Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físicas y recreativas para adolescentes de 13 a 15 años

Enviado por Alexis Gonzlaez



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Métodos y técnicas
  3. Sustentos teóricos de las actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual
  4. Diseño metodológico de la investigación. Diagnóstico de la situación de las actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual
  5. Plan de actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural de Naricual. Valoración de los resultados del plan de actividades físicas recreativas
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Introducción

La calidad de vida humana, objeto de estudio de diversas áreas del saber, ha ampliado su concepto para incluir ámbitos adicionales a los tradicionales elementos de riqueza y empleo considerados antaño como son el ambiente físico y arquitectónico, la salud física y mental, la educación, la recreación y la pertenencia o cohesión social. De ello se infiere que el desarrollo armónico de los habitantes de una comunidad se convierte en uno de los indicadores que permiten elevar la calidad de vida de una población. Todo lo que aporte a la organización de los procesos propios de los citados ámbitos facilitará el logro de resultados sociales superiores ( http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida. Consultado el 2 de julio del 2011).

Entre los anteriormente citados ámbitos la recreación resulta frecuentemente subvalorada. Se puede constatar cómo muchas comunidades rurales y urbanas carecen de programas organizados de actividades físicas recreativas que estén debidamente institucionalizadas y sistematizadas como un medio para el mejor uso del tiempo libre de los diferentes sectores poblacionales, en especial, de los niños, adolescentes y jóvenes, grupos particularmente vulnerables y esperanza del futuro de toda nación.

Las actividades físicas recreativas se han convertido en una de las actividades sociales más relevantes del ser humano, alcanzando a todas las sociedades y a las diferentes formas de expresión social. Incrementar y organizar las actividades físicas recreativas es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva centrada en la población de cada comunidad con un enfoque multisectorial, multidisciplinaria, culturalmente contextualizado y, por tanto, socialmente constructivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS- http://es.wikipedia.org/wiki/salud, Consultado 10 de julio del 2011) , por su parte, manifiesta que los individuos comprendidos entre las edades de 13 a 15 años - la adolescencia - se benefician particularmente con actividades físicas recreativas como los juegos, deportes, desplazamientos, la educación física o ejercicios programados, cuando se realizan en el contexto de la familia, la escuela o la comunidad.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y de reducir el riesgo de enfermedades no trasmisibles, se recomienda que:

  • Los niños y los adolescentes de 13 a 15 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas recreativas de intensidad moderada a vigorosa.

  • La actividad física recreativa realizada durante un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud para estas edades.

La actividad física recreativa diaria debe ser, en su mayor parte, aeróbica. Conviene incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Existe casi total acuerdo entre los autores (Gumucio, http://escuela.med.puc.cl/paginas/OPS/Curso/Lecciones/Leccion02/M1L2Leccion.html. Consultado 10 de julio del 2011; Pérez Martín et al., s.f ) que las mayores transformaciones biopsicosociales las experimenta el ser humano durante la etapa de desarrollo comprendida entre las edades de 13 a 25 años. Es cuando los individuos dejan de vivir en el mundo infantil para enfrentarse a realidades insospechadas, situaciones familiares, la etapa de la pubertad, necesidades personales, desapego de los padres, temores, crisis de identidad y búsqueda de un sentido de existencia. La vida escolar se enriquece a un más alto nivel y se empieza a adquirir nuevos conocimientos en todas las áreas del saber que despiertan innumerables interrogantes y permiten el desarrollo del pensamiento abstracto. Cuando se consideran las poblaciones adolescentes de las comunidades rurales, se aprecia que los agudos cambios de esta etapa del desarrollo de la personalidad transcurren, por lo general, bajo la influencia de mayores desventajas sociales, económicas y culturales cuando se les compara con los adolescentes de las zonas urbanas. En el contexto comunitario rural a los adolescentes se les inculca el mantenimiento de las tradiciones familiares en cuanto a la forma de comportarse, a los intereses sociales que se pueden despertar y canalizar, al nivel de escolaridad a que deben aspirar, a sus proyectos de vida y hasta las posibilidades de socializar con sus congéneres. Son, en su mayoría, personas humildes con limitaciones en el conocimiento de los aspectos del desarrollo integral comunitario. Se limitan a enfrentar la vida de una forma más aislada y con pobre conciencia de cómo mejorar su nivel de vida en muchos casos.

Los adolescentes de las áreas rurales se caracterizan por vivir en un entorno negativo de pobreza y marginación social, bajo unas circunstancias personales desfavorables, que empobrecen su existencia y los puede hacer proclives a múltiples conductas perjudiciales y antisociales - drogas y alcohol, violencia, delitos , desequilibrios mentales y emocionales, fracaso escolar, prostitución, embarazos no deseados, problemas de alimentación y mala salud, deficiente desarrollo motor, ansiedad, depresión (Collingwood 1997; Lawson 1997; Martinek y Hellison 1998).

El conocimiento de la comunidad rural de Naricual por parte del autor, su observación sostenida durante años y la revisión documental le ha permitido constatar que la anterior situación desfavorable se aprecia en esta comunidad rural. Se necesitan vías para contrarrestar la desfavorable situación y propiciar influencias formativas positivas para la población adolescente como puede ser la recreación física cuya función social dinamizadora es frecuentemente desestimada.

En Naricual las actividades físicas recreativas en la comunidad para los adolescentes son muy escasas. Generalmente se realizan en el horario de la tarde sin la participación de instructores que las orienten. La participación de los adolescentes es pobre ya que la comunidad carece de ofertas bien organizadas aunque muchos adolescentes han dejado de asistir a la escuela, se dedican al trabajo informal y ocupan su tiempo libre en la ingesta de alcohol y en juegos de envite y azar.

Las actividades recreativas de los fines de semanas son escasas y esporádicas. Generalmente se limitan a las anteriormente citadas que son emprendidas a partir de iniciativas individuales de los propios adolescentes o de entes adultos que les consienten y alientan a implicarse. En ellas se producen los lógicos enfrentamientos personales, problemas de salud, de malas conductas, trastornos psicológicos, negatividad a mejorar sus expectativas en la vida.

Actualmente se desarrollan actividades físicas recreativas con los adolescentes sólo en el Liceo 1 Bolivariano de Naricual. Generalmente comprenden actividades como el senderismo, maratones, caminatas, juegos con pelotas, futbol de salón, béisbol, voleibol y baloncesto. Se organizan generalmente de lunes a viernes, como parte de las actividades curriculares, pero sin sistematicidad porque se programan eventualmente. No responden a proyectos ni a controles. Se limitan a ocupar un espacio en el tiempo que tienen disponible los potenciales participantes. Los objetivos se orientan hacia el disfrute y placer efímero del momento.

No se aprecia buena participación ni conciencia por parte de los funcionarios estadales sobre la importancia de las actividades físicas recreativas en la comunidad para ejercer influencias educativas en los adolescentes. Cuando se les pregunta a los adolescentes sobre la recreación física en la comunidad, expresan insatisfacciones y deseos de contar con otras opciones recreativas ajustadas a sus edades y a sus horarios para poder participar.

Al analizar el diseño de las actividades recreativas se aprecia que no se toma en cuenta el presupuesto de tiempo libre de los adolescentes a quienes van dirigidas. Las actividades carecen de una dinamización grupal y de actividades adecuadas para las exigencias actuales. Los animadores basan sus expresiones en elementos comerciales y poco formadores de valores. No se contemplan actividades marítimas ni fluviales y las terrestres no recogen todo el espectro de actividades a realizar.

Cuando se organizan campeonatos, ellos son de corta duración y con el mismo objetivo: buscar a un campeón de la comunidad lo que alimenta los intereses individuales sobre los colectivos de los participantes desde lo económico.

Por su parte, las actividades desarrolladas por los profesores deportivos de Barrio Adentro Deportivo (BAD) se han diseñado y circunscrito a los adolescentes del Liceo. Así han quedado excluidos muchos otros adolescentes que lamentablemente no asisten a la institución docente y que pudieran participar si contaran con las alternativas recreativas en el contexto de la comunidad.

En resumen, se aprecian limitaciones en la recreación física de los adolescentes entre 13 y 15 años de la comunidad rural Naricual relativas a la oferta, planeación, organización, frecuencia y horario de las actividades que, evidentemente, provocan la insatisfacción de los adolescentes a quienes va dirigida. Las anteriores insuficiencias constituyen el marco problematizador en que se inserta el problema científico de la investigación.

Problema científico: ¿Cómo mejorar las actividades físicas recreativas de los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural de Naricual, municipio Simón Bolívar?

Objeto de estudio: Procesos de la recreación física

Campo de acción: Actividades físicas recreativas para adolescentes de 13 a 15 años en la comunidad rural

Las preguntas científicas que direccionan el accionar investigativo son las siguientes:

1. ¿Qué sustentos teóricos fundamentan las actividades físicas recreativas de los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual?

2 ¿Cuál es la situación actual de las actividades físicas recreativas de los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual?

3 ¿Qué características debe tener un plan de actividades físicas recreativas dirigidas a

los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural de Naricual?

4 ¿Qué resultados se obtienen de la valoración del plan de actividades físicas recreativas?

Objetivo general: Diseñar un plan de actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual.

Tareas científicas

1. Determinación de los sustentos teóricos que fundamentan las actividades físicas recreativas de los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual.

2. Diagnóstico de la situación de las actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual.

3. Elaboración de un plan de actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural de Naricual.

4. Valoración de los resultados del plan de actividades físicas recreativas.

Métodos y técnicas

El diseño investigativo se basa en el modelo de programación recreativa de Pérez Sánchez y colaboradores (2003: 65-84) el cual transita por diferentes fases: diagnóstico, diseño y aplicación del plan y finalmente, valoración de los resultados derivados de la aplicación.

En el desarrollo investigativo se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico, y estadístico - matemático así como técnicas que, de manera interrelacionada, permitieron la búsqueda del conocimiento con carácter diferenciado, integrado, ordenado y orientado hacia un fin desde perspectivas múltiples.

Del nivel teórico se aplicaron los métodos analíticos - sintéticos, inductivos - deductivos. Del nivel empírico se aplicaron los métodos de observación, revisión documental, entrevista, encuesta, técnica grupal La Palabra. Del nivel estadístico - matemático se utilizó la distribución empírica de frecuencias para organizar, procesar y valorar los resultados obtenidos de los métodos aplicados.

Población y muestra

La investigación se realizó en la comunidad rural de Naricual, municipio Bolívar, Barcelona, con adolescentes de 13 - 15 años. De una población de 118 adolescentes, se seleccionó una muestra aleatoria de 30 (25 %). En el Anexo 1, se ofrece la caracterización de la población y la muestra.

Adicionalmente participaron como sujetos clave en las fases de diagnóstico, diseño, aplicación y valoración de la investigación (Anexo 1): 2 promotores deportivos de la comunidad y 1 profesor de Educación Física de la U.E. Liceo Bolivariano Naricual, 2 familiares de los sujetos de la muestra, y 5 usuarios que ofrecieron su valoración de las actividades físicas recreativas.

El aporte práctico se concreta en el plan de actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 - 15 años. El valor teórico y metodológico del plan permite orientar la labor de los promotores deportivos, profesores deportivos y de Educación Física y de los entes comunitarios hacia la organización, valoración y seguimiento de la recreación física de los adolescentes, individuos en plena formación, en el contexto de la comunidad rural donde residen.

La novedad científica se concreta en que, hasta donde se pudo investigar, es la primera vez que se desarrolla un plan de recreación física de este tipo con los adolescentes (13 - 15 años) en la comunidad Naricual.

La tesis está estructurada en introducción, tres capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El Capítulo I analiza críticamente los sustentos teóricos que fundamentan la recreación física en la comunidad de los adolescentes entre 13 y 15 años. El Capítulo II ofrece el diseño metodológico de la investigación, la fase de diagnóstico que incluye la caracterización sociocultural de la comunidad objeto de estudio y las regularidades derivadas. El Capítulo III explica y fundamenta el diseño y la aplicación del plan de actividades físicas recreativas como también ofrece los resultados de su valoración.

CAPÍTULO I.

Sustentos teóricos de las actividades físicas recreativas para los adolescentes de 13 a 15 años de la comunidad rural Naricual

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte. La amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de manera diferente por la multiplicidad de sus manifestaciones y los diferentes intereses a los que puede responder.

Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos. Sin embargo, la recreación es un concepto más amplio que el de juego aun cuando en el caso de los adultos se le tiende a identificar con el juego de los niños.

Para otros, la palabra tiene una connotación placentera. Es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación esté teñida del colorido particular de estos matices y de otros tantos pero, como en la actualidad, es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, a partir de que, por ser un cuerpo teórico multidisciplinario y consolidado recientemente resulta más difícil de definir que otras áreas del saber como la educación o la propia sociología.

Al analizar su concepto se aprecia que, en los orígenes del hombre, se trataba de un determinado tiempo dedicado a realizar actividades no directamente vinculadas con la producción. No es hasta los inicios de la industrialización, con las extensas jornadas de trabajo que se realizaban en pésimas condiciones para la salud, cuando conjuntamente con los cambios socioeconómicos se producen las condiciones objetivas que verdaderamente hacen que se establezca como una necesidad determinante en los hombres.

La función de la recreación en aquellos momentos era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la regeneración de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado y quedara en condiciones para reiniciar sus tareas laborales.

Así se aprecia que el concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, con el fin único de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. Como su nombre lo indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que será tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria. 

Por ello Joffre Dumazedier (2003, cit. Pérez: 37) , destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, define la recreación como el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Es muy conocida como la de las tres ¨D¨: Descanso, Diversión y Desarrollo.

Aldo Pérez Sánchez (2003) define la recreación como el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad

La palabra recreación se deriva del latín: recreativo y significa "restaurar y refrescar la persona". Tradicionalmente la recreación se ha considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación intrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediata. Son escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad. El individuo expresa su espontaneidad y originalidad puesto que las ha escogido voluntariamente y de ellas cuales deriva un disfrute o placer.

En otras palabras, se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce. Son actividades motivadas por las satisfacciones personales que resultan de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Una vez más,  es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque, una manera de vivir.

La amplia variedad de contenido de la recreación permite que se le identifique desde diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos del tema coinciden en plantear que no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino además lleva implícito el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad de manera tal que favorezca al desarrollo de las posibilidades del hombre fundando su valor como ser humano y como miembro de la comunidad y motivándolo para que se enriquezca en los ámbitos profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales. Por lo tanto, está ligada a la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general.

Al igual que sucede con las definiciones de recreación, existen diversa clasificaciones de tipos de recreación. Pérez Sánchez (2003:30-32) ofrece tres grandes grupos clasificatorios de la recreación atendiendo a los siguientes criterios: 1.- el interés predominante que satisfacen en el individuo, 2- el enfoque de mercado y 3.- la combinación de lo social, lo individual y el descanso pasivo.

Para la presente investigación resultan relevantes considerar como tipos de recreación a la recreación física y recreación sana.

Sobre la recreación física Pérez (2003: 91) acota que es el conjunto actividades de contenido físico, deportivo, turístico o terapéutico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Ramos (2003, cit. por Sánchez) subraya que el que se recrea ejerce la elección de cuándo, cómo y dónde lo realiza en función de su desarrollo personal. Por tanto, el carácter electivo y voluntario de la recreación, sin perseguir ganancias y en tiempo libre, y de las actividades recreativas deben aportar elementos positivos a la personalidad, satisfacción de la necesidad de movimientos, y desarrollo activo y creador.

Rodríguez Stivan (2003, cit. por Fernández Madrid 2011: 11 ) acota el término recreación sana, pertinente para la investigación, como el conjunto de actividades que se realizan dentro de cualquier comunidad para el uso del tiempo libre y ocupacional. El fin es unir a la sociedad en un ambiente libre de todo rasgo negativo en contra de la sociedad donde se logre un incremento en la calidad de vida de los pobladores.

Resulta evidente a partir de tanto el análisis de las características definitorias esenciales del concepto de recreación antes expuestos como de los criterios clasificatorios de los conceptos recreativos que la recreación es un fenómeno sociocultural cuyos componentes singulares se concretan en cuatro importantes categorías, a saber, 1. el tiempo de la recreación, tiempo libre; 2. las actividades en una función recreativa; 3. la necesidad recreativa y 4. el espacio para la recreación.

1.2 Las actividades físicas recreativas.

Una manera positiva de emplear el tiempo libre resulta la práctica de actividades físicas recreativas, las que a su vez contribuyen al buen desarrollo físico y espiritual de aquellos que las practican.

Las actividades físicas recreativas son aquellas de carácter físico, deportivo, o turístico a los cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el desarrollo activo, diversión y desarrollo individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría. De aquí podemos inferir que reviste gran importancia para la sociedad.

La recreación física cumple funciones objetivas biológicas y sociales. Entre las de marcado carácter biológico tenemos:

-Regeneración del gasto de fuerza mediante la recreación activa

-Compensación del déficit de movimiento (falta de actividad muscular dinámica), en el desarrollo normal de la vida.

-Optimización de las funciones físicas fundamentales, es decir, aumento del nivel de rendimiento físico.

-Perfeccionamiento de las capacidades coordinadoras y de las habilidades físicas motoras, especialmente con el fin de una utilización del tiempo libre

-Estabilización o recuperación de la salud.

Teniendo en cuenta que estas funciones objetivas también tienen repercusiones sociales directa o indirectamente, se pueden mencionar como funciones objetivas sociales las siguientes:

-Empleo del tiempo libre de forma creativa y rica en experiencias.

-Fomento de las relaciones sociales.

-Ampliación de los niveles de comunicación y del campo de contacto social.

-Contacto social alegre en las experiencias colectivas.

-Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos.

-Regulación y orientación de la conducta.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y las ofertas de actividades recreativas deben ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad: recreación sana, socialmente constructiva y culturalmente adecuada.

La actividad física, el deporte o la cultura física, como indistintamente suele llamársele constituyen un producto de la actividad social de los hombres y como tal se encuentra condicionado por las leyes generales del desarrollo de la sociedad y el carácter de sus relaciones de producción. Los acelerados cambios que en el orden socioeconómico se formulan en este período contemporáneo del desarrollo y el continuado progreso científico-tecnológico acrecientan cada día el papel socioeconómico.

Según las autoras Sacristán Carmen A; García, C, Julia. (2007) "La satisfacción de necesidades individuales y sociales y con ello la creación de instituciones, organizaciones especializadas, el establecimiento de objetivos, programas, financiación, recursos materiales, recursos humanos especializados, etc., ha conducido a la estructuración de sistemas de dirección que se esfuerzan por alcanzar dichos objetivos".

Es precisamente la importancia adquirida por la actividad física lo que ha condicionado la necesidad de su estudio, la caracterización y perfeccionamiento de lo que se ha dado en llamar sistema de actividad física y deporte o sistema de cultura física y deporte.

Las actividades pueden cumplir una función recreativa siempre que satisfagan lo siguiente:

-Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma sino en la actitud con la que la enfrenta el individuo.

Se quiere significar que el tipo de actividad, su oportunidad y duración lo define el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información, ya que la opción es una característica propia de la actividad recreativa, aunque esta elección se realiza sobre la base de intereses individuales y, es condicionada socialmente. Con esto se enfatiza que las características propias de la actividad a realizar son determinadas por el individuo y no desde fuera de él, por lo que una misma actividad puede constituir una actividad recreativa o laboral a razón de como se enfrente.

  • La comunidad y su influencia en los adolescentes.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico

La comunidad constituye el entorno social más concreto de existencia, actividad y desarrollo del hombre. En sentido general se entiende como comunidad tanto el lugar donde el individuo fija su residencia como a las personas que conviven en ese lugar y a las relaciones que se establecen entre todos ellos. Por ello la comunidad ejerce marcada influencia en todo ser humano.

La influencia totalitaria de la comunidad se hace sentir de manera más evidente en las etapas de la niñez, adolescencia y juventud - francos períodos de conformación de la personalidad humana en que los seres humanos resultan más vulnerables y sugestionables ante las influencias del entorno social. Por ejemplo, se conoce que en la adolescencia - período objeto de estudio en el presente trabajo - la influencia de los pares o congéneres sobre el individuo adquiere particular prevalencia e incluso llega a superar a la de los adultos.

La pertenencia a una colectividad definida como comunidad (en este caso vecinal) no excluye que, al mismo tiempo, el individuo pertenece a una clase social determinada, que se define por el lugar que ocupa dentro del sistema de relaciones de producción establecido; como también pertenece a un grupo social más pequeño y estable, la familia, al que está unido por lazos de parentescos. Esta diversidad de pertenencia implica un serio problema para la investigación sociológica, por cuanto los intereses de unos y otros grupos no siempre resultan coincidentes, como tampoco los sentimientos de pertenencia e identificación se manifiestan con igual intensidad.

El filósofo alemán Karl Marx se refirió a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social. "Ampliación de la familia ", (cit. por Obregón Hernández et al., s.f.). La comunidad fue en sus orígenes nómada y pastoril antes de la aparición de la agricultura. Para Marx, la división del trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana. Por otro lado, la propiedad es de tipo comunal, ya que el territorio pertenece a la tribu. Desde el marxismo, en la comunidad primitiva no existe la explotación del hombre por el hombre y no hay Estado.

Fue, sin embargo, su colega alemán Ferdinand Tönnies, (cit. por Obregón Hernández et al., s.f.). quien construyó el tipo ideal de comunidad. Tönnies hizo referencia a la "voluntad orgánica" vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria. En estas tres formas se apoya la división clásica de las comunidades: comunidades de sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), comunidades de lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales) y comunidades de espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).

El autor F. Violich (cit. por Obregón Hernández et al., s.f.) establece que comunidad es un grupo de personas que viven en un área específica cuyos miembros comparten tareas, intereses y actividades comunes, que pueden cooperar o no entre sí.

La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto.

Según el criterio del autor comunidad no es más que un conjunto de personas que se relacionan bajo el respeto mutuo y se vinculan desarrollando actividades comunes dentro de la sociedad.

Hay diversos tipos de comunidades. Sus clasificaciones dependen del criterio que utilice cada investigador. Antonio Blanco Pérez (2001) en su obra "Introducción a la Sociología de la Educación" plantea tres tipos según el criterio de la forma de agrupación de la población:

  • Urbanas (ciudades).

  • Suburbanas (periféricas).

  • Rurales (aldeanas).

Se analiza brevemente cada uno de los tres tipos anteriores con énfasis en el tercer tipo - la comunidad rural - por su centralidad para el presente estudio.

Por lo general las comunidades urbanas se caracterizan por una alta densidad de población, cierto grado de heterogeneidad en la procedencia de sus habitantes y una gran diversidad de intereses y necesidades, es por eso que se encuentran abismales diferencias entre un lugar y otro de la misma ciudad. Por ejemplo, entre los barrios exclusivos donde residen las clases con cierto nivel educacional, con mayor presupuesto monetario en contraste con los barrios marginales donde se concentran las familias obreras y del subproletariado.

Las comunidades suburbanas constituyen los llamados barrios periféricos, que se encuentran ubicados en las proximidades del casco urbano y que sirven para el establecimiento de viviendas de quienes trabajan en la ciudad y en las que se pueden observar formas de vida urbana y semi-rural. Por lo general estas comunidades adolecen de servicios públicos, incluyendo los educacionales, como de centros de trabajo importantes. El resultado es que el sentimiento de pertenencia por la comunidad es muy bajo.

La comunidad rural, como su nombre lo indica, incluye a las pequeñas poblaciones, villas y aldeas, algunas establecidas alrededor de un centro agroindustrial (central azucarero, procesadoras de café, asientos mineros, aserraderos) o en un lugar que reúne ciertas condiciones geográficas y económicas particulares (cruces de caminos, fuentes de agua, empalmes ferroviarios) De baja densidad de población, sus habitantes mantienen sólidos lazos de pertenencia, que en muchos casos se refuerza por la vía del matrimonio, y es muy común la conservación de tradiciones y hábitos que le confieren identidad propia.

La comunidad Naricual se incluye dentro la clasificación de comunidad rural, en la cual prevalecen familias con procedencia obrera y campesina, de bajo nivel educacional y con bajo presupuesto monetario. Es una comunidad minera y agrícola.

La recreación que se diseñe, aplique y valore para la comunidad Naricual tendrá necesariamente que contextualizarse atendiendo a sus características. Por consiguiente, las actividades recreativas, los tiempos y los espacios responderán a las necesidades recreativas de aquellos a quienes va dirigida - los adolescentes entre 13 y 15 años - y a una obligada articulación con los programas para el desarrollo rural internacional y nacional - Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU y los programas del gobierno Revolucionario Bolivariano de Venezuela desde 1999 como la Misión Agro-Venezuela considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, parte de las misiones del bicentenario cuyo objetivo principal es continuar impulsando la seguridad y soberanía alimentaria en el país(http://www.ifad.org/evaluation/public_html/eksyst/doc/prj/region/pl/venezuela/prodecop06_s.htm; http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/arranco-mision-agro-venezuela-censo-nacional-productores/, consultados 11 de julio del 2011) .

Solo así se puede lograr una acertada recreación para la comunidad: propuesta recreativa dinamizadora y renovadora diseñada hacia el logro de metas socialmente sanas, constructivas y culturalmente adecuadas que resulten beneficiosas tanto al individuo como al grupo y que está organizado por instituciones gubernamentales y no gubernamentales con un enfoque multisectorial integrador.

1.4 Caracterización biopsicosocial de los adolescentes de 13 a 15 años.

Características generales en la etapa de la adolescencia

Desde el punto de vista del desarrollo físico la edad escolar media (desde los 11-12 hasta los 14-15 años) coincide en el tiempo con el segundo estirón, cuya particularidad es el notable crecimiento de las extremidades. En este caso:

a) El desarrollo del esqueleto se reproduce irregularmente y las proporciones del cuerpo alcanzadas en la edad anterior varían: con un crecimiento rápido de los huesos de la columna y las extremidades, se observa un retraso en el crecimiento de la caja toráxico, que se vuelve estrecha en comparación con el cuerpo alargado.

b) Se observa una desproporción en el desarrollo de los músculos y los huesos: el desarrollo de los músculos se atrasa en comparación con el crecimiento de los huesos, aquellos se estiran debido a su elasticidad y eso provoca un empeoramiento de la coordinación de los movimientos.

c) En el periodo de maduración sexual (en las niñas a los 13-14 años y en los varones a los 14-15 años) aumenta la fuerza muscular, que aún no va acompañada del desarrollo de la resistencia muscular. Esta divergencia es con frecuencia la causa de la tensión muscular excesiva, pues los adolescentes al experimentar un incremento de la fuerza muchas veces emprenden un trabajo muscular que por su intensidad y duración supera en mucho sus posibilidades.

d) El crecimiento intenso de la columna, la pelvis y las extremidades puede estar acompañado de una alteración de su estructura y de su desviación como resultado del trabajo muscular pesado, relacionado con una tensión muscular excesiva. Todo esto exige una actitud cuidadosa hacia las clases de cultura física de los adolescentes y los profesores de recreación deben tener en cuenta esto al ofertar las diferentes actividades recreativas; es necesario escoger las actividades y los juegos de acuerdo a las particularidades de la edad.

En relación con estas particularidades, a los adolescentes les están contraindicados los ejercicios con aplicación de fuerza excesiva que requieran movimientos fuertes y bruscos. A pesar de que la estructura anatómica del cerebro en los adolescentes termina, en ellos continua el desarrollo funcional intenso del sistema nervioso central, sobre todo la corteza cerebral: aumenta la cantidad la cantidad y la complejidad de las vías asociativas entre diferentes partes de la corteza, siguen desarrollándose los centros del lenguaje, la lectura y la escritura; en los procesos reflejo-condicionados aumenta el papel del segundo sistema de señales, como resultado de los cual se desarrolla intensamente el pensamiento abstracto y la capacidad de razonar. No obstante, las particularidades de la actividad endocrina, específicas del adolescente, dejan su huella en el funcionamiento del cerebro: se advierte elevada excitabilidad, desequilibrio de los procesos nerviosos, rápida fatiga de las células nerviosas y, en relación con esto, un cambio aparentemente injustificado del estado de ánimo y de la conducta de los adolescentes.

La complicación de la actividad mental en la adolescencia está determinada por el ulterior desarrollo de procesos psíquicos tales como la percepción, la representación, el pensamiento, la memoria, la imaginación y la atención.

El pensamiento del adolescente sigue teniendo un carácter concreto por imágenes. Al asimilar los conocimientos, tiene gran importancia el material didáctico. Esto se manifiesta con especial brillantez en los adolescentes más pequeños, los cuales asimilan los conceptos reforzados con ilustraciones más fácil y más rápidamente. En lo sucesivo el pensamiento del adolescente se vuelve más lógico y fundamentado, se desarrolla la capacidad de analizar, comparar y generalizar de forma independiente. En los adolescentes se manifiestan cualidades del desarrollo del pensamiento tales como la independencia y el espíritu crítico; el adolescente siempre exige pruebas y el desarrollo de estas muy valiosas cualidades del pensamiento, cuando la atención de los padres y pedagogos resulta insuficiente, puede conducir a la costumbre negativa de criticarlo todo, poner las cosas en duda infundadamente, defender posiciones que a ciencia cierta son incorrectas.

La atención del adolescente en ocasiones no puede abarcar la abundancia de impresiones y vivencias, se concreta en una sola cosa y como resultado de eso aparece la distracción y la falta de atención. Además el adolescente puede no ser atento debido a que la atención ha sido mal educada en una edad menor. Pero a pesar de todas las deficiencias de su atención, el adolescente, debido al aumento de sus posibilidades físicas y psíquicas, son capaces de dominarla. Numerosos ejemplos nos muestran que cuando están ocupados en algo interesante, los adolescentes pueden trabajar con entusiasmo y conservar la atención estable durante largo tiempo.

El estudio de los procesos y estados emocionales revela que las vivencias emocionales en la adolescencia varían cualitativamente. Así las relaciones del adolescente con los adultos y con los coetáneos, sobre todo los del otro sexo, se hacen más complejas y, también asumen una actitud nueva hacia la actividad de estudio. En todo esto los adolescentes encuentran vivencias ricas, muy variadas, complejas y con frecuencia contradictorias; no solamente son capaces de sentir con profundidad, sino también de valorar sus vivencias emocionales. El adolescente experimenta de forma muy aguda la necesidad de comunicación con sus compañeros de la misma edad, la cual se convierte en una fuente de emociones vivas, profundas y polifacéticas; si esta necesidad no es satisfecha, sufre penosamente su soledad, que le proporciona muchos momentos de amargura.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda