Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta de Mejora. Zona Escolar # 07

Enviado por Gonzalo Pérez Zamora



Partes: 1, 2

  1. Resumen (Abstract)
  2. Introducción
  3. Justificación
  4. Caracterización de la zona escolar # 07 (primarias federalizadas)
  5. Propuesta de mejora
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Resumen (Abstract)

El presente documento tiene a bien informar sobre la justificación del trabajo, así como la caracterización y la funcionalidad de la Zona Escolar # 07 de escuelas primarias federalizadas del municipio de Colima.

No obstante la reducción del trabajo se hace alusión al sistema de organización estratégica y el modelo de organización sistémica, que maneja el equipo de supervisión para ejercer su funcionamiento de capacitación, asesoría y acompañamiento a todos los planteles que conforman esta zona escolar.

Se menciona su contextualización física y organizacional de manera general y se presenta en tablas la organización de cada una de las doce escuelas.

Se esboza un panorama general sobre los diferentes organismos internacionales, las políticas educativas a nivel federal, hasta llegar a su abordaje desde la Supervisión Escolar, buscando siempre la calidad educativa.

También se hace mención de las acciones que son emprendidas desde el inicio del ciclo escolar para brindar capacitación, asesoría y acompañamiento a las doce escuelas que conforman esta Zona Escolar.

Además se puede encontrar el Planteamiento del Problema y los Objetivos Generales y específicos susceptibles de alcanzarse, así como su Propuesta de Mejora 2011-2012.

Introducción

Muy a pesar de las sugerencias de los grandes organismos internacionales para mejorar la educación y que esta sea de calidad y para todos; existen oídos sordos que hacen caso omiso y dejan toda la tarea al docente, no obstante, si el trabajo resulta excelente es porque existe una adecuada administración educativa, pero si sus resultados son fatales el culpable es el docente sin duda alguna.

Vemos escuelas exitosas y nos preguntamos ¿por qué?; si son contextos similares con familias en igualdad de condiciones, los mismos docentes algunas veces, ¿qué ocurre? Y vemos con tristeza las preferencias de los padres de familia por determinada escuela.

Y las escuelas que más o menos andamos bien, existen quejas, reclamos, protestas, en otras palabras climas y ambientes desagradables, en los que no existe armonía.

Este es el motivo principal de hacer un verdadero cambio, desde nuestra Unidad Educativa, no esperar que las autoridades educativas nos digan el rumbo que debemos tomar.

En el presente documento se subraya la importancia de realizar nuestra función con acciones que permitan tener impacto social, de nada sirve quejarse, reclamar, protestar, lo más importante es emprender desde nuestra UNIDAD de trabajo una verdadera transformación que permita que las escuelas de esta Zona Escolar No. 07, funcionen con un verdadero espíritu de servicio.

El presente trabajo contiene la justificación en la que se hace mención de los motivos por los cuales se pretende corregir una serie de irregularidades manifestadas en el quehacer educativo de las escuelas que conforman esta Zona Escolar.

La caracterización de la Zona Escolar No. 07, en la que se detallan algunos aspectos relacionados con su estructura jerárquica u organizacional de manera clara y la organización sistémica de la misma.

En el análisis funcional se presenta de manera detallada las acciones emprendidas desde esta trinchera relacionada con la capacitación, asesoría y acompañamiento de todas las 12 escuelas.

Además se puede encontrar el planteamiento del problema que es el punto de partida del problema que se desea investigar, mencionando los objetivos que se pretenden alcanzar.

La propuesta de mejora que son una serie de acciones clasificadas en las cuatro dimensiones de la Gestión Escolar, que permitirán encontrar un mejor rumbo educativo en beneficio de los alumnos (as) de las escuelas primarias en mención.

Las conclusiones que nos dejan un mensaje de reflexión y nos permiten retomar nuevas acciones.

Las referencias que nos permitieron dar sustento a este trabajo.

Así mismo, se complementa con tablas, figuras y un apéndice que nos permiten tener mayor claridad del trabajo realizado.

Justificación

La Secretaría de Educación no tiene un programa de "inducción para docentes y directivos", los docentes ejercen su función realizando acciones que ven en el resto del colectivo, ocasionado algunas veces fricciones con otros actores educativos, no obstante el que logra escalar realiza su función con acciones aprendidas por modelaje tomado de sus directivos anteriores, pero muchas veces los modelos no son los apropiados.

Esa falta de orientación y/o capacitación genera relaciones adversas con el personal, padres de familia y los alumnos que son los más afectados. Ocasionando quejas, inconformidades y a su vez ambientes desagradables.

Muchos esperan que los cambios se realicen por decreto o por disposición oficial, eso jamás ocurrirá, es necesario que desde las unidades escolares se implementen acciones, los verdaderos cambios van desde abajo hacia arriba y no a la inversa.

El propósito de esta PROPUESTA DE MEJORA es una solución al problema de quejas y malos tratos con la comunidad escolar, mejorando con ello los ambientes escolares para lograr aprendizajes significativos.

Si queremos mejorar el trato de DIRECTIVOS con la comunidad escolar debemos empezar por las buenas relaciones entre nosotros. Esto es desde los equipos de supervisión hasta llegar a los alumnos.

Se dice muchas veces que los alumnos son el reflejo del maestro, esto es si el directivo tiene buena relación con sus maestros, estos a su vez tendrán excelentes relaciones con sus alumnos, que serán los principales beneficiados y el fin principal de esta PROPUESTA DE MEJORA.

De nada sirve estarse quejando y protestando si es que desde la unidad escolar no hacemos nada al respecto.

Es por eso que desde esta UNIDAD o Zona Escolar se toma la iniciativa con una propuesta de mejora con la firme intención de mejorar las relaciones entre sus actores principales que permitan simultáneamente mejorar sus ambientes de aprendizaje.

REFLEXIÓN RESPECTO A MI FUNCIÓN SUPERVISORA.

Sin embargo, en la práctica, la supervisión ha funcionado bajo condiciones poco favorables. La supervisión ha sido parte de un sistema reproductor de prácticas burocráticas, ha dado lugar a que esta se distinga más por sus funciones administrativas y de vigilancia.

Al respecto Pozner de Weinberg, Pilar (1997) argumenta que no existe ninguna formación para trabajar como directivos y las instituciones están centradas en lo administrativo y no en lo académico. Toda esta maraña genera más fracaso porque nada puede hacerse, todo da igual.

Por su parte Elizondo Huerta, Aurora (2001) categóricamente señala hoy en día, el perfil del directivo se ha desdibujado; sus responsabilidades son innumerables, y la mayoría de las veces son confusas, agregándole también las dificultades diarias que le imposibilitan realizar sus funciones académicas.

El debilitamiento de los servicios de supervisión ha sido una causa del deterioro de la calidad de este nivel educativo. Los resultados obtenidos son poco alentadores, porque no obstante haber planeado las diversas actividades, estas se ven interrumpidas por reuniones, cursos, conferencias planteadas de última hora por nuestras autoridades educativas.

Actualmente nuestra Zona Escolar Federalizada se encuentra ubicada en el 3er. Lugar del municipio de Colima de acuerdo con los resultados de ENLACE 2010, que son los más recientes; así también tenemos la mejor escuela del municipio. A este respecto subraya Pozner de Weinberg, Pilar (1997) que los docentes son responsables exclusivos del sistema educativo, ellos tiene la culpa de todo lo que en el no funciona y casi nunca se reconoce el mérito de su esfuerzo cotidiano que hace andar el complejo mecanismo escolar. Cabe señalar que nuestro crecimiento se ha dado en decimas y nuestra visión es ser los mejores.

Caracterización de la zona escolar # 07 (primarias federalizadas)

La escuela no proporciona las respuestas adecuadas a la sociedad, etiquetando esto como un fracaso. (Pozner de Weinberg, Pilar, 1997).

La escuela primaria debe ofrecer hoy en día respuesta a las necesidades de formación integral a las niñas y niños que asisten a ella. El estado de Colima goza de reconocimiento nacional por sus logros educativos e infraestructura de sus instituciones educativas.

Quienes tenemos la responsabilidad profesional y laboral de orientar el trabajo en las escuelas primarias desde la función supervisora, sabemos que aún hace falta mucho por hacer, tanto que a pesar de los logros alcanzados las áreas de oportunidad son muchas.

En cuestión de equipamiento y cobertura no presenta ningún inconveniente, el problema es en lo que corresponde a la cuestión ORGANIZACIONAL, existe un organigrama obsoleto, no se respeta, motivo que me permite buscar mejores alternativas que beneficien a los alumnos, respetando los principios de la educación pública.

TOPONIMIA

Colima. Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano o dominio. Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego (ver anexo, Figura #1)

Colima es uno de los diez municipios del Estado de Colima, en México. Su cabecera municipal conforma la ciudad capital. Limita: norte con Cuauhtémoc; sur con el de Ixtlahuacán; suroeste con el de Tecomán; sureste con el Estado de Michoacán; este con el estado de Jalisco; oeste con Coquimatlán y al noroeste con Villa de Álvarez (Figura # 2).

CONTEXTO ESCOLAR

La zona escolar No. 07 de Primaria, pertenece al Sector No. 1 del municipio de Colima, con cabecera en la Escuela Primaria Federalizada "Melchor Ursúa Quiroz", de la colonia Nuevo Milenio, al sureste de esta ciudad capital o "Ciudad de las Palmeras"; está conformada por 12 escuelas, clasificadas de la siguiente manera:

  • 2 de tiempo completo.

  • 4 urbanas con turno discontinuo.

  • 1 urbana multigrado

  • 1 rural completa.

  • 4 rurales multigrado.

En la zona 7, existe un total de 95 grupos que suman 2038 alumnos, atendidos por 76 docentes, 6 Directores técnicos y 7 intendentes. Además 14 maestros de Educación Física, 2 maestros de Educación Artística, 3 maestros de inglés y 7 Maestros de USAER. Es importante destacar que todas las escuelas reciben el servicio de Educación Física (ver anexo, Tablas 1,2, 3,4 y 5).

Por otra parte, el servicio de USAER se ofrece sólo en las escuelas de organización completa, quedando sin este beneficio las cuatro escuelas multigrado.

En las escuelas de la zona escolar se han puesto en marcha diversos programas y proyectos institucionales federales y estatales que atienden necesidades de equipamiento e infraestructura, así como de apoyo académico de las comunidades educativas.

Estructura física de las escuelas

Las doce escuelas por su contexto físico, cuentan con: aulas de concreto, mobiliario unitario (pupitres), cocina, comedores, enciclomedia, patio cívico, libros de la biblioteca del aula, sanitarios para hombres y otro para mujeres, como elementos de construcción básica.

De manera específica y adicional las escuelas de organización completa tienen aula de medios, cancha de usos múltiples, establecimiento escolar de consumo, aula de USAER y bodega.

ORGANIZACIÓN

Mi responsabilidad directa es con directores, docentes frente a grupo e intendentes, con el resto del personal como lo es: educación física y artística, USAER, computación (por contrato) e inglés es indirectamente ya que este personal tiene su propia estructura; no obstante en el desarrollo de sus actividades el responsable directo de sus acciones es el directivo del plantel.

Así mismo quien tiene la responsabilidad de capacitar, asesorar y brindar acompañamiento a los miembros de la Zona Escolar es el Equipo Técnico de Supervisión:

Monografias.com

Es importante valorar la organización y el funcionamiento de la escuela, en donde encontramos problemas que afectan a la enseñanza y el aprendizaje, ocasionados por los mismos docentes en la forma en cómo se organizan para realizar su quehacer educativo, distribución y uso del tiempo, del liderazgo del director y de la funcionalidad del Consejo Técnico Consultivo (ver anexo, figura # 3).

Es menester resaltar las estrategias implementadas para que el funcionamiento organizacional contribuya al logro de mejores ambientes de aprendizaje.

LA CONSTRUCCIÓN ESTRATEGICA EN LA ZONA ESCOLAR # 07

  • 1. La mejora continua (Calidad Total)

Aguilar Peña, Víctor (s.f.) subraya 3 elementos de la calidad total:

  • a) Cumplir con las expectativas de la sociedad cumpliendo con la mejora continua.

  • b) La mejora de la calidad como una filosofía de vida con la participación de todos y

  • c) Todas las funciones son importantes para mejorar la calidad.

En este aspecto, se insiste para que los responsables de cada centro escolar establezcan una excelente relación con sus docentes, alumnos y padres de familia principalmente.

Nuestro compromiso es brindar un servicio de calidad a las personas que lo requieren, informen cada detalle en el que la escuela este inmersa. La redición de cuentas es muchas veces un problema, porque no están acostumbrados.

  • 2. Se abarcan las cinco etapas de la REINGENIERIA: a) Preparación; b) Identificación; c) visión; d) solución; y e) Transformación. Todo esto queda implícito en el PETE, de cada escuela y el de la supervisión escolar, partiendo siempre de un diagnostico y/o autoevaluación.

Aquí juega un papel importante nuestro PETE "Plan Estratégico de Trasformación Escolar" y el PAT "Plan Anual de Trabajo" el cuál es diseñado con la participación de todos los DIRECTORES, ATP´s y Encargados de las Escuelas Multigrado. Se parte de la AUTOEVALUACIÓN de las 4 DIMENSIONES: PEDAGOGICA.CURRICULAR, ADMINISTRATIVA, ORGANIZATIVA y CONTEXTUAL

  • 3. La Planeación Estratégica: Característica relevante el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

MODELO DE ORGANIZACIÓN SISTÉMICA:

El Equipo de Supervisión de la Zona Escolar No.07 de primarias es un sistema que satisface tres sectores: padres de familia, autoridades e instituciones educativas.

Parte de un diagnostico para satisfacer las necesidades de estos sectores, se hace uso de la vinculación. El Equipo de Supervisión debe realizar reajustes para cumplir con su misión, esto lo obtiene de las retroalimentaciones efectuadas frecuentemente mediante observaciones, registros y sugerencia de autoridades.

El sistema de la Zona Escolar No.07 está conformado por tres elementos:

  • 1. Misión. La misión se efectúa mediante tres funciones:

  • 1) Docencia, son aspectos cualitativos y cuantitativos, como: índice de deserción, reprobación, %de alumnos y docentes, etc.

  • 2)  Extensión es la capacitación interna y permanente, rescate y preservación de la cultura regional y las acciones en bien social.

  • 3)  Investigación. resolver las necesidades de la comunidad en la que está inserta cada una de las escuelas que conforman la Zona Escolar No. 07, luego pasar a lo regional, nacional e internacional.

  • 2. Objetivos. Se deben señalar los objetivos de cada una de estas tres funciones.

  • 3. Estructura u organización. Es como se distribuirán los recursos en cada función básica.

La Zona Escolar # 07, la integran tres sistemas: Gobierno o PLANEACIÓN Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS; Académico o DESARROLLO DE FUNCIONES PARA DESARROLLAR SU MISIÓN: DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN; Administración o APOYO ADMINISTRATIVO.

 Aguilar Peña, Víctor (2008) argumenta que el principal rasgo de la política es la permanente búsqueda de un estado social mejor. Susceptible de transformar el mundo y de cambiar una sociedad que creemos puede ser mejorada. Tiene que vigilar que el sistema escolar sirva de forma adecuada al progreso y desarrollo del país.

Eso es lo que pretende nuestro gobierno federal, desafortunadamente no existe seguimiento para verificar su adecuado aterrizaje, está en nuestras manos hacer de las políticas educativas una realidad en nuestras escuelas.

No obstante esta nueva forma de hacer escuela, requiere de un Programa de Trabajo, con cinco áreas de acción: autonomía, liderazgo con capacidad comprobada, diagnóstico, evaluación e intercambio de experiencias señalados por UNICEF, MEC, CENPEC, 1993 citado en Pozner de Weinberg, Pilar (1997). Motivo por el cual subrayo la presencia de los directivos que dentro de la organización escolar juegan un papel muy importante, enalteciendo la estructura de esta Zona Escolar, al constatar que esas cinco áreas de acción se presentan de manera natural.

5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA ZONA ESCOLAR # 07 (primarias federalizadas)

Desde el equipo de Supervisión se han implementado diversas acciones para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012. Algunas actividades son señaladas como lo subraya Hallack, 1992, citado en Pozner de Weinberg, Pilar (1997), propone organizar los poderes y tareas de la siguiente manera: Nivel central, intermedio y local o escuela que parten del diagnostico real de la Zona Escolar.

Si nos damos cuenta todos los objetivos están relacionados de manera directa e indirecta, en todos se requiere capacitación para tener conocimiento pero sobre todo para emprender las alternativas que contribuyan a su concreción.

  • I. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La organización dentro del EQUIPO DE SUPERVISIÓN, encontramos lo que señala Pozner de Weinberg, Pilar (1997) al subrayar las principales características de una organización:

Objetivos comunes y específicos. Es lo contenido en el Artículo 3º. Constitucional, la Ley General de Educación y los aprendizajes esperados señalados en los nuevos PLANES Y PROGRAMAS DE LA RIEB; y el fortalecimiento de nuestras áreas de mejora, elementos contenidos en nuestro PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR (PETE). En nuestro país, los reglamentos en materia de educación básica suelen ser anteriores a las leyes que complementan, cosa absurda, ya que su contenido se contrapone a las políticas educativas o es obsoleto, lo cual le hace perder legitimidad y credibilidad a la normatividad, como lo externa Elizondo Huerta, Aurora (2001).

División de funciones y de trabajo. Está delimitada en el manual, donde cada uno de los actores educativos tiene un trabajo que realizar, no con ello signifique que deben permanecer encasillados, es un trabajo colegiado y como tal, debe existir cooperación entre cada uno de nuestros componentes.

Una asignación de roles en las diferentes posiciones. Roles depende de cada una de las funciones o comisiones, encomendadas para la realización de determinadas acciones, en beneficio de la mejora de la calidad educativa, de los centros escolares que conforman esta Zona Escolar No 7.

Estructura jerárquica de funcionamiento. Somos respetuosos de la estructura propuesta por la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN para acatar órdenes y brindar informes, pero ante situaciones de mejora en los grupos escolares, dejamos a un lado la estructura y nos convertimos en iguales, para compartir experiencias y buscar alternativas, que nos permitan ser mejores en nuestro quehacer educativo.

SISTEMA ACADÉMICO o DESARROLLO de FUNCIONES para DESARROLLAR su MISIÓN, DOCENCIA, EXTENSIÓN e INVESTIGACIÓN.

Mi rol está conformado por dos acciones muy importantes: Aspecto Técnico Administrativo y Aspecto Técnico Pedagógico.

Al inicio del Ciclo Escolar realizamos nuestra programación:

  • 1. JORNADAS PEDAGÓGICAS con escuelas de organización completa. Una calendarización de cinco sesiones bimestrales durante los diez meses marcados como parte del Ciclo Escolar.

  • 2. JORNADAS PEDAGÓGICAS con escuelas de tipo multigrado. Igual que la anterior con fecha y escenario diferente.

  • 3. REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO con las escuelas de organización completa. Programadas mensualmente durante el presente CICLO ESCOLAR.

  • 4. REUNIONES DE CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO SECTORIZADO. Para las escuelas de tipo multigrado. Igual que la anterior, pero en fecha y escenario diferente.

CALENDARIZACIÓN DE VISITAS DE DIAGNÓSTICO, ASESORIA o FORMATIVAS y de EVALUACIÓN. Una calendarización para las escuelas de organización completa y otra para el multigrado para realizar asesoría, capacitación y acompañamiento.

Buscando siempre que el nuevo rol docente, deben responder a las actuales demandas de los alumnos y la capacidad de generar propuestas que permitan que esos docentes actúen como facilitadores del aprendizaje (Pozner de Weinberg, Pilar, 1997).

Todo esto contenido en nuestro documento rector el PETE (Plan Estratégico de Transformación Escolar), Schlemenson, Aldo (1996), al respecto argumenta que el proyecto es una obra que posee un grado de originalidad y creatividad; cuyos elementos son:

  • A. Misión

  • B. Autoevaluación de las DIMENSIONES:

  • 1) PEDAGÓGICO-CURRICULAR

  • 2) COMUNITARIA

  • 3) ADMINISTRATIVA-FINANCIERA

  • 4) ORGANIZACIONAL-OPERATIVA.

  • C.  Objetivo (s)

  • D.  Visión

  • E.  Recursos

  • F. Acuerdos generales

  • G. Actividades generales

  • H.  Programa anual de trabajo (PAT)

  • I. Estrategia de seguimiento y evaluación.

Se pretende hacer una realidad las palabras de nuestro Secretario de Educación, Alonso Lujambio, al señalar que es importante en esta nueva administración que la escuela deje de ser "plantel físico y se convierta en una verdadera comunidad de aprendizaje" (Lujambio, 2011).

SISTEMA ADMINISTRATIVO (Interno de la Institución). 

Es considerado como apoyo administrativo para concretizar todas las actividades planteadas al inicio del ciclo escolar, comprende diferentes formatos que van desde: solicitudes, citatorios, memorándums y otros formatos según se requieran.

La cuestión administrativa está sujeta a los requerimientos de la Secretaría de Educación prioritariamente entre los documentos que se requieren, tenemos: plantilla de personal, estadística de alumnos por género, actas de recorrido, informes bimestrales de calificaciones, informes de calificaciones de los becados de oportunidades y otros

Información que emite la Secretaría de Educación: convocatorias, boletines, circulares, trípticos, relacionados con diferentes eventos, nosotros somos intermediarios con los directivos de escuela.

Para efectos de nuestro control además les solicitamos a los cuerpos directivos: diagnóstico de escuela, PETE de escuela, planeaciones digitalizadas bimestrales de cada uno de los docentes, informe de actividades bimestrales.

Al finalizar el ciclo escolar se les solicita a los directivos: actas de entrega de escuela, relación de domicilios, asignación de grupos para el siguiente ciclo escolar, informes y otros documentos de menor importancia.

SISTEMA DE GOBIERNO O PLANEACIÓN Y DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

La Política Educativa Internacional se sustenta en los lineamientos y acuerdos emanados de los Foros Internacionales en materia educativa, organizados por los organismos internacionales Banco Mundial, ONU, UNICEF, UNESCO, OEI, OCDE, BID y otras entidades afines– ejerciendo una influencia determinante en las políticas educativas de los países subdesarrollados.

La sociedad ha sufrido una serie de cambios que han presionado a las grandes organizaciones sociales internacionales a implementar acciones que permitan hacer frente a los retos que la sociedad moderna presenta. Para responder a los desafíos y los escasos progresos en educación, a partir de la década de los 90´s. se implementaron algunas acciones a nivel mundial:

Entre las más importantes tenemos el Informe presentado por la UNESCO, la (CIE) Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, Delors, 1996 citado en Elizondo Huerta, Aurora (2001). Es el documento más importante de la década, pues en el concepto central es LA EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA, se busca impulsar a la sociedad educativa para aprender y desarrollar las capacidades del individuo.

La educación a lo largo de la vida se sustenta en cuatro pilares: Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

Otra aportación relevante es el TEMA CENTRAL del informe de la COMISIÓN MUNDIAL DE CULTURA Y DESARROLLO, según UNESCO, 1996 citado Elizondo Huerta, Aurora (2001). Uno de los principios fundamentales del informe es el compromiso con el pluralismo, que, más que un fin en sí mismo, se propone como un reconocimiento de la diversidad de la sociedad contemporánea y de la necesidad de avanzar en la formación de comunidades cívicas incluyentes de la diversidad y en las que se compartan valores significativos para todos.

Los Organismos Internacionales, desde la década de los 90´s, han presentado propuestas a los diversos países para mejorar la calidad educativa de sus pueblos.

México no es la excepción para aceptar dichas propuestas, en el presente sexenio el actual Gobierno Federal encabezado por el Lic. Felipe Calderón ha implementado El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (SEP, 2007), documento en el que se plasman 6 OBJETIVOS, cuyo fin principal es mejorar la educación y salir del atolladero educativo en el que se encuentra nuestro país comparado con otros. (Tabla No. 6 y Apéndice No.1).

Para reforzar dicho Programa, se realizó la Alianza por la Calidad de la Educación (SEP-SNTE, 2008), documento firmado el 15 de mayo de 2008, en el que se mencionan 5 EJES centrales y 10 PROCESOS prioritarios para darle concreción. (Tabla No.7).

No basta con lanzar Programas y Alianzas, si hace falta un acompañamiento para verificar que realmente dichos programas están siendo aterrizados conforme a lo programado.

Existen innumerables quejas e inconformidades hacia el Sistema Educativo Nacional por parte de docentes, directivos, supervisor, personal de apoyo y asistencia a la educación de la Zona Escolar No. 07, generando climas y ambientes desagradables (Tabla No. 8). Un diagnóstico claro y paralelo, lo pudimos ver en los comentarios externados y sus innumerables quejas en contra del Sistema Educativo, por los compañeros y compañeras en los diversos foros de las dos materias que llevamos en este cuatrimestre del Doctorado de UNIVES.

Por tal motivo mi PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA lo inicio con la siguiente interrogante:

¿Cuáles son las causas o motivos por las que se presentan ambientes desagradables entre los principales actores educativos de las escuelas que conforman la Zona Escolar No. 07?

7. OBJETIVOS GENERALES

Elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar para el Ciclo Escolar 2011-2012, mediante la detección de climas y ambientes desagradables presentados por falta de capacitación de los colectivos docentes para brindar un servicio de calidad a la sociedad colimense.

Comprender la importancia de los manuales de formación inicial e inducción mediante la estructuración de un manual de la propia organización para desempeñar la función educativa exitosamente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Identificar las causas que propician la falta de capacitación en los docentes mediante un diagnóstico para implementar un programa de capacitación, asesoría y acompañamiento.

Determinar y seleccionar las consecuencias originadas por la falta de capacitación mediante la elaboración de un listado de climas y ambientes desagradables presentados en las escuelas de la Zona Escolar 07, durante el ciclo escolar anterior.

HIPOTESIS o SUPUESTOS

La falta de capacitación concreta en tiempo y forma relacionada con su función laboral en los docentes y directivos de Educación Básica, ocasiona climas y ambientes desagradables en la oferta del servicio educativo.

MÉTODOS Y TÉCNICAS

Mediante observaciones y registros en las doce escuelas que conforman la Zona escolar # 07 es una muestra descriptiva.

Otra muestra son los estudiantes de postgrado del Doctorado en Educación de UNIVES, su información vertida en los foros del cuatrimestre mayo-agosto de 2011 (No es casual es un síntoma nacional).

Propuesta de mejora

Aunque en los objetivos se señala el diagnóstico, existen algunos reportes, observaciones y anotaciones del Ciclo Escolar 2010-2011, que se pueden considerar como parte del mismo, motivo por el cual puedo estructurar esta propuesta.

Es para su aplicación en todas las escuelas de la Zona Escolar # 07, pero se puede centralizar con más énfasis en aquellos docentes y/o escuelas que presenten mayor incidencia en problemas. Como equipo de supervisión analizar y reflexionar sobre cada punto, en cada una de las escuelas que conforman la Zona Escolar, para respaldar el trabajo, dar asesoría y/o brindarle acompañamiento.

Es importante en esta propuesta retomar las DIMENSIONES de la GESTIÓN ESCOLAR, para incluirlas en nuestro Plan Estratégico de Transformación Escolar 2011-2012 y el Plan Anual de Trabajo que nos permitirán ser más claros y emprender las siguientes acciones:

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

  • 1. En el aula debe fomentarse la limpieza y el orden en sus espacios de trabajo, de manera permanente (puede ser el aula, patio, cancha o cualquier escenario que utilice para realizar sus actividades docentes).

  • 2. Mensualmente de ser posible cada uno de los docentes deben ambientar el aula de acuerdo con alguna fecha a conmemorar sobresaliente con la participación de alumnos y padres.

  • 3. Que los docentes realicen sus planeaciones partiendo de la realidad y no como un requisito administrativo.

  • 4. El proceso de enseñanza de todas las asignaturas debe realizarse conforme los nuevos enfoques de la RIEB.

  • 5. Cuando se pretenda realizar cualquier trabajo dar a conocer la rúbrica de evaluación antes de que el alumno presente el producto terminado, pero sobre todo, ofertar imparcialidad y certeza en las evaluaciones.

  • 6. Dar prioridad en los tiempos a la enseñanza efectiva, buscando otras alternativas para el pase de lista, revisión de tareas, reportes, disciplina y otras comisiones.

  • 7. Las relaciones del docente con los alumnos de su grupo deben ser cordiales para propiciar mejores ambientes de aprendizaje.

  • 8. Las relaciones inter-grupales, deben propiciar un clima agradable favoreciendo el intercambio de experiencias con un estricto respeto a la diversidad intercultural.

  • Fomentar y poner en práctica de manera permanente las frases de respeto tales como: ¡Buenos días!; ¡Por favor!; ¡Con permiso!; ¡Me permite salir o entrar! y otras según corresponda, extensivas a todo el personal de la escuela.

DIMENSIÓN ORGANIZATIVA

  • 1. La organización debe estar coordinada con un fuerte liderazgo compartido y un trabajo en equipo con relaciones positivas, colaboración, disposición y entusiasmo.

  • 2. El director debe fomentar y generar espacios para escuchar las inquietudes y necesidades del personal independientemente de los destinados al trabajo colegiado.

  • 3. La escuela debe contar un tablero de avisos oficiales y sindicales debe estar en un lugar visible y de fácil acceso.

  • 4. Los docentes de USAER, Educación Física, Artística e inglés, deben señalar sus horarios y estos deben estar a la vista para tener una adecuada organización escolar y para los fines que se requieran.

  • 5. Debe existir una calendarización de actividades con los respectivos responsables o actores educativos para: comisiones (ceremonias cívicas, periódicos murales, seguridad e higiene, establecimiento escolar y guardias), sesiones de trabajo del colectivo (Consejo Técnico Consultivo, Jornadas Pedagógicas y Reuniones de Fortalecimiento Pedagógico).

  • 6. Los docentes que tengan la guardia deben con sus alumnos implementar acciones de vigilancia para que la basura sea colocada en los depósitos correspondientes. No obstante los docentes que estén realizando la guardia en los sitios estratégicos encomendados sugerirán lo mismo al respecto.

  • 7. En las reuniones de trabajo colectivo se debe dar prioridad a la capacitación sobre todo en aquellos aspectos que se detecten como debilidades o áreas de mejora, puede ser a petición docente o por irregularidades manifestadas en el quehacer docente.

  • 8. Establecer vinculación con la Asociación de Padres de Familia y con el Consejo Escolar de Participación Social, señalando claramente las reglas de operación.

  • 9. Establecer seguimiento de todas y cada una de las actividades, llevando un control con evidencias de las mismas.

  • 10. Todos los actores educativos deben de sustentar su actuar en un código de ética bien cimentado, colocando en el centro de las decisiones el aprendizaje de los alumnos y el logro educativo, y la misión institucional.

  • 11. Realizar las actividades con transparencia y efectuar la rendición de cuentas de manera bimestral.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

  • 1. Coordinación permanente entre directivo, docentes, padres de familia y alumnos.

  • 2. Proporcionar la información de la Secretaría de Educación y otras dependencias (circulares, memorándum, citatorios, recados u otros), en tiempo y forma a los actores que corresponda.

  • 3. El director (a) debe utilizar diversas formas de comunicación con los otros actores educativos relacionada con las acciones a realizar, para que estén informados: circulares, avisos en carteles, recados, etc.

  • 4. Cumplimiento de la normatividad (horario, tiempo destinado a la enseñanza, calendario escolar). Hacer efectivos los 200 días de clase con jornada completa con reglas estrictas.

  • 5. Fomentar la puntualidad y cubrir ausencias cuando se presenten.

  • 6. Las decisiones que se tomen y acciones que se realicen, deben apoyar el cumplimiento de la misión y el avance hacia la visión de la escuela que se quiere.

DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA

  • 1. Participación de los padres de familia y otros miembros de la comunidad para satisfacer las necesidades y demandas de la escuela para favorecer el desarrollo de competencias de los estudiantes.

  • 2. Involucramiento de los padres con la escuela para la realización de aseo general de la escuela (interior y exterior principalmente), evitando la suspensión de labores, el último viernes de cada mes.

  • 3. Debe existir una estrecha relación con los padres de familia ya que esto permitirá evitar el rezago, la reprobación y deserción escolar (se pueden aprovechar los espacios de antes de la entrada y la salida de labores, para evitar entorpecimientos)

  • 4. Mantenerlos informados permanentemente de los conocimientos, debilidades y ausencias de sus hijos para enderezar el camino rumbo a la formación integral del educando. Señalándole las acciones que tiene que realizar con su hijo (a), para mejorar su aprovechamiento.

  • 5. Al inicio de cualquier acción novedosa mencionar las reglas con las que pretende el docente laborar para lograr sus propósitos y mencionar cuál será el apoyo del padre de familia.

GENERAL PARA TODAS LAS DIMENSIONES

  • 1. En reunión colegiada bimestral, revisar los estándares que se encuentran en las reglas de operación del PEC (Programa de Escuelas de Calidad) y contrastar con los procesos realizados en su escuela para tomar medidas alternativas para lograr cada uno de esos indicadores.

Conclusiones

Es menester que la escuela responda desde su trinchera haciendo frente a los retos que la sociedad moderna le presenta, sin evadir su compromiso y responsabilidad; teniendo presente su disposición y entusiasmo por encontrar la mejora de su contexto educativo.

El desarrollo de los países es sistémico pero a la inversa, su desarrollo repercute en los más débiles, es por eso la importancia de establecer vínculos de cooperación o de apoyo con tecnología para actualizar y mantenerlos a la vanguardia para cerrar esa brecha tan distante e inalcanzable.

Los organismos mundiales, se han preocupado implementando acciones, mediante diversos mecanismos para proponer alternativas a los diferentes países con la firme intención de mejorar la calidad educativa; la década de los 90´s fue una constante ante este fenómeno mundial.

Ante la problemática social relacionada con el funcionamiento de la escuela, de no dar respuesta, buscando culpables: la escuela culpa a los padres y viceversa de las fallas o errores de los alumnos (as); es conveniente que la escuela retome lo que le corresponde e implementar una nueva gestión educativa en la que participen de manera democrática todos los integrantes de la comunidad escolar.

El directivo debe asumir su rol, con los pies sobre la tierra, es necesario realizar un diagnóstico real, plasmado en un proyecto institucional, en el que participen todos los actores educativos de la escuela.

Los cambios no se dan por decreto, los cambios inician en la unidad escolar (escuela) y el principal promotor debe ser el director. Debe existir un trabajo colaborativo ya que la tarea es un compromiso y responsabilidad de todos; a partir de un diagnóstico, intercambiar experiencias con autonomía y liderazgo compartido.

Se debe estructurar un proyecto que será la guía en donde queden plasmadas todas las acciones, compromisos y retos del colectivo escolar. El proyecto debe comprender las cuatro dimensiones: pedagógico-curricular, comunitaria, administrativa-financiera., organizacional-operativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda