Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recorte histórico de la Educación

Enviado por Josè M. Castorena



Partes: 1, 2, 3

  1. La primera potencia mundial Egipto y la educación
  2. La sapiencia de los reinos egipcios antiguos
  3. La enseñanza en Roma
  4. Bibliografía

Para una sola persona el pretender escribir la historia de la educación, sería muy presuntuoso y fuera de mi alcance, por lo que tengo que rescatar lo que otros amantes de la educación han investigado y presentar por mi parte algo que sea útil y digerible para las nuevas generaciones.

En este capítulo trataré sólo de manera muy general abarcar el aspecto histórico de la educación, haciendo resaltar que siempre la educación cuesta, pero vale y que los pueblos bien educados brillan en todos los aspectos de higiene, seguridad, limpieza, progreso material y espiritual, debido a que las autoridades políticas, religiosas, familiares, económicas y sociales ven al sistema educativo como una inversión segura y rentable a corto, mediano y largo plazo, presentando este recorte histórico de tal forma que los estimados lectores puedan intuir que cuando se descuida la educación sobreviene un derrumbe moral y económico de los pueblos, por precisamente ver la educación como un gasto.

Monografias.com

La primera potencia mundial Egipto y la educación

Dicen que la sabiduría viene del oriente y de Egipto proceden los testimonios más antiguos y quizás más ricos acerca de todos los aspectos de la civilización, y en particular sobre la educación.

La mayor parte de la humanidad conoce la Biblia y por ejemplo en ella se dice que Moisés fue educado en la ciencia de los egipcios; pero que prefirió vivir con su pueblo judío.

Debo mencionar que se consideran segunda potencia mundial a Babilonia, tercera a Asiria, y cuarta al imperio Medo- persa y que de estas potencias mundiales no estoy tratando sobre educación en este recorte histórico.

Así pues a principios del primer milenio, a. C. el príncipe de Biblos en Fenicia declaraba al egipcio Venamun: ("Amonha" = fundador todos los países, después de haber fundado en primer lugar Egipto.

"el arte ha venido de allá, de donde tu vienes, hasta aquí donde yo estoy, y la educación nos ha venido de allá hasta donde yo estoy ¨...

Por otra parte, en Grecia, incluso Platón, reconocía al dios egipcio thoth como inventor de los números, del cálculo, de la geometría y de la astronomía, por no hablar del juego de los dados, y finalmente de las letras del alfabeto.

Parece pues legítimo empezar por Egipto, unánimemente reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción.

En el cuarto milenio está ya en la madurez: ¿qué infancia y qué adolescencia se esconde detrás de esta madurez?...

Pensamos en encontrar enseguida escuelas ¨ intelectuales ¨ de matemáticas, geometría, astronomía y música o de ciencias todavía esotéricas y sagradas ( Ieragrámatas), así como escuelas prácticas de los diversos oficios.

Los antiguos documentos no hablan de ello, ni de su didáctica, sino solo de una introducción a las conductas y a la moral del dominio o de la hegemonía.

¡Así que lo invito a leer! para que usted descubra nuevas cosas sobre materia de educación

Monografias.com

Imagen tomada de Encarta

La sapiencia de los reinos egipcios antiguos

Usted puede darse cuenta a través de la historia que existió toda una literatura sapiencial, constituida por "enseñanzas ´´ morales y conductivas,..." dicha literatura en base casi a preceptos, presupone la existencia de una verdadera y propia escuela de la vida, reservada a los grupos dominantes o de las

´´enseñanzas´´ más antiguas que se remontan al periodo arcaico, anterior al antiguo reino Menfita; Si es cierto que el primero de ellos data de la tercera dinastía (siglo XXVII a. C.)... entonces la inalterabilidad y la autoridad de los adultos son las características fundamentales.

A los autores de una literatura que podíamos llamar profética y que se realizaba en forma de proverbios sapienciales, como podemos encontrar a menudo en la Biblia.

En los textos que han llegado hasta nosotros,.. Hemos conocido una élite en lo político, económico y militar como privilegio de dar sus testimonios o de imponer sus contenidos y fines, y aún de establecer la relación pedagógica entre docente y discípulo.

El primero en el orden cronológico es la enseñanza para Kaghemni, escrita por su padre (al parecer su nombre era Kares), Visir del rey Uni, de la 3ª. Dinastía, entre 2654 y 2600 a. C.

El desarrollo concreto de esa escuela, es de una relación pedagógica en una educación mnemotécnica, repetitiva, fundada en la escritura y transmitida autoritariamente del padre a los hijos... no hay sino solo preceptos de conducta respecto a una infinidad de casos particulares: el "si se hace esto, ocurrirá esto..."

"Si te sientas con un goloso, come cuando su deseo halla pasado... ( Bresciani).

Como se ve se trata de consejos de sabiduría práctica, vinculados a particulares situaciones, en infinitas variaciones, y que podemos encontrar en muchísimas otras enseñanzas.

Similar a la mencionada es la enseñanza de Hergedef, un príncipe real, hijo del rey Keops II de la 4ª dinastía. Dinastía (2600 a 2480 a. C.), también esta enseñanza tiene su título sumario: ´´ principio de la enseñanza ´´ hecha por el príncipe Hergedef, hijo del rey, para su propio hijo que él educa, de nombre Auibra (Bresciani), al cual siguen los acostumbrados consejos éticos - conductivos:

"Enmiéndate ante tus ojos, procura que no te enmiende otro...".

Más amplia, y más ceñida a su marco, es la enseñanza de Ptahhotep, visir del rey Isesi de la 4 a. dinastía (2450 a. C.) que nos ha llegado a través de sus papiros (recuerde el lector que de los juncos del Nilo, empezaron a fabricar papel de buena calidad) y en tablillas de barro cocido, con sus conocidos jeroglíficos.

Veamos esta frase que escribieron los escribas del faraón Ptahhotep:

"empiezan los preceptos del bien hablar, que el noble Ptahhotep pronunció, instruyendo al ignorante en el saber, para hablar bien"...

Cabe señalar que esta enseñanza del antiguo Ptahhotep se dirige propiamente al bien hablar y de ninguna manera al bien escribir, si bien la escritura es ya un instrumento esencial de cultura y estaba ya presente en el fondo de la enseñanza para Kaghemni.

No hay duda que Ptahhotep está educando al futuro político o, si se quiere, en la situación del antiguo reino egipcio, al hombre de palacio, que después en esta educación, además del arte de la palabra, asimile también la obediencia: ... el obedecer está indiscutiblemente unido al mandar, dos términos que se reencuentran infinitas veces, ...

En un reino autocrático, el arte de mandar es también y antes que todo un arte de la obediencia. "Castiga duramente y educa duramente" ( Bresciani).

Ptahhotep advierte una vez más:

"no se debe quitar y añadir palabra, no se debe poner una en el lugar de otra".

Este tema de la relación dominio-producción, cultura trabajo, que se convertirá después en relación entre grupos dominantes y grupos dominados, poseedores exclusivos los primeros de las técnicas de dominio, los otros de las técnicas de producción, aparece ya en estos textos antiquísimos.

1.3 La época feudal de los reinos egipcios antiguos

El primer periodo intermedio o edad feudal, con sus cuatro dinastías que abarcan de la 7ª. A la 10ª. , a.C. (o del 2 190 al 2 040 a. C.), también nos ha dejado autobiografías y

Enseñanzas, que demuestran ya sea la continuidad, ya sea algunas no verdades particulares en el campo de educación.

Un elemento de la educación, que hemos señalado en la introducción, y que es fundamental para la formación de los grupos dominantes, el tirocinio gímnico-militar, aparece ahora documentado por primera vez la autobiografía de Khety, gobernador de Assiut en la época Heracliopolitana, entre la 9ª. Y 10ª. Dinastía (2 130 – 2 040 a.C.),... hace pensar en una cierta movilidad social, aunque sea al arbitrio del poder,...

Monografias.com

La natación es precisamente uno de los ejercicios fundamentales de aquella educación física que, reservada a los poderosos, se lleva a cabo a través de un proceso sistemáticamente organizado... por lo tanto tenemos ya una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio y está reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes nobles o de alguna manera asimilados a la nobleza.

Además, para los que no eran nobles o no estaban destinados a los cargos políticos, existía en palacio una escuela especial, el "Kap".

A esta época pertenece otra enseñanza... se trata de la enseñanza para Merikara hijo del faraón Khety II, de la 10ª. Dinastía ( 2000 a.C. ) se trata de una desconsolada constatación del desorden social entonces existente, que se expresa a través de la nostalgia por la antigua sabiduría ´´ del padre y de los predecesores ´´ ... la decadencia del arte de la palabra que, como sabemos, significa el arte de la política, está descrita como amargura, y su usurpación por parte de los demagogos es condenada enérgicamente: ¨ Es lodo el hablador ( Meduti ) : Apártalo, mátalo , olvida su nombre ¨ ( Bresciani ) , a este desprecio por los nuevos oradores o políticos se añade el aviso dado por el faraón al

Hijo, a fin de que se recupere para sí mismo el arte del dominio: "se un artista"

( heme ) de la palabra, de modo que seas poderoso.

"la lengua es la espada del hombre".

No contamos , en toda la riquísima iconografía egipcia , representaciones que se refieran directamente a las escuelas; pero la tradición posterior de todo el oriente hasta hoy día, documentada por numerosas representaciones, nos presenta al maestro sentado sobre una estera, dentro de un edificio o a veces bajo la sombra de una higuera, con los estudiantes sentados a su alrededor .

Tenemos aquí otra indicación respecto a los modos didácticos, que nos recuerda y precisa mejor lo que ya sabíamos, con base en la enseñanza para Kaghemni, sobre el repetir de memoria los estudiantes solían canturrear juntos los textos que tenían que aprender, una costumbre destinada a perpetuarse por milenios.,

"no hagas diferencias entre el hijo de un noble y un plebeyo""; pero eleva hasta ti al hombre a causa de sus acciones (Bresciani).

En su formación vemos consolidarse aquellas estructuras o momentos educativos que hemos visto surgir poco a poco el proceso sistemático, la existencia de un encargado de la formación de los jóvenes, el uso del texto escrito, el aprendizaje mnemotécnico de este texto, canturreado a coro por los jóvenes estudiantes, etc., poco a poco nos encontramos ante la consolidación de una tradición que tiene en la escritura su primer instrumento.

1.4 La edad media de los antiguos reinos egipcios

En las épocas posteriores, el uso del libro de texto, como se puede ya llamar, es cada vez más frecuente y generalizado pertenece a principios del reino medio, o periodo Tebano (11ª y 12ª dinastía, 2040-1786 a. C.), el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la kemit o summa.

"oh, escriba... así pues, también tú debes hacerte de un hijo que sea educado en las letras "" (Brunnec).

Como en otros documentos, después de los testimonios sobre una escuela que, si no era pública, al menos era colectiva, tenemos ahora el testimonio sobre una educación privada, de padre a hijo, o de escriba a discípulo, que renueva de las enseñanzas más antiguas.

Como para cualquier profesional que posea una técnica o arte a algún "hijo" para perpetuar el conocimiento y el uso: tal vez esta tarea de enseñanza llega a ser exclusiva, convirtiéndose en oficio o profesión del escriba, que es entonces esencialmente un maestro.

Ahora el escriba no es tanto uno que se opone a las multitudes para aplacarlas,.... su especialización como maestro es confirmada por numerosas inscripciones fúnebres de este periodo, en las que podemos leer por ejemplo:

´´ yo fui uno que el rey conoció"". Como verdaderamente apreciado fui nombrado maestro de los hijos del rey, ya que conocía el ceremonial del palacio, la progresiva transformación de la sabiduría en cultura, o sea en conocimiento erudito y en asimilación de la tradición con sus rituales, y el correlativo constituirse de la escuela con sus materiales didácticos, o sea los libros (entonces rollos de papiro).

Ha sido confirmado, además que por las inscripciones fúnebres, también por textos literarios, especialmente por una fábula, perteneciente al reino medio, contenido en el papiro Wescar, de la cual es protagonista.

Precisamente aquel antiquísimo príncipe Hergedef, hijo de Keops II, de la dinastía, que hemos encontrado como autor de una de las primeras enseñanzas que han llegado hasta nosotros.

Por lo tanto... los libros eran ya el bagaje de un sabio y de su escuela.

La escuela aparece ya como una institución bien consolidada.

Otras inscripciones del reino medio, como también del reino nuevo, recuerdan muchos momentos de la vida de maestros y discípulos.

Se cuenta con numerosos documentos que nos confirman lo que ya sabíamos sobre la existencia de la escuela del palacio {o también del templo}, sobre la instrucción privada, sobre la relación maestros – discípulos.

A esta época pertenece el documento quizás más importante por la riqueza de la documentación y por el vigor poético:

La llamada "sátira de los oficios"" o enseñanza de otro Khety... leámoslo: principio de la enseñanza que ha compuesto un señor de nombre Khety, hijo de Duauf, para su hijo de nombre Pepi... "he aquí pues que nada es más útil que los libros...""

En la parte positiva de la enseñanza, el modelo, de acuerdo con toda la tradición y especialmente con Ptahhotep, es la Kemit, explícitamente citada,...

"lee pues las palabras finales de la Kemit, y encontrarás esta frase que dice: en cuanto al escriba, cualquiera que sea su lugar en la residencia, no estará nunca necesitado, no dejará el bienestar"" (Bresciani ).

La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatura, erudición: "haré que tu ames los libros más que a tu madre" (Bresciani).

Aquí quiero llamar la atención para que vea el lector que la educación siempre paga, que es generadora de riqueza tanto material como espiritual, desde los tiempos más antiguos y no solo personal, sino para la familia, la sociedad, el país (cualquiera que este sea) y el mundo.

La relación de los otros oficios se desarrolla, a partir de esta afirmación, con progresiva vivacidad en el estilo sarcástico de una sátira con énfasis festivo.... pues bien, existe un oficio sin que alguien dé órdenes, excepto el del escriba, porque es él quien da órdenes.

Si sabes escribir, estarías mejor que en todos los oficios que te he mencionado (Bresciani).

Este oficio....., donde los niños no imitan directamente a los adultos que trabajan, sino que aprenden a imitarlos: "este es el lugar que llamamos escuela: "es útil para ti un día de escuela..."" (Bresciani).

Llegados a este punto... y Khety señala el inicio de una segunda parte: "te diré también otras cosas para instruirte...."", esta parte es más directamente sapiencial.

De la 17ª. Dinastía (1785-1580a.C.), otros documentos nos testimonian la conservación de la tradición educativa, así como la aparición de motivos nuevos.

Aparece cada vez más neto el paso de la sabiduría a la cultura o a la instrucción: Ahora se es sabio no porque se posea experiencia e inteligencia, y por ello se está en una posición dominante, sino porque se conoce la tradición en los libros, se adquiere una cultura y se hace propia la sabiduría de los antiguos.

De aquí la importancia cada vez mayor de los libros, y con ellos, de la biblioteca o "casa de los escritos"", y de la escuela o ´´ casa de la vida"" en las estelas de Neferhotep, por ejemplo, aparece el faraón (13ª. dinastía ) que, dirigiéndose a los nobles, a los secretarios y a los escribas reales de jeroglíficos, declara: ´´mi corazón desea ver las antiguas escrituras de Atum"", (Bresciani, 205).

También son de esta época otras enseñanzas ricas de elementos nuevos, como la enseñanza de Any al hijo Konsuhotep (13ª . dinastía).

El autor es un escriba, y después de su enseñanza sigue un intercambio de cartas con el hijo, en el que se desarrolla una especie de debate sobre el principio educativo: si la educación debe ser severa o permisiva....

De gran interés en esta enseñanza es la importancia dada a la educación en la primera infancia, con las atenciones maternas que ella comporta, la prolongada

Lactancia (hasta los cinco años) y la atención del infante en sus necesidades naturales...

Sigue después la separación del niño de su madre para asistir a la escuela, que aparece cada vez más claramente como una institución pública, separada de la familia...

Estamos en la época posterior a la invasión de los misteriosos Hicsos {y de los igualmente misteriosos Habiru, que quizás eran los hebreos}, en la época de su expulsión y éxodo, que evidentemente exigió un especial esfuerzo militar.

En esta misma época Egipto moderniza, a ejemplo de los asiáticos y en especial de los Mesopotámicos, sus medios técnicos de guerra, y gozan de gran prestigio las virtudes militares, de las cuales naturalmente el faraón es la expresión suprema.

De otros faraones, como Tutmosis III o Ramsés II, se celebran las empresas militares y batallas.

Por ejemplo, Sesostris, en la narración de Sinuhe, es exaltado por la fuerza de su brazo, la velocidad de su pie, la nobleza de su corazón.

Parece confirmar esta hipótesis de un hábito "deportivo"" de los egipcios otra narración de Herodoto, que asistió en la ciudad egipcia de Quemnis a carreras atléticas, aunque ni el programa de las carreras ni la asignación de premios eran cosas muy típicas de los egipcios.

Muchas de estas nuevas enseñanzas pedagógicas están en forma de carta enviada por un escriba, evidentemente más anciano y por lo tanto más sabio, a otro escriba más joven y todavía aprendiz, que viene presentado como recalcitrante respecto al estudio...

En estos documentos se lee..... "la letra con sangre entra" definitivamente.

O bien verba verberibus: "no pases un día de ocio, o serás golpeado".

"la oreja del muchacho está sobre su espalda, escucha cuando es golpeado"" (Bresciani).

Monografias.com

Imagen tomada de Encarta

El irse de paseo, el entregarse a los placeres.- cerveza, canciones, mujeres, es motivo recurrente, en estos textos, de corrección, y a menudo el joven indolente es comparado con los animales correosos que se han de domesticar con golpes...

Cabe señalar... que la lectura silenciosa será una excepción durante milenios... Sin embrago, en la época Ramsaica el documento más original y el más rico en informaciones es la carta polémica del escriba Hori al escriba Amenemope (papiro Anastasi I): un ejemplo de retórica de la escuela por la escuela... pero también es interesante por las informaciones que da sobre el contenido de la instrucción de un escriba.

En realidad se trata de uno de los poquísimos textos quizás tres en total, que nos informan sobre la enseñanza de las matemáticas en el antiguo Egipto.

El escriba Hori, después de haberse desfogado según sus propias capacidades estilísticas, provoca al adversario para que responda preguntas de matemáticas, geometría, geografía, proyectos de ingeniería y otras cosas.

Tenemos así en vivo un ejemplo de la cultura técnica, y ya no sapiencial como hasta ahora, que debía poseer un escriba.

En cuanto a la enseñanza de las matemáticas y de la geometría, además del papiro Anastasi I, contamos, como hemos señalado, con otros dos: el primero, seguramente de uso escolar, es el papiro de Moscú, el otro, no destinado a la escuela, el papiro Rhind... el papiro de Moscú registra problemas relativos al cálculo de fracciones y de volúmenes, y finalmente se registra

"la evaluación del maestro: "lo has resuelto exactamente"".

En cuanto al método, se prescindía de toda indicación sobre presupuestos teóricos, y se limitaba a proporcionar algoritmos o sea ejemplos de procedimientos prácticos con números simples, que se repetían hasta que eran aprendidos de memoria y aplicados a casos más complicados.

No pueden ayudar a ver más claro en esta sabiduría del escriba, que le permita controlar una complicada administración estatal, las llamadas onomásticas, antiquísimos predecesores de nuestros vocabularios, o más bien de nuestras enciclopedias.

Encontramos onomástica en Egipto y también en Mesopotamia, en Egipto cabe mencionar el de Ramsés, perteneciente al 1 750 a.C. y el de Amenemope, "" escriba de libros sagrados en la casa de la vida"", alrededor de 1 110 a.C.

1.5 La época democrática (escolástica) de los egipcios.

En la época democrática (1 069 - 333 a. C.), encontramos otros documentos ricos de noticias relevantes:

Se trata de las enseñanzas acostumbradas y de piezas arqueológicas que constituyen el material concreto de la enseñanza: tablas y papiros.

La enseñanza de Amenemope.... ya no es el hablar bien, o sea la oratoria política ejercida activamente en los consejos y asambleas, sino "todas las reglas de alternar con los grandes y las normas de los cortesanos"" (Bresciani), se trata propiamente no tanto de un libro del "político"" sino de un libro del ""cortesano"",... ahora se ensalza de manera desproporcionada la obediencia y la sumisión.

El otro elemento presente es la honestidad escrupulosa en el ejercicio de la propia profesión: bajo las alas del dios thot, en forma de ibis o babuino... en contraste con el antiguo arte del hablar en los consejos o para aplacar a las multitudes, pone en evidencia una vez más el carácter no sapiencial, sino escolástico y libresco su cultura y de su formación.

A las informaciones procedentes de las fuentes egipcias, podemos añadir lo que nos transmite más adelante Platón, quien visitó Egipto con motivos académicos.

Platón en las leyes, auspicia que los griegos aprendan aritmética y geometría "" ya que, en Egipto incluso la enorme masa de niños lo aprende conjuntamente.

Lo que nos cuenta Platón son cosas nuevas y aceptables en cuanto a contenidos, pero no muy claras en cuanto a una didáctica puerocéntrica en la educación de los niños egipcios.

Sin embargo, sí podemos decir algo acerca del juego infantil: el antiguo Egipto nos ha legado, entre sus piezas arqueológicas, ya sean juguetes, ya representaciones de juego con las fuentes literarias usadas hasta ahora, y junto con los testimonios iconográficos, pueden constituir una preciosa fuente de información sobre aspectos concretos de educación.

Algunas cosas no las ha dicho Platón, como la difusión masiva del alfabeto, que nos llegó a través de Diodoro Sículo.

Según este testimonio que no tiene referencias cronológicas y por esto unifica más de lo debido la continuidad de la historia egipcia, existió pues una educación propia de la casta de los sacerdotes, la cual se transmite también de padres a hijos y consiste precisamente en las ´´letras sagradas"" (ieragrammata).

La tradición de las ¨enseñanzas¨ continúa incluso después de la conquista griega y después que Egipto se convierte en el gran centro de la cultura Helenística.

Por lo demás, sabemos que el gimnasio, como centro de la vida cultural de los griegos en todo el oriente, conquistado por Alejandro Magno, se contrapone con Egipto en la ¨casa de la vida¨, como centro de la tradición y símbolo de la cultura egipcia.

1.6 La enseñanza en Grecia

Monografias.com

Imagen tomada de Encarta

Vamos ahora a tratar de conocer lo valioso de la educación y su aporte para una mejor calidad de vida en Grecia, que llegó a ser la quinta potencia mundial y sobretodo nos legó su gran cultura y su desarrollo en las ciencias y las artes.

Bueno pues en Grecia encontramos aspectos que ya hemos visto en el antiguo Egipto, transmitidos e interpretados precisamente por autores griegos: Principalmente, Herodoto, y Diodoro Sículo.

Encontraremos en primer lugar la separación de los procesos educativos según las clases sociales, pero menos rígida y con una evidente tendencia hacia formas de democracia educativa...

Arquitas de Tarento, escribía: "toda sociedad consta de dominante y dominado; por esto, como tercero interviene la ley"

  • Las dos educaciones arcaicas

  • a) La educación Homérica:

Hablando de Grecia, se ha de comenzar con Homero. "educador de toda Grecia", como dice Platón... "los individuos de los grupos dominantes son guerreros en su juventud, y políticos en su vejez".

En la embajada a la que los griegos mandan a Aquiles, el cual se había retirado a su tienda, para persuadirlo a que vuelva al combate..., está presente su viejo pedagogo Fénix, el cual evoca la acción educativa del héroe, desde su primera infancia hasta la participación en la Guerra de Troya.

Se cita esta obra de Homero para que conste la exclusión de los dominados respecto al arte de los dominantes y que notemos la importancia de la educación en el cultivo del arte de la oratoria para convencer a Aquiles con Historia, Geografía, Lógica, Retórica, Ética, etc., para lograr esto no cualquiera podría hacerlo, ya que se requiere preparación y conocimiento.

En la Ilíada de Homero, aparecen otros educadores, aunque ninguno de ellos tan claramente definidos como Fénix, y Patroclo, éste por ejemplo no es solo el amigo de Aquiles, sino antes que todo su ¨escudero¨... esta figura del escudero o Therapón, quizás la podríamos establecer como una constante en la educación militar, en distintas épocas de la historia.

De una manera parecida en la Odisea, la diosa Atenea, bajo la forma del viejo Mentor, se presenta al joven Telémaco, hijo de Ulises, como amigo del padre y precisamente en la función de Therapón, siguiendo la costumbre de que, en la ausencia del padre, los verdaderos amigos asumen la tutela y educación de los hijos de él...

Estos educadores arcaicos, tienen en común una cosa extraña: son homicidas u homicidas fallidos, y por ello tuvieron que abandonar su país y buscar hospitalidad en otro lugar.

Pero paradójicamente estas empresas nada prometedoras, les abren el camino hacia la misión del educador.

Por lo demás, ¿no habría sido de la misma manera con los Levitas . Promovidos por Yahvé (Jehová, ya latinizado) como educadores del pueblo Hebreo a causa de la masacre de 3 000 hermanos por el culto al becerro de oro fundido por Aarón, presionado por la turba?

Tal es, pues, en los mitos antiguos y otros escritos , la ideal ¨prosopopeya¨ del educador.

Sin embargo , como siempre , detrás del educador humano se esconde el educador divino: detrás de los Levitas el dios Yahvé, y detrás de Fénix, Patroclo y Quirón(centauro), los dioses Zeus , Poseidón y quizás Mercurio.

  • b) La educación en Hesíodo ( 650 a.C)

La leyenda de Quirón como educador pertenece a otra tradición cultural, encabezada por el otro gran poeta de la Grecia antigua, Hesíodo , cantante no de la civilización heroica, sino poeta de la civilización campesina.

A Hesíodo se remontan aquellas enseñanzas de Quirón, que constituyen un patrimonio de sabiduría y de moralidad campesina , y que corresponden a las ¨enseñanzas¨ egipcias mesopotámicas o hebreas... su poema los trabajos y los días es un testimonio excepcional de la moral del trabajo, contra los poderosos y prepotentes.

¨el trabajo no es vergüenza, vergüenza es la ociosidad.

Si trabajas, bien pronto el ocioso te envidiará, apenas tengas una ganancia...

Jenofanes de Colofón, en los Silos , se lamentará de que se hayan hecho tantas concesiones a Homero en la educación de los niños, y Platón recordará, no sin intenciones críticas, que de todos modos Homero ha sido el educador de toda Grecia ( República, X)

Estamos pues ante un conflicto entre dos tradiciones culturales diversas, la de los aristócratas guerreros y la del pueblo de los productores dicho conflicto implicará otro, el cual sobre la misma base social, planteará la polémica entre la excelencia por nacimiento y la excelencia adquirida, o entre virtudes innatas y virtudes aprendidas, entre naturaleza y educación, en la que se expresará el desprecio de los espíritus conservadores ante el posible ascenso de los grupos populares a través de la enseñanza:

Píndaro se burlará de los mathontes, de aquellos que "solo saben lo que han aprendido (Nemea , III , 42; Olímpica II, 94 - 96 ), porque no tienen virtudes innatas".

Cabe recordar lo que le dice Néstor a Antíloco ¨no es necesario enseñarte gran cosa¨.

Más adelante Esquines nos recordará "la ley dice que un esclavo no debe ni hacer gimnasia ni ungirse en las palestras" porque estas eran cosas propias de los libres; pero el tiempo dará la razón a dicha tendencia , y la "arete", o la virtud guerrera de Homero y de Píndaro, se convertirá en "techné", o técnica aprendida, en los juegos gladiatorios y Olímpicos.

En esta educación griega arcaica, también encontramos de manera más o menos documentad, la aculturación ( moral, religiosa, patriótica ) la adquisición de las técnicas, sobre todo del gobierno, pero también de la producción.

Sin embargo, a pesar de la oposición entre las paideiai de Homero y de Hesíodo, de los guerreros y de los campesinos ( que tienen su punto de convergencia en Alertes ) , históricamente el ideal de la educación gimnástica sufrirá nuevas fuerzas sociales ... Jenofanes de Colofón ( finales del VI a. C. ) criticaba ( en una elegía transmitida por Ateneo) toda forma de atletismo Olímpico...

Una ciencia útil ( agate sophia ) .

Estamos llegando a un profundo cambio al pasar de un sentido dedocrático a un sentido democrático de los ideales educativos.

El nacimiento de la escuela de letras, con la difusión de la cultura que se comparta, será el resultado más importante de dicho cambio.

  • La educación en la época histórica: gimnasia y música

Sobre la música y sobre la gimnasia se basó también, en la época histórica, la educación de los ciudadanos en Creta y Esparta, que fueron consideradas por mucho tiempo modelos de política y de educación por todos los conservadores griegos.

En estos lugares la educación estuvo bajo la atención cuidadosa del estado : confiada a un magistrado, el ¨pedónomo ¨o legislador para la infancia, no se llevaba a cabo aisladamente, como en el caso de Aquiles, sino colectivamente en los escuadrones ( aghelai ) y en los coros ( choroi ) , un erudito de finales de siglo II a.C., Pollux, nos recuerda en su Onomastikón que entre los Dorios, o sea en Esparta, la escuela se llamaba choros, el maestro choregos ( director del coro) y la enseñanza choreghein ( IX, 41, 24 ).

A través de esta verdadera y propia iniciación coral y social, tenía lugar la preparación de los adolescentes en las tareas de la vida adulta del ciudadano.

De la misma especie, con carácter privado, fueron los círculos de iniciación ( thiasoi ).

Junto a los thiasoi, podemos citar las escuelas de los filósofos, sobre todo en la periferia helénica, desde el Asia menor a la magna Grecia.

En este último lugar, nace precisamente la escuela de Pitágoras ( VI a.C.). Se basaba en el principio de que, ante los bienes no transmisibles, como la fuerza, salud, belleza y valentía, o los transmisibles con riesgo de perderse, como la propiedad y en cargo, existe un bien que se transmite sin riesgo de perderlo, y es precisamente la educación , la paideia.

Esta es una reflexión de gran alcance pedagógico ( bien captada por Dante, cuando habla del sumo bien que hace uno igual a otro como el espejo ¨.

Esta reflexión a menudo es olvidada por parte de los que tienen la generalización de la introducción en los salones de clase de todos los países.

Y por medio de una buena introducción se abre con ella el camino a la concepción de la educación de los jóvenes como ¨fundamento¨ de la sociedad.

Sin embargo, Pitágoras seleccionaba a sus discípulos, incluso con base en la fisiognomía, que fue el primero en tratar, según su índole y capacidad propia.

En su escuela se distinguían cuatro grados:

Los acústicos (o acusmáticos), que tenían acceso a la primera educación de las musas, con mitos y cultos y cantar religiosos, memorización de poesías, instrumentos musicales, danza y gimnasia (educación del mismo tipo que la Homero y Hesíodo).

Los matemáticos, que estudiaban aritmética, geometría, astrología y música.

Los físicos, que eran iniciados en los estudios que podríamos llamar filosóficos.

Y finalmente los sabásticos, iniciados en la ciencia sagrada o esotérica.

Sin embargo, estos thiasoi y estas escuelas filosóficas no son todavía una escuela pública, ni menos aún una escuela de estado, aunque va surgiendo una escuela de cultura y de educación física abierta en principio a todos.

En Atenas, se atribuye al legislador Solón, a principios del siglo VI a.C. , una legislación sobre la escuela.

En Atenas encontramos formas de educación fundadas en la ¨música¨ , con maestros de cítara (kitharistes) y de flauta (hauletes) y en la gimnasia con el paidotribes. Estos son los herederos históricos del Fénix Homérico.

Sin embargo, aunque enseñan en escuelas abiertas al público, son educadores privados y no funcionarios estatales, como en Creta y en Esparta, aunque bien pronto la ciudad empezará a intervenir instituyendo la magistratura pública del pedónomo, como inspector de las escuelas.

En las familias encontramos también al ¨pedagogo¨ : acompañante de los niños a la escuela..., era un esclavo y a menudo extranjero:... también en esto parece perpetuarse el destino de Fénix y de Patroclo, ambos prófugos de su patria , no por ser esclavos, sino por haber intentado o cometido delitos.

Monografias.com

  • La escuela del alfabeto

En un cierto momento...., se produce un hecho nuevo: el nacimiento de una escuela de escritura... pero en Grecia, con la escritura alfabética, surgió un medio democrático de comunicación y de educación, en la escuela de la escritura tiende a abrirse a todos los ciudadanos ..., el grammatístes, que no tiene ciertamente la autoridad del escriba egipcio, pero sin embargo desempeña una importante función social.

Sobre la fecha de nacimiento de esta era del alfabeto, uno de los grandes mitos de la historia humana, se han buscado en vano testimonios precisos y seguros; sin embargo la escritura alfabética ya está generalizada desde hace tiempo.

Su transmisión, en formas y lugares más o menos institucionalizados como en la escuela, también debía existir; pero los testimonios escritos más precisos los empezamos a encontrar a partir del siglo V, a.C., y como sucede a menudo, son indirectos, no intencionados; incluso podríamos decir que pertenecen a la crónica negra.

Extraño destino de la historia de la educación, que nos habla de educadores asesinos y de noticias de crónica negra, para darnos a conocer el nacimiento de escuela.

Podemos pues decir que a principios del siglo V, a.C., antes de la victoria Ateniense sobre los Persas en Maratón, ya existe una escuela de letras (grammata) o del alfabeto. Antecesora directa de nuestra escuela...

Aristófanes, su obra las nubes, nos hace sentir la educación antigua como surgida de ¨justo¨ en su discusión con ¨injusto¨.

En otra comedia de Aristófanes, actualmente perdida, los comensales, donde se trata de dos padres que educan diversamente a sus hijos, uno a la antigua y el otro según la moda reciente, quedando vivazmente satirizada la "nueva educación" (la kainé paideis).

  • La carrera educativa y la didáctica

A partir de este momento se puede seguir toda la carrera educativa del niño griego, empezando por la familia, entrando después en una escuela y siguiendo más de cerca sus enseñanzas.

Platón, nos informa mejor acerca de la metodología de enseñanza de esta nueva y democrática técnica cultural que es la enseñanza alfabética, de la que se ha dicho que se aprendían primero las letras en voz alta y después de aprendían las letras escritas.....

Y en el siglo I a.C. Dionisio de Halicarnaso confirmará que dicha didáctica perdura:... (opúsculo, 11, 4, 16, p. 193) este método, destinado a perdurar por milenios es atestiguado también por un pasaje de la curiosa tragedia gramatical (grammatike tragoedia ) de un autor ateniense de mediados del siglo V, a.C. , transmitida por el orador ateneo, en su obra el banquete de los sofistas.

En cuanto al escribir, aparte de la mención de Dionisio, Platón nos confirma una metodología análoga en el mismo ¨Protágoras¨ : ¨los maestros del alfabeto, a los muchachos que no están todavía habituados a escribir las letras, les dan la tablilla después de haberles señalado las letras con el estilo, obligándoles a escribir siguiendo dicho trazo , y Jámbico nos hablará de los niños no instruidos, que lanzan por casualidad las letras, indicando la existencia de una metodología que usaba caracteres móviles, de marfil o de madera..

  • El contenido y el fin de la instrucción

Quizás es el momento de reflexionar más profundamente, dedicándonos a investigar los contenidos de la enseñanza de las ¨ musas ¨, que para los afortunados que seguían estudiando, culminaba en el ¨ decir y hacer las cosas de la ciudad ¨.

El "conocer" , la "reflexión" y las "obras" ( eidenai, logos, ergón ) volverán una y otra vez a lo largo de los siglos , dando lugar en la lengua latina y en la tradición cristiana a uno de aquellos juegos de palabras que llegarán a tener valor de consigna : ratio, oratio, operatio; y entrarán a formar parte como vocablos de las plegarias y como elementos del catecismo y de la liturgia.

Las ¨ otras enseñanzas ¨ ( taloipa mathemata ) son obviamente la lectura elemental. La escritura y las cuentas, a lo cual sigue, como instrucción intelectual, la lectura de poetas, de narradores, y los filósofos .

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda