Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa recreativo para la participación de estudiantes de la escuela primaria Ciudad Carúpalo




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Estado actual de la recreación en la escuela primaria Ciudad de Carúpano
  3. Lógica de la elaboración de la propuesta
  4. Resultados de la aplicación del programa
  5. Ejemplo de la aplicación de un programa de actividades recreativas para la escuela primaria Ciudad de Carúpano en un ciclo de una semana
  6. Valoración sobre la pertinencia de la propuesta a través de talleres de socialización
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Introducción

Desde la antigüedad y hasta nuestros días la Educación Física y la recreación han estado en una profunda y constante evolución, pues han ido respondiendo a las distintas políticas económicas y sociales que predominan no solo en la naturaleza del individuo, sino también de las características del ejercicio físico, es decir que han sido las propias necesidades sociales, los principales factores de la influencia en la organización de la cultura física y el deporte subordinado a la ideología o pensamiento de las clases dominantes.

La necesidad de proporcionar una generación saludable físicamente preparada, multilateral y armónicamente desarrollada está determinada por la vida, por las exigencias de la sociedad. Cada vez más la Cultura Física en sus diferentes manifestaciones como Educación Física, Deporte y Recreación, se convierte en una necesidad del individuo y de la sociedad en general. En este sentido el líder de la Revolución Cubana expresó" ",…Lo que gastemos en Deporte y Educación Física tengan la más completa seguridad de que la ahorraremos en gastos de salud pública y lo ganamos en bienestar y prolongación de los ciudadanos. Castro. (1979) (13).

La recreación es aquella actividad humana libre, placentera, efectuada individual y colectiva destinada a perfeccionar al hombre y le brinda la oportunidad de emplear el tiempo libre en ocupaciones espontáneas y organizadas que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorpora al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro con su propio yo tributando en última instancia a su plenitud y felicidad. Guerrero, S. Cuevas, H. y Gabán (1984) (23). Las actividades recreativas en los estudiantes y docentes fortalecen la salud y los prepara para la vida, una buena salud posibilita un mayor aprovechamiento del tiempo libre en la recreación.

La educación y el deporte pueden responder a un mismo interés, desde el punto de vista educativo formar a los estudiantes y atletas como personas sustentada en valores morales y físicamente preparados par la vida y de esta manera contribuyen al bienestar de los mismos a través de diversas actividades por lo que la práctica de deportes y ejercicios físicos influyen positivamente en la salud del individuo alcanzando resultados que en ocasiones no es posible a través de la medicina.

La calidad y el desarrollo de actividades recreativas, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada individuo, ya que la realización de adecuadas acciones físico-recreativas fortalecen la salud y lo preparan para el pleno disfrute de la vida. Una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en las distintas esferas de la recreación.

Mediante un uso diverso y estable del tiempo libre es posible lograr incorporar al individuo contemporáneo a los actuales modelos de la sociedad y de esta manera alcanzar una conducta adecuada y una forma de pensar más saludable, por lo que es necesario crear y mantener una educación y una cultura del tiempo libre en la población, ante todo en las funciones más importante que debe cumplir el tiempo libre en este período histórico. El despliegue de las potencialidades y capacidades creadoras de los hombres logra una amplia participación popular en la cultura y la recreación.

La enseñanza primaria se enfrenta hoy a diferentes cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico-social del perfeccionamiento del socialismo, en este sentido se debe trabajar la recreación sana en estudiantes y docentes.

No se puede valorar el desarrollo de las ciencias de la educación sin tomar en consideración un predominio de las tendencias existentes en el pensamiento filosófico, psicológico y metodológico, las cuales pueden interesarse en un período que comprende desde las corrientes más humanistas, expresadas por diferentes escuelas y transitados por ciertos enfoques conciliadores, es por lo que surge el propósito de lograr una mayor unidad en la labor profesional de los educadores en virtud del pensamiento, de manera que permita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje y facilite investigar su propia realidad contextual con el fin de transformarla .

Actualmente las escuelas de enseñanza primaria no cuentan con un programa instituido para el desarrollo de actividades recreativas, ni existe una correcta planificación y organización de las actividades que les oferta el personal docente. Las pocas que se planifican tienen escasa divulgación y no satisfacen siempre el deseo y el gusto de los participantes. Las actividades no tienen variabilidad por lo que pierden el interés, no se poseen salas de juegos que satisfagan las necesidades durante el tiempo libre. El programa de Educación Física no contempla contenidos que permitan una correcta planificación de las actividades.

La escuela primaria Ciudad de Carúpano donde se aplicó el programa, se encuentra ubicada en el centro del municipio Lobatera frente a la avenida principal, a sus alrededores se localiza el Estadio, además de los centros educativos ,un preescolar y el liceo, todos los centros presentan áreas deportivas. Este municipio se caracteriza por un clima que oscila entre los 18 grados c, predomina un clima lluvioso de selva con una vegetación de bosques húmedos montañoso, donde los principales afluentes hidrográficos son los ríos quebradas, Lobatera, Jalapa, Salado. La población de un aproximado 10469.Las fuentes fundamental de empleo son, la agricultura, avicultura, y las minas.

La situación geográfica donde se encuentra ubicado el centro facilita el desarrollo de las actividades recreativas, la cual no se tiene en cuenta para una correcta planificación y efectividad de las actividades recreativas para el disfrute de los estudiantes

La poca participación de los estudiantes en las actividades recreativas en la escuela primaria Ciudad de Carúpano evidencia las insuficiencias que presenta el programa de Educación Física al no contemplar contenidos que comprendan actividades recreativas en el tiempo libre que tienen los estudiantes en el centro lo cual nos conlleva al siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al incremento de la participación de los estudiantes de la escuela primaria Ciudad de Carúpano del Municipio Lobatera en las actividades recreativas?

Objeto de esta investigación-

  • Actividades físico recreativas.

Campo de acción

  • Participación de los estudiantes de la escuela Ciudad de Carúpano en las actividades recreativas.

Objetivo general:

  • Elaborar un programa de actividades recreativas para incrementar la participación de los estudiantes en su tiempo libre de la escuela primaria Ciudad de Carúpano del municipio Lobatera.

Preguntas científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la realización de actividades recreativas en el proceso docente educativo?

2- ¿Cómo determinar el estado actual de la participación de los estudiantes de la escuela primaria Ciudad de Carúpano en las actividades recreativas que se realizan en el tiempo libre?

3.- ¿Cómo elaborar un programa que contribuya al incremento de la participación de los estudiantes de la escuela primaria Ciudad de Carúpano del Municipio Lobatera en las actividades recreativas en el tiempo libre?

4.- Valorar la pertinencia del programa de actividades recreativas a través de talleres de socialización.

Tareas Científicas:

1-Revisión bibliográfica acerca de los fundamentos teóricos que sustentan la realización de actividades recreativas en el proceso docente educativo.

2-Realización de un diagnóstico sobre el estado actual de la participación de los estudiantes de la escuela primaria Ciudad de Carúpano en las actividades recreativas que se realizan en el tiempo libre.

3-Elaboración de un programa que contribuya al incremento de la participación de los estudiantes de la escuela primaria Ciudad de Carúpano del Municipio Lobatera en las actividades recreativas en el tiempo libre.

4-Valoración de la pertinencia del programa de actividades recreativas a través de talleres de socialización.

La novedad científica se evidencia en la elaboración de un programa de actividades recreativas que permita elevar el nivel de participación de los estudiantes como parte de las actividades recreativas que se desarrollan en la escuela y permiten el empleo del tiempo libre de los estudiantes de forma útil y sana en la primaria Ciudad de Carúpano, lo cual contribuye a la solución de un problema en el que se implican docentes y estudiantes y promueve un mayor interés por la recreación.

El aporte práctico consiste en la aplicación del programa de actividades recreativas para fortalecer, elevar y desarrollar la recreación sana en docentes y estudiantes de la primaria Ciudad de Carúpano.

Para dar cumplimiento a las tareas propuestas se utilizaron los siguientes métodos:

Métodos teóricos.

Histórico- lógico este método permitió encauzar el análisis teórico de las principales concepciones que han abordado el estudio de la recreación como fenómeno sociocultural y a su vez recreativo en sus más diversos enfoques y contextualizar el problema científico.

Análisis- síntesis se utilizó en el estudio de la bibliografía consultada con el fin de sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la problemática investigada. Para el procesamiento de la información obtenida a través de la observación, la encuesta y la entrevista, para comprobar la pertinencia del programa de recreación propuesto, con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades en los estudiantes de la primaria Ciudad De Carúpano.

Inducción - deducción nos permitió determinar las relaciones y generalizaciones que pueden servir de partida o confirmar puntos de vistas teóricos acerca de la recreación.

Métodos empíricos

Encuesta este método se aplicó a estudiantes y docentes para determinar estado de satisfacción, conocimiento del programa, principales actividades y cuáles deben ser consideradas para incluirlas en el programa de recreación.

Entrevista se le realizó a director -docentes-alumnos, para valorar los criterios sobre la calidad, satisfacción y deseos de los participantes a las actividades recreativas, como debe ser planificado y organizado un programa para estos fines.

Observación se realizó a las clases para conocer qué tipos de actividades se planifican y se ejecutan teniendo en cuenta la cantidad de participantes en las áreas de trabajo que forman parte de la oferta recreativa.

Talleres de socialización se empleó para tener criterios objetivos de la factibilidad de la puesta en práctica del programa de actividades recreativas para recoger las opiniones de los usuarios portadores del problema y de su nivel de solución.

Métodos estadísticos se utilizó el cálculo porcentual y los elementos de la estadística descriptiva para procesar las respuestas obtenidas en la información proveniente de los métodos del nivel empírico utilizados.

Para llevar a cabo esta investigación se tomó como población la matrícula de estudiantes de la primaria "Ciudad de Carúpano" (Un total de 182 estudiantes).Además 22 docentes incluyendo al profesor de Educación Física, por ser los implicados directos en la problemática de la investigación; así como la directora de la escuela.

De esta población se tomó como muestra para corroborar el estado actual del aprendizaje a 60 estudiantes, 10 de cada grado. Asimismo, al 50% de los docentes involucrados en el problema y al profesor de Educación Física. Ellos constituyen las fuentes personales de información para aplicar los métodos y procedimientos utilizados en la investigación.

El programa de actividades recreativas para los estudiantes de la primaria tiene un impacto social por su repercusión en un grupo importante de la sociedad, hacia donde se dirige el programa y a los docentes aportando una vía para solucionar el problema sobre la recreación sana en el tiempo libre que les queda a los estudiantes entre una actividad docente y otra.

Estado actual de la recreación en la escuela primaria Ciudad de Carúpano

Para ver el estado actual se realizaron encuestas, entrevistas, observación a clases y actividades recreativas tomando la muestra citada en la introducción de este trabajo.

En la encuesta aplicada a estudiantes (ver anexo 1) se evidencian los siguientes resultados. Las actividades que más prefieren son," La vuelta al trompo" y "Las actividades deportivas" para un 100%( ver anexo 5).Tanto estudiantes como docentes refieren que existe poca variabilidad y creatividad, y que el profesor de Educación Física no posee la preparación necesaria para el desarrollo de las actividades recreativas por lo que no se sienten motivado lo que representa un 100% (ver anexo 6).

En la entrevista realizada a estudiantes y docentes de la escuela primaria se contactó que entre las actividades que más prefieren los estudiantes se encuentran las que se realizan en áreas fuera del centro como son caminatas, excursiones, visitas a lugares histórico (ver anexo 2) porque las ofertas que se brindan dentro de él no satisfacen todos los deseos y gustos, además su oferta es pobre y no se ofertan en toda su magnitud. Los docentes plantean que les agradan estas actividades dentro y fuera el centro.

Se pudo apreciar que la participación de forma masiva que se planifica en el centro no es tan amplia, por falta de conocimiento de los docentes y estudiantes, muchas veces no son de su agrado al no satisfacer sus gustos y deseos, estas dificultades traen como consecuencia que los estudiantes opten por actividades que no aportan beneficios a la formación de la personalidad. Con relación a las actividades que menos prefieren manifiestan que están las participativas, ya que los juegos, que se planifican no tienen variedad trayendo como consecuencia que provoque desinterés en los estudiantes y docentes.

Con respecto a las observaciones realizadas a la programación recreativa de la escuela primaria (ver anexo 3), cinco en total, las que se realizaron entre los meses de Octubre y Noviembre. Correspondientes a las áreas de actividades del centro fueron de carácter participativo: excursiones, danzas, La vuelta al trompo, observaciones de videos, materiales recreativos y actividades deportivas, en ellas se observó poca participación protagónica de los estudiantes, la mayoría eran espectadores, lo que muestra la falta de motivación por ellas.

La cantidad de participantes fue variada con relación a los días en que se desarrollaron, de lunes a viernes la participación estuvo alrededor de 45 participantes y los fines de semana alrededor de 93 participantes.

También se observaron actividades contemplativas como las danzas de la escuela y un grupo humorístico de la localidad, la participación a estas no fue masiva, lo que evidencia la poca divulgación y que la cultura de los estudiantes no están condicionadas a estas formas de actividades, no obstante los participantes se sintieron más motivados que con las participativas desarrolladas.

De forma general se puede decir que las actividades recreativas que se desarrollan en la escuela tienen pobre participación o preferencia de los estudiantes, no están planificadas, se efectúan en fechas determinadas y se organizan con premura, lo que imposibilita que se haga una buena divulgación, preparación de los locales, búsquedas de los medios necesarios, además existe falta de creatividad, iniciativa y profesionalidad en los docentes.

Un programa recreativo debe estar organizado por áreas de trabajo de forma tal que responda a los intereses y necesidades de los participantes. Con una correcta participación, planificación y organización donde se tenga en cuenta la edad, sexo, horario y características personal.

Lógica de la elaboración de la propuesta

Actualmente las actividades recreativas requieren una mayor atención en las escuelas para estudiantes y docentes pero se puede apreciar que hay poca variabilidad, organización y calidad de ellas.

El programa fue elaborado teniendo en cuenta:

  • Las transformaciones de la primaria.

  • Los objetivos formativos de cada grado.

  • El diagnóstico del estado actual de la recreación en la escuela.

  • El fin de la Primaria.

Las actividades que se orientan en el programa se diseñaron de acuerdo a las funciones de la recreación: educativas, instructivas y desarrollo de objetivos y tareas instructivas -educativas.

También se tuvo en cuenta para la elaboración del programa las dimensiones de la necesidad del tiempo libre, es decir la magnitud, la estructura y el contenido.

Las actividades que lleva implícita el programa se organiza siguiendo un orden lógico de preparación, desarrollo y evaluación, con el objetivo de:

  • Despertar el interés y necesidad por las actividades recreativas en estudiantes y docentes.

  • Elevar una mayor independencia en los estudiantes.

  • Propiciar que la misma deje de ser un medio para convertirse en un fin, lo cual es un sistema operativo investigador de todos los valores socio-culturales, tanto materiales como espirituales.

  • Desarrollar una vía que le permita al docente activar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Estimular las iniciativas pedagógicas. El docente dentro de las propias actividades que planifica con sus estudiantes disfruta de lo que ha concebido.

La propuesta del programa incluido en este trabajo se desarrolla habilidades en la asignatura de Educación Física, así despierta el interés por el estudio, cuando se realiza en el horario docente, en las clases frontales como técnica participativa, pues eleva la independencia cognoscitiva en los estudiantes y proporciona una mayor solidez de los conocimientos, además de que las habilidades se conviertan en capacidades a la hora de dar solución a los ejercicios. Esta es una vía que le permite al docente activar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De lo explicado en el párrafo anterior se deduce que las actividades planificadas en el programa que se aporta se desarrollan en diferentes lugares como:

  • Áreas deportivas de la escuela.

  • Lugares históricos del municipio.

  • Otras áreas del entorno de la escuela, como pueden ser parques, solares yermos, otras áreas deportivas y otros espacios que cumplan las condiciones mínimas admisibles.

  • En aulas durante el desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares.

El programa diseñado estimula la creatividad del profesor al realizar iniciativas pedagógicas desde el punto de vista psicológico. Del mismo modo al estimular al estudiante provoca las vías para concretar el contenido de la asignatura en cada ejercicio, permitiendo el desarrollo de la personalidad.

Para la puesta en práctica del programa de recreación aportado se tendrá en cuenta que:

  • La recreación se trabaja durante todo el curso en la forma que considere el profesor de educación física, docentes que trabajan directamente con los niños y otras personas que de una u otra forma estén vinculados a las actividades, combinando en cada horario o en actividades puras.

  • La influencia de la misma en el desarrollo de las actividades.

  • Los intereses y motivaciones de los estudiantes.

  • La necesidad de asegurar un satisfactorio desarrollo de las actividades que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

Considerando lo ante expuesto se fundamenta que el contenido de las necesidades recreativas en estrecha relación con el grado de desarrollo biopsicosociales de cada grupo de edad es la base que se tomó para elaborar un programa recreativo-físico-educativo y eficiente.

En el programa de actividades se da una clasificación de acuerdo a:

1-El tiempo de las actividades que se planifican pueden ser desarrolladas de forma quincenal, anual, trimestral (temporada), mensual, semanal o en una sección.

2-La edad de los participantes donde las actividades están dirigidas a estudiantes de la enseñanza primaria, docentes y trabajadores en general de la escuela.

3-Su utilización ya que las actividades planificadas en el programa se han concebido según de uso único, como pueden ser actividades para inicio y final del curso y de uso constante como son actividades para desarrollar en fechas significativas.

Las funciones de la recreación, las dimensiones de las necesidades del tiempo libre y los objetivos de las actividades estuvieron presentes en la elaboración del programa de actividades.

Resultados de la aplicación del programa

Programa de recreación.

El deporte es una de las principales opciones recreativas que proporciona gratos momentos de ocupación del tiempo libre, no solo a quienes los practican sino, en gran medida a quienes asisten como espectadores. En la vida escolar, los juegos, el deporte, la recreación, son elementos educativos de grandísimo interés .Si bien es verdad que la educación es disciplina, esfuerzo y dedicación, hay que tratar de que todo esto se transforme en entretenimiento apetecido. Los niños venezolanos poseen un repertorio bastante extenso de juegos cuya utilidad educativa merece ser estudiada y puesta en práctica sin perjuicios. Es por esto que de esta manera se le debe dar mayor atención a la recreación en las escuelas primarias

Objetivo general.

Brindar opciones recreativas sanas y formativas dirigidas a ocupar el tiempo libre de la recreación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y la formación de hábitos y conductas en los estudiantes de la primaria.

Objetivos específicos.

1-Contribuir al desarrollo multilateral de los estudiantes.

2-Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

3-Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son respeto a las reglas establecidas en las actividades la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

4-Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo psico-social.

5-Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza, la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite un mayor aprovechamiento del tiempo libre.

Plan temático.

Tema

Contenido

Horas

Deporte

-Festival deportivo recreativo.

-Planes de la calle.

-Competencia "A jugara".

-Encuentros deportivos

Según las características de los estudiantes.

Recreación

-Paseos y excursiones.

-Música grabada

-Programa a bailar.

-Festivales de aficionados al arte.

Según fecha y tiempo disponible.

Recreación Educativa

-Visitas a monumentos.

-Festivales del saber

-Observación y debates de películas.

-Desarrollo de matutinos.

Dedicar dos o más horas en la semana a una de ella.

Para la elaboración del programa se tuvo en cuenta el contenido, objetivo, organización y dosificación en cada una de las acciones fundamentales a tratar en el mismo, por lo que a continuación se relaciona un ejemplo de cómo el docente puede planificar una actividad recreativa.

Festivales deportivos recreativos

Objetivos: Desarrollar habilidades deportivas que satisfagan sus gustos y necesidades.

Parte inicial: En esta parte se organiza la actividad planificada.

Parte principal: Se desarrolla la ejecución de las actividades seleccionadas de forma competitiva. Ejemplo de estas son: Competencias en sacos, competencia en zancos, lanzamientos de argollas, juegos d bolas criollas, juegos pre deportivos, composiciones gimnásticas. Entre otras actividades que se pueden realizar en el programa se encuentran: Hacer explotar bolsas llenándolas de aire, carreras gigantes colectivas, hacer un castillo con latas, circuitos utilizando diversos materiales alternativos, transportar vasos de agua sin utilizar las manos, bien en la cabeza o en la boca, apagar una vela con una pistola de agua, (seleccionando la distancia), vestir un espantapájaros y competencias de caballerías.

Variante: En esta parte, cuando no se cuenta con los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad, el docente puede buscar la alternativas para la acción planificada no se interrumpa. Como variante de lo relacionado anteriormente se puede ejecutar otras actividades tales como: Pruebas de relevo, realizarla lo más lento posible y con los ojos vendados, guiado por un compañero.

Parte final: Aquí se realiza la evaluación y se dan los resultados premiando a los ganadores.

Dosificación: El festival debe realizarse en un tiempo de una a dos horas, con una o dos repeticiones en cada una de las actividades a realizar.

Medios o materiales a utilizar: Se pueden utilizar sacos, zancos, argollas, balones, batones, banderas, colchones, suiza, etc.

Planes de la calle:

Objetivo: Facilitar la programación de esta actividad basada en juegos organizados y pre deportivos, que satisfagan las necesidades de los estudiantes de la primaria en esta etapa.

Organización:

  • 1. Valorar la disponibilidad de los materiales necesarios para establecer el área permanente

  • 2. Reunir a los factores para garantizar la actividad.

  • 3. Ubicación de los materiales y control de los mismos.

  • 4. Preparación y marcaje de os espacios de juegos en el área.

  • 5. Divulgación de las actividades.

  • 6. Evaluación y participación de cada Plan de la Calle.

Parte inicial:

Se organiza la actividad para una posterior ejecución.

Parte principal:

Se ejecuta el desarrollo de las actividades seleccionadas de forma competitiva para una mayor motivación de las mismas, en los Planes de las calles se pueden ejecutar las siguientes acciones:

-Actividades culturales.

-Juegos tradicionales.

-Juegos pre deportivos.

-Maratones.

Variante: Se realizan según la actividad planificada.

Dosificación:

De dos a cuatros horas en dependencia de la actividad a realizar.

Medios o materiales a utilizar:

Balones de diferentes deportes, equipo de sonido, pelotas de diferentes dimensiones, batones, banderas, colchones, cuerdas, etc.

Competencia "A jugar".

Objetivos: Brindar a los estudiantes y docentes, actividades recreativas que satisfagan sus necesidades en estrechas relación con la Educación Física, contribuyendo a la formación de valores tales como: colectivismo, responsabilidad, y honestidad.

Organización:

  • 1. Las competencias "A jugar" serán inter-escuelas

  • 2. Los equipos están integrado por 10 hembras y varones (5 y 5).

  • 3. A nivel de escuela deben participar todas las aulas, seleccionándose el equipo representativo.

  • 4. A nivel de municipio participan todas las escuelas con sus respetivos equipos.

Principales actividades que se realizan:

Se juegos pre-deportivos además de juegos de ajedrez como complemento del proyecto e masificación.

Dosificación:

Una o dos repeticiones por cada actividad a desarrollar en las competencias.

De una hora y media a dos horas.

Medios o materiales a utilizar:

Pelotas de diferentes dimensiones, balones de diferentes deportes, batones, banderas, colchones, cuerdas, etc.

La aspiración es propiciar un mejor estado de salud, el bienestar físico y mental, el desarrollo multilateral de la personalidad de los individuos en el tiempo libre.

Durante la elaboración del programa de recreación, el tiempo, además de ser la forma básica en la que el hombre manifiesta sus capacidades, es el índice más importante de las características de la actividad y desarrollo de la personalidad.

Metodología para las actividades recreativas

El programa de recreación se estudia de manera general, analizando su metodología, la cual se puede aplicar en cada una de las actividades recreativas para su desarrollo. Se puede apreciar que existe un conjunto de particularidades, en las que se debe tener en cuenta el resultado de las experiencias y resultados investigativos, que permiten trabajar con una metodología específica, este tipo de programación que es un fenómeno complejo y dinámico.

En la actualidad queda descartada la posibilidad de que, hacer un programa consiste en ofrecer una serie de actividades entre sí y se destaca la necesidad de que exista un propósito unificador, que marca la dirección a seguir, para que los estudiantes y docentes a quien va dirigido, avancen la consecución de las metas que se ha fijado con anticipación. Vale la pena enfatizar que el Programa de recreación no es un fin en sí mismo, sino la herramienta, el medio para alcanzar los propósitos de la recreación física, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las actividades recreativas, las que han de medirse por el significado y resultado alcanzado.

Otro aspecto metodológico particular a tener en cuenta en el programa es el hecho de que existen muchas actividades físicas-recreativas y que éstas se dividen en primera instancia por el nivel de complejidad de su realización en:

De fácil realización: Necesitan pocos recursos materiales y pocas exigencias técnicas, son idóneas para ejecutarse en áreas cercanas a la primaria. Teniendo en cuenta actividades recreativas como: juegos recreativos, bailes, ejercicios gimnásticos y aeróbicos, etc.

De compleja realización: Se necesita equipos y terrenos especializados, dominio de la técnica de ejecución, por ejemplo: practicar deportes como tenis, equitación, natación y actividades acuáticas como remos, velas, etc.

Estos dos grupos de actividades deben tener en cuenta, los elementos variables que se introducen en su práctica. Igualmente resulta de particular interés, la estructuración de los programas en forma de planes, con sus determinadas estrategias, estos planes se realizan a corto y largo plazo, el contenido de ellos debe estar responsabilizado con la primaria que planifique la actividad:

Planes a corto plazo: Abordan la planificación de las actividades físicas recreativas en dependencia de las condiciones existentes para este período durante el curso escolar.

Planes a largo plazo: Conforman las perspectivas de un centro recreativo, de estudios, en períodos más largos que un año e incluyen:

-Construcción de terrenos.

-Compras de nuevos equipos.

-Preparación de técnicos.

-Investigación de las necesidades sociales y la construcción de nuevas formas de emplear el tiempo libre como parte de una recreación sana.

Recomendaciones específicas para el desarrollo del tema recreación

Estas unidades son válidas para todos los grados de la enseñanza primaria. La recreación adquiere gran importancia, proporciona una generación saludable físicamente preparada, multilateral y armónicamente desarrollada por la vida, que le permita aumentar el rendimiento académico.

Para dar solución a estos requisitos, se debe trabajar en diferentes horarios, en clases puras o combinadas, en correspondencias con las necesidades de los estudiantes.

El desarrollo de estas actividades está determinado por una recreación que favorezca el descanso y sirva de fundamento al proceso de enseñanza-aprendizaje en la primaria donde se deben tener presente los siguientes aspectos para planificar una actividad recreativa.

-La capacidad de la instalación.

-La cantidad de estudiantes.

-El objeto de la programación

-Composición del grupo (edad, sexo, gusto).

-Conocer los materiales que se disponen.

-Diversificación de los materiales respondiendo a dos fines:

-La Cultura Física General

-La Recreación Física.

En las dos últimas décadas ambos han experimentado un gran auge en el mundo. Cada vez es evidentemente mayor el número y la diversidad de importantes grupos incorporados a las distintas formas de la práctica activa de la Cultura Física, dado el prestigio que posee la recreación para conservar el equilibrio en las relaciones del hombre con el medio. Por lo que a continuación se preponen diferentes áreas donde se pueden planificar de forma variada las actividades recreativas.

  • Áreas de juegos pasivos (Actividad curricular)

Se debe tener en cuenta la posible actividad a realizar, el montaje y mantenimiento de unas ludotecas (juegos de dominó, ajedrez, dama, parchís, computación).

  • Áreas deportivas (actividad curricular)

Es importante conocer el horario, la divulgación, y señalización (lugar visible, situación adecuada de las diferentes áreas a utilizar) para alcanzar una calidad que satisfaga el deseo y necesidad de los estudiantes y docentes, ajustándose a la calidad para que permita la participación en las diferentes áreas, tales como:

Juegos de voleibol

-Competencia (M) (F) (mixto)

-Torneo inter-escuelas

Saltos

-Competencia de saltos

-Competencia inter-grupos.

  • Áreas pasivas y contemplativas de formación cultural integral. (Actividad extracurricular).

En esta área se pueden desarrollar diferentes actividades que contribuyan a la formación de valores culturales en los estudiantes como son la identidad nacional, conocimientos, valores históricos, deportivos, políticos, culturales, científicos, además se pueden desarrollar las siguientes actividades.

-Visitas a lugares históricos.

-Encuentro con personalidades relevantes del campo de la ciencia, el deporte, y la cultura.

-Desarrollar conversatorios sobre sexualidad, actividad física y salud.

  • Paseos y excursiones( curricular y extracurricular)

Estas actividades recreativas se pueden desarrollar hacia lugares de interés histórico y natural.

-Museos.

-Cuevas.

  • A jugar (extracurricular)

Cada una de las actividades a desarrollar en el "A jugar" tiene como objetivo brindar a los estudiantes actividades recreativas físicas en el marco escolar y extraescolar.

  • Animación recreativa( Extracurricular)

Tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo de los docentes para una mayor preparación de las actividades recreativas y un mejor desempeño de su labor.

  • Cometas y objetos volantes.(Extracurricular)

Tiene como objetivo rescatar la construcción ejemplo masivo del papalote como juego tradicional en e país, así como incorporar el conocimiento sobre otras modalidades de objetos volantes.

  • Festivales recreativos. (Extracurricular).

Tiene como objetivo fundamental llevar las actividades recreativas de participación masiva a la parroquia Lobatera con diversas ofertas para diferentes grupos de edades de forma sistemática y permanente sobre las bases del programa.

  • Palomas deportivas.(Extracurricular)

Tiene como objetivo fundamental promover la organización de las actividades recreativas con la participación de palomas mensajeras, como una alternativa para la ocupación del tiempo libre en los estudiantes y docentes de la primaria.

  • Planes de la calle ( Extracurricular)

Tiene como objetivo fundamental llevar actividades recreativas de participación masiva, con diferentes ofertas a zonas cercanas del entono donde se encuentra la primaria Ciudad de Carúpano.

  • Recreación turística. (Extracurricular)

Tiene como objetivo desarrollara la práctica de esta disciplina recreativa para aprovechar la ocupación del tiempo libre de los estudiantes en contacto directo con la naturaleza, fortalecimiento el conocimiento y preservación del medio ambiente, el estudio de la historia y las tradiciones locales, aumentando el interés y mejoramiento de la calidad de vida de quienes las practiquen.

  • Turismo deportivo. (Extracurricular)

Tiene como objetivo fundamental desarrollar la práctica de estas disciplinas recreativas desarrollando diferentes habilidades y capacidades en su tiempo libre, a partir de los nueve años en adelante para estar en contacto con la naturaleza y contribuir al conocimiento y preservación del medio ambiente.

Ejemplo de la aplicación de un programa de actividades recreativas para la escuela primaria Ciudad de Carúpano en un ciclo de una semana

El programa de recreación se realiza teniendo en cuenta las preferencias de estudiantes y docentes, según sus gustos y necesidades, en las diferentes actividades recreativas.

Las actividades comienzan todos los días a partir de las 7.00 am con la promoción de todas las acciones del día, esto lo realiza el docente que se encuentra de guardia, se hace de forma verbal con el objetivo que los participantes tenga una mayor información de las actividades que se realizaran en su tiempo libre, además se ejecutan actividades variadas teniendo en cuenta la preferencia de los estudiantes en la programación del día.

Lunes

7:00 - 7:30 a.m.

-Se realizará una competencia de ajedrez entre dos grupos seleccionados.

12:30_1:30p.m

-Proyección de videos educativos.

4:30p.m

-Se invita a los estudiantes a participar en las actividades a desarrollar en este horario del día planificadas por el docente tales como:

-Música bailable

-Encuentros deportivos de baloncesto y voleibol.

Martes

7:00- 7:30 a.m.

-Esta actividad va dirigida a los estudiantes que se encuentran en el centro temprano en la mañana.

-Funcionamiento de las áreas de juegos.

-Mantener abiertos los laboratorios de computación, las bibliotecas, los salones de danza y las áreas de juegos pensante.

-Visualización de películas con contenido histórico.

12:30- 1:30p.m.

-Observación de videos y materiales recreativos.

-Presentación de formaciones artísticas en las actividades recreativas.

4:30- 5:30 p.m.

-Encuentro deportivo de voleibol y fútbol.

Miércoles.

7:00- 7:30 a.m.

-Desarrollo de habilidades de cabuyería.

12:30-1:30 p.m.

-Formación y presentación de las composiciones gimnásticas.

-Presentación de las diferentes modalidades de la gimnasia musical aerobia (dúo, tríos, septeto, y solo).

4:30-5:30 p.m.

-Higiene de la escuela (limpieza y embellecimiento).

Jueves

7:00-7:30 a.m.

-Se desarrolla un festival de juegos tradicionales.

12:30- 1:30 p.m.

-Desarrollo el festival del saber.

4:30- 5:30 p.m.

-Competencia de la vuelta al trompo.

Viernes.

7:00- 7:30 a.m.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda