Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La orientación sexual dentro del aula




  1. Introducción
  2. Diagnóstico
  3. Planteamiento del Problema
  4. Marco Teórico
  5. El Docente Orientador
  6. Población y Muestra
  7. Análisis e interpretación de los resultados
  8. Propuesta
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
Monografias.com

Introducción

La orientación sexual dentro del aula de clase es fundamental para el conocimiento de los niños y niña de educación inicial, ya que a través de este les permitirá cuidarse. La orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina). Esta existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva. La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas. En la acogida del presente proyecto vamos a estar profundizando en el mismo.

Diagnóstico

La escuela Básica Nacional Santa Cruz ubicada en San Carlos de Zulia entre calle 3 y 4ta Sector Andrés Eloy del Municipio Colon Estado Zulia fue fundada en el año 1959 bajo la evasión de los siguientes ciudadanos quien dono el terreno para la gran mencionada institución este centro surge por la inquietud de los primeros invasores de esas tierras; en Emiliano Páez, Darío Perozo, Inés Santana, Luis Torrealba (el loco) Ana Contreras y otros.

Esta institución inicio funcionando solamente de primer grado al transcurrir los años fue aumentando la matricula y empezó a funcionar de primero a sexto grado, ya que para 1962 con la llegada de los misioneros fue cuando le colocaron Escuela Básica Nacional Santa Cruz en donde se imparten dos turnos en la mañana y otro en la tarde.

La institución cuenta con una matrícula de 982 alumnos 30 docentes de aula y el 25% de ellos están graduados y el otro 5% son técnicos, dos están a cargo del súper aula un docente, cuenta con un personal administrativo encabezado por la directora, sub-directora y un (1) secretario tres (3) directivas y con u total de 14 obreros "Bedeles" y madres procesadoras.

En cuanto al aspecto recreacional y cultural debe señalar que cuenta con una plaza cercana (Plaza la Biblia) en la cual se realizan eventos culturales entre ellos el día de las Madres, el día del Niño, Danzas con motivos de fechas patrias y otros.la mayoría de los niños y niñas tienen una situación económica baja, ya que sus padres no cuenta con un empleo fijo, estos niños presentan un comportamiento acorde a su edad muestran respeto a sus compañeros, se colaboran entre si y les gusta compartir, y demuestran interés por sus estudio a pesar del aula que está deteriorada el cual cuenta con dos (2) ventanas el cual les faltan vidrios y algunos pupitres deteriorados.

Se observó un alto porcentaje de niñas que abandonan los estudios por motivo de embarazo; niños que hacen preguntas indiscretas a sus maestros y que muchas veces ellos no saben cómo responder a esta inquietud, padres y representantes con falta de orientación sexual, con sus hijo ya que esta orientación es muy en ellos y a esa edad deben manejar el tema con claridad ya que es algo vital para su formación.

Esta institución carece de una buena cancha para el desarrollo de sus actividades deportivas fundamentales y pertinentes puesto que sirvan para elevar el nivel de conocimiento y analizar los diferentes deportes teóricos y practico a través de actividades deportivas a fin de que puedan evaluar sus aplicaciones y diseños en estrategias adecuadas, el cual el docente formule preguntas que lleven al alumno a descubrir por si mismo sus capacidades y habilidades.

Planteamiento del Problema

En los últimos años se ha observado a escala mundial, que la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 20 años, y la mitad al menos, entorno a los 12 años y 13 años. Se ha constatado que la educación sobre esas cuestiones modifica los comportamientos sexuales y parecen más eficaz y se imparten antes de la primera relación sexual, es decir en la adolescencia o pre-adolescencia.

Según González en el año 1995.

Se debe abordar temas de reflexiones, investigaciones y propuestas para enfrentar el desafío de informar y formar "Responsablemente Reproducción y Sexualidad Humana a los niños y Jóvenes haciendo un compromiso conjunto entre las familias", la escuela y profesionales especialista no obstante en Venezuela estas situaciones es tan presente y ameritan acciones que respondan a las concepciones internacionales y nacionales que establezcan la educación de la sexualidad y equidad de género, como un derecho de nuestros niños y niñas estamos consciente de que esta primera iniciativa contribuirá de manera significativa a enriquecer la creatividad de los docentes en el área y encontrar otras formas variadas para formación en la educación de la sexualidad y equidad de género. La educación de la sexualidad es de suma importancia ya que es en esta etapa donde niños y niñas tienen menos barreras socioculturales para expresar sus inquietudes y es allí en el hogar donde debe sentarse las bases para una educación sexual centrada en la naturalidad, en cotidianidad sin prejuicio y temores que puedan perturbar el crecimiento y desarrollo harmónico de nuestros educandos.

En consecuencia se deben desarrollar temas que hablen sobre orientación sexual los cuales estarán destinado a fortalecer la acción pedagógica del docente de educación básica para así poder informar sobre sexualidad humana, el aparato reproductor masculino y femenino, la orientación sexual las relaciones el uso de anti conceptivo y preservativo sexo seguro y otros aspecto de la sexualidad las mayores fuente de educación sexual suelen ser de los padres y los programas escorares o las campaña de salud públicas. Las muchachas que no reciben información adecuada de estas fuente frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuado oyen de los amigos y de la televisión.

Todo esto explica, en parte, el auge y el interés que ha despertado en los últimos años el estudio y la investigación acerca de la orientación sexual. Por tal motivo el problema central que abordara este estudio es la "Orientación Sexual" impartida en la Escuela Básica Nacional Santa Cruz, ya que la mayoría de los docentes están preocupados por la decepción existente en los últimos años, de niños en edad comprendida de 12 y 13 años, de la segunda etapa de educación básica.

En consecuencia el educador debe utilizar la orientación dentro del aula como estrategias para que los niños puedan adquirir conocimientos adecuados y necesarios que le servirán para finalmente obtener una identidad propia, ya la sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad.

Formulación

¿Cuáles son las estrategias que utiliza el docente?

¿Está preparado el docente para ejercer su rol de orientador?

Objetivo General.

Contribuir al mejoramiento de la efectividad y comprensión de la orientación sexual, utilizadas por los educadores de la Escuela Básica Nacional "Santa Cruz" como estrategia para un aprendizaje Significativo en el niño.

Objetivos Específicos.

  • Proponer estrategias pedagógicas que integren la educación sexual como elemento fundamental en el aula.

  • Identificar las técnicas utilizadas por los docentes para la enseñanza de Educación Sexual.

Delimitación.

El proyecto de aprendizaje se realiza en la Escuela Básica Nacional "Santa Cruz", ubicado en San Carlos de Zulia entre calle 3 y calle 4 del sector Andrés Eloy Blanco del Municipio Colon y se lleva a cabo en el año 2008-2009.

Justificación

  • 1. El Desarrollo del presente proyecto tiene como punto fundamental la orientación sexual como una vía alternativa para motivar a los educadores y conducirlo hacia una acción pedagógica efectiva, eficaz y eficiente.

  • 2. En tal sentido, busca fomentar una actitud investigadora con relación a la implantación de un conjunto de acciones que permitan desarrollar en los docentes habilidades y niveles de preparación a cerca de la problemática existente.

  • 3. De allí la importancia de abordar el tema o problema a resolver y que esté proyecto. Se propone dentro de sus mejoras las actitudes del docente y el educando proponiendo acciones vivenciales dentro y fuera del aula.

Marco Teórico

Fundamento Legal.

Las leyes que sustenta el estudio realizado son las siguientes.

Articulo 50.

Todos los niños niñas y adolecentes tienen derecho hacer informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos. El estado con la actividad participativa de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todo los niños, niñas y adolecentes.

Articulo 1.

Así mismo en la presente ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral; determina la orientación, planificación y organización del Sistema Educativo y normas del funcionamiento de los servicios que tengan relación con este.

Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.

Antecedentes.

A continuación, estudios que fundamentan las siguientes investigación.

Año (2001) Antonio Jara González en la facultad de medicina. Universidad de chile abordo tema de reflexiones, investigaciones y propuesta para enfrentar el desafío de informar responsablemente en reproducción y sexualidad humana especialmente a los niños y jóvenes, con un estudio referido al fortalecimiento de la orientación sexual, la cual estuvo constituida por 12 docentes de educación primaria.

Así mismo Lobo en el año (1996) en el trabajo de grado denominado Educación Sexual programas de valores, sobre la educación sexual y la sensibilización de los alumnos, las mejores fuentes de educación sexual suelen ser de los padres, los programas escolares, o las campaña de salud publicas siguiendo la metodología de investigación acción a una muestra de 36 alumnos de ambos sexos, es importante destacar que la sexualidad, como configuración subjetiva de la personalidad lleva a plantearse en cada etapa del desarrollo personologico.

Al respecto Zamora (2000) señala en su investigación "la formación del profesor y la calidad educativa" En la Universidad Simón Rodríguez este estudio de educación sexual en niños y adolecentes en la revisión bibliográfica bajo la modalidad de proyectos fundamentales, de los programa de formación, docente mediantes orientaciones, de la sexualidad infantil se ha expresado en las diferentes perspectiva teórica desde la cual ha sido estudiado el desarrollo psíquico humano, ya que la educación sexual es un proceso integral que prepara al ser humano para la vida, la cual tiene una muestra de 8 personas.

Bases Teóricas

La adolescencia

la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años" (1,2,3)Paralelamente con este tenemos también la juventud que comprende el periodo entre 15 y 24 años de edad ,es una categoría sicológica que coincide con la etapa post-puberal de la adolescencia ,ligada a los procesos de interacción social ,de definición de identidad y a la toma de responsabilidad , es por ello que la condición de juventud no es uniforme ,varía de acuerdo al grupo social que se considere.

La educación.

  • El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

  • El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

  • Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

  • La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

La sexualidad

Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.

La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Sexo

La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.

Orientación

La orientación es la acción de ubicar, a veces en el horizonte, un rumbo geográfico, principalmente el oriente (de ahí su nombre) el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

Métodos de orientación

Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son:

  • Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12. Un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sur quedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media. Naturalmente hay que tener en cuenta la diferencia entre la hora solar y la hora legal, es decir, que si estamos en Castellón a las 7 de la tarde en horario de verano, dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, le restamos dos horas y la dirección sur quedaría a las 2 y media en dicho reloj.

  • Localización de la estrella polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).

  • Mediante el uso de la brújula

  • Se puede localizar en el hemisferio sur mediante la "Cruz del Sur" pero en una noche estrellada.

Característica de la Sexualidad

Una de las características más peculiares de las cuestiones sexuales es la confusión. Parece que cada persona tiene una opinión particular respecto de lo que a su juicio es la sexualidad y de lo que ésta significa en su vida. Así, por ejemplo, términos como sexo, sexualidad, afecto, amor, placer, erotismo, pornografía,…etc, y tantos otros con sus correspondientes sinónimos, sus múltiples y variados significados y conceptos, se entremezclan, se confunden, sin que muchas veces se sepa que significan realmente, si son cosas diferentes, si todo se reduce a lo mismo,… etc.

El Docente Orientador

Es preciso analizar acá la labor orientadora del docente desde tres aristas: El marco jurídico institucional que la soporta, el fundamento filosófico que la contiene y la base contextual sobre la cual se apoya para realizar su labor. A partir de lo expuesto, cabe preguntarse si el docente, en el contexto sociocultural actual, cuenta con respaldo legal, con un marco jurídico institucional que le permita ejercer su labor de orientador, para la formación de las nuevas generaciones de relevo.

Acciones del Orientador

Con la Unidad Educativa:

  • Abrir la Escuela a la Comunidad.

  • Realizar Trabajos Individuales y/o grupales relativos a programas de Orientación para la Carrera.

  • Llevar a cabo Talleres de Reflexión con temáticas en torno a la Educación en Valores Integrando a los Docentes, Padres y Alumnos.

  • Programar Jornadas de Reflexión en torno a los desafíos que presentan los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y su impacto en la Educación.

  • Apoyar la inserción curricular de los Temas Transversales que exige la formación integral del educando.

  • Evaluar a los Padres y Apoderados frente a la acción educativa que desarrollan con sus hijos e hijas.

  • Fruto de lo anterior, elaborar cartillas educativas con elementos que sean bases de apoyo para la acción educativa familiar.

  • Asesorar a los Docentes en los programas semanales de Efemérides.

La Importancia de Hablar Sobre la Orientación Sexual.

Sin importar cuál sea la orientación sexual de una persona, aprender sobre la sexualidad y las relaciones pueden ser difíciles. Puede ser de ayuda hablar con alguien sobre los sentimientos confusos inherentes al crecimiento; quizás con unos de tus padres u otro familiar, un amigo cercano, un hermano o un consejero escolar. No siempre es fácil encontrar con quien hablar, pero muchas personas descubren que confiar en alguien que sienten cercano y confiable, aun que no estén seguro de su reacción, resulta una experiencia positiva.

Tipo de Investigación

La investigación está basada en un trabajo de campo de tipo cualitativo ya que se caracteriza por que son estudios intensivos y de profundidad que se aplica, por lo general, en nuestros pequeños para lograr la interpretación del fenómeno que se requiere investigar. A este tipo de investigación le interesa lo particular; lo contextual, los relatos vividos, predomina el método deductivo. Se adscriben a este enfoque los estudios de casos, la investigación acción participativa y la investigación etnográfica, entre otros.

Población y Muestra

La población y muestra estuvo representado por 8 personas docente de la segunda etapa de educación básica de la Escuela Básica Nacional Santa Cruz ubicada en San Carlos de Zulia. Entre calle 3 y 4 Sector Andrés Eloy del Municipio Colon Estado Zulia en el año 2008-2009.

Técnicas y Procedimientos Recolección de Datos.

Para la presente investigación se utilizo como técnica la recolección de datos la encuesta e instrumento del cuestionario dirigido a los docentes involucrados conformados por seis preguntas abiertas.

Es preciso destacar que los instrumentos en una investigación constituyen en el mecanismo ya que se eligió la encuesta de seis preguntas a escala de S, Av, N, a través del cual el investigador puede aplicar una determinada técnica en la recolección de información lo cual se define según Sabino, en el año 1999 como un instrumento, de respuesta, en el mismo se establece que las pregunta deben ser claras y precisas.

Los investigadores después de la aplicación a una pequeña población lo analizaron y recabaron la información la cual fue procesada de la siguiente manera.

  • 1. Entre vista con el director, con el propósito de solicitar el respectivo permiso para realizar el estudio.

  • 2. Elección del Personal Docente.

  • 3. Reunión con los docentes para aplicar la muestra.

  • 4. Para aplicar la muestra se le da un tiempo de 30 minutos a los docentes para responder la encuesta.

  • 5. Luego se recogió la encuesta y fueron procesado los resultados.

Tabla de Doble entrada

Monografias.com

3

3

5

3

2

5

2

2

3

2

1

3

4

1

2

1

0

1

0

0

0

0

2

6

6

6

6

6

6

6

6

Categoría 1

Categoría 2

Categoría 3

Total General

Metodología de Análisis.

1

3

2

2

2

1

1

1

1

18

22

24

26

28

30

32

34

40

100%

22%

78%

Análisis e interpretación de los resultados

La investigación se efectúa bajo un plan general, sujetos a cambio durante su desarrollo tomando en cuenta su análisis cualitativo y llevando como consecuencia todos los datos guardados en la confidencia de los sujetos, objetos de estudio según Balestrini (1998) señala que las fases interpretativas fundamentada en los resultados del análisis entre lazan con ellos permite realizar inferencia de las relaciones estudiadas y es traer conclusiones en cuanto los hallazgo encontrados.

Los resultados del estudio aplicado a los docentes de la escuela básica nacional "Santa Cruz" ubicada en el municipio colon estado Zulia y observo que la mayoría de los educadores 22%de debilidad en orientación sexual impartida en los niños de la educación básica esto confirmo que en la actualidad el docente no tiene un 100% impartida a orientación sexual, finalmente se realizó una serie de preguntas cerradas y abiertas Analizando los resultados de manera general se interpreta la siguiente, te encuentras preparando para hablar de la educación sexual, sin dada la importancia de orientación sexual en los niños porque los ayuda a tener mayor relación con las personas y un buen conocimiento de lo expuesto anterior mente, Evidentemente deben utilizar estrategias que guíen a los niños a una mejor Educación Sexual lo más importante de todo esto es reunir a la comunidad y hablar sobre el tema ya que es de gran importancia que la primera orientación salgan sus padres y así mismo que los educadores tome en cuenta la orientación sexual como uno de sus proyectos de aprendizajes.

Propuesta

Es la consulta de un asunto o negocio a la persona, junta o cuerpo que lo ha de resolver.

Presentación.

La presentación es un acto que se da a conocer una persona otra, generalmente, atreves de un tercero. El acto de la presentación se produce cuando una persona conocedora de las otras dos indica el nombre o titulo de la otra a cada una de ellas. No obstante, también es posible presentarse a un desconocido de forma espontanea sin necesidad de mediación de otra persona.

Orientación Sexual.

La orientación sexual o inclinación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad. Forma parte de los conceptos construidos por escuelas derivadas del psicoanálisis. Preferencia es un término similar pero hace hincapié en la fluidez del deseo sexual y lo inutilizan mayoritariamente quienes opinan que no pueden hablarse de una orientación sexual fija o definida desde una edad temprana.

Visión

Ejecutar una serie de actividades, talleres donde el educador se especialista sobre la orientación sexual para el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas de la segunda etapa de educación básica.

Misión

Aplicar planes estratégicos que permitan la preparación de los educadores sobre la importancia de la orientación sexual dentro del aula en los niños.

Justificación.

Sepúlveda 2004 (plan de acción) dice que son acciones organizadas administrativamente donde busca cambiar situaciones que requieren uso y consumo de recurso para una problemática determinada, para responder a propuestas fijadas.

Nota: El aquí va un cuadro y está en la página siguiente ya que aquí no cabe.

Plan de Acción

Objetivo General

Actividad

Estrategias

Recueros Humanos

Tiempo

Evaluación

Fortalecer su desarrollo que incentiven la orientación sexual.

Sensibilizar al docente en el área de orientación sexual. Para fortalecer sus conocimientos.

Fortalecer su conocimiento a su desarrollo sexual.

Especificar la importancia de la orientación sexual dentro del aula.

Dinámica.

Talleres.

Charlas sobre la Orientación Sexual.

Exposición.

Dinámica de Grupo.

Pasantes

Docentes.

Estudiantes.

Personal Calificado.

Material de apoyo.

2 Horas

Cualitativa, Observación directa y participativa

 

Objetivo

Contenido

Estrategias

Actividades

Recursos

Tiempo

Producción de la Acción

Promover las estrategias pedagógicas que integran la educación sexual como elemento fundamental del aula.

Motivar al personal directivo y docente para una buena orientación sexual.

Taller

Dinámica de Grupo.

Aplicación de lo dinámica en grupo.

Charlas.

Exposición de orientación sexual.

Materiales:

Carpeta con material de apoyo.

Personal calificado.

Directoras.

Docentes.

2 Horas

2 Horas

Que los docentes, alumnos, a los padres y los representantes y las comunidades en general como verdaderas instrumento de mejorar la orientación sexual para reforzar actividades de orientación sexual dentro de la institución.

Conclusión

Podemos decir que la orientación en el aula de clase es un factor fundamentar para el desarrollo de los niños y niñas, ya que de esto depende su formación como individuo, cada docente tiene que implementar estrategias adecuadas para el fortalecimiento de dicho tema en los niños, hoy en día se ha hallado una debilidad en los docentes en la escuela Básica Nacional Santa Cruz ubicada en San Carlos de Zulia entre calle 3 y 4ta Sector Andrés Eloy del Municipio Colon Estado Zulia, ya que no saben cómo responder a los estudiantes con respecto a una pregunta de este índole, la ejecución de una serie de talleres para el docente con el fin de crear métodos adecuado para fortalecer a los niños y niñas en esta área.

Bibliografía

http://www.monografias.com/trabajos16/metodo-lecto-escritura/metodo-lecto-escritura.shtml

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/lectoescritura.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=106

Dedicatoria.

Le damos primeramente gracias a Dios por la oportunidad que nos da de realizar cada actividad, por la fuerza y voluntad que nos imparte para seguir luchando y terminar con éxito el presente proyecto, agradecemos el apoyo incondicional de nuestros padres que nos alientan a cumplir nuestra meta, agradecemos la ayuda del profesor asesor que con esmero a dedicado tiempo de valiosa vida, formándonos como futuros profesionales.

 

 

Autor:

Noiraly Sánchez

Jequelin Peña

Anthony Sanabria

Asesora: Yelithza Duarte

Enviado por:

Nestor Luis Sanchez Carrillo

Santa Barbará de Zulia Agosto del 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Aldea Unesur

Santa Barbará de Zulia Agosto del 2009

Monografias.comMonografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda