Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Propuesta de programa para la formación básica niños 10-11 años en atletismo en Venezuela (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Es imprescindible que no se olvide, que cuando se desarrolla la flexibilidad, si la sesión de entrenamiento comienza con ella, debe realizarse un buen calentamiento y las primeras repeticiones de los ejercicios se realizan lentas, con el fin de favorecer las condiciones ideales para la ejecución de ejercicio con gran amplitud.

Los ejercicios dirigidos al desarrollo de la coordinación, el ritmo y otras.

"Cada acto motor, por muy limitado que sea, reclama simultáneamente la atención, la memoria, la función de prestancia, los intercambios fisiológicos, la efectividad, la voluntad[1]En ese sentido hay que expresar que en las edades precedentes, muy en particular antes de los seis años de vida, el niño ha adquirido un desarrollo amplio de la coordinación, la orientación, el equilibrio, el ritmo, la anticipación y la diferenciación. Esas capacidades las continuó desarrollando en los tres primeros grados escolares y al comenzar el Período de Iniciación Multilateral en Atletismo, ellas continúan desarrollándose de forma acusada, por las propias exigencias de las pruebas múltiples en que los niños compiten y sobre todo, por el conjunto de actividades motrices en que se ven involucrados. Sin embargo la coordinación y el ritmo son las que reciben un mayor desarrollo, por las características del atletismo. No hay que perder de vista que el niño compite en una prueba de velocidad, en los saltos de longitud y altura y el lanzamiento de la pelota, que son pruebas de una alta exigencia coordinativa para la edad y donde el ritmo de ejecución de los últimos pasos antes del despegue y el propio despegue, comienza a ser, en estas edades, parte inseparable del ejercicio.

El Atletismo se compone de una cadena de acciones que se suceden a gran rapidez. Los movimientos se ejecutan de forma casi automática, teniendo una gran influencia aquellas habilidades que representan su coordinación y que se realizan a un ritmo dado, pero todas ellas en el contexto del conjunto de capacidades condicionales y coordinativas necesarias.

Una mayor capacidad de rendimiento coordinativo se expresa en una mejor capacidad de aprendizaje de la técnica, pues logra adaptarse de forma rápida y efectiva a las situaciones que se presentan en el conjunto de movimientos o ejercicios que aprende.

Es precisamente en este período donde se debe poner mayor énfasis en el desarrollo de las características cinemáticas del desplazamiento, por encima de las dinámicas, en lo que podría ser llamado "el cuadro externo del movimiento". En ese sentido, al definir las características temporales, no puede perderse de vista que el tempo y el ritmo son parte inseparables de estas. Sobre el tempo ya se hizo referencias en páginas anteriores. Este concepto será ampliado más adelante.

Para el desarrollo del ritmo serán utilizados ejercicios con el auxilio de palmadas o de un silbato, con marcas en el piso o la pista para ejecutar los tres últimos pasos. Cuando el principiante ha logrado avanzar en las acciones rítmicas, se podrían utilizar aros gimnásticos para delimitar la longitud de los pasos, pero siempre teniendo presente que el ritmo está fundamentado en la correlación temporal de las partes del movimiento y que la longitud de los pasos por sí misma no es una característica rítmica si no está asociada con la duración de cada paso.

No puede perderse de vista que el principiante comienza a desarrollar el ritmo de una forma más consciente que en las edades precedentes, pues por su edad posee facultades superiores para entender las acciones que realiza.

En este quinto grupo de ejercicios se incluyen también, tanto para el desarrollo de la coordinación como de la orientación, los siguientes:

Lanzamiento de objetos diversos tales como pequeños troncos, piedras, lanzamiento y recepción de pelotas medicinales desde diferentes posiciones iniciales.

Ejercicios del tipo espejo, lanzando con el brazo débil y realizando diversos despegues con la pierna menos hábil, con un paso, dos pasos, tres pasos y repetir por el lado hábil.

Es preciso enfatizar en la coordinación de varios movimientos, formando cadenas de acciones, partiendo de ejercicios simples e incorporándoles realizaciones más complejas, de manera tal que la ejecución exija del principiante un acto más consciente de la actividad que ejecuta e incida efectivamente sobre el desarrollo de la coordinación y el ritmo.

El profesor o entrenador no puede pasar por alto que en el Período de Iniciación Multilateral en Atletismo, el atleta debe acopiar una gran cantidad de movimientos, que le permita enriquecer su escuela de ejercicios, porque mientras mayores sean sus experiencias prácticas mayores serán, en un futuro, sus potencialidades de aplicar óptimamente la transferencia de hábitos. Esto se fundamenta en que la base de la extrapolación será más rica cuando llegue el momento de comenzar la especialización inicial en una de las áreas del atletismo.

Sin embargo, los ejercicios que primarán en el desarrollo de la coordinación y el ritmo serán aquellos que puedan realizarse mediante juegos, o en situaciones que se asemejen, pues los niños de estas edades aprenden mucho jugando, por ser este el medio que prima en sus preferencias. En ese sentido, pudieran realizarse juegos predeportivos, con modificaciones de las situaciones precedentes.

El ritmo y la coordinación, aunque son capacidades coordinativas de una gran prioridad en este período de formación del atleta, no son las únicas sobre las cuales debe actuarse. Existen otras a las cuales también hay que dedicar atención, muy en particular a la capacidad de equilibrio.

Los ejercicios dirigidos al desarrollo del equilibrio y la orientación actúan de forma directa sobre el archicerebelo, que es el órgano del sistema nervioso central que controla la ubicación espacial del atleta. Es muy común relacionar las actividades de equilibrio con los ejercicios donde intervienen los giros en el eje longitudinal y transversal del principiante, muy propio del salto de altura y de la acrobacia, los cuales, como es lógico, deben ser ampliamente utilizados.

Para el desarrollo del equilibrio serán ampliamente utilizados ejercicios tales como saltos de longitud desde el lugar con un giro, con giro y medio y con dos giros, las vueltas de frente seriadas y las vueltas de espalda de igual carácter, y por la emoción que ellas generan en los niños, serán ampliamente utilizadas las volteretas laterales, también conocidas como "campanas" y las vueltas de frente voladas desde el lugar y con dos tres pasos de carrera, con caída sobre colchones suaves de espuma de goma en el gimnasio y con caída en el colchón de salto superando la varilla a baja altura.

Un ejercicio muy útil por sus múltiples propósitos es la llamada "Z parada de mano" de un solo acto y seriadas. Sin embargo, el equilibrio no se circunscribe sólo a la acción que en el plano vestibular puedan ejercer el conjunto de ejercicios donde priman los giros longitudinales y transversales. Hay un equilibrio también sumamente importante y que debe ser desarrollado desde este período y es aquel que tiene lugar en el desplazamiento lineal hacia adelante del principiante, cuando corre la carrera de velocidad, o la carrera de impulso de los saltos o del lanzamiento de la pelota.

El atleta mientras se desplaza de un punto a otro debe hacer concomitantes sus movimientos con una línea recta, de forma tal que no se desplace fuera de los límites colineantes de los mismos, para evitar que sus acciones no sean económicas. Ello permite que sus puntos de salida y de llegada coincidan con esa línea recta durante todo el período que dura el ejercicio. No obstante, ese razonamiento indica la técnica lógica, pero no el comportamiento real, pues muy a menudo el punto de inicio, por ejemplo, de la carrera de impulso del salto de longitud, se encuentra desplazado varios centímetros al pisar la tabla de despegue. Ese desplazamiento puede estar asociado con el cansancio, pero depende mucho del grado de desarrollo vestibular y precisa de atención.

Con ese fin se utilizarán los ejercicios que coadyuven a su desarrollo y en ese grupo deben ser incluido, al menos los siguientes:

  • Ejercicios del ABC de la carrera y del ABC de saltos sobre la línea que divide una carrilera de la otra.

  • Repetir los ejercicios anteriores sobre la línea, pero con los ojos cerrados, con la intención de mantener la colinealidad del desplazamiento.

  • Saltos de longitud y de altura con carrera de impulso, sobre una línea recta.

  • Lanzamiento de la pelota de béisbol realizando el desplazamiento sobre una línea recta.

  • En el lugar realizar 5-6 giros continuos en el eje longitudinal o 3-5 vueltas de frente y a continuación realizar el salto de longitud o de altura desplazándose sobre una línea recta.

El último grupo de ejercicios introduce emoción en el proceso de formación, pues esos giros o vueltas generan desequilibrio, por su influencia sobre el sistema vestibular. El niño, en un principio, al ejecutarlos, siente pérdida de su ubicación espacial y no sabe si está corriendo hacia el lugar del despegue o contrario a él, pero en la medida que el centro rector del equilibrio se desarrolle, alcanzará un nivel de realización superior.

Las actividades incluidas en los complejos de ejercicios para la enseñanza de la técnica, que se aplican durante el proceso y que están estrechamente relacionadas con los grupos vistos anteriormente son:

  • Complejo de ejercicios para el trabajo de las Carreras

Ejercicios

Dosificación

Pasos cortos relajados.

4 x (80-100) m.

Carrera elevando muslo 20 - 50 metros.

5-6 rep.

Carrera elevando muslo golpeando glúteos con los talones.

3 x (60-80) m.

Carrera elevando solo muslo de pierna derecha.

3 x (50-60) m.

Carera elevando solo muslo de pierna izquierda.

3 x (50-60) m.

Carrera elevando muslo alternadamente cada 3 pasos.

3 x (60-80) m.

Carrera elevando muslo a nivel de cintura.

4 x (80-100) m.

Carrera elevando muslo insignificantemente pero a alta velocidad.

3 x (30-40) m.

Carrera elevando muslo con giro de cadera.

3 x (20-30) m.

Carrera lateral elevando muslo.

3 x (20-30) m.

Carrera con extensión del pie.

3 x (50-60) m.

Carrera con extensión de pie – rodilla.

3 x (60-80) m.

Carrera con extensión de pie – rodilla – cadera.

3 x (50-60) m.

Carrera golpeando los glúteos.

4 x (60-80) m.

Carrera con progresión de la velocidad.

5 x (70-80) m.

Carreras de distancias entre 40 y 50 metros.

6-8 rep.

Saltos alternos.

3 x (30-50) m.

Enseñanza de los tipos de arrancadas (alta, media y baja ).

20-25 min. c/u

Pase del batón en el lugar.

8-10 rep.

Pase del batón caminando.

3-5 x 20-100m.

Pase del batón en parejas, por arriba con carrera lenta dentro de la zona de 20 metros.

5-8 rep.

Enseñanza del pase de vallas baja (40 - 50 cm.)

(Trabajo con pierna de ataque y pierna de abducción)

2-3 (10-15 rep).

Pase de valla a 40 - 50 cm. caminando y con 3, 5 y 7 pasos.

3-4 (5-8repet.)

Ejercicios de vallas en parejas.

2-3 (10-15 rep).

Pase de valla a 40 - 50 cm. en trote suave.

4 x (5-8) rep.

Carrera en el lugar con acento en el trabajo de brazos.

1-2 rep. De 3-4 min.

Repeticiones de pasos normales de carreras de 40 – 80 m.

3 x (8-10 rep.)

  • Complejo de ejercicios para el trabajo de los saltos horizontales.

Ejercicios

Dosificación

Imitación de la colocación de la pierna de despegue desde el lugar.

2 x (10-15) rep.

Imitación de la colocación de la pierna de despegue con un paso.

2 x (10-15) rep.

Imitación del despegue con un paso.

3 x (15-20) rep.

Imitación con 1, 2 y 3 pasos, caminando con caída en la pierna de despegue.

3 x (20-30) m.

Imitación con 1, 2 y 3 pasos, corriendo con caída en la pierna de despegue.

3 x (20-30) m.

Despegue cada 3 pasos con caída en pierna de péndulo.

3 x (20-30) m.

Despegue con 3 pasos para ritmo con caída en pierna de despegue.

3 x (20-30) m.

Despegue con 3 pasos para ritmo con caída en pierna de despegue, pero dirigiendo el movimiento con palmadas o el sonido de un silbato.

2-3 (15-20) m

Despegue con 5 pasos, con marcas en el suelo para los 3 últimos pasos.

2 x (5-10) rep.

Despegue con 5 pasos, con marcas en el suelo para los 3 últimos pasos, con un obstáculo de 20 – 50 cm de altura, colocado de 1.00 a 1.50 m del lugar de despegue..

2 x (5-10) rep.

Despegue con 5 pasos.

2 x (40– 60) m.

Carrera de impulso con 5 pasos para precisión y seguir corriendo.

6-10 rep.

Carrera de impulso con 7 pasos para precisión y seguir corriendo.

8-10 rep.

Salto de longitud natural con un paso de carrera de impulso.

10-15 rep.

Colgados, imitar el despegue – unión piernas arriba y posición de las piernas.

8-10 rep.

Salto de longitud natural con 2 y 3 pasos de carrera de impulso y caída correcta.

8-10 rep.

Salto de longitud natural con 3 pasos de carrera de impulso, despegando con cuña gimnástica, ejecutando caída correcta. Se puede combinar con un obstáculo de 40 – 50 cm.

8-10 rep.

Saltos completos con 4, 5, 6 y 7 pasos de carrera de impulso.

2 x (3-5) rep.

Saltos desde el lugar con señales y sin señales.

8-10 rep.

Brinco consecutivo sobre una pierna en una distancia de 10 – 20m.

2 x (10-15) rep.

Brinco consecutivo sobre una pierna en una distancia de 10 – 20m, pasando sobre pelotas medicinales o cualquier objeto

2 x (8-10) rep.

Brinco consecutivo sobre una pierna en una distancia de 10 – 20 m, pasando sobre pelotas medicinales a cualquier objeto separados entre sí a una distancia desde (0.80 m - 1.50 m).

2 x (8-10) rep.

Salto sobre las dos piernas (en el lugar, desplazándose al frente).

3 x (15-20) m.

Salto entre obstáculos grandes y pequeños (altura de 0.40 m - 0.60 m) con una y otra pierna.

3 x (10-15) m.

Doble salto sin carrera de impulso sobre las dos piernas.

3 x (8-10) rep.

Saltos alternos elevando el muslo de la pierna de péndulo al máximo.

3 x (15-20) m.

Saltos alternos elevando el muslo de la pierna de péndulo al máximo, pero pasando sobre obstáculos de 0.40 - 0.50 m.

3 x (10-15) m.

Brincos consecutivos elevando bien la pierna de despegue y colocándola activamente sobre la parte anterior del pie.

3 x (15-20) m.

Desde una carrera de impulso de 4 ó 5 pasos dar un brinco, despegando de la tabla, sacando la pierna de despegue durante el vuelo con movimiento suave, después de la caída correr libremente hacia delante.

5-8 rep.

Con carrera lenta brinco sobre la pierna de despegue, realizando los saltos consecutivos de una pierna a la otra.

3 x (50-60) m.

Brinco con un paso manteniéndose en el vuelo, cambiando la posición de las piernas.

8-10 rep.

Salto alterno con péndulo amplio, colocando rápida y activamente el pie en el lugar del despegue.

3 x (20-50) m.

Salto en forma de brinco cayendo sobre la pierna de despegue con carrera de impulso de 3 a 5 pasos, cayendo con ambas piernas.

8-10 rep.

Saltos en el lugar con las dos piernas llevando las rodillas hacia el pecho durante el vuelo.

2 x (8-10) rep.

Brinco con carrera de impulso completa, despegando de la tabla, caída en el tanque sobre una pierna, continuando con una carrera corta.

8-10 rep.

  • Complejos de ejercicios para el trabajo de los saltos verticales.

Ejercicios

Dosificación

Imitación de la colocación de la pierna de despegue desde el lugar.

2 x (10-15) rep.

Imitación de la colocación de la pierna de despegue con un paso.

2 x (10-15) rep.

Imitación del despegue con un paso.

3 x (15-20) rep.

Despegue en línea recta con 1, 2 y 3 pasos caminando con caída en la pierna de despegue.

3 x (20-30) m.

Despegue en línea recta con 1, 2 y 3 pasos corriendo con caída en la pierna de despegue.

3 x (20-30) m.

Despegue en curva con 1, 2 y 3 pasos caminando frente al área del colchón.

8-10 rep.

Despegue en curva con 1, 2 y 3 pasos corriendo frente al área del colchón.

8-10 rep.

Despegue en línea recta con 1, 2 y 3 pasos caminando frente al área del colchón.

10-15 rep.

Despegue en línea recta con 1, 2 y 3 pasos corriendo frente al área del colchón.

10-15 rep.

Despegue con 3 pasos en el área de salto hacia la varilla (imaginaria) con caída en pierna de despegue.

8-10 rep.

3 pasos de carrera de impulso con marcas para cada paso y el despegue.

2 x (8-10) rep.

Realizar trabajo de la pierna de péndulo por encima de una jabalina inclinada con 1 y 3 pasos.

2 x (15-20) rep.

Colocando la varilla inclinada realizar trabajo de pierna de péndulo y caída sobre el colchón.

2 x (15-20) rep.

Salto tijera con 3 pasos de carrera diagonal y en curva cayendo sobre las piernas.

2 x (10-15) rep.

Con 4, 5, 6 y 7 pasos de carrera de impulso diagonal a la varilla, ejecutar vuelo y caída (tijera).

2 x (20-25) rep.

Agarre de un implemento (pértiga u objeto similar) de 2.00m – 2.50m.

5-10 min.

Marcha con un implemento (pértiga u objeto similar) de 2.00m – 2.50m.

3 x (8-10) m.

Carrera lenta con un implemento (pértiga u objeto similar) de 2.00m – 2.50m.

3 x (10-15) m.

Aceleraciones con un implemento (pértiga u objeto similar) de 2.00m – 2.50m.

2 x (35 –40) m.

Recorrido de 15m volantes sin pértiga u otro objeto

3-5 rep.

Determinación de la carrera de impulso con diferente cantidad de pasos ( 6, 8, 10, 12 ) y carrera completa.

5-10 rep.

Realizar colocación en cajuela.

8-10 rep.

Realizar colocación en cajuela y saltar con tendencia horizontal.

2 x (8-10) rep.

Complejos de ejercicios para el trabajo de los Lanzamientos.

Ejercicios

Dosificación

Lanzamiento de la pelota frente al área.

3 x (10-20) rep.

Lanzamiento de la pelota de lado al área.

3 x (10-15) rep.

Lanzamiento de la pelota con 2, 3, 5, 7 y 10 pasos.

3 x (8-10) rep.

Impulsión de Implementos Ligeros de frente al área (palos, pelotas de trapo etc).

2 x (10-15) rep.

Impulsión de Implementos pesados de frente al área (Balas de 3-4 Kg.).

2 x (10-15) rep.

Lanzamiento de pelotas de lado / espalda al área.

2 x (10-15) rep.

Imitación del movimiento de la fase final del Lanzamiento de pelota.

2 x (15-20) rep.

Empuje de pelotas medicinales.

3 x (10-15) rep.

Imitación del movimiento de lanzamiento de pelotas. (Sin pelota)

3 x (20-25) rep.

Imitación del movimiento de lanzamiento de pelotas. (Con pelota)

3 x (20-25) rep.

Movimiento completo de lanzamiento de pelota.

3 x (15-20) rep.

Sistema de Evaluación

El sistema de evaluación se enfoca hacia la comprobación de los objetivos generales del programa y particulares de los escalones de trabajo. Permite evaluar tanto el proceso como el resultado de la aplicación del programa.

El entrenador del área deportiva evalúa, mediante un grupo de pruebas que aplica a los practicantes, en qué medida se incrementa el nivel físico de los mismos y en particular su técnica. Debe detectar los practicantes que demuestran un desarrollo marcado de estos elementos, por encima del resto del grupo, para su promoción a la EIDE.

Los elementos fundamentales del sistema de evaluación son:

  • Las pruebas físicas.

  • Las pruebas técnicas.

  • Los rangos de evaluación de las pruebas físicas.

  • Las escalas de evaluación de las pruebas técnicas.

3.1.- Pruebas Físicas

  • 1. Planchas (Apoyo mixto al frente):

Esta actividad nos da la posibilidad de conocer el nivel de fuerza de brazos. Partiendo de la posición de apoyo mixto al frente, realizar flexión y extensión de las extremidades superiores, elevando su propio peso corporal cuantas veces sea posible y de forma continua, su resultado se expresa en repeticiones.

  • 2. 30 m lanzados o volantes.

Este ejercicio permite evaluar el nivel de velocidad pura, sin que intervenga el tiempo de reacción, limitando al mínimo el tiempo de aceleración.

Será ejecutado de uno en uno, con una distancia de 10 m de impulso. Se les orienta a los aspirantes, que deben correr 40 m al máximo de sus posibilidades. A los 10 m estará parado un entrenador o profesor, con su mano más hábil abierta a la altura del pecho y los dedos unidos. Al interrumpirse el plano vertical imaginario de los 10 m, por la imagen del aspirante que se desplaza a máxima velocidad, moverá rápidamente su mano hacia abajo, sin despegarla del pecho. Esa es la señal para que el cronometrista comience a medir el tiempo, su resultado se expresa en segundos.

  • 3. Salto de longitud sin carrera de impulso.

Este es un ejercicio dirigido a evaluar el nivel de la fuerza explosiva con tendencia horizontal, de los miembros inferiores. Se ejecuta en una superficie totalmente plana, preferiblemente en el foso de salto de longitud. La ejecución debe ser estandarizada. Para ello hay que remover la arena hasta lograr que se encuentre completamente en línea con el plano en que se coloca el practicante para realizar el salto. El inicio del ejercicio será delimitado por una línea de cal u otro material, situándose el aspirante detrás de esa línea. En la posición inicial los brazos estarán extendidos arriba. El aspirante realiza el movimiento pendular abajo-atrás de los brazos, mientras que simultáneamente flexiona las piernas y ejecuta la acción adelante de los brazos, empujando la superficie donde se apoya fuerte y simultáneamente con sus dos piernas. Se determina la distancia entre la línea de salida y la huella más cercana a ella, dejada al caer. Es común que esta huella sea dejada por los talones. Se dan 3 oportunidades y se selecciona el mejor resultado, el cual se expresa en metros.

  • 4. Abdominales en 30 segundos.

Esta actividad posibilita conocer el nivel de fuerza abdominal. Partiendo de la posición inicial, acostado atrás, con las manos sobre la región pectoral, codos separados y extremidades inferiores semi-flexionadas que deben ser mantenidas en posición por un compañero. Pasar a la posición de sentado con rapidez la mayor cantidad de veces posible en el tiempo señalado. El resultado se expresa en repeticiones.

  • 5. 40 m con salida baja.

Mediante la carrera de 40 m con salida baja se intenta valorar la velocidad del practicante, ya que es un ejercicio donde se ponen de manifiesto el tiempo de reacción, la capacidad de aceleración y la velocidad de desplazamiento.

Este ejercicio se ejecuta de acuerdo con las reglamentaciones de la IAAF para las carreras de 100 m. Si no se utiliza la señal de salida con un disparo, se hace necesario que se utilice una palmada, para que los cronometristas comiencen a medir el tiempo al hacer contacto las palmas de las manos del juez de salida, o la unión de dos tablas que sirvan como estímulo auditivo. El resultado se expresa en segundos.

6. Lanzamiento de la Pelota de Béisbol de cinco onzas:

Este ejercicio es dirigido a conocer la potencia de brazo del practicante. Se realiza el agarre del implemento con el pulgar, el índice y el dedo del medio sosteniendo la pelota con el pulgar por la parte inferior y los otros dos por encima. En la posición inicial se parte desde la marca con preimpulso o con saltos de frente al área de lanzamiento con una carrera de impulso progresiva, donde el brazo que lleva el implemento se coloca flexionado a la altura del rostro. En el momento de realizar los pasos cruzados se retrasa el implemento, extendiendo el brazo hacia atrás, ejecutando el lanzamiento en el tercer paso por encima del hombro y los últimos dos pasos serán para el frenaje o recuperación, el resultado se registra en metros.

7. Salto de longitud con carrera de impulso:

En este ejercicio se comprueba el nivel de fuerza explosiva alcanzado. Se realizará de acuerdo con el reglamento de la IAFF, y la carrera de impulso con no más de 11 pasos, realizándose tres intentos para ión física responde a una necesidad pedagógica: la retroalimentación del proceso de formación del principiante en la esfera de su desarrollo biológico, como consecuencia de la ejercitación sistemática en Atletismo. No basta medir hay que evaluar.

A continuación se ofrecen rangos de evaluación, que permiten definir cómo marcha este proceso, según estudios realizados en practicantes de esta categoría en Ciego de Ávila, Cuba por Castañeda, J. 2003. Estas son cifras de orientación del nivel que deben lograr los niños de estas edades en cada escalón de trabajo, dentro del proceso de Formación Básica.

Tabla 5 Rangos evaluativos (Sexo Femenino)

Monografias.com

Tabla 6 Rangos evaluativos (Sexo Masculino)

Monografias.com

Se recomiendan, los siguientes criterios para la evaluación:

  • I: Evaluación que se aplica a los practicantes al inicio y final del escalón I.

  • II-III: Puntos que debe alcanzar el practicante en su evaluación al culminar el segundo (II) y/o escalón III.

3.2.- Pruebas Técnicas:

En este acápite se reflejan las pruebas técnicas que están vigentes en la actualidad y que en su momento podrán ser modificadas según la Convocatoria que se establezca para el deporte. Los aspectos técnicos fundamentales a considerar por los observadores al evaluar estas pruebas técnicas, así como su escala de evaluación, que puede ser utilizada como referencia por los entrenadores para evaluar frecuentemente cualquier ejercicio que responda a los objetivos del programa son los siguientes:

  • 1. Carrera Elevando Muslos.

Aspectos técnicos fundamentales a considerar:

  • a) Realizar un aprovechamiento correcto del despegue posterior.

  • b) Mantener el tronco erguido y la vista al frente durante el ejercicio.

  • c) Observar una correcta coordinación del movimiento de brazos y piernas.

  • d) Realizar el apoyo del pie sobre el metatarso

  • e) Conservación del ángulo de brazos a 90º, durante el ejercicio.

  • 2. Posición correcta de la Arrancada Baja

Aspectos técnicos fundamentales a considerar:

  • a) Que el practicante adopte la posición correcta de las piernas, tronco, cabeza y brazos, a la voz de: "corredores a sus marcas" o "corredores a sus puestos"

  • b) Que se observe conocimiento por parte del practicante en la colocación de los bloques de salida.

  • c) Mantener una correcta posición de las piernas, tronco, cabeza y brazos en la posición de "listos"

  • 3. Utilización de los Pasos transitorios durante la carrera

Aspectos técnicos fundamentales a considerar:

  • a) Realizar los apoyos sobre el metatarso de los pies.

  • b) Posición inclinada del tronco durante la carrera.

  • c) Correcta coordinación de los brazos, durante el ejercicio.

  • 4. Carrera con despegue cada tres pasos (15 metros).

Aspectos técnicos fundamentales a considerar:

  • a) Realizar los apoyos en el metatarso durante la carrera de impulso.

  • b) Al realizar el último despegue, el tronco se eleva, llevando los brazos arriba.

  • c) Realizar una anteversión del tronco durante el vuelo.

  • d) El practicante debe caer con la pierna de péndulo y continuar el ejercicio de forma cíclica.

  • 5. Lanzamiento de la Pelota de Béisbol (5 onzas).

Aspectos técnicos fundamentales a considerar:

  • a) La carrera de impulso tendrá un carácter continuo, hasta la sección de lanzamiento, de modo que sea lograda una eficiente velocidad inicial.

  • b) Que el lanzamiento se realice por encima de la articulación del hombro, observando un ángulo de proyección satisfactorio.

  • c) Que se aproveche eficientemente el espacio utilizado para la ejecución de cada lanzamiento, culminando en una posición equilibrada, una vez realizado el mismo.

Forma de evaluación:

  • Se evaluará cada prueba a todos los practicantes.

  • Cada prueba tendrá un valor máximo de 5 puntos.

ESCALA PARA LA EVALUACION DE PRUEBAS TECNICAS:

EXCELENTE: 5. Cuando se ejecuta la acción sin que aparezcan faltas que alteren la estructura del movimiento.

MUY BIEN: 4. Cuando se ejecutan acciones que en cierta medida interfieren en la estructura del movimiento.

BIEN: 3. Cuando se producen errores esenciales en la estructura del movimiento.

REGULAR: 2. Cuando aparecen errores concatenantes que tienden a deformar la estructura del movimiento.

MAL: 1. Cuando no se realiza la técnica.

Como se puede apreciar siempre se obtiene aunque sea 1 punto, lo que satisface desde el punto de vista psicológico al practicante y lo estimula a esforzarse en el trabajo sistemático y durante el transcurso del programa, ya que en estas edades, lo más importante es participar, para motivar al niño o niña a que continúe en el área deportiva.

Desde el punto de vista de la formación inicial, es necesario aprovechar este período tan propicio para conocer la asimilación del aprendizaje y el desarrollo multifacético de las capacidades y habilidades, es por ello que el entrenador del área deportiva, evalúa en cada momento de la formación. Al respecto H. Fuentes, 2000, dice, "La evaluación expresa la relación entre el proceso y su resultado y el acercamiento al objetivo en las diferentes dimensiones que caracterizan su complejidad. Mediante la evaluación se puede constatar lo que realmente se logró. [2]

La evaluación no es una actividad final, sino un proceso permanente, donde es muy importante la retroalimentación. Los profesores y entrenadores necesitan evaluar sistemáticamente el aprovechamiento de los practicantes en las diferentes actividades para poder tomar decisiones y perfeccionar su trabajo.

4.- Indicaciones Metodológicas Generales

Estructura del programa

Monografias.com

Leyenda:

P1: Se aplican pruebas físicas y técnicas (Inicio y Final del Escalón I)

P2: Se aplican las pruebas físicas (semana intermedia (4 ó 5) del Escalón II)

P3: Se aplican las pruebas técnicas (semana inicial del Escalón III)

P4: Se aplican pruebas físicas y técnicas (Final del Escalón III)

CF: Competencias fundamentales. (Provincial y Zonal Nacional).

CP: Competencia Preparatoria

CI : Competencias Internas (Inter e intra pistas).

P5: Se aplican pruebas físicas y técnicas (Inicio del Escalón IV) a los practicantes que no asisten a las competencias fundamentales (CF).

PF: Prueba Final (Incluye todas las pruebas), con vista a la selección para la EIDE. Estas pruebas deben ser aplicadas bajo la supervisión del entrenador de la EIDE que visita el área deportiva de forma sistemática.

A continuación se refleja la ubicación de los contenidos según los períodos lectivos de los practicantes, lo que permite ubicar cada uno de los escalones y con ellos los temas de estudio.

Tabla 7 Correspondencia de los escalones con los períodos lectivos de los escolares cubanos.

Monografias.com

Durante la semana 22 se efectuará la competencia provincial y en la semana 33 la competencia zonal nacional.

Seguidamente se reflejan elementos que facilitarán el trabajo del pedagogo deportivo, dando respuesta a las siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Qué ejercicios utilizar para solucionar cada tema propuesto?

Los ejercicios dirigidos al cumplimiento de cada complejo de ejercicio, reflejados en el contenido del presente programa, servirán de apoyo a los Juegos, que se proponen en manual adjunto, y que el profesor puede utilizar según considere, con la finalidad de organizar de manera más adecuada el proceso.

Tal y como se ha mencionado con anterioridad no se debe imponer un método sobre otro, aunque se deben hacer algunas recomendaciones metodológicas.

Tomando como referencia las orientaciones de la Educación Física en esta enseñanza, los practicantes deben pasar por tres niveles de asimilación de las habilidades motrices básicas que se explican a continuación:

NIVEL GRUESO de ejecución es aquel en el que el niño, cuando realiza determinado movimiento técnico comete algunos errores principales, logrando ejecutar los movimientos con poca eficiencia, sin alcanzar la fluidez en la ejecución.

NIVEL SEMIPULIDO es aquel en el que el principiante comete  algunos errores no fundamentales, aunque la ejecución de la actividad es eficiente, logrando momentos ocasionales de materialización de la fluidez de los movimientos.

NIVEL PULIDO es aquel en el que el niño realiza la técnica sin mostrar errores fundamentales, ejecutando la actividad con una gran eficiencia y con fluidez sistemática.

El rendimiento deportivo que el niño va alcanzando, no puede desplazar la atención de las habilidades técnicas, pues los errores que se fijen en este período será muy difícil solucionar en períodos o etapas posteriores.

Por su parte los métodos de trabajo tendrán que ser utilizados en correspondencia a las capacidades a desarrollar, tomando criterios de la Educación Física y del propio Entrenamiento Deportivo.

Ejemplos de Métodos:

Monografias.com

En sentido general los métodos que mayor repercusión tienen, o sea los más utilizados, son propiamente el juego y la competencia, desarrollando el aspecto volitivo y motivacional de los practicantes, en la actividad que realizan.

Anexos

ANEXO I

PROPUESTA DE JUEGOS

Saltos Horizontales

Nombre del juego

Organización

Reglas

Procedimiento Organizativo

Método

Capacidad quedesarrolla

Habilidad

IndicacionesMetodológicas

El mensajero cojo

Se seleccionan los equipos y se trazan las líneas de partida, según la cantidad de equipos delante de cada línea se marca un círculo donde deberá estar situado un miembro de cada grupo seleccionado a una distancia de 12 metros. El primero de cada equipo salta con el pie derecho llevando un mensaje entregándolo al compañero que está delante, este lo traslada saltando en el pie izquierdo hasta el próximo compañero y así sucesivamente.

No se puede lanzar el mensaje. No se puede trasladar sobre un pie que no haya sido indicado.

Gana el equipo que primero concluya.

Equipo

Juego

Fuerza Rápida

Despegue

El encargado de trasladar el mensaje debe tener en cuenta las tres subfases del despegue (colocación, amortiguación, extensión activa) con el fin de evitar lesiones.

¿Quién salta más con carrera de impulso?

Se forman 4 o más equipos en hileras detrás de una línea, a 5 m se hace una marca. A la voz del profesor el primero de cada hilera sale corriendo hasta la marca y a partir de ella salta con un pie hacia delante cayendo con los 2 pies, el capitán es el encargado de marcar el lugar de caída, y señala el mejor salto.

El salto que no se realice a partir de la marca queda anulado. Gana el equipo que primero termine.

Equipo

Juego Repetición

Fuerza

Carrera de impulso y despegue

Enfatizar en una correcta carrera de impulso, partiendo de la coordinación de brazos y piernas en el momento del despegue.

Saltar en círculos.

Se forman 4 o más equipos en círculos con igual cantidad de alumnos en posición de sentados, manos apoyadas y piernas extendidas dejando una distancia prudencial entre uno y otro jugador. Un alumno seleccionado se levanta y salta con los dos pies por encima de las piernas de sus restantes compañeros, da una vuelta hasta llegar al punto de partida, toca a otro compañero que se encuentra a su derecha y así sucesivamente.

No se puede quedar nadie sin saltar, gana el equipo que primero termine.

Equipo

Juego

Resistencia a la fuerza

Despegue, vuelo y caída.

El encargado de saltar entre el resto de los compañeros debe tener en cuenta la colocación, amortiguación, extensión activa, con el fin de evitar lesiones.

Salto con objetos

Se trazan dos líneas paralelas, una de salida y otra de llegada separadas a 15 m. Detrás de la línea de salida se forman 4 equipos en hileras. El primer jugador de cada equipo toma en su mano un objeto y realiza un salto sin carrera de impulso. Donde ponga los pies, al caer deja el objeto y regresa corriendo al final de su equipo. El siguiente realizará la actividad desde donde se encuentra el objeto.

Se puede repetir el salto para cumplir con el recorrido. Gana el equipo que primero cumpla el recorrido del objeto.

Equipo

Juego

Fuerza

Despegue, vuelo y caída.

Hacer incapié en el momento del salto en coordinar brazos y piernas y de esta forma evitar lesiones.

Molestar y atrapar.

Se trazan dos líneas paralelas separadas a 8 m, detrás de cada línea en fila se coloca el equipo debidamente seleccionado y cada jugador debe poseer un número. Cuando el profesor mencione un equipo y el número al que le corresponda saldrá corriendo hasta el equipo contrario y toca a un compañero, tratando de regresar saltando con ambas piernas hacia su línea, mientras que el contrario lo trata de atrapar con igual desplazamiento antes de que llegue a su línea.

Si el jugador que molesta llega a su línea sin ser tocado representa un punto para su equipo, de no ser así el punto es para el equipo contrario. Gana el equipo que primero termine. No se puede regresar o atrapar si no es saltando.

Equipo

Juego

Fuerza Rápida

Despegue

Los jugadores deben tener en cuenta las tres subfases del despegue (colocación, amortiguación, extensión activa) con el fin de evitar lesiones en los practicantes.

¿Quién acumula más objetos?

Se conforman 4 o más equipos, se trazan las líneas de salida y frente a cada línea se trazan 3 círculos, separados de la salida y entre sí a 1 m, el círculo del medio debe ser más grande, dentro de él se colocan objetos según la cantidad de jugadores. A la señal del profesor los primeros alumnos saltan hacia el primer círculo y luego al otro, donde cogen un objeto que dejarán en el tercer círculo, regresan corriendo, tocan al jugador siguiente y se incorporan al final.

Se salta con ambas piernas, si no se cae dentro del círculo, se regresa corriendo y sale otro compañero. Los objetos no se pueden tirar. Gana el equipo que más rápido acaba y más objetos acumule.

Equipo

Juego

Fuerza

Despegue, vuelo y caída

Enfatizar en un salto correcto, logrando la mayor coordinación de brazos y piernas.

El trencillo

Se seleccionan 2 ó 3 equipos con igual cantidad de estudiantes que estarán situados detrás de una línea de salida, a 6 m habrá situada otra línea y a su lado un marcador, 6 m más adelante otra línea y otro marcador. Los miembros de cada equipo toman el pie derecho del compañero que tienen delante. El último del equipo no apoya este pie. A la señal del profesor el trencillo se desplaza hasta la primera línea, donde después de haberla traspasado el último integrante da una orden y cambian de pie, se trasladan a la segunda línea donde ocurre lo mismo, dan media vuelta y el último pasa a ser el primero.

Todos deben saltar en un mismo pie. El último del trencillo no puede dar la señal de cambio de pie, si no ha rebasado la línea que corresponde. Gana el equipo que logre llegar primero a la línea final.

Equipo

Juego

Fuerza

Despegue

Los jugadores deben lograr una correcta coordinación de brazos y piernas, para evitar lesiones.

Pegado de gigantes

Se selecciona un alumno y este va a ser el que pega en el área que delimite el profesor. El que pega trata de atrapar a uno de sus compañeros para que ocupe su lugar, pero el desplazamiento de todos los jugadores debe ser con pasos largos y lo más rápido posible.

No se puede salir del área delimitada. El que no se escape con pasos de gigante pasa a pegar.

Dispersos

Juego

Resistencia

Despegue, vuelo y caída.

El encargado de dar los pasos largos, debe lograr una buena coordinación de brazos y piernas.

Persecución con salto.

Se trazan dos líneas (A y B) paralelas separadas de 2 a 6 m entre ellas y otra de llegada. Los alumnos formados en fila y divididos en dos equipos se ubican sobre las líneas de salida A y B, ambos equipos de frente a su línea de llegada. El profesor indica quien persigue a quien, tanto el que persigue como los perseguidos tratarán de llegar a la línea de llegada saltando con ambas piernas, los perseguidos no deben ser tocados por los perseguidores quienes querrán tocarlos. Cada alumno tocado representa un punto para su equipo.

El alumno que salga adelantado a la señal representa un punto para el equipo contrario, al igual que el que no realice el salto establecido. Gana el equipo que más puntos acumulen.

Equipo

Juego

Resistencia a la fuerza.

Carrera de impulso, despegue, vuelo y caída.

Los practicantes deben lograr coordinación entre brazos y piernas, y así evitar lesiones, contribuir a la enseñanza de las tres sub. fases del despegue: Colocación, amortiguación y extensión activa.

Brinca y cambia de cubo

Se forman 3 o más equipos en hileras separados entre sí a 2 m, colocándose detrás de una línea de salida, frente a cada hilera se colocan 6 aros separados a 1 m de la salida y uno del otro. En los aros 2, 4 y 6 se coloca un cubo. A la voz del profesor los primeros alumnos salen brincando con ambos pies, cayendo dentro del aro, cogen el cubo del 2do aro y lo dejan en el aro siguiente, lo mismo ocurre con el aro 4 , el cubo del aro 6 se deja en el primer aro. El regreso es corriendo y se incorporan al final de su equipo.

Siempre debe haber un aro vacío y otro ocupado. Los cubos deben quedar dentro del aro.

Equipo

Juego

Fuerza Rápida

Despegue, Vuelo y Caída.

Lograr coordinación de brazos y piernas, con el fin de evitar lesiones.

El zorro cojo

En el centro de la cancha se encuentra en cuclillas un atrapador, los jugadores se le acercan entran a su círculo y tratan de tocarlo y desafiarlo con palabras "zorro cojo no atrapas a nadie". Este salta de repente y trata de cazar a los corredores que huyen.

El que es cazado tiene que relevar al zorro en su papel.

Dispersos

Juego

Fuerza

Despegue.

El atrapador debe tener en cuenta las tres sub. fases del despegue: Colocación, amortiguación y extensión activa.

Chicos grandes a soltar las manos.

Se selecciona un alumno que será el atrapador. Los demás jugadores forman un círculo a su alrededor tomándose de la mano y dicen "Agáchate y cázame", al decir agáchate se colocan en cuclillas todos y al decir cázame dan un salto y salen corriendo hasta la marca de descanso.

El que es cazado releva al atrapador.

Círculo

Juego

Rapidez

Carrera de impulso y despegue.

Los jugadores deben lograr la mayor rapidez posible para llegar a la meta.

Saltando a la conga.

Se reparten cartulinas numeradas por el terreno. Se introduce un compañero en el recuadro que será la pata coja. El monitor va cantando una combinación de dos, tres o cuatro números y después los jugadores deben saltar al número cantado.

Saldrá del juego el que no logre saltar al número cantado.

Hilera

Juego

Fuerza

Despegue

Realizar el salto de longitud con una correcta coordinación entre las fases.

Pasando obstáculos

Dos equipos formados en hileras. Se distribuirán en el terreno varios obstáculos a una distancia de 1 m cada uno. Los alumnos de cada fila irán saltando los obstáculos tratando de no derribarlos.

Ganará el equipo que menos obstáculos derribe.

Equipo

Juego

Fuerza rápida

Despegue

Los alumnos deben lograr una correcta coordinación de brazos y piernas en el momento del salto.

Salto de longitud encima de flotadores

Se distribuirán neumáticos agarrados a un lado y otro de la piscina con una cuerda en diagonal, los jugadores deben disponerse en el borde de la piscina. Los nadadores equilibristas toman carrerillas para saltar encima de los neumáticos que cada vez se distancian más del borde de la piscina de forma diversa y adaptado a la longitud que media entre el lugar de salto y la caída.

Ganará el equipo que primero termine.

Hilera

Juego

Fuerza rápida

Carrera de impulso, despegue, vuelo y caída.

Los practicantes deben lograr una correcta coordinación en el momento del salto para perfeccionar las fases del salto de longitud.

Engancharse con las piernas

Los jugadores se acuestan en posición opuesta sobre la espalda, uno al lado del otro, sobre una colchoneta o el piso. Se enganchan con los brazos y colocan sus manos sobre el pecho. El profesor cuenta 1,2 y 3. A cada número ambos jugadores levantan sus piernas internas a una altura que le permita tomar impulso. Al anunciar el 3 se toma impulso y al hacer retroceder la pierna se engancha la del rival para obligarlo a dar voltereta hacia atrás mediante una posición rápida y fuerte.

Gana el que logre voltear al contrario.

Parejas

Juego

Fuerza

Despegue

Los jugadores deben lograr una correcta coordinación de piernas.

Círculo brincador

Los jugadores forman un círculo. El profesor se encuentra en el centro del círculo, pone a girar la cuerda en forma tal que su extremo se deslice sobre el suelo. Tan pronto circule la cuerda, se acercan los jugadores entre si, tienen que saltar para que la cuerda pueda girar debajo de sus pies.

El que interrumpa el juego deteniendo la cuerda releva al jugador en el centro.

Círculo

Juego

Fuerza

Carrera de impulso y el despegue

Enfatizar en una correcta carrera de impulso, partiendo de la coordinación de brazos y piernas y de estas con el momento del despegue.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.