Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Movimiento de Liberación Nacional en Africa




  1. Introducción
  2. Movimiento de Liberación nacional en África de 1917-1939
  3. Movimiento de Liberación nacional en África de 1945-1990
  4. Conclusiones

Monografias.com

Introducción

A finales del siglo XIX las potencias europeas conquistaron grandes territorios de Asia y África y los convirtieron en colonias, dando paso a la formación del sistema colonial imperialista, sistema que fue la expresión del reparto económico y territorial del mundo entre unas pocas naciones.

Asociada a la Primera Guerra Mundial, impulsada por las ideas de la Revolución Socialista de Octubre y debido a la explotación a que fueron sometidas las colonias por las potencias imperialistas durante la Primera Guerra Mundial, se inició la crisis del sistema colonial imperialista. Asia y África fueron escenarios de importantes luchas por la eliminación de la opresión colonial, en países como China, Mongolia, Turquía, Viet Nam, Egipto, Marruecos y otros territorios, los pueblos se revelaron contra las autoridades imperialistas y sus secuaces.

En algunos países como en China el movimiento de liberación nacional se caracterizó por tener como protagonistas principales a obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales revolucionarios, que abrazaron la ideología marxista– leninista. El papel dirigente del movimiento revolucionario lo asumió el Partido Comunista Chino, el que fue fundado en 1921. Junto a esta fuerza política actuó otro partido político el Guomindang, representante de la pequeña burguesía.

Este movimiento tenía como su principal objetivo la independencia nacional mediante la eliminación de la opresión imperialista y de los explotadores nacionales, este propósito se alcanzaría mediante transformaciones sociales y políticas. Sus métodos de lucha fueron revolucionarios, mediante huelgas, agitación estudiantil, insurrecciones, guerra de guerrilla, por lo que la lucha armada constituyó el método principal del partido comunista para alcanzar la independencia.

En la India el movimiento de liberación nacional en la etapa asume una tendencia menos radical, la burguesía se pone al frente de la lucha, su ideología es reformista, tiene como objetivo la independencia pero no las transformaciones socioeconómicas radicales y se caracteriza por métodos pacíficos para lograr sus objetivos (elecciones, resistencia pacífica, desobediencia civil y boicot económico).

Desarrollo:

Movimiento de Liberación nacional en África de 1917-1939

La evolución histórica diferenciada de África condiciona en su parte norte, manifestaciones de lucha anticolonial más activas, como las ocurridas en Egipto, Libia y Marruecos; pues esta zona había alcanzado para 1917 un mayor desarrollo que África Subsahariana. En esta última también se evidenció la resistencia anticolonial con diversos grados de desarrollo mediante la petición de reformas, participación en los gobiernos coloniales y movimientos religiosos que se manifestaron violentamente contra sus explotadores pero que fracasaron por falta de cohesión, organización y por la brutal represión colonial.

Entre 1917 y 1939 tuvo lugar el despertar de los pueblos que se oponían a la explotación colonial mediante manifestaciones de lucha con distintos niveles de desarrollo pero que dieron inicio a la crisis del sistema colonial imperialista.

A continuación tabla que muestra el sistema colonial imperialista:

Monografias.com

El significado que tenía para las potencias imperialistas poseer colonias era:

Monografias.com

Influencia de la Revolución bolchevique en el continente africano:

  • 1- Lejanía del centro revolucionario mundial.

  • 2- En la zona norte hubo escasos procesos, solamente en Marruecos y Egipto.

  • 3- En África subsahariana no es hasta fines de la década del treinta que se manifestó la lucha por la independencia nacional.

Vías que utilizan los MLN:

  • Huelgas por reivindicaciones económicas, huelgas políticas.

  • Agitaciones estudiantiles.

  • Resistencia pacífica y desobediencia.

  • Boicot económico.

  • Insurrección y guerra de guerrillas.

Fuerzas motrices:

1-Estudiantes.

2-Burguesia nacional.

3-Campesinos.

Evolución histórica diferenciada del MLN en África:

Factores externos que influyen:

1-Primera Guerra Mundial.

2-Revolucion Socialista de Octubre,

3-Crisis económica del 1929-1933.

4-Auge del fascismo.

Factores externos:

África del Norte:

1-Región arabizada e islamizada desde siglos.

2-El Islam propició formas de cohesión social, contribuyó a alentar el anticolonialismo y el nacionalismo.

3-Conocimiento de la cultura y política de Occidente.

4- Diversificación de la producción artesanal.

5-Egipto, Argelia, Túnez y Marruecos son estados históricamente constituidos. Sus estructuras feudales ceden terreno a las relaciones semifeudales y capitalistas en el campo y ciudades próximas a las costas.

6-Sufren el impacto de la expansión colonial antes que el resto del continente.

7-Tempranas relaciones comerciales con Europa.

Carácter de los Movimientos de Liberación Nacional:

Nacionalista.

Nacionalismo árabe:

Promueve realización de reformas, reinterpretación de los valores de la cultura árabe. Aparecen las primeras formas de organización llamadas cofradías religiosas. Países donde se desarrolla: Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto y Libia.

África Subsahariana:

1-Es conocida como la zona más atrasada del mundo colonial.

2-Escasa diferenciación clasista.

3-Desarrollo de pequeña burguesía local y proletariado muy débil, fundamentalmente en ciudades y puertos.

4-Predominio de relaciones gentilicio-patriarcales y protofeudales, tribalismo.

5-Ausencia de unidad nacional.

6-Gran diversidad religiosa.

7-En esta zona se utiliza con mayor fuerza la política discriminatoria de las metrópolis.

Ante esto se produce una débil resistencia anticolonial con poco basamento nacional y clasista.

Formas políticas que asume la lucha:

Carácter defensivo limitado de base tribal y sin desbordar los estrechos límites locales.

El reformismo que busca equipararse socialmente con los funcionarios colonialistas.

Formas orgánicas muy limitadas:

Sociedades mutualistas, asociaciones tribales, raciales, juveniles, religiosas, profesionales:

Kimbanguismo: Congo Belga.

Kikuyu :Kenya.

A mediados de la década de 1930 aparecen formas más revolucionarias de lucha:

Actividad de sindicatos, organizaciones juveniles y formación de los primeros partidosen Nigeria y Costa de Oro.

Movimiento huelguístico: Mambasa, Dakar, Conakry, Camerún, Rhodesia.

Monografias.com

Evolución lenta de los niveles de lucha de acuerdo a las condiciones de las colonias.

Monografias.com

África del Sur:

1-Desarrollo muy singular a partir de la existencia de una población blanca asentada desde el siglo XVII.

2-En 1910 se creó la Unión Sudafricana.

Monografias.com

3-Contradicción fundamental entre el régimen de minoría blanca y la gran masa de africanos discriminados y explotados.Esta contradicción tiene connotaciones racistas y clasistas:

Se fue creando un sistema de leyes y prácticas tendentes a materializar y hacer eterna la supremacía blanca, la segregación racial y una barrera infranqueable que impidiera la unión entre el sector blanco oprimido y la población africana (apartheid).

4-Se producen luchas de matiz religioso y tribal como en el resto de África:

Congreso Nacional Africano en 1912.

Partido Comunista de Sudáfrica en 1921.

Mapa de lugares fundamentales donde se produjo la lucha:

Monografias.com

Marruecos:

Abd-el-Krim, un cadí (juez) de Melilla, unió las cabilas del Rif y organizó una revuelta contra el gobierno español en 1920. En 1921 derrotó a los españoles en Annual y en 1924 amenazaba incluso Melilla. Entonces se volvió hacia el sur, lo que provocó la alianza de Francia y España (1925). En el norte, en septiembre de 1925 se produjo el desembarco de tropas españolas en la bahía de Alhucemas, al mando del general José Sanjurjo, que iniciaron la reconquista de los territorios que formaban parte del protectorado, mientras, por el sur, más de 200.000 soldados franceses, bajo la dirección del mariscal Henri Philippe Pétain, participaron en una campaña que finalizó triunfalmente en 1926. Sin embargo, hasta finales de 1934, el país no fue pacificado por completo.

Monografias.com

Abd-el-Krim

Desde su encarcelamiento por orden francesa, en 1915, hasta su definitiva derrota a manos españolas, en junio de 1926, Abd-el-Krim fue el principal insurgente marroquí contra el dominio europeo en su país. En 1958, no aceptó el ofrecimiento del rey Muhammad V para que regresara a su patria, tras nombrarle 'héroe nacional', y, cinco años más tarde, falleció en El Cairo (Egipto).

Egipto:

El estallido de la I Guerra Mundial en 1914 limitó las actividades nacionalistas. Cuando Turquía entró en la guerra del lado de Alemania, Gran Bretaña declaró a Egipto como protectorado y destituyó a Abbas Hilmi II en favor de su tío, Husayn Kamal, a quien se le concedió el título de sultán. Los vínculos nominales entre Egipto y Turquía se rompieron, por lo que Gran Bretaña prometió a Egipto algunos cambios tendentes al autogobierno cuando terminara la guerra.

Los años de guerra originaron grandes dificultades para los campesinos egipcios. Los fellahin fueron reclutados para cavar zanjas y sus ganados fueron confiscados por el Ejército. La inflación se aceleró y todos estos factores fueron responsables del creciente resentimiento contra los británicos, que desembocaron en 1918 en un estallido de violenta agitación al término del conflicto.

Acabada la guerra, se esperaba el cumplimiento de las promesas de autodeterminación. En 1918 se originó un nuevo movimiento nacionalista, en torno al partido Wafd, a fin de garantizar la independencia del país. Las esperanzas se desvanecieron cuando Gran Bretaña rechazó considerar las peticiones egipcias y Zaglul Bajá, el dirigente del Wafd, fue exiliado. Estalló una revuelta violenta en el país, y Gran Bretaña se vio forzada a reconsiderar su decisión. Zaglul fue puesto en libertad, pero los británicos soslayaron sus esfuerzos para participar en la Conferencia de Paz de París. La violencia continuó hasta 1922, cuando Gran Bretaña suprimió el protectorado y proclamó unilateralmente a Egipto como monarquía independiente en manos del sucesor de Husayn, que se convirtió en el rey Fuad I. Sin embargo, los británicos se reservaron el derecho para intervenir en los asuntos egipcios si sus intereses eran amenazados, por lo que Egipto no logró una independencia real, ya que permitía a los británicos mantener un control constante sobre el país.

La nueva Constitución de 1924 establecía un sistema parlamentario bicameral que, bajo influencia de los británicos y de Fuad, daba al último el derecho para nombrar al primer ministro y suspender las actividades del Parlamento. El resultado fue una lucha tripartita por el dominio de Egipto que implicaba al rey, al embajador británico y al Wafd, que era el único partido de población rural. Los sucesivos gobiernos fracasaron en su intento de lograr concesiones de los británicos. En 1936, bajo la presión originada por la invasión italiana de Etiopía, se firmó finalmente un tratado anglo-egipcio, si bien continuó la ocupación británica de Egipto y su injerencia en los asuntos internos del país.

Limitaciones del MLN en la etapa de 1917-1939:

Conclusiones parciales:

Las complejas condiciones internas del continente africano, unido a la influencia de factores externos, condicionan el desarrollo de los MLN con un variado grado de organización, niveles de lucha y posibilidades.

Movimiento de Liberación nacional en África de 1945-1990

La Segunda Guerra Mundial causó un fuerte impacto en los territorios de Asia, pues ella exacerbó todas las contradicciones en las sociedades coloniales y semicoloniales, trayendo como resultado un mayor auge del movimiento de liberación nacional que condujo, en algunos casos, a la independencia una vez concluida la conflagración mundial.

Influencias de la Segunda Guerra Mundial:

  • Con la ocupación alemana de varias potencias coloniales europeas terminó el mito de invencibilidad que habían tenido esos países hasta ese momento.

  • El papel liberador de la Unión Soviética contribuyó a desmentir la propaganda imperialista contra el socialismo.

  • Se establecieron vínculos entre los partidos europeos de izquierda y personalidades del nacionalismo africano dentro del movimiento de resistencia antifascista.

  • Las metrópolis europeas se vieron forzadas a hacer concesiones al nacionalismo africano.

En 1952 el teniente coronel Gamal Abdel Nasser el Movimiento de los Oficiales Libres.

Al principio, Nasser siguió una política de acercamiento a Occidente y negoció con éxito la salida de las fuerzas británicas de Egipto en 1954. Pronto evolucionó a una política de neutralidad y solidaridad con otras naciones africanas y asiáticas del Tercer Mundo y se convirtió en el máximo defensor de la unidad árabe.

La negativa de los países occidentales a proporcionar armamento a Egipto (que probablemente utilizaría contra Israel) provocó un giro en la política exterior de Nasser, que le acercó al bloque de los países del Este. Como represalia, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo denegó a Egipto la concesión de un préstamo para financiar el proyecto de la presa de Asuán. Nasser respondió nacionalizando el canal de Suez y trató de utilizar sus ingresos para financiar la construcción del embalse. Irritados por esta decisión, Gran Bretaña y Francia (los principales accionistas en el canal) se unieron a Israel en un ataque a Egipto en 1956. La presión de Estados Unidos y la Unión Soviética forzó a los tres países a abandonar el territorio egipcio, por lo que las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron desplegadas entre Egipto e Israel.

Con la intención de proseguir el sueño de la unidad árabe, Nasser en 1958 favoreció la unión de Egipto y Siria con el nombre de República Árabe Unida. Aunque sólo duró tres años, pues los sirios se rebelaron y reafirmaron su independencia, Egipto mantuvo el nombre de República Árabe Unida durante varios años.

Por lo que respecta a la política interior, el régimen de Nasser suprimió la oposición política y estableció un régimen unipartidista para reformar la vida política. Una serie de decretos limitaron la propiedad de la tierra y disminuyeron el poder de los grupos terratenientes. En 1961 el capital extranjero invertido en el país se nacionalizó, al igual que las infraestructuras públicas y las industrias locales, que pasaron a formar parte del sector público. Este nuevo orden, que Nasser denominó socialismo árabe, pretendía una mayor igualdad social y el crecimiento económico. En 1962, se redactó una Constitución y el partido oficial Unión Nacional pasó a denominarse Unión Socialista Árabe; las mujeres formaron parte del cuerpo electoral. Se eligió la primera mujer miembro del Consejo de Ministros.

En 1962, Egipto intervino en la guerra civil de Yemen, al respaldar a los republicanos en el enfrentamiento contra las fuerzas monárquicas. En 1967, Nasser, al continuar la lucha contra Israel, cerró los estrechos de Tirán a los barcos israelíes y solicitó que las fuerzas de la ONU fueran retiradas de la frontera. Los israelíes, al creer que Nasser estaba preparando la guerra, atacaron primero y destruyeron los aeródromos y las posiciones egipcias en el Sinaí, avanzando sus tropas hasta alcanzar la margen derecha del canal de Suez. Esta guerra de los Seis Días dejó a Israel en posesión de toda la península de Sinaí. Cuando las negociaciones parecían no conducir a ningún resultado, Nasser recurrió a la Unión Soviética, que rearmó a Egipto a cambio de una base naval en su territorio.

Nasser murió en 1971. El problema sucesorio se solucionó cuando fue elegido su vicepresidente, Anwar al-Sadat, colaborador durante largo tiempo de Nasser.

Monografias.com

A partir de 1960, la resolución 1514 de la ONU concretó el derecho de los pueblos colonizados a decidir, mediante plebiscito o referéndum, su establecimiento como estados soberanos. De inmediato se suscitó un fuerte movimiento que condujo al proceso de descolonización en Asia y África, y que culminó con la desintegración de los imperios coloniales europeos, es así que el continente asiático fue el centro del movimiento de liberación nacional, sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970 este pasa al continente africano, esto tiene lugar en dos momentos históricos, como veremos a continuación:

Década de 1960: Tiene como antecedentes las independencias de Ghana (1957) y Guinea (1958), como rasgo fundamental de estos movimientos está que se logra la independencia por vía pacífica: elecciones, referéndum, acuerdos con las metrópolis, etc. El año 1960 fue muy significativo para la lucha de los pueblos africanos y pasó a la historia como "El año de África", pues en el transcurso de este lograron la independencia 17 Estados: República Centroafricana, Chad, Congo (Leopoldville), Togo y Nigeria; Posteriormente Tanzania, Sierra leona, Uganda, Ruanda y Burundi también la obtuvieron.

Los años sesenta constituyeron por tanto, la primera gran oleada de la independencia africana, destruyéndose el sistema colonial inglés y francés en África, pero eso no significó la plena independencia de sus antiguas metrópolis pues estas buscaron diversos mecanismos para mantener cierto control, fundamentalmente por la vía económica, sobre sus ex colonias, no obstante, fue un logro de los pueblos pues el odiado sistema colonial implantado por las metrópolis coloniales por largos años no pudo sostenerse en un mundo que había cambiado, sobre todo como resultado del fortalecimiento del socialismo a escala global.

En este decenio, de significación especial, fue la lucha de liberación nacional del pueblo argelino contra el colonialismo francés. En este territorio se combatió durante años y fue escenario de una cruenta y sangrienta guerra por su liberación nacional. La "joya de Francia" como se conocía a Argelia, finalmente lograría la independencia después de verse obligada la metrópoli a iniciar conversaciones en septiembre de 1960 para reconocer el derecho a la autodeterminación de Argelia, proceso que concluyo cuando se proclamo la independencia del país, el primero de julio de 1962.

Década de 1970: El decenio de 1970, fue testigo de una radicalización del movimiento de liberación nacional en las colonias que pertenecieran al último de los imperios coloniales que sobrevivía aún, el portugués. Este se aferró a sus colonias como ninguna otra metrópoli, en parte por la necesidad de contar con ellas debido a su debilidad económica, si la comparamos con otras metrópolis coloniales, y por una política resultado de lo más atrasado del pensamiento reaccionario.

Los combatientes por la liberación nacional en las colonias portuguesas Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau), las Islas de Cabo Verde, Angola y Mozambique decidieron la vía armada para lograr la independencia. Los destacamentos guerrilleros, a pesar de su inferioridad numérica y escaso armamento se enfrentaron a los colonialistas portugueses dirigidos por hombres de la talla de Amilcar Cabral, Agostinho Neto y Samora Machel.

Su ejemplo y actuación trascendieron el mundo africano propiciando la solidaridad de Cuba ante tan justa causa, de modo que se le brindó ayuda internacionalista de diversas formas haciendo causa común en la lucha por la independencia africana.

Los éxitos del movimiento de liberación nacional en las colonias portuguesas, junto al ascenso al poder de fuerzas progresistas en Portugal, posibilitaron las conversaciones de los representantes de las organizaciones que dirigían la lucha de estos pueblos con las autoridades portuguesas, integrándose la Guinea Portuguesa, las Islas de Cabo Verde y Mozambique al conjunto de países descolonizados de África a partir de 1975.

Sin embargo, el pueblo angolano aún tendría que continuar luchando por su independencia. En vísperas de la proclamación de la independencia, prevista para el 11 de noviembre de 1975, el régimen racista de Sudáfrica lanzó su ejército contra el país por la frontera sur, mientras por el norte, tropas mercenarias atacaron al unísono.

Ante el peligro que corría la independencia de Angola, Agostinho Neto, representando al pueblo angolano, pide ayuda internacionalista a Cuba para enfrentar a un enemigo superior, la cual fue concedida por nuestro país de inmediato, contribuyendo a hacer fracasar los planes imperialistas y posibilitando la proclamación de la independencia en la fecha señalada. A partir de esos momentos combatientes cubanos lucharon junto a sus hermanos africanos contra el ejército sudafricano y las bandas contrarrevolucionarias apoyadas y armadas por el gobierno de Estados Unidos, haciendo de la independencia de Angola un problema de honor del movimiento revolucionario mundial.

Hacía 1988 se desarrollaría una de las batallas que decidiría el curso de la guerra y que influiría en el fin del régimen racista de Sudáfrica y la independencia de Namibia: la batalla de Cuito Cuanavale en la que combatieron angolanos, cubanos y namibios, que hermanados en el combate obligaron a Sudáfrica a desistir de su expansión militar, haciéndola morder el polvo de la derrota.

El desastre militar sufrido por Sudáfrica en el terreno militar obligó a los representantes racistas a sentarse en la mesa de negociaciones para acordar la paz en el sudoeste de África. Ello contribuyó a la obtención de la independencia de Namibia el 21 de marzo de 1990 y al colapso del régimen del apartheid con la celebración de elecciones multirraciales en Sudáfrica y el ascenso al poder de Nelson Mandela en 1994.

Como ves, con la independencia de las colonias portuguesas finalizó el sistema colonial imperialista el cual fue conformado por las metrópolis coloniales para explotar a los pueblos colonizados lo que fue posible por la lucha de liberación nacional, en lo fundamental, la cual trajo aparejada un avance en el movimiento revolucionario mundial. ¿Cuál es la situación que vive el continente africano después de lograda la independencia?

Hoy día, África constituye el continente de mayor atraso económico y social a nivel mundial. A los problemas heredados de siglos de explotación y saqueo de sus riquezas, la extrema pobreza, el desempleo, las drogas, la falta de inversiones para el desarrollo, el SIDA y otras enfermedades, se agregan los constantes conflictos armados y entre diversos grupos étnicos que se disputan el poder y las calamidades naturales, intensas lluvias, sequías y la desertificación entre otros fenómenos medio ambientales. La situación actual de África es un claro ejemplo del injusto orden económico y político que prevalece en el mundo de hoy.

Mapa de la independencia de África:

Monografias.com

Conclusiones

Con el hundimiento del sistema colonial en África no termina la dominación imperialista en esa rica región, pues en la mayoría de los países se establecen diferentes formas de dominación neocolonial que hacen que esos pueblos sean los de mayor pobreza del mundo

 

 

Autor:

Jhoannis Jacinto Rodriguez

Universidad de Ciencias Pedagógicas: Capitán Silverio Blanco Núñez.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda