Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercadotecnia - Lanzamiento de un producto

Enviado por Hector Mantilla



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Elementos del estudio de mercado
  3. Características del Consumidor y la Población
  4. Análisis de la Demanda
  5. Anexos
  6. Mercado potencial y real del producto
  7. Proyección de la demanda
  8. Análisis de la oferta
  9. Estructura de precios
  10. Comercialización
  11. Publicidad y promoción (planes)
  12. Organización y programas de ventas
  13. Conclusiones y recomendaciones
  14. Bibliografía

Introducción

Desde hace 53 años, Taco es una de las bebidas achocolatadas favoritas de los niños porque los acompaña en los buenos momentos y porque tiene un intenso aroma y el mejor sabor a chocolate.

Taco es producido por Chocolates El Rey desde el año 1985 y distribuido en toda Venezuela por Alfonzo Rivas & Cía. desde el año 2001, quien ha reforzado la trayectoria de la marca y su preferencia por parte de los consumidores a través de los años. Las madres piensan que esta es una bebida ideal para darle a sus chamos en la merienda y/o cena, porque además de ser la que consumían de niñas; combina cualidades como lo saludable de los jugos (al contar con vitaminas y minerales), y el ser la forma divertida de que sus hijos tomen leche y la disfruten.

Para los niños, Taco es el "chocolate líquido" que pueden tomar sin que los regañen…es más, se lo dan sin pedirlo. Además, ellos pueden prepararla por sí mismos porque es instantáneo, beneficio que le da el ser un polvo granulado. En resumen, Taco es una de las bebidas achocolatadas preferidas por los niños porque potencia sus momentos divertidos llenándolos de sabor y energía!

Hacia esa meta se dirige Chocolates El Rey, la cual ya inició a través de la implantación de un plan a cinco años con una inversión de 10 millones de dólares, en el cual se contempla la unión de las tres líneas de producción de la empresa (producción de cacao, elaboración de chocolate y fabricación de bebidas instantáneas) bajo una misma infraestructura y gerencia, llevar a cabo una mejora tecnológica e, incrementar la capacidad industrial.

Esto en parte ya se ha logrado. Actualmente se tiene concentrada la producción en la planta de la Barquisimeto (Edo. Lara-Venezuela), la maquinaria con la cual se procesa todo el cacao y sus derivados es de tecnología Suiza en su mayoría y la capacidad de producción sobrepasa la tonelada de cacao por día.

"La calidad de Chocolates El Rey es excepcional y nadie la iguala en Venezuela…", acota Redmond, "...ocurre que nosotros no nos dedicamos a elaborar productos de consumo masivo, a excepción de Taco, y por eso el público no conoce la marca, pero, actualmente se está preparando el lanzamiento de una línea de chocolates, producida con cacao ciento por ciento venezolano, como todos nuestros productos, con la cual vamos a captar buena parte del mercado masivo nacional".

Elementos del estudio de mercado

Nuestro estudio de mercado nos da una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien que pensamos vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a el precio al que los consumidores están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del cambio de imagen que daremos a nuestro producto y si corresponden a las necesidades de compra del cliente. Nos indica igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestro bien, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Posteriormente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien y competir en el mercado contra productos similares, e imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado de la nueva estrategia de negocio a implementar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien que vamos a colocar y cuál es su funcionamiento.

Objetivo General:

Lanzar al mercado venezolano un cambio de imagen innovador, elaborado con mano de obra de alta calidad y utilizando los mejores materiales para su confección. Facilitando su consumo y aportando practicidad.

Objetivos Específicos:

  • Alcanzar una posición competitiva y óptima dentro del mercado de bebidas achocolatadas.

  • Planificar el desarrollo de la organización a corto plazo.

  • Afianzar el producto como un producto sólido y de fácil venta en el mercado.

  • Producto definido para cualquier Target.

  • Obtención de ventajas competitivas sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia.

  • Contar con un buen plan de marketing para los bastones con silla plegable.

  • Definir los objetivos de marketing.

  • Definir las estrategias de marketing.

  • Producto – Características.

El producto es de excelente calidad y el cambio de imagen aportara facilidad en su consumo y practicidad a los clientes.

El producto estará dirigido a satisfacer las necesidades de todo tipo de Target de consumidores en el territorio venezolano.

Descripción: Elaborado con el mejor cacao venezolano, materia prima cosechada y procesada para ofrecer una mezcla instantánea de bebida sabor a chocolate.

Presentación: Caja x 20 saches.

Unidad de Venta: Unidad

 Usos más frecuentes: Diseñado para consumir en desayunos y/o meriendas de toda la familia.

Características: Caja de 8 cm de alto x 13 cm de ancho con 250 gramos de peso. 20 bolsitas por cajas de 12,5 gramos c/u para disolver en 200 ml de leche.

Foto:

NUEVO EMPAQUE, SACHETS INDIVIDUALES DE TACO, BEBIDA ACHOCOLATADA

Monografias.com

  • Productos Similares Sustitutivos

Actualmente, hasta la fecha de la presente investigación los productos similares encontrados que normalmente se encuentran en el mercado.

Monografias.com

  • 1. "Toddy" Alimento Achocolatado Fortificado.

Monografias.com

  • 2. "CHOCO LISTO" Bebida de chocolate con vitaminas y minerales.

Monografias.com

  • 3. "NESQUIK" con hierro y vitaminas.

Monografias.com

  • 4. SAVOY, Bebida Achocolatada.

Monografias.com

  • 5. Nucita, Bebida de chocolate.

  • Capacidad Instalada y Utilizada.

La capacidad instalada y utilizada indicará la cantidad máxima de bienes y servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una empresa por unidad de tiempo y bajo unas condiciones tecnológicas dadas. La capacidad instalada se podrá medir en cantidad de bienes y servicios por una unidad de tiempo.

Por su parte, el alto valor porcentual del arranque de la producción, así como el crecimiento anual establecido, son consecuencia del análisis de mercado, del desarrollo planificado de la producción (basado en dicho análisis) y de la capacidad de la tecnología utilizada.

Capacidad disponible (D)

Este indicador mostrará qué porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en la producción.

Su fórmula es:

Monografias.com

Para la producción de TACO Bebida Achocolatada, se labora en un horario de 5 días a la semana (De Lunes a Viernes) durante 8 horas al día.

Se cuenta con personal altamente calificado y experimentado en manipular las máquinas granuladoras de productos lácteos, siendo estos parte de la materia prima de producción; a su vez máquinas empaquetadoras diseñadas con la medida de la nueva presentación del producto, así como también personal especializado en control de calidad. Si se producieran unas 100 mil cajas con la nueva presentación de TACO bebida achocolatada semanales ¿cuál será la capacidad disponible?

Capacidad instalada por semana:

7 días/sem. x 24 hrs/día = 168 hrs/sem.

Capacidad utilizada por semana:

5 días/sem. x 8 hrs/día = 40 hrs/sem.

Tiempo asignado:

8 hrs/sem.

Monografias.com

El 19.05 % de la capacidad instalada se utiliza exclusivamente para producir, mientras que el 80.95 % restante se utiliza para administrar la producción, mantenimiento, descanso, etc.

El 19,05% equivale a la capacidad instalada que proporcionara un total de 19.050 cajas con la nueva presentación producidas a diario.

  • Análisis de Producción.

En la actualidad toda organización realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad, sin embargo frecuentemente se confunden los términos productividad y producción. El trabajo de elaboración de TACO bebida achocolatada en su nueva presentación de empaques individuales se hará bajo las directrices de la productividad, la eficacia y la eficiencia.

Los Recursos Físicos que se emplearán para la puesta en marcha de la elaboración de TACO bebida achocolatada en su nueva presentación de empaques individuales son:

  • Cacao en polvo.

  • Una maquina granuladora de productos lácteos.

  • Materiales eléctricos y ferreteros para la manipulación de la mano de obra calificada.

  • Mano de obra calificada.

  • Un local con depósito de por lo menos 200mts² y posibilidad de ampliación.

  • Papel especial para conservación de alimentos deshidratados.

  • Análisis de Consumo.

Luego de 80 años de su creación, la empresa Chocolates El rey que es una de las más grandes productoras de cacao en Venezuela, sus productos abarcan desde chocolates en barra con diferentes sabores a escoger, hasta bebidas achocolatadas, preferidas por los consentidos de la casa, nuestros niños.

Entre una de las bebidas que Chocolates El Rey produce, vamos a analizar a Taco, la cual fue creada hace 53 años atrás, Taco es una de las bebidas achocolatadas favoritas de los niños porque los acompaña en los buenos momentos y porque tiene un intenso aroma y el mejor sabor a chocolate.

Taco es producido por Chocolates El Rey desde el año 1985 y distribuido en toda Venezuela por Alfonzo Rivas & Cía. desde el año 2001, quien ha reforzado la trayectoria de la marca y su preferencia por parte de los consumidores a través de los años.

Taco posee un gran volumen de consumidores, las madres piensan que esta es una bebida ideal para darle a sus hijos en la merienda y/o cena, porque combina cualidades como lo saludable de los jugos (al contar con vitaminas y minerales), y el ser la forma divertida de que sus hijos tomen leche y la disfruten.

Actualmente Chocolates El Rey inicio exportaciones de sus productos, exportan de 30 a 35% de su facturación, monto entre el cual se encuentra la denominada rica bebida achocolatada, Taco lo que hace que sea conocida y consumida a por niños a nivel nacional e internacional. Ahora esta cifra está cambiando, pues nuestras exportaciones han ido creciendo. Chocolates El Rey podría vender, entre cinco y diez años, unos 120 millones de dólares al año. Hoy en día estamos en 30 millones de dólares anuales.

A continuación mostraremos una encuesta en la cual realizamos una serie de preguntas para ver qué tan innovador y aceptable sería el cambio de imagen de la marca Taco.

  • 1. Usted había visto o escuchado sobre la existencia de la bebida achocolatada "Taco".

Monografias.com

  • 2. En su opinión, cómo consideraría el cambio de imagen de la marca "Taco.

Monografias.com

  • 3. En su opinión, cree que el producto sea llamativo para la población.

Monografias.com

  • 4. En su opinión, estaría interesado en adquirir el producto.

Monografias.com

  • 5. En su opinión, cree que el producto a un precio de bsf. 45 sea de su conveniencia.

Monografias.com

  • 6. En su opinión, cree que Taco deba conservar su sabor.

Monografias.com

  • 7. En su opinión, cree que la nueva presentación de Taco sea aceptado por el público.

Monografias.com

  • 8. En su opinión, estaría dispuesta a informar a sus amigos, sobre la existencia y beneficios de este producto.

Monografias.com

Por las características de la población ubicada en el territorio venezolano, se tomó una muestra de 30 personas del Distrito Metropolitano menores de edad, en donde se le aplicó una encuesta la cual arrojó el siguiente resultado:

  • El 10% nunca había visto o escuchado la existencia del producto.

  • El 100% observa que el producto es ingenioso.

  • El 100% cree que el producto es llamativo para la población.

  • El 80% estaría dispuesto o interesado en adquirir el producto.

  • El 93% cree que el producto tiene un precio que no es de su conveniencia.

  • El 100% opina que el producto debe conservar su sabor.

  • El 80% estaría dispuesto a informar sobre el producto a sus amigos en común.

Este resultado nos evidencia que el consumidor potencial del producto le representa una excelente oportunidad con relación a su precio, comodidad, resistencia, utilidad, a su condición del cambio de imagen de Taco, lo cual representa una de sus grandes fortalezas y a la vez es un producto solidó para este tipo de mercado.

Características del Consumidor y la Población

La estratificación socioeconómica en Caracas consiste en segmentar a la población en cuatro grandes grupos: AB, C, D y E, tomando como variables críticas: los ingresos familiares, los gastos de alimentación, el entorno urbano y las condiciones de la vivienda, la posesión de activos y la cobertura de servicios básicos. Estudiar esos elementos nos lleva a conocer la distribución poblacional por estratos, las zonas que habitan y sus necesidades fundamentales. Tenemos entonces que, mientras las familias AB viven en quintas o apartamentos de lujo, tienen un ingreso mayor a los 15 mil Bs.F. y poseen carros, acciones de clubs, computadora y acceso a Internet; las familias del estrato E viven en casas de bloque o ranchos situados en barrios de autoconstrucción, devengan un ingreso promedio de 980 Bs.F. y cerca del 50% no poseen teléfono básico, aunque es común conseguir aquí penetraciones elevadas de telefonía celular y televisión por suscripción.

Esta segmentación ha sido de mucha utilidad, tanto para las empresas a la hora crear y comercializar sus productos, como para el sector público cuando debe elaborar políticas y programas sociales. Sin embargo, esta clasificación no parece ser suficiente para entender hoy a nuestra sociedad, ya que dentro de algunos de estos estratos encontramos diferencias relevantes entre los miembros que lo conforman. En este sentido, existe una división del amplio estrato E, que agrupa más del 44% de la población, para identificar los grupos de personas realmente vulnerables en relación a la alimentación u otras necesidades fundamentales. Se obtuvieron cinco subgrupos que van desde el E1 (menos vulnerable) al E5 (más vulnerable). En efecto, las condiciones de vida varían mucho entre ambos extremos. Las familias pertenecientes al segmento E1 habitan en su mayoría en casas humildes de bloque sin frisar y tienen ingresos mensuales cercanos a 1.700 Bs.F., que, aun cuando los ubica en una situación económica frágil, les permite cubrir al menos la canasta básica; mientras que las familias del estrato E5 viven en ranchos de tabla, lata o zinc y sus ingresos promedio son de 880 Bs.F. mensuales que no llegan a cubrir siquiera la alimentaría.

Segmentación Geográfica: Todo el territorio nacional.

Segmentación Demográfica: Niños, adolescentes, adultos y personas mayores, de ambos sexos.

Segmentación Psicográfica: C – D - E. Generalmente estas son personas con mucha actividad física, con vidas agitadas y con poco tiempo, que necesitan alimentarse balanceadamente pues están en proceso de desarrollo, y al mismo tiempo de una manera práctica, rápida y divertida.

  • Indicadores de Población – Ingreso Per cápita

En el siguiente cuadro se muestra la línea de pobreza en el Distrito Capital en relación a las necesidades básicas insatisfechas de los consumidores, de acuerdo a lo anterior, nuestro producto va dirigido a personas entre 8 y 16 años de todos los sectores sociales ya que por su bajo costo y buena calidad permite cubrir una necesidad insatisfecha sin alterar el poder adquisitivo de una manera significativamente al segmento de mercado.

Distrito Capital. Método Integrado de pobreza, Línea de Pobreza (LP)vs. Método Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE.

DETERMINANTES DEL INGRESO PER CAPITA

La meta de crecimiento del ingreso Per cápita para lograr reducir a la mitad la pobreza crítica, se puede lograr a través de diferentes combinaciones de crecimiento de las variables que determinan el ingreso Per cápita. En otras palabras, los cambios proporcionales en la tasa de dependencia, el empleo, la productividad, el capital humano y las transferencias son la base que respalda el crecimiento requerido para reducir la pobreza.

En este esquema hay variables cuyo comportamiento es clave en la determinación del ingreso Per cápita. Ellas son el empleo, la productividad, el stock de capital humano (determinado por la escolaridad) y las transferencias gubernamentales. Las combinaciones de hipótesis son múltiples, por no decir infinitas. Sin embargo, limitaremos las posibilidades imponiendo algunas restricciones dentro el modelo.

Se ha determinado que en Caracas, Distrito Capital alrededor del 20% del nivel de pobreza es explicado por las diferencias de escolaridad entre sus trabajadores; esto quiere decir, que si se eliminaran las diferencias de ingreso que existen por el hecho de que los trabajadores tienen distintos niveles de educación, la pobreza se reduciría en un 20%. Además, se ha demostrado que es el factor que más explica la pobreza y con propiedad se puede decir que en Venezuela la pobreza puede ser considerada principalmente como un problema de diferencias educacionales. Para lograr el objetivo de reducción de la pobreza se requiere fijar metas en cuanto al mejoramiento de la escolaridad y al crecimiento del stock de capital humano.

Monografias.com

Venezuela. Grafico Coeficiente de GINI y quintiles de ingreso Per cápita de los hogares, según concepto, 1999 – 2009

Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE.

Venezuela. Coeficiente GINI, por semestre, según entidad federal, 2008-2009

Monografias.com

  • Proyección Población Consumidora.

Este cuadro representa las estadísticas proyectadas hasta el 2015, de la cantidad de población que pueden adquirir el producto en el mercado venezolano según la edad.

Monografias.com

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE.

Análisis de la Demanda

La demanda es lo que se desea comprar con un determinado poder adquisitivo. La curva de la demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios; la curva de la demanda, es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores compraran menos, de allí que el cambio de imagen de "Taco" tengan un bajo costo para que la demanda del producto aumente y poder captar la mayor cantidad de clientes que acepten la nueva imagen.

El determinante de la demanda en un individuo es el precio del bien, en el caso de Taco, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos y el precio de los bienes complementarios.

La forma de una curva de la demanda puede ser cóncava o convexa, posiblemente dependiendo de la distribución de los ingresos, que aquí en esta etapa no lo hemos calculado porque apenas estamos en la elaboración del plan estratégico, claro está, que este producto tiene una ventaja que es innovador por lo que consideramos no posee competidor en el mercado venezolano, por lo tanto, podría posicionarse en el mercado como consumo permanente para personas entre 8 y 16 años de edad.

Tabla de la demanda: cantidad demandada del bien a diversos precios.

PRECIO A

DEMANDA A

3

8

5

6

8

4

12

2

Bajo la condición ceteris paríbus y para un precio determinado del bien A, la suma de las demandas individuales nos dará la demanda global del mercado del bien A y seguirá dependiendo del precio del bien, por lo tanto, tendremos una tabla de demanda de mercado para el bien A.

La Tabla de La Demanda

La tabla de la demanda, dado un conjunto de circunstancias del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios, esta tabla de la demanda mostraría que en cuanto mayor es el precio de un articulo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor, ceteris paríbus cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandaran.

La relación inversa existente entre el precio de un bien y la cantidad de demanda, en el sentido que al aumentar el precio, disminuye la cantidad de la demanda y lo contrario ocurre cuando se reduce el precio, suele denominarse en la economía Ley de la Demanda. Las razones del por qué cuando el precio del bien aumenta la cantidad demandada por todos los consumidores, estos disminuyen, son de dos clases, por un lado, cuando aumenta el precio de un bien algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscaran otros bienes que los sustituirán, por otro lado, otros consumidores, aún sin dejar de consumirlos, demandarán menos unidades del mismo, por dos razones, porque sea encarecido respecto a otros bienes cuyo precio no ha variado y porque la elevación del precio ha reducido la capacidad adquisitiva de la renta, esto hará que se pueda comprar menos de todos los bienes y en particular del que estamos considerando.

Objetivos específicos para el análisis de la demanda:

  • a) Determinar la necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de dicho producto.

  • b) Identificar a las empresas competidoras en el mercado

  • c) Identificar el régimen de formación del precio.

  • d) Conocer los canales de distribución y comercialización.

  • e) Establecer las estrategias de publicidad y propaganda.

  • f) Tomar en cuenta los productos similares o sustitutivos.

  • g) Identificación de las variables que determinan y/o explican la demanda dirigida a la empresa.

  • h) Cuantificación de la incidencia de dichas variables explicativas.

  • i) Elasticidad de las variables explicativas.

  • j) Estacionalidades.

  • k) Segmentaciones.

  • l) Agrupamientos.

  • m) Análisis de sensibilidad.

  • n) Cambios estructurales.

  • o) Incidencia de fenómenos puntuales.

  • p) Tendencias.

  • q) Ciclos.

Anexos

(ENCUESTA REALIZADA)

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Mercado potencial y real del producto

Este proyecto se efectuara en varias fases, en este sentido, el mercado real está referido a la primera fase, una vez consolidada ésta y la empresa pueda recuperar su inversión para así poder expandir su producción, se procederá al estudio respectivo para ello. Sin embargo, dada la naturaleza de competitividad que posee el Distrito Capital, se tiene como mercado potencial a todos los habitantes (hombres y mujeres) de todas las edades, desde los más pequeños (0 años) hasta los de tercera edad (80 años y más).

El tamaño del mercado real en su primera fase seria el Distrito metropolitano que está conformado de la siguiente manera:

  • Municipio Libertador

  • Municipio Chacao

  • Municipio Baruta

  • Municipio el Hatillo

  • Municipio Sucre

Nuestra cifra inicial que introduciremos al mercado constara de 100.000 cajas x un contenido de 25 cajas individuales, lo que nos llevara a obtener un estimado de 172.500.000,00 BF en ventas para una etapa a corto plazo, para mediano plazo nuestra política será incrementar a un 50% la producción, y en el panorama de largo plazo tomamos un tiempo aproximado de 8 a 10 años que nos permitirá ver resultados de un 300% mas en la producción con respecto a nuestra fase inicial. Tomando en cuenta el panorama económico del país.

Proyección de la demanda

La proyección de la demanda se hará para el año actual (2011) y los próximos cinco años y se realiza asumiendo el comportamiento constante de la inflación a una tasa de 30,1 % anual, tomando como base la registrada en el año 2010, siendo está data la suministrada por el Banco Central Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la cual se determina sobre una población ubicada en las  ciudades de Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal,

Ciudad Guayana, Puerto La Cruz y Maturín, además de otras pequeñas localidades consideradas como áreas rurales, el estudio muestra el 10 % de los habitantes, según su grupo de edad.

Monografias.com

Análisis de la oferta

El estudio de la oferta, consiste en conocer los volúmenes de producción y venta de un determinado producto o servicio, así como saber, el mayor número de características de las empresas que los generan. Durante el proceso de recolección de datos, es frecuente que las organizaciones eviten dar información sobre sí mismos, por lo que hay necesidad de prever ciertos procedimientos o técnicas para obtener los datos o información que se requiere. Por ello, lo primero es determinar el número de productores y oferentes que intervienen en el área de influencia, es decir, nuestra competencia.

Si existe sólo un productor, se trata de una especie de monopolio que posiblemente tenga asegurada su venta y, en estas condiciones, la data más certera que se puede obtener viene dada por las condiciones internas de la empresa como capacidad de producción, entre otras.

Los factores externos como inflación, cambios políticos, etc. Pero, si es el caso contrario, como es el nuestro, que hay muchas empresas que compiten, entonces los datos más importantes a obtener serán en torno a los costos de producción, niveles de calidad y servicios que se agregan al producto.

11.1.- PROYECCION DE LA OFERTA

Para proyectar nuestra oferta a 5 años, utilizaremos la data obtenida de proyección de la demanda, tomando en consideración que para el 2011 trabajando al 100% de nuestra capacidad instalada estaríamos cubriendo un 30% de la demanda proyectada. Estimando un crecimiento constante hasta alcanzar un 46% de la demanda proyectada, tendríamos que hacer ajustes en planta, con el fin de aumentar la capacidad instalada con la adquisición de nuevas maquinas para la línea de llenado así como también máquinas de empaquetados, en los años 3, 4 y 5, para poder cubrir la oferta proyectada.

X

Año

Demanda Proyectada (unidades )

Oferta Proyectada (unidades)

% Cubierto de la Demanda Proyectada

% de la Capacidad instalada

1

2011

5000

1500

30%

100%

2

2012

5250

1850

35%

123%

3

2013

5500

2000

36%

133%

4

2014

6000

2250

38%

150%

5

2015

6500

3000

46%

200%

Estructura de precios

Todos los precios conocidos son precios pasados con datos histórico, con un ratio de de intercambio ocurrido en el lugar y momento determinando en un transacción especifica. No existe algo asi como una función de precio a lo largo del tiempo sobre la que se van moviendo los mismos, sino que cada precio es independiente de los otros, contemporáneo o no. Cada transacción su propio precio. Por un precio por tipo de bien, sino que hay un precio por transacción.

El último determinante de los precios son los juicios de valor de los individuos. El sistema de precio surge de preferir un tipo de bien que puede ser A otro tipo de bien llamado B y actuar en consecuencia, no de ser indiferente. Cuando se dice que lo precios tienden al punto tal que la oferta se iguale con la demanda se esta expresando lo mismo con otras palabras. Por eso hemos concluido que el precio final de nuestro producto será de 69,00 bolívares por caja de presentación de 20 unidades.

COSTO VARIABLES. Bs, 14.000,00

Mano de obra directa, Insumos directos, Costos variables indirecto.

COSTOS FIJOS. Bs, 25.000,00

Producción, comercialización, administración y financiero.

COSTO DE VENTA TOTAL. Bs, 39.000,00

MARGEN DE UTILIDAD. Bs. 5.000

PRECIO DE VENTA. Bs, 69,00

Comercialización

Seguidamente se exponen de los elementos distintivos que caracteriza la comercialización del producto, especialmente los referidos a las unidades de comercialización y los canales, métodos y procedimientos de comercialización.

Unidades de comercialización

Para los efectos del proyecto de inversión la unidad de comercialización de la nueva presentación de Taco Bebida Achocolatada, es la venta al detal (por caja de 20 unidades).

Canales, Método y Procedimientos de Comercialización

Primer Canal:

Productor-Consumidor (procedimiento de comercialización de ventas al contado en los puntos de ventas, es decir, los potenciales en las clases sociales A, B y C, en los supermercados, kioscos, quincallas, etc.).

Segundo Canal:

Organizar el lanzamiento de una publicación impresa, en revistas ejemplo: Dominical y Estampa de los periódicos, El Universal y Últimas Noticias.

Tercer Canal:

Realizar anuncios por medio de correo electrónico, y sitios de Internet.

Cuarto Canal:

Participar en exposiciones, ferias y eventos.

Quinto Canal:

Definir materiales promocionales de apoyo (afiches, trípticos).

13.1.- UNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN

Para los efectos del proyecto de inversión, en la venta al detal se comercializará según las órdenes recibidas de los clientes siempre y cuando la orden sea de una caja de Taco Bebida Achocolatada hasta 11 cajas de la misma.

13.2.- CANALES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS DE COMERCIALIZACIÓN.

Canal: Productor-Tiendas / Tiendas-Consumidor:

Primero se hará una promoción de lanzamiento para dar a conocer el producto a través de los diferentes Stand ubicados en las salidas y entradas del Metro más transitadas, Centros Comerciales, Hipermercados, entre otros; luego se distribuirá regularmente el producto dependiendo de la demanda de los clientes.

Método y Procedimiento de Comercialización:

Se emplea el procedimiento de comercialización de venta al contado en puntos de ventas, es decir, los potenciales consumidores se acercan a los puntos de ventas (Tiendas y Tiendas por Departamento) y adquieren por iniciativa propia el producto. El producto inicialmente será distribuido en el vehículo de la empresa, mientras se hace capital y se logran comprar más vehículos de acuerdo a necesidad de la empresa.

Publicidad y promoción (planes)

La publicidad y promoción del producto se ejecutará mediante la utilización de Ejecutivos de Ventas para informar y convencer a las tiendas por departamentos sobre nuestro producto, televisión, radio y periódicos, que hacen una poderosa herramienta de dar a conocer nuestro producto a los consumidores.

1.- La toma de decisiones sobre publicidad es un proceso constituido por cinco pasos:

  • Llegar a la parte ejecutiva

  • Realizarlo bajo un buen control de calidad

  • Resaltar el diseño ligero, cómodo y seguro,

  • Utilizar una buena imagen para lanzarlo al mercado (modelo)

  • Demostración de un buen uso y recomendaciones.

2.- La publicidad para informar y convencer

El presupuesto puede determinarse según lo que puede gastarse, en un porcentaje de las ventas, los objetivos y tareas. La decisión sobre el mensaje exige que se seleccione quién usará el producto; que se evalúe la comodidad del mismo y se lleve a cabo de manera efectiva. Al decidir sobre los medios, se deben definir los objetivos de alcance, frecuencia e impacto; elegir los mejores tipos. Por último, será necesario evaluar los efectos en la comunicación y las ventas antes, durante y después de hacer la campaña de publicidad.

3.- Promoción Comercial

La promoción de ventas para los revendedores, obtendrán el 18% de descuento si los encargos realizados superan a las 11 unidades establecidas en la comercialización de la venta al Detal.

4.- Promoción para la fuerza de ventas

Promoción de ventas concebidas para motivar a la fuerza de ventas y conseguir que los esfuerzos de ventas del grupo resulten más eficaces.

5.- Promoción para establecer una franquicia con el consumidor

Promoción de ventas que promueven el posicionamiento del producto e incluyen un mensaje de venta en el trato, dando un nombre específico que se reconozca por publicidad y que es innovador y único.

A primera vista parecería que hacer promoción es sencillo y fácil, pero el plan de promoción puede hacer la diferencia del éxito de este producto.  

Objetivos de la Promoción (Planes):

Incrementar el tráfico o la llegada de consumidores:

El primer paso es hacer que el comprador se acerque a las tiendas donde se encuentre la nueva presentación de Taco Bebida Achocolatada, lo cual sería en centros comerciales, hipermercados, kioscos, entre otros.

Incrementar las ventas:

Mejorando la relación con proveedores y consumidores como descuentos y exclusividad.

Expandir los usos:

Que el consumidor le encuentre mayor eficacia al utilizar la nueva presentación de Taco Bebida Achocolatada, como por ejemplo, el producto le dé presencia, no le sea incomodo manipularlo, sin posibles accidentes. Que el consumidor perciba un mayor beneficio con la utilización del producto. 

Promoción de ventas al comercio

Las promociones al comercio son aquellas que integran a los distribuidores con minoristas en la distribución y como objetivo primordial convencer al minorista en vender la nueva presentación de Taco Bebida Achocolatada como un producto de manera directa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda