Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto recreativo-educativo "Futuro" para los adolescentes




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Referentes teóricos metodológicos acerca de la recreación
  3. La necesidad o interés recreativo
  4. Proyectos recreativos-educativos; un enfoque teórico metodológico para su planificación
  5. Características de un proyecto recreativo-educativo
  6. Etapas de programación recreativa
  7. Estructura del proyectos recreativos-educativos integradores y puntuales
  8. Las clases de educación física, deportes y recreación en los adolescentes
  9. Metodología y muestra
  10. Análisis de los resultados
  11. Caracterización socio demográfica de la zona No. 3 de la comunidad de punta Brava en el municipio de Jiguaní
  12. Proyecto Recreativo-Educativo "Futuro", una propuesta para elevar el estado de satisfacción de la población adolescente en relación con la oferta recreativa
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Anexos

Introducción

Dentro de las actividades de la cultura física comunitaria, las actividades físicas y recreativas juegan un papel fundamental al considerarse estas como una vía a través de la cual se puede experimentar y disfrutar el tiempo libre, cumpliendo una función educativa y autoeducadora , a la vez que su práctica coadyuva al trabajo y a la vida social, lo que permitirá satisfacer mejor la creciente necesidad de organizar de forma variada e integral el tiempo libre, vincular los objetivos culturales, educativos, sociales y biológicos, contribuyendo a satisfacer múltiples necesidades en este sentido. La práctica sistemática de las actividades físicas y recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y a combatir el sedentarismo que en estos tiempos modernos constituye una demanda para poder enfrentar la vida en una sociedad que se caracteriza por un dinamismo que muchas veces raya en una situación de verdadero estrés.

Como está definido, la actividad recreativa, como fenómeno social abarca las actividades de contenido físico – deportivo – recreativo –turístico, a los cuales el hombre se dedica por libre voluntad en su tiempo libre, para el descanso, la diversión y el desarrollo individual y tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades del ejercicio físico para obtener salud y bienestar psicológico.

Para que lo anterior se cumpla, la especie humana está en la imperiosa necesidad de buscar alternativas de solución a las diversas problemáticas que la aquejan, dan fe de ello los múltiples llamamientos de la organización de naciones unidas y la organización para el desarrollo de la cultura y la educación en las naciones unidas para que se convierta el siglo XXI en el período de salud y prosperidad para todos. En ese objetivo también se haya enfrascado el estado cubano, el que a pesar de las dificultades económicas no sólo mantiene sino que multiplica una política dirigida al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

La recreación constituye un valioso medio para el esparcimiento del individuo y su realización y crecimiento personal y su contenido puede ser tan variado como variados pueden ser los intereses individuales de las personas que se entregan a ella para aprovechar todo su potencial.

La recreación en el ámbito mundial ha venido tomando fuerza y relevancia en todos los estratos socio económico, así como en diversos  sectores como el educativo, el empresarial y en especial el  social- comunitario. Encontrándose la sociedad en un momento, en el cual el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental en las aspiraciones a una calidad de vida superior. No obstante, el consumo de este tiempo, en función de los procesos sociales actuales y los intereses individuales, se caracteriza muchas veces por ser exigido, impuesto, en muchos casos establecido y por otra parte la oferta recreativa no incluye las opciones necesarias para que la población alcance un estado de satisfacción adecuado, a partir de la prevalencia de sus motivaciones y deseos. En este caso se impone la necesidad de reivindicar el valor de uso de la recreación; definiendo al ciudadano como el sujeto, el protagonista del desarrollo social y otorgando prioridad a sus necesidades genuinas, su calidad de vida, las vivencias que genera y, en términos generales, al desarrollo humano.

Por ello es que la aspiración generalizada, de muchas de las sociedades es: incluir y no excluir, integrar y no fragmentar; por lo que, entonces, en el caso de la recreación, la única prioridad no es procurar una actividad rentable o sustentable. Justamente la recreación, como uno de los núcleos de la práctica social, es una actividad que integra no sólo a la persona sino también a la comunidad, en el uso y goce del tiempo libre.

En definitiva un objetivo prioritario de la sociedad hoy es el de: propiciar desde el tiempo libre un desarrollo con inclusión y no un crecimiento con exclusión. Por lo que es fundamental, interpretar los procesos que se dan en el hombre y el entorno comunitario donde se desarrolla, potenciando espacios que, simultáneamente, puedan permitir una recreación compartida y que además satisfaga las necesidades recreativas de las personas de los diferentes grupos etéreos que participan en ella.

Por lo tanto, se hace evidente la necesidad no sólo de políticas sociales, que atraigan a los ciudadanos, sino también políticas recreativas que integren a la comunidad y a los diferentes estratos sociales y etáreos que se mueven en ella. Es en el contexto comunitario local donde se materializa esta situación.

Reconocer en la comunidad, una entidad social, implica asumir la integración que, al proponerla como hábitat y como ámbito de la recreación integrada de quienes conviven en ella; permitirá atenuar impactos sociales negativos para crecer con desarrollo social. Por otra parte, y desde la perspectiva recreativa, la tendencia hacia lo local estimula, además, la competitividad entre comunidades; obligándolas a modificar sus estructuras orientándolas más a la integración social.

Las actuales condiciones de un programa de actividades físico –deportivo- recreativas que estén acorde a los diferentes gustos e intereses, puede resolver en gran medida la carencia de otras opciones, aumentando las posibilidades de aplicar con pocos recursos, actividades distintas y novedosas en la comunidad, las cuales pueden ser aplicadas en diferentes horas del día de acuerdo al tiempo libre de la población y para los diferentes tipos de grupos etéreos que cohabitan en la comunidad. La organización y realización de las actividades en los marcos de un programa o proyecto que tenga un carácter flexible y asequible puede estar al alcance de todos pobladores de la comunidad.

En visitas desarrolladas a la comunidad, conversaciones desarrolladas con sus pobladores y en una investigación desarrollada recientemente, acerca del uso eficiente del capital humano en las instituciones deportivas del Municipio Jiguaní (Baldoquín Matamoros. D y Pérez Díaz. D; 2008) revelaron estados de opinión y criterios de la población que ponen de manifiesto un estado de satisfacción desfavorable en cuanto a la oferta de actividades físico – deportivo – recreativas que se pone en práctica en el municipio, en particular una marcada insatisfacción se manifestó en las poblaciones de adolescentes y jóvenes, lo que lleva a considerar que siguen existiendo insuficiencias en este sentido, evidenciándose principalmente en:

- Insuficiente divulgación de las actividades.

- Insuficiente oferta para niños, adolescentes y jóvenes.

- La programación que se desarrolla no siempre tiene en cuenta las necesidades de la población.

Todo esto repercute negativamente en:

- El estado de satisfacción de la población en cuanto a la oferta físico – recreativa – educativa.

- La sistematicidad y masividad de la participación de la población en las actividades.

A partir de las insatisfacciones constatadas se planteó el siguiente problema de la investigación: ¿Cómo elevar el estado de satisfacción de los adolescentes por la oferta recreativa en la comunidad de Punta Brava del Municipio Jiguaní?

Declarándose como objetivo de la investigación: Elaborar un Proyecto Recreativo-Educativo para elevar el estado de satisfacción de los adolescentes por la oferta recreativa en la comunidad de Punta Brava del Municipio Jiguaní

Para dar cumplimiento al objetivo planteado se precisaron las siguientes interrogantes y tareas de la investigación:

Interrogantes científicas:

  • 1. ¿Qué aspectos teórico-metodológicos sustentan un Proyecto Recreativo-Educativo para los adolescentes?

  • 2. ¿Cuál es el estado de satisfacción de los adolescentes de la Zona No. 3 de la Comunidad de Punta Brava con relación a la oferta recreativa?

  • 3. ¿Cómo elaborar un Proyecto Recreativo-Educativo que favorezca el estado de satisfacción de los adolescentes de la Zona No. 3 de la Comunidad de Punta Brava en relación a la oferta recreativa?

  • 4. ¿Qué resultados se obtienen con la aplicación del Proyecto Recreativo-Educativo "Futuro" para los adolescentes de la zona No. 3 de la comunidad de Punta Brava?

Tareas de la investigación:

  • 1. Sistematización de los aspectos teóricos metodológicos que sustentan un proyecto recreativo para los adolescentes.

  • 2. Diagnóstico del estado de satisfacción de los adolescentes de la Zona No. 3 de la Comunidad de Punta Brava con relación a la oferta recreativa.

  • 3. Elaboración de un Proyecto Recreativo-Educativo que favorezca el estado de satisfacción de los adolescentes de la Zona No. 3 de la Comunidad de Punta Brava en relación a la oferta recreativa.

  • 4. Valoración de los resultados que se obtienen con la aplicación del Proyecto Recreativo-Educativo propuesto para los adolescentes de la zona No. 3 de la comunidad de Punta Brava.

DESARROLLO.

Referentes teóricos metodológicos acerca de la recreación

Cuba ha marcado facetas en su desarrollo social. Como es conocido por todos antes de 1959 las condiciones existentes no permitían a las clases desposeídas un disfrute realmente pleno de su tiempo libre. La recreación estaba encaminada fundamentalmente a la clase media existente hasta ese momento en nuestro país, la misma lejos de mejorar la salud física del hombre contemporáneo se basaba en casino, juegos de asares; todo esto con fines de lucro sin tener en cuenta lo variada, creativa y sana que resulta ser la recreación.

El triunfo revolucionario de 1959 trajo consigo profundos cambios estructurales aparejados al surgimiento de una creciente necesidad social de información socio-económica para la dirección. La recreación constituye un valioso medio para garantizar el esparcimiento del individuo y su contenido es tan variado como variado pueden ser sus intereses individuales que se entregan a ello para todo su potencial.

La calidad de vida, presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades deportivas–recreativas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute y por otro lado, una buena salud posibilita un mejor aprovechamiento del tiempo libre. Históricamente el concepto de la recreación ha pasado por muchos estados, a continuación se abordan algunos de ellos.

Para Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, Recreación ''…es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales…'' (9 ; 27) Es una definición esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como la de las tres ''D'': Descanso, Diversión y Desarrollo.

Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la citada por Pérez Sánchez. A, del profesor norteamericano Harry A. Overstrut quien plantea que "…La Recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico-espirituales de descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización…" (19; 4) En esta definición el elemento socialización le imprime un sello particularmente que la distingue por cuanto es uno de los aspectos de más resonancia en las funciones de la Recreación, sin embargo, en ella no queda preciso el hecho del desarrollo que propicia al individuo.

Otra muy aceptable y completa definición fue elaborada en Argentina, durante una convención realizada en 1967, definición que mantiene su plena vigencia y plantea "…La recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad…" (19; 4)

Por su parte Thorstein Veblen (1899) señala que la recreación "…debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud. Esto quiere decir que se ira al cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece y profundiza su concepción del mundo…" (19; 4)

Sobre la base del concepto de Thorstein Veblen el Dr.C Aldo Pérez Sánchez (1999) define la recreación como el "…conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad…"(19; 5) por lo integrador del concepto y la expresión en el mismo de las funciones esenciales de la recreación, se asume como referente de esta investigación el concepto anterior.

Según este propio autor, no se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse, y a su juicio la labor de las personas encargadas de organizar y brindar la recreación, es facilitar y promover las ofertas recreativas a fin de que constituyan opciones para la libre elección de quienes se recrean.

Hasta aquí se han presentado algunas definiciones importantes sobre Recreación, generalizando las mismas, se considera importante expresar que los estudiosos abordados coinciden en plantear que no es sólo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre, la recreación esta ligada por tanto con la educación, autoeducación, higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general. En este sentido el autor considera oportuno asumir, como referente conceptual acerca de la recreación, los planteamientos realizados por el Dr. Sánchez Pérez, por cuanto los mismos encierran una visión muy acertada y abarcadora del fenómeno de la recreación, que en gran medida generaliza los planteamientos de los autores abordado.

Por su relación con el proceso de recreación, el autor considera necesario referirse a otros conceptos importantes como lo son: tiempo libre y ocio.

Carlos Marx desde el siglo pasado planteó certeramente la relación entre estos fenómenos enunciando que "…el tiempo libre contiene en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después al proceso directo de producción…" (19; 15)

De esta manera se distinguen dos elementos que en esencia constituyen las funciones de la Recreación:

1-"El Ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones denominaremos reproducción.

2- "La Actividad más Elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad para desarrollar valores espirituales. (19; 15)

Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual y luego esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción no ya como su apéndice, sino como su organizador y director. A esta función superior que cumple la recreación, a través del tiempo libre se le denomina función de autodesarrollo.

En las posibilidades de desarrollo espiritual y físico que encuentra el individuo en el tiempo libre, al presentarse la recreación como una actividad integral de desarrollo multifacético, como un fenómeno de formación general, constituida por formas recreativas especificas, las cuales representan los más diversos sectores de las actividades del hombre y por consecuencia suplen un papel coadyuvante en la formación de la personalidad, radica la verdadera dimensión e importancia que posee la utilización positiva y creativa del tiempo libre, entendiéndose por tiempo libre "…momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades…" (19; 16). Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de recreación, de crecimiento y desarrollo personal.

Importancia y relación con la recreación

  • Logra mantener la estabilidad social.

  • desarrollo de las culturas

  • La continuidad y posibilidad que los individuos se perfeccionen, se desarrollen.

El tiempo libre contribuye sin dudas a la única forma posible de existir, de poder desarrollarnos. Esto implica tener una cultura del tiempo libre, una formación y educación de los individuos para recrearse de la mejor manera, de una forma sana que aporte, que distraiga, formar y educar a recrearse lleva sin dudas una preparación de la sociedad basada en los gustos, en la idiosincrasia, en la cultura de los pueblos, de las comunidades.

El aprovechamiento del tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva.

Por otra parte se hace necesario algunos elementos que tienen que ver directamente con la manifestación del proceso de recreación, entre ellos se encuentran:

Complejo de factores que influyen en la necesidad recreativa.

  • Factores psicológicos.

  • Factores medico-biológicos.

  • Factores socioeconómicos.

  • Factores naturales.

  • Factores demográficos.

Sistema de recreación: No es más que un método de trabajo sistemático estructural, donde se presenta la recreación como un conjunto que consta de partes heterogéneas interrelacionadas entre sí.

Subsistemas que conforma el sistema de recreación.

  • Órgano de dirección.

  • Complejos territoriales, naturales y culturales.

  • Técnico.

  • Personal de servicios.

  • Grupos que se recrean.

Las diferentes manifestaciones de la recreación pueden constituirse en satisfactores en relación con el individuo, el grupo social y el medio ambiente. El propósito en todo caso es que paralelo al desarrollo económico de las comunidades, los protagonistas de los programas sean partícipes del surgimiento mismo de tales procesos, que la realización de las necesidades sea el motor del desarrollo y estimule la solidaridad social y el crecimiento de las personas.

 Los beneficios que ofrece la recreación para los seres humanos se dan en todas las esferas: física, psicológica, biológica, social y cultural y entre los principales se encuentran:

  • Potencia la creatividad y la capacidad artística y estética

  • Favorece la psicomotricidad y la coordinación mente-cuerpo.

  • Favorece el bienestar y la satisfacción personal.

  • Fomenta la interrelación humana y la integración social

  • Sostiene la capacidad productiva

  • Se logra la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés y el cansancio de la vida moderna

  • Desarrolla la capacidad lúdica, la espontaneidad y la apertura hacia nuevas formas artísticas y artesanales.

  • Contribuye a la formación personal y es un estímulo de los procesos psicológicos superiores.

  • Fomenta la comunicación, la amistad y las relaciones interpersonales.

  • Promueve la conciencia de utilidad y autoestima.

Entre los beneficios psicológicos más importantes se encuentran algunos que se atribuyen al ocio y la recreación, por ejemplo, la percepción de un sentido de libertad, independencia y autonomía, mejoramiento de la autoestima, autoeficacia, autoconfianza y autoseguridad, tolerancia y comprensión y mejoramiento de la capacidad para ser miembro de un equipo, clarificación de valores, mayor creatividad, expresión y reflexión espiritual, incremento de la eficiencia cognitiva, incluyendo mayor capacidad para resolver problemas, mayor adaptabilidad y elasticidad, mayor sentido del humor, mayor disfrute de la vida y mejor percepción de la calidad de vida, mayor aprendizaje de la historia, la cultura, las ciudades, una mirada más positiva, cambio de actitudes negativas y reducción del sentido personal de alienación social. El espacio de tiempo recreativo facilita una mayor integración familiar y otros tipos de cohesión social e integración que le adicionan mayor significado a la vida.

Como características socio culturales de la recreación se consideran:

  • 1- Las personas realizan las actividades recreativas por ellas mismas; libres de cualquier obligación o compulsión externa.

  • 2- Las  actividades  recreativas brindan  a  los  participantes satisfacción inmediata.

  • 3- El elemento esencial de la recreación no esta en los resultados, sino en el disfrute a través de la recreación.

4-  La  recreación es una forma de participación en la  que  el hombre siente lo que hace y hace lo que siente como expresión  de una necesidad que se satisface. (19; 6).

La necesidad o interés recreativo

La necesidad siempre es necesidad de algo, sin el objeto que satisfaga la necesidad, es una abstracción. A. N. Leontiev planteó: "…La necesidad es vista como una carencia de organismos, pero que por sí solo es imposible que provoque una actividad orientada. La función de este estado interno es sólo la activación de la conducta, pero en el primer momento, mientras desconozca su objetivo de satisfacción, no regula ni orienta la actividad, solo cuando la necesidad encuentra el objeto de satisfacción, se objetiviza, es capaz de orientar y regular la actividad…" (19; 32)

La personalidad del hombre se basa en las relaciones de subordinación que se forman entre las actividades generadas en el curso de su desarrollo. Psicológicamente esta subordinación se manifiesta en tanto la actividad es un proceso originado y dirigido por un motivo que encarna un objeto determinado y satisface una necesidad.

Partiendo de estos necesarios postulados, se debe destacar que la necesidad de las actividades recreativas es un hecho indiscutible en nuestros días, ahora bien, ¿Cuáles son las características? ¿Cuál es la especificidad de esta necesidad?

La necesidad recreativa forma parte de la gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, condicionada socialmente a través de intereses individuales y su especificación radica en las actividades u objetos que satisfacen la necesidad, es el consumo de bienes culturales realiza en determinadas condiciones socio - económicas y de disponibilidad de tiempo, que aseguran una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad.

Como necesidad humana, como necesidad social, la necesidad o interés recreativo es:

- Histórica: Ha variado con los cambios producidos de una Formación Económica Social a otra y se ha conformado en el decursar de la historia.

- Dialéctica: No es estática, sufre variaciones derivadas de los cambios sociales, del consecuente desarrollo de las fuerzas productivas.

- Dinámica: Varía de acuerdo al modo de producción, a las relaciones sociales imperantes; la satisfacción de una necesidad conduce muchas veces a la creación de nuevas y superiores necesidades (19; 33)

La necesidad e interés recreativo varían y se desarrollan conjuntamente con la sociedad y estas variaciones pueden ser de dos formas:

1.- Las que se producen a largo plazo, mediante factores que determinan el cambio en aquellos marcos generales en los que se desarrolló la recreación, nos referimos a la base y a la superestructura.

2.-Las más específicas y concretas que se refieren a la diversidad de intereses recreativos, representa un grupo humano en un momento histórico concreto(19; 33)

Con relación a este último aspecto, tenemos que se ha determinado hasta cierta medida cuales son los factores que se encuentran en la base de la diversidad de intereses recreativos que representan los diferentes grupos sociales, siendo estos elementos que se relacionan con la actividad fundamental del hombre.

La formación de las necesidades recreativas tiene lugar bajo la influencia de un complejo de factores, los cuales pueden ser agrupados de la manera siguiente:

- Factores Socio - Económicos: Nivel de desarrollo de la fuerza productivas; nivel de producción de los bienes de consumo, incluido los servicios, de la Recreación; ingresos reales monetarios, precios y servicios, tiempo de vacaciones, composición social y profesional de la población, nivel de vida cultural, tradiciones, entre otros.

- Factores Demográficos: Relación de la población urbana y rural, estructura de edad y sexo; composición y proporciones de la familia, particularidades de instalación, movilidad de la población.

- Factores Psicológicos: Intensidad de los lazos culturales, tipo de vida cultural, influencia de la moda; conceptos espirituales de la persona.

- Factores Médico - Biológicos: Estado de salud de la población.

- Factores Naturales: Zona natural en la cual vive la persona, particularidades de la situación geográfica respecto al mar (19; 34)

Teniendo en cuenta los elementos analizados anteriormente es necesario recalcar en que desde el punto de vista del contenido del tiempo libre y su importancia dentro de la personalidad del hombre, su utilización ha sido definida como una necesidad social de gran importancia. La concepción de que la necesidad no surge por sí misma, sino está presente el objeto que la satisface, permite explicar el hecho cualitativo y cuantitativo de las opciones para el tiempo libre no determina por sí misma el papel formativo. Es necesario que el sujeto perciba el objeto de su necesidad, que la actividad del tiempo libre sea conocida por el y que se convierta para él en una necesidad y es en este sentido en el que se debe trabajar.

Las necesidades recreativas se manifiestan a tres niveles de la organización de las personas:

  • Sociedad.

  • Grupo.

  • Individuo (19; 35)

Las necesidades recreativas sociales son rectoras. Se las puede determinar ante todo, como demandas de la sociedad para el restablecimiento de las fuerzas físicas y psíquicas, como asimismo el desarrollo multilateral de todos sus miembros. Las necesidades recreativas en grupo reflejan el contenido de las demandas de determinados grupos sociales y de edad de la población.

Las necesidades recreativas individuales dentro de la originalidad en continuo desarrollo influyen en la estructura y originalidad de las necesidades recreativas del grupo social, a la cual pertenecen los individuos, y la actividad de los grupos contribuye a la formación de las demandas recreativas sociales. Sin embargo, semejante influjo de las necesidades recreativas individuales y en grupos sobre las demandas recreativas sociales es secundario. El influjo rector y determinante es el contrario. Las relaciones de las necesidades recreativas sociales, en grupo e individuales son dialécticas como, es decir, son relaciones en las cuales sus elementos componentes influyen recíprocamente bajo el papel rector de las demandas sociales.

En la población existe un nivel de consumo real dada por sus demandas actuales, que responden a determinadas necesidades surgidas, que en algunos casos se limitan a un cuerpo reducido de actividades que la sociedad ofrece. En esta selección limitada se evidencian factores de tipo objetivo y subjetivo (tradiciones, costumbres, posibilidades económicas y otras); sin embargo la tarea de la sociedad no debe reducirse a la satisfacción de estas necesidades limitadas, sino crear condiciones que brinden al hombre las posibilidades reales de desarrollo de nuevas necesidades, cada vez más diversificadas y acorde a los objetivos generales de la sociedad.

La presente investigación centra su atención esencialmente en la satisfacción de las necesidades recreativas de la población, en el caso particular de los jóvenes, en este sentido la misma se orienta a incidir en el estado de satisfacción como categoría psicológica en relación con la recreación, definiéndose la misma como "…la expresión del autosentimiento emocional para consigo mismo y la relación con determinada actividad o las demás personas. Es la manifestación valorativa de la vivencia que el sujeto tiene de su realización en la actividad o las relaciones con las demás personas…" (126; 13)

En el caso que nos ocupa, se tiene en cuenta la valoración de las vivencias del sujeto con relación al proceso de recreación comunitaria, la satisfacción que produce en el sujeto la participación en el mismo, la manifestación valorativa de la vivencia que el sujeto tiene en la realización de la recreación.

Un estado de satisfacción adecuado o de plena satisfacción permite al sujeto mantener un confort emocional estable y una relación satisfactoria para consigo mismo.

El estado de satisfacción se expresa a través de los siguientes indicadores: (126; 13)

  • Motivación sostenida del sujeto hacia la realización de una determinada actividad.

  • Vínculo emocional hacia la actividad, que se expresa en las manifestaciones valorativas de la vivencia que posee el sujeto.

Un estado de satisfacción adecuado o de plena satisfacción con relación a la recreación presupone una correspondencia entre la oferta recreativa y las necesidades de recreación del sujeto.

Proyectos recreativos-educativos; un enfoque teórico metodológico para su planificación

Como referente teórico para explicación de La planificación de los Proyectos Recreativos-Educativos asumimos los requerimientos planteados por el Dr.C Pérez Aldo (19; 68) En los documentos elaborados para la Maestría en Actividad Física Comunitaria. Este autor plantea que todo proyecto recreativo debe fundamentarse en determinados principios básicos, los principios se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes.

Como principios esenciales señala los siguientes:

1. El proyecto debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por: la institución, a través de sus fines y objetivos; los participantes, en su etapa de participación inicial y posterior desarrollo, los profesionales, que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en el proyecto.

2. El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante: sus necesidades, sus intereses, sus habilidades. Lo más importante dentro del proyecto recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención.

5. El proyecto debe ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacía experiencias más positivas y satisfactorias.

Los deseos de los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa. Los deseos y los intereses de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, están limitados por experiencias. Los dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben presentar nuevos campos de acción.

6. El proyecto debe ser lo suficientemente amplio para servir en el presente y en el futuro a cada participante.

Las actividades que componen un programa deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, sin que esto se constituya en tomar partido por un solo tipo de actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo futuro. Debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines.

7. El Para que el proyecto cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:

- Que participen personas de diferentes edades.

- Que participen a la par hombres y mujeres.

- Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.

- Que no existan limitaciones por diferencias políticas o religiosas.

- Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo.

Todos los factores descritos anteriormente, según el Dr. C Pérez Aldo constituyen la metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo de la recreación, pero estos mismos factores son los que la hacen vulnerable cuando no es profesionalmente orientada, pues puede llegar a producir efectos contrarios a los deseados (contra-valores); por otro lado, las principales características de la actividad recreativa (libertad, espontaneidad y creatividad) deben ser cuidadosamente orientadas para no incurrir en el activismo.

Características de un proyecto recreativo-educativo

EQUILIBRIO

- Entre las diferentes actividades: El programa debe ofrecer en lo posible la misma cantidad de actividades en las diferentes áreas.

- Entre los sexos: Dar la oportunidad de que participen hombres y mujeres.

- Entre las actividades formales e informales.

DIVERSIDAD

- ?El programa debe comprender un amplio espectro de actividades para todos los gustos y necesidades.

- ?Referida a la organización y la presentación de la actividad en forma distinta.

- ?Diversidad de niveles de acuerdo al grado de habilidades de cada participante.

VARIEDAD

-?Al presentar actividades especiales que rompen la rutina y motivan la participación.

- ?Al complementar el programa con otras actividades.

FLEXIBILIDAD

- ?Para responder a las necesidades cambiantes de los participantes.

- ?Para adicionar actividades nuevas que respondan a demandas especiales.

- ?Crear hábitos de sano esparcimiento.

- ?Mejorar condiciones físicas, sociales y mentales.

- ?Desarrollar el sentido de solidaridad, colaboración y trabajo en equipo.

- ?Ser un medio para el logro de propósitos determinados.

Etapas de programación recreativa

  • 1. Etapa de Diagnóstico Recreativo.

Resulta de gran importancia poder efectuar sobre una base sólida, real y objetiva, un programa deportivo-recreativo para ser incluido luego a un proyecto integrador, donde se tenga en cuenta los siguientes elementos:

a) Problema o situación concreta objeto de estudio:

• Nivel de desarrollo socio – económico

• Características sociodemográficas (edad, sexo, nivel educacional, estado civil, etc.).

• Características grupales y nivel de integración social.

b) Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre:

• Por sectores, estratos y grupos sociales, de edades o cualquier otra variable que se entienda importante, fundamentalmente para la caracterización de los elementos.

c) Intereses y necesidades recreativas:

• Las actividades que más interesan, motivaciones el porque de esta situación.

• Causas que impiden la satisfacción de las necesidades.

• Otras actividades que les gustaría realizar y no realizan.

d) Infraestructura recreativa:

• Cantidad de instalaciones, estado de explotación y conservación.96

• Personal técnico y de servicio que se dispone.

• Recursos materiales que se dispone.

e) Características del medio físico -geográfico:

• Aspectos significativos del clima, relieve entre otros.

• Grado de utilización del medio natural.

• Interrelación medio ambiente – sociedad.

f) Oferta recreativa (Programas recreativos existentes):

La oferta incluye aquellas actividades orientadas al consumo recreativo que se realizan en el tiempo libre cuya planificación, desarrollo, aseguramiento técnico material, divulgación y control está encomendada a organismos específicos e incluye el correspondiente de conocimientos por parte de la población acerca del contenido de las actividades y su régimen de participación, esta dualidad en el concepto es uno de los factores que determinan la forma de evaluación y estudio de la oferta, la cual puede valorizarse en:

• Su relación y correspondencia con los objetivos sociales.

• Su relación y correspondencia con los intereses del individuo, estrato o grupo social.

• Por el nivel de conocimiento que sobre ella tengan los usuarios.

• Por el grado de participación en ellas.

• Por el grado de saturación de la demanda (aspecto cuantitativo).

2. Determinación de los objetivos y metas.

Los objetivos de un programa pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que se desean alcanzar dentro de un período determinado a través de la realización de determinadas acciones.

A menos que los objetivos de un programa o proyecto estén muy claramente definidos, no es posible programar un conjunto de actividades coherentemente estructuradas entre si de cara a lograr determinados logros. Los objetivos no son más que la expresión cualitativa de ciertos propósitos y metas.

3. Etapa de Oferta Recreativa .

  • Programa de actividades que se desarrollará durante la aplicación del proyecto o programa.

  • 4. Etapa de Evaluación, ajuste y control del programa o proyecto.

  • Aquí es donde se realizan las acciones que menciona la propia etapa ya sea durante la aplicación del proyecto o después de concluido el mismo.

Evaluación: La misma se puede realizar cada vez que se realiza una actividad del programa o proyecto o al finalizar este.

Control: Se debe desarrollar a través de cada actividad que se realice.

Ajuste: Este se realiza después de terminar el proyecto o programa, con el objetivo de tomar del mismo los aspectos positivos para la continuidad de este y lo negativo es corregido o eliminado según lo que se tenga en cuenta.

Estructura del proyectos recreativos-educativos integradores y puntuales

Por su sencillez, se adopta este modelo para los proyectos recreativos destinados a la atención a la comunidad (Consejos Populares), tanto integradores como puntuales. Unos como otros podrán, además, ser cíclicos (si se repiten por ejemplo cada año), o no (si se ejecutan por una sola vez).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda