Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Presidentes de Venezuela

Enviado por Carla Santaella



Partes: 1, 2

  1. Lucha armada en Venezuela 1960 - 1970
  2. Acuerdos pro imperialistas y anticomunistas
  3. Auge del movimiento armado
  4. Primeras escuelas guerrilleras
  5. Operaciones guerrilleras
  6. El carupanazo
  7. Divisiones en los movimientos guerrilleros
  8. La teoria del viraje tactico: "pacificaciones"
  9. Ruptura de la ayuda cubana a Douglas Bravo
  10. Fin del movimiento guerrillero PRV
  11. Personajes de la lucha armada en Venezuela 1960 - 1970
  12. Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Lucha Armada en Venezuela 1960 - 1970

Los cambios político-estructurales en el sistema capitalista que ocurrió después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez permitieron la insurgencia de movimientos sociales distintos al tradicional enfrentamiento burguesía-proletariado o terratenientes-campesinos.

La aparición de importantes sectores de clases medias, favoreció el desarrollo de movimientos estudiantiles, profesionales, feministas, pacifistas y ambientalistas, entre otros.

En Venezuela, la particular estructura económica dependiente y petrolero-rentista, permitió la existencia de grupos sociales intermedios que cumplieron un papel de primer orden en la lucha política por conquistar la democracia liberal, lucha que en las décadas de 1960 y 1970 sería llevada más allá, con propuestas nacionalistas y socialistas. En este proceso los movimientos estudiantiles jugaron un papel fundamental.

La lucha armada de los años 60 en Venezuela está inscrita en el contexto de la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, potencias empeñadas en el dominio del planeta a nombre de la "Democracia" una y del "Socialismo" la otra, pero en nuestro caso esta lucha guarda antecedentes en la resistencia anti-colonial iniciada en el momento mismo que ocurre la invasión imperialista europea a América liderada por España y sus aliados europeos.

El comandante Fabricio Ojeda, quien presidia el Frente de Liberación Nacional en los estados de Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo, ha hecho un pormenorizado análisis de las causas que han conducido al pueblo hermano a lanzarse a la lucha armada para lograr su definitiva liberación.Él planteo que "Venezuela era un país en proceso de transformación total. Las fuerzas revolucionarias de vanguardia se habian trazado nuevas metas, nuevos objetivos, y a la lucha por los derechos democráticos se le habia adicionado un elemento sustancial: la liquidación de la dependencia imperialista y la explotación semi feudal en nuestros campos".

Dice al respecto Fabricio Ojeda que "quienes no militamos en el Partido Comunista, pero a quienes no corroe el virus anticomunista, podemos analizar con imparcialidad y reposo este fenómeno"Luego señala que "el hecho de que en Venezuela el Partido Comunista y el MIR (ambos marxistas-leninista), tengan una política de liberación nacional, una línea coincidente con el pensamiento de densos sectores de nuestro país, no comunista"Y argumenta: "Esta realidad no es, a nuestro juicio, producto de ninguna maquinación diabólica, de nada inconfesable. Ella es resultado de la historia, de las leyes sociales que rigen el desarrollo de la humanidad. Científicamente hablando, Venezuela no tiene planteada en estos momentos una revolución comunista, ni siquiera un cambio inmediato de tipo socialista. No queremos decir que ello nunca estará planteado; pero lo que nos interesa por ahora, en búsqueda de la verdad, es que no estamos ante tal situación. Y son precisamente los comunistas quienes sostiene esta tesis en primer lugar. Lo hacen, creemos sinceramente, porque es la verdad histórica, la verdad científica"."La lucha revolucionaria de Venezuela –agrega-, tiene en esta etapa histórica su fisonomía: es una lucha de carácter antiimperialista y antifeudal, una lucha de liberación nacional. De ella no puede ser excluido de antemano ningún venezolano, ningún grupo de venezolanos. Lo que interesa es su posición frente a las corrientes en pugna, a los intereses en juego, su comportamiento ante los oprimidos y los opresores; su sinceridad patriótica será lo que en definitiva determine su participación o exclusión del movimiento liberador, sean comunista, no comunista o anticomunistas". Mas adelante da a conocer que "a pesar de la propaganda en su contra, a pesar de las tergiversaciones y de haberse querido minar su base de sustentación apelando a las invalorables maquinaciones del anticomunismo, el movimiento revolucionario venezolano es una fuerza en ascendente desarrollo hacía la victoria", donde "el pueblo toma progresivamente mayor conciencia de la realidad nacional y cada vez el "fantasma comunista" asusta a menos gente. Cada día la heterogénea incorporación clasista a la lucha por la liberación nacional rompe los cartabones que el imperialismo ha levantado"."Hoy, comunistas y no comunistas –dice Fabricio Ojeda-, patriotas todos, se dan la mano en un haz de sacrificios y dificultades, portando el estandarte común de la dignidad, el progreso y la soberanía".

En las montañas de la Cordillera de Caripe, en el estado Monagas, territorio de resistencia de Los Chaima, en el que se establecieron en los 60 los frentes guerrilleros "Manuel Ponte Rodríguez" y "Antonio José de Sucre", al igual que en la Serranía del Turimiquire, estado Sucre, convertida en escenarios de dichos Frentes y del primer núcleo armado fundado en 1961 por el Directorio Revolucionario Venezolano (DIREVE).

En la extensa cordillera que se extiende desde la región de Barlovento, en el estado Miranda, hacia el estado Guárico, conocida con el nombre de "El Bachiller", fue el escenario del frente guerrillero "Ezequiel Zamora".

En las montañas de Humocaro Bajo, en el sector Los Corralitos, y desde allí a las montañas de El Hato y La Palomera, se formaron las primeras células del PCV con los descendientes indígenas refugiados allí después de haber sido desplazados del valle por los hacendados a los que enfrentaron en diversos momentos, donde se destaca, a efectos del presente trabajo, la Rebelión Indígena de 1960, liderada por "El Indio" Jacinto Romero, con cuyos participantes continuaron la lucha por el agua de riego agrícola y allí mismo se constituye, a fines de 1961, el núcleo fundacional del frente guerrillero "Simón Bolívar".

Héctor José Angulo, un combatiente en aquellas luchas, dijo lo siguiente de la referida Rebelión de 1960:

"Entonces los Lozadas como ellos buscan siempre la tierra mejor, entonces ellos cercaron eso en El Rodeo, le metieron 7 cuerdas de alambre. Eso fue en el 60 al 61. Entonces se reunieron todos los derechantes de ahí y el animador era El Indio Jacinto Romero, que era el comunista, y un señor llamado Juan Pablo, que era de aquí del Almorzadero. Se animaron con la gente muchos de aquí del Hato que eran los comunistas, entonces se unieron con la gente de El Rodeo y buscaron unos machetes, fueron a picar alambre y dejaron los puros palos paraos, los puros estantillos. Eso se escuchaba desde muy lejos, eso habían más de 30 hombres, ca"uno con un machete.

A los 2 días manda Humberto Lozada al encargado y jalló eso picao y ahí fue donde se formó el primer zaperoco de la Revolución. Eso fue una rebelión indígena. Eso lo dirigía Jacinto, Senón Oliva que ya conocían a Moncayo, y el viejo Pedro Alastre, que tenían ya sus entrevistaciones".

En Caracas, se consolidaron núcleos de resistencia en los sectores populares del oeste y en la Universidad Central de Venezuela. Igual ocurrió en las principales ciudades y pueblos donde el PCV tenía sus cuadros políticos, al igual que la juventud de AD, los que participaban de manera unificada, por lo que la juventud de este último partido recibió influencias del PCV, situación esta que se va a expresar años después, a partir de 1960, cuando dichos jóvenes se declaran marxistas-leninistas y forman el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) quienes unidos a los comunistas constituyen lo que después se denominará el Frente de Liberación Nacional (FLN) y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El dirigente guerrillero Fabricio Ojeda puntualizo que "las clases dominantes y el imperialismo su factor principal, suelen permitir a los pueblos bajo su opresión aquellos procedimientos que apenas inciden en el aspecto superficial del llamado sistema democrático. Mientras los grupos políticos procuren meramente modificar determinados factores que no toquen la esencia misma del régimen económico social de dependencia, mientras estos grupos no representen ninguna amenaza para contra la dominación imperialista, feudal y oligárquica, se les concede beligerancia legal que les permite dirimir sus diferencias bajo el amparo de los "derechos del sistema democrático".Completando esta parte de su enjuiciamiento Fabricio Ojeda apunta que "cuando la lucha de liberación propone cambios dentro de las estructuras económicas y sociales para transformarlas, cuando se va a lo profundo del problema y se combate por erradicar las causas de la explotación y convertir la democracia formal en un régimen democrático real y efectivo, sin injusticias ni privilegios, entonces la violencia del Estado, el poderío represivo del imperialismo, la dictadura, en una palabra, se hace sentir con toda su fuerza. Los ciudadanos y grupos que actúan bajo la nueva orientación política son colocados "fuera de la ley", perseguidos, humillados y encarcelados. Las clases opresoras prescinden de las formalidades y aparecen en toda su desnudez; los derechos "democráticos" desaparecen y ceden paso a la dictadura de la clase que se ejerce a nombre de la democracia y el derecho".

"Hasta ahora –agrega Fabricio Ojeda-, el proceso político se había carac-terizado en nuestro país, como en la mayoría de las naciones latinoamericanas, por la lucha contra la camarilla gobernante. Se creía que un cambio en el equipo de gobierno podía llevar al establecimiento de un régimen democrático el cual sería a la vez un instrumento para la transformación económica y social. La democracia representativa tenía vigencia en cada alternativa de la lucha contra las dictaduras tradicionales. En Venezuela, a un relámpago democrático, ha seguido una prolongada tempestad de represión; cuando las masa populares han querido sacudirse y romper las coyundas que las asfixian, la espada ha caído inmisericordemente contra sus atormentadas espaldas..." Además, "la llamada democracia representativa no ha sido otra cosa que la dictadura de las clases poderosas, ejercida bajo una serie de normas dictadas por esa mismas clases para su propio beneficio y su utilización en resguardo de sus grandes intereses económicos y politicos".

Acuerdos pro imperialistas y anticomunistas

En el caso de Venezuela la expresión concreta de esta Guerra Fría comienza a fraguarse en Puerto Rico desde el mismo momento que Rómulo Betancourt, máximo jerarca del Partido Acción Democrática, se asocia con todo el movimiento pro-norteamericano anti-comunista y de allí parte al encuentro con los máximos líderes de los partidos de derecha COPEI y Unión Republicana Democrática, (URD), con quienes firma en 1957 el acuerdo Waldorf Storia de Nueva York en el que estos líderes se alinearon con la Guerra Fría como estrategia internacional anticomunista norteamericana.

Mientras los máximos jerarca de AD-COPEI y URD estaban en el exilio apoyados por el gobierno norteamericano, en Venezuela la juventud de dichos partidos, junto al PCV, ofrecían resistencia a la dictadura.

Caído en Venezuela el gobierno del coronel Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, se establece de inmediato una Junta de Gobierno presidida por el Vicealmirante Wolfgan Larrazabal, el que permite un conjunto de libertades para la participación política, calificadas de "bochinche" por Betancourt, pero que al fin de cuentas alienta el espíritu de lucha legal.

Según un testigo de la época, Simón Sáez Mérida, estos avances democráticos se expresan así:

"Durante el año 58 las realidades democráticas que se van consumando logran alcanzar lo que podríamos llamar formas de democracia directa. En este sentido es más profundo el año 58. Las causas de esos avances democráticos tienen que ver con el gran auge de masas que se inicia con las luchas finales del mes de enero de 1958 y que se profundizan a lo largo de este año con las jornadas y movilizaciones populares antigolpistas a propósito de los conatos de julio y septiembre y de los despliegues callejeros ante cada ola de rumores conspirativos. Igualmente con las jornadas que culminan con el repudio popular de Richard Nixon, vicepresidente norteamericano en gira por América Latina y las que se hacen en solidaridad con la lucha guerrillera en Cuba dirigida por Fidel Castro y el Movimiento 26 de julio. Del mismo modo, la presión de los desempleados y sus protestas callejeras que tienen rápida solidaridad de los otros sectores organizados. La organización y movilizaciones de los estudiantes, trabajadores y gremios profesionales, que se constituyen rápidamente y son factor importante de dirección popular. La debilidad de los aparatos represivos, pues la policía política (SN) está disuelta y perseguida y la policía uniformada golpeada severamente por los sucesos de enero. Y el aparato militar no asume funciones represivas, tanto por una situación interna entre las tendencias democrática y dictatorialista como por la poca inclinación a participar en acciones represivas por la estela que había dejado la dictadura y su denominación de gobierno de las Fuerzas Armadas. Además se ha ido gestando y se consolida una tendencia dentro de las Fuerzas Armadas bastante radicalizadas que se vincula y fraterniza con el movimiento popular. Hay que añadir el prestigio político con que emergen a la escena política tanto el Partido Comunista como Acción Democrática, especialmente su liderazgo comprometido con la larga lucha clandestina, así como los procesos internos que se profundizan en este último partido y que son la continuación del largo conflicto del período de la clandestinidad. Asimismo la existencia de una tendencia radical dentro de URD, que apoyada en el prestigio nacional de Fabricio Ojeda, afirma una participación activa en el ascenso de masa de ese año".

El 7 de diciembre de 1958, gracias al nuevo Estatuto promulgado por la Junta de Gobierno, se retoma la normalidad del sufragio universal, directo y secreto establecido en 1946. Rómulo Betancourt resulta electo presidente de la República y asume la difícil tarea de conducir la restauración de la democracia.

Betancourt se posesiona el 13 de febrero de 1959. Periodista y político, tiene entonces 51 años de edad, y no menos de 30 en las luchas políticas. Integra un gabinete de coalición (según Punto Fijo) con tres ministros de URD: Ignacio Luis Arcaya, Relaciones Exteriores; Manuel López Rivas, Comunicaciones, y Luis Hernández Solís, Trabajo. Dos de Copei: Lorenzo Fernández, en Fomento, y Víctor Giménez Landínez, en Agricultura y Cría. Dos de AD: Luis Augusto Dubuc, Relaciones Interiores, y Juan Pablo Pérez Alfonzo, en Minas. El resto del gabinete lo forman los independientes Rafael Pizani, en Educación; Santiago Hernández Ron, en Obras Públicas; José Antonio Mayobre, en Hacienda; Arnoldo Gabaldón, en Sanidad y Asistencia Social; y Andrés Aguilar, en Justicia. Ramón J. Velásquez es designado secretario general de la Presidencia, entonces un cargo clave.

Betancourt debe enfrentar otro intento de Castro León, quien invade por el Táchira el 20 de abril de 1960. A ésta le siguen otras rebeliones militares, como el Barcelonazo (25 de junio de 1961), el Carupanazo (el 4 de mayo de 1962) y el Porteñazo (el 2 de junio). En el mundo político, confronta al mismo tiempo las divisiones de AD, primero la del MIR, y luego la del Grupo ARS.

El 24 de Junio de 1960, Día del Ejercito, ocurre el atentado contra el Presidente cuando se dirigía a presidir el desfile militar en "Los Próceres de Caracas". Rómulo Betancourt sufrió quemaduras en las manos, al explotar un automóvil que estaba estacionado en el paseo de los ilustres, justo cuando pasaba la comitiva presidencial. El jefe de la casa militar murió en el atentado. Las averiguaciones posteriores arrojaron que el autor intelectual había sido el presidente dominicano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, secundados por varios conspiradores venezolanos.

Una vez que los firmantes de dicho pacto asumen el poder, Rómulo Betancourt, en su condición de máximo caudillo del partido Acción Democrática, al momento de su juramentación como el presidente de la República, en febrero de 1959, puntualiza, que:

"En el transcurso de mi campaña fui muy explicito en el sentido de que no consultaría al Partido Comunista (PCV) para la integración del gobierno... es el hecho que la filosofía política comunista no se compagina con la estructura democrática del Estado venezolano".

Con estas palabras declaraba Betancourt el inicio de la Guerra Fría anticomunista en Venezuela y, en consecuencia, nueve meses después, el 12 de enero de 1960, dio la orden de "Disparar primero y averiguar después" contra sus adversarios del PCV y el MIR.

No obstante la conducta pro-yanki y anticomunista de Acción Democrática, como partido en función de gobierno, se registra desde 1948 cuando el Dr. Rómulo Gallegos lo hizo públicamente, tal como lo revela la documentación consultada por el investigador Humberto Gómez García.

Para ello contaba el gobierno del "puntofijismo" con el apoyo de los Estados Unidos a través de su Central de Inteligencia (CIA) y el Comando Sur de su ejército imperial, organismos que actuaban en Venezuela a través de la llamada Misión Norteamericana instalada en el máximo organismo de seguridad de las Fuerzas Armadas Nacional (FAN) mientras que los agentes de la CIA estaban instalados en el Palacio Blanco, ubicado diagonalmente al palacio presidencial de Miraflores, según la denuncia de Domingo Reyes.

Las FAN no sólo se sujetaron a las directrices gringas pautadas desde su Misión, sino que, a su vez, sus oficiales iban a la "Escuela de Las Américas", en Panamá, a entrenarse en la guerra anti-comunista, y a su vez, los egresados dictaban cursos en los cuarteles venezolanos.

Sobre la intromisión directa del ejército de Estados Unidos en la situación política interna de nuestro país el Profesor Simón Sáez Mérida señala:

"El Comando Sur (SOUTHCOM) era el máximo organismo militar fuera del territorio norteamericano en el Continente y coordinaba todas las actividades militares y de inteligencia para América Latina, los programas de ayuda militar inclusive. Bajo su jurisdicción estaban y están las 14 bases militares (de tierra, aire o navales) y más tarde la famosísima Escuela de las Américas recientemente eliminada, junto con la 8ª Fuerzas Especial (Boinas Verdes) en Fort Gulick, centros de entrenamientos exclusivos para la guerra sucia, como acaba de admitirlo recientemente el propio Departamento de Estado, donde se instruían los más espantosos procedimientos de tortura, así como asesinatos y "desapariciones". Enseñanzas genocidas que no sólo transgredían la Constitución sino todos los derechos humanos y garantías políticas contenidas en la misma. Para el 5 de septiembre de 1975, la Escuela Militar de las Américas (US Army School of the Americas, USARSA) "había graduado 33.147 entre oficiales y suboficiales de América Latina"12, casi 3000 de ellos venezolanos (2998), cifra apenas por debajo de la de Bolivia y Nicaragua, entre 20 naciones del subcontinente".

No conforme con todo el poderío de inteligencia y de represión, Rómulo Betancourt y sus socios de COPEI y URD, organiza desde la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) a su militancia en grupos de choque a través de las llamadas bandas armadas adecas cuyos miembros eran empleados del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por lo que también se les conocía con el nombre de "Mopoles".

Existen varios intentos fallidos de golpes militares. Continúan los problemas con los grupos guerrilleros y se suspende la inmunidad parlamentaria al entonces diputado del PCV, Teodoro Petkoff, acusado de actividades subversivas por el gobierno nacional.

El presidente norteamericano John F. Kennedy y su esposa Jackeline llegan al país el 16 de diciembre en visita de 2 días. La pareja norteamericana despierta simpatías en el país, a pesar de las disputas políticas en boga, y de la crisis en el Caribe.

Se produce la segunda división de AD producto del enfrentamiento entre miembros de la "vieja guardia" liderados por el propio presidente Betancourt y el grupo ARS formados por altos dirigentes de la tolda blanca, de este conflicto surge el partido AD-Oposición.

Como se sabe Betancourt estaba claramente identificado con la política Yankee desde su exilio en Puerto Rico donde se "deslastró" de su pasado pseudocomunista.

Sumemos a ello la estrecha relación que se estableció entonces entre el Movimiento Popular y las Fuerzas Armadas Nacionales, por lo que Sáez Mérida recuerda que:

"Las relaciones con el mundo militar a la luz de las realidades de hoy, resultan casi insólitas. Por primera vez en la historia venezolana hubo una relación abierta, franca, fluida, continua y densa del movimiento popular con las Fuerzas Armadas. Ya explicamos como andaba el aparato militar luego del derroca-miento de la dictadura. Las corrientes más democráticas y radicales se conectaron con el movimiento de masas. El llamado grupo Trejo, gestado en torno al Comandante Hugo Trejo, concurría a la Universidad (UCV) y otros centros estudiantiles a conversar sobre la situación del país, en asambleas abiertas con estudiantes o a discusiones con la dirigencia estudiantil y sindical.

Del mismo modo concurría a la televisión y a la prensa expresando puntos de vistas sobre la coyuntura política, sobre la situación de las Fuerzas Armadas. Participaban en foros, paneles, conferencias sin ninguna restricción institucional".

Auge del Movimiento Armado

Mientras que la juventud del PCV se enfrentaba al gobierno, en el propio AD los jóvenes que actuaron junto al PCV en la lucha contra el dictador Pérez Jiménez, rompen con su partido y constituyen, el 8 de mayo de 1960, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al mismo tiempo que otros grupos de jóvenes no militantes de dichos partidos de izquierda se organizan para la resistencia y fundan el 1º de mayo de 1960 el llamado Directorio Revolucionario Venezolano (DIREVE) Igualmente se fundan otros grupos como "El Triángulo Negro" y el "FUL".

Nacimiento del Directorio Revolucionario Venezolano poco o nada se sabe de las dos últimas organizaciones revolucionarias, mientras que del DIREVE existe un libro escrito por Marcial Rodríguez (1997) titulado "Los Cimarrones del 60" y se logro obtener un testimonio de su Secretario General, Emilio Salazar Romero, el que, entre otras cosas, recuerda que:

"El Directorio Revolucionario Venezolano, DIREVE, surge a raíz de todos los problemas causados cuando Rómulo Betancourt llega al poder y él dice ahora nadie me va a derrocar a mí, yo no voy a renunciar. Eso lo dice él en "El Silencio" porque él se puso en manos de la oligarquía y cuando nosotros los universitarios que habíamos llevado el proceso revolucionario al poder, cuando él empezó a agredir a las manifestaciones estudiantiles con la policía, a matar a estudiantes, entonces nosotros sin ser miembros del Partido Comunista, pero siempre pensando en los ideales del Libertador, empezamos hacer contacto con varios jóvenes, estudiantes universitarios de Valencia, Barquisimeto, Cumaná, Falcón, de varias partes, y logramos hablar insistentemente un grupito de qué era y cómo lo íbamos hacer, pero en aquella época teníamos contradicciones con el PC, porque estaba en vigencia la coexistencia pacífica producto de la Guerra Fría, promovida por los rusos, la Revolución Cultural China o Movimiento Maoísta, y a su vez había llegado al poder Fidel Castro. Eran tres corrientes poderosas, pero nosotros no queríamos estar ni con uno ni con otro, queríamos desarrollar un movimiento autóctono, venezolanista, bolivariano si se quiere y así es como surge el Directorio Revolucionario el primero de mayo de 1960; se redactó un reglamento programa con cuatro enfoques: la oligarquía, el latifundio, el militarismo y el imperialismo".

Monografias.com

Como se puede apreciar en las informaciones anteriores, en buena parte de 1960 y 1961 hubo enfrentamientos entre el gobierno del pacto de "Puntofijo" y los sectores populares urbanos y rurales en los que la presencia del PCV era importante, por lo que esta situación prácticamente pre-insurreccional fue dando paso a las primeras organizaciones armadas de auto-defensa las que se convierten después en el embrión de la lucha armada urbana y rural. Es en

estas circunstancias, revela Humberto Gómez García, que surgen dos Brigadas Militares denominadas "Verde Oliva" y "Victoria", embrión de las futuras Unidades Tácticas de Combate (U.T.C).

Lídice, Lomas de Urdaneta, Propatria, El Guarataro, San Agustín y 23 de Enero, son los escenarios caraqueños de violentos combates entre la Juventud Comunista, el MIR y la policía del Gobierno y sus paramilitares.

Uno de los jefes políticos del movimiento juvenil revolucionario, Anselmo Natale, señala que con estas acciones de calle, a la par del efecto publicitario, trataban de "elevar la tensión, la temperatura política del momento" lo que fue creando el clima para la insurrección civil y militar.

Se destaca en este momento, de finales de 1960 y comienzo de 1961, la toma del 23 de Enero y la defensa que hizo el movimiento juvenil estudiantil de la ciudad universitaria ante la amenaza de un posible allanamiento, por lo que se apostaron estudiantes armados en las azoteas de diversos edificios de la

Universidad Central de Venezuela.

Otro de los dirigentes juveniles de la época, Luis Correa recuerda que:

"Una mañana se habló que se iba a allanar la Universidad. No recuerdo la fecha, pero nosotros decidimos oponernos a tiro limpio. Y distribuimos

nuestra gente en los edificios de Farmacia, en las azoteas de las residencias estudiantiles, en unos galpones que estaban cerca de la Plaza de las Tres

Gracias. Y comenzó realmente una presión hacia la Universidad por parte de policías civiles y la Policía Metropolitana. Y cuando intentaban acercarse, plomo con ellos y ellos a su vez comenzaron a disparar sobre la Universidad y se creó una situación, de hecho había un grupo que disparaba desde adentro y otro desde afuera. Al día siguiente, o como a los dos días de retirada la Policía Metropolitana y los civiles, vino el Batallón Bolívar y rodeó la Universidad. Dentro estábamos el grupo en actividad y los estudiantes.

Y comenzó una guerra de francotiradores contra las unidades del ejército que estaban ahí. Ahora, hubo por parte de ellos la intención de tomar la universidad.

No recuerdo si esa vez la tomaron, pero sé que como mínimo estuvimos una semana delante del ejército, tiro pa" allá, tiro pa"cá utilizábamos triqui-traquis,

tumba-ranchos, para que creyeran que éramos más, hacíamos ruido con unas barras metálicas en unas rejas que había en Farmacia, lo que sonaba como

una ametralladora. Pero en verdad no teníamos nada, cuatro armas pendejas. No sé si la tomaron después, no sé... Al final, salimos por Las Acacias y así se

fue mucha gente. Por el cerro sacamos las armas y abandonamos la Universidad".

La liberación es inexorable

Monografias.com

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos –Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero–, el Movimiento 2 de Junio –comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva–, la Unión Cívico Militar –teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje–, el Movimiento 4 de Mayo –capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón– y el Comando Nacional de Guerrilla). En las guerrillas llegó a obtener el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional FLN en el distrito Argimiro Gabaldón.Fabricio Ojeda proclamó: "la liberación del pueblo venezolano es inexorable: tarde o temprano habrá que enfrentarse con mayor decisión a esta alternativa : mientras más se retarde el incremento de la lucha para conquistarla, mayor será el número de víctimas a causa de nuestra situación de muerte y represión, en el cual nosotros quisiéramos sinceramente –lo hemos demostrado hasta la sociedad-, que en la lucha por liberación nacional no cayera un solo muerto –ya han caído bastante-, ni una sola persona fuera privada de su libertad. Mas ello no depende de nuestra voluntad. Los muertos y los presos, son muertos y presos del imperialismo, de las clases opresoras –como los niños que mueren diariamente sin asistencia-, que jamás permitirán a los pueblos lograr su felicidad y bienestar a través de la pacifica autodeterminación. Es un axioma, al menos para los países coloniales, neocoloniales o dependientes, que el imperialismo amenazado reacciona cada vez más agresivo y sanguinario y que al ver en peligro sus intereses, su dominación política y económica, apela a todas sus fuerzas para tratar de conjurarlo.La invasión a Santo Domingo y la reciente resolución de la Cámara de Representante de los Estados Unidos de Norteamérica es buena prueba de ello".Al definir las posiciones de las guerrillas venezolanas al respecto, dice Fabricio Ojeda: "No somos cultores de la guerra. Amamos la paz tanto como amamos la vida. Pero una paz garantizada por la dominación imperialista, una paz producto de la explotación y la miseria, una paz bajo el peso de la ignorancia, es una paz más sangrienta que la guerra. En ésta, transitoriamente caen unos pocos, muchos tal vez. En aquella, las victimas son más numerosas y permanentes, son sus características irremisibles..." Y al preguntársele, ¿por qué entonces la liberación con todos los riesgos, dificultades, víctimas y sacrificios que su lucha conlleva?, Fabricio Ojeda responde:"Porque es la única alternativa para garantizar el desarrollo económico y el progreso social de la nación y el pueblo venezolano; única manera de rescatar las riquezas nacionales para convertirlas en fuente de bienestar y felicidad colectiva; única garantía de paz, de libertad, de justicia; único medio para ahorrar vidas y mayores sacrificios a las clases populares; único instrumento para incorporar a la civilización y hacerlo sujeto de sus adelantos científicos y técnicos, a miles y miles de hombres, mujeres y niños que se arrastran bajo el fardo de las enfermedades, la ignorancia, la subalimentación y la miseria; porque es lo único que permitiría a Venezuela ejercer su autodeterminación y su plena soberanía: porque es la única alternativa realmente democrática y patriótica"."El precio de la liberación nacional es elevado –concluye esta parte del trabajo de Fabricio Ojeda- pero a la postre remunerador".

Primeras escuelas guerrilleras

Monografias.com

De izquierda a derecha, el segundo es Algirdas Tamasauska, uno de los fundadores de la escuela guerrillera de Cerro Azul, Edo. Yaracuy

Entre el 10 al 16 marzo de 1961, el PCV realiza su III Congreso, en el que se decide, por mayoría, ir a la resistencia armada, e igualmente el MIR adopta la misma línea, y un sector de la izquierda de URD, liderado por Fabricio Ojeda, adopta también la lucha armada, a tal punto que en julio de 1962 Ojeda renuncia al Congreso Nacional para irse a la guerrilla.

En efecto el partido Comunista de Venezuela al celebrar su III Congreso aprueba adoptar la lucha armada como vía posible para tomar el poder y aun cuando un sector minoritario no estuvo de acuerdo, aceptó disciplinadamente la decisión. Veamos lo que decía el acuerdo:

"Es necesario enfrentarnos ya al futuro de violencia que se cierne sobre el país. Esto obliga a las fuerzas patrióticas, y en especial a la clase obrera y a los campesinos, a dominar todas las formas de lucha, ya sean legales o ilegales, clandestinas o armadas, para responder y derrotar a los enemigos en el terreno que las circunstancias las coloquen".

Existen testimonios, como el de Jesús Vásquez y Luis Correa, en los que se dice que desde 1959 comenzó a funcionar una Escuela de Entrenamientos Guerrilleros con militantes del PCV.

"El Flaco" Jesús Vásquez, en su testimonio sobre estos acontecimientos nos dice:

"La gente de Caracas me encomendó la preparación de las Brigadas Armadas Universitarias (BAU). Eso ocurre después de un acto en la plaza "La Concordia" (agosto de 1959) donde fueron agredido militantes del Partido Comunista de Venezuela por las bandas de Soto Socorro y Manzo González, pero realmente el jefe era Manzo González, (por eso les decían la "Manzo-pol), entonces nosotros decidimos también crear nuestras propias brigadas de choque, que posteriormente se llamaron UTC (Unidades Tácticas de Combate) pero yo ya participaba realmente en el Aparato Especial del PCV, entonces nuestro ya fallecido amigo Diego Salazar, (alias Pepitona), habla conmigo para que yo me encargase de la formación de las Brigadas Universitarias y creamos dos grupos".

La Escuela Guerrillera fundada en 1959 en Camunare pasó en enero de 1962 al pueblo de Carabobo, en las inmediaciones de Aroa, estado Yaracuy, y de allí se desplazó a las montañas inmediatas conocidas con el nombre de Cerro Azul donde se convierte en núcleo guerrillero al mando de "El Flaco" Vásquez y Luben Petkoff. También participó en este grupo Algirdas Tamasauska.

Guerrillas del DIREVE en el Turimiquire

Emilio Salazar Romero cuenta sobre el intento de crear una Escuela Guerrillera en el occidente del estado Sucre, Serranía del Turimiquire:

"A esa Escuela iban campesinos, nosotros le enseñábamos las primeras letras y al lado de las primeras letras los íbamos instruyendo desde el punto de vista ideológico para incorporarlos al proceso.

Eso fue en la montaña de Turumiquire, en una hacienda que nosotros compramos que se llama "Las Carapas", que son casi mil hectáreas.

Ya en octubre de 1961 subimos al Turimiquire, pero antes se había alquilado una casa en Cumaná y la habíamos convertido en un centro de operaciones ahí en "Caigüire" y de ahí zarpamos hacia Turimiquire entre septiembre y octubre de 1961.

Habíamos muchos jóvenes. Estaba un Raúl que también resultó un traidor, estaba un muchacho de apellido González, de Valencia, desertaron, y se entiende porque eran muchachos de 16 y 17 años, y ya para diciembre ellos cogieron miedo y se produce la deserción de estos dos jóvenes, Raúl Conde y Gonzalo González.

El 18 de marzo de 1962 un grupo de militantes del MIR, entre los que se destacan Víctor Soto Rojas, Trino Barrios y César Eduardo Ortiz Bucarán, se dirigen a Panaquirito, cerca de El Jobito y Tapipa, estado Miranda, donde comienza el reconocimiento de la zona con miras a establecer una Escuela Guerrillera, pero a los pocos días, el 18-04-62, la mayoría de este grupo cae preso y son trasladados a Caracas.

Víctor Soto Rojas, quien resultó herido en la mano izquierda, producto de una explosión, fue llevado al hospital "Pérez León" de Petare de donde logra escaparse.

Operaciones Guerrilleras

Monografias.com

Un grupo de jóvenes de la Juventud Comunista, denominado "Los Aguiluchos" secuestran, el 27 de noviembre de 1961, un avión de la Compañía "AVENSA" y lanzan desde el aire propaganda denunciando la represión. Gilmar Bracamonte cuenta parte de lo sucedido. Dice:

"El secuestro del avión fue un éxito, no hubo sangre, eso fue limpio, perfecto. Se logró el objetivo que era tirar propaganda sobre Caracas y hacer una acción espectacular, que era lo que quería la dirección.

Ahí estaban Teodoro Petkoff y "Caraquita" Urbina, pero la cabeza de la lucha armada era Teodoro, él era vehemente apasionado por la lucha armada, era

contagiante. A García Ponce nunca lo llegué a ver en ese tiempo. Eso se le ocurrió a Teodoro porque días antes habían secuestrado un avión en Portugal y habían tirado propaganda, y de eso salió una noticia chiquita, pequeña, en el periódico y eso inspiró a Teodoro a hacer una acción semejante aquí".

En el contexto de las acciones de "Armarse" militarmente para la formación de los focos guerrilleros, se inscribe la toma efectuada a la prefectura de Urachiche, estado Yaracuy, ocurrida el 12 de diciembre de 1961, considerada unas de las primeras operaciones que se han podido registrar al nivel de la prensa escrita y en los testimonios orales.

Los primeros núcleos guerrilleros los establece el PCV en las montañas de Lara, Portuguesa, Yaracuy y Mérida a fines del año 1961, mientras que en el estado Sucre, en la Serranía de Turimiquire, se intenta establecer un pequeño núcleo del DIREVE.

También el FUL intenta en los llanos hacer su pequeña guerrilla.

Estos núcleos se fortalecerán a partir de enero del 62 cuando se activa el plan conspirativo entre el PCV-MIR y los sectores rebeldes de las Fuerzas Armadas Nacionales, pero no es sino hasta el 15 de mayo de ese año 62 cuando se establece el foco en el estado Falcón con la participación de militantes del MIR, entre los que se recuerda al Chema Saher, y del PCV, bajo el mando de Douglas Bravo, Teodoro Petkoff con el apoyo de Pompeyo Márquez.

En enero de 1962 estalló la huelga general de transportistas en el estado Táchira, la que se extendió por el resto del país y que serviría como detonante para la insurrección general, por lo que para mediados de enero y comienzo de febrero estaba previsto un alzamiento de la marina, en La Guaira, al mando del Vicealmirante Carlos Larrazábal, al mismo tiempo que otro grupo de la marina, donde se destaca la participación del capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, (entonces jefe del cuartel de La Guaira), trabaja en otro movimiento conspirativo contando con 32 guarniciones, el que se concreta con en el alzamiento del 2 de junio de 1962 con el levantamiento de la Base Naval del Puerto Cabello, estado Carabobo.

Aunque Larrazábal estaba conspirando desde 1961, cuando le correspondió actuar no lo hizo, dado que, al decir de Víctor H. Morales, los otros comprometidos de las FAN fallaron, no obstante que el PCV movilizó un significa- tivo grupo de estudiantes a La Guaira donde esperaron, sin resultado alguno, las armas ofrecidas por los militares comprometidos.

El 20 de abril del 62 un grupo de guerrilleros urbanos, al mando de Andrés Pasquier y Gilberto Matheus, asaltan la Escuela Naval ubicada en Mamo, estado Vargas. Consiguieron unos 150 fusiles FN-30, miles de bayonetas, miles de proyectiles de FN-30 y otros utensilios militares.

Acciones del ejército contra los núcleos guerrilleros

Recordemos que el ejército desmanteló, el 28 de enero de 1962, el campamento de Las Carapas, en la Sierra de Turimiquire, estado Sucre. El 1º de marzo desmantela el foco de La Azulita, estado Mérida.

El 02 de marzo ataca al foco de El Charal, estado Portuguesa, donde muere el guerrillero Iván Barreto Miliani 20. El 23 de marzo ataca el campamento guerrillero "Cerro Azul" de Aroa, estado Yaracuy, donde muere Mario Petit; en mayo caen en "Laguna Verde" Amado Petit y Toribio García, cerca del pueblo de Carabobo, del mismo estado Yaracuy e igualmente cae Oswaldo Orsini.

El foco guerrillero en las montañas de Falcón, al mando de Douglas Bravo, Teodoro Petkoff y el Chema Saher, no toma acciones directas en el plan conspirativo de este año, pero tuvieron un primer encuentro con el ejército en la hacienda denominada "Los Evangelios", oportunidad en la que El Chema Saher es detenido. Y un mes después Teodoro Petkoff baja a Caracas y no regresa más.

En abril del 62 la mayoría de los focos guerrilleros están desmantelados, con la excepción de Falcón donde no realizaron operaciones.

PRINCIPALES OPERACIONES DE LAS FALN EN 1963

Monografias.com

Monografias.com

El Carupanazo

Monografias.com

El 13 de febrero de 1962 se celebra el tercer aniversario del gobierno, con un gigantesco mitin en el Silencio, en medio de una gran tensión ocasionada por un grupo de agitadores. En este acto Betancourt pronuncia la frase que caracterizaría gran parte de su período presidencial: "Yo soy un Presidente que ni renuncia ni lo renuncian".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda