Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de Actividades Físico Recreativas para el Adulto Mayor

Enviado por Yamir Haber



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos y metodológicos de la ocupación del tiempo libre y su caracterización
  4. Métodos y Procedimientos
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Pensamiento

"… Hablar de ejercicio y hablar de deporte no es hablar de campeones olímpicos ni mundiales, es hablar de bienestar diario y constante, es hablar de plenitud de salud, es hablar de capacidad de estudio y de trabajo; hablar de Educación Física y Deportes es hablar de una ciencia, de una actividad universal…"

Fidel Castro Ruz

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un programa de actividades físico - recreativas para su empleo en el tiempo libre, así como la satisfacción sana de los habitantes de la comunidad El Toro en Isla de Toas. El trabajo centra su atención en una muestra comprendida en edades de 60 - 70 años. La motivación investigativa surge en enero del 2011, cuando se realizó un estudio preliminar de la muestra, partiendo de la observación de 4 actividades desarrolladas en el propio año, posteriormente la aplicación de una encuesta para conocer el grado de satisfacción recreativa de los habitantes de la referida comunidad y finalmente se convocó a un Forum Comunitario donde intervinieron a parte de la muestra estudiada, factores de la comunidad, llegándose a la concreción de las principales limitaciones en materia de empleo sano del tiempo libre, dado a que las ofertas que se le brindaban no satisfacían las principales motivaciones, intereses y necesidades físico recreativa de los mismos.

En el desarrollo de la investigación se emplean métodos empíricos, teóricos, estadísticos - matemáticos y de intervención comunitaria. La propuesta además de servir como mediador en el trabajo realizado por el personal que labora en la localidad, abre caminos para mejorar la calidad del mismo, lo que constituye su aporte práctico, reconocido por especialistas e informantes claves, los cuales dentro de sus criterios aseveran el nivel de factibilidad y pertinencia del Programa propuesto.

INTRODUCCIÓN

Con el advenimiento de una sociedad culta y preparada, se producen grandes cambios y transformaciones en la dimensión económica, política y social, de las cuales no queda exenta la práctica del deporte y la recreación. En tal sentido el deporte dejó de constituir un medio de vida y perdió su condición clasista y discriminatoria, para convertirse en derecho del pueblo.

Para hacer realidad de lo planteado podemos decir que la práctica del deporte, la educación física y la recreación ha llegando hasta los lugares más recónditos del país y estimulando su práctica como un medio para una vida sana, lo que constituye hoy más que nunca una exigencia para nuestra sociedad, en aras de lograr una población saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada.

En tal sentido nuestro país ha dedicado grandes esfuerzos en la construcción de Escuelas de Profesores de Educación Física, para formar profesionales altamente calificados capaces de abarcar todos los programas e irradiar en todas las esferas de la vida.

Posteriormente, con la formación de promotores deportivos en todos los sectores, ha posibilitado la interacción directa con las distintas comunidades, llevando así los programas para la planificación y buen desarrollo de las actividades, lo que ha permitido incorporar a los miembros de las comunidades, según sus necesidades gustos y preferencias, a la práctica de estas actividades, unidos al sector de la salud, la cultura y organizaciones políticas y de masas

En el contexto de la "Batalla" que hoy llevamos a cabo de que un mundo mejor es posible, la práctica del deporte, la cultura física y la recreación tiene a nuestro juicio un importante rol que cumplir, debiendo asumir entre otras tareas, las de propiciar las condiciones y facilidades para la utilización por parte de la población de su tiempo libre, de forma sana, contribuyendo a elevar su calidad y estilo de vida.

El disponer de tiempo libre constituye una necesidad del hombre para lograr su reproducción física y espiritual. El hombre puede trabajar y descansar después del trabajo, pero si no dispone de tiempo para incrementar sus conocimientos, para dominar la ciencia, no crece intelectualmente, igualmente debe disponer de tiempo para la recreación, pero sin vicios, que le posibilite crecer en las otras aristas de la vida, por lo que fomentar la cultura, aprovechar el tiempo libre y organizarlo racionalmente, constituye una tarea de gran trascendencia social.

Las actividades físico recreativas son aquellas, que su contenido así lo indica, es decir, de carácter físico, deportivo o turístico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre logrando como resultado final, salud y alegría. De aquí podemos inferir la importancia que reviste esto para la sociedad.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de aspectos tan importantes como: la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización.

La calidad y creación de un mejor estilo de vida en la población presume una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada persona, puesto que por un lado la realización de adecuadas actividades físico recreativas fortalecen la salud, lo preparan para el pleno disfrute de la vida y por otro lado una buena salud.

El programa y la oferta de las actividades recreativas, deben ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses tanto individuales como de la comunidad, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de las actividades.

Basados en el criterio de la recreación como necesidad y derecho del pueblo, es que se estudia toda una serie de opciones, preferencias y necesidades de los adultos mayores de la comunidad El Toro, en el municipio Almirante Padilla (Isla de Toas), para poner en práctica en la comunidad, se basó en el concepto según Rappaport 1980.

Las actividades físico recreativas de esta localidad especifica, que tiene una herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes, con el propósito de formar un grupo social que interactúen mutuamente, de modo que cada persona influya en todas las demás y es influida por ellas Shaw 1980,

La muestra encuestada es de 25 adultos de ellos 11 hombres y 14 mujeres los que han referido no contar con una oferta recreativa que satisfaga sus intereses en tal sentido, ya que los adultos manifiestan ocupar su tiempo libre mirando la televisión fundamentalmente.

Lo planteado anteriormente, se constato a través de observaciones, a cuatros actividades realizadas en la comunidad, los parámetros observados fueron, la idoneidad del lugar, la participación de los adultos y la calidad de las actividades en el mes de enero del 2011, las entrevistas fueron realizadas a, presidente del consejo comunal y el Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV ), así como al encargado del deporte en el municipio, médicos y vecinos que viven en esta zona, los cuales poseen buen dominio de todas las acciones que se llevan a cabo en el mismo.

Los diferentes factores y adultos fueron tomados como informantes claves de la investigación, además se aplicaron otros instrumentos de diagnóstico como el presupuesto de tiempo y la matriz DAFO, esto facilitó conocer el estado actual de nuestra comunidad.

A partir de los razonamientos lógicos realizados, la triangulación de las principales informaciones recibidas, a través de la aplicación de los instrumentos aplicados se declara las siguientes limitaciones contextuales, así como carencias relacionadas con el Objeto y Campo de investigación:

  • Falta de unidad de acción de los factores comunitario.

  • Insuficiencias en la complementación del diagnóstico con la población de estas edades, aplicado por el promotor recreativo de la comunidad y su médico de familia.

  • Deficiente control, regulación y seguimiento del trabajo con los abuelos, así como de otros estratos poblacionales de estas edades no vinculados actividades físico deportivas y/o recreativas.

Por lo antes expuesto, unido a la problemática actual de lograr una satisfacción recreativa en la población adulta, de la comunidad "El Toro", en el municipio Almirante Padilla (Isla de Toas), a la vez el hecho de no fortalecerse el trabajo con los abuelos en el área y la pobre motivación e información al respecto que poseen los adultos mayores de la circunscripción, incide en la pobre participación de estos a las actividades convocadas.

Las formulaciones antes realizadas sugieren el siguiente problema científico:

Problema Científico:

¿Cómo lograr un mejor empleo del tiempo libre del adulto mayor, de 60-70 años, en la comunidad El Toro, del municipio Almirante padilla (Isla de Toas)?

El Objeto de estudio: Empleo del Tiempo Libre del Adulto Mayor.

Campo de acción: Actividades Físico Recreativas con el Adulto Mayor comprendido entre 60 y 70 años de la comunidad El Toro, del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas).

Objetivo

Proponer un programa de actividades físico- recreativas, para su empleo en el tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) de la comunidad El Toro del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas).

Preguntas Científicas

1-¿Cuáles son los antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan las teorías sobre el empleo de las actividades físico recreativas en el tiempo libre del Adulto Mayor?

2 -¿Cuál es el estado actual del empleo del tiempo libre y las preferencias físico recreativas del adulto mayor (de 60 - 70 años) en la comunidad El Toro del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas)?

3-¿Qué elementos y contenidos formarán parte del Programa de Actividades físico- recreativas que contribuya a una mayor efectividad en el empleo del tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en la comunidad El Toro del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas)?

4-¿Qué aspectos se tendrán en cuenta para valorar la efectividad del programa de actividades físico- recreativas, a partir de su empleo en el tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en la comunidad El Toro, del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas)?

Tareas Científicas

1-Búsqueda bibliográfica y referativa acerca de los antecedentes que existen sobre el empleo de las actividades físico recreativas en el tiempo libre del adulto mayor.

2-Determinación del estado actual del empleo de las actividades físico recreativas formando parte del tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en la comunidad El Toro, del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas).

3-Elaboración de un programa de actividades físico- recreativas que contribuya a la ocupación del tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en la comunidad El Toro, del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas).

4-Valoración de la efectividad en la aplicación del programa de actividades físico-recreativas, formando parte del tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en el sector El Toro del municipio Almirante Padilla, Isla de Toas.

Definiciones de Trabajo:

Presupuesto de tiempo libre: se aplica a la muestra con el objetivo de conocer como ocupan el tiempo los adultos en diferentes horas del día con el objetivo de determinar en qué horario del día disponen de tiempo libre para en base a ello elaborar el plan de actividades.

Programa Físico Recreativo: estará compuesto por los diferentes contenidos que se conforman a partir de los presupuestos físicos y recreativos, identificados una vez constatada la muestra investigada, la cual reflejó sus gustos y preferencias, así como la intencionalidad del investigador por el establecimiento de un proceso motivacional que sentara pauta en el carácter sostenible del programa propuesto.

Actividades físico-recreativas: se conoce como actividades físico recreativas a todas aquellas acciones de carácter físico, deportivo o turístico a las cuales el hombre se dedica voluntariamente. En la investigación se hace referencia fundamentalmente a las actividades físico recreativa deportivas, las cuales revisten gran importancia en la sociedad actual.

Juegos recreativos: cualquier forma de juego que es utilizado voluntariamente en el tiempo libre y no hay en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones ni necesidades de instalaciones especificas por ser muy variadas.

Juegos tradicionales: son juegos que a pesar del tiempo transcurrido siguen perdurando, transcurriéndose de generación en generación manteniendo su esencia y que guardan la producción oral de su pueblo. A través de ello se desarrollaban capacidades motrices como rapidez, la agilidad, la fuerza, etc. Aporte Práctico: Elaboración de un programa de actividades físico- recreativas, que contribuya a la ocupación del tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en la comunidad El Toro del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas).

Novedad científica: Radica en la caracterización contextual y adecuación de un Programa físico recreativo que responda a la diversidad del entorno comunitario tratado, teniendo como escenario de salida el tiempo libre del adulto mayor (60 - 70 años) en la comunidad El Toro del municipio Almirante Padilla (Isla de Toas).

Estructuración de la tesis: El presente trabajo consta de una introducción que cuenta con un total de 9 páginas, en las que se presenta el diseño teórico-metodológico de la investigación y la fundamentación e importancia del problema planteado así como los métodos utilizados.

En el capítulo I se desarrollan los elementos teóricos y los resultados de la revisión bibliográfica, que nos actualizan sobre el objeto de estudio y el campo de acción.

El capítulo II resume la metodología utilizada durante la investigación para una buena recopilación de datos que darían resultados y validez a la misma.

El capítulo III resume el estado inicial de la muestra seleccionada, con respecto a la utilización del tiempo libre y las preferencias físico-recreativas. Posteriormente se plantea la programación que contribuirá a mejorar la utilización del tiempo libre del adulto mayor y la valoración de esta propuesta.

Finalmente se reflejan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y los anexos del trabajo investigativo.

Socialización de la investigación:

  • Fórum de Ciencia y Técnica a nivel Área de Deporte Integral Comunitaria (ADIC).

  • Fórum de Ciencia y Técnica a nivel municipal

CAPITULO I.

Fundamentos teóricos y metodológicos de la ocupación del tiempo libre y su caracterización

En el presente capítulo trabaja con los fundamentos teóricos y metodológicos de un programa. Se abordan los conceptos de Tiempo Libre, Ocio, Envejecimiento, además de los cambios que ocurren en el organismo del adulto mayor y las características de la recreación.

1.1 Tendencias actuales de la ocupación del tiempo libre y la recreación del adulto mayor

Cuando hablamos de recreación, a todos se nos viene a la memoria, los juegos y rondas de nuestra vida infantil, y los juegos con nuestro grupo social.

Según el artículo "Educación para el ocio y el tiempo libre, publicado en Internet, tiempo libre es el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir. El tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar.

Para Néstor Sánchez las características fundamentales del tiempo libres son: "la primera característica, diríamos, que es el tiempo libre en el que ejercemos actividades sin sujeción a las mismas; lo que equivale a decir que puedo abandonarlas en el momento que desee y como segunda característica: diríamos que el tiempo libre es un tiempo no productivo económicamente hablando; pero productivo desde el punto de vista humano, donde no se producen bienes materiales, pero si satisfacción y crecimiento personal para quienes participan de estas actividades. El tiempo libre; es un espacio más marcado por el placer que por el hacer."

Más adelante plantea que es importante reconocer que la segunda característica del tiempo de producción se contrapone en esencia a la del tiempo libre, en el sentido que en la primera existe sujeción y en la otra esto desaparece totalmente; aun así estamos dispuestos a sostener que estos dos tiempos como constitutivos del día a día de las sociedades, no se contraponen, si no que por el contrario se complementan, ya que lo realizado en cada tiempo en particular, determina el otro tiempo de cada individuo; lo que desde esta propuesta no compartimos; es en la proliferación de propuestas de la industria del tiempo libre que haciéndose pasar por fuentes de empleo y por preocupados sociales, y queriendo incidir de manera positiva en la calidad de vida de los participantes en sus diversas actividades, utilizan las propuestas recreativas en la alienación moderna que el mismo recreo humano les ha permitido utilizar, haciendo que cada individuo participante se olvide de su realidad; ya habíamos dicho que no es posible recrear el mundo olvidándonos de la realidad, si no que es necesario comprenderla para transformarla y en ello puede aportar la Recreación.

El Recreo Humano: Es una actividad que se da en el tiempo libre, que afecta toda la vida de los participantes y que puede ser tan variada como culturas existen: éste va desde el ocio griego hasta lo más moderno en nuestros días, como los juguetes electrónicos.  

El investigador coincide en que recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

1.1.1 Características de la recreación

La recreación presenta las siguientes características:

  • Es un fenómeno de reproducción y por el consumo de bienes culturales esta se ubicará dentro de la fase de consumo reproductivo el proceso general de reproducción.

  • Depende del nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción.

  • Posee carácter superestructural al ser la misma un fenómeno que se caracteriza por el consumo de actividades culturales utilizando la aceptación amplia de cultura, tanto artístico literario, como Física.

1.1.2. Funciones de la recreación

La recreación desempeña diferentes funciones destacándose

  • El ocio complementa en grado significativo las funciones de reposición o las energías gastadas en el proceso productivo, compuesto por, descansos pasivos y activos, entretenimiento, relaciones familiares y amistosas; y que a través de las actuales interpretaciones denominaremos reproducción.

  • La actividad más elevada relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad Estudio, participación en la recreación en el consumo de los valores espirituales.

1.2 Tendencia histórica de la recreación

Algunos aspectos de la historia de la recreación en Cuba, fue parte de la bibliografía utilizada para la elaboración de este trabajo. Este nos permite entre otros aspectos de singular importancia, enfocar la recreación como fenómeno socio-cultural en un mismo contexto con el desarrollo histórico a través de diferentes regímenes sociales que han ocurrido en nuestro país, analizando además con una fundamentación materialista histórica. Al ser vista la recreación como fenómeno social la hace dependiente de cada régimen social del grado de desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas y del carácter de las relaciones de producción, haciendo una valoración de estas circunstancias en el análisis de nuestra historicidad recreativa, donde se puede apreciar objetivamente esta situación como un hecho real que se ha manifestado en cada una de las estructuras socio-económicas desarrolladas en nuestro país hasta el presente.

Con el objetivo de lograr un desarrollo exitoso de nuestro trabajo y garantizando bases sólidas para la argumentación y comprensión de todos aquellos elementos que en mayor o menor grado pudieran incidir en los resultados de esta investigación, fueron utilizados los elementos más actuales, extraídos de libros, folletos, informaciones, temáticas, recortes, etc. De los cuales trataremos a continuación.

Desde el punto de vista histórico la recreación se ha asociado con el estilo de vida de la aristocracia, mientras que el resto de la población no podía disfrutar de la misma porque tenía que trabajar para subsistir.

Paradójicamente, el crecimiento económico se ha explicado en parte como resultado de una mayor aceptación del protestantismo, y hoy es justamente en estos países donde la gente dispone de más tiempo libre para la recreación al ser más ricos y tener mayores ingresos.

En la realidad social, sin embargo, oportunidades de recrearse han pasado a formar parte de la vida en todas las sociedades del mundo. Aún en sociedades no desarrolladas y sin los avances técnicos y de nacionalización doméstica a que se debe aspirar, existe objetivamente un tiempo libre que la población puede emplear de muy diversas maneras. La forma en que la emplea tiene mucha relación con importantes problemas de formación y educación para su disfrute y aprovechamiento de manera consciente.

El estudio de estas diferencias ha dado lugar a una extensa bibliografía en todo el mundo del tiempo libre.

Ha habido también una reestructuración generalizada de la división del trabajo en los países industriales más avanzados. Por ejemplo las mujeres han entrado en el mercado de trabajo de forma masiva, empleadas tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.

El tiempo libre es aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

1.2.1. Actividades Recreativas

Con el propósito de lograr mayores opciones de actividades físicas y recreativas que den respuesta a los intereses y motivaciones de la población de la tercera edad, se hace necesario un vínculo de trabajo entre el profesor del Cultura Física y el promotor de recreación del territorio.

Las actividades recreativas bien dirigidas y organizadas, constituyen una actividad sana, alegre y educativa que contribuye positivamente al desarrollo psíquico-físico y social de los abuelos.

Para una mejor utilización del tiempo libre, orientar una variada gama de actividades adecuadas a las características de las personas con edades avanzadas las cuales podrán participar en compañía de sus amigos familiares, ya que las mismas vienen a todas. Entre ellos están:

  • Juegos pasivos: También llamados juegos de mesas, son de la preferencia de los abuelos, como el Dominó, Parchís, Damas y Ajedrez, se pueden organizar campeonatos ínter círculos de corta y larga duración (Los Juegos, representan una actividad de iniciativa y libertades propias, dirigida a conseguir vivencias alegres que facilitan las relaciones personales entre el grupo de abuelos).

  • Las excursiones, festivales recreativos, los debate y la participación son actividades que deben formar parte del programa recreativo para los círculos de abuelos.

Las investigaciones sociológicas sobre el tiempo libre surgen como una necesidad indispensable a consecuencia del proceso de desarrollo económico y social a partir de la consolidación alcanzada en estos años por las relaciones socialistas de producción.

La estructura del tiempo libre se presenta en dos partes fundamentales, tiempo de producción y tiempo de reproducción. Un análisis ulterior de la estructura del tiempo de reproducción condujo a los investigadores a extraer de este tiempo el propio tiempo libre; por lo tanto es una parte específica del tiempo de la sociedad.

Desde ya sostenemos la unidad de estos tiempos, tanto porque producción y reproducción, son miembros de una totalidad siendo dominante el primer factor, esto en contra de las teorías burguesas que sostienen que entre uno y otro no hay relación alguna. Esta superación no tiene otra finalidad de ocultar el hecho de que el uso, forma y contenido de las actividades del tiempo libre, están determinadas por las formas en como se participe en el proceso de producción.

Realmente esta problemática es muy antigua, describiendo una trayectoria que parte desde Aristóteles, ideólogo de la sociedad esclavista, hasta nuestros días en que mucho se debate y se escribe al respecto.

El sociólogo Dumazedier, que ha escrito bastante sobre el tema, afirma que el tiempo libre cumple tres funciones:

  • 1. El descanso como reposo reparador y como liberación psicológica de las obligaciones.

  • 2. La diversión como antítesis de la rutina y la monotonía.

  • 3. El desarrollo (intelectual, artístico y físico) se opone a los estereotipos y a limitaciones laborales.

Así mismo Marx atribuía al tiempo libre dos funciones básicas, la de ocio(a la que llamamos reproducción) y la actividad más elevada (denominada auto/desarrollo). La primera dirigida a la regeneración física de los individuos y la segunda destinada al desarrollo de las aptitudes y capacidades humanas.

A su vez V. Pashtarov, al referirse al tiempo libre dice que es una condición obligatoria de la reproducción espiritual ampliada de la responsabilidad.

También O. G. Petrovsky en su libro "El tiempo libre y el desarrollo armónico de la personalidad" consideró a este como una riqueza social cuando se emplea en el desarrollo armónico del hombre, su capacidad y así mismo, para un aumento mayor del potencial material y espiritual de toda la sociedad.

Al realizarse la recreación en el tiempo libre, las funciones que a ella le están dadas a cumplimentar son las inherentes a las posibilidades que tiene en si mismo el tiempo en que se realizan las actividades recreativas, unido al contenido de ellas.

En este sentido se distinguen dos funciones básicas:

  • 1. Reproducción, basada en la reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entrenamientos, relaciones familiares y amistosas.

  • 2. Desarrollo o actividades más elevadas, dado por la posibilidad personal que se le ofrece a cada individuo de crearse condiciones para la participación conciente, la formación de hábitos para la creación y el enfrentamiento de cualquier situación social.

Este grupo de sociólogos además de su trabajo deja abandonada una variada temática de relevantes cuestiones para la sociología marxista del tiempo libre, que va desde la vinculación de este con la producción y las necesidades de la población, hasta el papel de la Educación y la Cultura en el mismo.

Se analiza el importante papel que desempeña el tiempo libre en la sociedad socialista desde el punto de vista económico, social, cultural e ideológico y finalmente en su doble función de reposición de las energías físicas y psicológicas del hombre en el desarrollo integral de su personalidad.

A lo largo de toda la exposición se constata la importancia de la sociedad marxista al empleo del tiempo libre como elemento formativo de la personalidad del hombre nuevo, en contraposición a la sociología burguesa que trata fundamentalmente de justificar y embellecer el ocio individualista, el que fortalece la alineación de la industria cultural del capitalismo.

El estudio llevado a cabo no deja pasar por alto la problemática del tiempo libre , ni deja de señalar los grandes logros que se ha tenido en este campo haciéndose de esta forma muy productivo para la investigación motivo de estudio.

Basado en la situación de cualquier sistema socialista y especialmente en el caso de los países que recién inicien el camino de su desarrollo a partir de las condiciones del subdesarrollo, engendrada en la etapa de dependencia del imperialismo, la recreación y el tiempo libre deviene un problema práctico concreto.

Ya sea por las implicaciones económicas que puedan tener su participación en la elevación del nivel cultural y en la formación de la conciencia económica, cuando por su connotación política e ideológica en la medida en que la recreación se nos presenta como una actividad de consumo de bienes culturales que por su nivel superestructuras tiene un carácter de clase y porta una carga ideológica. Determinando que la recreación y el tiempo libre se investiguen a través de este material de forma científica y en término de presupuesto, tiempo, magnitud, estructura y contenido de tiempo libre.

Estudiosos de la organización social nos han llevado a pensar que la historia del tiempo libre es la historia de la lucha de la clase obrera por la reducción de la jornada de trabajo. Al contrario del pensamiento de muchos idealistas quienes piensan el tiempo libre como un objeto eternamente existente, soslayando el proceso histórico que ha llevado a la reducción de la jornada de trabajo hasta el establecimiento – por lo menos legal – de 8 horas de trabajo en el día.

El tiempo libre como hecho histórico aparece en la sociedad capitalista, como respuesta a las necesidades de reproducción social y desarrollo demandadas por los trabajadores, pero, igualmente, esta parte del tiempo social ha sido dispuesta por el capitalismo para reproducir sus condiciones de existencia.

Tal afirmación es confirmada por Baudrillard Jean, cuando afirma:

"" si el (hombre) come, si bebe, si se aloja, si se reproduce, es que el sistema necesita que se reproduzca para reproducirse: necesita hombres. Si pudiera funcionar con esclavos, no existirían trabajadores libres. Si pudiera funcionar con esclavos mecánicos, asexuados, no existiría reproducción sexual"" (Baudrillard, Jean. Génesis ideológica de las necesidades. Anagrama, España, 1976. Págs. 75 – 76)

Es claro, que la forma social determina la división del tiempo social y el tipo de actividades y prácticas que se deben desplegar en cada espacio del tiempo, por tanto, no existe un tiempo libre, - entendiendo la libertad como la reunificación del tiempo social, donde todo el tiempo seria libre – lo único que existe es una división del tiempo social para desplegar el conjunto de prácticas necesarias en la producción - reproducción de la sociedad.

En ese sentido,  el tiempo ""libre"" sólo es aquel espacio del tiempo social que queda libre de las obligaciones estrictamente laborales o de producción de valor, en el cual se despliegan el conjunto de prácticas de producción - reproducción de la fuerza humana de trabajo, es un tiempo libre de la producción de mercancías.

De igual forma es analizado por  Fernando Viviescas, cuando dice:

""El hecho de que el conjunto de actividades llamadas recreativas se realiza por excelencia en un tiempo distinto al tiempo dedicado (directa o indirectamente) a la producción, crea la ilusión de un tiempo libre""

Pero, continúa diciendo:

""...no existe un tiempo libre: lo que existe es un tiempo asignado (obligado) para comer, para dormir, para reproducirse generacionalmente y obviamente también hay un tiempo para recrearse, es decir la utilización del tiempo en cuanto tal es obligada...""

Tales aseveraciones nos percatan sobre el carácter ideológico del tiempo libre, el cual, por no estar ubicado en la esfera de la producción de valor, crea la ideología de la clasificación - división de los tiempos en que tienen espacio las prácticas de producción – reproducción de la fuerza humana de trabajo, y así, el tiempo de consumo, por oposición al tiempo de la producción, aparece como tiempo libre, por no ser en apariencia productivo.

La evidencia histórica muestra las peculiaridades del objeto tiempo libre, pero algunos pensadores de la sociología clásica han estudiando el tiempo libre como el ""conjunto de periodos de tiempo de la vida de un individuo en los que la persona se siente libre de determinaciones extrínsecas, quedando con ello libre para emplear con un sentido de realización personal tales momentos de forma que le resulte posible llevar una vida verdaderamente humana""(Weber, 1969).

 ¿Realización personal? ¿Vida verdaderamente humana?

 La definición carece de un análisis histórico acerca del objeto tiempo libre y lo estudia pretenciosamente como la liberación de las obligaciones extrínsecas y el terreno de la plenitud humana.

 ¿Acaso el tiempo ""libre"" no se convierte en obligación extrínseca?

Por la convocatoria de nuestro análisis, el tiempo libre sería más bien aquel conjunto de periodos del tiempo de la vida social en los que el individuo queda libre de la producción de valor, colocándose en el terreno de la producción-reproducción social de su existencia.

1.2. 2 Sobre el Ocio

 El objeto Ocio es una categoría que entra en relación directa con el tiempo ""libre"", ya que es tratada como el extracto del tiempo ""realmente libre"" en el cual, supuestamente, los individuos desarrollan actividades que no estarían relacionadas, ni directa ni indirectamente, con las labores productivas: tiempo del cual el individuo dispondría con entera libertad.

 Para algunos renombrados analistas el Ocio es tratado como ""un conjunto de ocupaciones a los que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad""

 Desde el mismo autor se plantea que el Ocio posee tres funciones principales: descanso, diversión, desarrollo.

 Este enfoque funcionalista en el análisis del Ocio establece las regularidades que se establecen o se buscan con las actividades de Ocio, pero soslaya sobre el mismo que su característica principal está en el autotelismo o fin en sí mismo de las prácticas de Ocio que se despliegan. 

Por tanto, el Ocio puede ser entendido como el conjunto de prácticas que encierran valor en sí mismas, resultan interesantes y sugestivas para el individuo, y suelen implicar una cierta motivación hacia la acción. 

Es importante subrayar que con los desarrollos del modo de producción y de sus dispositivos de dominación, cada vez, este ejerce un aciago control sobre la programación de las prácticas y actividades desplegadas en el tiempo de ocio, programación y distribución que se hace de forma excluyente a cada clase social, y no solamente con el tiempo, sino también con las posibilidades de desarrollo social y las condiciones que rodean y condicionan el espacio del tiempo. 

Las prácticas de ocio tiene que ver con prácticas motrices que no tienen un carácter utilitario o de dominación, estás prácticas han sido desplegadas y practicadas por todas las sociedades que han existido hasta nuestro días, y hacen parte del repertorio de prácticas sociales que reivindican la libertad y le retornan o afirman la esencia del ser humano  a través de la creación, recreación, expresión, comunicación, producción y práctica de la libertad que reafirman lo que engrandece lo humano.

1.3 Fundamentación biológica del adulto mayor

1.3. 1 La influencia de la actividad física en el proceso de envejecimiento

El envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

En el adulto mayor el proceso de envejecimiento es el resultado de una compleja interacción de factores biológicos y socio ambientales, es decir lo genético y lo adquirido internamente relacionados con los cambios que ocurren en el organismo que afectan células, tejidos, músculos y órganos el envejecimiento del sistema nervioso central disminuye la fuerza, la movilidad equilibrio de los procesos de inhibición y excitación.

Empeora: la memoria las funciones de analizadores visuales, auditivo, gustativos y táctiles, además de la velocidad de reacción, la coordinación y concentración ,el control neuro muscular (pérdida de peso y masa muscular),la coordinación ósteo articular, compuesta por huesos, cartílagos, tendones, líquido sinovial y membranas

Son muchos los autores como Foster W. (1995); Fujita F. (1995), los que estudian el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

Actualmente en la sociedad se invierten innumerables recursos financieros destinados para la conservación de un adecuado estado de salud de la población en general, sin embargo, pensamos que el nivel de salud que alcance cualquier población no está determinado por el número de medios y centros asistenciales con que la misma pueda contar, sino por la cantidad de personas que necesitan regularmente de estos. De tal forma, el estado de salud poblacional constituye además un problema económico importante para el desarrollo de toda sociedad.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda