Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Políticas de Compras al Consumidor.

Enviado por Carlos



  1. Políticas de compra
  2. Del producto
  3. Promociones
  4. Adquisiciones y formas de envíos
  5. De descuentos y bonificaciones
  6. De cambios y devoluciones
  7. Mercados en la actualidad
  8. Wong
  9. Conclusiones

Políticas de compra

Se denomina política de compras a los criterios generados desde la dirección de una Empresa con respecto a las condiciones del producto, forma de pago de pago, tipo de beneficios, entre otros, que se aplican en las compras o adquisiciones que realiza el consumidor.

"Comprar es una ciencia" y "comprar bien es vender bien" son frases que bien pueden resumir la definición de la función de compras.

Existen distintas modalidades de compra: directa, electrónica y por teléfono.

CONSUMIDOR:

Es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades, deseos que cuenta Con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor.

Consideraciones en las políticas de compras.

Las organizaciones compran bienes y servicios para satisfacer varios objetivos: hacer beneficios, reducir costos, satisfacer las necesidades de los empleados y cumplir obligaciones legales.

- Participan más personas en las decisiones de compra empresariales, que en las de consumo.

- Los compradores deben respetar políticas formales de compra, limitaciones y requisitos establecidos por sus organizaciones.

Del producto

Cualquier proceso de compra requiere como paso previo la definición de las

Especificaciones (qué se va a comprar) y la previsión de las necesidades (cuánto y Cuando).

Para conseguir dicha definición es necesaria la colaboración del socio interno y el Comprador.

Pautas a tener en cuenta para la definición de especificaciones:

• Comprar referencias de mercado y no productos a medida.

• Comprar bajo especificación funcional y no por marca comercial.

• Estandarización de referencias.

Asimismo Compras debe colaborar de forma pro-activa en la elaboración de

Presupuestos por parte de usuarios para garantizar la idoneidad del mismo informando de la evolución de los precios.

OFERTA.

La OFERTA CLÁSICA puede ser: Con plazo de duración: la obligatoria

Sin plazo de duración: no obligatoria

La OFERTA AL CONSUMIDOR Fecha precisa de comienzo y finalización: obligatoria y durante el tiempo que se realice

En consecuencia, la oferta se hace o formula a partir de la emisión de la voluntad del oferente.

La oferta sin plazo de duración constituye una violación a la exigencia relativa al "tiempo" de su comienzo y finalización. En estos casos, se entiende que una oferta emitida vincula al emisor u oferente por el tiempo que va desde su exteriorización o llegada a los destinatarios (consumidores en general), hasta la revocación. En ese sentido: "La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer".

Solamente entonces, en el caso de que la oferta de bienes o servicios se realice en el mismo lugar donde se comercialicen se podrán omitir las fechas de comienzo y finalización de la oferta obligando a quien la emite durante el tiempo en que sea realizada.

Promociones

Promoción de consumo.- ventas promocionales para estimular las adquisiciones de los consumidores.

Instrumentos de promoción de consumo:

Muestras: Obsequio de una pequeña cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben.

Paquetes promocionales (o descuentos): Precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete.

Premios: Productos gratuitos o que se ofrecen a bajo costo como incentivo para la adquisición de algún producto.

Concursos, rifas y juegos: Eventos promocionales que dan al consumidor la oportunidad de ganar algo por suene o con un esfuerzo extra.}

Adquisiciones y formas de envíos

La adquisición de un producto o servicio se puede dar en la misma empresa, sucursales o través de internet y teléfono, estas últimas están sujetas a condiciones según crea conveniente la empresa y están enmarcadas a las leyes de cada país.

Los envíos de mercadería a puntos alejados de la empresa y sucursales, están sometidos a plazos de entrega, este cliente puede hacer modificaciones sobre sus pedidos según política de la empresa.

PRECIOS Y PAGOS.

Este efecto a generar ahorro a los consumidores a través de una política de precios bajos, transfiriendo al consumidor todas las eficiencias logradas en los procesos con el objetivo de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

O también de informar sobre los precios de los productos exclusivos de una empresa que ya están posicionados en el mercado, o al mercado objetivo al que está dirigido.

En los pagos se pueden hacer en efectivo a través de tarjetas de crédito, débito. Para los productos o servicios que se obtienen descuentos adicionales se pagan en efectivo, y en el caso de las tiendas por departamento en el que los productos en promoción con el 2 x 1 o rebajas sobre rebajas y los famosos cierra puertas las condiciones de pago son con tarjeta de crédito afiliadas a dichas empresas.

De descuentos y bonificaciones

Son incentivos de disminución de precios por unidad comprada, si el cliente cumple con algunos requisitos.

Ligado a las negociaciones los descuentos puede resultar un importante atractivo, estos pueden darse previamente verificando el cumplimiento de algún requisito, por ejemplo.

Pronto pago, cuando el producto es a crédito o se cobran cuotas por servicios, ideal para alentar el algo adelantado a los plazos.

Por el volumen de compras para alentar las compras de varias unidades de producto o promover su prueba.

Por el cliente leal, para fidelizarlo .Puede ser un descuento directo sobre el precio, en una forma de bono que la posibilidad de recibir más unidades del producto.

Bonificaciones:

Es una un beneficio que le otorga la empresa al consumidor, por sus compras realizadas o por algún inconveniente con el producto o servicio.

Recompensas en efectivo o de otro tipo por el uso regular de los productos o servicios de alguna compañía.

Cupones, certificados que se traducen en ahorros para el comprador de determinados productos.

Devolución de efectivo (o rebajas): Devolución de una parte del precio de compra de un producto al consumidor que envíe una 'prueba de compra' al fabricante.

De cambios y devoluciones

La empresa proveedora realizará los cambios si se cumplen los requisitos suscritas por esta.

Se señala los productos que se pueden cambios, el modo de conservación, los comprobantes que deben presentar el usuario, los horarios, lugares de cambios, entre otros.

Por ejemplo.

Las devoluciones procederán sólo si el usuario presenta la boleta o factura que sustente la compra. En el caso de devoluciones, estas serán aceptadas.

a) Para productos perecibles, dentro de las 12 horas posteriores a la entrega.

b) Para productos no perecibles, dentro de las 24 horas posteriores a la entrega.

Mercados en la actualidad

En la actualidad, las políticas económicas de los países que conforman la comunidad internacional se orientan hacia el desarrollo de las empresas nacionales, a través de su expansión hacia nuevos mercados en un contexto de libre competencia. Para afrontar este desafío, el sector productivo peruano necesita contar con parámetros de excelencia. La frase "Hecho en el Perú" debe ser sinónimo de calidad. Pero ya no la calidad que el Estado o el gobierno de turno escogen como "la mejor", sino aquella premiada por los consumidores. Este esquema busca las condiciones para que el éxito empresarial guarde relación con la capacidad de las empresas de oír al consumidor y de responder a sus demandas con eficiencia y competitividad. La competitividad no es una decisión del gobierno: es un acto de fe del sector privado en el marco que dicho gobierno propone. Y las normas de libre competencia buscan dicha confianza. Este contexto implica "oír al consumidor" y organizar los aparatos productivos a su servicio. La época en que tenía que "aceptar lo que había" quedó atrás. El mandato de hoy es que las empresas se ajusten a lo que el consumidor quiere o necesita. ¡Él es el soberano del mercado! En la lógica de lograr una efectiva protección de los principios que una economía de mercado implica, en noviembre de 1992 mediante el Decreto Ley No. 25868 se creó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como la entidad encargada de vigilar y promover el correcto funcionamiento de la economía de mercado en el Perú. El objeto primordial del Indecopi consiste en promover mejoras en los niveles de competitividad de las empresas y productos peruanos. La apertura económica ya muestra algunos frutos alcanzados por la sociedad peruana en esta materia. Si bien todavía queda un largo camino por recorrer, las colas y los racionamientos tan frecuentes en décadas pasadas han pasado a ser sólo malos recuerdos. Actualmente, se ha ampliado la variedad de productos y servicios a disposición del consumidor peruano y éste asiste a agresivas campañas de competencia entre nuevas marcas que pretenden satisfacer sus necesidades. El consumidor dejó de ser un mudo testigo y ha pasado a convertirse en un verdadero protagonista del mercado.

El Indecopi es ese árbitro que el mercado requiere para funcionar leal y honestamente en el Perú. No decide quién juega mejor ni qué jugador debe hacer los goles; garantiza que el juego sea leal y limpio. La decisión de quién juega mejor y quién mete los goles está en manos del sector privado, de la misma manera como el partido está en manos de los jugadores. Un buen árbitro cumple su rol cuando interviene lo menos posible. Una tarjeta amarilla pretende corregir conductas contrarias a las reglas preestablecidas para que el partido continúe. El buen árbitro permite que la creatividad y la habilidad afloren en el juego y, así también, el Indecopi busca que la eficiencia y la imaginación afloren en el mercado por iniciativa de consumidores y empresarios. El Indecopi reúne, bajo su competencia, aspectos muy diversos, aunque siempre unidos por el común denominador de la defensa del consumidor, la tutela del libre mercado y la protección de las creaciones intelectuales. La promoción de los derechos de los consumidores es un objetivo primordial en el actuar del Indecopi, ya que la aplicación estricta de las normas de libre competencia garantiza la posibilidad de elegir entre productos de calidad a precios competitivos determinados por la oferta y la demanda y no artificios. Y permite que su voz sea oída, ampliando la democracia política hacia la necesidad de desarrollo económico.

A continuación se detallará las políticas de compras de Wong, bajo la modalidad de compra electrónica.

Wong

TERMINOS Y CONDICIONES

El acceso y uso de este sitio Web se rige por los términos y condiciones descritos a continuación, así como por la legislación que se aplique en la República del Perú. En consecuencia, todas las visitas y todos los contratos y transacciones que realice un cliente de Wong, denominado en adelante "el usuario", en este sitio, así como sus efectos jurídicos, quedarán regidos por estas reglas y sometidas a esa legislación.

Los términos y condiciones contenidos en este instrumento formarán parte de todos los actos y contratos que se ejecuten o celebren mediante los sistemas de oferta y comercialización comprendidos en este sitio Web, entre los usuarios de este sitio y Supermercados Wong S.A., a quien se le denominará en adelante "la empresa proveedora", según convenga al sentido del texto.

A CONTINUACIÓN SE EXPONEN DICHAS CONDICIONES:

1. REGISTRO DEL USUARIO O CLIENTE

Será requisito necesario para la adquisición de productos y servicios ofrecidos en este sitio, la aceptación de las presentes condiciones y el registro por parte del usuario, debiendo éste registrarse mediante su documento de identidad y definiendo una clave de acceso. Se entenderán como conocidos y aceptados estos Términos y Condiciones por el sólo hecho del registro, en el que se incluirá una manifestación expresa del usuario sobre el conocimiento de las presentes condiciones de uso. Asimismo, para el caso del registro telefónico, se entiende como aceptación de las presentes condiciones el proporcionar los datos necesarios para el registro. El registro en Wong.com.pe es gratuito.

El ingreso de su documento de identidad y su clave secreta, le permitirán efectuar compras de manera personalizada, confidencial y segura.

2. CLAVE SECRETA

El usuario asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su clave secreta registrada en este sitio Web, la cual le permite efectuar compras, solicitar servicios y obtener información. Dicha clave es de uso personal y su entrega a terceros no involucra responsabilidad de Supermercados Wong S.A. o de sus relacionadas en caso de mala utilización.

3. DERECHOS DEL USUARIO DE ESTE SITIO

El usuario gozará de todos los derechos que le reconoce la legislación sobre protección al consumidor vigente en el territorio del Perú, además de los que se le otorgan en estos términos y condiciones. El usuario dispondrá en todo momento de los derechos de información y rectificación de los datos personales. La sola visita de este sitio en el cual se ofrecen determinados bienes y el acceso a determinados servicios, no impone al consumidor obligación alguna, a menos que haya aceptado las condiciones ofrecidas por la empresa, en la forma indicada en estos términos y condiciones.

4. PROCEDIMIENTO PARA HACER USO DE ESTE SITIO INTERNET

Para los productos ofrecidos por medio de este sitio, "la empresa proveedora" informará, de manera inequívoca y fácilmente accesible, los pasos que deben seguirse para realizar su compra, e informará vía email cuando fue recibida la solicitud del pedido. Esta solicitud pasará por un proceso de validación de datos del cliente, recolección de productos del pedido en base al stock disponible y luego se cerrará el pedido emitiéndose el documento correspondiente, el cual será enviado al cliente junto con el despacho de su pedido. "La empresa proveedora" indicará, además, su dirección de correo postal o electrónico y los medios técnicos a disposición del consumidor para identificar y corregir errores en el envío o en sus datos.

5. MEDIOS DE PAGO QUE SE PODRÁN UTILIZAR EN ESTE SITIO

Los productos y servicios ofrecidos en este sitio, salvo que se señale una forma diferente para casos particulares u ofertas de determinados bienes o servicios, sólo podrán ser pagados bajo 2 modalidades.

a) Pagos en línea: Para el caso de tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Los montos aprobados serán retenidos por un tiempo máximo de 04 días para su atención. De no entregarse el pedido en el tiempo establecido, la retención se libera y el pedido queda anulado automáticamente, sin cargo alguno.

b) Pagos contra entrega: Junto con el pedido se enviará el POS

• Crédito: Tarjetas Visa, MasterCard, America Express, Dinners

• Débito: Tarjetas Visa y MasterCard

• Efectivo

Cuando el cliente elige como forma de pago la tarjeta de crédito Visa, emitida fuera del Perú por un banco afiliado al servicio Verified by Visa, deberá revisar las condiciones en el apartado Verified by Visa. Si el cliente elige como forma de pago la tarjeta de crédito Mastercard emitida fuera del Perú por un banco afiliado a Secure Code, deberá revisar las condiciones en el apartado Secure Code.

6. REDONDEO EN EL MONTO A PAGAR

Conforme a lo estipulado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) según Nota informativa del 5 de Enero del 2001, cuando una transacción comercial sea realizada mediante efectivo, las denominaciones monetarias serán redondeadas en los siguientes casos:

a) desde S/. 0,01 hasta S/. 0,04 serán redondeadas a S/. 0,00

b) desde S/. 0,06 hasta S/. 0,09 serán redondeadas a S/. 0,10

Todas las denominaciones monetarias previamente señaladas se mantendrán sin redondeo para las transacciones comerciales realizadas con tarjetas de crédito, débito, cheques o similares.

7. FORMACIÓN DEL CONSENTIMIENTO EN LOS PEDIDOS REALIZADOS

A TRAVÉS DE ESTE SITIO

A través de este sitio Web la empresa proveedora realizará ofertas de bienes y servicios, que podrán ser aceptadas por vía electrónica o telefónica, y utilizando los mecanismos que el mismo sitio ofrece para ello. Toda aceptación de oferta quedará sujeta a la condición de que la empresa proveedora valide la transacción. En consecuencia, para toda operación que se efectúe en este sitio, la confirmación y/o validación y/o verificación por parte de la empresa proveedora, será requisito para la formación del consentimiento. Para dar por validada la transacción, la empresa proveedora deberá verificar:

a) Que dispone de los productos solicitados en stock.

b) Que en caso de no disponer de algún producto, se considerará como sustitutos sólo a aquellos que cumplan con el criterio seleccionado por el cliente, en función de las siguientes opciones:

• Conservar la marca del producto y cambiar el tamaño

• Conservar el tamaño del producto y cambiar la marca

• Otro criterio que defina el cliente, por ejemplo una marca o sabor específicos

• No sustituir el producto elegido

• Emplear el criterio Wong, en el cual la empresa proveedora seleccionará los productos manteniendo la relación calidad – precio originalmente elegido.

c) Que el medio de pago ofrecido por el Usuario es válido.

d) Que en caso el pedido incluya bebidas alcohólicas, haya sido realizado por usuarios mayores de 18 años.

Para informar al usuario o consumidor acerca de esta validación, la empresa proveedora enviará una confirmación escrita a la misma dirección electrónica que haya registrado el usuario aceptante de la oferta, de modo que se garantice el debido y oportuno conocimiento del consumidor.

8. DESPACHO DE LOS PRODUCTOS

Los productos adquiridos a través de Wong.com.pe se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el usuario y disponibles en el sitio. La información del lugar de entrega es de exclusiva responsabilidad del usuario.

Los pedidos serán atendidos mediante rangos horarios definidos y de acuerdo con la disponibilidad de los mismos.

Los productos de las categorías Comidas Preparadas, Pastelería, Dulce Pasión y Electro, tendrán como fecha mínima de entrega 48 horas posteriores al registro del pedido y a partir de la segunda ventana de atención ( 12:00 – 15:00 hrs) según disponibilidad. En caso un pedido incluyera alguno de estos productos, la empresa proveedora hará de conocimiento del usuario esta condición de entrega de forma previa a la confirmación del pedido.

Para la entrega de electrodomésticos se considerarán dos rangos horarios de atención:

• 08:00 am – 03:00 pm

• 03:00 pm – 08:00 pm

En cualquiera de los casos, las zonas y horarios de atención serán evaluadas en función a la facilidad y seguridad.

Es requisito para la entrega, que el destinatario revise la mercadería, enseñe el ticket de compra y firme la guía de remisión dando su conformidad.

Durante campañas específicas y debido al incremento de pedidos que pudieran presentarse Wong.com.pe podría comunicarse con algunos clientes para coordinar de manera directa la reprogramación de la hora de entrega de sus pedidos.

9. COBRO DEL SERVICIO

El cálculo del flete a cobrar se realiza en función a la distancia del domicilio registrado para la entrega a la tienda más cercana desde la cual se despachan pedidos de Wong.com.pe

10. PLAZO MÁXIMO DE ESPERA EN LA ENTREGA

Toda entrega es programada en la ventana de atención elegida por el Cliente y se llevará a cabo siempre y cuando el destinatario se encuentre en la dirección de despacho previamente identificado.

La empresa proveedora esperará un máximo de 15 minutos luego de haberse notificado al cliente la llegada del repartidor a su domicilio. Pasado dicho plazo la empresa proveedora gestionará con el cliente o el receptor, según sea el caso, la reprogramación de la entrega de su pedido. Las reprogramaciones generan un costo adicional por la nueva entrega correspondiente al mismo monto del flete cargado inicialmente, el cual será cargado en el documento de pago.

11. DERECHO DE ANULACIÓN

Wong.com.pe acepta la anulación de pedidos. Para este fin, el usuario debe comunicar la anulación al menos tres horas antes de que se cumplan los plazos de entrega indicados en la sección Política de Cambios y Devoluciones. Las anulaciones podrán solicitarse vía correo electrónico o por teléfono.

12. POLÍTICA DE CAMBIOS Y DEVOLUCIONES

La empresa proveedora aceptará todo cambio debidamente justificado dentro de las 24 horas de haber recibido el usuario el pedido. Las devoluciones procederán sólo si el usuario presenta la boleta o factura que sustente la compra. En el caso de devoluciones, estas serán aceptadas:

a) Para productos perecibles, dentro de las 12 horas posteriores a la entrega.

b) Para productos no perecibles, dentro de las 24 horas posteriores a la entrega.

Para cualquiera de los casos, se realizará una nota de crédito que valide el acto.

Los usuarios residentes en Lima o Arequipa, podrán cambiar la mercadería por otra utilizando alguno de los criterios de sustitución o recibir el reembolso en efectivo.

Los usuarios residentes en el extranjero podrán cambiar la mercadería por otra, utilizando el criterio de sustitución que se haya considerado al momento de seleccionar los productos.

13. USO DE LOS DATOS PERSONALES REGISTRADOS EN EL SITIO

Los datos referidos en estos términos y condiciones, tendrán como finalidad validar los pedidos y mejorar la labor de información y comercialización de los productos y servicios prestados por Wong.com.pe. Sólo podrán ser entregados a las empresas filiales o relacionadas con Cencosud S.A. En ningún caso serán traspasados a terceros.

14. VALIDEZ DE LAS OFERTAS CONTENIDAS EN ESTE SITIO

Los precios de los productos y servicios disponibles en este sitio, mientras aparezcan en él, sólo tendrán vigencia y aplicación en éste y no serán necesariamente aplicables a otros canales de venta utilizados por la empresa proveedora, salvo que la empresa proveedora lo indique. Asimismo, la empresa proveedora podrá modificar cualquier información contenida en este sitio, incluyendo las relacionadas con mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso, respetando las compras que han sido aceptadas hasta dicho momento, siempre sujeto a las condiciones de validación que se indican en el número 6.

15. PROMOCIONES

Las promociones que se ofrezcan en este sitio Web no son necesariamente las mismas que ofrezcan otros canales de venta utilizados por la empresa proveedora, tales como locales físicos, a menos que se señale expresamente en este sitio o en la publicidad que realice la empresa proveedora para cada promoción.

16. OTROS SITIOS WEB

Wong.com.pe no garantiza, avala ni respalda de ninguna forma el acceso a información o contenido de cualquier otro sitio Web o portal.

17. REPRESENTANTES

Toda presentación o reclamo relacionado con actos o contratos ejecutados o celebrados a través

18. CAPACIDAD LEGAL PARA CONTRATAR

Los servicios de Wong.com.pe están disponibles sólo para aquellos individuos que tengan capacidad legal para contratar, según lo dispuesto por la legislación vigente. Si una persona no tiene capacidad legal para contratar, debe abstenerse de utilizar los servicios ofrecidos en el sitio. Wong.com.pe podrá suspender la participación de usuarios que se compruebe carecen de capacidad legal para usar los servicios ofrecidos en el sitio en cualquier momento en forma temporal o definitiva o cuando al registrarse brinden información que sea falsa, inexacta o fraudulenta.

19. DELIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Wong.com.pe no se responsabiliza frente a los usuarios o terceros por los daños y perjuicios que sean consecuencia directa o indirecta de la interrupción, suspensión o finalización de los servicios ofrecidos por el sitio.

Conclusiones

Las políticas de compras al consumidor son establecidas por las diferentes empresas de productos y servicios, según el criterio que estas adopten frente a la demanda.

Las empresas son autónomas de definir sus políticas en las distintas transacciones comerciales, sin exceder los límites que expuestos por las leyes de cada país.

El consumidor es ignora algunas políticas de compras, por la información inexactas otorgadas por las empresas y también por falta de cultura al consumo.

En el Perú existe Indecopi, organismo que regula las leyes de protección al consumidor y fomenta la libre competencia en el mercado.

 

 

Autor:

Carlos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda