Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades físicas recreativas para ocupar el tiempo libre de los jóvenes

Enviado por Mercedes Soroa



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Las actividades físicas - recreativas en la comunidad a lo largo de la historia
  4. Tendencias actuales más difundidas en el mundo y la posición adoptada por Cuba al respecto
  5. Tendencias más difundidas de la recreación en Cuba y el mundo
  6. La recreación de los jóvenes en Cuba
  7. Población y muestra
  8. Resultados
  9. Propuesta de actividades
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

El trabajo aborda el propósito de mejorar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15 a 18 años, mediante la realización actividades físicas recreativas, de manera que satisfagan sanamente sus necesidades. En tal sentido se tuvieron en cuenta las particularidades psicológicas inherentes a este grupo de edad, así como las condiciones sociales y medioambientales para optimizar el programa de actividades físicas recreativas en la comunidad. Para la investigación se seleccionó de forma aleatoria una muestra de 36 jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años.

Esta investigación se fundamenta en la base del materialismo dialéctico como plataforma de todas las ciencias, utilizándose métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos. El programa de actividades va dirigido también a reducir las amenazas presentes en cuanto al estado la salud de la población; dada la considerable inclinación por el alcoholismo, el tabaquismo, entre otros vicios existentes en la comunidad.

Palabras claves: Tiempo Libre, Programa de actividades físicas recreativas.

Summary

The paper addresses the purpose of improving the leisure time of young people 15 to 18 years by performing recreational physical activity, healthy way to satisfy your needs. In this article we took into account the psychological peculiarities inherent in this age group as well as social and environmental conditions to optimize the program of physical recreation in the community. For the investigation we selected a random sample of 36 young people aged between 15 and 18. This research is based on the basis of dialectical materialism as a platform for all the sciences, using empirical methods, theoretical and mathematical statistics. The activities program is also aimed at reducing the threats present on the state of health of the population, given the considerable penchant for alcohol, tobacco, among other vices in the community.

Keywords: Recreation, physical recreation program.

Introducción

El deporte y la actividad física constituyen parte importante del pensamiento político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: La actividad del deporte es necesaria para el país" "El deporte es una fuente de voluntad, constancia, vigor físico y agilidad mental".

El gobierno cubano brinda especial atención a la actividad del deporte, la cultura física y la recreación, preparando profesores, construyendo instalaciones deportivas, reconociendo los méritos y divulgando la actividad deportiva, logrando respeto y admiración por todos los que, desde las edades más tempranas hasta la tercera edad, participan en las actividades deportivas y practican deportes.

Hasta la fecha no existe precedente de investigaciones realizadas en la comunidad La sabana del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa con el propósito de mejorar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15 a 18 años, no obstante, mensualmente se realizan actividades deportivas recreativas y funciona un círculo de abuelos.

Se añade la importancia del deporte participativo, que garantiza la realización de actividades físicas, recreativas, variadas, los fines de semanas, dirigidas a la práctica sistemática y orientada, que satisfagan las necesidades crecientes de la población, finalmente, mejorar la salud y la calidad de vida, realizar competencias deportivas, encuentros, exhibiciones, composiciones gimnásticas o musicales aerobias, aumentando gustos y preferencias.

La intervención comunitaria, se ha impuesto en nuestros días como una necesidad, pues el desarrollo comunitario en gran medida implica el desarrollo social. Considerando la comunidad como un grupo humano, donde se entretejen relaciones interpersonales y donde por supuesto, ocurren procesos en que el conocimiento de la personalidad y lo que ella implica, son fundamentales para lograr cambios; es necesario partir de los aspectos del desarrollo psicológico y   socio – psicológicos en la intervención comunitaria, para lograr la verdadera participación.

En tal sentido se han tenido en cuenta las particularidades psicológicas inherentes a este grupo de edad, para optimizar el programa de actividades físico–recreativas en la comunidad, además  fue necesario profundizar en la caracterización de los aspectos psicosociales  de los grupos comunitarios  así como la  necesidad  de la aplicación  y análisis  de los  aspectos  psicológicos a tener en cuenta  en la aplicación de las actividades  físicas en la comunidad.

Sin embargo los resultados del trabajo evidencian que los jóvenes de 15 a 18 años, en la comunidad La sabana, del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa manifiestan buena motivación y satisfacción por las actividades que realizan, lo cual contribuye a mejorar la ocupación de su tiempo libre.

Problema científico:

¿Cómo mejorar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15 a 18 años, en la comunidad La sabana, del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa?

Para ello se propone el siguiente Objetivo general.

Elaborar una oferta recreativa que mejore la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 15 a 18 años, en la Comunidad La Sabana del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa.

Para darle respuesta a dichas preguntas científicas, nos planteamos los siguientes

Objetivos específicos:

Diagnosticar la situación actual de la actividad física recreativa en la Comunidad La sabana, del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa.

Elaborar un programa de actividades físicas recreativas, que mejore la ocupación del tiempo libre de la muestra objeto de estudio.

Valorar el programa de actividades físicas recreativas, que mejore la ocupación de tiempo libre de la muestra objeto de estudio.

DESARROLLO

Las actividades físicas - recreativas en la comunidad a lo largo de la historia

Las actividades físicas recreativas y calidad de vida:

La calidad de vida es una categoría socioeconómica que expresa las características de vida cualitativas y a diferencia del nivel de vida expresan el grado en que se satisfacen las demandas de carácter más complejo que no se pueden cuantificar.

Hablar de calidad de vida se puede hacer entre otros, desde puntos de vista económicos (ingreso, consumo), ambientales (calidad del aire, agua,), tecnológicos (condiciones laborales, vivienda, tráfico), sociológicos (familiares, hábitos alimentarios, ejercicio físico), biomédicos (salud, asistencia sanitaria herencia fisiológica,), o psicológicos (salud mental, sensación de bienestar, estrés). En cualquier caso definir que se entiende por calidad de vida no es ni mucho menos, una tarea fácil. Y no lo es, porque el concepto calidad de vida como cualquier otro referido a una actividad práctica social es por naturaleza un concepto polémico, distintivamente elaborado en virtud de las diferentes disciplinas científicas o desde las distintas perspectivas teórico - prácticas que afirman distintos valores y defienden variados y contrapuestos intereses. Nosotros en este momento vamos a asumir, al igual que muchos profesionales, el concepto genérico de procurar y llevar una vida satisfactoria. En concreto, y desde el punto de vista de la actividad física y la salud, ello estaría implicando, fundamentalmente, una mayor esperanza de vida y, sobre todo vivir dentro de mejores condiciones físicas y mentales.

En nuestra investigación nos referiremos fundamentalmente a las actividades físico recreativas, las cuales revisten gran importancia en la sociedad cubana actual. Podemos decir que la recreación, como fenómeno sociocultural en las condiciones sociales actuales tiene que ser planificada, y debe cumplir con los objetivos de la sociedad. En nuestro país el desarrollo institucional sigue el orden del desarrollo social actual, teniendo en cuenta los objetivos del fenómeno recreativo, definido por:

  • La realidad objetiva de cada lugar.

  • Los organismos inherentes a esta actividad.

  • La política nacional de desarrollo.

La búsqueda de una propuesta didáctica para las actividades físico-recreativas de tiempo libre, nos obliga a referirnos a términos que vamos a ver a continuación, una clarificación conceptual del mismo. (Libro Recreación Básica pg 33)

Siguiendo las orientaciones de Dumazedier y Piel, podemos presentar una primera aproximación al concepto que nos ocupa, definiendo: las prácticas físicas del tiempo libre como aquellas ``actividades físicas que pueden desarrollarse durante el tiempo libre con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias, deportivo-competitivas...) sin importar cualquiera sea el espacio donde se desarrollan, el número de participantes, el objetivo o la entidad organizadora. (Pérez, Aldo 2003)

Los sociólogos cubanos Rolando Zamora y Maritza García consideran que en todo el conjunto de las actividades recreativas se pueden distinguir dos tipos de ellas y la enuncian de la siguiente manera, partiendo del enfoque de mercado en:

1.- Las actividades relacionadas con la cultura artística y literaria..

2.- Actividades generales de esparcimiento.

Tendencias actuales más difundidas en el mundo y la posición adoptada por Cuba al respecto

Nidia González (1999) Comenta en relación con la labor de selección que deben hacer los profesionales antes de poner en práctica una sesión, bien sea de educación física que de dinamización en tiempo libre, que bastante frecuentemente estamos acostumbrados a utilizar juegos / actividades pero sin saber porque los estamos utilizando. A la hora de seleccionar un juego / actividad, debemos pensar que esté en consonancia con el nivel de desarrollo del individuo. Es por ello que para seleccionar un juego / actividad se debe tener en cuenta distintos aspectos tales:

? ¿Es motivante?

¿Permite una capacidad de trabajo suficiente?

¿Permite la mejora cuantitativa de las actividades motrices?

¿Permite conseguir los objetivos propuestos?

¿Qué particularidades psíquicas y afectivas potencia?

¿Potencia las acciones denominadas "básicas"?

Si los juegos/actividades no contestan estas preguntas, hay que tomar alguna de las dos siguientes decisiones:

Eliminarlos, es decir, no seleccionarlos, modificarlos.

Normalmente, todos las actividades pueden responder a las necesidades diferenciales de los grupos, la cuestión radica en la variabilidad o adaptabilidad de los diferentes elementos que las componen, y esa es una de las habilidades principales que debe dominar un dinamizador para que las actividades seleccionadas estén siempre en función de los objetivos propuestos, siendo conscientes de que deben de ser los participantes los que condicionen el juego / actividad y no al revés.

En consonancia con lo que acabamos de exponer, Larrea (2001: 10), haciendo referencia al tratamiento (adaptaciones) que hay que hacer a las actividades físico-recreativas y en concreto lo que él denomina "deportes alternativos" propone los siguientes criterios:

  • Variar las reglas en función de las características de los participantes (intereses, capacidad física).

  • Establecer la participación de equipos mixtos evitando el sexismo de otros deportes

  • Debe ser realizadas en tiempo libre

  • El auto desarrollo y aporte de características positivas de la personalidad

  • Función. educativa y auto educativa

  • Debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad

  • El producto final de la actividad no debe ser los resultados, sino la satisfacción de movimientos y crecimiento personal.

Para la confección del programa se debe tener en cuenta el:

¿Por qué?

Si tenemos en cuenta que la calidad de vida y la recreación como un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de esta, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la Recreación y de la propia actividad humana. Como sabemos el tiempo libre (TL), es uno de los elementos constituyentes de la recreación (espacio, actividad y necesidad). Por su importancia se va a estudiar mucho más que los demás aspectos.

¿Para qué?

La importancia está dada entre otros aspectos, por el reconocimiento que se le da a los autores del programa. Muchos autores han señalado la estrecha relación que existe entre el tiempo libre y la recreación. Esta relación expresa sobre todo que el tiempo libre es uno de los elementos necesarios que constituyen la recreación. La estructura y variedad de las actividades de tiempo libre de un pueblo expresan, en última instancia, su nivel de desarrollo socio - cultural. Especial atención debe prestarse al empleo del tiempo libre de los jóvenes, en tanto este incidirá de una forma u otra en la formación de la personalidad. La importancia de una adecuada utilización de este tiempo es más compleja aun, ya que puede construir un elemento regulador en la prevención de conductas antisociales y delictivas.

La calidad de la vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en otras esferas de la Recreación sobre la base de estos fundamentos es que resulta muy objetiva conveniente la instrucción de dos concepciones de trabajo:

_ Cultura del tiempo libre.

_ Formación y educación para el tiempo libre.

_ La cultura del tiempo Libre.

Mediante un uso diversificado y culto del tiempo libre es posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres contemporáneos. Para eso es necesario crear y mantener una educación y una cultura del tiempo libre en la población y en estado que se basen, ante todo, en las funciones más importantes que debe cumplir el tiempo libre en este período histórico: el despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres y el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la creación. Impulsar una cultura del tiempo libre que se oponga al modelo de consumismo en forma positiva, demostrando la capacidad creativa y los niveles de participación popular del socialismo, la riqueza incalculable de la creatividad popular. Una cultura socialista del tiempo libre basada en la antítesis del consumismo: En la creación y la participación.

La familia tiene una responsabilidad ineludible en la educación y formación de nuestros hijos para el tiempo libre. Forma parte de ese proceso, en virtud del cual se forma la personalidad. La Familia es un agente socializador, es decir, una institución importante para que nuestros hijos aprendan a conocer el medio en el que viven y a integrarse en él.

Otra instancia socializadora es la escuela. La institución educativa también debe contemplar la importancia de la creatividad, del desarrollo de la imaginación y de un tiempo libre enriquecedor, en lugar de limitarse a ser una institución meramente transmisora de conocimientos.

¿Qué es? ¿Qué representa en sí?

En lo general el tiempo humano podemos dividirlo en tiempo relacionado directamente con la producción (tiempo de producción) y un tiempo no relacionado directamente con la producción (tiempo de reproducción). Desde ya sostenemos la unidad de estos tiempos, tanto porque producción y reproducción, con miembros de una totalidad siendo dominante el primer factor, esto en contra de las teorías burguesas que sostienen que entre uno y otro no hay relación alguna. Esta superación no tiene otra finalidad de ocultar el hecho de que el uso, forma y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por las formas y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por la forma en como se participe en el proceso de producción. La dimensión del tiempo de la reproducción en general, está en relación directa con el grado de desarrollo de las fuerzas productivas aumenta el tiempo libre, como parte que es el tiempo de reproducción y esto es cierto, pero sólo en general en abstracto.

Cuando programemos actividades físico-recreativas, tenemos que tener muy presente los aspectos que permitan sostener este enfoque, ya que la función principal de cualquiera de estas actividades es lograr junto a la más elevada y plena participación, la elevada y plena satisfacción. (Pérez, Aldo 2003)

El conjunto de actividades físicas recreativas reviste una gran importancia social ya que no solo juega un rol recreativo sino también educativo, desde el punto de vista recreativo permite la utilización del tiempo libre de una forma sana para toda la población dentro del Consejo brinda la posibilidad muchas veces lejanas a trabajadores y amas de casa de poder realizar ejercicios físicos que contribuyan de esta forma a la salud y al bienestar espiritual y la posibilidad de satisfacer sus necesidades recreativas con actividades plenamente organizadas y planificadas. (Actividades Recreativas Aldo Pérez pg 146)

Según Aldo Pérez en su libro Actividad Recreativas (pg 99) plantea que las actividades de recreación física ayudan a:

1.- Liberar carga de tensión nerviosa.

2.- Aumentar la capacidad de respiración

3.- Aumentar la capacidad de circulación e irrigación cerebral.

4.- Oxigenar todos los tejidos del cuerpo.

5.-Consumir los excesos de grasa y ayudar a la función digestiva

6.- Ayudar a las funciones de eliminación.

Tendencias más difundidas de la recreación en Cuba y el mundo

En 1961 que se crea el INDER y el departamento de recreación que tiene dentro de sus tareas fundamentales la de dar ocupación al tiempo libre de nuestra población y satisfacer sus intereses, que para ello ha desarrollado numerosos programas y actividades recreativas. La creación de los Consejos Populares ha posibilitado que dicha actividad tenga un carácter organizado.

Fue en la década de los años 80 cuando comenzó en Cuba la introducción de los conceptos fundamentales en torno al establecimiento de los sistemas recreativos, partiendo de trabajos investigativos realizados por varios profesores del Departamento de Recreación del ISCF "Manuel Fajardo" y de la Facultad de Geografía de la Universidad de la Habana. (Montiel, León y Pérez, 1982; Figueroa, 1984; Pérez, 1993) (Pérez, Aldo 2003)

Aldo Pérez (1998). Define como "Recreación" al conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata, y desarrollo de la personalidad.

La recreación de los jóvenes en Cuba

La necesidad lúdica surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. Si bien en las edades infantiles el juego ha de contribuir a la formación de la personalidad y de las capacidades físicas y mentales del individuo, durante la adolescencia, y la juventud tendrá como misión esencial reafirmar su posibilidad de enfrentar y resolver los retos que le plantea la existencia.

Esto es: el desarrollo de sus aptitudes para aplicar estrategias de pensamiento con las que salir adelante en cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y la toma de decisiones, la integración a colectivos humanos para incrementar sus esferas de influencia sobre la base de la cooperación, y la reafirmación de la autoestima a partir de una cabal comprensión de sus potencialidades.

Una inadecuada atención a la necesidad lúdica de adolescentes y jóvenes podrá provocar deformaciones en sus conductas, como la drogadicción, el alcoholismo, y la delincuencia en general, que atentan contra la estabilidad y buena marcha de la sociedad, por lo que esta debe propiciar a dichos grupos humanos alternativas para una sana recreación, a través de una efectiva educación en y para el tiempo libre.

Población y muestra

Como población fueron considerados 60 jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años y se seleccionó como muestra a 36 jóvenes, representando el 60%, de los cuales 10 son femeninos representando 28% y 26 masculinos para un 72 %, los mismos fueron seleccionados de forma aleatoria.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

Dentro de Los Métodos teóricos:

Histórico–lógico: fue utilizado para el estudio de los referentes teórico-metodológicos, que han caracterizado la actividad física recreativa en la comunidad y las tendencias más difundidas actualmente en el mundo y en Cuba.

Enfoque de sistema: proporciona la orientación general para el estudio de la mejor forma de ocupar el tiempo libre, en los jóvenes de 15 a 18 años de la comunidad La sabana del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa, mediante la práctica de actividades físicas recreativas.

Inducción-deducción: empleados de conjunto con los métodos empíricos tanto en la constatación del problema, como en la explicación de la información recogida durante el estudio realizado.

Dentro de los Métodos Empíricos:

Observación: se observó lo que aconteció en el terreno, registrando y analizando los datos recogidos, para después llevarlos a la investigación.

Encuesta: aplicada a jóvenes de 15 a 18 años de la comunidad La sabana del Consejo Popular Urbano, del municipio Candelaria, en la provincia Artemisa.

Entrevista: realizada a la Presidenta del Consejo Popular Urbano, al delegado de la circunscripción 7 y al presidente del CDR # 1 de la comunidad.

Análisis documental: en la recopilación de orientaciones metodológicas encaminadas a la realización de actividades físicas recreativas en la comunidad.

Test de motivación y satisfacción: (Claudia Maricela García Peña 2004), fue aplicado a la muestra una vez puesto en práctica el programa de actividades físicas recreativas, con el propósito de medir los niveles de motivación y satisfacción en los jóvenes.

Dentro de los métodos Matemáticos-estadísticos, en la tabulación de los resultados alcanzados con la aplicación de los métodos empíricos, donde se utilizaron medidas de tendencia central y las tablas de distribución de frecuencia.

La investigación comenzó con el diagnóstico inicial efectuado en la comunidad, a partir del cual se pudieron determinar los gustos y las preferencias de los jóvenes. Después, teniendo en cuenta el resultado del diagnóstico, se elaboró el programa de actividades físicas recreativas que posteriormente a su puesta en práctica fue avalado por un test de motivación y satisfacción, demostrando con su resultado el cumplimiento del objetivo propuesto.

Resultados

Resultado de la encuesta inicial:

Los resultados demostraron que no existe un programa de actividades físicas recreativas y sistemático, con la adecuada divulgación, ya que solo 14 de los jóvenes conocían y sentían satisfacción personal en las actividades que se desarrollaban en la comunidad, representando el 28%, mientras que el 100% de los jóvenes hizo propuestas y manifestó disposición e interés de participar en las mismas.

Con relación a las entrevistas practicadas a los factores de la comunidad, manifiestan no tener conocimiento sobre la oferta de actividades físicas recreativas para los jóvenes. Se apreció que no existe la coordinación adecuada entre los mismos ya que algunas respuestas fueron superficiales y no refirieron las actividades que en concreto se realizan.

Sobre las causas que a su consideración frenan el desarrollo de las actividades físicas recreativas en esta comunidad, coincidieron en que están dadas por la falta de coordinación y organización todos los factores para lograr la divulgación y motivación adecuadas y llevarlas a cabo. Lo cual no contribuye al éxito del trabajo del Combinado deportivo enclavado en la comunidad.

Con respecto su participación en las actividades que se programan, se considera que es pobre, teniendo en cuenta que no es sistemática ni con la verdadera intención de asegurar su éxito.

Análisis de los resultados del Test.

Motivación

Una vez concluida la puesta en práctica del programa de actividades físicas recreativas, se procedió a la aplicación del Test de motivación y satisfacción de Claudia Maricela a toda la muestra con el propósito de determinar el nivel de motivación y satisfacción alcanzada mediante la participación a las actividades. Pudiendo de esta manera avalar la efectividad de la propuesta.

En la Tabla # 1, se muestran los resultados obtenidos por los indicadores de la motivación, observándose que los valores por cada indicador fueron significativamente elevados, teniendo en cuenta los rangos de la escala establecida. Por lo que se puede evaluar el programa de actividades como una acción que generó una alta motivación para los jóvenes. Esto llevó al autor a pensar que fue de gran utilidad el trabajo realizado propiciando una mayor interacción entre los jóvenes haciendo que sus relaciones interpersonales fueran más divertidas y agradables. Las actividades en formas de juego mantuvieron activa toda la atención de los jóvenes, generando nuevas motivaciones por dicho programa de actividades. Por último, la participación de los jóvenes en el aporte y la toma de decisiones para el desarrollo del programa de actividades, propició que se sintieran tenidos en cuenta, y que de alguna manera percibieran que sus criterios tenían validez. Lo que corrobora lo planteado por Aldo Pérez (2003).

Tabla # 1: Resultados del test para la motivación

Indicadores

Por ciento

Criterios de medidas

Motivación

Satisfacción por la actividad

100

Muy Motivado

Relación afectiva con el profesor y sus compañeros

100

Muy Motivado

Confianza en sí mismo

100

Muy Motivado

Reconocimiento social

95

Muy Motivado

Aspiraciones personales

98

Muy Motivado

Media aritmética

98

Muy Motivado

En la tabla # 2, se muestran los resultados obtenidos por los indicadores de satisfacción, observándose que los valores obtenidos por cada indicador después de la puesta en práctica del programa de actividades, fueron significativamente elevados, teniendo en cuenta los rangos de la escala establecida. Por lo que se puede evaluar al mismo una actividad de alta satisfacción por los jóvenes. Esto llevó al autor a pensar que la muestra encontró un significado positivo a la actividad, por el interés de recrearse sanamente, mejorando su bienestar y su salud, por lo que la experiencia adquirida por los jóvenes influyó sobre sus percepciones de las actividades. Esta conclusión también fue comentada por Claudia Maricela García Peña (2006) en la validación del Test de motivación y satisfacción.

Tabla # 2: Resultado del test para la satisfacción.

Satisfacción

Importancia de la actividad

100

Alta Satisfacción

Expectativa de la actividad

100

Alta Satisfacción

Expectativas entre esfuerzo y desempeño.

87

Alta Satisfacción

Media aritmética

96

Alta Satisfacción

Se concluye que el resultado final del test refleja una alta motivación y una satisfacción por las actividades físicas recreativas de un 97% y 96% respectivamente, sin que se aprecie mucha diferencia entre ambos indicadores, demostrando un incremento considerable de la motivación intrínseca. Lo que corrobora lo planteado por Claudia Maricela (2006)

En conclusión, los resultados obtenidos en este capítulo guardan estrecha relación que permitió comprender los mismos. El test de motivación y satisfacción y la valoración emitida por los especialistas de muestran la validez de la propuesta como oferta recreativa para la ocupación sana del Tiempo Libre de los jóvenes.

Propuesta de actividades

Fundamentación de la propuesta.

A raíz de los resultados obtenidos en la encuesta inicial, se consideró la insuficiente participación de los jóvenes en las actividades físicas recreativas que se programan en su tiempo libre, mientras que se inclinan por los vicios y los juegos ilícitos. Dadas las condiciones sociales y medioambientales de la población existente en la comunidad seleccionada.

Monografias.com

Conclusiones

Las actividades seleccionadas y los aportes de los jóvenes fueron efectivos, para lograr ocupar satisfactoriamente su tiempo libre.

El diseño organizativo de las actividades fue positivo, no dando margen a la monotonía y si al dinamismo de los jóvenes.

Las actividades seleccionadas permitió elevar la motivación y la satisfacción de los jóvenes.

Bibliografía

  • Arias, Héctor. (1995) La Comunidad y su Escuela, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana.

  • Betancourt Sayas J. (1997) La creatividad y sus implicaciones ¿Por qué, para qué y cómo alcanzar la calidad? Editorial Academia La Habana

  • Cañizares Hernández, M y col. (2008) La psicología en la actividad física. Su aplicación en la actividad física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. ISCF. Editorial Deportes. Habana Cuba.

  • Cañizares, M. (2004). El Adulto mayor y la Actividad Física, un enfoque desde la psicología del Desarrollo, CD Universalización de la Cultura Física, La Habana, Cuba.

  • Castro, F. (1999) Discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, junio de 1992

  • Colectivo de autores (1999). TEMATICAS GERENCIALES CUBANAS" (Ciudad de La Habana, Cuba. P 243

  • Colectivo de autores: (1997). EL JUEGO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION SOCIAL. Sao Paulo, Brasil.

  • DIRECCION NACIONAL RECREACION del INDER: (2003) "DOCUMENTOS RECTORES DE LA RECREACION FISICA EN CUBA" (La Habana, Cuba, p 256

  • Fernández, Fernando. (1997) Extensión: tres binomios. Conferencia Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria. Revista Imágenes Vol. 4. No. 7. Pág. 131. Costa Rica.

  • FULLEDA BANDERA, Pedro: "PORQUE JUGAR (2000). ES COSA DE JUEGO" (La Habana, Cuba, p154

  • González González, Gil Ramón y González Fdez-Larrea Mercedes.(2001). Programa Nacional de Extensión Universitaria. Pág. 7. La Habana. Cuba.

  • González, Nidia (1999) Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. CIE "Graciela Bustillos". Asociación de pedagogos de Cuba, la Habana.

  • González González, Martín: Desarrollo Comunitario Sustentable. Propuesta de una concepción metodológica en Cuba desde Educación Popular, Tesis en opción al grado científico de Doctor.

  • Hart Dávalos, Armando. (1996) La extensión universitaria y la integración cultural. Conferencia. I Encuentro Latinoamericano de Extensión Universitaria. Pág. 13. La Habana. Cuba.

  • Hernàndez Corvo. Roberto (1987) Morfología Funcional Deportiva. Sistema Locomotor. Ciudad.

 

 

Autor:

Lic. Alexys Baez Rodríguez.

Centro de trabajo: Dirección Municipal de Deportes Candelaria, Artemisa.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda