Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan prosepctivo estratégico de la gerencia de desarrollo social de Ayacucho 2011-2014, Perú




PRESENTACIÓN

En el marco de los Objetivos del Milenio, las políticas del Acuerdo nacional, el Plan Regional de Desarrollo Concertado-Plan Wari Ayacucho 2007- 2024, y el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Regional 2011-2014, se presenta el Plan Estratégico de la Gerencia Regional de Desarrollo Social (PEGRDS) para el periodo de Gobierno 2011-2014.

El PEGRDS ha sido concebido como un instrumento orientador de la Gestión del Desarrollo Social de la Región Ayacucho, a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, trabajando articuladamente con las Direcciones Regionales Sectoriales, comprometidas en la lucha frontal contra desnutrición crónica, y en garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios de salud y educación de calidad.

Ello compromete también a los gobiernos locales y los otros actores del desarrollo regional, para mejorar el desarrollo humano, y reducir agresivamente la pobreza y la pobreza extrema, poniendo en relieve la Dimensión Social del Programa de Gobierno Regional de Ayacucho 2011-2014.

En el contexto y tendencias de una realidad social compleja, la formulación del PEGRDS 2011-2014, se sustenta en enfoques de derechos, desarrollo humano, género, interculturalidad, y de articulación inter-institucional, teniendo como guía una visión de futuro compartido, objetivos estratégicos, políticas, estrategias, programas y proyectos prioritarios. Para viabilizar los lineamientos de políticas sociales que aquí se plantean, el principal rol que le compete asumir a la Gerencia Regional de Desarrollo Social es el de ser mediador, promotor y facilitador de los procesos sociales conducentes a lograr los objetivos del Desarrollo Regional, en el actual periodo de Gobierno.

En coherencia con la práctica de una nueva forma de hacer gobierno, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, ha tomado la decisión de que este documento sea la concreción de un trabajo ampliamente participativo, mediante la aplicación colectiva del Modelo Prospectivo-Estratégico, que busca conciliar las voluntades de los diversos actores clave que han intervenido en su proceso de formulación, a través de talleres, reuniones técnicas y de expertos.

Además el PEGRDS 2011-2014, busca dar respuesta a su entorno presente y futuro, con el fin de permitir que los objetivos y metas de Generación e Implementación de Políticas Públicas y gestión institucional, desde la GRDS, Nutrición y seguridad alimentaria,Calidad y gestión de los servicios de salud, Cobertura y gestión de la calidad de los servicios educativos, Igualdad de oportunidades y ejercicio de derechos ( de género e inter generacional), y de Vivienda y entornos saludables, se den con un máximo de congruencia y un mínimo de fricciones con las tendencias del entorno social, cultural y político, las cuales tendrían implicaciones en el comportamiento de este Plan.

1. CARACTERIZACIÓN REGIONAL

1.1. EL ENTORNO GEOGRÁFICO

La Región Ayacucho, tiene una extensión de 43,814.8 Km2 y esta constituido por 11 provincias, las cuales abarcan 111 distritos, 1,375 caseríos, 855 anexos, y 454 comunidades campesinas. El Cuadro Nº 01 presenta información de superficies y altitud de las capitales provinciales y del número de distritos.

Las características fisiográficas y geomorfológicas, expresadas fundamentalmente por la presencia de la cordillera de los Andes, han configurado espacialmente en la Región Ayacucho tres sub espacios o zonas geográficas claramente diferenciadas, a saber: el Sub Espacio Norte, el Sub Espacio Central y el Sub Espacio Sur.(1). Las características de estos sub espacios son:

El Sub Espacio Norte, o Andino Tropical, esta conformado por las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar; que ocupan 11,252.43 Km2, que representa el 25.68% del territorio, con 398,927 habitantes, que representa al 65.13% de la población departamental. Constituye el espacio socio económico más dinámico del departamento, concentrando más del 90 % del movimiento económico regional.

Huamanga posee una importante oferta de artesanías típicas, muy bien valorado en el mercado nacional e internacional. Las provincias de Huanta y La Mar, en la selva y ceja de selva, tienen la producción más importante de la coca y sus derivados.

Cuenta con el mayor número de infraestructuras de servicios (salud, educación, vivienda y saneamiento), de comunicaciones, adecuadamente articuladas a centros de mayor desarrollo interregional como Lima, Junín, Ica y Apurímac; energía eléctrica permanente y un aeropuerto nacional. Sin embargo, la interconexión vial entre las provincias el limitada, así como con los distritos de alto potencial productivo como Ayna-San Francisco, Sivia y Santa Rosa en el Valle del Río Apurímac, debido a la infraestructura frágil que presenta riesgos físicos como huaycos, deslizamientos, taludes, hundimientos entre otros.

El Sub Espacio Central, o de Abrupta Serranía, está conformado por las provincias de Cangallo, Vilcashuamán, Víctor Fajardo, Huancasancos y Sucre; de las cuales Cangallo tiene mayor auge económico, mientras que las demás provincias tienden a mejorar en sus niveles de desarrollo socioeconómico. Ocupa 10,002.49 Km2 que representa el 22.83% del territorio, con 107,129 habitantes, que representa al 17% de la población total del departamento.

En términos generales, la economía de Sub Espacio Central presenta matices de la actividad agropecuaria, turística y la minería no metálica con una débil articulación vial a nivel de los distritos. El sub Espacio Central, se ha mantenido en condiciones de relativo aislamiento y con limitaciones de acceso e integración a los mercados. Si existen carreteras afirmadas, predominantemente en mal estado, debido a los efectos de factores climáticos y de riesgos físicos.

El Sub Espacio Sur, o de Extendida Altiplanicie, está conformado por las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara. Ocupa 22,559.88 Km2 (51.49% del territorio) y alberga 106,433 habitantes (17.37% de la población del departamento).

Abarca la mayor superficie del departamento, siendo su principal actividad económica la agrícola y relativamente la minería y el turismo. Su articulación es mayormente con el departamento de Ica y débil con zonas del Sub Espacio Central y Norte del departamento.

La ciudad con mayor desarrollo es Puquio, capital de la provincia de Lucanas, con tendencia a convertirse en centro de servicios para la producción.

El sector productivo evidencia un desarrollo relativo, atribuido a la baja productividad y a su lejanía respecto de los mercados potenciales. Las minas en actual explotación en la provincia de Lucanas, son sus núcleos dinamizadores, con una tecnología tradicional e informal; en este contexto, la actividad minera ha permitido que la provincia de Lucanas, presente mejores opciones para su desarrollo. La escasa articulación de sus unidades productivas se encuentra en estado de postergación de una gran parte del territorio.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda