Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de las posibilidades de desarrollo de la estructura económica del municipio Venezuela




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados y discusión
  6. Limitantes o factores negativos que hoy inciden en la dinámica económica del municipio
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

Resumen

El espacio geográfico constituye el marco donde transcurre el desarrollo de la vida de la población, realiza ésta sus actividades productivas y, al mismo tiempo, éste ejerce su influencia en los asentamientos poblacionales, en los procesos históricos y administrativo- institucional, las variables sociales, económicas y las condiciones del medio natural, entre otros factores.

En el marco de este análisis se le presta especial atención al desarrollo de las actividades socioeconómicas y los procesos históricos asociados a los factores endógenos y exógenos, entre otros, que influyen en el desarrollo de la estructura económica y el Sistema de Asentamiento Poblacional (SAP).

Mediante la utilización de los métodos de investigación cartográfica, comparativo, matemático-estadístico e histórico-evolutivo fue posible realizar un diagnóstico de la influencia de las características socioeconómicas en la población y en la economía del municipio.

Como resultado se obtiene el comportamiento de la dinámica de la población y de la dinámica de la estructura económica y la relación que se establece entre ambos.

Abstract:

The geographical space constitutes the mark where the development of the population's life lapses, it carries out this its productive activities and, at the same time, this exercises its influence in the population establishments, in the historical and administrative - institutional processes, the social, economic variables and the conditions of the natural means, among other factors.

In the mark of this analysis it is paid special attention to the development of the socioeconomic activities and the historical processes associated to the endogenous and exogenous factors, among other that influence in the development of the economic structure and the system of Population Establishment.

By means of the use of the cartographic, comparative, mathematical- statistic and historical-evolutionary investigation methods it was possible to carry out a diagnosis of the influence of the socio-economical characteristics in the population and in the economy of the municipality.

As a result the behaviour of the population's dynamics is obtained and of the dynamics of the economic structure and the relationship that it settles down between both.

Introducción

La estructura económica es objeto y sujeto del desarrollo, lo que significa que para lograr una mejor comprensión del desarrollo de los fenómenos y procesos del territorio es esencial el estudio de la población y de su distribución espacial, así como de su dinámica en el tiempo.

Analizando la población, su nivel de inserción en la economía y otros factores nos permitirá comprender las causas que originan los problemas territoriales, en lo que a su desarrollo concierne.

El trabajo analiza las posibilidades de desarrollo de la estructura económica del municipio Venezuela a partir de la valoración de las potencialidades endógenas del territorio, tomando en cuenta factores físico-geográfico, histórico, socioeconómico y administrativo-institucional.

Como se mencionó el trabajo tomó como área de estudio al municipio Venezuela está situado al Sur de la provincia de Ciego de Ávila, al Este con el municipio de Baraguá, al Oeste con el municipio de Majagua y al Sur con el Golfo de Ana María. (Figura 1)

El aporte fundamental de esta investigación fue la determinación de las potencialidades endógenas del territorio. Para ello se trabajó en la identificación las direcciones de actuación sobre base sostenible que puedan conducir al desarrollo económico y social del municipio, en la caracterización las etapas del proceso de formación y transformación de la estructura económica del municipio (1900- 2005), en la identificación y análisis de la situación actual de la estructura socio- económico y detección de los factores y procesos endógenos y exógenos que varían y que limitan su desarrollo, y en identificar las oportunidades y limitantes presentes en el territorio municipal que puedan contribuir o frenar su desarrollo.

La metodología empleada en la investigación contempla, en la etapa de evaluación de la estructura económica, la propuesta del Departamento de Planificación Física Municipal y Provincial y del Departamento de Desarrollo Económico del Poder Popular del municipio. Con estos criterios y a partir del análisis de la información documental y cartográfica obtenida se procede al proceso de identificar los factores endógenos y exógenos así como otros factores que puedan frenar el desarrollo de la economía del municipio.

Antecedentes

Existen numerosas investigaciones desarrolladas en el campo del estudio de la población y el desarrollo económico. Sin embargo, las investigaciones realizadas han sido fundamentalmente para ver la dinámica de crecimiento y desarrollo de los indicadores demográficos, evolución de la fuerza de trabajo y muy pocos tienen en cuenta el crecimiento económico de la población y cuando lo hacen es un análisis para una nación o país, entre otros; o sea para un área de estudio muy grande y no se dedican a realizar estudios en áreas más pequeñas como un territorio o un municipio, como es el caso de esta investigación y del trabajo de Yaima Hernández, (2005) que estudió el proceso de transformación del Sistema de Asentamiento Poblacional de la provincia Ciego de Ávila en el período 1970-2000., para conocer el comportamiento de su dinámica en dicho período, así como la influencia que en el mismo ha tenido el desarrollo de las actividades económicas. Dicho trabajo transitó por 4 etapas de análisis: 1970-1981, 1981-1989, 1989-2000 y 1990-2000 partiendo de una muestra seleccionada del universo de los asentamientos que cumplieran la condición de ser mayores de 1000 habitantes en 1970. Los métodos utilizados fueron bibliográficos, estadísticos y cartográficos. Se obtuvo como resultados de la investigación los cambios ocurridos en el Sistema de Asentamientos Poblacionales de la provincia en el marco de la División Política Administrativa a nivel de sus 10 municipios y un resumen provincial, así como las causas que determinaron dichos cambios y una visión futura del sistema.

Vinuesa J (2000); en su trabajo: "Distribución espacial de la población y modelos demográficos regionales", pudo conocer el estado demográfico de la población española. En la investigación obtuvo varios resultados como: conocer que existía un proceso de urbanización tardío y muy intenso que dejó casi cristalizado un panorama demográfico regional caracterizado por una variada gama de densidades, que va desde situaciones de fuerte congestión a otras de acusado despoblamiento y serias deficiencias en la vertebración de la red de asentamientos. Para el caso del estudio de las pirámides obtuvo que el proceso de envejecimiento en algunas se haya adelantado y en otras se haya atrasado. También se pudo encontrar diferencias marcas en los grupos de edades consecutivos en las poblaciones de todas las regiones, así como en la mortalidad y natalidad que también presentaron diferencias. Todo esto provocó se pudiera hablar de modelos demográficos regionales diferenciados.

Liendo R (2002) con su trabajo: "Centro y periferia: Dinámica de asentamientos en el Reino de Baak", estuvo involucrado en el estudio de la dinámica poblacional prehispánica en la región de Palenque entre 1996 y 2002, aplicando una metodología compuesta por tres componentes principales: reconocimiento sistemático regional, muestreo intensivo, y pozos estratigráficos hechos dentro de una muestra de sitios menores localizados en la región, que pudieron haber formado parte del reino cuya capital fue Palenque. Esta investigación tuvo como objetivo expandir el conocimiento actual sobre el desarrollo socio-político de toda la región de Palenque, mediante una intensiva recolección de datos.

Se estudiaron otras bibliografías pero aún cuando tratan sobre temas relacionados a las posibilidades de desarrollo económico y el estudio demográfico no pueden ser utilizados directamente como referencias metodológicas de este trabajo, ya que los mismos están dirigidos en algunos casos a fundamentos teóricos, y otros no se enmarcaban dentro del ámbito de estudio es esta investigación

Materiales y métodos

Para la realización de este trabajo se consultaron diferentes fuentes bibliográficas y estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), trabajos de cursos, diplomas, mapas del área de estudio, entre otros documentos; lo cual permitió establecer el marco teórico-conceptual y conocer los estudios que sobre el tema se habían realizado en el municipio objeto de estudio, así como en otros territorios.

El consultar documentos que se encuentran en el Departamento de Planificación Física tanto provincial como municipal, así como el trabajo: "Síntesis de la historia de la economía del municipio", de un colectivo de autores (historiadores y económicos del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Venezuela), posibilitó que se pudiera estudiar la caracterización físico-geográfica y socio-económica del territorio.

Luego de la búsqueda bibliográfica, se realiza el diagnóstico del subsistema natural, donde se implementaron diferentes etapas metodológicas a partir de las cuales se pudieron obtener los indicadores o procesos que permitan determinar las principales características socio-económicas del municipio. Seguido a esto se prepara la base cartográfica del municipio, con el objetivo de conocer los límites, de poder apreciar la ubicación de los diferentes asentamientos, de conocer las áreas de cultivos varios, entre otros aspectos.

Para el análisis de las temáticas correspondientes al comportamiento de la población, primeramente se selecciona el período del 1970-2000 en correspondencia con los datos obtenidos para confeccionar la base de datos, tomando como referencia los censos de población y vivienda. Dicho período, a su vez, fue subdividido en etapas (1970-1981, 1982-1989, 1990-2000). Posteriormente se procedió a la confección de la base de datos con información de la población total, población urbana, población rural, total de asentamientos, asentamientos urbanos y asentamientos rurales del municipio objeto de estudio, utilizando el método estadístico-matemático para realizar cálculos y análisis para el estudio del crecimiento de la población, de la estructura por edades, de las migraciones y otros. Luego se analizó la dinámica del Sistema de Asentamiento Poblacional.

Se confrontan los estudios del diagnóstico de la estructura económica municipal con la dinámica de la población mediante los factores que influyen en el desarrollo de la estructura económica y la evaluación de la población, y del crecimiento de los asentamientos urbanos, entre otros.

Resultados y discusión

Análisis del estudio de la estructura socio-económica del municipio

Desde el surgimiento del central azucarero el municipio de Venezuela tuvo como principal actividad socio-económica la producción de azúcar, que después fue acompañada como actividad secundaria por la agricultura (cultivos varios y ganadería). Su fuerza de trabajo se encontraba empleada, casi en su totalidad, en su principal actividad socio-económica, la producción azucarera.

Asociada al desarrollo de esa actividad se promovió también una amplia red de servicios sobre todo de comunicación, utilizando en gran medida el tipo de transporte ferroviario para cargar la materia prima de la producción azucarera, como medio para transportar las personas.

Con la aplicación de la tarea Álvaro Reinoso en todo el país, el central del municipio Venezuela fue desactivado. Ante esta situación el municipio tiene que cambiar su actividad fundamental, pasando a ser la actividad fundamental la agricultura no cañera, con los cultivos varios y la ganadería, y como actividades secundarias los servicios y la construcción asociada a las obras de la batalla de ideas. Con estos cambios en la actividad principal el desarrollo de la estructura socio-económica sufre un cambio. En cuanto a la fuerza de trabajo que se encontraba casi en su totalidad en la producción azucarera, quedó desocupada, una parte se incorporó a los cursos de atención técnica profesional, otra parte se trasladó al central Ecuador en el municipio de Baraguá, para luego incorporarse a la superación como parte de la tarea Álvaro Reinoso.

Todo esto provocó que el desarrollo de la estructura socio-económica se viera frenado ya que se veía obligado a realizar un cambio en su actividad principal y pasar a otra actividad, en este caso a la agricultura no cañera que se desarrollaba anteriormente en el municipio como actividad secundaria.

Aún con el cambio en la actividad económica fundamental, la economía del municipio ha presentado un pequeño desarrollo por las mejoras en los servicios y por las actividades de la batalla de ideas. Dentro del desarrollo de los servicios se puede ver la influencia positiva de la actividad constructiva manifestándose está en la construcción de nuevas casas y en el otorgamiento de materiales para reparar otras, esto es por el incremento en los talleres de la producción de materiales para la construcción de las casas, de 2 talleres que tenía el territorio, se cuenta con 5 en estos momentos.

También en el servicio ofrecido por la Empresa de Telecomunicación de Cuba. S. A. (ETECSA), se ha logrado una mejoría, pues el municipio está siendo digitalizado y esto ha producido que se pueda cubrir un poco las demandas de este servicio.

El desarrollo de las actividades asociadas al programa de la batalla de ideas se puede decir que está contribuyendo a la economía del municipio, pues se han reparado algunas escuelas, centros de trabajo, el policlínico; además el municipio cuenta con la sala de rehabilitación de pacientes y con un puesto de servicios integral de urgencias médicas. Otra actividad desarrollada en el marco del programa de la batalla de ideas en el municipio es la masificación de la cultura, con la creación de las salas de video, el joven club de computación, la restauración de la casa de la cultura, entre otras.

Otro servicio que ha influido en el desarrollo municipal es el transporte. El municipio, que es considerado por la empresa provincial de transporte el que mejor presenta este servicio, se cuenta con una serie de horarios de salidas de ómnibus desde este a otros municipios y poblados de la provincia, además tiene un servicio ferroviario destinado a satisfacer las necesidades de la población.

Mientras que para el turismo el municipio presenta desventaja, pues cuenta solamente con el desarrollo turístico en los Jardines de la Reina, que es un desarrollo positivo dentro de la estructura socio-económica, pero está limitado un poco por la categoría de protección que tiene el área y por la lejanía de esta con respecto a tierra firme. Otra desventaja es la gran red de servicios es la posibilidad de ofertas de trabajo en el municipio, la cual es muy baja.

Influencia del desarrollo de la estructura socio-económica en la población del municipio.

La población juega un papel fundamental dentro del desarrollo de la estructura socio- económico del municipio. Cuando la industria azucarera era la principal actividad, la población del municipio se encontraba más organizada e incluso surgieron nuevos asentamientos que se dedicaban al cuidado y, en parte, al cultivo de la caña de azúcar, además, esto provocó que al ser buenas las condiciones de vida existiera un crecimiento en la población.

Al cambiar esta actividad el sistema poblacional perdió algunos asentamientos. Además, en el municipio disminuyen las condiciones de vida, ya que la fuerza de trabajo que, en su mayoría trabajaba en este sector, no se encontraba dispuesta a realizar la actividad que se le proponía (curso de superación profesional), por lo que emigró dentro del municipio para los asentamientos urbanos de importancia y para la provincia, en busca de trabajo, sobre todo cuando la provincia se encontraba desarrollando la actividad turística y necesitaba fuerza de trabajo y ofrecía una mejor calidad de vida; provocando que el municipio perdiera parte de su fuerza de trabajo. Esto se vio reflejado en la tasa migratoria, así como el saldo migratorio

Los grupos de edades que presentaron mayor migración fueron los de 10 - 19, 20 - 29 y 30 - 39 años, la mayoría se encuentra en edad laboral, provocando que el municipio presentara una población envejecida, donde cada vez las defunciones son mayores. En los últimos años se ha tratado de mantener la tasa de mortalidad general con pequeñas variaciones gracias a las mejorías que ha presentado el servicio de la salud. Además, también la tasa de mortalidad infantil ha sido beneficiada con esta mejoría en la salud pues se trata por todos los medios de que esta no aumente, sino que sus cambios sean pequeños y siempre a disminuir. Esto ha sido posible por la atención que se le da a las mujeres durante el embarazo y después del parto. Tabla 1 y 2 y figura 2

Pero el municipio presenta, a pesar de las mejorías en los servicios, unas condiciones de vida no muy buenas, provocando que las mujeres se limiten a la hora de procrear y tengan como máximo dos hijos por pareja, afectando la tasa de natalidad, que ha disminuido en los últimos años

La producción de los cultivos varios ha manifestado en los últimos años un ligero crecimiento, que posibilita que las condiciones alimentarías de la población mejoren, favoreciendo esto también se encuentra la empresa pesquera del puerto de Júcaro, la cual aporta una cantidad de alimentos considerables a la población, sobre todo productos del mar.

Factores exógenos y endógenos que benefician o afectan el desarrollo de la estructura socio-económica municipal

El municipio tiene una serie de factores, tanto endógenos como exógenos, que benefician o afectan el desarrollo de su economía. Dentro de los factores que influyen en su desarrollo están los de origen natural y entre estos el suelo, relieve y agua.

Los suelos que predominan en el municipio son del tipo ferralítico rojo típico y concresionarios aunque existen zonas con vertisuelos y otros. Estos son fértiles y se utilizan en la producción de cultivos varios y para pastar ganado, principalmente vacuno.

De estos suelos, el 61.2 % se dedica a la agricultura, el 21.5 % se dedica a forestales, el 11.9 % es no apto para la agricultura y la silvicultura, entre otros. Estos se ven influenciados por el relieve el cual es llano en su totalidad y no permite la presencia de procesos erosivos fuertes a la vez que favorece la acumulación de materia orgánica y la deposición de los suelos logrando estos un buen desarrollo. Este tipo de relieve unido a la ausencia de una red hidrográfica superficial favorece la aplicación de la maquinaria en este territorio lo que podría influir positivamente en su desarrollo. La mayoría del agua utilizada en la actividad agrícola se obtiene del subsuelo en forma de agua subterránea, elemento que el municipio tiene en gran cantidad al ser una región cársica. Esta agua es usada en gran medida en el riego y para el ganado, aunque en el tiempo que funcionó el central se utilizaba en los procesos industriales de este.

Como factor endógeno que beneficia el proceso de desarrollo es el de la intensificación de los cultivos varios que ha favorecido la alimentación del territorio e incluso de la provincia, influyendo también en la alimentación el desarrollo de la empresa pesquera del puerto de Júcaro. Además, estos dos factores favorecen positivamente la oferta de trabajo, creando condiciones para el desarrollo de la agroindustria.

Otros potenciales endógenos que benefician el desarrollo de la economía es el proceso de desenvolvimiento en la infraestructura de los servicios, como son las mejoras en los servicios gastronómicos, culturales, de la salud, de la educación, del transporte, de la construcción y otros.

Mientras que otro factores endógenos que traen beneficios y pueden influir en el proceso de desarrollo lo constituye el puerto de Palo Alto, dedicado a la exportación del azúcar a granel mediante la terminal ubicada en el mismo, lo que genera ingresos en la economía municipal y provincial a la vez que posibilita la comercialización del azúcar, ocurriendo algo similar con la empresa pesquera del puerto de Júcaro.

Otro de los factores exógenos que benefician e influyen en el proceso de desarrollo, es la colaboración con la república Bolivariana de Venezuela, la cual ha realizado donaciones para reparar la infraestructura del municipio, así como para la reconversión del central azucarero en una fábrica de producción de fideos y especialización de granos.

Limitantes o factores negativos que hoy inciden en la dinámica económica del municipio

Existen todo un conjunto de factores que influyen negativamente en el desarrollo actual del municipio. Pueden mencionarse, entre otros, la limitada y poco diversificada oferta de empleo que se concentra en la agricultura y que se vio fuertemente afectada con la paralización del central azucarero y el reordenamiento que sufrió dicho sector a nivel nacional; la mayor oferta de empleo en la cabecera provincial Ciego de Ávila así como el desarrollo de la zona turística al norte de la provincia y el escaso desarrollo de la estructura productiva, entre otros.

La gran oferta de trabajo que presenta la provincia, en diversos sectores como es el turismo, el cual cuenta con personal trabajador residente en el municipio ha provocado que la fuerza de trabajo emigre del municipio, reduciendo así la población residente en edad laboral. En esto influye el hecho que el municipio de Venezuela es el más cercano a la provincia, lo que unido al sistema de transporte del municipio han conllevado a movimientos pendulares por cuestiones de trabajo. Otro factor negativo es el cambio de la principal actividad económica que se desarrollaba en el municipio, donde tiene que transformarse de azucarero en agrícola, lo que provoca cierto rechazo por parte de la población y que las personas busquen un empleo mejor y más remunerado. Esto se produce como resultado de la aplicación de la tarea Álvaro Reinoso en todo el país.

Conclusiones

  • El municipio Venezuela presentó un desarrollo de la infraestructura de servicios asociado a la industria azucarera que posibilitó que el municipio contara con ésta, como un potencial endógeno para su desenvolvimiento.

  • Después de la aplicación de la tarea "Álvaro Reinoso" el municipio experimentó un cambio en su estructura económica, por el cual aún transita, en busca de desarrollar una estructura económica diversificada.

  • El municipio Venezuela tiene factores endógenos naturales: suelo, relieve y agua, los cuales traen beneficios a su estructura económica, debido a sus características que permiten el desarrollo de diferentes actividades que los utilizan.

  • La colaboración con el país de Venezuela permite que la estructura económica del municipio presente cambios positivos en su crecimiento producido por el aporte económico que este país le brida para la reparación de la infraestructura del municipio Venezuela y otras actividades.

  • El municipio pierde fuerza de trabajo debido a la atracción que hace la provincia, por la oferta de trabajo en diferentes sectores, en particular, el turismo.

  • La población del municipio de Venezuela registró un aumento en el período de estudio (1970-2000), debido al desarrollo que presentó en el municipio durante ese período la industria azucarera.

  • La dinámica del SAP mostró una disminución en el periodo estudiado. Similar tendencia de disminución se registró en los asentamientos rurales de la población, provocando que la población rural disminuyera debido a los desplazamientos del campo a la ciudad, a diferencia de los asentamientos urbanos, que aumentaron ligeramente, esto favoreció el aumento en la población urbana que se produjo además del surgimiento de estos nuevos núcleos, por el aumento en los núcleos ya existentes.

Bibliografía

  • Buzón Camporedondo, A. y Gerhatz Muro, José L. (1990): "Propuesta de definición de asentamiento humano o poblacional". Ciudad de la Habana, Instituto de Planificación Física, Departamento de Información Territorial, pp.16.

  • Colectivo de Autores (1983): "Análisis de la población, el empleo y los recursos laborales." Ciego de Ávila, Dirección Provincial de Planificación Física, Departamento de Plan Provincial, Inédito. pp.55

  • Colectivo de Autores (1999): "Influencia de turismo en las migraciones." Ciego de Ávila, Oficina Provincial de Estadísticas, Departamento de Demografía y Censo, pp. 16

  • Colectivo de Autores (1978): "Provincia de Ciego de Ávila." Santiago de Cuba. Universidad de Oriente, pp. 155

  • Oficina Nacional de Estadística: "Anuario Demográfico de Cuba (1999)." Ciudad de la Habana. Centro de Estudios de Población y Desarrollo, pp. 169

  • Oficina Territorial de Estadística Ciego de Ávila (2003): "Anuario Estadístico de Ciego de Ávila." Ciego de Ávila. 2003., pp. 162

  • Rego, R. (2005). "notas de clases." Facultad de geografía, Universidad de la Habana.

  • San Marful, E. (2005). "notas de clase." Facultad de geografía, Universidad de la Habana.

  • Alfaro, A. (2004): "Características de la fuerza de trabajo empleada en los hoteles de la cadena Cubanacán en Cayo Coco, Ciego de Ávila." Trabajo de curso, Facultad de Geografía, Universidad de la Habana, pp. 45

  • Caballero, J. (1998): "Análisis de la estructura y dinámica de la población de Ciego de Ávila." Tesis de diploma. Facultad de Geografía, Universidad de la Habana, pp. 62

  • Hernández, Y (2005): Estudio del proceso de transformación del SAP de la provincia Ciego de Ávila en el periodo 1970-2000´´. Trabajo de curso. Facultad de geografía. Universidad de la Habana Inédito pp. 54

  • Montiel, S. y Trilla, F (1986): Geografía de la población.´´ Pueblo y Educación. pp. 128

  • Colectivo de autores (2002): Síntesis de la Historia y la Economía del municipio de Venezuela ´´. Venezuela. Documento en formato digital. Pp. 145

  • Imbert, T (2005): Dinámica de la población y el SAP de la provincia de Holguín durante el periodo de 1970-2002 y su relación con las unidades de paisajes. Trabajo de Diploma. Facultad de Geografía. Universidad de la Habana. Inédito. Pp. 82

  • Oficina Nacional de Estadísticas Ciego de Ávila (2003) Anuario de Estadísticas de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. 2004. pp.162

  • Vinuesa J (2000): Distribución espacial de la población y modelos demográficos regionales. Revista: Economía. N.86. Universidad de Madrid. Pp.3

  • Liendo R (2002) Centro y periferia: Dinámica de asentamientos en el Reino de Baak. En XVII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2003. pp.233-240.

Anexo

Figura 1: Ubicación del Municipio Venezuela

Monografias.com

Tabla 1: Estructura por sexo y edades del municipio. 2000

Grupos

Hembras

Varones

0-4

885

973

5-9

857

849

10-14

1141

1238

15-19

1001

1103

20-24

866

978

25-29

1017

1177

30-34

1312

1434

35-39

1231

1388

40-44

1047

1095

45-49

796

784

50-54

706

793

55-59

519

618

60-64

456

536

65 y más

1172

1310

Total

14 276

13 056

Fuente: Elaborado por la autora, a partir de la información obtenida del Anuario Estadístico 2003.

Tabla 2: Indicadores de la población municipal por años.

Indicadores

1970

1981

1989

2000

Tasa de crecimiento

12.1

8.7

10.9

10,0

Tasa de mortalidad

4.4

5.4

9.1

4.2

Tasa de migraciones

- 4.0

- 1.3

- 0.3

- o.5

Defunciones

100

124

236

139

Saldo migratorio

- 3

- 3

- 8

- 23.6

Mortalidad infantil

29.3

6.8

11.5

7.5

Fuente: Elaborada por la autora, a partir de la información ofrecida por las Oficinas de Estadísticas municipal.

Figura 2 Estructura Piramidal del municipio. 2000

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Yudisleyvis Ventura Díaz

Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros. (CIEC) Teléfono: (053 33) 49 21 82 .Cuba. ,

Roberto Gonzáles Sousa

Universidad de La Habana (Facultad de Geografía). Teléfono: (053 7) 8 30 24 70 Cuba

Yandy Rodríguez

Cueto Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros. (CIEC) Teléfono: (053 33) 30 11 36 .Cuba.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda