Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La organización de la vida doméstica




  1. Introducción
  2. La esfera doméstica de la cultura
  3. La familia nuclear
  4. La familia extensa
  5. Grupos domésticos en los que falta uno de los padres
  6. ¿Qué es el matrimonio?
  7. Los grupos domésticos y la evitación del incesto
  8. Instinto
  9. Ventajas sociales y culturales de la exogamia
  10. Los matrimonios preferenciales
  11. Conclusión

Introducción

En el informe actual se presentará una síntesis con alcances significativos de acuerdo a nuestros interés como alumnas, los cuales están abordados en el marco referencial del capítulo número siete del libro de antropología cultural de Marvin Harris, quien plante una serie de temas que están enfocados en la comprensión de los diversos grupos domésticos, la esfera domestica y las relaciones dentro de estos grupos.

Al finalizar la comprensión de este texto se pretende llegar a consenso sobre la relación que existe entre las temáticas abordadas en el texto y el Trabajo Social.

Este capítulo da cuenta de la diversidad de grupos domésticos que se encuentran en las culturas, como varían sus estructuras, y también permite determinar si existe una base genética para los intercambios de personal que vincula entre sí a los grupos domésticos.

La esfera doméstica de la cultura

Todas las culturas tienen actividades y creencias que pueden agruparse bajo la categoría de la esfera doméstica de la vida. Dentro de esta esfera se encuentra nuestro espacio de vivienda, abrigo, residencia o domicilio que sirve como lugar en el que se realizan ciertas actividades universalmente recurrentes, se determina así, ya que muchas practicas son realizadas en varias culturas, aunque hay que hacer la salvedad de que estas no se realizan de la misma manera y bajo el mismo contexto.

Para esclarecer lo que se plantea en este subtitulo, debemos reconocer cuales serian los componentes o las actividades que se enmarcan dentro de la esfera domestica. Éstas incluyen la preparación y consumo de alimentos, el aseo, acicalamiento y disciplinamiento del joven, el dormir y las relaciones sexuales de los adulto, entre otras.

Pese a que estas actividades son realizadas por la mayoría de las culturas, de ahí a llamársele universal, estas no siempre se realizan exclusivamente dentro de marcos domésticos. Por ejemplo, las relaciones sexuales en los pueblos organizados en bandas y aldeas tienen lugar más a menudo entre los matorrales o en el bosque que en la casa donde se duerme.

Es importante hacer el alcance de que la mirada que nuestra cultura pueda tener para con este último ejemplo analizado no debe ser despectivo o ser visto como anormal o disfuncional, ya que no estamos inmersos en esa cultura y cada una debe ser respetada con sus normas, sus estructuras y su esfera domestica.

La familia nuclear

Esta parte del capítulo hace referencia a la composición de la familia nuclear, su concepto y cómo se da en las diferentes culturas.

Al hacernos la interrogante de que si existe algún tipo particular de grupo que esté presente en todos los marcos domésticos, esta es respondida en el texto indicando que muchos antropólogos creen que sí, y este grupo que se presenta en todos los marcos domésticos seria la familia nuclear, esta entendida como marido, esposa e hijos, de hecho un antropólogo llamado George Peter Murdock halló la familia nuclear en 250 sociedades y sacó la conclusión de que era universal.

A demás de estos datos se sostiene que este grupo particular de personas cumple funciones vitales que otros grupos no, como: la relación sexual, la reproducción, la educación, la subsistencia, entre las más comunes, funciones que permiten la subsistencia de este grupo en la sociedad.

Alternativas a la familia nuclear

Aun cuando la familia nuclear está presente en la gran mayoría de las culturas humanas, es evidente que todas las culturas tienen formas alternativas de organización doméstica y que estas son con frecuencia más importantes que la familia nuclear.

Se trata de cómo organizo esta estructura nuclear y como la hago funcional de acuerdo a mis patrones conductuales y culturales, porque cada cultura define como hacer que funcione y que se practique esta movilidad familiar de acuerdo a sus intereses, de hecho hay muchas sociedades organizadas en bandas o aldeas en las que separan a sus hijos de la familia nuclear para que adquieran ciertos conocimientos, rituales o también rituales, etc.

Un ejemplo de lo analizado podrían ser los muchachos nyakyusa, quienes duermen en casa de sus padres; pero durante la adolescencia sólo se les permite visitarles por el día. Para entonces duermen ya en la nueva aldea, aunque la madre les sigue todavía preparando la comida. La fundación de una nueva aldea se completa cuando los jóvenes toman esposas que les preparan la comida y empiezan a dar a luz la generación siguiente.

Se presenta esta temática porque pensamos que es un ejemplo claro de dinámica familiar nuclear, si bien es cierto es alternativa pero no pierde la base de su constitución.

La poligamia y la familia nuclear

Primeramente debemos definir dos conceptos frecuentes en la temática de esta parte del capítulo.

  • Poliginia : El marido es compartido por varias esposas.

  • Poliandria : La esposa es compartida por varios maridos.

En el texto se señala que las formas de institución sexual poligámica difieren de las características de los matrimonios monógamos, lo cual no está alejado de nuestro pensamiento, porque como seres humanos siempre repararemos o haremos comparaciones en cuanto a nuestro modo de pensar, comportarnos y culturas frente a otra que sea o parezca distinta.

Este modo de estructuración familiar también es diferente en el ámbito sexual debido a que se puede controlar de una manera fácil el espaciamiento de los nacimientos cuando los maridos poseen varias esposas.

La familia extensa

Se conoce también otro tipo de composición familiar que sería en este caso la familia extensa, la cual es muy frecuente en nuestro país, si nos preguntamos quienes pueden conformar este tipo de estructura familiar, son todas las personas ajenas a la estructura nuclear familiar o poligámica.

Aunque también las familias extensas pueden ser poligínicas. Como ejemplo existe una modalidad de familia extensa frecuente en África, la cual consiste en dos o más hermanos, cada uno de ellos con dos o tres esposas, que viven con sus hijos adultos, y éstos, con una o dos esposas.

Dentro de la interrogante sobre qué personas podrían componer este grupo, se desarrolla también la interrogante del por qué tantas sociedades tienen esta estructura familiar extensa, según el texto de Marvin Harris y estando muy de acuerdo con el planteamiento que este propone, la respuesta corresponde más bien a una temática de recursos, en este caso mano de obra necesario para desempeñar con eficacia las tareas domésticas y de subsistencia, o sea ligado va de la producción, se necesita mano de obra para el aumento de la producción por lo tanto no puedo descartar la idea de tener una familia más amplia que en el fondo aportará en las labores y permitirá la satisfacción de necesidades.

Grupos domésticos en los que falta uno de los padres

Es frecuente ver este escenario en nuestro entorno social, de hecho se da en nuestras propias familias.

Se analiza en el texto que esto puede deberse al divorcio o muerte de uno de ellos, pero también a la imposibilidad o negativa de casarse.

Dentro de las más frecuentes se encuentra la madre presente y el padre ausente, nosotras pensamos que tiene que ver con un tema de maduración y del grado de responsabilidad que se tenga en cuanto al tema de la familia.

Aunque conozcamos de estos casos y todavía en la época en que vivimos se siga viendo como algo disfuncional, tenemos el deber de esclarecer que no es así, ya que esta institución puede funcionar con total propiedad y estabilidad aun cuando no esté presente una de las partes.

¿Qué es el matrimonio?

Creemos que cada individuo tiene su propia definición de este concepto, tenemos definiciones que abarcan la temática legal, la emocional, espiritual pero hay una que se nos presenta en el texto y nos llamó de sobremanera la atención. En el texto se define de la siguiente manera:

El matrimonio es la relación establecida entre una mujer y una o más personas, que asegura que el hijo nacido de la mujer, en circunstancias que no estén prohibidas por las reglas de la relación, obtenga los plenos derechos del estatus por nacimiento que sean comunes a los miembros normales de su sociedad o de su estrato social.

Lo que nos llamó la atención de esta definición fue la amplitud de su significado, ya que permite relacionar a la mujer con uno o más integrantes, aunque por otro lado no integra relaciones homosexuales en las cuales no existe presencia de la mujer. Pero en este caso se define así creemos nosotras, porque como ya se vio en párrafos anteriores no hay una estructura única de relación y por lo tanto se pueden dan relaciones poligámicas entre otras.

La legitimidad

Nosotros por herencia hemos recibido un tipo de concepto acerca de la legitimidad, como que el hijo nacido dentro de una relación de casados en la cual no haya habido ningún tipo de adulterio.

Aunque este concepto no es utilizado en los tiempos actuales y ya no existe masivamente ese rechazo a los hijos no legítimos, seguimos en algunos aspectos utilizándolo y ejerciendo este término en ocasiones particulares.

Funciones del matrimonio

Toda sociedad regula las actividades tanto reproductoras como conductuales dentro del matrimonio y una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cría de los hijos son permisibles y que asignan privilegios y deberes en relación con estas condiciones.

Cada sociedad tiene su propia combinación, y regulación de reglas para funcionar en la práctica, por lo cual existe una amplia gama de funciones del matrimonio, por lo tanto la definimos de acuerdo a nuestros intereses.

El matrimonio en las familias extensas

Aquí se presentan una variación de composiciones en cuanto al matrimonio en la familia extensa ya que el juego de roles se amplia, pero también se ponen límites, ya que se cumplen de igual manera las funciones de la familia.

Existe un bagaje inmenso de rotaciones funcionales dentro de la familia extensa por lo que el rol del matrimonio puede pertenecer a un grupo de varias personas y ser manifestado de diversas maneras.

Los grupos domésticos y la evitación del incesto

Si bien nuestros ancestros tenían relaciones entre los miembros de su familia, cabe destacar que el matrimonio entre los miembros del mismo grupo doméstico está ampliamente prohibido.

Todo esto se da por la diversidad de relaciones sexuales que se anuncian dentro de un grupo domestico.

Ciertas modalidades de endogamia están prohibidas universalmente, ya que ninguna cultura tolera los matrimonios entre padre e hija y entre madre e hijo.

Es importante otorgarle cierta atención a este tema, porque las consecuencias que podrían tener el hecho de relacionarse sexualmente con miembros del mismo grupo familiar y de acuerdo a esto procrear podría traer enfermedades a estos últimos debido a la gran carga genética que se uniría en torno a este nuevo ser.

Instinto

Se trata de la atracción sexual que se da dentro de los márgenes de una crianza donde en la infancia el niño con la niña se crían juntos y pierden mutuo interés como compañeros sexuales.

Se ha descubierto asimismo que los matrimonios taiwaneses que son resultado del sistema «adoptar una hija; casarse con una hermana» en los cuales el marido y la esposa se crían juntos, tienen menos hijos y unas tasas de adulterio y divorcio más altas que los matrimonios en los que marido y esposa permanecen en diferentes unidades domésticas hasta la noche de bodas. Estos casos se han interpretado como prueba de la existencia de mecanismos de base genética que producen aversiones sexuales entre personas que se crían juntas.

O sea se produce esta falta de atracción debido al haber compartido bastas experiencias juntos, por lo cual no hay una real atracción.

Ventajas sociales y culturales de la exogamia

La exogamia es esencial para la utilización eficiente del potencial reproductor y productivo de una pequeña población.

Se explica de modo más claro con el caso de las bandas. Una vez que la banda empieza a obtener cónyuges de otras bandas, el predominio de relaciones económicas recíprocas conduce a la expectativa de que los receptores pagarán con la misma moneda.

Claro que también dentro de esta temática se presentan tabúes, que seria los que están contra los matrimonios entre madre e hijo, padre e hija y hermano y hermana se pueden interpretar como una defensa de estas relaciones de intercambio recíproco frente a la eterna tentación de los padres de retener sus hijos para sí (o de los hermanos y hermanas a retenerse mutuamente).

En algunos casos culturales la exogamia permitía la ampliación de redes que de hecho es frecuente (aunque no se ha analizado profundamente) ver como nuestras relaciones se desarrollan de esta manera y permiten ampliar la comunidad.

Los matrimonios preferenciales

La presencia extendida de la exogamia implica que los intereses corporativos de los grupos domésticos deben ser protegidos mediante reglas que estipulan quién ha de casarse con quién. Por lo general, los grupos que han donado una mujer para el matrimonio esperan, a cambio, o bien riqueza material, o bien otras mujeres.

Se pretende en estos casos una celebración de matrimonio que trae consigo un beneficio y se gestiona de manera preferencial para que sea a beneficio propio, en el texto se presentan dinámicas donde se sede a la mujer o se entrega una hija para matrimoniarse con algún individuo que entregara beneficios a esta primera y que en muchas ocasiones es de gran utilidad para la familia involucrada.

Así entonces en todas partes la organización de la vida doméstica refleja el hecho de que los maridos y esposas provienen de grupos distintos que continúan manteniendo un interés sentimental y práctico en los cónyuges y en sus hijos.

Conclusión

Los temas planteados por el autor son de gran relevancia para el Trabajo Social tanto como marco teórico como para ser llevado a practica, ya que el foco de atención de un Trabajador social esta en las personas y mediante esta temática se puede conocer su dinámica en cuanto a grupo familiar, como se relacionan las relaciones dentro del grupo, etc.

Creemos que es de suma importancia enfatizar que desde nuestra cultura no podemos criticar otra que no es a la cual pertenecemos, ya que esta siempre tendrá factores o característica distintas a las experimentadas por la cultura de origen y por lo tanto siempre aremos la tarea de comparar, pero hay que tener en claro que si esto se hace no se debe desde un enfoque que vaya a diagnosticar disfuncionalidad por el hecho de que no se actué de una manera coherente desde nuestro punto de vista.

Por otra parte la realización de este trabajo permitió comprende que se necesita tener conocimiento para abordar las problemáticas que serán demandadas por las personas ya que son múltiples y relativas de acuerdo a cada cultura.

 

 

Autor:

Gabriela Rosas Torres

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda