Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de actividades para fortalecer el valor solidaridad a traves de la recreación física




  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. Ejemplo de una actividad propuesta

Síntesis

En el trabajo final se demuestra, a partir de la aplicación de diferentes métodos y técnicas investigativas que en las actividades Física recreativas en los niños del 6to grado, el trabajo político - ideológico y la formación de valores no han sido todo lo suficientemente efectivo como se necesita, para que este nivel educacional tenga lugar, con la mayor brevedad posible, las transformaciones que en los últimos años se han venido operando.

Por otra parte en el trabajo se aborda un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad a travez de la recreación física en los alumnos de 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Combinado Deportivo Parraga del Municipio del Cerro.

Introducción

En Cuba ha estado siempre vigente en la historia del pensamiento pedagógico cubano, el proceso de aprendizaje sin separarlo de lo instructivo. Félix Varela, José de la luz y Caballero y Enrique José Varona abogaron con énfasis por la imperiosa necesidad de propiciar el desarrollo de la personalidad. La educación es uno de los pilares fundamentales de la obra creadora de nuestra revolución cubana, la cual cada día se perfecciona más, por lo que se necesita una mayor preparación cultural e integral de las nuevas y futuras generaciones.

Frente a las numerosas transformaciones que se están produciendo en nuestro país, la educación revolucionó con el gran objetivo y primordial propósito de crear un joven comunista integral. Si bien es cierto que todas las asignaturas tienen que contribuir al desarrollo de la personalidad, es justo señalar que la Recreación Física dispone de grandes potencialidades ya que exige de la práctica, de manera que se enseña no solo conocimientos, sino a vencer las dificultades, a prepararlos para la vida y a plantearse así grandes objetivos.

Los valores tienen especificidades en los distintos momentos del desarrollo de la persona, estos se forman en el hábito de las relaciones sociales y de la actividad, se reflejan en las actitudes de las personas y operan en forma de normas. Una tarea básica de la educación política ideológica y moral es precisar los valores que deben formarse en nuestros adolescentes y para convertirlos en orientadores de valores estables.

En los últimos tiempos y fundamentalmente en los años 1990 del siglo XX, sucedieron cambios sustanciales en la política de nuestro glorioso pueblo, debido a la desaparición de la Unión Soviética y con ella, el derrumbe del campo socialista, aparecen un conjunto de fenómenos nuevos, como los cambios en las relaciones de propiedad, con la presencia del capital extranjero, la actividad por cuenta propia, el incremento de la actividad turística y la libre circulación del dólar, provocando efectos negativos en los valores como expresión de la depresión económica y su influencia en los grupos sociales y de los individuos.

En estas direcciones se han venido realizando trabajo dirigido a este complejo proceso, Gilberto García Batista (1996, p 70) desarrolló el tema relacionado del porqué la formación de valores es también un problema del colectivo pedagógico, Lissette Mendoza Portales (2004, p13) estudió sobre la formación de valores como un proceso complejo, Esther Bàxter Pèrez (1989) demostrò como la formaciòn de valores es una tarea pedagògica.

Los criterios de especialistas coinciden en la necesidad de aplicar métodos productivos que fomenten y cultiven la participación, el desarrollo del pensamiento creador y la independencia, destacándose fundamentalmente la clase (Gilberto García Batista, 1996, p 70).

En el territorio de Ciudad de la Habana, se destacan autores como el MSc. Pedro Planes Cumbá (2003), MSc. Fernando Yero Valiente (2009), quienes investigaron también en el proceso de formación de valores, para potenciar los mismos a través de un sistema de acciones y de las clases.

Es por ello que ante los profundos cambios existentes en el sistema educacional se necesita que las actividades cumplan con las expectativas de cada niño, donde el profesor sepa proyectar los objetivos a partir de la realidad de sus niños, donde exista adecuado enfoque político ideológico acorde a la política del partido, con un profundo dominio del contenido y de los métodos de dirección del aprendizaje y sepa dominar, planificar, orientar, controlar y evaluar cada actividad que desarrolle.

Dada la importancia que amerita en las actuales circunstancias crear un joven comunista, la clase y actividades vienen siendo el peldaño fundamental para lograr a través de los docentes como principal guía este objetivo codiciado por todos, sin embargo todavía en este componente del proceso docente educativo el trabajo político ideológico y la formación de valores son insuficientes, por eso nuestro propósito es ofrecer una vía mediante la cual se le puede dar tratamiento a estas direcciones de la educación; pues la máxima aspiración de cada educador debe ser que sus niños participen de forma activa, conduzcan el debate mediante el razonamiento, inculquen valores y formen ideología.

Se escogió como elemento rector del sistema de valores la solidaridad pués constituye y constituirá una dirección principal de la labor educacional de la nación cubana, de la escuela y la comunidad en su conjunto a través de la preparación y superación de los mismos en métodos y modos de conducirlos.

La experiencia de la autora del trabajo, su participación en el equipo metodológico del municipio como colaboradora, las visitas, recorridos, contactos, reuniones con docentes y directivos, le permitió establecer un diagnóstico previo revelador de:

Insuficiente nivel de conocimiento teórico acerca de la formación de valores a través de las actividades físicas recreativas

Ausencia de un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en las actividades físico - recreativas de 6to grado.

Insuficiente tratamiento metodológico para demostrar cómo fortalecer valores a través de las actividades físico - recreativas.

Alto nivel de motivación y aceptación del tratamiento a los valores a través de las actividades físico - recreativas.

No existe un plan de acción concreto definido en la Cátedra Martiana para fortalecer el valor solidaridad a través de las actividades.

Esta situación se corroboró después, con la aplicación de la entrevista, encuesta, observación de actividades, lo cual evidenció que los docentes y estructura de dirección no cuentan con un sistema de actividades u otra herramienta metodológica, que permita desde su puesto de trabajo darle tratamiento a los valores a través de las propias actividades, lo que implica limitaciones para favorecer las aspiraciones formativas de este nivel.

Se advierte la contradicción entre las insuficiencias presentes en los docentes y en la dirección metodológica en cuanto a un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad y las exigencias sociales para elevar la formación integral de la personalidad de las nuevas y futuras generaciones; teniendo en cuenta el valor e importancia que revisten las actividades físico – recreativas, por su carácter eminentemente práctico.

Por lo antes expuesto se declara como problema científico: ¿Cómo fortalecer el valor solidaridad a través de las actividades físico - recreativas en el 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio del Cerro?

Nos proponemos el siguiente objeto de Investigación: El proceso docente educativo en las actividades físico - recreativas en el 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro?

Campo de Acción: El fortalecimiento del valor solidaridad en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del municipio Cerro.

Objetivo: Diseñar un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad a travez de la recreación física en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro.

Para darle solución al problema utilizamos las siguientes preguntas científicas:

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la formación de valores en Cuba desde el triunfo de la revolución?

¿Cuáles son los fundamentos y referentes teóricos de la formación de valores en Cuba?

3. ¿Cuál es el nivel de identificación del valor solidaridad en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro?

4. ¿Cómo diseñar un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad a travez de la recreación física en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro?

5.¿Qué factibilidad de aplicación tiene el sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro?

Para cumplir el objetivo fue necesario realizar las siguientes tareas científicas:

  • 1. Determinación de las principales tendencias acerca de la formación y desarrollo de los valores en Cuba a raíz del triunfo de la revolución.

  • 2. Sistematización de los fundamentos y referentes teóricos de la formación en valores.

3. Diagnóstico del valor solidaridad en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro .

4. Diseño de un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en los niños del 6to grado de la de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro.

5. Valoración de la factibilidad de aplicación del sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro.

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

Del nivel teórico:

- Análisis y Síntesis: se utiliza con el objetivo de analizar los diferentes criterios y posiciones acerca de la formación y desarrollo de los valores en los adolescentes en particular del valor solidaridad, en función de interpretar el diagnóstico.

- Inducción y deducción: para analizar cómo en plano teórico es posible una formación solidaria a través de las actividades físico recreativas de los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del municipio Cerro .

- Histórico y Lógico: para conocer las tendencias históricas del objeto de investigación.

- Sistémico - estructural: para confeccionar el sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad a travez de la recreación física, que permitan a los profesores que dirigen las actividades, tener un sistema de actividades para ejercer una mejor formación educativa.

Del nivel empírico:

Entrevista: para conocer y valorar las opiniones de los profesores y directivos acerca del desarrollo de la formación del valor solidaridad a través de las potencialidades que brinda el proceso docente educativo y fundamentalmente las actividades.

Observación: para valorar la situación de cómo se desarrolla la formación de valores a través de las actividades físico – recreativas. como eslabón fundamental del proceso docente educativo y observar el modo de comportamiento de los niños a través de los indicadores del valor objeto de estudio lo que permitió obtener información acerca de los problemas que inciden en la formación de valores.

- Encuesta: para valorar el interés que poseen los profesores sobre el sistema de actividades.

- Estudio Documental: Se utilizó para el trabajo con las distintas fuentes de información necesaria relacionada con el tema que se investiga, tanto en soporte de papel (Libros, artículos, resoluciones, tesis de doctorado, tesis de maestría, trabajo de curso, trabajo de diploma, indicaciones metodológicas, entre otras), como en soporte digital (material de internet, artículos de autores cubanos y extranjeros), en idiomas español y extranjero.

- Criterio de usuarios: para analizar el estado de opinión de los directivos metodológicos, docentes, sobre el sistema de actividades diseñadas.

Del nivel matemático

- Análisis porcentuales: para cuantificar datos empíricos obtenidos y tablas para ilustrar la información.

Este trabajo aporta un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro.

La significación práctica radica en la elaboración de un sistema de actividades donde se da la posibilidad de aplicar el modelo propuesto y utilizarlo en función del proceso docente educativo.

Novedad Científica: Reside en haber logrado un sistema de actividades para fortalecer el valor solidaridad a travez de la recreación física en los niños del 6to grado de la escuela primaria "Antonio Vazquez Parada" del Municipio Cerro.

La población escogida fue de 117 niños del 6to grado, de ellos 51 son hembras, 66 son vorones y 10 docentes.

La muestra es de 58 niños de 6to grado, que representa el 68% de la población,

de ellos 25 son hembras que representa el 0,4% y 33 son varones que representa el 5%, de la población.

De los 10 docentes, 6 son profesores de recreación física, 2 son metodólogos municipales, 1 es director de combinado deportivo, 1 es sub director de combinado deportivo.

Ejemplo de una actividad propuesta

Actividad # 6.

Nombre: Transporta la carga conmigo.

Objetivo: Ejecutar ejercicios de fuerza explosiva.

Objetivo educativo: Promover actitudes de compañerismo.

Materiales: Banco de gimnasia.

Organización: Se ubicarán a los niños en parejas, dos hirelas una al lado de la otra.

Desarrollo: A una distancia de hasta 6 metros los niños correrán a toda velocidad, transportando el banco.

Regla: Todos los niños deben sostener el banco.

Ganará la pareja que llegue primero sin soltar el banco.

Método: Del ejercicio.

Procedimiento organizativo: En pareja.

Dedicatoria

A mis hijos por ser motivo de mi existencia, mi razón, a ellos con todo mi amor.

A mi adorable Madre por enseñarme que por encima de todo está el amor al prójimo.

A mis hermanas y hermanos por todo su apoyo y dedicación.

A los niños del 6to grado del Municipio del Cerro

Agradecimiento

Agradezco a la revolución por darme la oportunidad de nacer en un país libre y lleno de aspiraciones.

A todos los profesores que me impartieron los módulos de la maestría.

A mi tutor M.Sc Fernando Yero Valiente, por tantas horas de dilación y empeño en aras de perfeccionar el trabajo final

A mis compañeros de trabajo por todo el apoyo brindado.

 

 

Autor:

Lic. Bertha Armstróng Gonzalez

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

¨MANUEL FAJARDO?

FACULTAD CIUDAD HABANA.

Trabajo final en opción al título académico de Master en Ciencias de la actividad física en la comunidad

Cerro Julio 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda