Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Normalización precauciones actividades de mantenimiento




RESUMEN

En el presente trabajo de investigación, se estandarizó las precauciones para las actividades de mantenimiento semestral de las unidades generadoras de Casa de máquinas II de la División Planta macagua perteneciente a CVG EDELCA, bajo su sistema de gestión de la Calidad se sugiere la realización, conforme a un cronograma, de las actividades necesarias para llevar a cabo la estandarización. El estudio fue realizado aplicando una investigación por muestra con diseño no experimental del tipo descriptivo, planteándose como Objetivo General Normalizar las precauciones de las actividades de mantenimiento de las unidades generadoras de casa de máquinas II de la división de Planta Macagua. Como resultado, se puede destacar la creación de formatos conforme la Normalización ISO 9000 y como elemento adicional el diseño de un software que muestre las precauciones y que permita facilitar el proceso de toma de precauciones. Recomendando finalmente la utilización de ambas herramientas para el proceso.

Palabras Claves: Normalización, Mantenimiento, Software, Macagua.

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento de los equipos e instalaciones en toda actividad productiva es indispensable ya que permite prolongar la vida útil de estos componentes, trayendo como consecuencia directa, conservar los niveles óptimos de producción en la industria.

Las labores de mantenimiento a equipos e instalaciones, en muchas empresas, implican, de acuerdo a la complejidad del proceso productivo, de llevar a cabo diversas actividades previas a la labor de mantenimiento de manera que este se pueda llevar a cabo.

En CVG EDELCA, específicamente en la casa de máquinas II de la central hidroeléctrica Macagua, estas actividades previas al mantenimiento, denominadas precauciones, es llevada a cabo por el personal de operaciones conjuntamente por los departamentos responsables de las labores de mantenimiento.

Así, y considerando que la empresa posee la certificación NVC – ISO – 9000, nace la necesidad de establecer una estandarización, según este sistema de gestión de la calidad, de estas precauciones, en este caso referente a las actividades de mantenimiento preventivo semestral de las unidades generadoras, de manera de armonizar el proceso de toma de estas precauciones con este sistema de gestión de la calidad que emplea esta empresa.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

CVG Electrificación del Caroní bajo la tutela de la Corporación Venezolana de Guayana, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela.

CVG EDELCA, es una compañía anónima con personalidad jurídica, actualmente sus accionistas son la corporación Venezolana de Guayana con un 89,4% y el Ministerio de Hacienda con un 10,6%. Posee una junta directiva compuesta por accionistas, un presidente, un vicepresidente y un comité ejecutivo conformado por los directores de áreas estratégicas de la empresa.

Forma parte del conglomerado industrial de la CVG ubicado en la región Guayana, conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita y actividades afines.

1.1 Reseña histórica

La necesidad de aprovechar el gran potencial hidroeléctrico del río Caroní, lo que permitiría asociadamente la explotación de los recursos minerales de la región Guayana, dio lugar al nacimiento de la empresa CVG EDELCA.

Con el propósito de investigar y explotar ese inmenso potencial, el Ejecutivo Nacional designó en el año 1953 un equipo de calificados especialistas, básicamente profesionales de la ingeniería, que integraron la comisión de estudios para la electrificación del río Caroní. Este grupo de ingenieros surge para adelantar el proyecto de la Central Hidroeléctrica Macagua I, concebido fundamentalmente para atender los requerimientos de la zona que ya se perfilaba como un polo de desarrollo industrial.

En Agosto de 1956 comienzan las obras del proyecto Macagua I y en 1959 entra en operación su primera unidad generadora. La última se instaló y comenzó a funcionar en 1961, cuando quedó concluida la construcción de la Central Hidroeléctrica pionera del río Caroní con una capacidad de 372 Megavatios.

El 29 de Diciembre de 1959 se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y lo que era la comisión de estudios para la Electrificación del Caroní es asignada a la CVG en forma de dos divisiones: La División de Operación de Hidroeléctricas que se encargaba de la operación de Macagua y La División de Construcción de Centrales Hidroeléctricas, que en aquél entonces tenía la responsabilidad de adelantar los estudios para el desarrollo hidroeléctrico del Guri.

Finalmente, el 23 de Julio de 1963, se constituyó formalmente la empresa CVG Electrificación del Caroní, y ese mismo año inició sus operaciones con un capital de 514 millones de bolívares.

El 8 de Agosto de 1963 se firmó el contrato de construcción de la presa de Guri, situada en el Cañón de Nekuima, aproximadamente a 90 kilómetros aguas arriba de Macagua. La primera etapa de esta Central Hidroeléctrica quedó concluida a finales de 1978 con una capacidad instalada de 2.065 MW. La etapa final de esta obra consistió fundamentalmente en una ampliación y elevación de la presa y en la incorporación de 10 nuevas unidades generadoras, que elevaron la capacidad instalada del conjunto hidroeléctrico a 10.000 MW en 1986.

Habiéndose iniciado las perforaciones exploratorias de la segunda y tercera Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Macagua, durante la década de 1980 - 1990, se pone en funcionamiento la primera unidad generadora en el año 1996 y el 23 de enero de 1997 fue inaugurada por el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, la obra que consolido el complejo hidroeléctrico de Guayana, como el más importante de Latinoamérica, MACAGUA II y III, con una capacidad instalada de 2.540 Megavatios.

En conjunto con las Centrales Hidroeléctricas de Macagua y Guri, durante el presente año se Inauguró formalmente la Central Hidroeléctrica Caruachi con un costo inicial de 2.500 millones de dólares, habiendo comenzado las primeras actividades de construcción en el año 1997, cuenta con 12 unidades generadoras que otorgan a esta central una capacidad instalada de 2.160 MW

Actualmente se desarrolla la construcción de la Central Hidroeléctrica Tocoma, la cual tendrá una capacidad de 2.160 MW y conformará todo el complejo hidroeléctrico del bajo Caroní. Igualmente en el alto Caroní se realizan estudios a largo plazo de los proyectos hidroeléctricos en los sitios denominados Tayucay, Aripichi, Eutobarima y Auraima.

1.1.1 Resumen Cronológico:

A continuación se muestra un resumen cronológico de la evolución de CVG Edelca:

? 1953 Creación de la Oficina de Estudios para la Electrificación del Río Caroní.

? 1956 Inicio de la construcción de Macagua I

? 1960 Creación de la Corporación Venezolana de Guayana

? 1961 Culminación de la construcción de Macagua I

? 1963 Constitución de CVG EDELCA – Inicio de la construcción de la primera etapa de Guri.

? 1967 Construcción del Sistema de Transmisión a 400 kV.

? 1968 Entrada en operación de la primera unidad generadora de Guri – Inicio de la operación del Sistema Interconectado nacional.

? 1969 Entrada en operación de la primera línea del Sistema de Transmisión a 400 kV.

? 1975 Entrada en operación de la segunda línea del Sistema de Transmisión a 400 kV.

? 1976 Culminación de la primera etapa de Guri.

? 1978 inicio de la construcción de la etapa final de Guri.

? 1979 Inicio de la construcción del sistema de transmisión a 765 kV.

? 1981 Inicio de las perforaciones exploratorias para definir el alineamiento de la casa de máquinas II de Macagua.

? 1984 Entrada en operación de la primera unidad generadora de la etapa final de Guri.

? 1985 Actividades y estudios requeridos para la construcción de las estructuras principales de la casa de máquinas II de Macagua – Inicia la construcción del puente sobre el canal de descarga Nº 1.

? 1986 Entrada en operación del Sistema de Transmisión a 765 kV. – Inauguración de la etapa final de Guri. – Inicio de la construcción de la segunda etapa del Sistema de Transmisión a 765 kV. – Inicio de las excavaciones de casa de máquinas II y III de Macagua.

? 1988 Inicio de la construcción de Macagua II.

? 1991 Entrada en operación de la segunda etapa del sistema de transmisión a 765 kV. – Primer desvío del Río Caroní para la construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi.

? 1992 Entrada en operación de la Interconexión Venezuela / Colombia por la zona de la Goajira - Montaje de equipos principales de generación de casa de máquinas II de Macagua.

? 1993 Inicio de la construcción de Caruachi.

? 1995 Inundación de las tomas de casa de máquinas II y sobreelevación del embalse. – Culminación de obras civiles. – puesta en servicio la primera unidad generadora de casa de máquinas III.

? 1996 Funcionamiento de la primera unidad generadora de casa de máquinas II de macagua.

? 1997 Inauguración formal de la obra "Antonio José de Sucre" Macagua casa de máquinas II.

? 1998 Primer vaciado de concreto de la nave de montaje, estructura de toma y aliviadero de Caruachi.

? 2001 Inicio del 2do desvío del Río Caroní durante la fase de construcción de la Central Hidroeléctrica Caruachi – Inicio del montaje de las partes removibles de las unidades generadoras.

? 2002 Llenado del embalse de Caruachi.

? 2003 Inundación del canal de descarga de Caruachi – Puesta en funcionamiento de la primera unidad generadora de la Central Hidroeléctrica Caruachi.

? 2006 Inauguración formal de la Central Hidroeléctrica Caruachi

1.2 Ubicación geográfica

El área de generación de EDELCA representada por sus centrales hidroeléctricas de Guri, Macagua, Caruachi y en su futuro Tocoma, se encuentra ubicada sobre la región de la cuenca del río Caroní, la cual está situada en el estado Bolívar, al sureste de Venezuela, aproximadamente entre 3° 40" y 8° 40´ de latitud Norte y entre 60° 50" y 64° 10" de longitud Oeste. Esta cuenca hidrográfica cubre aproximadamente 95.000 Km2 (10.5% del territorio venezolano) de los cuales, 47.000 Km2 corresponden al Alto Caroní, desde su nacimiento en la frontera con Brasil hasta la confluencia con el río Paragua; 33.000 Km2 forma la cuenca del río Paragua y los 15.000 Km2 estantes corresponden al Bajo Caroní, desde la unión con el río Paragua hasta su desembocadura en el río Orinoco.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda