Todas las preguntas económicas llegan porque queremos más de lo que podemos conseguir.
Nuestra inhabilidad de satisfacer todos nuestros deseos recibe el nombre de escasez.Porque encaramos la escasez, debemos elegir.La elección que hacemos depende de los incentivos que enfrentemos.
Un incentivo es una recompensa para realizar una acción ó un penalidad para desalentar un acción.
Economía es una ciencia social.
Estudia las elecciones que hacen los individuos, los negocios, los gobiernos y todas las sociedades.Para encarar la escasez y los incentivos que influencian y reconcilian esas Elecciones.
Microeconomía
Microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y los empresarios, las maneras que esas elecciones interactúan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
Macroeconomía
Macroeconomía es el estudio del desempeño de las economías nacionales y globales.
Dos Importantes Preguntas Económicas
?¿Cómo las elecciones acaban por determinar qué,cómo, y para quién producir los bienes y servicios?
?¿Cuándo las elecciones hechas por lograr un interés personal también promueven el interés social?
Bienes y servicios son los objetivos que las personas valoran y producen para satisfacer las necesidades humanas.
¿Qué?
Que vamos a producir a través del tiempo.
Setenta y cinco años atrás, casi el 25 por ciento de los trabajadores estadounidenses trabajan en la agricultura. Actualmente, sólo el 3 por ciento.
Setenta y cinco años atrás, 45 por ciento de los estadounidenses producían servicios. Hoy, casi el 80 por ciento de los estadounidensestienen trabajos en el sector de los servicios.
¿Cómo?
Bienes y servicios son producidos por recursos productivos que los economistas llaman factores de producción.
Los factores de producción están agrupados en cinco categorías:
TierraMano de obraCapital
Tecnología,yHabilidades empresariales
Los "dones de la naturaleza" que usamos para producir bienes y servicios son la tierra.
El tiempo de trabajo y el esfuerzo del trabajo que personas dedican a producir los bienes y los servicios son el trabajo.
La calidad del trabajo depende del capital humano, que es el conocimiento y la habilidad que personas obtienen de la educación,de la instrucción en el trabajo, y de la experiencia de trabajo.
Las herramientas, los instrumentos, las máquinas, los edificios, y otras construcciones que son utilizadas para producir los bienes y losservicios son capital.
La tecnología es el aporte científico permanente
de cómo efectuar los cambios necesarios en el
tiempo para satisfacer las necesidades permanentes de los consumidores.
El recurso humano que organiza la tierra, el trabajo,el capital y la tecnología son la iniciativa empresarial.
¿Para quién?
Quien consigue los bienes y los bienes y los servicios depende de los ingresos que personas ganan.
La tierra obtiene alquiler.El trabajo obtiene sueldos.El capital obtiene intereses.
La tecnología ayuda el tiempo a desarrollar todo,yLa iniciativa empresarial obtiene ganancia que,en parte,es reinvertida en ese negocio ó en otros negocios que permiten mayor crecimiento y bienestar económico general.
Cada día, millones de personas hacen las elecciones económicas que tienen como resultado: Qué, Cómo, y Para Quién producirbienes y servicios.
¿Producimos nosotros las cosas correctas en las cantidades correctas?
¿Utilizamos nosotros nuestros factores de la producción en la mejor manera?
¿Van los bienes y los servicios a quienes se benefician más de ello?
Naturaleza Humana, Incentivos e Instituciones
Los economistas toman la naturaleza humana como dada y observan las personas como actúan en sus interesespersonales.
Las acciones de interés personal no son necesariamente acciones egoístas.
Pero si la naturaleza humana es dada y las personas persiguen el interés individual, cómo el interés social sonservidos.
Los economistas contestan esta pregunta acentuando el papel de instituciones creando incentivos paracomportarse en el interés social.
Los economistas distinguen entre dos tipos de afirmaciones:
Los que es — afirmación positiva
Lo que debe ser — afirmación normativa
A) afirmación positiva puede ser probada cotejando contra los hechos.
B) afirmación normativa no puede ser probada.
La tarea de la ciencia económica es descubrir afirmaciones positivas que son consistentes con las observaciones en el mundo y que nos permite entendercómo trabaja la economía.
Esta tarea es amplia y se divide en tres pasos:
Observación y medición
Construcción de modelos
Comprobación de los modelos
Observación y Medición
Los economistas observan y miden la actividad económica, dándole seguimiento a cosas como:
Cantidades de recursos disponiblesSalarios y horas de trabajoCantidades de bienes y servicios producidosPrecio de bienes y servicios consumidosImpuestos y gastos gubernamentalesCantidades de bienes y servicios traídos de y vendidos a otros países.
Un modelo económico es una descripción de algunos aspectos del mundo económico que incluye aquellascaracterísticas necesarias para cumplir con el propósito que persigue.
Comprobación del modelo
Una teoría económica es una generalización que resumelo que creemos entender sobre las elecciones que las personas hacen, así como el desempeño de las industriasy las economías completas.
Una teoría es un puente entre el modelo y la realidad. Es una proposición sobre cuál modelo trabaja.
No es sencillo experimentar con la economía. Por otra parte, su comportamiento depende de muchas causas simultaneas.
Para separar un factor de interés, los economistas usan un principio lógico llamado ceteris Paribus o "mantener las cosas iguales".
Los economistas tratan de separar la relación de causa y efecto cambiando sólo una variable a la vez, manteniendo los demás factores relevantes constantes.
Los economistas tratan de evitar dos falacias comunes:
Falacia de ComposiciónUna afirmación falsa de que lo que es cierto para las partes es cierto para la totalidad ó lo que es cierto para la totalidad es cierto para las partes.
Falacia Post HocTérmino del latín "Post hoc, ergo propter hoc", que significa "luego de esto, por lo tanto,causa de esto." El error de razonamiento que un primerevento causa un segundo evento porque el primero ocurrió antes que el segundo.
Los economistas son acusados a menudo de estar en contradicción unos contra otros.
En contraste a la percepción popular, los economistas encuentran muchas áreas en común en una variedad deasuntos.
La economía es una ciencia social que se encarga de la producción,distribución y consumo de la riqueza.
Sin embargo,la solidaridad en la economía tiene como reto la innovación tecnológica y la compatibilidad de nuevas tecnologías con generación de empleo.
La solidaridad en la economía tiene el reto de responder ante los cambios técnicos en el mundo. Se plantea el compartir información, conocimientos y mercados así como desarrollar estrategias de producción, ventas, innovación en el campo y en la ciudad.
La solidaridad en la economía se plantea una actitud activa en el mercado. Busca el precio justo y la calidad utilizando instrumentos modernos del comercio local, nacional e internacional, pero actuando organizadamente, en forma sintética.
*Apuntes del Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D
*http://vinculando.org/economia_solidaria/humanizar_economia_global/conclusiones_perspectivas_5.html.
Autor

Obras Publicadas,Trabajos,Ponencias,Entrevistas,Conferencias,Charlas,
Comentarios,Eventos Nacionales e Internacionales y Contribuciones y Donaciones Universales.
*Un Modelo de Desarrollo Económico para
Venezuela,Editorial Secall,Caracas,1979.
(La obra puede ser consultada en la Biblio-
teca de la Academia Nacional de Ciencias
Económicas,Caracas y en la Biblioteca del
Banco Central de Venezuela,Caracas.).
Obra que mereció el reconocimiento del
Dr Luís Herrera Campins+,Ex - Presiden-
te de la República,y que se mantuvo en su
biblioteca personal como una de las tantas
obras de importancia,tales como:La Enci-
clopedia de Hombres que cambiaron el -
mundo,The Internacional Arbitral Process,
La Sagrada Biblia,Poesias de Fernando -
Castillo…etc.,según lo relató El Diario de
Caracas de fecha 23 de Agosto de 1979;
reconocimiento personal del ilustrísimo
Sr N.D.Dao+ en su carta del 13 de Julio
de 1979;la felicitación informal del Sr Al-
berto Martínez,Representante del Banco
Hispanoamericano de España en Vene -
zuela en fecha 17 de Agosto de 1979 y
la felicitación personal,en la Torre Las
Delicias en La Campiña,Caracas,del -
ex - Presidente,Sr Carlos Andrés Pérez+
en fecha 9 de Septiembre de 1979.
*Un ensayo sobre un Nuevo Planteamiento
del Desarrollo Económico,Político y Social
de Venezuela y el rol del economista en és-
te ámbito de funciones específicas,Caracas,
1980.
(La obra puede ser consultada en la Biblio-
teca de la Academia Nacional de Ciencias
Económicas,Caracas.)
*Delegado por Venezuela ante la II Confe -
rencia Internacional de Banqueros en
Nassau,Bahamas(Marzo 1980).
*Artículo sobre el Arrendamiento Finan -
ciero en Venezuela en la Revista Vene -
zuela Metalúrgica y Minera(Agosto-
Septiembre de 1981).
*Artículo sobre la labor de Arrendaven y
el Grupo Cremerca en el mercado nacio-
nal en la Revista Nº 48,Volumen XIX,
Venezuela Metalúrgica y Minera(Enero-
Febrero 1982).
*Artículo sobre "Comentarios de la nueva
reglamentación del Arrendamiento Finan-
ciero en Venezuela" en la Revista "Nosotros
Los Ejecutivos" de la Asociación Venezola-
na de Ejecutivos(AVE),Septiembre de 1982.
*Delegado ante el II Simposio de proyeccio-
nes econométricas mundiales y latinoame-
ricazas celebrada en el IESA y auspiciado
por el Banco Central de Venezuela(14,15
y 16 de Diciembre de 1981),Caracas.
*Representante de Arrendaven ante Citicorp
en New York y Bank-Amerilease en San
Francisco,California,Estados Unidos..,para
entrenamiento sobre Arrendamiento Finan-
ciero,Julio,1982.
*Conferencista sobre Arrendamiento Finan-
ciero en Venezuela ante:
a)Cámara de Industriales de Los Valles del
Tuy,Cúa,Estado Miranda(1981).
b)Cámara de Comercio e Industria del Dis-
trito Ricaurte,La Victoria,Estado Aragua
(31-3-1982).
c)Cámara de Industriales del Estado Ara -
gua,Maracay,Estado Aragua(27-10-1982)
d)Universidad Católica Andrés Bello en 4to
año de administración y contaduría du -
rante 1981-82,bajo el auspicio de la Cá -
tedra de Instituciones Financieras regida
por el reconocido financista,Dr Aurelio
Areñas Domínguez.
e)Maquinarias Aco C.A,Valencia,Estado
Carabobo(18-2-1983).
f)ADAMCO(Asociación de Distribuidores
de Automotores y Maquinarias Región
Centroccidental),Barquisimeto,Estado
Lara(23-2-1983),y
g)Cámara de Comercio de Valencia,Valen-
cia,Estado Carabobo(26-5-1983).
*Tutor de campo del Dr Javier González
Contreras,coautor de la siguiente obra,
sobre Arrendamiento Financiero en Ve-
nezuela ante el IESA(Instituto de Estu -
dios Superiores de Administración),
Caracas.
*Historía del Arrendamiento Financiero en
Venezuela y sus perspectivas,Caracas,1983,
Talleres Tipográficos "Impresos Milano",
C.A,Caracas.
(La obra puede ser consultada en las Bi -
bliotecas del Instituto Universitario de Tec-
nología Industrial "Rodolfo Loero Aris -
mendi(IUTIRLA),Extensión Barquisimeto,
Estado Lara;de la Academia Nacional de
Ciencias Económicas en Caracas;del Ban-
co Central de Venezuela,Caracas y la Bi -
blioteca de la Academia Nacional de la -
Historía,Caracas:
(informacion@anhvenezuela.org).
*Colaborador de un sin fin de artículos en
economía,administración,mercadeo,finan-
zas,macroeconomía,leasing ó arrendami -
ento financiero,gerencia,educación,pro-
cesos industriales,estrategias empresaria-
les,historía económica de Venezuela en
los diarios y revistas:El Nacional,La Voz
de Guarenas,El Diario 2001,La Gaceta -
Universitaria de la Universidad Santa -
María,Revista de la Cámara de Indus -
triales de Los Valles del Tuy,La Revista
de la Cámara de Comercio de Valencia,
La Revista Metalúrgica y Minera,La Re-
vista "Balance",Caracas,Distrito Capital,
El Informador de Barquisimeto,Revista
"Proceso Económico" del Colegio de -
Economistas del Estado Zulia,Maracaibo,
Estado Zulia, El Diario Hoy de Barquisi -
Meto,Estado Lara,El Reporte de la Econo-
mía,Caracas,Distrito Capital,La Revista -
Gerencial "Aristimuño,Herrera & Asocia-
dos,Caracas,Distrito Capital y El Impulso -
de Barquisimeto,Estado Lara(1983-Actua-
lidad).
*Actualidad Económica,Política y Social de
América Latina y del Tercer Mundo,Serie:
Cuadernos del Tercer Mundo,Editorial Da-
glu,C.A,Impreso en Interarte,ISBN 980-
6223-00-4,Caracas,1988.
(La obra puede ser consultada en la Biblio-
teca de la Academia Nacional de Ciencias
Económicas,Caracas y la Academia de la
Historía,Caracas:
(informacion@anhvenezuela.org).
*Estudio de factibilidad del costo y precio
de las matrículas escolares de la Unidad
Educativa "Los Próceres",1991,Barqui-
simeto,Estado Lara a través de la firma
de consultoría de Gómez & Asociados,C.A
(Biblioteca personal)
*Informe de Avalúo del Hotel Playa Sur,
Chichiriviche,1992,Estado Falcón,rea -
lizado a través de la oficina de consul -
toría Gómez & Asociados,C.A(Biblio-
teca personal)
*Estudio de factibilidad de la Agencia de -
viajes "Greenwich Travel,S.R.L",Barqui-
simeto,Estado Lara,1992,a través de la -
firma consultora Gómez & Asociados -
Consultores,C.A.(Biblioteca personal).
*Obras Completas de Notieconomía,medio
divulgativo semanal de la División de Con-
sultoría de Gómez & Asociados Consulto-
res,C.A,para la Región Centroccidental y
el país,1990-93,Barquisimeto,Estado Lara.
(Estos 3 Volumenes pueden ser consultados
en la Biblioteca de la Academia Nacional de
Ciencias Económicas,Caracas, en la Bi -
blioteca del Instituto Universitario de Tec-
nología Industrial "Rodolfo Loero Aris -
mendi(IUTIRLA),Extensión Barquisimeto,
Estado Lara y en la Biblioteca "Dr Ricardo
Martínez" del Colegio de Economistas del
Estado Zulia).
*Nueva Reforma de la Ley del Ejercicio de la
Profesión de Economista entregado el 3 de -
Diciembre de 1993 al Dr Assael Yores,Pre -
sidente del Colegio de Economistas del Es -
tado Zulia,Maracaibo para realizar los -
cambios,sugerencias y aportes que tuviera
a bien efectuar la Junta Directiva del Cole-
gio y solicitar las 20.000 firmas necesarias
para introducir la Reforma al Congreso de
la República para ese momento.
El objeto primordial de ésta "Reforma de
Ley" era enaltecer y brindar a los actuales
y futuros economistas del país,los ins -
trumentos más que necesarios para adecu-
arlos a los tiempos actuales y por venir,hu-
biéndose podido crear las reformas más
revolucionarias en el siglo XX y XXI a fa-
vor del ejercicio profesional del economista
venezolano.De haberse aprobado ésta Re -
forma en áquella oportunidad,casi 18.000
economistas en Venezuela se hubieran be-
neficiado a todos los niveles y hubiera per-
mitido realmente un ejercicio libre y dig -
no de la profesión del Economista.(Copia
de ésta Reforma fue recibida por el Dr José
Ramón Carvajal,Ex - Presidente de la
Federación de Economistas de Venezuela,
Dr Angel Urdaneta,Ex- Presidente del Co-
legio de Economistas del Estado Zulia y
Director Principal para áquel entonces del
Tribunal Disciplinario de la Federación a
nivel nacional,Dr Rafael Piña,Ex - Presi-
dente del Colegio de Economistas del Es-
do Zulia y Ex - Miembro del Comité Ase-
sor del Colegio de Economistas del Esta -
do Zulia y el Dr Justo Quiróz Rodríguez,
Ex - Presidente de Inpreconomista,Cara-
cas,Distrito Capital).Esta Reforma está -
registrada en el Registro Subalterno del
Segundo Circuito del Distrito Iribarren
de la Circunscripción Judicial del Estado
Lara por el Dr Aldo José Laporta,Regis-
trador Subalterno del Segundo Circuito
del Distrito Iribarren el 19 de Noviembre
de 1993 bajo el Nº 53,Protocolo 3º,Años
184 de la Independencia y 133 de la Fede -
ración.
*Anexo posterior sobre informe de avalúo
del Hotel Playa Sur,Chichiriviche,1993,
Estado Falcón,valorado por Bs 41.205.785
realizado a través de la oficina de consul-
toría Gómez & Asociados Consultores,C.A
(Biblioteca personal)
*Propuesta de reformulación del pensum de
estudios de la carrera de Técnico Superior
en Administración Industrial del Instituto
Universitario de Tecnología Industrial "Ro-
dolfo Loero Arismendi"IUTIRLA,Barqui -
simeto,Estado Lara.
(Obra que fué entregada al Consejo Dire -
ctivo Nacional del Iutirla,Sede Central,Ca-
racas,Año 1994.)
*Avalúo de casa de vivienda en la Urbaniza-
ción Nueva Segovia de Barquisimeto de la
sucesión Dr Luís Peña Echegaray ubicada
en la Calle 3,entre Avda Lara y Carrera 1,
Barquisimeto,Estado Lara.Valor del in -
mueble Bs 7.723.315.Trabajo efectuado en
1995 a través de la firma consultora Gómez
& Asociados Consultores,C.A(Biblioteca
personal)
*Conferencista en el II Congreso Internacio-
nal Antidrogas,celebrado durante los días
26,27 y 28 de Julio de 1996 en la Ciudad de
Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela,en
las instalaciones del Colegio La Salle.

*Entrevista efectuada por el Doctor Soto(reconocido economista zuliano y
Productor independiente para la televisión zuliana Telecolor)al Post-Doctor
Omar Gómez Castañeda,Senior,Ph.D,el 30 de Enero del 2011,a las 9:00 pm,
en los estudios de Telecolor,Maracaibo,Estado Zulia,en el Programa: "Econo-
mía sin secretos ",sobre las "Perspectivas de la Economía Venezolana y las
alternativas de Inversión"
Telecolor - Globovisión Zulia (segun la spaginas amarillas de antes)Noticias del Zulia. Lea las noticias antes que en cualquier medio. Canal 41 UHF en Zulia. 24 horas al día ofreciendo una extensa cobertura de los acontecimientos internacionales, nacionales y regionales más importantes del momento.Ubicación y teléfonos de contactoAvenida 3G entre calle 75 y 76. Edificio Telecolor - Zulia - Maracaibo - VenezuelaTeléfono(s): +58 (0261) 7929411 / (0261) 7925949 / Fax: (0261) 7929411

*Entrevista efectuada al Post-Doctor Omar Gómez,sobre las Perspectivas de la Economía Venezolana 2011-2012,en el Programa de televisión denominado "Tal Cual" y dirigido por el prestigioso publicista Alfonso Avendaño,en la Sede del Canal de Telecentro,Centro Comercial La Rosaleda,La Rosaleda,Barquisimeto,
Estado Lara,Venezuela,el día 13 de Junio del 2011,a las 9:00 pm.
Autor:
Post-Doctor Omar Gómez C,Senior,Ph.D
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Economia |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|