Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de negociación en los mercados financieros






Monografias.com
República Bolivariana De Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice Rectorado- Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Cátedra: Ingeniería Financiera Sección: M1 Proceso de Negociación en los Mercados Financieros Profesor: MSc. Ing. Iván Turmero Grupo Nº4 Prado Linorkys Rodríguez Alcybel Rojas Lesly Torres Héctor Viamonte Miguel Ciudad Guayana, 29 de Julio de 2011

Monografias.com
Objetivos Conocer técnicas de financiamiento comercial. Saber distinguir los distintos mercados financieros. Identificar los principales intermediarios financieros del mercado bursátil. Los objetivos que se persiguen son:

Monografias.com
Proceso investigativo La propuesta para la investigación que Rojas Soriano sugiere, presupone que "la investigación es un conjunto de procesos ligados en un diálogo dialéctico" (1996, Conferencia) y esto implica la interacción constante entre el Problema, el Marco Teórico y las Hipótesis. Significa que al mismo tiempo que el Problema es ubicado en su contexto y delimitado, el Marco Teórico debe irse conformando y las Hipótesis deberán surgir purificadas como producto de la interacción entre las preguntas del problema y la teoría.

Monografias.com
proceso de negociación en los mercados financieros El primero momento, está relacionado con los instrumentos financieros a corto plazo. constan de cuatro momentos: Las Fuentes y formas principales de financiamiento a corto plazo son: Crédito comercial, Condiciones del crédito, Crédito neto, Financiación a corto plazo por bancos comerciales, Los documentos comerciales, Uso de la seguridad en la financiación a corto plazo, Financiación por medio de cuentas por cobrar, Financiación con inventarios.

Monografias.com
En el momento dos, revisaremos sobre los mercados financieros, clasificación e integración de los mercados financieros. Los mercados financieros: clasificación e integración de los mercados financieros. Se clasifican en: 1. Por el tipo de derecho 2. Por el momento de la transacción 3. Por la forma de organización 4. Por el plazo de vencimiento de los activos financieros 5. Por el plazo de entrega

Monografias.com
En el tercer momento, trataremos sobre los instrumentos financieros a largo plazo y tipos de intermediarios financieros. Los Principales Instrumentos de Financiamiento Externo son: Mediante pasivos, mediante cuasi capital, mediante capital o patrimonio, Bonos quirografarios, Bonos hipotecarios, Bonos prendarios, Préstamos con garantía inmobiliaria o mobiliaria, Arrendamiento financiero, Acciones preferidas, Deuda subordinada, Acciones comunes, Derechos

Monografias.com
En el momento cuatro, revisaremos sobre los integrantes y procesos de negociación en los mercados bursátiles. Los integrantes y proceso de negociación en los mercados bursátiles comprende: La Bolsa de valores, Casas de valores, Decevale, Titularización, Calificadoras de riesgos, Intermediación financiera del mercado de valores, Formas del mercado primario para colocar activos Índices financieros.

Monografias.com
Financiamiento a Corto Plazo El financiamiento a corto plazo son los préstamos concedidos por el banco, sobre todo las líneas de crédito permiten al banco otorgar préstamos a las empresas; sin embargo, existe un límite de crédito. La característica fundamental de este tipo de financiamiento es que no es necesario realizar entrega de alguna garantía, este crédito regularmente se respalda con el valor de los activos y los inventarios de la empresa. Tipos de Financiación: Pagarés Pignoraciones Factoring

Monografias.com
Fuentes de Financiamiento a Corto Plazo Crédito comercial entre empresas Prestamos de bancos comerciales Documentos comerciales El crédito comercial se refiere a los suministros que las empresas recibe para su normal funcionamiento, los cuales son cancelados en un corto plazo, son llamados también como cuentas por pagar El crédito comercial, es una operación acostumbrada de realizar negocios en muchos sectores de actividades cómo el informal. Una empresa que no cumple las condiciones requeridas para obtener crédito de una institución financiera, puede recibir crédito comercial.

Monografias.com
Financiamiento de bancos comerciales Los bancos ocupan una posición intermedia entre los mercados de dinero a corto plazo y a plazo intermedio. Su influencia es mayor que lo que podría suponerse por las cantidades que prestan, porque los bancos proporcionan fondos no espontáneos. Cuando aumentan las necesidades de financiación de una empresa, se solicita a los bancos que proporcionan los fondos adiciónales. Los bancos comerciales se concentran en el mercado de préstamos a corto plazo. Los préstamos a corto plazo constituyen dos tercios de los préstamos bancarios por la cantidad de dólares, mientras que "préstamos a plazo" (préstamos con vencimiento de más de un año) solo representan un tercio.

Monografias.com
Un prestatario potencial que busca relaciones bancarias debe reconocer la existencia las diferencias entre los bancos como fuentes potenciales de fondos. Se deben de tomar en cuenta diversas características al elegir el banco para el financiamiento:   Los bancos tienen diferentes políticas básicas con respecto al riesgo. Algunos funcionarios de crédito de los bancos se muestran activos en proporcionar consejo y en estimular préstamos para desarrollo a empresas en sus primeros años de actividades. Los bancos difieren en la extensión con que apoyan las actividades del prestatario en los malos tiempos. Elección de banco o de bancos

Monografias.com
Documentos Comerciales Los documentos comerciales consisten en pagarés de empresas grandes y se venden principalmente a otras empresas comerciales, compañías para seguros, fondos para pensiones y bancos. Se atribuye gran número de ventajas al mercado de documentos comerciales: 1) Permite la más amplia y ventajosa tasa de distribución de los documentos. 2) Proporciona más fondos a tasas más bajas que otros métodos. 3) El prestatario evita el inconveniente y gastos de los convenios de financiación con varias instituciones.

Monografias.com
Financiación por cuentas por cobrar

Monografias.com
FINANCIACIÓN CON INVENTARIOS Un volumen relativamente grande de crédito está garantizado con inventarios comerciales. Si una empresa es un riesgo de crédito relativamente bueno, la simple existencia del inventario puede ser una base suficiente para recibir un préstamo no garantizado. Embargo colectivo del inventario El embargo colectivo del inventario proporciona a la institución prestamista un embargo de todos los inventarios del prestamista. Sin embargo, este puede vender los inventarios y de ese modo puede reducirse el valor del colateral. Recibos de fideicomiso  Un recibo de fideicomiso es un instrumento que reconoce que el prestatario retiene los bienes en fideicomiso para el prestamista.

Monografias.com
MERCADOS, INTERMEDIARIOS E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A LARGO PLAZO FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO: La financiación a largo plazo se hace mediante la emisión de bonos respaldados por activos mediante arrendamientos o contratos con opción a compra, los bonos que no están sustentados por activos se suelen denominar obligaciones por el alto riesgo implica una mayor tasa de rendimiento. MERCADO: Es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos.

Monografias.com
TIPOS DE MERCADO: El propósito de los mercados financieros es una economía consistente en asignar de manera eficiente el ahorro a los usuarios finales. Del mercado primario: Es aquel en que los compradores y el emisor participan directamente o a través de intermediarios, en la compraventa de valores de renta fija o variable. Y se determina los precios ofrecidos al público por primera vez.    Del mercado secundario Comprende las operaciones o negociaciones que se realizan con posterioridad a la primera colocación, por lo tanto, los recursos provenientes de aquellas, lo reciben sus vendedores.

Monografias.com
EL MERCADO DE CAPITALES: Es aquél donde se negocian los títulos-valores que se emiten a medio y largo plazo. Está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. El mercado de divisas: Es el que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras -es decir, divisas- tanto para cubrir las operaciones comerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales. En este mercado se articula la política monetaria común, a favor de un determinado tipo de cambio.

Monografias.com
En este mercado, la obligación de concretar la operación (de transferencia) se hace en el acto o en el término de 24 a 48 horas. Ejemplos de estos mercados son los mercados de Spot o de contado. Mercado de efectivo: Se denominan así ya que el precio del activo financiero que se comercializa está ligado al precio de un activo denominado subyacente. Aquí la obligación de concretar la operación no se hace en el acto sino que se perfecciona en el futuro. Mercado de derivados:

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: Indirectos: Cuando en el mercado aparece algún intermediario (agentes financieros, intermediarios financieros). Los Agentes Especialistas ponen en contacto a las familias o negocios que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Directos: Donde las familias o negocios, van directamente a invertir en las empresas y, les ofrecen sus recursos. Libres: No existe ninguna restricción (ni en la entrada, ni en la salida del mercado, ni en la variación de los precios).

Monografias.com
Regulados: Existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero. Regulados: Existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero. Regulados: Existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero. Regulados: Existen ciertas regulaciones o restricciones, para favorecer el buen funcionamiento del mercado financiero. Organizados: Cuenta con algún tipo de reglamentación. En los mercados organizados existen normas reglamentadas para su funcionamiento, tanto para la entrada como para la salida de los participantes, así como de calidad sobre los activos que se negocian, y especificaciones sobre la formación de los precios, y las que afectan a la información y publicidad de la misma. No inscritos: No cuentan con una reglamentación (o extrabursátiles). Donde el precio que se forma no es un precio de mercado, sino un precio de referencia que solo indica el acuerdo de las partes.

Monografias.com
INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: MERCADO NACIONAL DOMÉSTICO: Tanto los emisores como los inversores de activos financieros están domiciliados en el país en donde se efectúa la transacción. Externo: La transacción se efectúa en el país pero los emisores de los activos financieros no son domiciliados en el país. MERCADO INTERNACIONAL EUROMERCADOS: O también conocidos como mercados OFF-SHORE, son aquellos en los que los activos financieros son ofrecidos fuera del país sede del emisor y, adquiridos por un inversor también domiciliado fuera del país sede del emisor

Monografias.com
CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. Profundidad: Existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio y, si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior. Flexibilidad: Capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante una eventualidad que se produzca en la economía. Transparencia: Posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Monografias.com
TIPOS DE INTERMEDIARIOS FINANCIEROS: Inversionistas institucionales: Son las instituciones del sistema financiero públicas y privadas, cooperativas y mutualistas de ahorro, Administradoras de Fondos y fideicomiso, en atención a que el giro principal de aquellas es la realización de inversiones en valores u otros bienes. Sociedades administradoras de fondos y fideicomisos. Por el contrato de fideicomiso mercantil una o más personas llamadas constituyentes o fideicomitentes transfieren de manera temporal e irrevocable, la propiedad de bienes muebles e inmuebles corporales o incorporales, que existen o que se esperan que existan, a un patrimonio autónomo , para que una administradora de fondos y fideicomisos , que es su fiduciaria , cumplan con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución, bien a favor de propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

Monografias.com
INSTITUCIONES INTERMEDIARIAS DE INVERSIÓN: Captan recursos y los destinan a activos financieros determinados para ser invertidos. INSTITUCIONES DE AHORRO CONTRACTUAL: Captan recursos por medio de instrumentos contractuales Compañías de Seguros de Vida BOLSAS DE VALORES: Son corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías, que tienen por objeto brindar a sus miembros los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores. RUEDA DE BOLSA: Es la reunión o sistemas de interconexión de operadores de valores, que en representación de sus respectivas casas de valores, realizan transacciones con valores inscritos en la Bolsa. CASAS DE VALORES Son compañías anónimas autorizadas y controladas por la Superintendencia de Compañías para ejercer la intermediación de valores.

Monografias.com
Titularización Esta es no más que la manera de poner en el mercado un capital específico y en el inter vienen: originador, agente de manejo, patrimonio de propósito exclusivo, comité de vigilancia todo esto para que todo se realice de una manera más adecuada. Calificadoras de riesgo y calificación de riesgo Estas están relacionas ya que la calificadoras de riesgos tiene como objeto principal la calificación de riesgo de los valores y emisores y la calificación de riesgo es mediante el cual dan a conocer al mercado y público en general su opinión sobre la solvencia y probabilidad de pago que tiene el emisor para cumplir con los compromisos provenientes de sus valores de oferta pública. Intermediación financiera del mercado de valores   Mercado de Valores, centro donde se produce el intercambio de activos financieros. Existen dos tipos de mercados que son el de largo plazo y secundarios ambos se ponen en contacto con los ahorristas con la diferencia que en de largo plazo se ponen en contacto para captar recursos financieros mediante la emisión de títulos valores y el secundario para que intercambien títulos valores que ya poseen.

Monografias.com
Pasos obligatorios para la emisión de valores   Paso 1 Preparación de la emisión • Asesoría casa de valores • obtener calificación de riesgo • contratar representante de obligacionistas • contratar agente pagador • impresión de prospectos de oferta pública.   Paso 2 Inscripción en registro de mercado de valores • cumplir requisitos para inscripción del emisor y sus títulos. • Aprobación de emisión y autorización de oferta pública. • Publicación de autorización de oferta pública. • Pago de cuota de inscripción   Paso 3 Inscripción en bolsa de valores • cumplir requisitos para inscripción del emisor y sus títulos. • Aprobación de la inscripción. • Pago de cuota de inscripción   Paso 4 Colocación de títulos • Selección de la casa de valores vendedora. • Venta de títulos - pago de comisiones casa de valores y bolsa.   Se deben realizar estos pasos para obtener de la mejor manera lo que se busca con ella.

Monografias.com
Índices financieros   Este es una serie numérica que expresa la evolución en el tiempo de una determinada variable o magnitud financiera. Toma como referencia o base uno de los datos de la muestra y el resto se expresa en relación a él. Los más conocidos son los que se publican en los tres centros financieros más importantes del mundo: los índices Nikkei publicados en Japón por el Nihon Keizai Shimbun, el índice Dow-Jones publicado en Estados Unidos por la compañía Dow Jones, y el índice del Financial Times publicado por este periódico británico. Formas del mercado primario para colocar activos   En este se ve la manera de como incorporara al mercado los activos se puede hacer o no de manera directa y acá interviene un inversor. Sólo cuando el inversor no conoce la función de demanda incurrirá en importantes costes de información. Para evitarlos, acude a la intermediación financiera, en la que podemos distinguir dos tipos de instituciones: por un lado, los Bancos de Inversión o de Negocio y por otro las Sociedades de Valores y Bolsa.

Monografias.com
Acciones preferentes y comunes   El uso de la acción preferente y especialmente de la acción común para conseguir aportaciones de capital es necesario para la existencia continuada de una corporación. Acá se ve que la acción preferente es menos costosa y esto debido principalmente a que los dividendos de la acción preferente son fijos mientras que el de acción común depende de los riesgos que desea tomar la empresa.   Naturaleza del capital social   El capital social difiere del capital por deuda en varias formas fundamentales que se ven a la hora de que son utilizados para lograr conseguir fondos. Las tres diferencias se refieren a la propiedad de la empresa, los derechos de los accionistas sobre las utilidades y activos y el vencimiento de los dos tipos de acciones.   Derechos de propiedad   Existe una gran diferencia entre los acreedores y los tenedores del capital social la cual es que estos son los dueños de las empresas mientras que los acreedores no. Debido a eso su capital no vence a fechas futuras y siempre está presente en los libros de la empresa.

Monografias.com
Reclamaciones sobre utilidades y activos Reclamaciones sobre las utilidades   Esta no se puede efectuar primero a tenedores y luego a los acreedores, en este se refleja todo una vez realizados los reclamos la justa directiva lleva acabo el estudio para ver con lo que consta la empresa y así realizar la repartición esto no garantiza que los tenedores se verán beneficiados esto se refleja según con o que cuente la empresas. Reclamaciones sobre los activos   La reclamación de los accionistas sobre los activos es apropiada, principalmente cuando la empresa se declara en quiebra. Cuando esto sucede, se liquidan los activos y el producto neto se distribuye al gobierno, en seguida a los acreedores garantizados, después a los acreedores ordinarios y finalmente a los tenedores de capital.       Vencimiento El capital contable a diferencia de la deuda no vence lo que quiere decir que no se requiere la cancelación del capital inicial. Sin embargo, los tenedores de aportaciones de capital social a menudo pueden liquidar sus valores por medio de las diferentes bolsas de valores. Se pueden vender aún participaciones en corporaciones cerradas, aunque el proceso de encontrar un comprador aceptable pueda ser un poco más difícil que en el caso de grandes emisiones de acciones en poder del público.

Monografias.com
Acciones preferentes Esta da preferencia a sus tenedores ya que las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes, y la proporción de acciones preferentes en el capital contable de una empresa normalmente es bastante pequeña. Acciones comunes Estos son los verdaderos dueños de empresas ya que tienen que esperar e reclamo de todos para poder él recibir algo. Como el accionista común acepta lo que queda después de haber satisfecho todas las otras reclamaciones. En ambos casos tienen las mismas características las cuales son: Derecho al voto Distribución de utilidades Distribución de activos Clausula de acciones Cada una de ellas desarrollada según la acción correspondiente, sin perjudicar a ninguna de las partes.

Monografias.com
Venta de nuevas emisiones de valores La empresa puede utilizar cualquiera de dos planes fundamentales para vender sus valores, que pueden ser obligaciones, acciones preferentes o acciones comunes. La mecánica y costos de estas dos técnicas, colocación directa o venta al público por medio de un banco inversionista, difieren considerablemente. Colocaciones directas Está muy pocas veces están presentes en las acciones comunes, esta se utiliza para obligaciones y acciones preferenciales. Normalmente las colocaciones directas reducen los costos de emisión y administrativos y dan al emisor muchísima flexibilidad, ya que la empresa solamente tiene que protocolizar ciertas declaraciones de registro y no se le exige que obtenga la aprobación de la Comisión de Valores de Bolsa. Generalmente las opciones de acciones se ofrecen a los directores y se les permite adquirir cierto número de acciones a un precio establecido durante un período determinado de tiempo. Estas opciones tienen por objeto estimular las actividades administrativas que aumenten el éxito de la empresa con el correr del tiempo.

Monografias.com
UTILIDADES RETENIDAS (SUPERÁVIT) Y DIVIDENDOS Las utilidades retenidas es el saldo de las Utilidades de una corporación desde su iniciación, después de restar los pagos de dividendos a los accionistas y los traspasos al Capital social, a las cuentas de Reserva Legal o a las Reservas estatutarias, también podemos decir que son las Utilidades que conserva una Empresa, generalmente para la Compra de bienes de Capital. Se les llama también beneficios no distribuidos.

Monografias.com
CONSIDERACIONES DE PROCEDIMIENTO Y TEÓRICAS Para entender la importancia de la decisión de dividendos, se debe entender la forma en que las utilidades retenidas son una fuente de fondos a largo plazo para la empresa, los procedimientos para pagar dividendos y, lo que es más importante, ciertos puntos de vista teóricos acerca de la importancia de los pagos de dividendos.

Monografias.com
Utilidades retenidas como fuente de financiamiento. Las utilidades retenidas son la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante conque cuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o sólida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital. Las utilidades generadas por la administración le dan a la organización una gran estabilidad financiera garantizando su larga permanencia en el medio en que se desenvuelve.

Monografias.com
Procedimientos de pago de dividendos. El pago de dividendos para los accionistas corporativos lo decide el Consejo de Administración. Normalmente los directores tienen una reunión de dividendos trimestral o semestral en la cual evalúan la ejecución financiera del último período para determinar si se deben pagar dividendos y su monto. Monto de los dividendos: Si deben pagarse dividendos, y de ser así, cuál debe ser su monto son decisiones importantes que dependen en gran parte de la política de dividendos de la empresa, El monto es generalmente fijo. Datos importantes: Si los gerentes de la empresa declaran un dividendo, también indican la fecha de cierre de registro y pago relacionados con el dividendo.

Monografias.com
Fecha de cierre del registro de accionistas: Todas las personas cuyos nombres aparecen como accionistas en el mayor de acciones de la empresa en la fecha de cierre del registro. Estos accionistas a menudo se denominan como tenedores de registro. Cuando una acción se vende con anterioridad a la fecha de dividendos, los compradores no reciben los dividendos. Cuando una acción se vende con anterioridad a la fecha de ex dividendos, se dice que se está vendiendo con dividendos. Fecha de pago: Los directores o gerentes fijan también la fecha de pago. Generalmente se fija unas cuantas semanas después de la fecha de registro. La fecha de pago es la fecha real en la cual la compañía envía el pago por correo a los tenedores de registro. Puntos de vista teóricos: Los dos principales puntos de vista teóricos en relación con la importancia de la política de dividendos difieren con respecto a la importancia de los dividendos. Un punto de vista es que los dividendos son irrelevantes y que el monto de dividendos que se paga no afecta el valor de la empresa.

Monografias.com
Irrelevancia de los dividendos: 1. Que no tiene costo de financiamiento. 2. Que no pagan impuestos. 3. Que no hay incertidumbre. Utilizando estas tres suposiciones básicas se sostiene que el valor de la empresa no se determina por el monto de dividendos que se pagan, sino más bien por la capacidad para generar utilidades de los proyectos en los cuales la empresa invierta su dinero. Importancia de los dividendos: Otra teoría sugiere que sin las suposiciones restrictivas de la anterior teoría y su argumento se derrumba. Si no se pagaran dividendos, aumentaría la incertidumbre del inversionista, estos descuentan las utilidades de la empresa a una tasa más baja, dando así mayor valor a las acciones de la empresa. Si no se pagarán dividendos, aumentaría la incertidumbre del inversionista, elevando la tasa, a la cual se descuentan las utilidades de la empresa, y reduciendo el valor de sus acciones.

Monografias.com
Factores que afectan la política de dividendos Es importante que la empresa establezca una política general con respecto al pago de dividendos. Antes de estudiar los tipos comunes de políticas de dividendos, se deben considerar los factores implícitos en la formulación de una política de dividendos. Estos factores incluyen ciertas restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, consideraciones por parte de los dueños y consideraciones de mercado. Restricciones legales, contractuales e internas: La política de dividendos de la empresa a menudo se ve restringida por ciertos factores legales, las restricciones contractuales normalmente provienen de ciertas cláusulas de préstamo y las internas son el resultado de la situación de activo realizable de la empresa. Restricciones legales: Hay cuatro restricciones legales principales ante las cuales se encuentra la corporación con respecto a sus pagos de dividendos. Se refieren al capital, utilidades netas, insolvencia y la acumulación de utilidades en exceso.

Monografias.com
Utilidades netas: El requerimiento de utilidades netas es similar al requerimiento de deterioro de capital en que limita el monto de los dividendos a las utilidades actuales y anteriores de la empresa. Este requerimiento tiene el mismo efecto que la regla de deterioro de capital en que el capital se define como capital pagado en su totalidad. Insolvencia: Si una empresa tiene obligaciones vencidas o es legalmente insolvente, muchos Estados prohíben el pago de dividendos. Esta restricción tiene por objeto proteger a los acreedores de la empresa, prohibiendo la liquidación de una empresa al borde de la quiebra por medio del pago a los dueños de dividendos. Acumulación de utilidades en exceso: El Servicio Interno de Rentas, prohíbe que las empresas acumulen utilidades en exceso. Los dueños de una empresa deben pagar impuestos sobre la renta por dividendos al recibirlos, Una empresa puede retener gran parte de sus utilidades para proporcionar a los dueños oportunidad de ganancias. Deterioro del capital: La mayoría de los países prohíben que las corporaciones distribuyan como dividendo una parte cualquiera del capital social de la empresa, tal como se calculan por el valor a la par de las acciones comunes.

Monografias.com
Restricciones contractuales: A menudo la capacidad de la empresa para pagar dividendos se ve restringida por ciertas cláusulas proteccionistas en un convenio de préstamo a largo plazo, una escritura de obligación, un convenio de acciones preferentes o un contrato de arrendamiento. Generalmente estas restricciones prohíben el pago de dividendos hasta que se haya alcanzado cierto grado de utilidades, Restricciones internas: La capacidad de la empresa para pagar dividendos por caja se ve restringida generalmente por el monto disponible de excedentes de efectivo. Los prestamistas no están especialmente interesados en prestar dinero para pago de dividendos, ya que éstos no producen beneficios tangibles o de operación que ayuden a la empresa a pagar el préstamo. Perspectivas de crecimiento: Se deben evaluar las perspectivas de crecimiento de la empresa al establecer una política de dividendos. La empresa debe planear el financiamiento necesario por medio de sus perspectivas de crecimiento pronosticadas. A continuación se estudian por separado dos factores relacionados con el crecimiento, que son requerimientos financieros y disponibilidad de fondos.

Monografias.com
Requerimientos financieros: Los requerimientos financieros de la empresa están relacionados directamente con el grado de expansión de activos que se anticipe. Si la empresa está en una etapa de crecimiento puede necesitar todos los fondos a su disposición para financiar desembolsos capitalizables. Una empresa en crecimiento también necesita fondos para mantener y mejorar sus activos. Normalmente las empresas de alto crecimiento se encuentran en necesidad constante de fondos. Sus requerimientos financieros se pueden distinguir como mediatos e inmediatos. Disponibilidad de fondos: Una empresa debe evaluar su situación financiera desde un punto d vista de rentabilidad y riesgo para comprender la naturaleza de su capacidad para conseguir capital externo. Debe determinar no solamente su capacidad para conseguir fondos, sino también el costo y la rapidez con las cuales se pueda obtener el financiamiento. Generalmente la empresa grande y madura tiene mayor acceso a capital nuevo que la empresa en estado de crecimiento rápido.

Monografias.com
Consideraciones de los propietarios: Al establecer una política de dividendos, el interés principal debe ser la forma de maximizar la riqueza de los dueños de la empresa en el transcurso del tiempo Situación fiscal de los dueños de la empresa: La situación fiscal de los dueños de una empresa puede tener un efecto significativo sobre la política de dividendos de ésta. Oportunidad del dueño: Una empresa no debe retener fondos para invertir en proyectos que produzcan rendimientos más bajos de los que los dueños pudieran obtener con inversiones externas. Dilución de la propiedad: Como la alternativa que más se puede comparar a la aplicación de utilidades retenidas como fuente de financiamiento de capital es la venta de acciones comunes nuevas, es necesario tener en cuenta la dilución de la participación de propiedad que pueda resultar de una política de alto pago de dividendos.

Monografias.com
Consideraciones de mercado Al establecer la política de dividendos es importante tener en cuenta ciertos aspectos de comportamiento del mercado de valores. Como la riqueza de los dueños de la empresa se refleja en el precio de mercado de las acciones de la empresa, al formular una política de dividendos adecuada es útil tener conocimiento de la respuesta probable del mercado a ciertos tipos de políticas de dividendos. Objetivos y tipos de políticas de dividendos La sección anterior presentó varios factores que se deben tener en cuenta al establecer una política de dividendos. Algunas veces parece que estos factores estén en conflicto, y es responsabilidad del administrador financiero y del consejo de administración establecer una política de dividendos que cumpla de la mejor manera los objetivos totales de la empresa. Esta sección estudia los objetivos principales de la política de dividendos y los tipos más comunes de políticas de dividendos.

Monografias.com
Maximización de la riqueza: La política de dividendos de la empresa debe ser tal, que sustente el objetivo general de maximizar la riqueza de los dueños en el transcurso del tiempo. Suministro de suficiente financiamiento: La provisión de suficiente financiamiento se puede considerar como objetivo secundario de la política de dividendos. Sin financiamiento suficiente para poner en ejecución proyectos aceptables, el proceso de maximización de la riqueza no se puede llevar a cabo. Tipos de políticas de dividendos: Aunque hay un número infinito de políticas posibles de dividendos a disposición del negocio, la mayoría de ellas tienen varias características fundamentales. En esta sección se describen brevemente tres de las políticas de dividendos que se utilizan más comúnmente: política de proporción de pago constante, política de monto constante y política de dividendos regulares y extra. Objetivos de la política de dividendos: La política de dividendos de la empresa representa el plan de acción a seguir siempre que deba tomarse una decisión de dividendos. se debe formular con dos objetivos fundamentales en mente: maximizar la riqueza de los dueños actuales de la empresa y disponer de fuentes suficientes de fondos.

Monografias.com
Política de proporción de pagos constantes: Un tipo de política de dividendos que a menudo adoptan las empresas en el uso de una proporción de pagos constantes. La empresa simplemente establece un determinado porcentaje de utilidades que se distribuyen cada período. Política de cantidad constante: Otra clase de política de dividendos se basa en el pago de un dividendo de monto fijo cada período. Esta política no suministra a los dueños información favorable o desfavorable, pero minimiza su incertidumbre. Política de dividendos regulares y extra: Algunas empresas establecen una política de dividendos de, cantidad constante que se denomina corno dividendo regular. Si las utilidades son mayores que lo normal en un período dado, la empresa puede pagar un dividendo adicional que se designa como dividendo extra, Al estimular la suma en que el dividendo extra sobrepaga los pagos normales, la empresa evita dar falsas esperanzas a los accionistas existentes y en perspectiva acerca de dividendos mayores en períodos posteriores.

Monografias.com
Dividendos sin desembolso. Hasta este punto se ha prestado atención en este capítulo al pago de dividendos, en efectivo. La empresa tiene varias alternativas o complementos al pago de dividendos en efectivo. Un sistema excepcional, que no se estudia en este texto, es el pago de dividendos en mercancías de las que produce la empresa. Dividendos en acciones: A menudo las empresas pagan dividendos en acciones como reemplazo o complemento al pago de dividendos, en efectivo. Por definición, un dividendo en acciones es un pago de capital a los dueños existentes: En esta sección se estudian los aspectos contables, el punto de vista del accionista y el punto de vista de la compañía acerca de los dividendos en acciones. Aspectos contables: En sentido contable el pago de un dividendo en acciones es un traslado de fondos entre cuentas de capital, más que una aplicación de fondos.

Monografias.com
Punto de vista de los accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no percibe nada de valor. Después de pagar el dividendo en acciones, el valor por acción de su capital disminuye en proporción al dividendo en acciones, de manera tal que el valor de mercado de sus pertenencias en la empresa permanece sin modificación. Punto de vista de la compañía: Resulta más costoso emitir los dividendos en acciones que los dividendos en efectivo, pero las ventajas de su utilización generalmente compensa estos costos. Re adquisiciones de acciones: Desde hace algún tiempo las empresas han comenzado a readquirir acciones suscritas en el mercado. Las acciones comunes se readquieren por varias razones, tales como obtener acciones para utilizar en adquisiciones, para planes de opciones de acciones o simplemente para retirar acciones suscritas. Asientos contables: Los asientos contables que se producen cuando se readquieren acciones son una disminución de efectivo y la apertura de una cuenta de activos que se denominen "acciones en tesorería" que normalmente aparece como deducción de capital contable.

Monografias.com
Motivos para el retiro de acciones: Cuando se readquieren acciones comunes para su retiro, el motivo fundamental es distribuir excedentes de caja de los dueños de la empresa. El retiro de acciones quiere decir que los dueños reciben efectivo por sus acciones. Proceso de readquisición: Cuando una compañía tiene la intención de readquirir un paquete de acciones suscritas, debe comunicar sus intenciones a los accionistas. Específicamente, debe informarles acerca del propósito de la readquisición y de la disposición (si la hay) que se proyecte dar a las acciones readquiridas.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda