Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales lugares turisticos de Guatemala

Enviado por Edgar Araujo



  1. Tikal
  2. Antigua Guatemala
  3. Chichicastenango
  4. Lago de Atitlan
  5. Volcán de Agua

Tikal

Tikal es un Parque Nacional Arqueológico que preserva los vestigios arquitectónicos de la antigua civilización Maya, cuyos templos son famosos mundialmente.Está ubicado en Petén, que es el departamento más grande de Guatemala y cuenta con una variedad natural inmensa. Mis expectativas eran grandes en cuanto a mi primer viaje a este lugar. Había escuchado tantas historias interesantes sobre lugares a visitar que mi curiosidad aumentaba en cuanto me acercaba.Se puede llegar en avión o por tierra, escogí por tierra por presentar más riqueza el conocer los lugares cercanos y el camino en sí.Tomé la Carretera al Atlántico y continué hasta encontrar el cruce (bien señalado por cierto) que indicaba el camino hacia Izabal y Petén. Pasé una noche en Izabal pues había salido tarde y quería evitar manejar de noche. Es un camino seguro, pero de día podría llegar más rápido al manejar a una mejor velocidad. La siguiente mañana reanudé mi viaje, seguí las indicaciones y llegué a la carretera que lleva directo a Petén. Es particularmente larga y recta en comparación con la mayoría de carreteras en Guatemala. Está en excelente estado y llegué antes de lo que esperaba. Según los comentarios que había escuchado, el viaje era larguísimo, sin embargo, confío en que conociendo bien la ruta, se puede salir por la mañana y llegar al medio día.

Parque Arqueológico Tikal

Monografias.com

Templo maya en Tikal. Fotocortesía de http://www.fotosdeguatemala.com

Cuando llegué a Petén, me dirigí directamente a Tikal. El camino está también en excelente estado, sin embargo las rectas pueden hacer que uno pierda la noción de la velocidad, y existen unos túmulos que no son visibles y hacen que el auto salte "un poquito..."Bien, una vez en la entrada del parque hay que presentar la identificación correspondiente pues siendo local, como guatemaltecos pagamos una cuota más accesible que los extranjeros. Me dieron mi ticket y procedí a manejar por el camino que lleva directo al parque.Recomiendan manejar lentamente pues como es un área natural, existen animales silvestres y salvajes (jaguar) que transitan el área. Por la curiosidad, obvié la recomendación y me llamaron la atención por llegar tan rápido (se dieron cuenta por los controles de tickets). Y la verdad tienen razón, pues en el año 2,003 una persona atropelló a un jaguar dentro del parque. Cuando salí del parque, recordé la recomendación de manejar despacio, pero como es algo difícil para mi, me detuve y en el camino entre los árboles. Bajé del auto para ordenar mi equipaje en el baúl para aprovechar el tiempo (es decir, tardarme y poder manejar a mi ritmo después) y pude constatar los sonidos de animales silvestres y salvajes (sí, rugidos) entre los árboles. Así que ingresé de nuevo al carro y subí los vidrios mientras esperaba. Me gusta la aventura, y mucha tecnología puede llevar una persona, pero un rugido entre los árboles es un rugido... Esta es otra historia... Una vez dentro del parque, busqué los mapas correspondientes, vi la distribución e hice mi mapa mental de mi recorrido.Comencé por los templos pequeños, un par de fotografías y luego llegué a los templos mayores. Es una lástima que la humedad hace que las gradas sean deslizantes, pues por varios accidentes en el pasado de fotógrafos y turistas que subieron a los templos, suspendieron los permisos de ascenso y ahora solamente se pueden fotografiar desde abajo o desde los templos medianos.Fue particularmente interesante ver la inteligencia y audacia de los pizotes, que son alimentados por los turistas (a pesar de la prohibición). Y por buscar comida se llegan a comportar como pequeños perros parados en dos patas apoyados en las piernas de quien les alimenta.Aunque se ven amigables, hay que recordar que su hábitat es silvestre y la vida en la naturaleza hace que sus mordidas puedan ser peligrosas y foco de infecciones.

Vista impresionante

Monografias.com

Una vez en la parte superior de uno de los templos que es posible ascender, pude constatar la impresionante vista. No soy una persona fácil de impresionar, pero lo que se ve desde ahi, selva, selva y más selva... y los imponentes templos es algo que no pude pasar por alto.Según me decía uno de los guardianes, tuvimos suerte ése día pues se mantuvo despejado todo el tiempo y es bastante frecuente que llueva. Es una pena no haber llevado carpa para poder acampar en el parque y tomar fotografías del atardecer, un espectáculo que se ve pocas veces... Será en una próxima ocasión...De lo que más recuerdo del parque, es la caminata que hice entre los árboles, pues salí del recorrido normal para buscar qué fotografiar.Fue interesante encontrar ejemplares de aves, monos, pizotes, gusanos sedosos, tarántulas y flora que no se ve frecuentemente. Sin embargo, también fue un poco sorprendente el escuchar rugidos y sonidos extraños entre los árboles.Según dicen los guardianes esto es normal, y antes era bastante factible encontrar jaguares al alejarse del parque. Pero ahora, con la afluencia de turistas, el ruido provocado por los mismos, y por la existencia de cazadores furtivos, los jaguares han aprendido que el ser humano no es amigable y deciden evitarlo. Aunque esto no me tranquilizaría al encontrarme con uno.¿Recomendable visitar Tikal? de seguro. ¿Vale la pena el largo viaje? sin duda.Muchas personas hablan sobre problemas de seguridad y antes de hacer este viaje me hacían comentarios sobre lo eterno del camino y tener cuidado... al preguntarles sobre qué les había pasado... las respuestas eran las mismas: "a mi nada, me han contado...".Es importante no asustar a los viajeros nacionales ni extranjeros. Cualquier viaje bien planificado agota las posibilidades de malas experiencias, y un comentario negativo, infundado, es difícil de clarificar. Aunque de seguro recomiendo a extranjeros, que viajen con un guía o que se informen muy bien antes de viajar por su cuenta hasta Tikal, y especialmente, no llevar las cámaras en la mano para llamar la atención.

Antigua Guatemala

Los monumentos y patrimonios ubicados en La Antigua Guatemala cuentan con una iluminación que ofrece vistas interesantes para los visitantes y fotógrafos. Vale la pena recorrer a pie las calles para encontrar una buena fotografía. Desde fuentes hasta iglesias, los detalles están a la orden del visitante.Comenzando por el clásico Arco de Santa Catarina que adorna elegantemente la calle, antiguamente comunicaba dos partes del convento del mismo nombre y ahora se conserva como patrimonio histórico y es ya una imagen clásica del lugar.A lo largo de dicha calle se puede contemplar la arquitectura colonial de los restaurantes y casas que conservan una línea tradicional. Al final se alcanza la Iglesia de La Merced.El Parque Central

Monografias.com

Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Aqui, se puede disfrutar de una excelente vista de la fuente y es un punto importante de socialización local.Diariamente este parque es visitado por gran cantidad de turistas y locales. Sus bancas han sido testigos de un sin fin de visitantes.Es clásico encontrar grupos de jóvenes haciendo música con instrumentos propios de Guatemala o incluso música andina.Los indígenas comercian aquí con recuerdos y telas coloridas de alta calidad que son un perfecto regalo o recuerdo para quien visita. Igualmente se puede encontrar juguetes de madera manufacturados por los locales y las clásicas lagartijas de esponja.Es importante, como en cualquier gran ciudad, mantener un bajo perfil en cuanto al equipo fotográfico y ser cuidadoso al transitar con la cámara para evitar llamar la atención.

Monografias.com

Foto cortesía de fotosdeguatemala.com

Frente al Parque Central, a un costado de la Catedral, se encuentra el Palacio de los Capitanes.Su arquitectura ofrece interesantes vistas y arcos para el fotógrafo aficionado y profesional. Durante los últimos años se ha imprementado una iluminación que añade vistosidad al monumento.Sus paredes cuentan con carteleras de arte y noticias de eventos a realizarse en La Antigua Guatemala y frente a sus arcos suelen estacionarse las carretas haladas por caballos y que ofrecen paseos en los alrededores.La Antigua Guatemala se encuentra a 45 minutos de la Capital. Se debe tomar el camino hacia la Carretera Interamericana y seguir las señales. Unos 200 metros después de San Lucas se cruza hacia la derecha en el puente y el camino desde ahi lleva directamente hacia el lugar.

Chichicastenango

Su nombre significa "Lugar de los chichicastes" o de la "zarzas". Está ubicado en Quiché, y contiene una riqueza cultural y tradicional enorme.Para llegar a Chichicastenango desde la Ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana, como viajando hacia La Antigua Guatemala. Se continúa recto, sin cruzar hacia Antigua, se atravieza Chimaltenango, Tecpán y a la altura de Los Encuentros se divisa una bifurcación. El cruce a la izquierda lleva hacia Sololá y Quetzaltenango. El cruce a la derecha lleva directamente hacia Chichicastenango.La carretera se encuentra en excelente estado y se podrán ver vistosos bosques en el descenso hacia el lugar.

Tradiciones

Monografias.com

Una vez en el Parque Central de Chichicastenango, al que es fácil llegar instintivamente, se puede contemplar la Iglesia de Santo Tomás.Acá es frecuente encontrar "Chamanes" o "Doctores" (líderes religiosos) practicando rituales tradicionales.En el pasado, durante la conquista de los españoles y la cristianización, fue difícil despojarlos de sus creencias religiosas, lo cual ha dado como resultado una serie de tradiciones que son mezcla de ambas corrientes religiosas.Antes existía en este lugar un templo maya que fue destruido para edificar una iglesia católica.Las gradas iniciales fueron rechazadas por los locales y fueron reemplazadas por escalinatas, en las cuales cada escalón representa cada uno de los 20 días del mes del calendario maya.Cerca de su base se encuentra un área para encender un fuego diariamente también tradicional.En su parte alta, a la entrada de la iglesia, se practican frecuentemente rituales y oraciones con incensarios.Todo esto es curiosamente una muestra del arraigo de las tradiciones, pues a pesar de haberse construido el templo católico, realmente los locales siguieron practicando sus tradiciones culturales y religiosas de la puerta hacia afuera.Los españoles notaron esto y ya no insistieron más. Con el tiempo dicha mezcla progresó y ahora es bastante común encontrar personas de la localidad dentro de la iglesia también con tradiciones católicas.

El cementerio y tradiciones coloridas

Monografias.com

Cementerio en Chichicastenango.

Mientras subíamos un cerro para ver un ritual religioso, pudimos ver el colorido del cementerio local. Este colorigo tienen razones de ser pues según la tradición, se utiliza el color blanco para enterrar a los padres, que significa pureza. Las madres se entierran bajo el color turquesa que significa protección para las mujeres.Los niños se entierran bajo el celeste y las niñas bajo el rosado.Los abuelos son enterrados bajo el color amarillo que significa la protección del sol sobre la humanidad.

Fuertes tradiciones

Monografias.com

Ceremonia religiosa en Chichicastenango. Foto:Héctor Roldán.

Los rituales religiosos se hacen con diferentes motivos, desde pedir salud, trabajo, etc. hasta para casarse y encomendar a personas en especial.Este lugar es el más importante de la región y vienen doctores o chamanes de toda Guatemala a practicar rituales, igualmente han venido personas desde México.En los alrededores existen varios altares, aproximadamente 35, pero este es el más importante y reconocido.Este altar está ubicado en la cima del cerro tras el museo Pascual Abaj. Su nombre es Turcaj, que significa "Lugar Sagrado" o "Piedra Sagrada".En este altar se tiene a un dios maya llamado Pascual Abaj. Anteriormente estaba en el templo donde ahora se ubica la Iglesia Católica de Santo Tomás. Es entonces cuando en 1,540 lo sacan a escondidas para que no lo destruyan. Diez años después, en 1,550, lo llevan a la cima del cerro y comienzan a realizar ceremonias religiosas pues en el lugar del antiguo templo ya no les es permitido.Anteriormente se le llamaba Abaj, que es el dios del hombre, de la mujer, la fertilidad y de la lluvia.Con el tiempo los españoles notaron que los locales se reunían frecuentemente en el cerro, por lo cual decidieron investigar. Al llegar encontraron que ya llevaban tiempo realizando ceremonias religiosas y habiendo ya destruido anteriormente el templo, decidieron ya no destruir este lugar. El hombre que lo descubrió se llamaba Pascual, razón por la cual ahora se llama Pascual Abaj.En este altar se encuentran también unas cruces católicas que tienen una razón de ser muy especial. Fueron colocadas en 1,976 a raíz del terremoto.Hasta ése entonces, los católicos y mayas aún tenían rivalidades y conflictos, pero el terremoto los hizo reflexionar que estaban cometiendo errores ante Dios, así que decidieron realizar una unión, según la historia por iniciativa de ambos. Entonces se colocaron las cuatro cruces que simbolizan los cuatro puntos cardinales, protegiendo de cualquier terremoto en Guatemala.Es bastante evidente cómo se han conservado muchas tradiciones y creencias religiosas. Se le tiene mucho respeto a los doctores o chamanes mayas, a quienes se les atribuye poder de hacer cosas buenas y malas sobrenaturales.Es por esto que se respeta mucho a los mayores pues según dicen, si se les falta al respeto, con una mirada o un gesto, ellos pueden en cuestión de segundos, con su poder como doctores religiosos, afectarnos para bien o para mal. Para muchos de los rituales, ya sea para solicitar el amor de una persona, hacerle bien o hacerle mal, es necesaria una fotografía. Esta es la razón por la cual se debe tener respeto al tomar fotos en el lugar, pues ellos no tienen garantías de si se usarán para bien o para mal.Las objetos pueden ser también utilizados para bien o para mal, por lo cual cuando se encuentran cosas en los altares, ya sea dinero, frutas o hierbas, según las tradiciones, no hay que tocarlas pues no se sabe para qué están ahi y con qué razón, si para bien o para mal.Según la tradición, los doctores o chamanes pueden leer el destino de la gente, por así decirlo, su vocación.En el interior de Santo Tomás, se encuentra un lugar en donde se solía practicar este ritual, en el cual se presentaban los niños a los doctores y ellos determinaban si habían nacido para la vida de familia o para doctores religiosos.Ahora esta práctica se lleva a cabo en el altar del cerro y puede ser realizada a cualquier edad.

Museo Pascual Abaj

Monografias.com

En la base del cerro, detrás del cementerio se encuentra un museo con máscaras, vasijas y ornamentos antiguos, así como telas típicas.Algunas están a la venta como piezas de colección, otras no por ser demasiado valiosas por su historia.Acá se puede observar la diferencia entre las vendidas en el mercado local y las fabricadas con técnicas tradicionales. Dicha diferencia consta básicamente en la calidad de la madera y que los colores logrados con tintes naturales a base de hojas y cochinilla, son intensos y saturados, mientras que los que utilizan químicos son ténues.

Valioso destino turístico

Chichicastenango es sin duda un destino turístico valioso por los coloridos días de mercado, sus trajes típicos y sobre todo por su riqueza cultural e histórica.Cuenta con cómodos hospedajes y hoteles, desde los más modestos hasta los más lujosos.Su ubicación lo convierten en una excelente parada turística antes de visitar Xela en Quetzaltenango o el Lago de Atitlán en Sololá y es abundante la cantidad de paquetes y tours existentes hacia la región, así que si visitas Guatemala, no olvides pasar por Chichicastenango.

Lago de Atitlan

El Lago de Atitlán, en el departamento de Sololá, se consolida como uno de los atractivos turísticos más visitados de Guatemala.Sus aguas son de gran pureza, alcanzando niveles del 99% en las partes centrales del lago. Es el lago más profundo de Centro América y se ubica en una caldera volcánica llamada "Los Chocoyos", que hace aproximados 84,000 años fue formada por una tremenda erupción volcánica.Se han reportado hallazgos de ceniza propia del lugar hasta Ecuador, e irónicamente, un evento tan colosalmente destructivo, dio forma a la sede del lago más bello del mundo.En sus orillas del Lago de Atitlán se cultiva café de gran calidad, formando parte del repertorio de sabores propio de Guatemala.Es reconocido como un lago de majestuosa belleza, y viajeros de todo el mundo, que comenzaban un viaje con el fin de hacer escalas por distintos países, se han visto obligados a suspender sus planes y quedarse indefinidamente en el lugar.

Rodeado de pueblos

Monografias.com

Foto cortesía de www.fotosdeguatemala.com

Alrededor del Lago de Atitlán, los pueblos proporcionan diferentes ambientes a los turistas, desde la paz característica de Santa Cruz la Laguna y San Pedro, lugares sumamente visitados, hasta la atmósfera de fiesta y parranda de Panajachel, el punto más popular de Sololá.Muchos extranjeros permanecen largas temporadas trabajando en los negocios como hoteles, hospedajes y restaurantes, para poder costear su estadía. Algunos otros, optan por trabajos de voluntariado para ayudar a las comunidades.Es, en Panajachel, donde ocurre la mayor parte de la actividad turística, contando con una gran cantidad de hoteles de distintos tipos y para todos los presupuestos.Aquí, en la famosa calle "Santander", se puede encontrar todo tipo de artesanías como tejidos, vasijas, cadenas, pulseras, tambores y hamacas, mientras se disfruta de la música de grupos que interpretan en plena calle.

Atitlán, un área ecológica

Los cerros y volcanes ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, observando distintos tipos de aves, desde los poco tímidos pájaros carpinteros, hasta el Quetzal, ave Nacional.

Los tres gigantes de Atitlán

Monografias.com

Amanecer desde el Volcán SanPedro. Foto por Explorador.

Los volcanes de Atitlán, Tolimán y San Pedro pueden ascenderse, aunque no son precisamente para principiantes. Estos proporcionan una vista tremenda del lago desde sus cimas, aunque la temperatura puede ser bastante baja si se pernocta en las cercanías del cráter.

Un lago de agua tibia

Durante las primeras horas de la mañana, aunque haga frío, el agua de las orillas del Lago de Atitlán se muestra cálidamente tibia, por lo que se puede observar a grupos nadando en sus orillas a pesar del supuesto frío.Sus tranquilas aguas permiten disfrutar del kayaking en sus orillas, aunque la tranquilidad tiene un horario, pues durante la tarde, a partir de las 16:00 horas, un fenómeno llamado "Xocomil", agita las aguas y hace que los recorridos en lancha que transportan a los turistas entre pueblos, se suspenda por seguridad.

Cómo llegar al Lago de Atitlán

Monografias.com

Foto por Explorador.

Volcán de Agua

Al salir de la ciudad de Guatemala, se toma la Carretera Interamericana. Se alcanza el ruce que lleva a Chichicastenango, otro atractivo turístico interesante, y desde ése mismo cruce, a la izquierda, tomar hacia Sololá. Un segundo cruce a la izquierda más adelante lleva directamente al centro del departamento de Sololá, y desde ahí, seguir las señales hasta bajar a Panajachel.El descenso requiere frenar con motor y no se recomienda hacer este recorrido por la noche bajo la lluvia, si es la primera vez que se llega al lugar. Este camino lleva directamente a Panajachel.Se puede llegar a San Pedro, Santa Clara la Laguna y el resto de pueblos por tierra, sin embargo, por la cantidad de opciones de hospedaje de Panajachel, suele ser más conveniente llegar ahí, y desde el lugar, partir en lancha a los pueblos alrededor.

Este volcán está en la ruta de viajes de la mayoría de turistas, y por igual, en la agenda de todo montañista. Su ascenso no es precisamente apto para principiantes, aunque muchos de ellos lo han subido como iniciación en la montaña.Queda a pocos minutos de La Antigua Guatemala. Primero se toma el camino hacia Santa María de Jesús, y una vez registrado en la Municipalidad, se puede iniciar el ascenso.Se suele tomar nota de quiénes suben para tener datos de búsqueda en el caso de que alguien se pierda.

Entre senderos y la carretera

El camino más obvio es la carretera que asciende hasta la cima. El clima la ha afectado de manera que hay partes totalmente intransitables en vehículo, pero se puede subir una buena parte en un auto 4x4. De hecho han venido de muchos países en caravana para subirlo hasta la cima en autos de competencias todo terreno.Pero este camino es bastante largo, por lo que el inicio, suele realizarse por extravíos que acortan el recorrido.Es sumamente recomendable que estos extravíos se tomen solamente si va alguien que conozca muy bien, pues es bien frecuente que grupos de excursionistas se pierdan. De hecho los bomberos suben a cada rato a rescatar grupos perdidos.

Vía Crucis

Monografias.com

Durante el ascenso se ven cruces cada cierta distancia, y se debe a que hay una tradición de subir en vía crucis hasta la capilla de piedra que se encuentra en la cima. Igual para muchos principiantes, solo subir ya es penitencia.Lo primero que se alcanza a disfrutar del paisaje, es el valle y el pueblo a las faldas del volcán.Todo el camino está rodeado de vegetación y suele ser bastante fresco.

La Herradura

Monografias.com

Ya en la parte alta se encuentra esta sección que corresponde a un canal de roca donde han descienden piedras rodantes y le imprime un poco más de aventura al recorrido.Para algunos en su primera visita, especialmente cuando suben de noche, puede ser un poco intimidante. De igual manera es recomendable tener las precauciones debidas por el terreno suelto.Es por igual, una señal de que la cima está próxima.Cercano a la cima

Monografias.com

En la parte alta los caminos se vuelven mucho más estrechos y húmedos. Se alcanza a disfrutar de un bosque diferente y se ven muchos pajonales. Aquí se suele encontrar a grupos descansando ya ansiosos por llegar y como siempre, se dispone de caminos llenos de curvas pero más descansados, o bien, algunos más directos pero que requieren más fuerza en las piernas.

En la cima del Volcán de Agua

Monografias.com

Al ingresar al cráter lo primero que se divisa es la última cruz y la capilla de roca. Aquí se encuentra también un campo de béisbol donde acampan los excursionistas. Durante diciembre se llena toda el área.El paisaje es agradable y es el recuerdo de muchos que comenzaron aquí su vida en la montaña. Es un ascenso recomendado para la agenda de todo montañista, aunque vale la pena decir que es probablemente, el volcán donde más asaltos se han registrado.La recomendación es subir en buena condición física, en grupo, sin separarse ni hacer mucho ruido para no anunciarse.

 

 

Autor:

Edgar Araujo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda