Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la planificación de la preparación física del deportista




  1. Resumen
  2. Caracterización psicológica de la preparación física
  3. Caracterización didáctica de la preparación física
  4. Concepción de la preparación física en el proceso de entrenamiento
  5. Configuración didáctica del proceso de preparación del deportista
  6. Metodología para la planificación de la preparación física
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La investigación tratar de  resolver  una problemática de la provincia Santiago de Cuba, en el proceso del entrenamiento deportivo. El problema se detecto utilizando varias vías, observaciones a las sesiones de entrenamiento, competencias preparatorias y oficiales, revisión a los documentos de planificación del entrenamiento  de  las diferentes categorías, este  diagnostico permitió conocer las insuficiencias de los entrenadores en la planificación de las cargas del entrenamiento para desarrollar las diferentes capacidades motrices, que son  esenciales para elevar el nivel de los deportistas de la categoría escolar, con el fin de alcanzar los mas altos logros en el rendimiento competitivo.

Caracterización psicológica de la preparación física

La preparación física, como parte integrante de la formación multilateral y armónica de la personalidad, constituye un proceso pedagógico encaminado al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo, sobre la base del perfeccionamiento morfológico y funcional de su organismo, al mejoramiento de sus habilidades motrices, la adquisición de conocimientos y al reforzamiento de sus cualidades morales y volitivas, de manera que esté en condiciones de cumplir todas las actividades que la sociedad le señale desde el punto de vista deportivo

Caracterización didáctica de la preparación física

El proceso de preparación física, está regido por las leyes y regularidades de la didáctica del entrenamiento deportivo, que unido con sus peculiaridades constituyen matices especiales dirigidos fundamentalmente al desarrollo físico de los/as deportistas; estas peculiaridades alcanzan una gran significación por estar regidas también por regularidades de tipo biológico que hacen de estos procesos una actividad compleja y difícil.

Concepción de la preparación física en el proceso de entrenamiento

Proceso que se desarrolla mediante la realización de ejercicios de carácter general y específico, que constituyen su base integral motriz; cuando se define la preparación física se contextualiza en las particularidades del deporte de modo que se garantice, desde esta perspectiva, el desarrollo múltiple de la fuerza, rapidez y resistencia, aspectos esenciales para un desempeño profesional exitoso de los/as deportista

Componentes de la preparación del deportista

Componente físico: La preparación física se convierte en este sentido en el aspecto fundamental del contenido del proceso de preparación del deportista, ya que este componente en mayor grado que los otros, se caracteriza por las sobrecargas físicas que influyen sobre las propiedades morfológicas y funcionales del organismo

Componente psicológico: Entre lo técnico y lo psicológico existe estrecha unidad, ya que en la misma medida que se vaya dominando correctamente la técnica, disminuirá el cansancio mental, y la persona podrá concretarse más en la realización del ejercicio meta, además con el dominio de la técnica el practicante va ganando en confianza y en seguridad y estará en mejores condiciones de asimilar y enfrentar nuevas y complejas realizaciones. En relación con esto adquiere enorme importancia el desarrollo de los hábitos motores, los cuales constituyen la base de la técnica en cualquier actividad física

Componente técnico: Las capacidades físicas no existen por si misma, siempre están determinadas por el tipo de actividades motoras y mediadas por la técnica de los movimientos y acciones que despliega el ser humano en su desempeño. La educación de las capacidades físicas necesarias solo es posible en el proceso de asimilación de la técnica de las acciones motoras. El perfeccionamiento de la técnica de los movimientos y acciones aprendidas conduce a un desarrollo polifacético de las capacidades físicas ya existentes. En relación con esto se puede afirmar que cuanto más amplio es el círculo de las acciones motoras adquiridas y perfeccionadas, tantas más posibilidades hay de desarrollar y educar las capacidades físicas. El alto grado de desarrollo y educación de las capacidades físicas es una condición necesaria para dominar los nuevos movimientos y acciones a través de lo técnico.

Configuración didáctica del proceso de preparación del deportista

Objetivo: Configuración que expresa el resultado final que se aspira alcanzar y que, de lograrse, satisface la necesidad social. El objetivo que inicialmente es del profesor, en la medida en que sea configurado por el deportista termina convirtiéndose o transformándose en su objetivo y por lo tanto, en guía y en pauta par su acción.

Contenido: Configuración que expresa el objeto modelado y/o transformado en el propio proceso. El objeto deviene contenido de la preparación física y se expresa a través de la concepción pedagógica del perfil de la preparación física.

Método: Configuración que se constituye en la vía ó camino que se adopta en la ejecución del proceso por los sujetos que lo llevan a cabo, para que, haciendo uso del contenido, puedan alcanzar el objetivo.

El método tiene como esencia la comunicación y como manifestación la actividad; el mismo ordena y conduce la actividad, pero a través de la comunicación entre los sujetos. El método es la dinámica, acción, movimiento, imprime al proceso su naturaleza cambiante, reflexiva, activa y contradictoria.

Resultado: Configuración que caracteriza el estado final real del proceso que debe ser obtenido en aras de alcanzar el objetivo y resolver el problema, para satisfacer la necesidad.

El resultado que se pretende obtener cuando finalice el proceso de preparación física profesional es el de lograr un sujeto con mayor nivel de Cultura Física, entendiéndola en su sentido mas amplio, es decir un sujeto dotado de sólidos conocimientos teóricos y prácticos, que le permita autoprepararse y autorregularse deforma consciente e independiente.

Regularidades de la preparación física:

  • Orientación constante hacia las altas marcas

  • Relación entre el desarrollo de las capacidades físicas generales y las capacidades físicas especiales.

  • Relación de los aspectos técnicos con los movimientos físicos para el desarrollo de la preparación física.

  • Carácter de sistematicidad que debe tener dicho proceso

Metodología para la planificación de la preparación física

Primera etapa de la metodología

Tiene como objetivo determinar las condiciones tanto favorables como desfavorables que condicionan la concepción y puesta en práctica de la estrategia (premisas), así como aquellas que deben de ser impuestas para que pueda desarrollarse exitosamente la misma (requisitos).

Las premisas y los requisitos se obtienen mediante la investigación del contexto en que se aplicará la metodología: tipo deporte, año de experiencia, sexo , perfil psicológico de la categoría , análisis histórico del proceso donde ha de aplicarse la misma.

Premisas de la metodología

  • Infraestructura tecnológica asociada a la modalidad deportiva

  • Preparación profesional y metodológica del claustro.

  • Aspectos organizativos del proceso (programas de entrenamiento).

  • Experiencias de los sujetos que participan en el proceso preparación del deportista.

  • Relaciones interpersonales de los deportista , Comando Técnico

Requisitos de la metodología

El Comando Técnico deberá tener acceso así como disponer de diversidad de recursos, alternativas y variedad de información, que les permita a éstos seleccionar los que consideren más adecuados para solucionar cualquier problema.

Deportista, Comando Técnico y demás sujetos que participan en el proceso de preparación deberán desarrollar un trabajo colaborativo con otros colegas (de dentro y fuera del centro, nacionales o del exterior), que les permita optimizar la ejecución de sus tareas y funciones.

Fase de diagnóstico

Tiene como objetivo el conocer previamente al grupo de deportista en el cual se va a aplicar la estrategia, es decir, diagnosticar el estado inicial de éstos al comenzar la preparación, lo cual constituirá un elemento importante para lograr el desarrollo exitoso de la metodología.

El diagnóstico podrá efectuarse a través de diferentes vías

  • Realización de encuestas.

  • Entrevistas individuales.

  • Debates o talleres de reflexión.

  • Revisión de los expedientes deportivos

  • Pruebas fiscas

  • Pruebas medicas

  • Pruebas psicológicas

Fase de preparación biometodológica del proceso de entrenamiento

  • Tiene como objetivo, planificar y organizar distintos aspectos biometodológicos de la preparación del deportista.

  • En función del objetivo de esta fase, el Preparador Físico y los demás miembros del Comando Técnico , desarrollarán un conjunto de acciones encaminadas a:

  • La precisión de la bibliografía a emplear (textos impresos o en formato digital, así como sitios Web con información de interés relacionada con cada capacidad física). Debe preverse la accesibilidad a bibliotecas virtuales así como la disponibilidad de todos los recursos bibliográficos presentes en la red informática, relacionados con preparación del deportista

  • La determinación de los principales métodos y medios a emplear en el proceso de preparación del deportista.

  • Organización del trabajo individual de los deportista, lo cual incluye la planificación de la dinámica de las cargas de entrenamiento.

  • Diseño de un sistema de evaluación sistemática en el transcurso del proceso de preparación, que permita ir detectando la asimilación de las cargas de entrenamientos y por ende el cumplimiento de los objetivos propuesto

Segunda etapa de la metodología

Etapa ejecutiva – evaluativa de la metodología se precisan las acciones encaminadas a desarrollar y evaluar la dinámica cargas de entrenamiento, acciones que persiguen promover el desarrollo de las capacidades físicas de los deportista, así como habilidades en la selección de los recursos y herramientas más idóneas para resolver los problemas a que se enfrentan.

Las fases en que está subdividida esta etapa corresponden a los objetivos biológicos del entrenamiento deportivo.

Objetivos biológicos del entrenamiento deportivo

  • Activar miofibrillas

  • Multiplicar miofibrillas

  • Engrosar miofibrillas

  • Activar mitocondrias

  • Multiplicar mitocondrias

  • Engrosar mitocondrias

Aspectos a tener en cuenta en las sesiones de entrenamiento:

  • Duración dependerá de los objetivos a conseguir, del nivel de los/as deportista y de la planificación general. En función de ella variará el número y duración de los ejercicios, las intensidades, duración individual de los ejercicios o el número de repeticiones. En este último caso se debe incluir asimismo el tiempo aproximado en realizar las mismas con el objeto de calcular el tiempo total de la sesión.

  • Número de deportistas con los que vamos a realizar la sesión. De gran importancia a la hora de diseñar, organizar y controlar los diferentes ejercicios.

  • Objetivos y sub-objetivo/s que persigue la sesión. Es el elemento determinante, todos los demás elementos deben girar alrededor de los mismos. Deberán estar en consonancia con lo recogido en el programa de entrenamiento.

  • La organización debe facilitar la intervención de los/as deportista en su justa medida y, al mismo tiempo, permitir la fluidez del ejercicio y el control del grupo, distribución progresiva del esfuerzo. En este último aspecto la organización puede dar más libertad en la toma de ciertas decisiones de organización o ser más estricta.

  • Duración individual de los ejercicios o el número de repeticiones. En este último caso se debe incluir asimismo el tiempo aproximado en realizar las mismas con el objeto de calcular el tiempo total de la sesión.

  • Inclusión de un ejercicio final, previo a la vuelta a la calma, con el que podamos constatar si los atletas han asimilado lo que se pretendía y, por lo tanto, en qué medida se cumplen los objetivos de la sesión.

Conclusiones

De todo es sabido que el desarrollo de la preparación física permite al hombre prepararse para la vida, para el trabajo y el fortalecimiento de su salud. El medio natural en que se desarrolla la actividad deportiva y física posibilita desarrollar hábitos higiénicos y poner al hombre en contacto con la naturaleza y el medio ambiente que le rodea, este nivel de preparación que logra el estudiante, como consecuencia de las exigencias del proceso de preparación física, provoca en el un efecto psicológico muy favorable, ya que lo pone en condiciones de enfrentar los retos que le impone la profesión, porque confía en sus fuerzas y por lo tanto tendrá mas seguridad en si mismo, logrando mayor nivel de independencia en sus actos, aspecto que se va a convertir en un indicador del grado de desarrollo personal que va alcanzando el deportista.

Bibliografía

  • 1. Colectivo de Autores (2002). Programa de Preparación del deportista en Voleibol. Federación Cubana de Voleibol. Ciudad de La Habana.

  • 2. Colectivo de Autores (2002). Voleibol. La Táctica colectiva. Comité Olímpico español. Federación Española de Voleibol. España.

  • 3. Devis J. (1998). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • 4. Díaz, J (1984). Voleibol en la escuela. Gráfica Loros. Madrid.

  • 5. Díaz, J (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices. Editorial Inde Publicaciones. Barcelona.

  • 6. Diem C. (1965). Historia de los Deportes. Editorial Luis de Carolt. Barcelona.

  • 7. Dmitrievich, Y (s.a) Voleibol: Teoría de la preparación. Editorial Paidotribo. Barcelona.

  • 8. Donskoi, D: D (1982) Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva, Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • 9. Donskoi. D.D y Zavsiorski, V (1988) Biomecánica de los ejercicios físicos. Editorial. Científico Técnica. Ciudad Habana.

 

 

Autor:

MSc. Conrado Reyes Savón

Lic. Grismel Portuondo Barthemy

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda