Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta para la sistematización del deporte escolar

Enviado por ROBERT MARTINEZ



  1. Resumen
  2. Fundamentación
  3. Debilidades del sistema
  4. Referencias bibliográficas

Resumen

El sistema deportivo escolar venezolano actual, presentan ciertas deficiencias que se hacen evidente con la puesta en práctica de la pirámide deportiva, uno de los problemas esenciales y neurálgicos que se evidencian de manera clara y contundente es la ausencia de una sistematización que procure visualizar en un futuro una reserva deportiva amplia y permanente que garantice la continua renovación de las diferentes selecciones que se conforman en el país. Es por ello que la propuesta busca añadir elementos para establecer un ciclo adecuado en el proceso de la producción de rendimiento deportivo. Estos se resumen en centros de psicomotricidad, pruebas de destrezas, ligas deportivas, escuelas de iniciación y de desarrollo, que impulsen la practica sistemática y competitiva de escolares, que deben perfilarse en el futuro como reserva deportiva y posibles talentos deportivos que conformarán las selecciones municipales, estadales y nacionales del país. Las escuelas de talento actuales deben volcarse hacia el municipio a recoger el talento proveniente de primera y segunda etapa de educación básica; así como crear un ente superior a nivel estadal que contemple todos los servicios y disponga del recurso humano y logístico necesario para poder albergar y desarrollar los atletas que destaquen a nivel de los municipios a fin de obtener selecciones válidas con suficientes argumentos para consolidarse a mediano plazo..

MSc. ROBERT MARTINEZ OCHOA

Fundamentación

El deporte escolar referencias de muchos países para generar atletas de alto rendimiento, se perfila como uno de los pilares fundamentales para alcanzar el éxito en la producción de talentos deportivos, basado en esta premisa exitosa, se busca corregir fallas en nuestro sistema deportivo escolar, pretendiendo lograr establecer una verdadera sistematización, orientada a un proceso que se genere desde la psicomotricidad, pasando por la iniciación deportiva hasta llegar al desarrollo deportivo, para la posterior especialización de los y las atletas provenientes del semillero estudiantil. La visión de la propuesta se orienta principalmente hacia la iniciación, formación y desarrollo de posibles talentos; sin embargo también incluye las garantías que favorezcan a los escolares que no posean aptitudes que lo perfilen como futuros atletas de rendimiento; permitiéndole espacios para la practica del deporte, la recreación y la actividad física como elemento lúdico y de sano esparcimiento. Asimismo la iniciativa promueve la educación física con cambios orientados a la enseñanza a través de juego, donde la práctica divertida tenga un rol permanente dentro del currículo escolar. Es importante destacar que la reserva deportiva y las escuelas de talentos presentarán una connotación especial, ya que la visión estará orientada en cuanto a captación y seguimiento de talentos en varias etapas del proceso educativo, en este mismo orden se presentan los principales problemas del actual sistema:

CUADRO DEL SISTEMA DEPORTIVO ESCOLAR ACTUAL EN CONTRASTE CON LAS DEFICIENCIAS QUE PRESENTA

Monografias.com

Cuadro de la pirámide escolar actual . . . . Deficiencias que no están presentes

Debilidades del sistema

Según la pirámide anterior, pareciera ser la resultante de un sistema que le faltaran elementos que le impiden consolidarse hacia un verdadera práctica escolar que permita contribuir a la conformación del talento deportivo. La pirámide esta conformado por una base que orienta la practica de la natación a través del programa "Simoncito Deportivo", se realizan algunos esfuerzos en la colocación de parques en los diferentes pre-escolares para estimular elementos de la psicomotricidad como tal. Sin embargo las iniciativas deberían estar orientados en crear verdaderos Centros de Psicomotricidad a nivel de los pre-escolares que garanticen la estimulación temprana de destrezas motrices en niños y niñas que permita a madiano plazo desarrollarlas para su posterior perfeccionamiento.

- Propuesta a mediano plazo: Crear los centros de psicomotricidad en los diferentes pre-escolares, a través de la conformación de una estructura que permita obtener los materiales necesarios y tener un recurso humano calificado que permita orientar el proceso docente.

A- Centros de psicomotrocidad: Unidad especializada en el mejoramiento del desarrollo motor de los participantes a través del juego, estimulación y desarrollo motriz de niños y niñas en la cual se hace énfasis en el reconocimiento de segmentos, nociones temporo-espaciales y habilidades naturales del movimiento.

Asimismo se hace necesario la puesta en práctica de pruebas que evalúen la psicomotricidad del niño y la niña, para obtener bases ciertas de los sujetos que estarán por encima del promedio, para proceder a implementar trato diferenciado dirigido a explotar esas cualidades motrices.

- Propuesta largo plazo: Establecer en el marco de la ley la obligatoriedad de la clase de psicomotricidad en los niveles de educación inicial. Procurar darle un vuelco al sistema curricular de la clase de Educación Física, ya que en los actuales momento se imparte de manera agotadora y extenuante en los estudiantes, debe incluir elementos de disfrute y enseñanza a través de juego, donde lo lúdico sea la herramienta principal para impartir el proceso de enseñanza aprendizaje, asimismo se deben establecer escuelas deportivas integrales estudiantiles, que se enfoquen en promover y desarrollar la actividad deportiva, física y recreativa en niños y niñas donde su principal premisa sea la participación y no la búsqueda de talentos.

La segunda parte de la pirámide contempla unos Juegos Nacionales Escolares, donde los atletas deberían provenir de un nivel inferior inspirado en una serie de deportes contemplados como estratégicos orientados a la iniciación y al desarrollo deportivo. Está lógica no está presente en el sistema actual, ya que no se consiguen evidencias de sistematización deportiva en la primera y segunda etapa de la Educación Básica, lo cual hace pensar que los atletas son originarios de sistemas comunales o federados que participan en esta competencia nacional. Ante esta anomalía, se hace necesario contemplar elementos que son necesarios para justificar unos juegos nacionales, ya que su esencia debe responder a una preparación de los atletas, para posteriormente participar en un sistema competitivo. Basado en esta premisa, se propone establecer dos niveles antes de los Juegos Escolares que contemple:

- Primer nivel en la cual los niños y niñas comienzan la práctica de fundamentos técnicos en un determinado deporte a través de Escuelas de Iniciación Deportivas Estudiantiles.

A- Escuelas Iniciación Deportiva Estudiantil: Es la etapa que comprende también la formación motriz y la formación deportiva básica, se realizarán todo tipo de juegos y se practicarán las variantes de la especialidad deportiva, como principales objetivos se puede destacar: conocer globalmente el deporte, las reglas básicas, conocer y aplicar los principios generales y específicos que rigen los pre-juegos deportivos colectivos de cooperación-oposición, participar en competiciones de forma intrascendente, desarrolla las cualidades físicas de forma natural y adquisición de hábitos higiénico-deportivos.

  • Se deben establecer los deportes estratégicos del país.

  • Se deben realizar estudios de las potencialidades que se encuentra en cada región en cuanto a valencias, morfología y otros.

  • Buscar espacios y alternativas para los deportes que no se pueden practicar en la escuela.

  • Realizar alianzas con otras organizaciones para poder establecer la práctica de deportes que no se pueden realizar en la escuela.

  • Realizar el seguimiento de atletas que practican en otros espacios deportivos.

- Segundo nivel referido a la formación deportiva, este período comprende el afianzamiento de los fundamentos técnicos, el desarrollo de la técnica y la táctica a plenitud y la posterior especialización en puestos determinados o destrezas específicas de acuerdo al deporte. También permite el trabajo de una segunda etapa, que consiste en un nivel permanente de competición, donde el atleta es capaz de demostrar en juego real la técnica, la táctica y la especialización a través de las ligas.

B- Escuelas de desarrollo Estudiantil: Se considera como el proceso que conduce al deportista ya dentro de su especialidad deportiva, hacia la adquisición de las técnicas y tácticas específicas de carácter global y posteriormente especializándose en un puesto específico o una destreza específica en la que puede pretender ser talento.

  • Se conformará con niños y niñas que vienen de las escuelas de iniciación deportiva u otro sistema.

  • Se debe mantener un nivel competitivo a través de la liga escolar.

Es de hacer notar que la pirámide demuestra un salto del proceso de los juegos nacionales escolares a la Escuela de Talentos, es importante resaltar que antes de llegar a ese nivel se hace necesario pasar por un régimen competitivo que serían las ligas escolares que irían a la par con las escuelas de desarrollo escolar, por tal razón se propone:

Ligas Escolares: Comprende el proceso mediante el cual los atletas y los atletas pueden mantener un nivel de competencia constante, poniendo en práctica la técnica y la táctica en situaciones reales de juego, que podrán fortalecer, modificar o especializar sus hábitos motores.

  • Se propone un sistema de liga a nivel de escuelas de iniciación y otro a nivel de escuela de desarrollo.

  • Activando todos estos elementos darían bases sólidas para proponer unos juegos nacionales escolares.

Por último la cúspide de la pirámide representa la Escuela de Talentos, la cual su objetivo inicial estaba orientado a captar el alto rendimiento provenientes de las escuelas, para llevarlos a un nivel de desarrollo superior y conformar las selecciones estadales, sin embargo actualmente las instalaciones no poseen las condiciones necesarias como: sistemas de habitaciones, comedores, material deportivo. atención médica e instalaciones deportivas adecuadas, que favorezcan un desarrollo positivo del posible talento; es preciso señalar que su rol de acción vigente se enfoca a nivel parroquial, ya que su matrícula se nutre de estudiantes pertenecientes a zonas adyacentes, el grupo etario de atención se sustenta en edades comprendidas entre los 12 a 17 años, ya que son las edades que atiende este sistema; sin embargo las edades inferiores se encuentran desasistidas en lo que se refiere a iniciación, formación, control y seguimiento del rendimiento deportivo, que permita resguardar y conducir ese posible atleta hacia un desarrollo contundente en el fututo. Tomando en cuenta estas observaciones se propone:

1- Realizar pruebas de psicomotricidad en niños y niñas en edad pre-escolar, para establecer percentiles, que permitan seguir estimulando destrezas que están por encima del promedio, así como también tener el seguimiento y control de esos alumnos que se perfilan por encima de las medias.

2- Crear en la educación básica, en cada escuela y en cada grado un aula especial para estudiantes con percentiles, aptitudes y destrezas físicas, que estén por encima del promedio, que se le pueda ofrecer trato diferenciado con los entrenadores, atención médica y adecuar el aspecto educativo a la necesidad deportiva. (Aula Deportiva Diferenciada)

  • Se creará un aula por grado.

  • los niños y las niñas formarán parte de la escuelas de iniciación deportiva.

  • Deben crearse sistemas estadísticos que permitan la ubicación el seguimiento y progreso de los sujetos.

3- La escuela de talento actual debe pasar de un nivel estadal a municipal, es decir tener presencia en todo el país, donde se recogerá el talento que viene del aula deportiva diferenciada, de las escuelas de iniciación y desarrollo, debe abarcar la zona geográfica que comprenda la totalidad de las parroquias del municipio, facilitando posibilidades de alojamiento, infraestructura adecuada, alimentación, atención médica y entrenadores especialistas en los deportes estratégicos que establezca el sistema nacional. (Escuela Municipal de Talento Deportivo)

  • Si no es posible conformar una escuela municipal, se debe estructurar una escuela de desarrollo a nivel de media y diversificada, para seguir manteniendo los controles y la preparación del talento deportivo.

  • En el caso contrario si se conforma la escuela municipal no todos los atletas pueden llegar a la escuela de talento municipal; sin embargo deben seguirse preparando en la escuela de desarrollo de la propuesta anterior.

4- Se hace necesario crear una escuela de talento que tenga verdadero alcance estadal, donde pueda nutrirse de las escuelas municipales, con todos los servicios necesarios, para poder desarrollar el talento hasta llevarlo al perfeccionamiento. A partir de eso momento podemos hablar de verdaderas selecciones estadales, que tendrán el concurso de los más destacados. (Escuela Estadal de Talento Deportivo).

En vista de las consideraciones anteriores, se puede resumir que se presenta un sistema deportivo, que va desde la Educación Inicial hasta llegar al Ciclo Diversificado; sin embargo se hace necesario crear otro eslabón más que tenga presencia nacional (Centro Nacional de Alto Rendimiento) y se nutra de las escuelas estadales y del sistema federado, con las atenciones necesarias integrales que permitan tener selecciones nacionales que representen al país. Con esta propuesta se pretende tener un sistema de reserva deportiva en varios niveles (parroquial, municipal, estadal y nacional), que permita activar todos las consideraciones de control y seguimiento, que aseguren la detección, desarrollo y perfeccionamiento de los posibles representantes del país. Con un sistema de entrenamiento y competitivo en todos los niveles, para adecuar el transito de una etapa a otra con el mayor de los éxitos posible.

Monografias.com

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2002). Diccionario de Ciencias del Deporte. Unisport. Málaga.

  • ANTÓN, J. (1990). Balonmano. Fundamentos y etapas de aprendizaje. Gymnos. Madrid.

  • ARRÁEZ, J.M.; LÓPEZ, J.M.; ORTIZ, M.M.; TORRES, J. (2000). Aspectos básicos de la E.F. en Primaria. Manual para el maestro. Wanceulen. Sevilla.

  • DÍAZ LUCEA, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. INDE. Barcelona.

  • GIMENEZ, F, (2002), Iniciación Deportiva y Deporte Escolar, Revista Digital, no. 54, año 8.

  • GROSSER, M.; NEUMAIER, A. (1999). Técnicas de entrenamiento. Martínez Roca. Barcelona.

  • HERNÁNDEZ MORENO, J. (1998). Análisis del las estructuras del juego deportivo. INDE. Barcelona.

  • LATORRE, J. (2001). Los deportes individuales. En AA.VV. Bases para una nueva E.F. Cepid. Zaragoza.

  • MANNO, R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona.

  • MARTENS, R. ET AL (2003). El entrenador. Hispano Europea. Barcelona.

  • PINTOR, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En ANTÓN, J. (Coord). Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport. Málaga.

  • SEIRU, F, (2004), Planificación de la Educación Psicomotriz y su aplicación en la Iniciación Deportiva, apuntes de clases.

  • TREPAT, D. (1999). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En BLÁZQUEZ, D. (Dir). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. INDE.

 

 

Autor:

Robert Martinez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda