Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de programa de actividades físicas - recreativas para la comunidad El Cumbe




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Concepción metodológica de la investigación
  4. Análisis de los resultados aplicados en el diagnóstico
  5. Programa para la práctica sistemática de actividades físicas recreativas
  6. Conclusiones
  7. Anexos

Resumen

El trabajo tiene como objetivo la propuesta de un programa que inserte a los habitantes de la comunidad rural El Cumbe, comprendidos entre las edades de 31 y 45 años la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas establecido desde su contexto, donde la propia comunidad se convierte en la gestora de sus necesidades e intereses recreativos y los recursos locales, ya sean económicos como humanos, sea la población quien disponga de ellos, asumiendo dicho programa un carácter descentralizado. La investigación realizada contó con una muestra de 55 personas, de ellos 26 son masculinos y 29 son femeninos.

El desarrollo de este estudio permitió adecuar procederes metodológicos y organizativos en la comunidad objeto de estudio puesto que fue la propia población con su participación activa quien logró conducir todo el proceso desde la misma fase de diagnóstico hasta la fase de evaluación, con la ayuda de los especialistas. El resultado fundamental es una propuesta de programa de actividades físicas recreativas divididas en cinco grupos, clasificados en: juegos en formas diversas, deportes de tiempo libre, actividades de acondicionamiento físico, actividades físicas en la naturaleza y juegos de mesa. El programa está comprendido por cuatro etapas dependientes unas de otras y en proceso permanente, pretendiendo que esta dependencia conduzca dentro del proceso al logro de indicadores de sostenibilidad. Cada etapa del programa con su cuerpo de indicaciones y acciones. Este programa se sustentó en la aplicación del método científico investigativo y su cuerpo de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico.

Introducción

En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte, forma de vida activa para el bienestar del hombre.[1]

"El deporte es y debe ser uno de los medios más eficaces con que cuenta la sociedad para contribuir al fomento del bienestar y la salud de los ciudadanos, para el desarrollo del espíritu de superación y de emulación entre las personas, para la consolidación de hábitos de disciplina social, de solidaridad entre los hombres, para el cultivo de una mejor calidad de vida; en una palabra, para la realización plena del ser humano". (Fidel Castro Ruz).[2]

Nuestro comandante en jefe exponía este principio, que se convertiría en un compromiso a asumir por los profesionales que laboran en el campo de la investigación científica aplicada a la recreación física comunitaria, asumirlo como una vía eficaz para su puesta en practica, es un reto. Siempre con el empeño de que nuestro pueblo obtenga de manera progresiva una mayor calidad de vida.

En consecuencia el Artículo 111, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea que todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. Así como de la inquietud de un amplio sector de la comunidad y de quiénes están vinculados diariamente a las actividades recreativas

Los doctores en ciencias A. E. Ramos Rodríguez, R. Ojeda Suárez, F. Porto López, MSc. I. A. Romero Mesa, O. León Bravo, en los últimos años se han adentrado en el estudio del comportamiento de las actividades físicas recreativas en un ambiente rural, a su vez están vinculados al Centro de Estudio de Desarrollo Agrario y Rural, (CEDAR), subordinado a la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), donde también la facultad de cultura física de nuestra provincia se articula a una de sus esferas de actuación.

Estos investigadores refieren en la monografía # 3, Recreación Física Comunitaria por un desarrollo local sostenible. "es evidente que la recreación satisface necesidades humanas básicas de jugar, relacionarse, hacer deporte, disfrutar de actividades al aire libre, tener aficiones, participar de actividades artísticas, contribuyendo al desarrollo humano integral". [3]

Gran parte de las actividades recreativas se desarrollan en el hogar en el que la mujer, la madre, tiene un rol prioritario y muchas más se realizan en el entorno inmediato, en algunos casos las comunidades, dependiendo de su extensión y población tienen establecimientos educacionales, lugares de trabajo, plazas y áreas verdes e incluso áreas comerciales que se pueden aprovechar para desarrollar actividades recreativas.

"La comunidad es un grupo humano, que habita en un territorio determinado, con relaciones interpersonales, historia, formas, expresiones y tradiciones sobre todo con intereses comunes" (Arias; 1995).

La comunidad integrada por hogares vecinos que integran un hábitat común se beneficia de la recreación por que ésta favorece la formación de seres humanos más satisfechos de vivir, hace posible una mejor integración social y un sentido de pertenecer en torno a las actividades recreativas - deportivas.

La comunidad debe proporcionar a sus miembros espacios gratos para reunirse, alternar, jugar, bailar, cantar, pintar, esculpir, hacer deporte; grupos de actividades físicas recreativas, sistemáticas de acondicionamiento físico, actividades físicas en pleno contacto con la naturaleza es decir ser mucho mas que un conglomerado de hogares y vías.

Los tipos de actividades que una comunidad desarrolle dependen de sus antecedentes históricos, étnicos y culturales y de la realidad socio económica, medio y nivel educativo, artístico, religioso y tecnológico, siendo en consecuencia diferente para cada circunscripción, comunidad o consejo popular.

La integración e identificación de sus miembros hace posible que la comunidad se fortalezca y se organice y pueda acometer desafíos, para satisfacer necesidades comunes, que tienden a mejorar la calidad de vida de la población y hacer de la propia comunidad un lugar grato de vivir.

La necesidad de lograr una participación masiva y de manera sistemática de la población y elevar el número de opciones recreativas requiere transformar las concepciones que actualmente existen con respecto a la recreación y definir nuevas forma de trabajo. Es en este punto donde juega un papel importante la cultura física y en especial la recreación física.

Siguiendo este referente social el trabajo se llevó a cabo en la comunidad rural El Cumbe, perteneciente a la parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera del estado Trujillo.

En este asentamiento rural no existen áreas deportivas en la comunidad exceptuando la que se encuentra ubicada en el área de la escuela, la comunidad para recibir algún servicio físico recreativo en instalaciones deportivas tiene que desplazarse hasta Valera que es la población cabecera del municipio, todo esto incidiendo en un bajo aprovechamiento del tiempo libre y en la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas.

Concatenada a esta situación, la comunidad no esta preparada ni organizada para asumir de manera individual la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas, evidenciado en el hecho de que no aprovechan el entorno social, económico, geográfico y humano que tienen, principalmente, los pobladores comprendido entre las edades 31 - 45 años, grupo este de mayor cantidad de habitantes en la localidad.

Reflexionando sobre lo anterior se necesitan acciones que permitan el acceso a la práctica de actividades físicas - recreativas de manera sistemática para esta población, de ahí que se haga necesario resolver el siguiente Problema científico dentro de nuestra investigación. ¿Cómo insertar a la población 31 - 45 años de la comunidad rural El Cumbe, de la parroquia Juan Ignacio Montilla, Municipio Valera a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas? Se determina como

Objeto de estudio: Actividades físicas - recreativas en la comunidad, para el grupo etáreo 31-45 años en la comunidad rural El Cumbe. Como Campo de acción: práctica sistemática de actividades físicas - recreativas en función del grupo etáreo 31-45 años en la comunidad rural El Cumbe.

Se pretende como Objetivo:

Elaborar una propuesta de programa para insertar a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas para el grupo etáreo 31-45 años, residentes en la comunidad rural de El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera.

Para darle curso a esta investigación se formularon las siguientes preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas?

  • 2. ¿En que estado se encuentra la inserción a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas del grupo etáreo 31-45 años, residentes en la comunidad rural El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera?

  • 3. ¿Qué propuesta de programa concebir para la inserción a la práctica de actividades físicas - recreativas de manera sistemática para el grupo etáreo 31-45 años, residentes en la comunidad rural El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera?

  • 4. ¿Cómo validar la propuesta programa para la inserción a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas para el grupo etáreo 31-45 años, residentes en la comunidad El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera?

Se hace necesario resolver las siguientes tareas de investigación:

  • 1. Determinación de los fundamentos teóricos metodológicos vinculados con la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas.

  • 2. Diagnóstico del estado en que se encuentra la inserción a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas del grupo etáreo 31-45 años, residentes en la El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera.

  • 3. Diseño de la propuesta de programa para la inserción a las actividades físicas recreativas de manera sistemática, del grupo etáreo 31-45 años de la comunidad rural El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera.

  • 4. Valoración de la propuesta de programa para la inserción a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas en el grupo etáreo 31-45 años de la comunidad rural El Cumbe, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera.

-Novedad y actualidad del tema.

Por primera vez en esta comunidad rural se elabora una propuesta de programa para la inserción a la práctica sistemática de actividades físicas - recreativas, en el grupo de edad comprendido entre los 31 y 45 años de edad, a través de actividades seleccionadas a partir de sus gustos y preferencias desde un enfoque contextual, a través de una propuesta, ajustada a las características y entrono de la comunidad y a los recursos que ella posee.

-Aporte práctico.

Fundamentalmente están dados por:

Una propuesta de programa para insertar a la práctica sistemática de actividades físicas de la población del grupo etáreo de 31 - 45 años, adaptadas convenientemente a las posibilidades y necesidades de estos habitantes, favoreciendo su integración social, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias por las actividades físicas - recreativas, la propuesta se ajusta a las condiciones del entorno natural y social de la comunidad, aprovechando y explotando racionalmente sus propios recursos, favoreciendo su integración social.

Concepción metodológica de la investigación

La propuesta de programa de actividades físicas - recreativas que se presenta fue posible realizarlo al caracterizar las actividades de tiempo libre de preferencia de los habitantes de la comunidad comprendido entre las edades 31-45 años. A los cuales se les aplicaron los diferentes instrumentos de investigación estando una representatividad de los habitantes objeto de estudio en cada una de estas actividades, creando relaciones de trabajo en torno a esta problemática y nutriéndonos de sus sugerencias y puntos de vista.

Todas las acciones que se llevaron a cabo fueron apoyadas en cuanto al diseño y conducción por la comunidad, el enfoque de la investigación es de acción participación, acción, responde a una investigación de índole descriptiva, con un enfoque mixto, inclinándose por los aspectos cualitativos.

  • Muestra.

La población en estudio está conformada por 55 personas, 26 del sexo masculino y 29 del femenino que conforman el total de población comprendida entre 31 y 45 años residentes en la comunidad El Cumbe, la muestra fue seleccionada de forma intencional coincidiendo con dicha población para un 100% de representatividad.

2.3- Métodos del nivel teórico, empírico, matemático y técnicas empleadas.

Como métodos teóricos se aplicaron:

Histórico-lógico: Posibilitó el estudio de la trayectoria y comportamiento de la actividades recreativas físicas en la comunidad El Cumbe. En la búsqueda de la información científica que fundamenta históricamente éste fenómeno, y en la valoración del diagnóstico en la comunidad objeto de estudio.

Análisis y síntesis: Permitió analizar cada uno de los componentes de la recreación física en un contexto rural, la preparación de la población para enfrentar el proceso físico - recreativo en la comunidad, se empleó en el estudio de la individualidad de cada familia delimitando el conjunto de influencias en el ámbito deportivo - recreativo que cada individuo ejerce sobre el otro.

Elaboración conjunta: Permitió la forma intermedia en la que el autor y la comunidad participaron juntos en la elaboración del conocimiento. La forma básica de aplicación de éste método es la conversación. Un intercambio donde el autor, a través de sus preguntas e intervenciones, llevó a los pobladores el criterio acertado del conocimiento (teórico, práctico o teórico/práctico). Posibilitó asumir acciones dentro de etapas de la propuesta de programa.

Dentro de los Métodos empíricos:

Entrevista: Se aplicó de manera semiestructurada, aportando información de manera abierta y amplia, jugando un papel importante la relación entre el entrevistado y el entrevistador, dirigida a objetivos propuestos atendiendo los gustos, intereses, preferencias y necesidades recreativas de la población 31 - 45 años.

Observación: En función de diagnosticar el estado de la comunidad en cuanto a la tenencia de terrenos con dimensiones para la construcción y aprovechamiento de áreas rústicas, solares yermos, personas que brinden sus casas con espacio suficiente para la realización de actividades físicas - recreativas e indicadores definidos que apoyen el proceso de las actividades. Dentro de ella se utilizó la observación participante el investigador radica en la comunidad, forma parte del grupo estudiado, lo que permite tener dominio del contexto en que se desarrollan las actividades físicas - recreativas.

Análisis documental: Permitió utilizar la información previamente recogida por otras personas para obtener datos concretos sobre la identificación de niños con condiciones para la práctica de deportes de las comunidades rurales.

Métodos matemáticos estadísticos.

Método estadístico descriptivo: Permitió un mejor procesamiento de los datos, analizando relaciones porcentuales, arrojados por los procedimientos y técnicas utlizadas.

Técnicas empleadas:

- Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades (DAFO): Consistió en determinar los puntos débiles, fuertes de la zona, así como las amenazas y oportunidades que posibilitan e imposibilitan la puesta en práctica de las actividades físicas - recreativas, en esta comunidad rural. De la conjunción de ellos salieron los factores claves de éxito. Fue el punto de partida para establecer las estrategias sobre las cuales se basaron las líneas de actuación y las acciones concretas que se tendrían que potenciar en la propuesta de programa de actividades físicas recreativas.

Análisis de los resultados aplicados en el diagnóstico

La entrevista se le aplicó a un total de población de 55 personas 26 del sexo masculino (47%) y 29 del femenino (52%) son el 33% del total de habitantes de la comunidad, (Véase anexo #2) de ellos 4 son estudiantes de la misión Sucre radicada en el municipio Valera, todas del sexo femenino, de este grupo etáreo 24 son obreros ( 43,6%), profesionales 3 (0,5%), técnicos 2 (0,3%), amas de casa 21 (38.1%), campesinos 3 (0,5%), dirigentes 2 (0,3%).(Véase anexo #3). Profesión que realizan.

Evidencia que el grupo esta compuesto básicamente por obreros y amas de casa, los obreros esencialmente trabajan en labores agrícolas en tierras particulares.

La pregunta 4 de la entrevista se encauza en las patologías asociadas siendo la obesidad con 10 casos (18,1%), la que más predomina, la hipertensión arterial con 9 (16,3%), hay 2 casos de enfermedades respiratorias (0.3%) y de alcoholismo hay un compañero que se le da seguimiento por el consultorio del médico de Barrio Adentro de la Misión Salud. (Véase anexo #4)

A la pregunta de si realizas actividades físicas programadas sistemáticamente el 4% dijo que si, el 94% que no y el 2% manifestó que a veces, las mujeres son las que menos actividades físicas recreativas realizan dentro del grupo que dice no. (Véase anexo #5)

Las actividades física de la vida cotidiana que mas realizan en el día están las de caminar 100%, montar bicicleta 63%, estas dos actividades están dadas fundamentalmente por el traslado hacia el trabajo o de los hijos a la escuela, las mujeres acompañan a los niños, bailar (31%) en el sexo femenino sobre todo, las actividades domésticas con un 38% están también dentro de las más realizadas.(Véase anexo #6).

La interrogante relacionada con la incorporación a la realización de actividades físicas sistemáticas en las cercanías del hogar en pos de mejorar la salud y su condición física el 96% dice que si, el 2% que no y el 2% manifestó que tal vez. (Véase anexo #7).

De los grupos de actividades físicas recreativas a realizar de forma sistemática (Véase anexo #8) manifestaban de acuerdo al nivel de preferencia, los juegos (29%) con mayor incidencia en el sexo femenino, mostrando gran interés por el baile (31%) y los juegos predeportivos, los deportes de tiempo libre el (100%) lo desea realizar siendo el béisbol y el fútbol en los varones y el voleibol y atletismo en la modalidad de trote y Minimaratón, las que más gustan en el sexo femenino.

Las actividades de acondicionamiento físico son de gran interés por parte de este grupo el (91%) esta dispuesta a realizarlo destacándose en ellas los ejercicios de preparación física para ambos sexos, en las actividades físicas en la naturaleza se evidencia un gran desconocimiento de las mismas pero la entrevista al ser semiestructurada permitió capacitar en torno a su conocimiento, a la vez se constato un gran interés de los vecinos por su práctica 61%, el sexo femenino prefiere los recorridos y acampadas, los varones cabuyería.

Los juegos de mesas son de gran aceptación por este grupo el (100%) esta interesado en practicarlo, el domino, el ajedrez, las damas en los varones y las cartas junto a las damas en el femenino son los de mayor grado de interés.

El tiempo libre para realizar actividades físicas - recreativas entre semana es de 101 minutos, en fin de semana de 210 minutos, con una frecuencia semanal de 4 veces (Véase anexo #9). La guía para realizar estas actividades (Véase anexo #10) están dadas por un profesor 97%, guía de un líder comunitario 12%. El 88% prefiere realizarlas en compañías de sus vecinos y el 9% con su familia (Véase anexo #11).

Los resultados de la observación (Véase anexo #12) evidencian que no hay áreas deportivas oficiales dentro de la comunidad y que la distancia a recorrer ha donde se encuentran las mismas es de 5 Km., estas forman parte del estadio de Valera, hay 9 casas con patios disponibles para realizar actividades físicas - recreativas y sus dueños están en posición de cederlas para esta finalidad.

Tres solares yermos con posibilidades de minicancha de deportes que se ajusten a sus dimensiones, existe un área llamad la playita que permite construir terrenos de mayores proporciones ejemplificados en el béisbol y fútbol principalmente, un solar desolado propiedad del estado, una construcción deshabitada que no ofrece peligro de derrumbe y que se puede aprovechar el piso de la misma para algún tipo de actividad física recreativa.

Hay un río, Motatán que crece fundamentalmente en los meses de julio a diciembre, favoreciendo eventos recreativos como la pesca y acampadas. En estas aguas las abundan varias especies.

La población posee materiales deportivos ilustrados en 12 Guantes de béisbol, 3 pelotas de béisbol, 2 pelotas de fútbol, 2 pelotas de voleibol, 6 tableros de ajedrez, 5 de damas, 7 juegos de domino, 9 juegos de carta, 1 net de voleibol,3 pelotas pequeñas. En la comunidad hay una casa comunitaria de alimentación de grandes proporciones lo que permite coordinar eventos en sus áreas, la misma tiene alumbrado público.

La técnica DAFO es de gran importancia en la conformación de las etapas de la propuesta del programa, fue la síntesis del diagnóstico y constituyó el punto de partida para establecer las estrategias sobre las cuales se basarán las líneas de actuación y las acciones concretas que se habrían de potenciar en el programa de actividades físicas recreativas.

Se empezó por reunir a estos pobladores en el local de la casa de alimentación , y a través de la técnica de las lluvias de ideas se le hicieron interrogantes a los pobladores relacionadas con las limitaciones existentes para realizar actividades recreativas físicas, las posibilidades que tenían para realizarlas y la manera de poder resolver los problemas planteados, agrupándolas en las cuatro dimensiones que a continuación enunciamos

FORTALEZAS

- Disposición de realizar actividades recreativas físicas por toda la población de la comunidad.

- Intereses por diversas actividades recreativas físicas.

- La comunidad tiene zonas disponibles para la realización de actividades físicas recreativas aprovechando el entorno natural.

- Espacios con el fin de crear áreas rústicas para la práctica de actividades recreativas físicas en sus distintas manifestaciones.

- La comunidad esta integrada en la búsqueda de solución a las dificultades que limitan la práctica de actividades físicas recreativas.

- Interés por los juegos tradicionales, por las actividades físicas - recreativas en la naturaleza, por los juegos deportivos y por los juegos de mesas.

OPORTUNIDADES

- Posibilidad de capacitar a promotores, profesores y a la comunidad.

- Política de la Instituto Autónomo Municipal de Deportes en torno a la implementación de modelos endógenos vinculados a la práctica de actividades físicas - recreativas.

DEBILIDADES

- Insuficiente fuerza técnica disponible para la realización de las actividades recreativas - físicas.

- Poca base material y medios de trabajo para la realización de las actividades.

- Poco conocimiento de profesores y activistas de las actividades físicas en la naturaleza.

- Escaso índice de práctica sistemática de las actividades físicas de tiempo libre.

- No existe divulgación a la hora de ejecutar las actividades físicas - recreativas.

-. Escasa capacidad de generación de recursos para la práctica deportiva

- Insuficientes áreas para la ejecución de actividades físicas sistemáticas en la comunidad,

- Deficiente cultura de tiempo libre de la población.

AMENAZAS

- Envejecimiento acelerado de la población

- Asignación de insumos deportivos

- Enfermedades no transmisibles.

Según lo analizado en la matriz DAFO, el equipo de trabajo planteó analizar el comportamiento de las variables a través de estrategias de enredamiento de las variables FO, FA, DO, DA, en el proceso de la Recreación Física en esta comunidad. Partiendo de las siguientes interrogantes:

F __ A: ¿Me permite esta fortaleza atenuar o resistir estas amenazas?

F __ O: ¿Me permite esta fortaleza aprovechar esta oportunidad?

D __ A: ¿Me impide esta debilidad resistir esta amenaza?

D __ O: ¿Me impide esta debilidad aprovechar esta oportunidad?

Estrategias de enredamiento.

FA: Utilización de la fortaleza para evitar las amenazas.

FO: Utilización de las fortalezas para aprovechar las oportunidades.

DA: Minimizar las debilidades para evitar las amenazas.

DO: Minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades.

FO: Utilización de las fortalezas para aprovechar las oportunidades:

- Conocer las debilidades con relación a la práctica sistemática de la actividad física recreativa para aprovechar la decisión del instituto autónomo municipal de deportes en la implementación de modelos endógenos vinculados a la práctica de actividades físicas - recreativas en las comunidades rurales.

- Posibilidades de practicar actividades de vida en la naturaleza con el fin de aprovechar los espacios periurbanos y naturales para el desarrollo de actividades físicas - recreativas.

- Posibilidad de capacitar a promotores, a la comunidad a través de la misión Barrio Adentro Deportivo.

FA: Utilización de la fortaleza para evitar las amenazas.

- Construcción de áreas deportivas rústicas.

- Posibilidades para la práctica de actividades físicas en la naturaleza para contribuir a evitar el envejecimiento acelerado de la población.

- Zonas disponibles para la realización de actividades de vida en la naturaleza con las deficiencias en la entrega de insumos deportivos

DO: Minimizar las debilidades aprovechando las oportunidades.

- El poco conocimiento de las actividades físicas de la naturaleza con las indicaciones del instituto autónomo municipal de deportes de implementar modelos de desarrollo endógeno en la comunidad.

- Bajo índice de práctica sistemática de actividades físicas de tiempo libre con las indicaciones del instituto autónomo municipal de deportes de desarrollar proyectos recreativos físicos endógenos comunitarios.

- Poco conocimiento de promotores de las actividades físicas en la naturaleza con la posibilidad de superación y capacitación a profesores y activistas.

- Escaso índice de práctica sistemática de las actividades físicas de tiempo libre con la política del instituto autónomo municipal de deportes en torno a la implementación de modelos endógenos vinculados a la práctica de actividades físicas - recreativas.

Programa para la práctica sistemática de actividades físicas recreativas

Los programas se traducen en tiempo y espacio, en recursos requeridos y organización. Sistematizan el cómo, con cuánto y con quiénes habrá de desarrollarse las acciones, evalúan y ordenan los procesos y los recursos, establecen la sucesión temporal de los objetivos. Constituyen un modelo operacional.[4]

Teniendo en cuenta los elementos mencionados por Ramos Rodríguez (2006) perfilamos el siguiente modelo, contiene el diseño de las etapas del programa para la práctica de actividades físicas recreativas de modo sistemático en la comunidad rural Primer Paso.

Monografias.com

Esquema que muestra las etapas de la propuesta de programa de actividades físicas - recreativas en la comunidad rural El Cumbe.

El autor considera que se impone la acción estratégica en función de la práctica sistemática de actividades físicas recreativas de forma tal que se atienda a la diversidad en la comunidad, es por ello que se requiere de un enfoque participativo donde todos y de todos se aprenda, la investigación no solo se realizó por el investigador, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

El programa esta al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su tiempo libre en actividades sanas..

Los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación no fue una posibilidad que se le dio a la comunidad en general, sino hace realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos de la recreación física que cada grupo va llevando adelante. La meta fue que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.

Todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría, se va logrando en la acción participativa comunitaria.

El Programa que se presenta está sustentado en las leyes de la dialéctica, en la teoría leninista de concebir la práctica como criterio de la verdad.

Se diseña un programa de actividades físicas recreativas con acciones participativas, teóricas, metodológicas y prácticas, incluye acciones individuales y colectivas donde responden a la vez a los gustos y preferencias recreativas de esta población.

Cuenta con cuatro etapas o momentos fundamentales: Etapa de exploración y diagnóstico, un segundo de propuesta del programa de actividades físicas - recreativas, un tercero dedicado a su evaluación y un último momento a partir de los resultados de la evaluación, a nuevos problemas y necesidades recreativas físicas.

Está concebido para cumplirlo fundamentalmente en el espacio de la comunidad, las etapas son dependientes una de otras y se complementan entre ellas, las acciones de la propuesta del programa responden a objetivos, a actividades, las acciones se describen delimitando que se debe hacer en cada momento y las vías para resolverlo.

La primera etapa tiene dos momentos, cuando se llega por primera vez a la comunidad y se comienzan a aplicar el diagnóstico y un segundo cuando a partir de las primeras informaciones se comienza a diseñar todo el proceso y en el decursar del tiempo los gustos y preferencias recreativas de las personas cambian, por lo que se hace necesario volver a diagnosticar en torno a los resultados de la evaluación para gestionar los temas a aplicar en el diagnostico que arroje la cuarta etapa.

El grupo encargado de llevar a vías de hecho la segunda etapa que no es más que la propuesta de programa de actividades físicas - recreativas en esta comunidad, se reúne una vez a la semana optando por los días viernes en la tarde para ejecutar las coordinaciones pertinentes para realizar las actividades en los próximos 7 días (reunión de coordinación), los convoca el compañero vocero de deportes del Consejo Comunal con la asesoría del profesor de Barrio Adentro Deportivo.

Cada dos meses se debe evaluar el comportamiento general del programa y si el grupo lo determina por algún tipo de afectación las fechas pueden modificarse. De forma general el programa persigue como fin la inserción de la población (31 - 45 años) a la práctica de actividades físicas - recreativas aprovechando los recursos de la localidad. A continuación se ilustra su estructura general.

Monografias.com

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES:

Esta fase es el punto de partida de la propuesta del programa de actividades físicas - recreativas; Primero el investigador coordinó con el vocero del consejo comunal, la necesidad de la aplicación de un diagnóstico, argumentando la importancia de que los vecinos comprendidos entre las edades de 31-45 años realicen actividades físicas - recreativas pues estas contribuirían a mejorar su calidad de vida, les permitirían un mejor aprovechamiento del tiempo libre y el alcance de una longevidad con mejores indicadores de salud y bienestar físico.

Que para alcanzar esto se hace necesaria la participación activa de la comunidad y es ella quien se convierte en la ejecutora de la realización de actividades físicas - recreativas, pues el instituto autónomo municipal de deportes, no le puede garantizar a la comunidad la sistematicidad en la realización de tales actividades. El investigador propuso a los compañeros antes mencionados reunir a la población objeto de estudio para familiarizarlos con la temática y a la vez exponerle la necesidad de aplicar métodos científicos iniciando un estudio que demuestre la objetividad de esta situación. Al cumplirse tal propuesta la comunidad pasó a ser la gestora de la propuesta del programa y todas sus acciones y actividades son aprobadas por ellos.

Quedo fijada la fecha de aplicación de los instrumentos, cuáles y a quiénes se van a diagnosticar, quienes de la comunidad acompañaran a los compañeros designados por el grupo para realizar el diagnóstico. El investigador fue el encargado de exponerles al doctor de la misión Barrio Adentro Deportivo y a la enfermera la relevancia de este trabajo y la necesidad de su participación en el mismo, estando de acuerdo los mismos en formar parte del programa. Se llega al acuerdo que este diagnóstico debe realizarse cada dos meses, porque los gustos, intereses, preferencias y necesidades físicas recreativas de la población son cambiantes, un mes para la aplicación de los instrumentos, analizar y evaluar los resultados, estando los compañeros de la comunidad de acuerdo con la fecha propuesta. El análisis se realizó de forma grupal en el local de la casa de alimentación con la intervención de los compañeros comprendidos entre las edades de 31-45 años residentes en la comunidad, los compañeros que presentan algún tipo de patología serán atendidos por el profesor de la misión Barrio Adentro Deportivo.

Quedaron bien determinados las dificultades, gustos e intereses existentes en torno a la realización de actividades físicas - recreativas en esta comunidad y a la vez se le explico a los vecinos en que consistía la propuesta para desarrollar el trabajo en esta comunidad, lo que llevaba cada etapa, el seguimiento a la misma, los responsables en el desempeño de cada una de estas, el cronograma de reuniones, se creó el grupo gestión de las actividades físicas - recreativas en la comunidad a voluntad de los vecinos, presidido por el vocero de deportes del consejo comunal y quedó aprobado por unanimidad el proceder metodológico de la propuesta de programa de actividades físicas - recreativas.

Monografias.com

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES:

Estos juegos se realizaran principalmente después de las 4:00 PM y en el horario de la noche por decisión de la comunidad, incluyendo los fines de semana, el responsable de la actividad será el vocero del consejo comunal que tendrá el control de los participantes y activará el aviso a través de la propaganda y el trabajo persona a persona.

Monografias.comMonografias.com

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES:

Los materiales previstos para estos eventos están en manos de la comunidad, los cuales están apoyados por el profesor barrio adentro deportivo y las asignaciones que han sido puesta en manos del vocero del Consejo Comunal

Monografias.com

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES:

Estas actividades estarán sujetas a cambios de acuerdo a las condiciones para realizarlas, la comunidad posee parte de los recursos y con la ayuda del vocero del consejo comunal y el profesor Barrio Adentro Deportivo

Monografias.com

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES:

En esta fase la capacitación juega un papel fundamental porque son actividades que la población conoce poco y se hace necesario una labor intensa en la preparación de los participantes, en esta etapa se necesita hacer la coordinación con el defensor de salud del consultorio encargado de los conversatorios en la noche en las actividades de acampada

Monografias.com

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES:

En la comunidad existen estos materiales, excepto el ajedrez que será encargado el profesor de barrio adentro deportivo de facilitar sus juegos para las actividades, junto al promotor de ambientes pensantes.

Monografias.com

DESCRIPCION DE LAS ACCIONES:

En esta etapa se controla y mide todo el proceso, los resultados serán analizados por el profesor barrio adentro deportivo, médico de la familia barrio adentro deportivo, así como voceros y líderes comunitarios

ETAPA #5: NUEVOS PROBLEMAS Y NECESIDADES RECREATIVAS FISICAS

ACCIONES A REALIZAR:

Obtenidos los resultados de la evaluación se hace necesario el análisis en equipo de los mismos proporcionándole mayor relevancia a los indicadores negativos, se hace necesario entonces diagnosticar la causa de este comportamiento, se delimitan las acciones a seguir en torno al objetivo a diagnosticar, el conocimiento que se necesita para enfrentar ese diagnóstico, es decir vuelve a comenzar la primera etapa, pero con indicadores ya preestablecidos en torno a las dificultades que va arrojando el programa de actividades físicas - recreativas, con el propósito de que sea perdurable en espacio y tiempo.

- Validación teórica del programa de actividades físicas recreativas

Descripción de la muestra de especialista:

Fueron entrevistados 9 especialistas, 7 licenciados y 2 MsC, de ellos 2 tienen de 6 a 10 años de experiencia laboral, 5 de 11 a 15 años y 2 entre los 16 y 20 años, en cuanto a los años de experiencia en la profesión actual todos se encuentran entre los 6 y 20 años ejerciendo su profesión . (Véase anexo #14:

Todos forman parte de la misión Barrio Adentro del estado Trujillo, vinculados al trabajo en las comunidades.

La entrevista semiestructurada comprende tres indicadores esenciales, basados en:

1-El ordenamiento metodológico en torno al desarrollo de las acciones.

2-La estructura general del programa.

3-Sugerencias.

Los compañeros manifestaron que las actividades físicas recreativas que están diseñadas dentro de las 5 modalidades que tiene previsto la propuesta del programa responden a sus gustos y preferencias y que las mismas dentro del diagnóstico que se le realizó a la comunidad están implícita, el ordenamiento metodológico sigue una secuencia lógica y esta permite adecuarse y transformarse en torno a los gustos y preferencias recreativas de la comunidad.

Todos manifiestan estar de acuerdo con la estructura general del programa argumentando el elemento novedoso de ser los propios usuarios junto al investigador y los lideres y promotores de la comunidad junto al investigador, los que diseñaron las actividades y acciones que tiene contemplado la propuesta de programa de actividades físicas - recreativas, los tres indicadores en resumen los consideran adecuados según las opiniones de los especialistas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda