Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Politicas públicas para territorios especiales (página 4)

Enviado por Carlos Caceres



Partes: 1, 2, 3, 4

Objetivo 3: Fortalecimiento infraestructura productiva, comercial y vial

Acciones

Actores Involucrados

Nivel Complejidad

Nivel de Inversión

Plazo

3.1 Seguimiento proceso de retiro de escombros actual

Municipalidad, MOP

BAJO

MEDIO

CORTO

3.2 Implementar instrumentos nuevos y específicos a la reconstrucción

CORFO, SERCOTEC, FOSIS, MOP, SERVIU

MEDIO

ALTO

MEDIANO

3.3 Incorporar empresarios locales en implementación de Plan Regulador

Municipalidad, Câmara de RC

BAJO

BAJO

CORTO

3.4 Articulación de planes actuales de

Reconstrucción

Municipalidad, Gob. Regional, SERVIU, MINVU, SERCOTEC

ALTO

MEDIO

LARGO

3.5 Gestionar acceso a servicio y productos financieros en la isla

Banca, Transbank,

MEDIO

MEDIO

MEDIANO

Fuente: Elaboración propia en base a PLADECO 2003

Tabla Nº 10: Acciones a Desarrollar para Cumplimiento Objetivo 4

Objetivo 4: Mejoramiento de la planificación estratégica y productiva de las empresas

Acciones

Actores Involucrados

Nivel Complejidad

Nivel de Inversión

Plazo

4.1 Accionar cursos de capacitación en gestión empresarial, eficiencia energética y otros

SENCE, SERCOTEC

BAJO

MEDIO

CORTO

4.2 Postulación al fondo de desarrollo gremial

SERCOTEC, Câmara de RC.

MEDIO

BAJO

CORTO

4.3 Apoyar proceso de formalización de la Cámara de Juan Fernández

, Câmara de RC

BAJO

BAJO

CORTO

4.4 Elaborar plan estratégico para Cámara de Juan Fernández

Câmara de RC

MEDIO

MEDIO

MEDIANO

4.5 Postulación FOMIN Mejoramiento de Canales de Comercialización

cámara de RC

MEDIO

MEDIO

MEDIANO

4.6 Organización de giras empresariales (nacionales e internacionales)

ProChile, Cámara de RC

MEDIO

MEDIO

CORTO

4.7 Realizar estudio que actualice PLADECO

Municipalidad

MEDIO

BAJO

MEDIANO

4.8 Financiar estudio económico de PIB real y potencial de la Isla

CORFO, Min. Economía

ALTO

MEDIO

MEDIANO

4.9 Masificar uso de subsidio para energía solar térmica (ley 20.365)

Min. Energía

BAJO

BAJO

MEDIANO

4.10 Estudio para analizar alcances e impactos de diversificar matriz energética

Min. Energía

MEDIO

MEDIO

CORTO

4.11 Seguimiento estudios ambientales y

de gestión de residuos

IASA, Municipalidad

MEDIO

MEDIO

MEDIANO

4.12 Actividades de fomento a la eficiencia energética y cuidado ambiental.

Municipalidad, Cámara de RC

BAJO

MEDIO

MEDIANO

4.13 Contratación de una consultoría especializada y multidisciplinar que agilice plan de acción

Cámara de RC, Gob. Regional

BAJO

MEDIO

MEDIANO

4.14 Análisis de gestión de fondos europeos (Portugal, España, Austria y Alemania)

Cámara RC, PROCHILE, Agencia Cooperación Internacional

MEDIO

MEDIO

CORTO

Fuente: Elaboración propia en base a PLADECO 2003

Es importante destacar un ámbito central en el diseño de una intervención exitosa de lo propuesto en este documento. Tanto los PLADECOs 2003, 2009, como también en el PLADETUR[30]de la comuna terminan con planes similares a los señalados en este estudio, identificando y detallando líneas estratégicas de acción, objetivos y actividades. Sin embargo, según la opinión del equipo, la implementación de planes, lo niveles de recursos técnicos y económicos, el nivel de participación de las instituciones de fomento, etc, los resultados son difícilmente medibles y observables pues no es posible constatar avances de acciones.

En concreto, para hacer operativo este plan, es necesaria la contratación de una consultoría especializada y multidisciplinaria que se encargue de establecer, articular y/o materializar las acciones definidas. Esta consultoría debería tener como uno de sus objetivos, el diseño, requerimientos técnicos y económicos y en general todo lo que permita la creación de una unidad específica para el desarrollo económico de Juan Fernández. Dicha unidad debe tener una existencia acotada en el tiempo, donde una vez instalada capacidades en la isla y en el continente, se disuelva.

De la misma manera, la consultoría mencionada debería procurar entre otros temas:

  • Preparar a los (as) empresarios (as) para postular a fondos públicos nacionales existentes (CORFO, SERCOTEC, FOSIS, etc)

  • Diseñar el proyecto para postular al Fondo de Fortalecimiento Gremial de SERCOTEC

  • Analizar y diseñar en conjunto con CORFO cuál es(son) el(los) programa(s) que de mejor manera consideran las problemáticas de la isla. (PEL, PTI, Bienes Públicos, etc)

  • Diseñar términos de referencia para los estudios definidos, en especial los relacionados con el estado de avance del PLADECO, PIB actual y potencial de la isla y energía.

  • Analizar y diseñar anteproyecto con BID

  • Acompañar a la Cámara de Robinson Crusoe en su proceso de formalización

  • Realizar planificación estratégica para la cámara insular

  • Representar a la Cámara de Robinson Crusoe ( R.C) en el continente en su relación con instituciones de fomento y autoridades

Para el análisis aquí presentado, que esboza las dimensiones y alcances de las medidas necesarias para la resolución de las problemáticas actuales, se ha utilizado una escala ordinal simple.

Esta escala, si bien es cierto dimensiona las variables solo de manera ilustrativa, muestra qué recursos tanto económicos, humanos y de tiempo serán requeridos -al menos- para cada una de las acciones necesarias en esta estrategia.

Cabe mencionar que para el presente análisis no se realizó un cálculo preciso de cada una de las acciones a implementar. Tampoco se consideró un análisis profundo particular para cada una de ellas en cuanto a los recursos antes mencionados que serán estrictamente necesarios para su ejecución. Sin embargo, se analizó en forma determinístico-social, aplicando un razonamiento de estimaciones gruesas, el cómo estas medidas requerirán de tiempo, financiamiento, organizaciones y gestión para ser materializadas Así, podemos ilustrar que los rangos presentados pudiesen interpretarse (no estrictamente) de la siguiente manera:

9.5 Escala de Interpretación:

  • 1. Bajo - Menos de 5 actores involucrados para toma de decisión y ejecución. No reviste mayor complejidad técnica. Bajos costos asociados.

  • 2. Medio - Entre 5 a 10 actores involucrados, relativamente complejo de sancionar y aprobar. Requiere aprobación y/o financiamiento de organismos públicos.

  • 3.  Alto - Requiere pasar por altos mandos públicos

y su aprobación puede tardar, dado que habrá un gran número de actores involucrados. Estudios de alta complejidad técnica.

  • Bajo - Menos de 10 millones de pesos

  • Medio - Entre 10 y 100 millones de pesos

  • Alto - Más de 100 millones de pesos

9.7 Plazo:

  • 1.  Bajo - Hasta 6 meses

  • 2.  Mediano - Entre 6 y 12 meses

  • 3.  Alto - Un año o más

9.8 Plan de acción específico para las cámaras

De las cuatro problemáticas consiguientes y con los objetivos definidos, las cámaras de comercio deben tener como prioridad trabajar en el objetivo 4 sobre el mejoramiento de las capacidades de gestión de las empresas. En los demás 3 objetivos (conectividad, vinculación con instituciones de fomento e infraestructura), se aconseja una participación como actor relevante en la discusión, sin embargo son otros actores quienes se deben encargar de dichas problemáticas.

Lo que a continuación se presenta, no se trata de nuevas actividades, distintas a las presentadas en las tablas de objetivos, sino que buscan profundizar en ellas, lo que metodológicamente se denomina subactividades.

9.8.1 De la cámara de comercio de la isla Juan Fernández

  • Corregir estatutos

Actualmente, los estatutos de la Cámara de Comercio y Turismo se encuentran objetados por la Unidad de Asociaciones Gremiales, de Consumidores y Martilleros. Deben ser actualizados a la brevedad para su pertinencia.

Dada la actual contingencia, existen aún empresarios insulares que estarían interesados en ser parte de la nueva Cámara de Robinson Crusoe, al representar hoy esta una oportunidad de reactivación y asociatividad. Al haber intentado generar una lista oficial de socios para este estudio, se ha detectado que -a pesar de haber 41 socios debidamente inscritos en los estatutos- existe un cierto grado de confusión acerca de quienes serán los nuevos socios que integren la asociación gremial.

Es fundamental que se regularice la nómica de socios para así poder cuantificar sus necesidades y poder canalizar de la mejor manera posible la ayuda que se destine para los mismos

  • Coordinar actividades de difusión para sus socios

Según PLADECO (2006) se ha detectado una mayor necesidad de cohesión entre los socios de la Cámara de Robinson Crusoe, en forma centralizada. Esto es, que todos sus socios estén al tanto de lo que la Cámara tiene por objetivos, los proyectos en carpeta, las actividades que se realizan con el Gobierno Regional, así como ya se hizo al momento de realizados los levantamientos de información en terreno.

Mientras mayor información tengan los socios de la Cámara, mayor será su voluntad de colaborar y desarrollar iniciativas que estén en línea con el plan de reconstrucción comercial.

  • Participar de las iniciativas de reactivación

Así como es importante estar informados, coordinados y comprometidos con el plan de reactivación comercial, es también crítico que los socios participen en forma activa de las iniciativas que se vayan llevando a cabo, de acuerdo a la planificación estratégica que se apruebe. Esto implica asumir roles, que pueden ser asignados por la Cámara o bien propuestos en forma voluntaria por cada socio, a modo de poder contar con sus propios recursos en la ejecución de las tareas que sean necesario administrar por parte de la Cámara de Robinson Crusoe.

Como ya se ha detallado anteriormente, existen diversas tareas en las que la Cámara será un actor involucrado. Dado que los recursos humanos administrativos de esta asociación son limitados, será importante contar con socios que estén dispuestos a asumir tareas y responsabilidades para el gremio, al menos, en forma temporal.

Conclusiones

Sin duda alguna las políticas públicas establecidas en los Territorios Aislados y Especiales, como es en el caso sujeto de estudio nuestro, son buenas. Pero, lamentablemente, débiles para poder asegurar un crecimiento sostenido de los recursos del Archipiélago. Sin embargo, al observar las variables de oportunidades que estas políticas ofrecían y visualizar el estado económico del Archipiélago se pueden crear estrategias de acción para reactivar las pequeñas empresas que ya coexisten entre ellos.

Sin duda alguna, la reactivación económica y social de la Isla Juan Fernández es compleja, cuantiosa en gastos y con un requerimiento técnico importante.

Sin embargo, no es primera vez que en el mundo o en nuestro país se intenta implementar un proceso de desarrollo en una zona rural (como es definida técnicamente debido a tener menos de 1.000 habitantes).

El maremoto ha producido un daño material y humano difícil de reponer y superar, pero por otro lado, existen grandes espacios para una reinvención y orientación del desarrollo de la isla que la transforme en un territorio con estándares de vida y de desarrollo muy por encima de lo que era antes del maremoto.

Esta catástrofe natural, junto con destruir infraestructura, equipos, máquinas y lo más importante causar pérdidas humanas, ha develado el nivel de olvido, baja inversión y la irresponsabilidad política y técnica que ha mantenido Chile durante décadas sobre el desarrollo insular.

La complejidad del proceso de reactivación económica por tanto, no viene dada sólo por el nivel de inversión física, sino que además se está frente a un sector productivo básico, sin valor agregado con empresarios(as) poco calificados, con autoridades locales, provinciales y regionales de deficiente gestión, que por cierto, son una problemática transversal al país. Chile por completo presenta deficiencias estructurales que hacen prever que la etapa definida como país en vías de desarrollo, será más extensa de lo que se espera.

Expertos afirman que es un error pensar que el proceso de reactivación se puede abordar por medio de la institucionalidad existente, como también afirman que otro error grave tiene que ver con el "apuro" respecto del proceso de reconstrucción. Chile es un país que trabaja sólo en la contingencia; como versa el dicho popular, "en el camino ordena la carga", clara muestra de subdesarrollo.

Es básica la voluntad política y la disponibilidad económica para abordar de manera integral las problemáticas de la isla. Si no se logra esto, este documento desarrollado terminará archivado junto con los PLADECOs y PLADETUR y se seguirá implementando el proceso de reactivación económica de la isla desde la contingencia, con una mira simplista y de corto plazo.

Claramente las acciones de implementar son variadas y requieren de la acción de un sin número de actores. Sin embargo, su implementación sólo requiere recursos y personas calificadas.

La isla presenta activos naturales potentes que hacen ver totalmente factible reconstruir una isla modelo en el mundo, que base su desarrollo económico en la pesca y el turismo. Para ello sólo hace falta un par de decisiones desde la institucionalidad pública para disponer de los recursos necesarios, casi como una forma de retribuir el abandono de la isla por un tiempo ya extenso.

Por lo tanto, de acuerdo a lo investigado, concluyo que la hipótesis de investigación de esta tesis: "Las políticas públicas aplicadas en territorios aislados, con diferentes grados de aislamiento, producto de factores, por ejemplo, de tipo geográfico, económico o cultural, con las consiguientes carencias en materias administrativas, de recursos y de oportunidades, son necesarias. Sin embargo, no son suficientes para un integral desarrollo en los habitantes de la Isla Juan Fernández, lo cual requiere estrategias en el mejoramiento de la planificación estratégica y productiva de las pequeñas empresas para generar satisfacción en sus habitantes." se confirma adecuadamente en la lectura final de ésta tesis.

Bibliografía

  • Aguilera Klink; F; ¿Nacionalismo o subvencionalismo? Reflexiones sobre el modelo canario de victimismo económico; en Disenso Nº 42, 2004; http://www.pensamientocritico.org/fedagu0304.htm

  • Alesina, A. / Spoloare, E.; On the number and size of nations; en Quarterly Journal of Economics, Vol 112, Nº 4, 1997.

  • Amstrong, H. W / Read, R.; The determinants of economic growth in small states; en The Round Table, Vol 368, 2003.

  • Aragonés, J. I. / Izurieta, C. / Raposo, G.; Revisando el concepto de desarrollo sostenible en el discurso social; en Psicothema, Vol. 15, Nº 2, 2003.

  • Arenas, Et Al (1999): "El Aislamiento como desafío para el ordenamiento

  • Bardach, E.; A practical guide for policy análisis: the eightfold path to more effective problem solving; Chatam House, New York, 2000.

  • Briguglio, L.; Small Island developing states and their economic vulnerabilities; en World Development, Vol 23, Nº9, 1995.

  • Cabral, J. M. / Arancibia, H. / Carmona, M. A.; Pesca, proceso y comercialización de nuevos recursos pesqueros provenientes de la isla Robinson Crusoe (Archipiélago de Juan Fernández). Proyecto de Inversión. Parte I; Proyecto FONDEF D02I-1150 "Desarrollo de la explotación comercial de nuevos recursos pesqueros en el Archipiélago de Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe), UNITEP, Universidad de Concepción, 2004a.

  • Proyecto FONDEF D02I-1150 "Desarrollo de la explotación comercial de nuevos recursos pesqueros en el Archipiélago de Juan Fernández (Isla Robinson Crusoe), UNITEP, Universidad de Concepción, 2004b.

  • Centro de Estudios Económicos; Los costes de la ultraperiferia de la economía canaria: cuantificación: Fundación Tomillo, 2000;

  • Centro de Estudios Económicos; Los costes de la ultraperiferia en Canarias: el coste público; Edición de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, 2004; http://www.ceet.com.es/publicaciones/detaTrabajo.asp?id=1&idcat=1

  • Chamorro Solís, J.; Elaboración de productos pesqueros en el Archipiélago de Juan Fernández, Tesis Ingeniería en Alimentos, PUC Valparaíso, 2003.

  • Clark, O. et al; Small-island carrying capacity, vulnerability and indicators; 2002,

  • Comisión Europea; Análisis de las regiones insulares y las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea; Comisión Europea, 2003.

  • Comité Económico y Social Europeo; Dictamen sobre el tema: Cómo garantizar una mejor integración de las regiones con desventajas naturales y estructurales permanentes; en Diario Oficial de la Unión Europea, 2005/C 221/23, 2005.

  • Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales (CIDEZE), Cuenta Pública; Gestión pública para territorios especiales 1994 - 2005; CIDEZE, Santiago, 2006.

  • Downes, A. S.; On the statistical measurement of smallness: a principal component measure of country size; en Social and Economic Studies, Vol 37, Nº 3, 1988.

  • Easterly, Y. W. / Kraay, A.; Small states, small problems?. Income. Growth and volatility in small states; en World Development, Vol. 28, Nº 11, 2000.

  • Easton, D.; Categorías para el análisis sistémico de la política; en Battle, A (ed.); Diez textos básicos de ciencia política; Ariel, Barcelona, 1992.

  • EUTAS Mercadotecnia, S. L.; Estudio para la evaluación de la puesta en práctica de las medidas de desarrollo del Art. 299.2 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea a favor de Canarias; estudio encomendado por el Gobierno de Canarias, circa 2003;

  • Fernández Martín, F.; Islas y regiones ultraperiféricas de la Unión Europea; sin fecha; http://www.mcrit.com/rup/documentos/lSLAS2.pdf

  • FOSIS (2000). Guía de Apoyo para el Trabajo en el Territorio (FOSIS, Santiago de Chile).

  • Franco, Rolando y Lanzaro, Jorge (2006). "Política y políticas públicas: determinación y autonomía", en Rolando Franco y Jorge Lanzaro (coordinadores), Política y Políticas Públicas en los Procesos de Reforma de América Latina (Miño y Dávila, Buenos Aires), pp.13-39.

  • García Ferrando, Manuel (1997). Socioestadística (Alianza Editorial, Madrid).

  • Garnier, Leonardo (2000). Función de Coordinación de Planes y Políticas, Serie Gestión Pública, Nº 1 (CEPAL, Santiago de Chile).

  • Gobierno de Canarias; El coste de la insularidad; Gobierno de Canarias, 1991.

  • http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/study_fr.htm, Información sobre política regional en la Unión Europea y el tratamiento especial a las regiones "ultraperiféricas".

  • http://www.ceet.com.es/publicaciones/detaTrabajo.asp?id=3&idcat=1

  • http://www.cescanarias.org/boletin/2004-01/documentos/informe_art299.pdf

  • http://www.csiwisepractices.org/?read=441

  • http://www.eumed.net/tesis/2006/ajsm/

  • http://www.mcrit.com/rup/contactos.html,

  • http://www.nordregio.se/Files/wp0209.pdf

  • http://www.wider.unu.edu/publications/dps/dp2001-59.pdf

  • Información sobre regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

  • Informe de Gestión Pública para Territorios Insulares, Cuenta Pública Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales (CIDEZE). 1994 - 2005.

  • Instituto de Geografía de la PUC / SUBDERE; Diagnóstico y propuestas para la integración de territorios aislados; estudio encomendado por la SUBDERE, 1999.

  • Krugman, P. / Venables, A.J.: Integration and the competitiveness of the peripheral industry; en Bliss, C. / Braga de Macedo, J (eds.); Unity with diversity in the European economy; Cambridge University Press, 1990.

  • LeRoy Miller, R. / Meiners, R. E.; Microeconomía ; McGraw Hill, 1988.

  • López-Rodriguez, Jesús / Faiña, J. A. / López Rodríguez, José; Human capital accumulation and geography: empirical evidence in the European Unión; Fundación de las Cajas de Ahorro, Documento de trabajo Nº 222, 2005.

  • Lustig, N. / Arias, O. / Rigolini, J.; Reducción de la pobreza y crecimiento económico: la doble causalidad; Trabajo preparado para el Seminario "La teoría del desarrollo en los albores del Siglo XXI" (CEPAL, Agosto 2001), 2002.

  • Martínez González, G. / Alvarez Santander, C.; Factibilidad técnica y financiera de explotación del cangrejo dorado de Juan Fernández (Chaceon chilensis); en Investigaciones Marinas, Valparaíso, Vol. 28, 2000.

  • Mata Olmo, R.; Desarrollo sostenible, insularidad y gobierno del territorio: la experiencia del PTI de Menorca; en Boletín de la A.G.E, Nº 41, 2006; http://www.ieg.csic.es/age/boletin/41/07-DESARROLLO.pdf

  • Mensaje de S.E. el Presidente de la República Don Ricardo Lagos al H. Senado, por el cual inicia un Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que establece los Territorios Especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, 16-08-2005.

  • Murillo, C. / Rodríguez, S. / López, L. J.; El coste de la insularidad y la fragmentación territorial; en Fundación de las Cajas de Ahorro, Estudios de Economía de las Comunidades Autónomas, Canarias, Nº 15, 1995. Nº26. Santiago, Chile.

  • Ocampo, J. A.; Small economies in the face of globalisation; Trabajo presentado al Third William G. Demas Memorial at the Caribbean Bank, Islas Caimán,2002.

  • Pladeco 2003-2006 Archipiélago Juan Fernández

  • Quintero Santos, J. L.; Impacto de la política económica en el desarrollo sostenible: estudio de caso del sector turístico de Lanzarote; Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2003.

  • Read, R.; Growth, economic development and structural transition in small vulnerable states; United Nations University, World Institute for Development Economics Research, Discussion Paper Nº 2001/59, UNU/WIDER, 2001,

  • Reynolds, G.; An army of Davids; Nelson Current, 2006.

  • Sánchez Medina, A. J.; Modelo para la medición del capital intelectual de territorios insulares: Una aplicación al caso de Gran Canaria; Tesis doctoral en economía, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, 2003;

  • Sánchez Medina2, A. J.; Activos intangibles y desarrollo sostenible en territorios insulares; sin fecha, http://www.fulp.ulpgc.es/articulos/vector24_08.pdf

  • Schürmann, C. / Tallat, A.; Towards an European peripherality index. Final report; Insitut für Raumplanung, Universidad de Dortmund, 2000.

  • Spiekermann, K. / Neubauer, J.; European accesibility and peripherality: concepts, models and indicators; The Nordic Centre for Spatial Development, Nordegio Working Paper 2002:9, Estocolmo, 2002;

  • Streeten, P.; The special problems of small countries; en World Development, Vol. 21, Nº 2, 1993.territorial. El caso de la Comunas de Chile". Revista de Geografía Norte Grande

  • Tironi, E.; El sueño chileno. Comunidad, familia y nación en el Bicentenario, Taurus, Santiago: 2005.

  • Universidad Católica de Valparaíso / SUBDERE / PNUD; Metodología para la definición de territorios especiales. Informe final; Valparaíso, 2002.

  • Valls, J. / Tuñón, F.; Un marco estratégico para fortalecer el sistema económico insular, compatible con la contención del crecimiento turístico en Lanzarote; Proyecto Life / UE Lanzarote 2001 -2004: Exploración de nuevas líneas de actuación, financiación y fiscalidad para la reserva de la biosfera, Cabildo de Lanzarote, 2004; http://www.cabildodelanzarote.com/life.htm

  • Witter, M. / Briguglio, L. / Bhuglah, A.; Measuring and managing the economic vulnerability of small island developing states; Trabajo presentado en Roundtable on Vulnerability and Small Island Developing States, Montego Bay - Jamaica, 2002.

A María Luisa, Antonia y Carlos Eduardo.

 

 

Autor:

Sr. Carlos Cáceres Valdebenito

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE

MAGISTER EN POLÍTICA Y GOBIERNO

PROFESOR GUÍA

SR. JOSÉ MARÍA CABRAL FERNANDEZ

FLACSO - CHILE

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

MAGÍSTER EN POLÍTICA Y GOBIERNO

MAYO, 2011

[1] Análisis de Gestión Pública para Territorios Insulares, Cuenta Pública Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales (CIDEZE). 1994 – 2005.

[2] El año 1994 se creo una Secretaría Ejecutiva única para todas las Zonas Extremas, bajo el nombre de Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales, CIDEZE. En mayo de 2001, el CIDEZE pasó a depender de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, donde actualmente está radicado. Es la instancia a cargo de desarrollar e implementar los planes del Gobierno para las zonas extremas del país.

[3] Como Territorios Especiales serán considerados “aquellos territorios habitados, que se encuentran rezagados respecto al desarrollo del país, no acogidos por las políticas públicas y que, mediante una intervención externa pueden progresar”. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Ministerio del Interior (1998). "Diagnóstico y Análisis de los Territorios Insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua", Informe Final, Chile.

[4] Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Ministerio del Interior (1998). "Diagnóstico y Análisis de los Territorios Insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua", Informe Final, Chile.

[5] Trabajo fue realizado por especialistas de la Academia de Guerra del Ejército y el Instituto Geográfico Militar en el período septiembre de 1993 a junio de 1994, el cual consistió principalmente en la elaboración de un mapa preliminar de Fronteras Interiores de Chile Sudamericano.

[6] Fuente Encuesta CASEN 2003, MIDEPLAN, considerando encuestas a 20 comunas en aislamiento crítico.

[7] Clark, O. et al; Small-island carrying capacity, vulnerability and indicators; 2002.

[8] Se han omitido algunos aspectos asociados al tamaño que son de extrema importancia, en parte para no distraer nuestra línea argumental y también por las restricciones que nos hemos impuesto para el tratamiento del problema. Así por ejemplo, no se mencionan las dificultades para la provisión de servicios sociales y públicos adecuados), la fragilidad medioambiental, la exposición y vulnerabilidad a desastres naturales y algunos aspectos demográficos que suelen señalarse, sólo para citar algunos de los más importantes. Para un descripción más pormenorizada, puede consultarse Briguglio (1995), Downes (1988), Ocampo (2002) y Streeten (1993).

[9] Estamos valiéndonos aquí de una visión simplificada del funcionamiento del sistema político, entendiéndolo como una “caja negra” al cual ingresan un conjunto de insumos, que luego de ser procesados en su interior, dan lugar a una serie de productos, que a su vez vuelven a retroalimentar (“feedback”) los nuevos insumos que entran a dicha caja. Pensemos además, que este conjunto de operaciones complejas (insumos – procesamientos – productos – retroalimentación – insumos...), se da en un medioambiente o contexto (“environment”), que influencia y condiciona de forma permanente y significativa, el desarrollo de estos procesos, la calidad y consistencia de los insumos, la eficiencia de los procesamientos, etc.. Si por insumos (“inputs”), entendemos demandas y apoyos (peticiones contradictorias, expectativas variadas e inconsistentes, intereses divergentes, necesidades disímiles que requieren satisfacción, ideas diferentes sobre las urgencias y prioridades, etc.); si por procesamiento de esos insumos, entendemos actividades encaminadas a filtrar, ordenar, ponderar, establecer urgencias y secuencias temporales, medir consecuencias de largo plazo, resolver inconsistencias, etc., respecto de esos insumos ingresados al sistema y, finalmente, si por productos (“outputs”), entendemos resoluciones y disposiciones administrativas, decretos y leyes, políticas públicas, etc., podremos ver con mayor claridad en qué sentido, lo pequeño del tamaño y la homogeneidad de las circunstancias que rodean a estos territorios, puede representar un elemento facilitador, en la medida, como se plantea, se diseñen los mecanismos necesarios para “escuchar” las demandas provenientes de aquellos, porque debe reconocerse, que en condiciones normales, la probabilidad de ser “escuchado”, probablemente sea una función inversa del tamaño.

[10] Los documentos provenientes de la Unión Europea, suelen distinguir entre regiones insulares, regiones de montaña, zonas con baja densidad de población y zonas donde se combinan dos o más de estas situaciones (Comité Económico y Social Europeo, 2005)

[11] La Unión Europea por ejemplo, describe la insularidad como una característica “geocultural” (Comité Económico y Social Europeo, 2005).

[12] Es por ello que algunos autores realizan una dura crítica al desarrollo de un modelo y una cultura basada en el “victimismo” y la “subvención” y ridiculiza los reclamos por “costes de insularidad” y el concepto mismo de “ultraperiferia”, al menos para el caso español de Canarias. Véase por ejemplo, Aguilera Klink (2004). He aquí una dimensión del problema que debiera tenerse siempre presente.

[13] Nótese que esta afirmación no debiera considerarse como simétricamente similar a la conclusión que llegan los trabajos sobre comercio internacional recién mencionados. Téngase presente que estos estudios se refieren a economías sustancialmente más grandes que la que estamos analizando y por lo tanto, el concepto de tamaño (e incluso la misma accesibilidad), está planteado en una escala diferente.

[14] Tampoco debiera sorprender que un argumento similar es usado en estudios sobre la pobreza, al señalar que la pobreza puede constituirse en un obstáculo para el crecimiento económico cuando se conjugan imperfecciones en el comportamiento de los mercados con la existencia de indivisibilidades y costos fijos de inversión y complementariedades estratégicas (Lustig / Arias / Rigolini, 2002).

[15] El trabajo de Sánchez Medina (2003), está especialmente dedicado al problema del capital intelectual de territorios insulares, con especial referencia al caso de Gran Canaria, e incluye un amplio survey de la literatura pertinente

[16] Esta conclusión de los autores, en nada influye lo que he planteado. Recuérdese que estos investigadores se están refiriendo a “pequeños estados insulares”, y en este caso, me refiero a una isla periférica. Esta diferencia significativa en el nivel de referencia empírico en el cual se despliegan los estudios de la mayoría de los autores consultados y el de mi indagación, me recuerda una vez más que esa literatura debe ser considerada con extrema prudencia y es, solamente, un sustituto vicario a un real marco teórico para nuestros propósitos.

[17] Ortegón Edgar, Pacheco Juan, Roura Horacio, “Metodología general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública”, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Santiago, Chile, 2005

[18] Serie Manuales No 39 “Manual general de identificación, preparación y evaluación de proyectos de inversión pública”. Área de Proyectos y Programación de Inversiones, ILPES. Julio del 2005.34

[19] http://www.turismoruraljuanfernandez.cl/

[20] Archivos de Prensa de SUBDERE, SENADO a través de sus respectivas páginas web.

[21] Gobierno de Chile. Chile Emprende: “La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile”. Diciembre 2005

[22] Información recolectada del Informe PLADETUR 2009

[23] El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuenta la organización municipal en nuestro país. Su propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. Entre sus principios orientadores destacan la participación democrática, la coherencia interna y externa del instrumento de planificación, la flexibilidad del Plan para adaptarse a un entorno cambiante, su enfoque estratégico del desarrollo y, a la vez, su condición de instrumento operativo para guiar las decisiones de las autoridades comunales.Bajo este enfoque, la planificación y gestión del desarrollo comunal debe ser entendida como un proceso continuo de análisis, reflexión y toma de decisiones, en el que concurren secuencias de naturaleza técnica, negociaciones políticas, intereses económicos y demandas sociales. La formalización de dicho proceso en un instrumento-documento específico (PLADECO), tiene como principal motivo registrar los compromisos y acuerdos sociales que permitirán alcanzar los objetivos de desarrollo de la Comuna. http://www.serplacrm.cl/faq/inst_planificacion.php

[24] PLADECO 2009, página 120-121.

[25] Las problemáticas identificadas provienen desde el año 2003, sin embargo, se puede proyectar que dichas problemáticas (dado su profundidad) se originan en años anteriores. Se puede por tanto estimar que desde hace más de una década las problemáticas actuales identificadas someramente por el presente estudio vienen obstaculizando el desarrollo económico y social de la isla.

[26] Cómo se especificó en el diseño metodológico de ésta tesis, el Árbol de Problema es una metodología de análisis de situaciones, generalmente usado en proyectos de desarrollo que permite realizar una evaluación de causa y efecto identificando un problema central. El Árbol de Problema se utiliza en la metodología conocida como Marco Lógico (ML) y juega un papel importante en el diseño de las acciones y estrategias, por cuanto una vez identificado el árbol de problemas se genera el árbol de objetivo desde donde se definirán las acciones a seguir.

[27] Por esta razón, las acciones participativas y comunicativas que se emprenden tanto para un plan de ordenamiento territorial como para un plan de desarrollo del mismo territorio y de sus habitantes, forman parte de un solo proceso, donde se involucra constantemente el HOMBRE, la NATURALEZA y el TERRITORIO.

[28] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

[29] Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura

[30] Planes de turismo ejecutados por las comunas en aras de un manejo organizado para su desarrollo.

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.