Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La nueva teoría del comercio internacional y la política comercial estratégica






Monografias.com
INTRODUCCIÓN En 1776 se publico La riqueza de las Naciones, después de ello nadie ha contradicho lo que allí decía que constituye el mejor modo de alcanzar el máximo bienestar. La base de estas teorías era la existencia de la competencia perfecta, esto permitía tener el aumento del bienestar de los países siguiendo el libre cambio, si una nación no quisiera pertenecer al libre juego del intercambio no obtendría beneficios de este y esto no perjudicaría a las demás.

Monografias.com
En el plano teórico las tesis fueron retocadas y corregidas, también se le agregaron formulas matemáticas, graficas y se añadieron y ampliaron unos conceptos Marshall dotó a la teoría Ricardo- Mill de un aparato gráfico, Edgeworth matizó algunos detalles y, ya entrado el siglo, Heckscher y Ohlin formularon (con la posterior colaboración de Samuelson), su modelo de las proporciones de los factores que sí supuso un avance sobre la teoría original aunque se deba más al instrumental matemático que emplean que a una auténtica revolución en sus ideas.

Monografias.com
En el plano estricto de la economía, Debreu en 1951 dieron el sustento teórico definitivo al laissez faire y a las nociones de eficiencia del mercado que Adam Smith había introducido casi dos siglos antes (aunque no demostrado) con su metáfora de la “mano invisible” mediante la demostración de la existencia, unicidad y estabilidad del equilibrio general.

Monografias.com
Estas teorías muestran que la manifestación del comercio internacional no es como lo expresa la teoría neoclásica, la critica parte de que existen múltiples fallas en el marcado y que exigen por una parte volver a analizar los patrones que dominan el comercio internacional a las puertas del siglo XXI, y por otra volver a considerar cuál es la acción óptima que el Estado debe llevar a cabo.

Monografias.com
Las causas de la creciente oligopolización que sufren los mercados se deben a diversos motivos. El principal es que existen importantes barreras de entrada en determinadas industrias (especialmente las de alta tecnología) porque las inversiones necesarias para introducirse en ellas son inmensas, lo que provoca que aquellas grandes empresas ya instaladas copen el mercado sin que nuevos competidores puedan hacerles frente.

Monografias.com
III. La nueva teoría del comercio Internacional Según la teoría neoclásica

Monografias.com
A continuación en la tabla 1, se expone, para el caso de EE.UU., el índice comercio intraindustrial/comercio total para distintas industrias. El valor 0 implica que EE.UU. es o bien un importador, o bien un exportador neto en ese sector. Un valor de 1 implica que las importaciones y las exportaciones que realiza EE.UU. en ese sector están muy parejas, es decir, que el comercio intraindustrial es muy significativo.

Monografias.com
1. La teoría tradicional, el bienestar y la política comercial. K.J. Arrow y G.Debreu

Monografias.com
Para que la competencia perfecta sea entonces una realidad deben cumplirse un conjunto de supuestos: ?Las barreras de entrada a la industria no deben existir. ?El bien que ofrecen todas las empresas debe ser homogéneo. ?Debe existir información perfecta y no debe haber ningún tipo de poder de mercado.

Monografias.com
Esta teoría trata de dar una visión de los mercados que se asemeje más a la realidad que la que proporcionan los modelos tradicionales Algunos de estos temas son: ?El comportamiento de los mercados oligopolísticos analizados mediante la teoría de juegos. ?El inconveniente de las barreras de entrada a determinadas industrias. ?La inversión en I+D: desde sus procesos de origen hasta los externos efectos que proyecta sobre el resto de la economía, así como las dificultades para proteger las innovaciones mediante patentes. ?El rol que debe jugar el Estado mediante la política industrial en los mercados imperfectamente competitivos (tanto a nivel nacional como internacional). ?Los rendimientos crecientes (economías de escala) y el aprendizaje mediante la experiencia. ?La diferenciación de productos en mercados de competencia monopolística.

Monografias.com
2. La política comercial estratégica. Se debe tener presente dos argumentos: ?Beneficios extraordinarios que figuran en mercados oligopolísticos con fuertes barreras de entrada y que podrían justificar subsidios a la exportación. ?La importancia de las externalidades tecnológicas de determinadas industrias que justificarían también un apoyo gubernamental a través de una política industrial.

Monografias.com
a) El argumento de los subsidios que desplazan beneficios Poseen el gobierno debe toma significancia

Monografias.com
b. Posibles represalias: Un dilema del prisionero Consideramos dos naciones de igual “peso económico” (países A y B) y dos empresas (cada una ubicada en un país) que se disputan en condiciones de duopolio por los mercados mundiales, en los que se incluyen los mercados nacionales de cada país, entonces se nos presentan tres opciones. ?El país (A o B) resguarda su mercado interno y apoya a la empresa nacional a través de subsidios en los mercados de exportación. En este caso aquel país que ejecuta una política comercial activa gana más puesto, en cambio su rival no puede vender en el mercado interno del país ?Los dos países protegen sus mercados nacionales lo que acarrea que ninguno puede sacar provecho de los mercados de exportación. Esta por tanto parece ser la peor situación de todas. proteccionista. ?Ninguno de los países interviene ni potenciando ni protegiendo a la empresa localizada en estos. Aquí se presenta una situación de librecambio

Monografias.com
(tabla 2) se nos presenta la situación de dilema del prisionero. Ambos países adoptan la opción cooperativa, los beneficios globales son 800 (400 cada uno) mientras que si ambos deciden no cooperar (imponen restricciones a la importación y activan una política comercial agresiva) tan solo ganan 100 cada uno. Por último si un país interviene y el otro no, el que interviene (no coopera) logra unos beneficios de 500, que superan los 400 del resultado mutuamente cooperativo, mientras que el otro adquiere solo 50, que es peor resultado posible. Las cifras de la matriz de pago son arbitrarias, lo primordial son las magnitudes relativas. De la interacción estratégica, este es el juego más estudiado.

Monografias.com
no son reflejados en Es una situación en la cual los costos o beneficios de producción el precio de mercado de los mismos También son Actividades que afectan a otros para mejor o para peor, sin que éstos paguen por ellas externalidades

Monografias.com
EL ARGUMENTO DE LAS EXTERNALIDADES Existe otro argumento de peso en apoyo a la política industrial activa los agentes trazan una elección racional y si el resultado social no es eficiente en términos paretianos las externalidades tecnológicas, son las que han impulsado la industria hoy en día Aunque en determinados casos cuando alguna variables de los beneficios cae fuera de su control. este argumento parte también de un fallo de mercado Se dice que se viola el 1er teorema fundamental de la economía del bienestar con las externalidades

Monografias.com
¿Cómo se relacionan las externalidades con el tema que nos ocupa? Como sabemos la innovación es un caso típico de externalidad positiva, en donde ella se filtra a la sociedad. En este tipo de industrias hay sistemas de protección como patentes. Además, se puede creer que el estado podría tener una relación para realizar una política industrial activa. Las economías externas positivas aumentan conforme se produce la concentración industrial generando: 1) un mercado de trabajo y mano de obra calificada. 2) el abastecimiento de bienes a bajo costo. 3) la citada presión tecnológica.

Monografias.com
1._La justificación para una política comercial estratégica se da en la imperfección de los mercados. 2._ Aprueba a los sectores obtener beneficios asombrosos. Por lo tanto podemos pensar que darle subsidio a una industria tenga los resultados deseados. 3.._Cuando se le da 5._Una industria será un mejor candidato al subsidio cuanto más débil sea su sindicato. ¿CUÁLES SON LOS SECTORES ESTRATÉGICOS? 4._si el subsidio logra aumentar el empleo en la industria nacional, habrá un aumento del bienestar nacional. subsidio a empresas nacionales, las empresas extranjeras se encuentre en una situación mas competitiva

Monografias.com
ALGUNOS APUNTES DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL La organización industrial estudia el comportamiento estratégico de las empresas y su interacción para determinar la estructura de marcado. En los últimos estudios la teoría del comercio internacional se encuentra ligada con la teoría de la organización industrial. Las nuevas justificaciones del proteccionismo en general, y de la política comercial estratégica en particular, están basadas en los desarrollos recientes de la teoría de la organización industrial

Monografias.com
BARRERAS DE ENTRADA son todos aquellos obstáculos que surgen en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado. Permite a las empresas establecidas lograr beneficios extraordinarios elevando el precio, sin inducir a nuevas a empresas a entrar en el sector. La no existencia de estas barreras da la competencia perfecta Hay cuatro factores en las barreras de entradas : 1. la existencia economías de escala. 2. las ventajas absolutas de costes. 3. las necesidades iniciales de capital. 4. la diferenciación del producto. la existencia de la barrera de entrada impide la competencia perfecta

Monografias.com
MODELO DEL PRECIO LÍMITE Este modelo muestra el poder con el que cuenta una empresa ya instalada para disuadir a sus competidores de que entren en el mercado. Ejemplo: hay una empresa instalada (empresa 1) y sus costos son q; y otra que planea entrar en el mercado (empresa 2). Donde sus costos son q*. Incluyendo ahora el costo, Habrá un punto en que los beneficios que obtiene la empresa 2 serán Menores que los costos de entrada (C), La gráfica muestra la función de reacción de la empresa 2. Sus beneficios aumentan a medida que se sitúa en curvas y los beneficios dan más a la izquierda. ahora, si los niveles de producción de la empresa 1 están por debajo de qL, entonces a la empresa 2 le conviene entrar, porque logra beneficios positivos, pero para niveles por encima de qL le conviene no entrar.

Monografias.com
ECONOMÍAS DE ESCALA La existencia de rendimientos crecientes a escala resulta fundamental en el análisis del comercio internacional por dos motivos: Las economías de escala como determinantes del patrón de comercio Las economías de escala como causa de barreras de entrada

Monografias.com
Las economías de escala como Determinantes del patrón de comercio Para conseguir una buena explicación del patrón de comercio internacional es necesario ver cómo se relacionan las economías de escala con la ventaja comparativa. Ejemplo: si tenemos un país con abundancia de capital y otro con abundancia de trabajo; y ambos presentan rendimientos constantes, el país capital abundante exporta únicamente manufacturas e importa únicamente alimentos. Ahora bien, este no es el patrón de comercio dominante en los intercambios internacionales, especialmente en los canjes que se da entre países industrializados

Monografias.com
Las economías de escala como causa de barreras de entrada La concentración industrial o los procesos de fusiones y adquisiciones son fenómenos que suelen responder a motivos estratégicos de las empresas para aprovechar las economías de escala. Al mismo tiempo las empresas están estableciendo barreras de entrada a la industria para sus competidores potenciales. Y sucede porque si una empresa es capaz de reducir sus costos gracias al aumento de la producción.

Monografias.com
Lograra disminuir aumentar Y CURVAS DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA ACUMULADA Nos lleva a Productividad Y así bajar Y si tiene Costos unitarios Producción acumulada

Monografias.com
LA INVERSIÓN EN I+D Son fundamentales: Dudas Tanto para Bienestar del consumidor Desarrollo capitalista Como para Públicas o Privadas

Monografias.com
EL MODELO DE BRANDER Y SPENCER Mercado Oligopólico son mercados en los que existe un número reducido de vendedores, frente a una gran cantidad de compradores Bienestar nacional Beneficios de la empresa A través de

Monografias.com
ENFOQUE DE TEORÍA DE JUEGOS A se retira Vs B produce Duopolio A produce B se retira

Monografias.com
a)Las empresas siguen el modelo de competencia de Bertrand y no el de Cournot Figura 1. modelo Bertrand Para logra transformar el modelo de Bertrand a un modelo , la función de reacción de la empresa nacional debe llevarse al punto Su (ver figura 1) , esto solo se puede lograr si la empresa nacional es la empresa líder, y para que esto ocurra se debe trabajar bajo un régimen laissez faire.

Monografias.com
b)Varias empresas nacionales en vez de una Si hay varias empresas nacionales, estas competirían entre sí y con las extranjeras, por lo que no regularizarían su accionar para beneficiar la nación donde se encuentran. Especialmente las que se encuentran subsidiadas, donde el subsidio no serviría sino que para abaratar el precio en los mercados internacionales. la única forma de garantizar el bienestar nacional es estableciendo un impuesto a la exportaciones, que reduciría el nivel de competitividad de las empresas en el mercado internacional. Pero esto se podría ver como un exceso de intervención del gobierno y posiblemente sería mejor seguir al laissez faire.

Monografias.com
c) El problema del Bienestar Los subsidios a la exportación lo que generan es que las empresas nacionales se interesen en vender en el mercado internacional, bajando los precios para el exterior y aumentado el precio en el mercado nacional, pues así obtienen mayores ganancias por dicho subsidio.

Monografias.com
a d) Equilibrio parcial versus equilibrio general El gobierno subsidia a las empresas que selecciona y a las otras no, por consiguiente le otorga una ventaja estratégica las empresas subsidiadas y el resultado de todo esto no es para nada favorecedor para el conjunto de la economía. Lo que esto quiere decir es que si se potencian ciertos sectores, los otros salen perdiendo, por eso es mejor dejar que el mercado decida quién es el ganador. Por todo esto es mejor entonces laissez faire.

Monografias.com
Críticas derivadas de la dificultad de aplicar una política comercial estratégica. a) El comportamiento de otros gobiernos: se trata de las distintas reacciones que pueden ocurrir por parte de diferentes gobiernos ante la ejecución de una política comercial estratégica por parte de un país.

Monografias.com
La decisión más sabia que puede tener algún gobierno, es no intervenir o aceptar imposición alguna por cuanto el resultado cooperativo le conviene a ambos gobiernos para poder conseguir un resultado solidario y que todos sean favorecidos.

Monografias.com
b) Problemas prácticos falta de información: es elemental conocer los beneficios esperados de las empresas con y sin subsidio, de no conocer estos datos, el gobierno tan sólo podría especular con el resultado, pero nunca sabrá a ciencia cierta si estará cometiendo algún error.

Monografias.com
c) Intereses políticos: Generalmente en el ámbito económico la política es un juego de interés que aunque se fijen normas nada afirma que puedan cumplirse completamente. Los críticos de esta política comercial estratégica aseveran que tiene mayor beneficio aplicar una política comercial donde el estado no interfiera, en la actividad económica, bajo la cual todos están al tanto hasta donde son sus limites .

Monografias.com
Los críticos de la política comercial estratégica sostienen que el campo del comercio exterior tiende mayormente a ciertos grupos de presión por ende aquellos proyectos que se prolonguen y continúen adelante lo harían porque benefician a intereses individuales en vez de someterse a un análisis económico lógico

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda