Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto comunitario en la comunidad de Cauto 3 Municipio Urbano Noris




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Desarrollo de la investigación
  4. Proceso de acercamiento y sensibilización de los factores claves y la comunidad
  5. Anexos
  6. Bibliografía

Introducción

La comunidad de Cauto 3 se encuentra ubicada en el suroeste del municipio: Urbano Noris, limitando al norte con la comunidad: Las 40, al sur con el Río Cauto, al este con la población de Choricera, al oeste con la comunidad de Sabanilla del municipio Urbano Noris, también de la provincia Holguín; con una población de 480 habitantes, el territorio presenta características totalmente llana. El territorio se encuentra con aguas del río Cauto a través del sistema de regadío por canales, predominan los suelos arcillosos, teniendo en cuenta la composición mecánica del medio. Los suelos son agrícolas , donde se ha hecho un gran trabajo el 80% de los de los mismos están dedicados a la agricultura cañera y a los cultivos varios, siendo este, el renglón fundamental y la fuente de trabajo para la población de esta comunidad.

Desarrollo

Después de haber hecho una caracterización de la comunidad de La con la población escolar, es decir con los niños del programa educa a tu hijo, en la edad comprendida de 1 a 4 años, y la población escolar de la escuela primaria, "Mariana Grajales"

Con lo antes expuesto proponemos un grupo de actividades que están encaminadas a desarrollar la cultura y deporte en la comunidad de Cauto 3, a continuación veremos que arrojo las encuestas en el anexo 1.

Con la entrevista (anexo 1) aplicada se llego a la conclusión que nuestra comunidad esta interesaba por la práctica de algunos deportes estos fueron: voleibol, béisbol, baloncesto, fútbol, ajedrez.

Es necesario mantener el domino, incrementar el trabajo con el adulto mayor, gimnasia para la mujer, rehabilitación, se nenecita actividades deportivas recreativas para el disfrute dé los habitantes.

Este proyecto posee como objetivo rector incrementar la práctica de ejercicios físicos y otras actividades educativas culturales como profilaxis al logro de cuerpo y mente sana, traducido en calidad y nivel de vida de nuestra comunidad, logrando el esparcimiento y el ocio materializado en el aprovechamiento del tiempo libre. Respondiendo a una de las política, objetivos y directrices de nuestro proyecto social, a la vez responde a uno de los objetivos estratégicos del INDER a nivel provincial, tributado de forma positiva al cumplimiento de los objetivos estratégicos para el ciclo 2009 -2012; pero a la vez responde a los proyectos de la política internacional reflejada en la carta de la ONU, las metas y objetivos del milenio traducido en prolongar la esperanza de vida específicamente en los países del tercer mundo.

La Dirección Municipal de Deporte contara con una verdadera opción que tributara de forma positiva a la misión, que consiste en incrementar la práctica sistemática de ejercicios físicos especializados, lograr la formación integral del deportista y garantizar la reserva deportiva, y visión del INDER municipal que consiste el lograr servicios de excelencia en la diferente esfera de actuación.

El correcto funcionamiento de esta actividad tendrá impacto económico, político, y social. En el caso económico constituye la contrapartida del hospital, consultorios del médico de la familia, desapareciendo en tal medida las enfermedades el consumo de fármacos y con ellos los certificados médicos los cuales tributaran de forma negativa a la eficiencia y eficaz desarrollo de la economía

El caso de la política, cumplirá y materializará políticas locales, provinciales, internacionales con respecto a la población y tributará al cumplimiento de las metas y objetivos del milenio.

En el caso social constituye una verdadera opción de recreación y esparcimiento en centro de formación y superación. Pero el caso especifico de la recreación sana que hoy constituye una preocupación latente del estado cubano por su importancia social siendo el eje fundamental dentro de una sociedad, la misma fortalece los músculos del alma. Desarrolla cultura protege la vida material de la sociedad.

Desarrollo de la investigación

Problema.: Insuficiente calidad en la atención que se brinda a la comunidad "Cauto 3" que afecta el desarrollo adecuado de la práctica del deporte.

Objetivo general: Diseñar con la participación de la población de la comunidad de Cauto 3, un proyecto para el fortalecimiento de las actividades deportivas.

Objetivos Específicos:

• Incrementar las opciones culturales recreativas.

• Fomentar la integración del INDER y otros sectores.

• Fortalecer el trabajo del INDER en la comunidad.

• Desarrollar acciones de capacitación para la adquisición de una cultura deportiva masiva.

• Elevar la calidad de vida a través del ejercicio Físico especializado.

• Fortalecer la practica sistemática del ejercicio físico

• Incrementar las acciones formativas-educativas para la superación integral de la población escolar.

• Fomentar una alimentación sana a través del rescate de ofertas y platos tradicionales.

DIMENSIONES.

• Preventiva.

Promoción humana.

• Asistenciales.

• Socio-culturales.

• Educativas o de desarrollo de los recursos humanos.

• Investigativas.

• Deportivas.

Cambio social y comunitario.

Proceso de acercamiento y sensibilización de los factores claves y la comunidad

El desarrollo de este proceso lo haremos en tres etapas:

•1ra etapa: Reconoceremos la comunidad haciendo un recorrido por la misma para conocer sus costumbres, situación de las viviendas y sus alrededores, así como su nivel de vida.

•2da etapa: Nos reuniremos con los factores claves de la comunidad y les preguntaremos si están interesado en desarrollar un proyecto comunitario deportivo; se le explicara los resultados a obtener en el mismo.

•3ra etapa: Se llevara una propuesta de actividades deportivas recreativas de forma de pancartas, una presentación de GMA, composición gimnastitas se desarrollara una mesa redonda donde se expondrán los beneficios que representara para la comunidad la practica de la actividad física invitando a la misma al Médico de la familia, Maestros de la comunidad, jóvenes, y representante de la dirección municipal de deporte.

Proceso de formación o capacitación para el desarrollo del proyecto:

• Se elaborará un ciclo de capacitación para preparar a los colaboradores del proyecto, a los profesores que van a funcionar como personal técnico, árbitros, al personal que desarrollara los tema, debates de orientación a la familia y deseleccionara las actividades deportivas recreativas que se van a desarrollar.

Proceso de caracterización y diagnóstico:

• Se visitara al Poder popular municipal para conocer las características del presidente de ese consejo popular, la ubicación geográfica de la comunidad, sus necesidades y principales obras sociales.

• Se tomara una muestra de 40 comunitarios que representan el 54,1% de de la comunidad los cuales se diagnosticaran , para ellos se obtendrán varios grupos de edades para los niños y niñas aplicando técnicas de dibujos ( a través de estas espesarán sus necesidades deportivas , donde se le orientara que dibujen sus actividades deportivas que más les gustarían practicar)los adolescente (grupos focales) hacer taller con las principales gustos y preferencias hacia la practica de actividades físicas y a los adulto se le realizara una entrevista (ver anexos 2) para conocer sobre la practica de las actividades físicas en el barrio, así como los gustos y preferencias de las personas que la habitan donde le pediremos que sus respuestas sean fiables para tener un resultado positivo de la investigación , y de esta forma diagnosticaremos los principales problemas de la comunidad.

Proceso de selección y priorización de los problemas.

Se reunirá a la comunidad y a través de lo que expresen se seleccionara los principales problemas que existen en la misma y se realizara el método de HANLON. Sacando el grado de magnitud, eficacia, factibilidad, y severidad de cada uno de ellos, posterior mente se le saca el total dándonos el grado de prioridad que tiene cada uno de ellos.

Proceso de planeación.

  • Se reunirá a la población, y se le aplicara la técnica del "sueño "se empezara diciendo que vamos a cerrar los ojos y que se remonte a una comunidad deportiva, allí se realizaran diferentes actividades deportivas y que cada uno de elles van a estar represándolas, pero para realizar los juegos se necesitara de su ayuda en la organización y embellecimiento de las instalaciones, entonces ellos empezarán a decir las principales acciones que realizarán para organizar los mismos.

Se seguirá conversando con ellos y se les dirá que para realizar los mismos también se necesita saber.

  • Como se va a organizar el evento.

  • Quien va a dirigir el proyecto.

  • Como se van a crear los grupos.

Y de esta forma van a ir dando respuestas los intereses que tengan hacia el desarrollo del proyecto.

También se realizara otra actividades colaterales relacionada con la alimentación (fomentar una cultura alimentaría sanan y ecológica) que tiene gran relación e importancia para la practica de actividades deportivas.

Proceso de planificación. (Ver anexo 3).

Actividades que deben estar contemplados en la planificación.

Se desarrollara un taller donde participaran los principales factores de la comunidad (formales: Delegados, secretarios de bloque, médicos de la familia, lideres naturales: los que más se destaquen en el deporte) y el Grupo Gestor(los coordinadores de proyecto, Metodòlogo municipales).

Se tendrá en cuenta para el desarrollo de la planificación las siguientes actividades.

  • 1. Desarrollar actividades educativas permanentes dirigidas a los comunitarios que los prepare para la práctica del deporte en la comunidad.

  • 2. Brindar atención integral diferenciada a las comunidades perteneciente a los indicadores de salud.

  • 3. realizar una estrategia recomunicación social para la promoción del deporte en la comunidad.

  • 4. Garantizar los medios deportivos de la comunidad.

  • 5. Garantizas un terreno como área permanente para la realización de los diferentes deportes y disciplina.

  • 6. Desarrollar actividades recreativas atendiendo las diferentes edades.

  • 7. Desarrollar actividades de carácter patriótico.

  • 8. Fomentar una alimentación sana y ecológica.

  • 9. Actividad permanente para la promoción de una salud sana.

Proceso de ejecución o implementación.

  • El proyecto se realizara en el periodo de un año en el mismo barrio, las actividades deportivas recreativas se harán todos los fines de semanas.

  • Las actividades colaterales como: gimnasia con el adulto mayor, con el niño, con embarazadas, con lactante serán todo los lunes, miércoles, y viernes.

  • Los cursos de capacitación se realizaran todos los sábados para garantizar la participación del mayor por ciento de la población.

Proceso de control y evaluación.

  • Para poder controlar y evaluar el desarrollo del proyecto necesitaremos del apoyo de la dirección municipal de deporte pues los metodólogos serán nuestra base de apoyo, realizando visitas semanales y estableciendo un sistema de evaluación donde se establecerán parámetros cuantitativos que permitan evaluación del desarrollo de las diferentes actividades del proyecto.

  • Se solicitara que en las reuniones del grupo de trabajo comunitario se aborde un punto para evaluar como se va a evaluar el proyecto.

  • Se realizara una encuesta (ver anexo 2) a una muestra de la población para realizar un estudio acerca de la actividad física en las personas adulta mayor con vista a conocer como a influido esta en su salud y en las relaciones con el resto de la comunidad. Para lograrlo necesitamos que nos ayuden contestando con sinceridad algunas preguntas sencillas. Esta información tiene carácter anónimo.

  • Al finalizar el proyecto se realizara un taller para conocer la efectividad de su desarrollo.

Proceso se sistematización de la experiencia

  • A través de una investigación de acciones participativas (IAP), talleres con la familia, ponencias presentadas por la comunidad, entre otras actividades llegaremos a conocer la efectividad de las diferentes actividades programadas estableciendo un nivel de comparación ante de realizar y durante su practica.

Proceso de diseminación.

  • Ante de realizarse el proyecto y en su pleno desarrollo se establecerán un nivel de divulgación ( radio, prensa, murales, notas de periódicos) de las diferentes actividades realizadas para que sean conocidas por toda la población actividades que serán seleccionados que responderán por la divulgación de las actividades por la radio, la prensa, o notas en el periódico , pero otros dos seleccionados serán los que divulguen las actividades a través del mural donde registraran las principales actividades desarrolladas en la semana y resultados significativos alcanzados.

Anexos

Anexo I

Entrevista que se realizara a los representantes de la comunidad:

Compañero/ a:

Estamos realizando una investigación sobre la práctica de las actividades físicas en la comunidad Así como los gustos y preferencia de las personas que las habitan. Les pedimos que sus respuestas sean confiables para tener un resultado positivo de la investigación.

  • ¿Cómo valora usted la práctica de las actividades física en la comunidad?

¿Cuáles son las principales motivos por lo que no se desarrollan dichas actividades en la comunidad?

  • ¿considera usted beneficioso para el mantenimiento de la salud en la persona adulta la inserción de la actividad física impartida por los técnicos del INDER? ¿Por qué?

  • ¿cuales son las principales actividades deportivas que desearías usted que se le realizará?

Anexo II

La presente encuesta es para realizar un estudio a cerca de las actividades físicas en la comunidad con vista a conocer como a influido en su salud, para lograrlo necesitamos que nos ayude contestando con sinceridad algunas preguntas sencillas .Esta información tiene carácter anónimo : no tiene que escribir su nombre en el cuestionario:

  • ¿Cómo considera usted que ha influido la actividad física en la calidad de vida de la comunidad?

Satisfactoria____________ Insatisfactoria____________ no influido _______

  • ¿Considera usted la presencia del técnico deportivo un eslabón fundamental para el mejoramiento de su estado de anímico?

Si________ No___________ A veces__________-

  • ¿Después de incorporarse a la actividad física como a sentido el consumo de medicamentos?

Se mantiene_______ disminuyó_______ se incremento_______

  • La actividad desarrollada le ha posibilitado mejorar.

--- su relación entre compañeros

--- Su estado anímico.

--- Su presión arterial.

--- la coordinación de sus movimientos.

--- eliminar el sedentarismo.

Bibliografía

ALVARES-ZAYAS, Carlos Manuel. La escuela en la vida / Carlos Manuel Álvarez Sayas – Habana, Cuba: Editorial EMPES. 1992- (s.p).

DICK, F. la evaluación en el deporte/ F. DICK,- Barcelona: Editorial Paidotribo, 409p.- (s.p).

LABARRERE, Guillermina. Pedagogía/Guillermina Labarrere, Valdivia.-La habana: editorial Pueblo y educación, 1991. 354p.

ZATSIORSKI, Vladimir. Metodología Deportiva/ Vladimir Zatsiorki Editorial Pueblo y Educación, 1989.- (s.p)

 

Autor

Lic. Ramiro Peña Romero

INSTITUTO SUPERIOR DE CULTURA FISICA

CMTE MANUEL FAJARDO

SEDE UNIVERSITARIA URBANO NORIS

HOLGUIN

PROYECTO DE INTERVENCION COMUNITARIA.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda