Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Acciones para incentivar la práctica de ejercicios físicos en pacientes hipertensos




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco teórico referencial
  4. Métodos y procedimientos empleados en el diseño de las acciones
  5. Fundamentación de la propuesta y análisis de los resultados
  6. Resultados de la aplicación de la propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

PENSAMIENTO

Monografias.com

"El deporte no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a formar el carácter, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de cuerpo fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo y hace feliz al pueblo…"

FIDEL CASTRO RUZ

Resumen

La actividad físico-deportiva, por sus características, brinda indiscutibles oportunidades para la salud en el contexto comunitario, estas posibilidades aumentan, por cuanto pueden ser aprovechadas las condiciones del entorno a favor de las actividades que se programen. La presente investigación aborda este tema, centrando su interés en la problemática existente en el sector Los Angelinos del municipio Bolívar, referida a los pacientes Hipertensos. Para ello, se realizaron acciones para incentivar a la comunidad de Hipertensos a la práctica del ejercicio físico. Se aplicó un diagnóstico que permitió detectar las principales necesidades, recurriendo a la aplicación de métodos científicos como la observación, la encuesta, el análisis de documentos entre otros. La muestra seleccionada fue de 30 pacientes hipertensos de los 131 que pertenecen al consultorio médico popular que, representan el 22, 9 % de la población. Las acciones programadas se ajustan a las necesidades educativas detectadas en el diagnóstico y toman, de forma especial, las experiencias de autores cubanos. Se obtiene así un accionar proyectado metodológicamente y con una intencionalidad educativa, además de ser accesible y pertinente, flexible y descentralizado, formativo y creativo, con una proyección holística, que repercutirá en la salud de los practicantes, integrándose los componentes físicos, y psicológico, permitiendo el desarrollo de una espiritualidad en equilibrio con el medio circundante.

Introducción

"El deporte no solo ayuda a la salud física, no solo ayuda a formar el carácter, no solo ayuda a forjar hombres de espíritu y de cuerpo fuertes, sino que también alienta al pueblo, entretiene al pueblo y hace feliz al pueblo…" Selección de Pensamientos 1959-2006. Fidel y el Deporte.

El advenimiento del médico en las diferentes comunidades como el eslabón más importante de la gran cadena que constituye el sistema nacional de salud pone a nuestro país en una situación de privilegio en la lucha mundial contra los efectos de enfermedades y padecimientos que pueden ser controlados y atenuados con una atención primaria y sistemática, así como la inclusión del profesor de Educación Física para llevar a cabo la gimnasia con el adulto mayor en la cual se ha dado cobertura asistencial a toda la población cubana en las diferentes comunidades, municipios y provincias llevando esta experiencia a la arena internacional y de forma más masiva a los lugares más recónditos de la geografía venezolana.

La creación de los Consejos Comunales y el surgimiento de movimientos comunitarios en toda Venezuela está propiciando la formación de la conciencia ciudadana según la cual el gobierno bolivariano debía satisfacer sus necesidades y avanzar hacia la concientización de que es la propia comunidad, con sus recursos y fuerzas internas quien debe resolver los problemas para garantizar su auto desarrollo.

El desarrollo actual de la cultura física y la posibilidad que brinda la Misión Barrio Adentro Deportivo en conjunto con la Misión Salud no escapa a la dinámica de los cambios que se han producido en la sociedad y tienen como pretensión desarrollar la calidad de vida con un carácter participativo en la comunidad.

Las actividades físicas comunitaria implementada por colaboradores cubanos especialistas en diferentes materias desarrollan en sectores y consejos comunales del municipio y estados de todo el país un constante trabajo profiláctico para que cada beneficiario eleve su calidad de vida.

Por la importancia del control de la Hipertensión como enfermedad crónica no transmisible y factor de riesgo que la misma representa se escoge como eje soporte de esta tesis el proceso de diagnóstico en los pacientes hipertensos asociado alcoholismo, obesidad y sedentarismo para crear soluciones comunitarias, con las posibilidades de espacios grupales de reflexión lo que acerca el grupo al problema y lo implica en acciones que se diseñan para tal efecto.

El ámbito local comunitario como protagonista fundamental en la continuidad de los objetivos básicos del desarrollo nacional, donde el bienestar de sus habitantes ocupa un lugar primordial.

Al realizarse, en coordinación con el grupo de salud perteneciente al sector Los Angelinos, el análisis de la situación de salud y aplicando instrumentos de investigación, se pudieron identificar los principales problemas en pacientes hipertensos sometidos a riesgo tales como el alcoholismo, drogadicción, habito de fumar, estrés, obesidad y sedentarismo entre otros.

Se comprobó que no existe en su mayoría hábitos en la practica de ejercicios físicos sistemáticos, aspecto este que aumenta unido a los malas costumbres de nutrición, las posibilidades de incrementar las patologías en la zona y la situación de salud de los pacientes ya tratados.

El ejercicio físico es un componente del estilo de vida constituyendo una actividad vital para la salud y el bienestar de la sociedad, la práctica de forma constante de ejercicios físicos y deporte pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos. La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades crónicas no transmisibles consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.

Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático y bien dosificado promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad, luchando por un estilo de vida mejor y contra numerosas enfermedades de ello que aumentando el ejercicio físico, disminuye la obesidad y por ende mejora la salud. Lo que trae como resultado un 80% de descenso de las enfermedades cardiovasculares, si tenemos en cuenta que el 75% de las muertes están relacionadas con el estilo de vida de las personas, lo que pone de manifiesto la necesidad de buscar y aplicar estilos de vida saludables motivando esta investigación.

El tema escogido forma parte del banco de problema del municipio Bolívar, es una de las líneas de investigación de la Maestría en Actividad Física en la Comunidad y es objeto de estudio del consultorio médico popular del sector Los Angelinos donde no se aprovecha al máximo las potencialidades que brinda la actividad física en función de la calidad de vida, por ello se hace necesario promover el hábito de realizar ejercicios físicos de forma sistemática dando al traste con la siguiente Situación Problémica: En el consultorio médico popular del sector Los Angelinos existen miembros de esa comunidad con hipertensión arterial, patología esta que puede ser tratada para el mejoramiento de la calidad de vida a través de la actividad física comunitaria detectado esto en el análisis de la situación de salud e instrumentos de investigación.

Todo lo antes expuesto demuestra que existe poco dominio en la comunidad de lo beneficioso que resulta el ejercicio físico para la salud por lo que se llegó a plantear como Problema Científico: ¿Cómo incentivar la práctica del ejercicio físico en pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos?

La respuesta a este Problema Científico contribuirá a elevar la calidad de vida de los pacientes hipertensos del consultorio médico popular Los Angelinos y por tanto reforzará la práctica sistemática del ejercicio físico proponiendo acciones que ofrezcan oportunidades para que el mismo asuma un protagonismo en el mejoramiento de la salud, contribuyendo decisivamente a la longevidad.

Objeto de Investigación: La Hipertensión Arterial.

Campo de acción: La salud comunitaria.

Planteándonos el siguiente objetivo?

  • Aplicar acciones dirigidas a los pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos para incentivar la práctica de actividades físicas deportivas y contribuir a mejorar su estado de salud y elevación de su calidad de vida.

Las cuestiones referidas con anterioridad permiten plantear las siguientes Preguntas Científicas:

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo comunitario en la práctica de ejercicios físicos como bienestar para la salud?

  • 2. ¿Qué situación presenta la actividad física en los pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos del municipio Bolívar?

  • 3. ¿Qué características deben tener las acciones que faciliten la práctica sistemática de la actividad física en los pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos?

  • 4.  ¿Cómo validar la efectividad de las acciones para potenciar la práctica sistemática de la actividad física en los pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos?

Y como respuesta a estas preguntas nos plateamos las siguientes Tareas Científicas:

1-Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el trabajo comunitario en la práctica de ejercicios físicos como bienestar para la salud.

2-Diagnóstico de la situación que presenta la actividad física en los pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos.

3-Elaboración de acciones que fortalezcan la práctica sistemática de la actividad física en los pacientes hipertensos del consultorio médico popular del sector Los Angelinos.

4-Validación de la efectividad de las acciones para potenciar la práctica sistemática de la actividad física en los pacientes hipertensos pertenecientes al consultorio médico popular del sector ?Los Angelinos?.

Aporte científico

  • Esta investigación ofrece como valor teórico una sistematización de contenidos y presupuestos epistemológicos acerca de la práctica del ejercicio físico en la hipertensión arterial.

  • El valor metodológico está referido a la fundamentación metodológica de las actividades físico-deportivas en función de la hipertensión arterial.

  • Su valor práctico lo constituye la propia propuesta de actividades físico-deportivas para el tratamiento preventivo de la hipertensión arterial en la comunidad seleccionada para la investigación.

  • Desde el punto de vista social, es relevante en cuanto a la elevación de la calidad de vida a través de las acciones propuestas, lo cual redundará en una mejor actuación social de los miembros de la comunidad donde se llevó a cabo la investigación.

Se aporta un grupo de acciones que logre estimular la práctica de ejercicios físicos en los pacientes hipertensos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y elevando la educación para la salud de los miembros de la comunidad, constituyendo este una herramienta útil para todos aquellos factores involucrados en el mejoramiento del estado de salud de pacientes hipertensos siendo de gran beneficio porque contribuye a resolver problemas latentes en estos momentos y generalizados no solo en el consultorio, sino a través de todo el sector, teniendo además gran repercusión social y cultural. La propuesta de acciones para incentivar la práctica de ejercicios físicos por los pacientes hipertensos aporta un sistema de conceptos que permiten, cuando se utilizan correctamente, lograr los objetivos que se proponen para el desarrollo de una vida saludable.

CAPÍTULO I.

Marco teórico referencial

La única forma de salvar al mundo es revolucionándose, aseguró el comandante Fidel Castro Ruz luego de mencionar con datos y cifras lo que Cuba viene realizando en materia de Salud Pública, ante un auditorio de más de 100 000 granmenses que en representación de todo el país celebraron la fecha histórica del 26 de Julio. Afirmando que no basta con tener policlínicos, médicos de familia, si los ciudadanos no se dan cuenta, no ven sus propios síntomas. La salud pública es una ciencia de objeto multidisciplinario y sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formación actualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (sociales, biológicas y conductuales), y sus diferentes protocolos de investigación, siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer y mantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedades.

Son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables, mediante intervenciones de educación sanitaria a través de medios de comunicación de masas, en las escuelas y en atención primaria. Así para toda la comunidad que no tienen los recursos necesarios para la salud. La educación sanitaria debe ser complementada con los cambios necesarios en el medio ambiente y en las condiciones sociales y económicas que permitan a los ciudadanos el ejercicio efectivo de los estilos de vida saludables y la participación en la toma de decisiones que afecten a su salud.

Las investigaciones científicas y la aplicación de la ciencia y la técnica en el campo de la actividad física deportiva, han contribuido a capacitar al profesor para que conozca mejor al paciente desde todos los puntos de vista, y poder organizar el ejercicio físico de una forma más económica y racional, sometiendo a estos a cargas adecuadas de acuerdo a sus características.

El ejercicio físico es un medio que solo al ser aplicado correctamente proporciona efectos saludables. La práctica indebida del ejercicio físico puede quebrantar la salud y dañar el desarrollo físico armónico del practicante. En relación con esto se deben tener en cuenta las peculiaridades individuales del sexo, la edad y el estado de salud de los que realizan actividades físicas. El control sistemático de carácter médico y pedagógico, presupone que se tenga muy presentes esta peculiaridades.

No hay que olvidar que es difícil para el profesor de Educación Física advertir oportunamente los cambios que se operan en el organismo bajo la influencia de los ejercicios físicos. Para esto se cuenta con la ayuda del médico, a través del control médico y las observaciones pedagógicas que realizan los profesores. Los datos obtenidos a través de ambos procesos, se consideran criterios objetivos que permiten juzgar las influencias positivas o negativas en la práctica de los ejercicios físicos, y variar o perfeccionar los métodos de acuerdo al grado de hipertensión que presentan los pacientes.

Todo lo anterior presupone una mejoría en el funcionamiento de órganos y sistemas imprescindibles en toda manifestación deportiva y para ello la Fisiología, la Medicina Deportiva y la Bioquímica marcan pautas en la conclusión de los esfuerzos físicos.

La Medicina Deportiva es una rama de las Ciencias Médicas que se ocupa de vigilar y fomentar la salud, así como el desarrollo físico de los individuos que practican Cultura Física y deportes. Es principalmente una ciencia de investigación sobre el hombre sano, puesto en condiciones de variabilidad constante, requiriendo una observación especial y para esto se vale fundamentalmente del control médico.

Según Ramón Alonso y Antonio Alba en su libro "Control Médico" este abarca: La práctica de ejercicios físicos, que abarca como podemos deducir, un gran por ciento de la población en edad escolar en todos los lugares, hasta los más recónditos del país, es conocido por esos practicantes que a diario o al menos tres veces a la semana, se benefician de estos servicios que los ayudan a mejorar su estado psicofísico, a la lucha contra las adversidades, a prevenir enfermedades, a disfrutar la vida en cada una de esas edades, mejorando su calidad y estilo de vida.

Ellos, los practicantes sistemáticos que padecen de hipertensión arterial, agradecen y reconocen esta labor de nuestros colaboradores desarrollando con amor y consagración, con alegría y tesón, a pesar de las adversidades, sin todos los recursos imprescindibles, y a veces sin el apoyo de factores líderes comunitarios de los consejos comunales.

La divulgación local de realización de esta tarea tan hermosa y humana, que en diversos trabajos de investigación científica ha comprobado los resultados positivos de esta labor, como su aporte al decrecimiento del consumo de medicamentos, a la recuperación de la movilidad de practicantes afectados en la misma, a la disminución del índice de enfermedades crónicas no transmisibles, al decrecimiento de la actividad delictiva donde estos colaboradores logran sumar a las actividades a personas con antecedentes y mala conducta social.

1.1 La salud en la comunidad.

La participación comunitaria, desde el punto de vista de la salud para que alcance niveles realmente aceptables, debe cumplir al menos, con las exigencias que se describen a continuación:

-Organización de la comunidad. Esta no puede actuar libremente, sin que se esclarezcan sus derechos con la consecuente delimitación de autoridad y responsabilidad.

No se trata de institucionalizar el caos y la arbitrariedad, sino de establecer el ordenamiento de las acciones para incrementar la eficiencia y la efectividad de la gestión popular y, por ende, del sistema de salud en el ámbito local.

-Participación en la toma de decisiones. La comunidad, conjuntamente con las autoridades sanitarias, asume la responsabilidad de definir los problemas de salud y las medidas que deben tomarse para su solución. Para ello, debe estar presente en todas las etapas del proceso de dirección, desde el establecimiento de los objetivos a alcanzar hasta la evaluación de los resultados en función de aquellos.

-Actitud activa y masiva de la población. Esta no puede limitarse sólo a ser objeto del sistema, sino parte fundamental del sujeto que ejecuta las acciones para alcanzar niveles superiores de salud social.

-Comportamiento consciente. La comunidad debe conocer los propósitos que se pretenden obtener, los recursos de que se disponen al efecto y el papel que juegan los ciudadanos para potencializar, tanto los objetivos como los recursos existentes.

-Elemento de control. Como "sujeto de dirección" la comunidad constituye un elemento permanente y sistemático de control de las acciones de salud. Su constante vigilancia y su intervención oportuna deben evitar o corregir las desviaciones que puedan ocurrir en la programación y ejecución del proceso de dirección de los servicios de salud.

La práctica deportiva, con su desarrollo natural ha dado al hombre la posibilidad de conocer sus potencialidades y ha brindado guías y formas para su explotación. La Educación Física y el Deporte como partes que integran la Cultura Física, han experimentado un salto cualitativo y cuantitativo en sus resultados.

Con el objetivo de fomentar la práctica del deporte a nivel nacional el estado bolivariano ha puesto en manos de distintas organizaciones, centros de estudio, recreación y comunidades, múltiples opciones para el desarrollo del mismo.

Se reconoce la importancia de la práctica deportiva como un eslabón importante para el buen desarrollo del ser humano, así como para mantener en forma su salud

La educación para la salud está dirigida esencialmente a ofrecer información sobre los principales problemas de salud y su prevención, tiene resultados muy positivos al estimular la cooperación de la comunidad en la lucha contra enfermedades. Con las actividades educativas básicas esencialmente informativas como: charlas, audiencias sanitarias, debates de salud, mensajes y programas radiales, y la incorporación de programas de televisión. La comunidad a pesar de su organización y concientización no a desarrollado espontáneamente toda su potencialidad, tal como reclama la orientación epidemiológica de nuestro sistema de salud, aunque obviamente existe una valiosa cooperación en actividades sanitarias masivas. Es notoria la actitud cambiante de la comunidad sobre su participación en la solución de problemas de salud en la etapa actual.

1.2 La hipertensión arterial.

Definición: Para saber qué es la hipertensión arterial debemos saber primero qué es la presión arterial. La presión arterial es el resultado de la combinación de las fuerzas del corazón y las arterias durante cada contracción del músculo cardiaco o latido del corazón. Cuando estas fuerzas son excesivas, aparece la hipertensión, enfermedad que ejerce sus efectos negativos precisamente sobre los órganos que originan estas dos fuerzas: el corazón y las arterias, los cuales son los más sensibles al efecto prolongado de la hipertensión.

Por tanto la Hipertensión Arterial es la elevación de la cifras de presión arterial por encima de 139 mm hg, para la presión sanguínea sistólica generada cuando el corazón late, y 89 mm hg para la presión sanguínea diastólica Uno o ambos números pueden estar demasiado altos. La prehipertensión es cuando la presión sanguínea sistólica está entre 120 y 139 o la presión sanguínea diastólica está entre 90 y 99 en múltiples lecturas. La persona que presenta prehipertensión tiene la probabilidad de desarrollar presión sanguínea alta en algún momento.

Causas, incidencia y factores de riesgo: La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y por el tamaño y condición de las arterias. Hay muchos otros factores que pueden afectar la presión sanguínea, entre ellos: el volumen de agua en el organismo, la cantidad de sal en el cuerpo, la condición de los riñones, del sistema nervioso o de los vasos sanguíneos y los niveles de las diferentes hormonas en el cuerpo.

Clasificación:

-Según la etiología, la Hipertensión puede ser:

Primaria o esencial: no tiene causa identificada; puede ser ocasionada por factores genéticos y factores ambientales, como el consumo de sal, entre otros. La hipertensión esencial comprende más del 95% de todos los casos de hipertensión.

Secundaria: es la presión sanguínea alta causada por algún otro trastorno, como:

  • Tumores de las glándulas suprarrenales

  • Uso de anticonceptivos orales

  • Trastornos Endocrinos

  • Trastornos renales

  • glomerulonefritis (inflamación de los riñones)

  • obstrucción vascular renal o estrechamiento

  • insuficiencia renal Uso de medicamentos, drogas u otras sustancias químicas

  • Otros trastornos

-Según las cifras de presión arterial

Presión Arterial (PA) diastólica

  • 85 - PA normal

  • 85-89 - PA normal alta

  • 90-99 - Hipertensión Arterial Ligera

  • 100-109 - HTA Moderada

  • 110-119 - HTA Severa

  • Mayor ó igual a 120 - HTA muy Severa

Presión Arterial (PA) sistólica

  • Menor a 140 - PA normal

  • 140-149 - HTA ligera

  • 160-179 - HTA moderada

  • 180-209 - HTA Severa

  • Mayor ó igual a 210 - HTA muy severa.

-Según estadío evolutivo de la enfermedad

  • Estadío I: enfermedad hipertensiva (sólo hay elevación de la cifra de PA sin daño de ningún órgano diana)

  • Estadío II: enfermedad cardiaca hipertensiva (presencia de crecimiento del ventrículo izquierdo, fondo de ojo de 1 ó 2 grados, micro albuminuria)

  • Estadío III: enfermedad cardiovascular hipertensiva (daños en órganos diana, fondo de ojo de grado 3 ó 4, destacando que el pronóstico es peor mientras más alto es el estadío)

Síntomas: Generalmente, no se presentan síntomas, pero, ocasionalmente, la persona puede experimentar un dolor de cabeza leve. Si el dolor de cabeza es fuerte o si la persona experimenta cualquiera de los síntomas que aparecen a continuación, debe consultar de inmediato con un médico, ya que puede ser un signo de presión sanguínea peligrosamente alta (llamada hipertensión maligna) o una complicación de dicha presión sanguínea alta. Cansancio, confusión, cambios en la visión, dolor de pecho tipo angina (dolor en el pecho opresivo), insuficiencia cardíaca, sangre en la orina, hemorragia nasal, latidos cardíacos irregulares, zumbido o ruido en el oído.

Factores de mayor riesgo de sufrir hipertensión: La raza negra, edad mediana o mayor, el sobrepeso o la obesidad, toma de Anticonceptivos, la Diabetes Mellitus, la herencia familiar de enfermedad cardiovascular, sexo masculino, colesterol y otros lípidos aumentados en sangre, estrés y factores psicológicos adversos, acido úrico elevado, infecciones e inflamaciones.

Signos y exámenes: Se puede sospechar la presencia de hipertensión cuando la presión sanguínea está alta en una sola medición y se confirma a través de mediciones repetitivas durante un tiempo. Se considera que es hipertensión cuando hay una presión sanguínea constantemente elevada; es decir, la sistólica por encima de 140, o la diastólica por encima de 90. Se deben buscar signos de complicaciones para el corazón, los riñones, los ojos y otros órganos en el cuerpo. La presión sanguínea sistólica constantemente entre 130 y 139 o la presión sanguínea diastólica constantemente entre 80 y 89 se denomina prehipertensión. Qué hacer con un paciente hipertenso:

  • El objetivo del tratamiento es reducir la presión sanguínea a un nivel donde se pueda disminuir el riesgo de complicaciones. La presión sanguínea debe verificarse a intervalos regulares (con la frecuencia recomendada por el médico).

  • Los cambios en el estilo de vida que pueden reducir la presión sanguínea alta son la pérdida de peso, el ejercicio y los ajustes en la dieta.

  • Cuando estas personas son declaradas como hipertensas deben dispensarizarse y completar su estudio, para establecer su clasificación correcta y tratamiento adecuado.

  • Debe ser controlado en una planilla o historia clínica que recojan todos los aspectos necesarios para el seguimiento del tratamiento aplicado.

Complicaciones: Enfermedad cardiaca hipertensiva, ataques cardíacos, insuficiencia cardiaca congestiva, daño en los vasos sanguíneos (arteriosclerosis), disección aórtica, daño a los riñones, insuficiencia renal, apoplejía, daño cerebral, pérdida de la visión.

Prevención: Por tratamiento no farmacológico

  • a) Realizar cambios en el estilo de vida que puedan ayudar a controlar la presión sanguínea alta.

  • b) Se debe perder peso, en caso de tener sobrepeso, ya que este exceso le agrega tensión al corazón. En algunos casos, la pérdida de peso puede ser el único tratamiento necesario.

  • c) Realizar ejercicio para ayuda a mejorar la condición cardiaca, evitando el sedentarismo.

  • d) Se deben hacer ajustes en la dieta en la medida de lo necesario. Se recomienda disminuir la ingesta de grasa y sodio. Igualmente se recomienda el consumo de frutas, hortalizas y fibra.

  • e) Relajación psico-emocional

  • f) No consumir bebidas efervescentes

  • g) No fumar

  • h) No ingerir con exceso bebidas alcohólicas

  • i) Debe hacerse un mínimo de 30-40 minutos de ejercicio físico, tres o cuatro veces en semana.

Efectos de la HTA en el cuerpo

La HTA puede ser lesiva por efectos primarios:

  • Aumento del trabajo del corazón. Hipertrofia con aumento del peso de dos a tres veces, aumenta el riesgo coronario paralelo al aumento del tejido muscular. Por lo tanto se desarrolla isquemia del ventrículo izquierdo, a medida que aumenta la HTA, esta puede ser suficientemente peligrosa para que la persona sufra angina de pecho. La presión muy elevada en las arterias coronarias desarrolla arterioesclerosis coronaria de manera que pueden morir por oclusión coronaria.(1)(9)

  • Lesión de las propias arterias por la presión excesiva. La presión elevada de las arterias no solo origina esclerosis coronaria, sino también esclerosis de los vasos sanguíneos en el resto de la economía. El proceso arteriosclorótico hace que se desarrollen coágulos de sangre en los vasos y también que estos se debiliten .De esta forma los vasos sufren trombosis, o se rompen y sangran gravemente. En estos casos pueden producirse graves lesiones en todos los órganos de la economía. Los dos tipos de lesiones más importantes que ocurren en la hipertensión son los siguientes:

  • Hemorragia cerebral, o sea hemorragia de un vaso del cerebro, que destruye zonas locales de tejido encefálico.

  • Hemorragia de vasos renales dentro del órgano, que destruye grandes zonas de riñones y por tanto origina trastornos progresivos de los mismos aumentando más todavía la hipertensión.

Objetivos del tratamiento a pacientes hipertensos

  • 1. Lograr por largo tiempo el mantenimiento de una cifra de PA menor de 140-90, con mínimo efecto secundario ó sin ellos.

  • 2. Reducir las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades asociadas a la HTA.

  • 3. Aumentar la capacidad de trabajo aeróbico de los pacientes.

  • 4. Reducir el consumo de medicamentos.

  • 5. Mejorar la calidad de vida.

I.3 La salud comunitaria en la prevención de la hipertensión arterial.

La  Hipertensión Arterial (HTA) es un padecimiento de alcance mundial y constituye la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones, atendiendo a múltiples factores de índole económica, social, cultural, ambiental y étnica.  Representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras afecciones, por lo que es causa de mortalidad precoz e invalidez en época productiva de la vida, considerada  un importante problema de salud pública. 

El desarrollo alcanzado por la atención primaria en la Isla, así como los adelantos que en los últimos años han experimentado los conocimientos sobre la citada enfermedad, y teniendo en cuenta la colaboración cubana en Venezuela con la Misión Barrio Adentro han obligado a realizar diferentes investigaciones, talleres y otras acciones para revisar y actualizar el programa vigente y reducir y controlar la morbilidad y mortalidad por esa causa, de ello se infiere que la prevención de esa condición de riesgo deviene la medida más importante, universal y menos costosa, por lo cual es preciso desarrollar acciones sanitarias de muy diversa naturaleza, para lograrlo pudiéramos comenzar por;

-    Lograr una adecuada educación nutricional, haciendo énfasis en el tipo de grasa de consumo y la cantidad de sal  para la preparación de los alimentos.

-    Disminuir el estrés.

-    Incrementar la actividad física.

-    Reducir o eliminar el hábito de fumar.

-    Controlar el peso corporal.

-    Limitar la ingestión de alcohol a niveles no dañinos.

El principal objetivo del Programa de Atención Integral a la Familia es mejorar el estado de salud de la población, mediante acciones dirigidas al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente. El equipo  básico conformado por el médico y la enfermera de la familia unido al profesor de cultura física de la comunidad constituye la célula básica para el desarrollo y ejecución de este programa, por su condición de vigilantes de la salud.

Se conoce que en la mujer mayor de 45 años, la Hipertensión Arterial eleva su frecuencia, lo que está relacionado con los cambios hormonales.  Los estrógenos aumentan la actividad de los receptores de lipoproteínas de baja densidad, lo cual puede declinar con el envejecimiento y, por ende, incrementar las lipoproteínas de alta densidad, que protegen contra las afecciones cardiovasculares y son antiaterogénicas; en la menopausia, al disminuir estas hormonas y aumentar las lipoproteínas de baja densidad, se acrecienta el riesgo de sufrir esas enfermedades.

La hipertensión arterial constituye el primer factor de riesgo cardiovascular en el adulto mayor y se considera un problema de salud a escala mundial.  Su frecuencia se eleva con la edad y después de los 50 años, casi el 50 % de la población la padece. Para las amas de casa y jubilados, la vida se hace más sedentaria y las tensiones del hogar están presentes a diario, lo cual constituye entonces un factor de riesgo en mayor escala para la Hipertensión Arterial.

Los antecedentes patológicos familiares de hipertensión constituyen un aspecto muy importante a tener en cuenta cuando se investiga acerca de la misma. Sobre el factor genético ejercen influencia y situaciones ambientales relacionadas con los estilos de vida no saludables, las cuales generalmente son comunes a los integrantes del núcleo familiar.

Es conocido que la Hipertensión Arterial puede prevenirse con una modificación temprana y mantenida del estilo de vida que incluye, entre otras medidas: evitar la ingestión de sodio y alcohol, así como realizar ejercicios físicos regularmente. El consumo de ácidos grasos saturados, como la manteca de cerdo por encima del 10 % de la energía total es dañina para la salud; la ingestión de grasa de origen vegetal debe ser por lo menos 50 % de la consumida.

El estrés puede ser inevitable, teniendo en cuenta las situaciones de la vida cotidiana que debe enfrentar el individuo; realmente lo que preocupa a la mayoría de los estudiosos es cómo enfrentarlo, verlo como un reto y no como una catástrofe, pero siempre ha de inculcarse la esperanza de que pueda ser enfrentado positivamente.

De hecho, la actividad física aumenta el rendimiento intelectual y le proporciona estabilidad a la mente para afrontar situaciones estresantes. El sedentarismo constituye por sí solo un factor de riesgo para la salud, pues puede favorecer la aparición de enfermedades como la aterosclerosis, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las hiperlipidemias, la obesidad y el exceso de estrés.

Estudios epidemiológicos han revelado que las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de hipertensión y existe una estrecha relación entre peso corporal y presión arterial en reposo.

Un índice de masa corporal por encima de 27 ha sido relacionado con el aumento de la presión arterial.  Es importante lograr la reducción de peso en los pacientes obesos y sobrepeso, a través de la realización de ejercicios físicos y con un régimen dietético adecuado.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el hábito de fumar explica entre 10-15 % de las variaciones de la tensión arterial en la población en general.  Las enfermedades relacionadas con el tabaco causan más de un millón de muertes anuales, por lo que debe destacarse que cada cigarrillo acorta la vida.  La nicotina libera sustancias como la cortisona, que eleva la presión arterial, aumenta la frecuencia cardíaca, contrae todas las arterias del organismo, bloquea el consumo de oxígeno por el músculo cardíaco y aumenta el nivel de grasa en la sangre, que luego se acumula en las paredes de las arterias, las  estrecha y endurece hasta producir en el individuo una aterosclerosis temprana, de modo que se incrementa así la frecuencia de afecciones cardiovasculares y otras.  Este tóxico aumenta la secreción de catecolaminas y el trabajo cardíaco, la frecuencia del corazón y la tensión arterial. El monóxido de carbono provoca concentraciones de carboxihemoglobina en la sangre de muchos fumadores hasta 20 %, acrecienta la permeabilidad vascular  y produce depósitos de lípidos en las paredes de los vasos. El abandono del consumo de tabaco es una recomendación obligada para los hipertensos, cuya aplicación al igual que las demás medidas no farmacológicas, debe ser paulatina y con ayuda de los medios de soporte necesarios en los que el ejercicio físico juega un papel primordial.  Esto, a pesar de la importancia que reviste, es difícil de lograr, pues la voluntad del individuo desempeña una función importante,

El alcohol representa un importante factor de riesgo para la Hipertensión Arterial, asociado a esta, incrementa la probabilidad de enfermedad vascular encefálica y propicia resistencia a la terapia hipotensora. Su efecto ha sido demostrado en estudios clínicos, epidemiológicos y experimentales, donde se refleja que la ingestión excesiva y habitual está asociada con el aumento de la presión arterial, la cual desciende cuando se deja de tomar o cuando se disminuye sustancialmente su consumo.  El paciente se mantiene normotenso mientras dura la abstinencia

Cabe acentuar que cuando el conocimiento se impone como razón y ley de la vida, en el hombre se pueden producir cambios, por muy difíciles que sean las condiciones en que se encuentre.  La comunicación plena no solo transmite la información y el mensaje deseado, sino que canaliza sus inquietudes, esclarece las características de los factores de riesgo y enfermedades que ponen en peligro su existencia, así como le hace comprender que la vida debe perdurar como un bien preciado.

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.

I.4 Calidad de vida.

Los estudios sobre calidad de vida permiten abordar la causalidad de la salud y la enfermedad, al estudiar la calidad de las condiciones de vida en las que transcurre la vida cotidiana de las personas, y por tanto coadyuva a intervenir sobre el riesgo y el grado de vulnerabilidad ante las enfermedades, a partir de criterios técnicos, de la cultura específica y del grado de equilibrio de la personalidad del individuo.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda