES PARA EL AÑO 2009

Monografias.com


CONCLUSIONES VENTAJAS DEL LATIBEX Da acceso a nuevos inversores, ampliando la base de accionistas y la liquidez del valor, así como las vías de financiación de la empresa en una moneda alternativa al dólar, el euro. Aumenta la visibilidad de la compañía en el mercado europeo entre inversores institucionales y particulares. El proceso de incorporación es muy sencillo y sin coste para el emisor, ya que no hay que pagar ninguna tarifa de incorporación, ni de mantenimiento

Monografias.com


VALORACIÓN PERSONAL Los expertos y analistas participantes en el IX Foro Latibex. Latinoamérica, un buen riesgo para invertir”, coincidieron en que es buen momento para seguir invirtiendo en la región, por el esfuerzo interno que están realizando los distintos países, ya que todos ellos son conscientes de la necesidad de una política económica adecuada que evite volver a caer en procesos de inflación. También añadieron que es fundamental que las reglas jurídicas sean claras y transparentes para facilitar la llegada de recursos externos. Además el factor de reducción de la deuda externa y el importante papel que juegan las remesas, que actualmente se sitúan por encima de la inversión directa en Latinoamérica, hace que desde el exterior sea cada vez más atractivo invertir en la región. CONCLUSIONES

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda