Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La preparación psicológica para la superación de los entrenadores de baloncesto




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Caracterización Psicológica del atleta
  5. Expediente Psicológico
  6. ¿Cómo realizar la planificación de los contenidos psicológicos en la preparación teórica?
  7. Valoración de la propuesta de herramientas
  8. Conclusiones
  9. Citas y notas

Resumen

En este material se exponen elementos metodológicos a seguir por los entrenadores de baloncesto que les permitirá la realización exitosa de la preparación psicológica con sus atletas. A través del mismo se realiza un diagnóstico que explora el referente cognitivo que posee el entrenador del tema que se investiga y sobre esta base se realiza la propuesta. Se tratan aspectos psicológicos que se deben trabajar en todo equipo deportivo, pues tienen una incidencia directa en el desempeño de los atletas, lo cual permitirá el mejoramiento de los resultados a alcanzar. Para lograr el objetivo se aplican diferentes métodos, dentro de los teóricos (histórico –lógico, analítico- sintético y el inductivo- deductivo), de los empíricos (la entrevista no estructurada a los entrenadores, la entrevista focalizada a los entrenadores, la entrevista a los atletas y la entrevista a Metodólogos). Dentro de las técnicas la revisión de documentos. Los resultados del trabajo brindarán herramientas para lograr un estado de predisposición psíquica en estos atletas, lo que contribuirá a alcanzar mejores resultados.

SUMMARY

In this material are exposed methodological elements to be followed by the basketball trainers; it will allow them the successful realization of the psychological preparation with their athletes. By means of this work is carried out a diagnosis that explores the cognitive link that posses the trainer of the topic that is investigated, and on this base is develop the proposal. Some psychological aspects are treatted that should be worked in all sport team, because they have a direct incidence in the acting of the athletes, which will allow the improvement of the results to reach. To achieve the objective of this investigation were applied different methods; within the theoretical, we can find the historical - logical, analytic - synthetic and the in ductive - deductive); within the empiric, we have the non structured interview to the trainers, the focused interview to the trainers, the interview to the athletes and methodologists. Within the techniques, we can find the revision of documents. The results of the work will offer some tools to achieve a psychic predisposition state in these athletes, what will contribute to reach better outcomes.

Introducción

El propósito de este material es facilitar los conocimientos teóricos metodológicos sobre la utilización de técnicas psicológicas por parte de los entrenadores de baloncesto durante toda la etapa de entrenamiento en general y de forma más específica dentro de la preparación teórica, lo que les permitirá realizar una formación integral de sus atletas, para lo que deben prepararse antes de comenzar tan importante tarea, la idea fundamental de este estudio es que los entrenadores se apropien de los conocimientos necesarios sobre el tema y se pone a disposición de ellos una serie de herramientas teórico- prácticas para que les sirva de orientación, deberán adaptarlas de acuerdo a las características de sus atletas y la etapa del entrenamiento en que se encuentren. Con esto no se pretende que los entrenadores sustituyan a los psicólogos que atienden los equipos, sino que en gran medida puedan asumir este roll, pues la cantidad de personal especializado en Ciencias Psicológicas no satisface las necesidades, ya que atienden a más de cinco equipos con varios perfiles de exigencia, poseen poca experiencia en el deporte y provienen de la clínica, lo que no permite un trabajo adecuado y sistemático. Esta investigación es el resultado de la recopilación de diferentes materiales que tratan el tema de la psicología aplicada en el deporte, así como los resultados investigativos y las experiencias de los autores de este documento.

La contribución que la Psicología del deporte puede hacer a estas cuestiones está basada en un conocimiento: en primer lugar, acerca de los procesos subyacentes a la actuación deportiva en especial; en segundo lugar, sobre los factores que influyen en la realización (no solo factores personales y motivacionales, sino también factores externos.) y finalmente, conocimiento de los atletas en situaciones deportivas (por ejemplo reacciones agresivas, experimentación del estrés y el modo de aprender a superarlo).

Sin duda alguna los entrenadores desempeñan un papel vital en la aplicación de estos conocimientos. Apoyándose en esta información podrán ampliar sus posibilidades mediante el suministro de datos, así como marcos teóricos que den acceso a alternativas y ofrezcan sugerencias sobre los enfoques que les alerten sobre las posibles causas del éxito o fracaso de sus atletas o equipos.

Durante la preparación teórica el estado de predisposición psíquica asume determinadas características por considerarse esta el primer eslabón en la asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades deportivas, aspecto que no debe ser descuidado por el entrenador pues constituye la base de una adecuada técnica y táctica. En este sentido deben identificarse los problemas del entrenamiento que en esta etapa de preparación implican una gran participación del psiquismo del deportista, específicamente si se trata del baloncesto que es un deporte de conjunto que se distingue por la variedad de movimientos, velocidad de reacción y la excitación emocional.

Este documento reflexiona sobre un problema actual que está directamente relacionado con la necesidad de preparar a los entrenadores para la realización de una intervención psicológica adecuada que les permita la creación de un estado de predisposición psíquica en los atletas.

Si se toman en consideración las condiciones concretas de la provincia Granma, en la cual existe un déficit de psicólogos deportivos como ya se explicó anteriormente, le corresponde a los entrenadores asumir este papel y hacer del entrenamiento una herramienta educativa donde se evidencien con claridad las relaciones mente- cuerpo para lo que no poseen en gran medida preparación necesaria. Investigaciones realizadas con anterioridad en calidad de Trabajos de Diplomas y Tesis de Maestría han demostrado que:

  • Los entrenadores no poseen los fundamentos necesarios para materializar el trabajo de preparación psicológica en los diferentes equipos deportivos.

  • En la provincia además no se cuenta con personal especializado en Ciencias Psicológicas( Psicólogos ) que brinden una atención directa y sistemática a los atletas en función de garantizar un estado de predisposición psíquica, por tanto corresponde al entrenador asumir este roll.

  • Se conoce de investigaciones que tratan el tema de la Preparación Psicológica en las diferentes fases del entrenamiento (física, técnica y táctica), no así en la Teórica, por lo que se hace inminente una respuesta científica a la problemática que se presenta.

Estos fundamentos sustentan la actualidad de la investigación reflejando que en la provincia de Granma los entrenadores presentan dificultades para crear un estado de predisposición física en los atletas de Baloncesto.

El objetivo de este estudio es: Abordar los elementos teóricos metodológicos que brindarán a los entrenadores herramientas para crear un estado de predisposición psíquica en los atletas de baloncesto durante la preparación teórica.

Desarrollo

El deporte en la actualidad ha alcanzado un desarrollo sustancial por lo que demanda mayor apoyo científico técnico, así como la modificación de los roles de los profesionales implicados en este proceso. Ello hace necesario el empleo y conocimiento de varias ciencias del saber lográndose de esta forma la Interdisciplinariedad. Un momento de esta interdisciplinariedad es el que se produce entre la metodología del entrenamiento deportivo y la Psicología del deporte.

En función de ellas el entrenador tiene la responsabilidad de planificar el trabajo, que incluye la adaptación del mismo dirigida a los objetivos, contenidos, metodología y evaluación del entrenamiento en correspondencia con la etapa de la preparación y las particularidades de los atletas, así como sus relaciones interpersonales dentro y fuera del colectivo, además del aseguramiento de actividades teniendo en cuenta los medios disponibles y el tiempo para su realización.

El programa de la preparación teórica deberá ser lo suficientemente amplio y profundo. En el proceso de preparación teórica especial deben darse los fundamentos científicos y el análisis de la técnica y la táctica del deporte; debe hacerse conocer a los atletas, la metodología del aprendizaje de la técnica deportiva y cómo llegar a su perfeccionamiento.

Exigen también grandes conocimientos la definición misma de los particularidades individuales de los deportistas, la detección de los aspectos débiles y fuertes de la preparación, así como su conocimiento de las cifras concretas de los indicadores de la fuerza, resistencia, rapidez, flexibilidad, soporte de cargas y duración de los procesos de restablecimiento por los que deben transitar. Tiene gran importancia despertar en los deportistas el interés por todas las cuestiones de preparación teórica especial.

Para que se logre un adecuado proceso de intervención psicológica en los atletas, será de gran importancia lo que los entrenadores puedan aportar auxiliándose de las herramientas que se proponen en este documento. La propuesta de herramientas cognitivo- instrumentales se realiza teniendo en cuenta las características del baloncesto como deporte y la relación de este con las particularidades de los atletas que lo practiquen, así como la significación de la preparación teórica dentro de las partes del entrenamiento deportivo, constituyendo una guía a seguir por los entrenadores para contribuir a la preparación integral de sus atletas.

Caracterización Psicológica del atleta

El éxito en la planificación del entrenamiento deportivo depende de una buena caracterización del atleta. No es posible preparar alguien, sin conocer cuáles son sus potencialidades psicológicas y qué particularidades de su personalidad requieren mayor desarrollo para enfrentar óptimamente las exigencias de la actividad competitiva del deporte escogido. Si no se cuenta con el asesoramiento directo del psicólogo, se considera imprescindible que se utilice un grupo de métodos para caracterizar psicológicamente a los atletas y conocer como se refleja las particularidades de la personalidad de cada uno de ellos. Con los resultados que se obtengan, al aplicarles cada instrumento psicométrico, se elaborará el expediente psicológico del atleta y en dependencia de este el plan de entrenamiento para el macrociclo, atendiendo a las diferencias individuales de los mismos.

1.1-La observación psicológica encubierta

La misma constituye el más elemental y la base de los demás métodos que se empleen. Para el logro del éxito en la utilización de este método, se recomienda lo siguiente:

  • No afectar la objetividad con tu forma de pensar respecto a las cuestiones que observas. Concretarse a lo observado. Evaluar como un espectador, en el que no influyen unas u otras de las características observadas.

  • Considerar válidas, al evaluar, las características permanentes, no las casuales, o expresadas en una situación determinada, pero que no son propias de la personalidad del atleta.

  • Realizar las observaciones en condiciones naturales. No introducir variantes que puedan distorsionar la información. Registrar los hechos como aparecen normalmente; en el entrenamiento, en la competencia, o en la convivencia social del atleta en su relación con el equipo o en el medio en general, según lo observado.

Seguidamente se expone una guía de observación, que pudiera ayudar a evaluar las particularidades psicológicas que en ella se reflejan y para crear otras, con esta estructura, que te permitan valorar cuestiones, tales como: desarrollo de las cualidades del carácter de los atletas, el grado de anticipación que poseen, etc.

  • Desarrollo sensoperceptual (percepciones especializadas).

  • Representación programadora, entrenadora y reguladora.

  • Pensamiento (rapidez, intensidad, anticipación, etc.)

  • Intensidad motivacional (Clasificación, intereses, aspiraciones, etc.) BUTT

Expediente Psicológico

(Resumen de las características psicológicas de cada atleta)

Deporte: Equipo: Fecha: Sexo: Categoría:

Monografias.com

Con este resumen de las características psicológicas de los atletas el entrenador estará en condiciones de planificar y desarrollar, sobre las bases sólidas, el entrenamiento de los mismos; realizando todos los ajustes que en cada momento resulten necesarios.

¿Cómo realizar la planificación de los contenidos psicológicos en la preparación teórica?

Es muy común encontrar en la planificación de la preparación teórica del deportista contenidos relacionados con la reglamentación del deporte, con su historia y los correspondientes a los elementos técnicos- tácticos que se desarrollarán durante el entrenamiento.

El tratamiento de estas cuestiones es determinante para el desarrollo cognoscitivo e ideológico de los atletas que posibilita actuaciones exitosas, por parte de los mismos, si se abordan con la adecuada dosificación durante todo el macrociclo en correspondencia con el contenido práctico de cada entrenamiento.

Si el estudio de la historia del deporte no se limita a su origen y sistemáticamente propicias el análisis de sucesos, que también constituyen historia sobre actuaciones heroicas de atletas famosos en su lucha por alcanzar la supremacía, en defensa de lo que representan; también se estará contribuyendo al desarrollo ideológico y a la automotivación de los atletas que según de ha demostrado, constituyen resortes determinantes para el logro de altos resultados.

Además de lo expresado también se debe tratar como contenido de la preparación teórica de los atletas, las características psicológicas del deporte escogido; para conocer sus posibilidades y las particularidades que deben desarrollar, si se desea alcanzar el éxito en la práctica del mismo.

Al analizar las referidas características psicológicas del deporte deberá hacerse con tacto pedagógico, valorando la edad, sexo, nivel intelectual y experiencia deportiva de los atletas. Las informaciones que se brinden deben ser asequibles, un lenguaje que se ajuste a sus posibilidades de asimilación, que los motive a luchar, a corresponderse con las exigencias del mismo.

Para la correcta planificación el entrenador deberá confeccionar los planes de entrenamiento (Gráfico y Escrito), pensando primeramente en las metas que se propone y lo que espera de sus atletas cuando concluya el Macrociclo. Al elaborarse el plan Escrito se deberá concebir en este los objetivos y contenidos o componentes psicológicos que se desarrollarán en los atletas mediante el entrenamiento; por períodos, etapas, mesociclos, microciclos y entrenamientos diarios. Al confeccionar los objetivos que se proponen, deben ser concebidos en función de habilidades a cumplir por parte de los atletas y formulados en infinitivos. No es necesario que la referida preparación psicológica se planifique en porcientos (%); ni siquiera que se refleje en el plan Gráfico, recomendamos incluir en el mismo sólo los test psicológicos o actividades que garanticen la evaluación periódica del atleta en tal sentido; pero la preparación psicológica y los controles estrictos sobre la evolución del mismo, se deben reflejar en el plan Escrito, en los períodos preparatorio, competitivo, transitorio, dosificando según las características del deporte y de los atletas en las etapas, mesociclos y microciclos de entrenamiento.

3.1 Componentes o aspectos psicológicos a tratar en la preparación teórica.

Con la intención de brindar ideas que estimulen la creatividad de los entrenadores se ha elaborado una guía con las cuestiones, componentes o aspectos psicológicos que deben tratarse en la parte teórica de los entrenamientos. Dicha guía constituye una síntesis de todo lo que se debe analizar con los atletas, pero si se logra materializar podrá observarse que se obtienen resultados muy superiores en el proceso de entrenamiento y en las competencias.

Los aspectos son los siguientes:

Se debe valorar con ellos su importancia para el logro de relaciones adecuadas entre todos los integrantes del equipo.

En qué consiste el leguaje interno o conversación consigo mismo, el automandato, el autoconvencimiento de algo, la autoanimación en situaciones difíciles, su importancia en resumen, para la autorregulación de la conducta.

La utilidad de un adecuado lenguaje externo; que se corresponda con las normas de educación.

Valorar además, los métodos y procedimientos que deberán emplear para el logro de una adecuada comunicación.

Especial atención deberán brindar también a la comunicación de los atletas con los árbitros, el público, los adversarios y con todos los seres sociales que los rodean.

  • Clima psicológico.

En qué consiste y las ventajas que puede reportar un ambiente o atmósfera psicológica positiva en el equipo, para el desempeño gustoso de cada una de las acciones que tienen que realizar en los entrenamientos y las competiciones.

Objetivos:

Es muy conveniente que el atleta conozca cuáles son los objetivos generales que debe proponerse como ser social, como miembro de un equipo y los específicos a lograr en su preparación y en la competencia. Resulta oportuno precisar que si no conocemos el fin, lo que nos proponemos en nuestras vidas; el camino es mucho más difícil de transitar.

  • Cualidades volitivas.

Independientemente a que en su preparación práctica, se orientarán tareas encaminadas al desarrollo de la misma, resulta muy útil que en la parte teórica de los entrenamientos, en correspondencia con lo que se va a tratar en la referida práctica se les explique:

  • Cómo debe ser capaz de subordinar sus necesidades personales al rigor y a la reglamentación de su deporte.

  • Expresarle, con ejemplificaciones, las ventajas que reporta el tener confianza en sus fuerza y la decisión de luchar hasta el fin.

  • Las cualidades volitivas deficientes de cada uno y la forma de desarrollarlas, si resulta penoso para algunos, de acuerdo a las características de su personalidad, hacer este análisis con los mismos en privado y de forma individual.

  • Autovaloración.

Su importancia para la obtención de altos resultados y las desventajas de la sobrevaloración y de la subvaloración.

Es conveniente que sean preparados para defenderse contra las opiniones de otras personas, sobre ellos y sobre sus contrarios. Enseñarlos a que se autoconvenzan de sus posibilidades.

  • Carácter.

Establecer conversaciones con ejemplos de personalidades en el deporte que estimulen el desarrollo de una conducta adecuada hacia:

  • El colectivo

  • Los materiales, instalaciones y medios de que dispone en general para su preparación.

  • El trabajo.

  • Sí mismo.

Contribuir con dichas conversaciones a que los atletas sean capaces de mantener, en cada situación, el comportamiento necesario.

  • Capacidades.

Dar a conocer a cada uno las capacidades físicas y psicológicas que poseen para enfrentar con éxito las exigencias del entrenamiento y de las competencias, así como la forma de desarrollar aquellas que aún son insuficientes para el logro de rendimientos óptimos en el deporte que practican.

  • Representación.

Analizar con los atletas sin mucho teorisismo y de forma más asequible en qué consiste y cómo la pueden utilizar para revisar mentalmente la ejecución de determinada técnica o táctica.

  • Cultura sensorial.

Valorar con los atletas la importancia que le deben brindar al desarrollo de sus sensaciones motoras, de sus percepciones especializadas; para que sean capaces de autocontrolarse, de autorregular su actuación en el desarrollo de las acciones técnico- tácticas.

Explicarles que deben ser celosos observadores del efecto que origina en ellos cada ejercicio, cómo se contraen o se relajan sus músculos, el esfuerzo que deben realizar, qué partes de su cuerpo determinan el éxito de cada acción, en qué posiciones deben estar los mismos, etc.

  • Entrenamiento ideomotor.

Explicar que el mismo constituye la excelencia de la representación que se logra mediante la autosugestión de realización cuando el atleta es capaz de experimentar la sensación de qué está realizando.

Valorar con los atletas que es muy útil para entrenar mentalmente cuando se está lesionado o cuando viajes largos en la víspera de la competencia impiden entrenar con regularidad.

  • Pensamiento.

Mediante charlas, conversaciones o conferencias muy breves, valorar que el pensamiento le ha sido dado al hombre para solucionar problemas específicamente en el deporte, los cuales hay que solucionar con rapidez e intensidad, teniendo en cuenta la evidencia, lo metafórico y las características de cada situación.

Proporcionarles los conocimientos teóricos para optimizar su pensamiento táctico, orientarles ejercicios encaminados al desarrollo de las referidas particularidades psicológicas de su pensamiento como deportistas que son.

  • La anticipación.

Es uno de los componentes que también precisa de atención teórica, pues los atletas deben conocer, según el grado de incidencia que tiene esta en el deporte que practican; cómo pueden adelantarse mentalmente a las ideas del contrario, qué deben observar en el mismo para detectar lo que pretenden hacer, qué manifestaciones emocionales o hábitos motores delatan sus propósitos.

El conocimiento teórico de estas cuestiones por parte de los discípulos, les permitirá anticiparse a las acciones de los adversarios.

También se deberá tener en cuenta en el contenido de la preparación teórica concebida para todo el Macrociclo de entrenamiento, ubicándola por supuesto, según corresponda a la etapa que se va a tratar prácticamente; las instrucciones para que los atletas sean capaces de conocer:

  • Las condiciones generales en que se desarrollarán las competencias, las exigencias de las mismas y los resultados que se esperan de ellos.

  • Toda la información necesaria sobre los contrincantes o adversarios que tendrán.

  • Programación de actividades.

También resulta imprescindible para el referido atleta, el conocimiento de la programación de los entrenamientos y de todas las actividades que se avecinan. Escuchar y valorar sus criterios en los reajustes que situacionalmente se tengan que realizar, de manera que pueda organizar mentalmente la distribución de su tiempo libre y su estrategia para el cumplimiento de cada tarea.

  • La autorregulación psíquica.

La cual permite precisamente la regulación y el dominio de las referidas alteraciones del sistema nervioso. Existen infinidad de métodos o procedimientos sencillos, de fácil utilización, incluso por parte de los atletas que tienen bajo nivel intelectual. Para que los atletas sean capaces de utilizar con éxito la mencionada autorregulación, es conveniente que en la parte teórica del entrenamiento los enseñes a autoconocerse, a valorar:

  • Sus características temperamentales.

  • Sus aptitudes psicológicas en general.

Dicho autoconocimiento les permitirá saber, de acuerdo a las particularidades naturales, congénitas o de nacimiento que tienen; qué debe hacer, cómo lograr según las exigencias de cada situación:

  • El nivel óptimo de excitación.

  • El control de su conducta y del equilibrio emocional.

  • La utilización de la energía negativa y positiva.

  • La relajación mental con imágenes.

  • La activación durante el calentamiento (ayudándose de la pulsometría).

  • La autosugestión del nivel teórico, físico, técnico, táctico; etc.

  • La atención

Valorar la importancia de la misma no solo para el deporte, sino para la vida en general y cómo lograr, en correspondencia con las características de la disciplina deportiva que escogieron, el desarrollo de:

  • L a concentración de la atención.

  • La distribución de la misma.

  • El volumen de esta.

  • Cómo lograr el cambio y la distracción, pues en determinadas ocasiones en el entrenamiento y en la competencia, resulta muy útil tener un dominio óptimo de estas dos particularidades, para autodefenderse de las tensiones emocionales.

  • Automotivación

Enseñar al atleta a utilizar ideas, recursos que lo automotiven a continuar sacrificándose para obtener altos resultados deportivos. Debe tenerse en cuenta, al instruir al mismo sobre esta cuestión, sus intereses personales y sociales.

Esta es la razón esencial por la que en el tratamiento teórico de la preparación psicológica, resulta imprescindible tener en cuenta todos los componentes o aspectos que han sido señalados anteriormente, convenciendo además a los atletas de la importancia que tiene para su desarrollo, el establecimiento de METAS personales en el cumplimiento de cada tarea, enseñarlos a que traten ininterrumpidamente de vencerse a sí mismos, de mejorar cada día el resultado alcanzado en el anterior.

No podemos olvidar la importancia que tiene, en el camino hacia el éxito, la vinculación de la teoría con la práctica, la creatividad y la autosuperación sobre los aspectos tratados, los cuales consideramos, a nuestro juicio no deben faltar en la preparación del deportista.

Valoración de la propuesta de herramientas

La propuesta se somete a criterios de doce especialistas profesionales de la red de Cultura Física de la provincia. El 100 % de los especialistas le atribuyen una gran importancia al logro de un estado de predispocicón psíquica en los atletas durante la preparación teórica, fundamentando que constituye una acertada estrategia para la atención de las cuestiones psicológicas en el proceso del entrenamiento deportivo, agregan además que dota a los entrenadores de los conocimientos primarios, básicos para la planificación y desarrollo de las tareas del entrenamiento en esta dirección y tiene además la intención de contribuir a la imprescindible comunicación Psicólogo- Entrenador- Atleta, a la confianza absoluta que se deben profesar.

Coinciden en ofrecer respuestas positivas sobre la propuesta, sobre la organización lógica y la sistematicidad de la misma en la cual se perciben lineamientos metodológicos que parten desde la fase de concepción del proceso de preparación psicológica hasta la de ejecución, reflejándose una adecuada interacción entre ellas.

Conclusiones

  • La Preparación Psicológica en la parte Teórica debe planificarse de tal forma que pueda dar respuesta a las necesidades de los atletas, conocer sus particularidades y contribuir a la preparación integral de los mismos.

  • La creación de un estado de predisposición psíquica en los atletas de baloncesto en correspondencia con las características del deporte y la etapa de preparación en que se encuentren, posibilitará el mejoramiento de los resultados deportivos.

Citas y notas

  • 1. Denies Esquivel W. (2003). Entrenamiento del cerebro del atleta. Enfoque psicopedagógico. Guatemala, Editorial Imprenta Apolo.

  • 2. Fuentes Parra, Magalis E. (2006). El temperamento en la formación del deportista. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • 3. García Ucha, Francisco. (1996)Empleo de la Psicología del Deporte para la excelencia. Ciudad de La Habana.

  • 4. García Ucha, Francisco. (2004) Herramientas Psicológicas para entrenadores y deportistas. La Habana. Editorial Deportes.

  • 5. González Carbadillo, L.G. (2004). La respuesta emocional del deportista. Ciudad Habana, Editorial Deportes.

  • 6. Harre, D. (1989). Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la habana, Editorial Deporte.

  • 7. Psicología. (2006). Ciudad Habana, Editorial Deportes.

 

 

Autor:

Lic Yudit del Carmen Bosch Rodríguez

MSc. Norma Guerra Martínez

Lic. Elsa Liannet Bernal Espinosa

MSc. Reynier Olivera Matos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda