Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa actividades físicas-recreativas para las jovenes de 21 a 30 años loma linda guacara

Enviado por Mirna Muñoz



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación del problema
  4. Marco teórico conceptual
  5. Marco metodológico
  6. Análisis de los resultados
  7. Actividad a realizar
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

El presente trabajo incluye la propuesta de un PROGRAMA que se convierte en un instrumento que posibilita la incorporación de las mujeres adultas jóvenes de 21 a 30 años, a las actividades físicas recreativas de la urbanización Loma Linda en el Municipio Guacara. A partir de un análisis de la situación real que enfrenta cotidianamente en el municipio con la falta de incorporación de las mismas a las actividades físicas - recreativas, por lo que se pretende elaborar un programa de actividades que contribuya con eficiencia y eficacia a la incorporación de los jóvenes, a las necesidades actuales del proceso que se está viviendo en el país. El programa servirá de instrumento de trabajo no solo a municipio, sino que se podrá ir generalizando acorde a las características de los municipios de cada estado, por lo que se considera que es un proceso novedoso en el cual pueden incidir todos los promotores de los diferentes municipios, el mismo no pretende sustituir la capacidad de toma de decisiones de quienes actúan con profesionalidad, sino contribuir a que dicho resultado sea patrimonio de todos mediante la aplicación de un programa que responda a los principales conceptos y líneas de acción de las actividades físicas y la recreación en el contexto actual y perspectivas del país. La autora considera que esta propuesta es un documento de apoyo al trabajo diario que aborda los principales elementos para enfrentar la problemática con que se cuenta en estos momentos.

Introducción

En Venezuela durante muchos años gran parte de la población estuvo excluida de la elaboración, ejecución y perfeccionamiento de proyectos y programas sociales, así como de los beneficios de los mismos, por esto cada maestro, médico, soldado, obrero, promotor social, entre otros, hoy en día se convierten en fieles exponentes de las realidades del pueblo en correspondencia con los cambios sociales que vive en la actualidad el país.

En estos tiempos la actividad física se ha considerado como una necesidad impostergable para todo ser humano en todas las edades, y se reconoce como un factor principal para mantener los niveles de salud y la condición física, teniendo como base la práctica de deportes y la recreación, y los beneficios que la actividad física reporta al organismo se ha escrito mucho, por lo que no resulta difícil encontrar literatura sobre el tema en cualquier parte del mundo, e inclusive en distintos idiomas.

Aunque la práctica de la actividad física, abarca todo rango de edades y sin diferencia de sexo, merece una especial atención la puesta en práctica en edades escolares, porque independientemente de contribuir al desarrollo físico motor, permite desarrollar también cualidades esenciales en el individuo del mañana, además de perfeccionar y estabilizar las relaciones interpersonales que permiten la convivencia y comunicación en la comunidad.

Para lograr el éxito en este proceso y por su importancia social se hace imprescindible la integración de la familia como base de la comunidad, por lo que resulta evidente que la inclusión de los miembros en los proyectos sociales que se llevan a cabo en Venezuela, es fundamental.

Tener en cuenta a todos los integrantes de la comunidad sin diferencias de ningún tipo ha permitido que todo este proceso de cambio en la Venezuela de hoy sea posible y es por esta razón que los proyectos, programas de intervención y estrategias van en camino a un rotundo éxito.

Por lo anteriormente expuesto, cabe destacar que el proceso revolucionario que se esta viviendo hace que todo venezolano revise las concepciones y actuaciones en las esferas políticas, sociales, económicas y culturales, en el marco de los principios transformadores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que tienen sus implicaciones en el quehacer de la vida, en las relaciones de convivencias y en la toma de decisiones por el bien de la familia y la comunidad.

En relación con lo anterior, el estado Carabobo, no es la excepción y como todos los demás estados de la nación, se ha sumado al desarrollo de las comunidades, partiendo de estudios que abarcan varias esferas sociales y productivas, los cuales han dado las vías para desarrollar programas sociales que permitan la integración de toda la comunidad, así como las mejoras de su salud integral.

Por consiguiente, uno de los aspectos más críticos que han salido a relucir en estos estudios es la falta de comunicación entre los centros deportivos y la comunidad, situación que ha permitido que no exista un control y conocimiento de las características del proceso recreativo de las jóvenes de 21-30 años, además de fomentar la desorganización, la indisciplina social y la pérdida de motivación hacia la práctica de actividades físicas recreativas.

Tomando como base lo anteriormente planteado y de acuerdo con el papel que debe desempeñar el promotor deportivo en la sociedad y en aras de contribuir con el proceso, decidimos estudiar en nuestra comunidad la integración de los habitantes de la urbanización loma linda, en especial las jóvenes con edades entre 21 y 30 años, al proceso de los centros deportivos, partiendo de un análisis de la situación real que se enfrenta cotidianamente en esta urbanización, donde es habitual la falta de incorporación de las mujeres jóvenes a las actividades recreativas desarrolladas.

Por lo anteriormente expuesto y por el papel relevante que ellas ocupan en la comunidad, se pretende elaborar un programa de actividades físico-recreativas que ayude a solucionar con eficiencia y eficacia la incorporación de las jóvenes de 21-30 a la práctica de estas actividades que coadyuvaran a mejorar su salud de manera integral y estar a la altura de los momentos de cambio en Venezuela.

Problema científico

¿Cómo contribuir a la incorporación a las actividades física-recreativas, de las jóvenes de 21-30 años de la urbanización Loma Linda del Municipio Guacara en el Estado Carabobo?

Fundamentación del problema

En la actualidad y a raíz del inicio de todo el proceso de cambios en el país la integración de la familia y muy especial de las jóvenes al proceso de la actividad física y la recreación es casi nula, ya que no se le brinda una atención especial a este importante reglón dentro en los centros deportivos de la comunidad, teniendo en cuenta la importancia del rol de la mujer en la sociedad; así se puede ver que la población femenina no realiza de manera sistemática actividades deportivas y recreativas que mejoren su condición de vida; en los institutos municipales de deporte, la atención está centrada principalmente en los niños y en los adultos mayores, luego del convenio Cuba-Venezuela.

En este orden de ideas, la integración de las mujeres jóvenes de Loma Linda a las actividades físicas es necesaria sobre todo en el rango de edad de 21 a 30 años, pues permitirá tener pleno conocimiento del proceso deportivo- recreativo, además de fomentar la relación centro deportivo- comunidad, que sin dudas mejoraría la proyección futura dentro del municipio.

Por lo tanto la elaboración del programa de actividades física-recreativas que permita la integración de la mujer a las actividades de la comunidad, no sólo servirá de instrumento de trabajo en el centro municipal de deporte, sino que se podrá generalizar acorde a las características de los centros deportivos bolivarianos de cada estado, la autora considera que esta es una propuesta novedosa en el que pueden incidir varios rangos de edades y géneros.

El mismo no pretende sustituir la capacidad de toma de decisiones de quien actúe como profesional, sino contribuir a que dicho resultado sea patrimonio de todos mediante la aplicación de un programa que responda a los principales conceptos y líneas de acción en la actividad física, la recreación en el contexto actual del país.

En este sentido, se considera que esta propuesta de programa, es un documento de apoyo al trabajo diario que aborda los principales elementos para enfrentar la mencionada problemática.

Por lo anteriormente expuesto, en el desarrollo de la investigación se realiza un recorrido teórico, histórico y científico en lo relativo a las actividades físicas, el deporte y la integración de la comunidad en el trabajo diario. La autora con algunos resultados surgidos de la aplicación de encuestas y entrevistas con la finalidad de expresar y explicar la necesidad de gustos y preferencias del sector poblacional, como utilizarlas y que alternativas que se pueden ofrecer para el perfeccionamiento en la administración del mismo, y así propiciar la incorporación de las jóvenes de 21-30 años a la práctica de actividades físico - recreativas.

Para la realización de este programa integrador la autora se basa en que la comunidad es un centro educativo-recreativo por excelencia de sus integrantes, de ahí la importancia de la incorporación de las jóvenes de 21-30 años en este proceso; donde existe como referencia la importancia de la actividad física y la recreación.

Objeto de estudio

El proceso de integración de las jóvenes, a la práctica de actividades físico recreativas

Campo de acción

El Programa de actividades físico –recreativas, para las jóvenes de 21-30 años de la urbanización Loma Linda del Municipio Guacara en el estado Carabobo.

Objetivo General

Elaborar un programa de actividades físicas-recreativas de las jóvenes de 21 a 30 años de la urbanización Loma Linda del Municipio Guacara en el estado Carabobo.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentarán la propuesta del programa de actividades físicas-recreativas para las jóvenes?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de la incorporación de las jóvenes de 21 a 30 años a las actividades físicas recreativas de la urbanización Loma Linda del municipio Guacara en el estado Carabobo?

  • 3. ¿Qué aspectos debe incluir un programa de actividades físico- recreativas que propicie la incorporación de las jóvenes de 21 a 30 años de la urbanización Loma Linda del municipio Guacara en el estado Carabobo?

  • 4. ¿Cómo validar el programa de actividades físicas- recreativas que propicie la incorporación de las jóvenes entre 21 y 30 años de la urbanización Loma Linda del municipio Guacara en el estado Carabobo?

Tareas

  • 1. Determinación de elementos teóricos y metodológicos que fundamenten la actividad físicas- recreativas en las mujeres jóvenes.

  • 2. Diagnostico del estado real de incorporación de las jóvenes entre 21 y 30 años a las actividades físicas- recreativas de la urbanización Loma Linda del municipio Guacara en el estado Carabobo.

  • 3. Elaboración de un programa de actividades físico -recreativas que propicie la incorporación de las jóvenes entre 21 y 30 años de la urbanización Loma Linda del Municipio Guacara en el estado Carabobo.

  • 4. Validación del programa de actividades físicas -recreativas que propicie la incorporación de las jóvenes de 21 y 30 años de la urbanización Loma Linda del municipio Guacara en el estado Carabobo.

Novedad Científica:

Alternativa para incorporar a la mujer joven, a las actividades físicas y recreativas, como contribución de integración comunitaria que se lleva a cabo en toda Venezuela a partir de la propuesta de un programa de actividades físicas-recreativas elaborado con ese objetivo.

CAPITULO I

Marco teórico conceptual

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

  • Proceso de integración comunitaria en Venezuela. Antes y después

En Venezuela, Las instituciones se caracterizaron por ser verticales, donde las direcciones u oficinas estaban parceladas y desarticuladas, y todas las orientaciones eran unidireccionales, de tal manera que muchos planes, programas y proyectos se perdían y no se aplicaban, por esto la comunidad seguía igual o peor. En el proceso anteriormente mencionado, imperaba la corrupción, la negligencia, el clientelismo, la partidocracia, la burocracia y el sectarismo, esto duró por muchos años y fue totalmente disfuncional, durante ese régimen de gobierno la estructura de los órganos del estado fueron creados bajo los principios de la representatividad, exclusión de los grandes sectores de la población en lo económico, político y social y por ende fue una profunda injusticia social, que imperó hasta cercanos los años 1999. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CBR); hace un aporte en la concepción del proceso integracionista, pues consagra una serie de principios y valores que sirven para interpretar cómo debe darse la integración, tanto de Venezuela con Latinoamérica, como la de cualquier región en la búsqueda de estas relaciones. Esto se encuentra en el preámbulo citado supra, y en el siguiente artículo constitucional.

Artículo 153: La república promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones……la república podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración….Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente, y de aplicación directa y preferente a la legislación interna. Pg. ( )

En este sentido, la constitución vigente, dio un paso agigantado a favor del proceso de integración y, aún más del proceso comunitario, al respaldar la aplicación directa y preferente de las normas internacionales y la dotación de poderes a órganos supranacionales.

Surge así, la estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria (RBC), propuesta por Uribe (2002), la cual está enmarcada en un componente fundamental que es la gestión social, cuyo desarrollo es el resultado de un proceso reflexivo permanente de las diferentes instancias públicas y privadas enmarcadas en un mundo globalizado como el actual, cambiante en tendencias y paradigmas, sumido en retos permanentes, especialmente en lo social, y donde cada vez más cobra importancia el ser humano, no sólo como consumidor, sino también como razón y motivo de las principales políticas del Estado.

Dentro de este marco, se puede ver en materia de actividad física, los aportes que dio la discutida y aprobada ley orgánica del deporte, actividad física y educación física, lo cual discute y analiza en el epígrafe siguiente.

1.2 Entorno Deportivo Venezolano, la nueva realidad.

La refundación de la República es un proceso revolucionario que obliga a todos a revisar las concepciones y actuaciones en lo político, social, económico y cultural en el marco de los principios transformadores expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Cambio profundo y esencial desde una democracia representativa hacia una democracia, participativa y protagónica y el reconocimiento histórico de hecho, de derecho y de justicia y reafirmar que Venezuela es un país multiétnico y pluricultural. Estos principios transformadores tienen sus implicaciones en el hacer la vida como nación en las relaciones de convivencia y la toma de decisiones.

Este proceso de revolución que refunda la República implica revisar y transformar la esencia de la sociedad para la necesaria articulación, coordinación, cohesión, corresponsabilidad y concurrencia que permita la Sinergia (acción combinada de dos o más factores cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales) intra e intersectorial. La nueva institucionalidad obliga a los órganos del estado a generar políticas y estrategias que favorezcan la articulación de planes, programas, proyectos y recursos bajo una estructura horizontal, funcional y coordinaciones colectivas con legitimidad y pertinencia sociocultural en la toma de decisiones.

Es necesario acercar el poder al pueblo bajo los principios de corresponsabilidad y concurrencia como lo expresa el artículo 5 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". A ese dictamen se le agrega la importancia de reconocer que la soberanía popular está constituida por un pueblo multiétnico y pluricultural, lo que integra a nuevos sujetos a la participación sin excluir a los actuales. Se debe diseñar líneas políticas dirigidas a la construcción de estructuras y espacio de participación con igualdad de oportunidades. Es así, como los pueblos indígenas, los afrovenezolanos y todos los ciudadanos y ciudadanas son reconocidos en su diversidad, para que asuman responsablemente la construcción de esta nueva sociedad y concepción de la República que se está transformando.

Por consiguiente, un proyecto integral garantiza su legitimidad cuando la participación protagónica es de cualquiera de los miembros de la sociedad y cuando se toman en cuenta todos los aspectos que ayuda al bien común y la calidad de vida individual y colectiva, asumiendo así la pertinencia sociocultural, el contexto, acervo cultural, la organización propia y la identidad de la comunidad.

Con el fin de propiciar el acceso de la población a una verdadera justicia social, a través de la promoción y el préstamo de servicios de deporte, salud, educación, recreación y participación ciudadana, se creó en el año 2003 la Misión Barrio Adentro Deportivo., impulsando y promoviendo programas sociales que favorecen y propician el desarrollo local sustentable y sostenible, mediante proyectos integrales comunitarios, en diferentes áreas, como es la de recreación- la actividad física y el deporte. La creación de una misión con tanta importancia para el país no fue una idea que surgió de la noche a la mañana, el verdadero inicio se marcó después de darle rango constitucional al deporte en el artículo 111, y tomarlo como un asunto del estado.

En este orden de ideas, se debe resaltar que la premisa primordial para la creación de la misión, parte de afirmar que la actividad física y el deporte, puede practicarse en cualquier espacio y a través de ese elemento la meta simple, pero con un cometido complejo, es integrar a niños, jóvenes, adultos, personas discapacitadas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad en actividades físicas que mejoren su calidad de vida.

Dentro de esta perspectiva se recomienda que estos proyectos toman rango legal y constitucional a propósito de la recien aprobada ley orgánica del Deporte, Actividad Física y la Educación física,(LODAE) donde se especifica en el artículo 8 lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho a la educación física, a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público. El Estado protege y garantiza indeclinablemente este derecho, como medio para la cohesión de la identidad nacional, la lealtad a la patria y sus 4 símbolos, el enaltecimiento cultural y social de las ciudadanas y los ciudadanos, que posibilita el desarrollo pleno de su personalidad como herramienta para promover, mejorar y resguardar la salud de la población, la ética, favoreciendo su pleno desarrollo físico y mental, como instrumento de combate contra el sedentarismo, la deserción escolar, el ausentismo laboral, los accidentes en el trabajo, el consumismo, el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo ilícito de las drogas, la violencia social y la delincuencia. (pag. 5)

En este sentido, y tratando el tema de investigación se puede decir que el objetivo principal, es mejorar y mantener en la medida de lo posible los diferentes sistemas vitales; lo cual ayudará a la mujer adulta joven a mejorar sus funciones cognitivas y sociales; además de ser un derecho universal según la ley.

Así mismo añade a estas reflexiones lo que dice la ley (LODAE) en Subsistemas Artículo 21; subsistema comunal:

Garantiza los planes, proyectos y programas para promover la práctica masiva y sistemática de actividades físicas para la salud, recreativas y deportivas mediante el fortalecimiento de los Comités de Deporte y Recreación de los Consejos Comunales y otras organizaciones del Poder Popular, constituidas para tal fin, como unidades básicas del subsistema para mejorar la calidad de vida de la población, así como ampliar la base de detección de posibles talentos deportivos. Pag. (13)

En este orden de ideas la investigación está fundamentada en el articulo 32 de la (LODAE) que dice que las organizaciones sociales promotoras de la actividad física y el deporte se clasifican según su finalidad; allí se está inmersos en la segunda clasificación del poder popular donde se encuentran las instancias organizativas de cada ciudad y de las comunas encargadas de orientar, organizar y promover entre sus habitantes la practica de la actividad física y el deporte; entre los que cuentan: comités de recreación y deportes de los consejos comunales, consejos de actividad física y deporte de las comunas, y otras organizaciones similares , promotoras de loa actividad física y el deporte.

La autora cree que es evidente que por medio de la investigación, poder aportar o contribuir con lo que pide el articulo 33, de (LODAE) de los comités de recreación y deporte de los consejos comunales donde dice en el numeral 3 lo siguiente: "Presentar los proyectos deportivos, de actividad física de cada comunidad ante el colectivo de coordinación comunitaria, para elevarlo ante las instancias que componen el Sistema Nacional del Deporte, y la Actividad Física y la Educación Física." Pag. 24

1.3 Importancia de la familia en la comunidad. Antecedentes de estudios.

Siendo la comunidad un factor importante productora de cultura, le es pertinente proponer opciones en tomo la corporeidad y experiencias asignadas por la calidad de vida. Dado que tales propuestas muestran como horizonte en el futuro y éstas deben partir de un análisis del presente, se precisa entonces conocer los hábitos, usos sociales, comportamientos y materialidad de las actividades físicas dentro de un enfoque holístico, que no solamente permita la comprensión del problema, sino que igualmente se debe referenciar en procurar la consecución de un modelo de intervención y articulación de esfuerzos institucionales, de conocimiento y formadores de cultura.

Es en este sentido, para la realización del programa la autora se basa en que la comunidad es el centro recreativo por excelencia de los habitantes, de ahí la importancia que a través de estas las jóvenes se integren al proceso deportivo recreativo, tomando de referencia la recreación como medio de atracción para el trabajo comunitario.

La comunidad ha venido funcionando como un espacio aislado del entorno y cerrado a la dinámica compleja de la vida urbana. Extender las fronteras de la comunidad, permeabilizar sus muros, extender su mirada hacia el espacio urbano, es una necesidad cada vez más apremiante. Esto convierte a los centros deportivos en un eje real de desarrollo. Es la pretensión articular todas estas relaciones en el programa se propone, para integrar en un primer momento las jóvenes de la comunidad, dado que es el espacio propicio para el dialogo, la reflexión y la concertación de los problemas que aquejan los habitantes de la urbanización.

1.3.1 Importancia de la integración de la comunidad a las actividades físicas recreativas.

  Si tiene en cuenta que los colectivos deben ir consolidando y fortaleciendo de acuerdo a las características propias de cada urbanización, se ve que es una etapa superior la separación de la comunidad y los institutos de deportes deben desaparecer y lograr la integración total donde se puede decir :¿cómo lograr la integración de los centros deportivos y la comunidad?

  • Esta integración se logra a través de charlas motivantes

  • Conferencias formativas

  • Implementación del trabajo por valores en las comunidades

  • Conformación de delegados voceros en cada etapa de la urbanización

  • Talleres, cursos y seminarios a los delegados

Se debe saber que estas comunidades están formadas por seres humanos con principios, valores, convicciones por lo que es importante mantener el respeto y reconocimiento de las diferencias, no temerle a la confrontación y tratar siempre de llegar a acuerdos a favor de la integración.

Las actividades físicas, la recreación y el deporte son unos de los procesos fundamentales para la transformación del país, por esto las comunidades, tienen el reto de ser en esencia un principio transformador, por lo que deben ayudar a la viabilidad de la formación del ciudadano venezolano trabajando para lograr la integralidad, el fortalecimiento y la participación.

De lo anteriormente expuesto se ve la importancia y lo pertinente de los artículos 21,32, 33 y 64 de la Ley de deporte , actividad física y educación física recién aprobada; los cuales fueron analizados en el epígrafe anterior.

1.3.2 ¿Por qué un programa de actividades físicas recreativas de la mujer adulta joven?

Gracias a la práctica de la actividad física se mejora la calidad de vida; la actividad física es salud, aleja a los (las) jóvenes de los vicios y la violencia, y permite brindar al pueblo venezolano la mayor suma de felicidad posible, de igual forma, con estos proyectos se logran verdaderos impactos en el apoyo a los consejos comunales, mejorando las relaciones interpersonales en las comunidades, elevando la autoestima e impulsando la práctica deportiva y recreativa como un mecanismo de superación.

Igualmente, a través de los diferentes planes tienen cabida grupos poblacionales atendidos por otras misiones que tratan personas con enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, asma, accidentes cerebro-vasculares, neuropatías, discapacidades físicas-motoras y problemas de adicción.

Ahora bien, esto no se cumple de manera total, debido a diferentes condicionantes sociales y de la vida cotidiana a la que están sometido los jóvenes, sobre todo la mujer que está comprometida con muchas tareas, no solo en el hogar sino a nivel profesional y laboral, trayendo como consecuencia la falta de integración a la comunidad en la realización de actividades físicas y recreativas que tributaran a mejorar su calidad de vida.

Es por esto que el estilo de vida es después del factor genético un aspecto fundamental que contribuye a retardar los efectos del envejecimiento y mantener las condiciones más óptimas posibles; lo cual no sólo dará longevidad al individuo si no que mejorará esa calidad de vida a la cual hace referencia.

Partiendo de la problemática, donde la mujer joven no se integra a las actividades físicas recreativas de la comunidad, por falta de planificaciones que incluyan su rango de edad; surge la propuesta de integrar a la mujer joven de 21 y 30 años a la práctica de actividades físicas y recreativas por medio de un programa, que las ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales, así como liberar las tensiones acumuladas en el proceso de la vida y las exigencias a las cuales está sometida en el día a día.

1.3.3 Caracterización de la edad en estudio.

Adultez joven o temprana, que es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de quienes le acompañan en la conformación de una familia.

1.3.4 Desarrollo intelectual en el adulto joven

Una forma de pensamiento adulto es el que algunos teóricos han denominado pensamiento dialéctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o antítesis. El pensamiento dialéctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones.

Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensador dialéctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo.

Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, págs.533-534).

Otros teóricos se han referido a este mismo período, como el del pensamiento post-formal, una etapa que va más allá de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento post-formal tiene tres elementos básicos: relativismo, contradicción y síntesis. El adulto que alcanza el pensamiento post-formal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto más amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas,(Hoffman, 1996. Pág. 123).

Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasan las personas para adquirir conocimiento, luego lo aplica a la vida. Este modelo incluye las siguientes etapas: etapa de adquisición (de la infancia a la adolescencia), etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 años), etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60), etapa ejecutiva (también tiene lugar durante los 30 a 40 años), etapa reintegrativa (vejez). Según el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.

• Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo.

• Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad.

• Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Académicas, Iglesia, Gobierno, entre otras. (F. Phillips Rice, 1997, pág.534).

1.3.5 Desarrollo moral en el adulto joven

Para Piaget y Kohlberg, citado por Varela, Dávila (2003) el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo, sería una especie de superación del pensamiento egocéntrico una capacidad creciente para pensar de manera abstracta.

Kohlberg, citado por Varela, Dávila (2003), en su teoría del desarrollo moral, plantea que en las etapas quinta y sexta el desarrollo moral es una esencia una función de la experiencia. Los individuos sólo podrían alcanzar estos niveles (si es que los alcanzan) pasados los 20 años, ya que para que las personas reevalúen y cambien sus criterios para juzgar lo que es correcto y justo requieren de experiencias, sobre todo aquellas que tienen fuertes contenidos emocionales que llevan al individuo a volver a pensar.

Según Kohlberg, existen dos experiencias que facilitan el desarrollo moral: confrontar valores en conflicto (como sucede en la universidad o el ejército) y responder por el bienestar de otra persona (cuando un individuo se convierte en padre).

1.4. Factores biopsicosociales de la mujer venezolana

Nuestro proyecto de investigación se centra en el paradigma social, lo cual permite realizar un proceso investigativo centrado en un estudio cualitativo prospectivo, descriptivo y se ubica en el campo de acción, como un programa de actividades físico-Recreativas que, tiene en cuenta los factores biológicos sociológicos, psicológicos de la población estudiada. Nuestra novedad radica en que, es el primer programa de actividades recreativas físicas que aborda los problemas sociales que no permiten la incorporación de la mujer adulta joven al proceso físico-recreativo.

El programa ofrecerá una visión ampliada y actualizada de acuerdo a los requerimientos del contexto social, además de abordar desde un enfoque sistémico y sociológico la problemática actual para dar una posible solución aplicable a las complejas condiciones sociales de la Venezuela actual.

Para realizar nuestro estudio debemos tener en cuenta no solo los factores políticos, sociales y económicos que se encuentran en el contexto de la revolución venezolana, sino también, las particularidades biopsicosociales de los sujetos de nuestra investigación, la cual tiende a ubicarse entre la edad de la adultez temprana.

Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural u organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.

La adultez comienza aproximadamente a los 20 años. Usualmente se divide en tres períodos:

• Adultez joven o juventud: 20 a 40-45 años.

• Adultez media: 45 a 65 años.

• Adultez mayor: 65 años en adelante.

La juventud comienza con el término de la adolescencia y su desarrollo depende del logro de las tareas de la adolescencia. Constituye el período de mayor fuerza, energía y resistencia física. Se producen menos enfermedades y se superan rápidamente, en caso que ésta se presente. Por tal motivo, el índice de mortalidad es bajo; dentro de las causas de muerte, en los varones se encuentran los accidentes y en las mujeres el cáncer. La mantención del estado físico depende de factores como la dieta adecuada y el ejercicio físico (Papalia, 1997).

1.4.1 Factores Psicológicos

Lo psicológico en la edad adulta es su historial, y es determinantemente esencial en su personalidad, ya que es autodeterminación, además marca el momento activo del sujeto el cual con sus propios recursos organiza, configura y dirige su actividad y comunicación en este sentido podemos ver las siguientes características:

  • Desarrollo de la identidad y el autoconocimiento

  • Estabilidad y autonomía. Nuevo nivel de autoconciencia

  • Mayor desarrollo volitivo-afectivo, que implica responsabilidad, reflexión, decisión, creatividad e independencia para la aparición de nuevas habilidades, hábitos y capacidades

  • Reestructuración de las motivaciones

  • Mayor logro en el control de la autorregulación, existiendo una estabilidad relativa en la capacidad para percibir correctamente al mundo y a sí mismo

  • Pueden aparecer etapas de crisis que generalmente no son radicales, caracterizadas por el freno o reducción de lo que se ha logrado anteriormente

  • El desarrollo intelectual está vinculado al los logros alcanzados en etapas precedentes

Lo anterior expresa la relación estrecha que existe entre todos los factores estudiados para lograr una interacción adecuada, lo cual constituye la base de conocimiento para obtener logros en el trabajo que nos proponemos realizar.

1.4.2 Factores Biológicos

En este aspecto se distingue el comienzo de la disminución de las capacidades físicas lo cual se manifiesta en:

  • La distribución del tejido muscular y conjuntivo, caracterizan su capacidad de rendimiento

  • Al cabo de un año aproximadamente del parto se recuperan en su casi totalidad las capacidades motrices

  • Se normaliza la correlación entre la masa del corazón y la constitución de los vasos sanguíneos

  • Función cardiaca cada vez más estable

  • La disminución del tono, fuerza muscular y de la flexibilidad

  • Aumento de la insuficiencia respiratoria

  • Disminución de los reflejos

  • La motricidad se caracteriza por el afianzamiento, diferenciación y cultivo del nivel alcanzado

  • Se caracteriza por una funcionabilidad y economía de movimiento

Por lo que el programa propuesto debe tener encuentra todos estos cambios para lograr que se cumpla a cabalidad los requerimientos para el personal con el que vamos a trabajar

1.4.3 Factores Sociales

En cuanto a lo social se configura de modo individualizado en la personalidad del sujeto, condicionándola en un devenir que no se detiene en el pasado, sino que influye en el quehacer diario, dando como resultado una conformación especial con respecto a los diversos sistemas de interrelación que resultan relevantes para el sujeto actual, tales como la familia y el trabajo, sin excluir los grupos de amigos. Cada uno de estos aspectos anteriormente señalados, se desarrollan en esta etapa, procurando marcadas características tales como:

  • Se concientiza las relaciones interpersonales

  • Se profundiza o amplía el círculo de amigos o por el contrario, se reduce como resultado de la concentración en los eventos antes mencionados – trabajo y familia

  • Concientización de lazos afectivos, influidos por la familia

  • Surgen importantes vivencias como resultado de las relaciones con el vecindario, participación en agrupaciones formales e informales

1.5 Actividades Físicas Recreativas para la mujer joven como entorno conceptual de nuestro programa

El trabajo tiene como objetivo establecer un programa integral de actividades físicas recreativas para ser aplicadas a la mujer adulta joven residente en la urbanización loma linda, con el cual pretendemos contribuir a la calidad de vida de las mismas, basándonos en una recreación sana y formativa como encargo social de sus diversos componentes (Educación Física., Deporte y Recreación) que nos garantice la prevención de hábitos y conductas que atentan contra la sociedad.

Para realizar este trabajo nos apoyamos en un conjunto de métodos y procedimientos metodológicos, que nos permitan obtener la información necesaria para la determinación de los lineamientos técnicos-metodológicos, que establecerán las bases, sobre las que se desarrollara el Programa objeto de estudio.

En este programa podemos apreciar las principales ideas que nos pudieran servir de base para la transformación requerida, además, después de confeccionado el mismo se puede utilizar como documento de consulta para cualquier personal que apoye el trabajo recreativo como fundamento de incorporación de la mujer a la actividad física recreativa, teniendo la posibilidad de ser utilizado, entre otros por:

  • El personal educativo de los institutos municipales y regionales de Deportes

  • Los Círculos de Interés

  • Especialistas de Recreación

  • El personal que labore en el Instituto Nacional del Deporte

Además de lo anterior, puede ser utilizado como guía en otros proyectos recreativos, fundamentalmente para mejorar y perfeccionar el trabajo de los profesores de Educación Física, Deporte y recreación, monitores deportivos y todos los que estén involucrados de una u otra forma con el trabajo comunitario.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda