Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de estrategias didácticas para afianzar en escolar el aprendizaje de los números naturales

Enviado por andreina da silva



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Diagnostico de la situación del problema
  3. Análisis
  4. Identificación del problema socio pedagogico
  5. Justificacion del problema sociopedagogico
  6. Fundamentacion teorica del problema sociopedagogico
  7. Dificultades de aprendizaje y las matemáticas
  8. Teorias pedagogicas
  9. Teoría de Piaget
  10. Teoría de Vygotsky
  11. Aporte de Bruner
  12. Basicos curriculares
  13. Bases legales
  14. Planeacion de acciones para resolver el problema sociopedagogico
  15. Análisis de los resultados
  16. Recomendaciones
  17. Conclusiones
  18. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños de edad escolar.

La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."

Por medio de la elaboración de este proyecto queremos llegar a conocer un poco más acerca de las diversas dificultades que existen y han existido durante muchos años. En este trabajo plantearemos un problema común y frecuente en cualquier niño de edad escolar, independientemente de cual se la edad exacta. Este problema es acerca de las dificultades de aprendizaje, que se pueden originar por diversos motivos.

A través de las diversas fuerzas de la psicología, como lo son: las teorías conductistas, las humanistas y el psicoanálisis; trataremos de conseguir las principales causas y posibles soluciones de los problemas de aprendizaje.

Veremos según el tipo de dificultad encontradas, cuales pueden ser los métodos empleados para poder corregir, superar o eliminar totalmente este tipo de problemas en niños que asisten al colegio.

Se analizara de igual manera un problema de aprendizaje, que lo causa y cuales son las principales consecuencias que puede tener en un ser humano, no sólo en la época escolar, sino a lo largo de su vida; es decir, las consecuencias a largo plazo.

Con este proyecto se espera contribuir con el aprendizaje como futura docentes, poder servir de mediadora entre nuestros niños y niñas. Debemos de tomar en cuenta que en la mayoría de los casos de problemas, lo niños tienden a mantenerse callados, debido a que no conocen las causas primordiales de su problema y muchas veces incluso, no conocen estar teniendo o presentando el mismo.

IDENTIFICACION DEL PLANTEL

NOMBRE DEL PLANTEL:

Escuela Bolivariana "Terrazas de Santo Domingo".

DIRECCIÓN:

Calle 16 "Urbanización Terrazas de Santo Domingo", Municipio Bolívar Barinitas, Estado Barinas.

DIRECTOR DEL PLANTEL:

María Manzano

MATRICULA GENERAL:

Varones: 323 Hembras: 372

AÑO ESCOLAR:

2010-2011

DEPENDENCIA

Nacional

TIPO DEL PLANTEL:

"Bolivariano"

ESTRUCTURA DEL PLANTEL

En la actualidad el Centro de Educación Bolivariano "Adolfo Moreno", cuenta con las comisiones de (Cultura, Salud, Ambiente, Moral y Luces, P.A.E).

Docente especialista en Cultura:

Tiene como finalidad proporcionar en nuestra generación de relevo una actitud de responsabilidad.

Especialista en Salud y Ambiente

Fomentar y estimular la educación ambiental y la participación protagónica de la sociedad, prevenir, regular, y controlar las actividades capaces del degradar el ambiente.

Especialista en el área de Moral y Luces.

  • Orientar a los niños en el cumplimiento de lunes cívicos

  • Realizar las fiestas Nacionales.

  • Promover estrategias que orientan a los niños sobre la vida de los próceres venezolanos.

Adicionalmente se cuenta con:

22 Profesores

03 Personal Administrativo

Estructura Física:

07 Aulas

01 Cocina

05 Baños

01 Parque Infantil

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN DEL PROBLEMA

AMBITO GEOHISTORICO.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD

En lo que hoy se conoce como Complejo Habitacional Terrazas de Santo Domingo, es una extensión de ejidos considerable que formo parte importante en el conocido Hato la Trinidad, ya desaparecido por tiempos de guerra de federación y comienzo de la democracia actual de nuestro país. Allí se establecieron hace varias lunas. Las naciones indígenas de las etnias Jirajaras que habitaron estos valles del Santo Domingo y la cuenca de Parangula.

Según entrevistas realizadas a lideres de la Comunidad Terrazas de Santo Domingo, eran terrenos privados pertenecientes a la Hacienda la Carabela del Municipio Bolívar del Estado Barinas, específicamente en la ruta de los Andes estos terrenos fueron adquiridos por el estado en el año 1999, en el actual gobierno de Hugo Chávez Frías, para la construcción de tan importante Complejo Urbanístico, en el año 2000, se da inicio al proyecto,

Durante la ejecución de la obra comienzan a desviarse los recursos asignados para tal fin, con paraderos hasta ahora desconocidos por la comunidad sin embargo se logra la culminación de 170 viviendas de un total de 1200, permaneciendo paralizados desde entonces y se observo el deterioro de dichas casas.

Es cuando un grupo de personas todas habitantes de la parroquia Barinitas. Un 11 de Septiembre del 2005. Deciden hacer una toma simbólica de dicho urbanismo en construcción y así lograr la culminación por parte de FONDUR del proyecto.

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA COMUNIDAD

Nombre: Urbanización "Terrazas de Santo Domingo".

Ubicación: Ruta turística los Andes.

Parroquia: Barinitas.

Municipio: Bolívar.

Estado: Barinas.

  • Limites:

Norte: La Bonita y Laboriosa población la Barinesa.

Sur: Con el singular Caserío de Parangula Y quebrada del mismo nombre.

Este: Con el padre rio Barines el Santo Domingo.

Oeste: Con la histórica Hacienda La Carabela.

ÁMBITO ECONÓMICO

Dentro de la comunidad "Terrazas de Santo Domingo", no se cuenta con empresas para el desarrollo económica de los habitantes sin embargo imperan las actividades comerciales por cuenta de microempresarios los cuales poseen establecimientos y en baja cantidad proporcionan algunas fuentes de trabajo.

A demás dentro de dicha comunidad se cuenta con:

  • Abastos

  • Bodegas

  • panadería

  • mini ferretería

  • talleres de herrería

  • local de bisutería.

  • Ventas de empanadas

  • Ventas de comida rápida.

Y una cooperativa de taxis, Todos esto contribuyen al desarrollo económico de la comunidad.

AMBITO SOCIO-POLITICO

La comunidad al pasar del tiempo ha sufrido algunos cambios que ha dado paso a su organización, en la actualidad se cuenta con cuatro consejos comunales, y con el funcionamiento de diversos comités para es benéfico de la comunidad como lo son comité de educación, comité de alimentación, comité de medios alternativos comunitarios, comité de deporte entre otros.

Por otra parte el comité de contraloría social quienes están encargados de la construcción de infraestructuras para el beneficio de la comunidad y en quienes recae la responsabilidad del desarrollo de la misma. Los medios de producción de se encuentran en manos de los consejos comunales quienes se encargan de darle prioridad a las necesidades a corto plazo. En lo referente a la ideología política es variada

AMBITO CULTURAL

Formas de lenguaje: formal y coloquial.

Costumbres y tradiciones: costumbres típicas de la región como lo son. La paradura del niño, carnavales, semana santa, celebración del día de la madre, día del padre, día del niño entre otras.

Creencias religiosas: Esta dividida en varias religiones. Católica, evangélica, testigos de Jehová y cristiana. En la actualidad se esta luchando por la construcción de una iglesia católica y posee un templo de los testigos de Jehová.

Tradiciones festivas: en la actualidad existe una comisión organizadora para lograr se declare a Santo Domingo como patrón para ser celebradas fiestas en su honor.

Gastronomía: en lo que se refiere a las comidas, dulces y bebidas no cuenta con una gastronomía propia debido a la diversidad de cultura de sus habitantes.

Música. La comunidad cuenta con personajes reconocidos a nivel nacional y estadal en lo que se refiere a la música llanera típica de nuestra región ganadores de premios y festivales quienes a la vez se desempeñan como compositores.

AMBITO AMBIENTAL

La comunidad "Terrazas de Santo Domingo", posee los servicios básicos tales como: aguas blancas provenientes de tanque aéreos y distribuida por bombas, aguas negra que van hasta una planta de tratamiento la cual no se encuentra en buen estado para su funcionamiento, con servicio de aseo urbano el cual pasa semanalmente, alumbrado publico.

La vialidad es buena y le favorece su ubicación ya que se encuentra en la vía Barinas- Barinitas, el transporte es publico y privado, rutas urbanas y extraurbanas.

Por otra parte no cuenta con servicios telefónicos públicos, el combustible es por cilindros y distribuidos en camiones.

AMBITO SOCIO-EDUCATIVO Y PEDAGOGICO

MISION DE LA INSTITUCION

Promover actividades deportivas recreativas, culturales y artísticas en la escuela y comunidad.

Promover eventos académicos dentro y fuera del aula "institución".

Realizar jornadas ambientales médicas asistenciales en la escuela y comunidad.

Abrir las puertas de la institución a los miembros de la comunidad para realizar actividades de formación del recurso humano.

Gestionar con organismos públicos y privados recursos económicos.

Promover actividades donde se ponga de manifiesto las habilidades y destrezas de los niños y niñas de los aprendizajes logrados.

NECESIDADES DEL AULA

El aula integrada es un espacio asignado dentro de la institución para brindar atención especial a los niños y niñas con necesidades especiales.

Dicha aula cuenta con un espacio de 5metros cuadrados el cual es muy pequeño para la cantidad de niños que atienden, tiene una dotación de estantes, archivero, un escritorio, 2 sillas de escritorio, 6 mesas con sus respectivas sillas, estantes, carteleras, un pizarrón, 16 juegos didácticos, tacos, figuras geométricas, memorias entre otros. Por otra parte tiene poca iluminación y ventilación natural.

Para el desarrollo de las actividades el aula integrada cuenta con el apoyo de:

1 Directora

2 Subdirectores

1 Coordinador Pedagógico

1 Orientadora

1 Especialista en Retardo Mental

1 Promotor social

ENTREVISTA

  • 1) ¿Cómo se organiza la elaboración del P.E.I.C?

R: se organiza en mesas de trabajo por líneas estratégicas.

  • 2) ¿Cómo interviene la comunidad en la elaboración del P.E.I.C?

R: se hace entrega del papel de trabajo elaborado por la institución y ellos (comunidad) aportan las ideas a cada línea.

  • 3) ¿Existe en la actualidad algún problema que no se halla podido solucionar con el P.E.I.C?

R: El agua.

  • 4) Para la aplicación elaboración y ejecución del P.E.I.C ¿cuantas asambleas generales se han convocado?

R: ninguna ya que a la comunidad se le entrega el papel de trabajo (plan) para que estos lo mejoren.

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CIUDADANA

La institución presta sus instalaciones a las misiones de educación ciudadana implementadas por el gobierno nacional y las cuales son para el beneficio de la comunidad.

Entre estas misiones se encuentra la misión ribas, la misión sucre, y la ubv.

Por otra parte se cuenta con integrantes de la misión cultura quienes están encargos de la formación en el área de danzas, dibujo, música y otras actividades extra cátedras, la cual esta integrada por una delegación Cubana e integrantes de la comunidad.

ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

La institución cuenta con un centro de telemática e informática "CEBIT" el cual esta al servicio de la institución para el benéfico de los niños y niñas y a la comunidad impartiendo cursos básicos sobre computación.

Por otra parte en la comunidad tiene acceso a la tecnología por medio de un ciber.

ARTICULACIÓN DE LAS FUERZAS VIVAS

Debido a la situación en la que fue creada la urbanización y en las condiciones que se logro su culminación, no se tienen definidas esta fuerza lo único que se conoce fue la intervención del señor Eleuterio habitante de la parroquia de Barinitas, persona la cual estuvo encargada de la toma masiva de dicha obra para luego lograrse la terminación de las casas.

CUADRO DE GERARQUIZACION DE NECESIDADES

Luego de la observación y pruebas realizadas a los grupos que reciben atención en el aula integrada se pudo evidenciar que los escolares presentan las siguientes dificultades:

Monografias.com

ANALISIS

Números. En esta área correspondiente a matemática hay un grupo de 4 escolares entre los cuales uno tiene problemas con seriaciones largar es decir del 1 al 100, caso contrario el de los demás niños que no logran reconocer concretamente y sin ayuda los números naturales del 0 al 9.

Lecto-escritura. Hay un grupo de tres escolares que no establece correspondencia entre grafemas y fonemas, reconoce algunos sonidos, haciendo el reconocimiento por medio de la ruta fonológica, con ritmo lento en un tono de voz bajo, aun no han consolidado el aprendizaje de los fonemas sencillos, encontrándose por debajo del perfil de grado en el que se encuentra, su escritura presenta rasgos suaves, con una letra de tamaño irregular y poco entendible; no son capaz de analizar textos leídos.

Cálculo. En el grupo de 8 escolares se encuentran un niño que presentan dificultad con el aprendizaje de las tablas de multiplicar y se les hace difícil resolver problemas sencillos de multiplicación y división

Para la realización de este proyectose toma como problema principal el área de los Números, en una escolar del grupo de ocho, cursante del segundo grado, y quien es la que mayormente presenta problemas con el aprendizaje de los números al no ser capaz de reconocerlos sin ayuda, tomando en cuenta que en la actualidad las docentes de las aulas regulares no hacen hincapié en esta área no la toman con mayor importancia como lo hacen para la lectura y la escritura, la matemática forma parte fundamental para el desarrollo de todo ser humano puesto que contribuye al día a día,y el no correcto aprendizaje ocasiona fallas importantes en los individuos.

1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO PEDAGOGICO

Actualmente el país sufre momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad, humanista, democrática, protagónica pero sobre todo libre de analfabetismo y sin exclusión social. Venezuela transita hacia la construcción del modelo de una nueva Republica. El estado se plantea la formación de un nuevo ciudadano transformador con principios y valores de cooperación, solidaridad y convivencia que aseguren dignidad y bienestar social. Es por ello que en la educación básica plantea la formación de un individuo proactivo y capacitado para la vida en sociedad, siendo la educación de gran importancia en el desarrollo del ser humano la escritura, lectura y el cálculo forman parte fundamental del quehacer cotidiano en la vida es por ello que se hace de vital importancia la incorporación de profesionales que faciliten el proceso de enseñanza, e3l aprendizaje de las matemáticas a lo largo de los tiempo ha constituido una piedra en el camino para su correcto entendimiento.

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA. Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática. Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas. Durante los primeros años de vida del ser humano se van incorporando conocimientos y habilidades que le van a servir a lo largo de los tiempos, durante este proceso se entiende que los niños entre los 5 y 7 años de edad, adquieren la incorporación al sistema educativo, según esta teoría se suponía que si un niño tenia buena visión viso motor, espacial y desarrollo cognoscitivo era de esperarse que se apropiara de los conocimientos de lenguaje, escritura, calculo y razonamiento lógico, pero esta situación no siempre se cumple en algunas niños debido a ciertos factores que le ocasionan al individua dificultades en el aprendizaje y por tal motivo van quedando aislados durante el proceso de enseñanza regular debido a que los docentes regulares no prestan atención especial a estos casos. Es allí donde surge la inquietud sobre la necesidad de personas especialistas en la atención de estos casos. En tal sentido y preocupados por estos casos es que surge la incorporación dentro de las escuelas regulares de aulas integradas las cuales brindan atención especial a esos niños y niñas con necesidades especiales.

En todos los pueblos ya sea en nuestro país o en el mundo se presentan este tipo de situaciones y el Estado Barinas no se escapa de esta realidad donde durante los últimos años se han visto incrementados estos casos con niños con diferentes patologías y que ameritan atención especial para surgir ante una sociedad y lograr superar sus miedos, es por esto que la zona educativa con apoyo del Ministerio de Educación están garantizando la atención de estas necesidades. Dentro del estado se encuentra el Municipio Bolívar el cual cuenta con diversas escuelas que brindan atención a niños y niñas en los diferentes ámbitos de la educación, específicamente en una de ellas la Escuela Bolivariana " Terrazas de Santo Domingo", se encuentra asignada un aula integrada la cual después de realización del diagnostico integral del aula se pudo conocer que brinda atención a 33 niños y niñas con diferentes patologías y dificultades en su aprendizaje, tal es el caso de una escolar del segundo grado la cual presenta un cuadro de dificultad en su aprendizaje tanto de la lectura, escritura como del calculo en esta ultima área haciendo principal énfasis puesto de la escolar de acuerdo a su edad todavía no logra apropiarse de los conocimientos necesarios en cuanto a los números naturales y no logra completar seriaciones ni la correcta transcripción de los números.

Las dificultades de aprendizaje pueden acarrear muchas consecuencias, las cuales se caracterizan por una diferencia significante en los logros del niño en ciertas áreas, en comparación a su inteligencia en general. Los alumnos que tienen problemas de aprendizaje pueden exhibir una gran variedad de características, incluyendo problemas con la comprensión, en lenguaje, escritura, o habilidad para razonar. Se trata de una escolar de sexo femenino de 9 años de edad, con un desarrollo pondo-estatura acorde a su edad cronológica y sexo, de apariencia saludable, extrovertida, poco participativa, cariñosa; proviene de un hogar no constituido, de bajos recursos económicos es la ultima de 8 hermanos. La niña es producto de un embarazo deseado simple a término, parto lento, con un peso de 2k y 850 gramos, talla 49 cm. con un desarrollo psicomotor completamente normal; quien aplica pocos hábitos de higiene, asiste diariamente a clases, con un lenguaje receptivo-comprensivo, un poco tímida y de aspecto alegre. La escolar a los dos años de edad empieza a presentar un cuadro de convulsiones hasta 17 veces por día durante casi un año sin causa aparente, es tratada por Neuropediatra quien refiere la realización de estudios especiales y actualmente tiene pendiente por retirar resultados en la ciudad de Caracas. De igual manera su madre expreso que la niña fue atendida también por un psicólogo y quien fue el que refirió los estudios, actualmente no se tiene un diagnostico del problema que la escolar presenta.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

Este proyecto de aprendizaje o plan atención individualizado tiene como finalidad lograr que la escolar cursante del 2º grado en la Esc. Boliv. "Terrazas de Santo Domingo", pueda apropiarse de los aprendizajes necesarios para su desarrollo personal haciendo especial énfasis en el área de las matemáticas puesto que dicha escolar presenta una serie de fallas en esta área de aprendizaje siendo de fundamental importancia para su futuro, con este plan se quiere afianzar los conocimientos pre-existentes e incorporar nuevos y con ello se nivele al grado y grupo al que pertenece para que se desenvuelva de manera eficaz en las actividades desarrolladas dentro del salón de clases.

Con dicho plan se quiere que la escolar afiance el concepto número, donde los contenidos estarán relacionados a los procesos cognitivos tales como leer, escribir, contar, ordenar, relacionar, comparar y comprender patrones y resolver problemas sencillos.

De igual manera se tratara de profundizar en el desarrollo de su pensamiento lógico matemático y con esto contribuir a su formación, cabe destacar que dichas escolar es referida al aula integrada puesto que no desarrolla los aprendizajes que manera normal en su historial se pudo conocer que es una niña muy tímida, la cual a sus dos años de edad convulsiono sin causa aparenté su madre por falta de recursos económicos aun no cuenta con un diagnostico claro que pueda llevar a una conclusión acerca de su problema por ende es tratada como una niña con dificultad de aprendizaje en todas las áreas.

INTERROGANTES

  • 1. ¿Las estrategias a utilizar serán las mas idóneas para lograr que la escolar reconozca los números naturales?

  • 2. ¿Será necesaria la ayuda del representante para lograr que la escolar se apropie del aprendizaje como tal?

  • 3. ¿Las estrategias planteadas cumplirán con los objetivos trazados, para el uso de los Números Naturales?

  • 4. Se lograra mediante la utilización de diferentes dibujos identificar los Números Naturales?

OBJETIVO GENERAL

Afianzar en la escolar los aprendizajes de los números naturales a través de estrategias para así lograr que se nivele al grupo y grado al que pertenece

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Reconocer los números naturales

  • Transcribir los números naturales mediante canciones

Infantiles

  • Realizar actividades haciendo uso de los números naturales

  • Identificar los números naturales a través de dibujos

3. FUNDAMENTACION TEORICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGOGICO

El objetivo de la enseñanza de las matemáticas no es sólo que los niños aprendan las tradicionales cuatro reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas, sino su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. Esto es importante en el caso de los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM). El fracaso escolar en esta disciplina está muy extendido, más allá de lo que podrían representar las dificultades matemáticas específicas conocidas como DISCALCULIA.

Para comprender la naturaleza de las dificultades es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y qué procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática

Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas.

Las matemáticas forman parte fundamental en el desarrollo de los seres humanos ya que constituye una base para su vida cotidiana. Pero su aprendizaje a lo largo de los tiempos haconstituido una piedra en el camino

Según la sociedad de psiquiatría los niños y niñas en edad escolar sufren un trastorno específico relacionado con el aprendizaje del cálculo y este se pone especialmente en manifiesto en niños de 2º y 3º grado.Lo cierto es que no es extraño que las matemáticas se perciban habitualmente como una especie de misión imposible para la mayoría de la población, ni que su estudio genere sentimiento de ansiedad, frustración y actitudes negativas hacia la escuela.

Dificultad de Aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones incapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornos emocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias.

Trastornos Motrices

Principalmente hiperactividad, hipo actividad y descoordinación, la motivación para el aprendizaje es un requisito indispensable para el éxito académico, siendo así para todos los casos, pero mucho mas en los individuos con dificultades. Muchas dificultades académicas son debidas a déficit en habilidades de estudio, a una insuficiencia en el tiempo de dedicación y a comportamiento no estratégico. En consecuencia, una forma de intervención es a través de programas de métodos y técnicas de estudio que favorezcan el desarrollo del aprendizaje.

Los conocimientos matemáticos básicos:

Desde el punto de vista educativo, es importante conocer cuáles son las habilidades matemáticas básicas que los niños deben aprender para poder así determinar donde se sitúan las dificultades y planificar su enseñanza. Desde el punto de vista psicológico, interesa estudiar los procesos cognitivos subyacentes a cada uno de estos aprendizajes. Smith y Rivera agrupan en ocho grandes categorías los contenidos que debe cubrir actualmente la enseñanza de las matemáticas elementales a los niños con DAM que son los siguientes:

  • Numeración.

  • Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos.

  • Resolución de problemas.

  • Estimación.

  • Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos.

  • Conocimiento de las fracciones y los decimales.

  • La medida.

  • Las nociones geométricas.

Dificultades de aprendizaje y las matemáticas

El término dificultades de aprendizaje en las matemáticas (DAM) es un término en el que destacan connotaciones de tipo pedagógico en un intento de alejar de su referente, matices neurológicos.En los primeros trabajos se hablaba de "discalculia" en una derivación de "acalculia" o ceguera para los números, término introducido por Henschen para describir una pérdida adquirida en adultos de la habilidad para realizar operaciones matemáticas, producida por una lesión focal del cerebro. Gerstmann sugirió que la acalculia estaba determinada por un daño neurológico en la región parieto-occipital izquierda, señalando además que era el síndrome Gerstmann, junto con la agnosia digital, la ausencia de diferenciación entre derecha-izquierda y la digrafía.Las DAM pueden ser entendidas como una entidad clínica, donde las dificultades para el cálculo serían una consecuencia de esa afectación; o como un trastorno específico del cálculo. Pero en general se entiende como un trastornoparcial de la capacidad para manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos.

La aplicación de estos criterios lleva a cometer errores al identificar a estudiantes DAM. Uno es asumir que las escuelas proporcionan una instrucción adecuada. En segundo lugar el sistema de selección sobre las bases del CI y el rendimiento es excesivamente amplio. Por último no debemos olvidar que en una dificultad de aprendizaje hay que considerar aspectos relativos a su duración, tipo y grado de gravedad.

Conocer los estadios generales del desarrollo cognitivo, constituye el punto de partida a tener en cuenta por los profesores a la hora de diseñar el contenido de enseñanza. El aprendizaje de las habilidades matemáticas pasa por un largo proceso que es preciso tener en cuenta y que ha sido abordado por enfoques diversos, siendo el más representativo el de Piaget y sus colaboradores. La comprensión de las DAM exige conocer con claridad los procesos y pasos en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas, En ese desarrollo se pone de manifiesto que los conocimientos matemáticos son interdependientes y presentan una estructura fuertemente jerárquica en sus contenidos que se organizan en función de su naturaleza deductiva y de una lógica. Los aprendizajes matemáticos constituyen una cadena en la que cada conocimiento va enlazado con los anteriores, de acuerdo con un proceder lógico. No siempre la lógica de la disciplina, que estructura la secuenciación de los contenidos, se corresponde con la lógica del alumno que aprende. El nivel de dificultad de los contenidos no sólo viene marcado por las características del propio contenido matemático, sino también por las características psicológicas y cognitivas de los alumnos. Esto queda reflejado en la selección y organización de los contenidos y puesto de manifiesto a la hora de la presentación de los mismos, ya que, el alumno recibirá unos contenidos inconexos, fraccionados y poco estructurados, con las consiguientes dificultades y lagunas de aprendizaje. Las dificultades iniciales en éste aprendizaje pueden llevar a dificultades posteriores aún mayores.

Dificultades en la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos.

Son muchas las investigaciones que indican que las primeras dificultades surgen durante la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos que son imprescindibles para la comprensión del número y constituyen la base de toda la actividad matemática, como son la conservación, orden estable, clasificación, seriación, correspondencia, valor cardinal, irrelevancia del orden, reversibilidad, etc. El niño adquiere estas nociones jugando y manipulando los objetos de su entorno a una edad que oscila entre los 5 y los 7 años. Pero no todos los niños adquieren estas nociones en este periodo. Cuando la mayoría de los niños ya han alcanzado el período de las operaciones concretas, los que presentan un nivel mental bajo están más tiempo ligados a sus percepciones con un pensamiento intuitivo propio del periodo preoperatorio.

Con estos niños se hace imprescindible alargar el período de la práctica manipulativa acorde con el ritmo característico de cada uno. A este tipo de niños les cuesta más pasar del plano de la acción al de la representación mental de las operaciones.

Una consecuencia de estas dificultades es que si estas nociones no se adquieren y dominan eficazmente, ello conlleva repercusiones negativas a lo largo de la escolaridad.

Por ello, todo profesor antes de comenzar con la enseñanza de la numeración y las operaciones debe asegurarse de que todos los alumnos han integrado y comprendido estas nociones básicas.

Dificultades relacionadas con las habilidades de numeración y cálculo. El autor Geary (1993) distingue tres tipos:

Dificultades para representar y recuperar los hechos numéricos de la memoria. Los niños que presentan este tipo de problemas muestran grandes dificultades en el aprendizaje y en la automatización de los hechos numéricos.

Dificultades con los procedimientos de solución. Las manifestaciones de este déficit incluyen el uso de procedimientos aritméticos evolutivamente inmaduros, retrasos en la adquisición de conceptos básicos de procedimiento y una falta de precisión al ejecutar los procedimientos del cálculo.

Déficit en la representación espacial y en la interpretación de la información numérica. Los niños con este déficit tienden a mostrar dificultades a la hora de leer los signos aritméticos, en alinear los números en problemas aritméticos multidígito y en comprender el valor posicional de los números.

A la dificultad de la comprensión del sistema de numeración se añade la de

La escritura de los números.

Los niños que tienen déficits viso espacial o desarrollo madurativo pueden presentar escritura de números en espejo, cambiar la dirección en la escritura de las cantidades haciéndolo de derecha a izquierda, o en la grafía de los números la realizan de abajo a arriba.

En las seriaciones, aparecen dificultades al no ser capaces de descubrir la relación o la clave entre los números que la forman. Estas dificultades se hacen más notorias cuando se trata de seriaciones inversas o descendentes, ya que exigen haber interiorizado y comprendido el concepto de reversibilidad sobre el que se fundamenta el proceso lógico utilizado.

Que es un número

Es un ente algo intangible que nos sirve para contar y establecer un orden de sucesiones entre cosas.

Números Naturales

Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N:

N = {0, 1, 2, 3, 4,…, 10, 11, 12,…}

Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las más elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades.

TEORIAS PEDAGOGICAS

Uno de los principales tópicos de investigación en el campo de las dificultades de aprendizaje ha sido la búsqueda de patrones diferenciales o subgrupos las habilidades complejas tales como calcular, el lenguaje, la lectura,… suponen una actividad integrada de muchos sistemas cerebrales lo que explicaría que se vea afectadamás de una función.

Algunos investigadores han realizado numerosos intentos por subdividir a los niños con dificultades de aprendizaje en grupos homogéneos.

En el trabajo pionero de los canadienses Jhonson y Myklembust (1967), se identifican los subtipos clásicos de no verbal y verbal.

Posteriormente Siagel y Cols han extendido y referido la conceptualización inicial de Jhonson y Myklembust proponiendo un esquema de los niños con dificultades de aprendizaje en tres tipos.

Dificultades en lectura (DAL):dificultad para reconocer palabras, leer sílabas, asociar sonidos con letras y procesar y producir lenguaje, déficits en memoria en tareas que implican lenguaje y números.

Dificultades en aritmética y trabajo escrito (DAM): bajas puntuaciones en test de escritura y aritmética, problemas de memoria a corto plazo, dificultades en la coordinación otomano… dificultades en el trabajo escrito y aprendizaje de horarios.

Trastorno por déficit atencional (TDA): atención y concentración, impulsividad, dificultades frecuentes con sus compañeros y conducta social inmadura.

Si atendemos al rendimiento escolar, los niños con DAM obtienen peores resultados que los niños con DAL en material no verbal y en medidas de procesamiento viso-perceptivo. Shafrir y Siegel (1994), al comparar los tres subgrupos entre sí y con un grupo de rendimiento normal obtuvieron los siguientes resultados:

  • Cada uno de los grupos difería significativamente de los demás en test de lectura, memoria y otras medidas cognitivas.

  • Tanto los niños con DAM como los DAML mostraban déficit en el procesamiento fonológico, vocabulario y memoria a corto plazo.

  • Los niños con DAM y el grupo normal actuaban de forma similar en lectura de sílabas sin sentido y procesamiento fonológico, pero los niños con DAM obtenían peores resultados en lectura de palabras y vocabulario:

  • En muchas tareas los niños con DAML obtuvieron peores puntuaciones que los restantes grupos.

  • Los niños con DAM y los niños con DAML obtuvieron peores puntuaciones que los niños con DAL y los normales en una tarea viso espacial.

TEORÍA DE PIAGET

Asume un postulado universalista sobre el desarrollo del pensamiento humano. De este modo se interpreta que todos los niños evolucionan a través de una secuencia ordenada de estadios, lo que presupone una visión discontinua del desarrollo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda