Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Recursos didácticos

Enviado por jose ricardo guerra



  1. Definición de recursos didácticos
  2. Consejos prácticos para crear un recurso didáctico
  3. Recursos didácticos
  4. Fuentes bibliográficas

Definición de recursos didácticos

Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.

Monografias.com

Funciones:

a) Ayudan a ejercitar las habilidades de los estudiantes y también a desarrollarlas.

b) Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el contenido a estudiar.

c) Permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente tienen una serie de información sobre la que se quiere que el alumnado reflexione.

Ventajas:

  • Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando estas situaciones lo mejor posible.

  • Permiten que los estudiantes tengan impresiones más reales sobre los temas que se estudian.

  • Son útiles para minimizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes.

  • Contribuyen a maximizar la motivación en el alumnado.

  • Facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable.

  • Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo.

  • Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

Consejos prácticos para crear un recurso didáctico

Monografias.com

¿Qué queremos enseñar al alumnado?

  • Explicaciones: Claras y sencillas.

  • Cercanía: Es decir, que sea conocido y accesible para el alumnado.

  • Apariencia: Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo, añadir

  • al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema de que trata y así crear un estímulo atractivo para el estudiante.

  • Interacción: Que el alumnado conozca el recurso y cómo manejarlo.

Los recursos didácticos cumplen la función de facilitar la interacción entre docentes y estudiantes para alcanzar el logro de los objetivos educativos.

El reto es usar los recursos didácticos que se tengan al alcance, usarlos adecuadamente y buscar su relación con el resto de los elementos del proceso educativo (objetivos, planes y programas de estudio, contenidos.)

Recursos didácticos

Monografias.com

3.1 EL PIZARRÓN

Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.

Monografias.com

Ventaja

Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios

Es muy importante tener en cuenta que:

Monografias.com

  • Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)

  • El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.

  • Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.

  • Escribir frases claras y breves.

  • Dibujar y escribir en forma legible. La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).

3.2 EL CARTEL

Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo. En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.

Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.

No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.

Monografias.com

Características

Tamaño: Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen.

Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.

Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.

Tipo de letra: Es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.

Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.

EJEMPLO:

Monografias.com

3.3 EL PAPELÓGRAFO

Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.

Monografias.com

Ventajas

  • Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.

  • Diseñar un esquema.

  • Elaborar un mapa semántico o conceptual.

  • Caracterizar a un personaje histórico.

  • Participan todos los alumno/as.

EJEMPLO DE UN PAPELÓGRAFO

Monografias.com

Este recurso se ha combinado con fichas móviles y es de gran utilidad para trabajar dentro del aula.

La loteria academica hace mas divertida la clase.

Monografias.com

3.4 LA LOTERÍA ACADÉMICA

Es una herramienta para el repaso de la información trabajada en clase, el juego en el aula permite de forma divertida, que los niños y niñas refuercen los contenidos vistos en clases, promoviendo la fijación de los conocimientos elaborados por los mismos.

Monografias.com

Elaboración de Lotería Académica

Materiales a utilizar:

Cartulina.

Regla.

Plumones.

Lápiz.

Borrador.

Tijeras.

Pegamento.

Plástico transparente.

Cartoncillo.

Figuras.

Conceptos.

Hechos históricos. (según la temática que se esta estudiando).

Granitos de maíz.

Monografias.com

Procedimiento:

Tema: los derechos humanos

  • 1. Medir el pliego de cartulina en 16cm de largo y 9cm de ancho.

  • 2. Pegar la cartulina en cartoncillo del mismo tamaño (esto con el fin de que la base quede más firme).

  • 3. Rayar la cartulina con lápiz o plumón en base a las medidas tomadas.

  • 4. Cuadricular la cartulina, de modo que cada uno de los cuadros tenga la medida de 4cm de largo y 3cm de ancho (se obtendrán 12 cuadritos).

  • 5. Pegar las figuras, conceptos y nombres de hechos históricos en cada uno de los cuadritos (ya recortadas a la medida de cada uno de éstos).

  • 6. Luego pegar estos cuadritos en un cartón, de modo que quepan los 12 cuadritos

  • 7. Esperar a que el pegamento haga su función para luego forrar la cartulina con el plástico transparente (esto se hace para que pueda ser reutilizado sin mayores daños).

  • 8. ¡¡listo!! Tiene la lotería para entregársela a los estudiantes (la cantidad de cartones que el maestro elaborará corresponde al número de estudiantes, aparte que tendrá que elaborar por lo menos 3 tipos de cartones con orden diferente).

  • 9. Los granitos de maíz serán utilizados por los estudiantes para ir llenando su lotería conforme valla respondiendo.

Monografias.com

Antes de todo esto, el maestro deberá tener a la mano las ideas respecto al tema estudiado, que lanzará a los estudiantes para iniciar el juego.

Con este recurso el maestro podrá realizar un repaso con sus estudiantes previo a un examen; se puede utilizar también para diagnosticar los conocimientos previos que los estudiantes poseen cuando avanzan a un grado superior (en este caso se recomienda hacerlo de una forma general, no muy difícil).

La lotería académica es un recurso en donde los estudiantes aprenden jugando, es por eso que se recomienda ser utilizada en niveles de primero a noveno grado, aunque en bachillerato puede ser utilizada con un poco más de complejidad.

3.5 EL ROTAFOLIO

Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.

Monografias.com

Fuente: http://:www.formacionenlinea.edu.ve.

Clasificaciones:

De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la clase o el tema.

De caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden manejar mejor.

Monografias.com

El rotafolio en el aula:

Es entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.

Monografias.com

Las láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.

Fuente: http://rotafolio.files.wordpress.com/2008/

Ventajas

  • Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma lógica.

  • Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.

  • Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.

  • Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.

  • La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.

  • Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.

  • Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.

  • Es muy fácil de transportar.

Desventajas

  • Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.

  • No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.

  • No es útil para textos largos.

  • No se recomienda para grupos numerosos.

Características principales de un rotafolio

Monografias.com

Fuente: http://rotafolio.files.wordpress.com/2008/

  • 1. Color: lo común en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.

  • 2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.

  • 3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por láminas.

  • 4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.

  • 5. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.

  • 6. Presentación: Debe evitarse el uso de abreviaciones.

¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?

  • Negro sobre láminas de color amarillo

  • Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)

  • Azul sobre láminas de color blanco

  • Verde sobre láminas de color blanco

  • Rojo sobre láminas de color blanco

  • Anaranjado sobre láminas de color blanco

Cómo usar el rotafolio

Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.

Monografias.com

Fuente:http.tilz.tearfund.org/NR/rdonlyres/.

El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación a los estudiantes.El maestro debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a los estudiantes para mantener el contacto visual con todos ellos.Se recomienda utilizar puntero para señalar cada detalle y no interferir en la presentación del contenido.Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el tema que se está estudiando.

Monografias.com

3.6 LA GUIA DE OBSERVACIÓN

La guía de observación es un documento escrito por la docencia, la constituyen preguntas, ideas para complementar, espacios para dibujos o croquis; es utilizada en un viaje de campo, debe estar muy bien elaborada de modo que a los estudiantes no les quede duda del trabajo a realizar.

Este recurso es de gran utilidad, pues se enseña a los alumnos a que sean muy observadores y que no se les escape ningún detalle.

Ejemplo:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DE OBSERVACIÓN

MUSEO DE LA IMAGEN Y LA PALABRA Y MUSEO JOYA DE CERÉN

Asignatura: Fecha:

Docente:

I. MUSEO DE LA IMAGEN Y LA PALABRA

1. ¿Cuándo surge el Museo de la Imagen y la Palabra?

2. ¿Por qué se llama de esa manera?

3. ¿Con qué objetivos se fundó el Museo?

4. ¿Cuál es la función social del Museo?

5. Cite el nombre de las salas que constituyen el Museo.

6. Describa el contenido de cada sala.

7. ¿Cuáles son los momentos históricos que sobresalen y los materiales que Ustedes observan de cada uno?

8. ¿Quién es el Director del Museo?

9. Citen el momento histórico que más les haya atraído y mencione las razones de su interés.

II. MUSEO JOYA DE CERÉN

10. ¿En qué año y por qué se denominó Joya de Cerén, patrimonio de la humanidad?

11. Cite 5 objetos encontrados en el sitio arqueológico y que se haya comprobado su antigüedad.

12. Escriba el número y el nombre de cada una de las estructuras que conforman el sitio arqueológico. (Presente fotografías en anexos)

13. Escriba de forma breve (5 líneas) la historia sobre el desaparecimiento de las comunidades indígenas que vivieron en el área del sitio arqueológico.

14. ¿Cómo está estructurado el Museo, en cuanto a salas de exhibición, objetos encontrados y antigüedad?

15. ¿Cómo se supone que era la vida de los indígenas y qué vestigios sirven de base?

16. ¿Por qué es importante conocer la cultura de nuestros antepasados?

ANEXOS:

  • a) Fotografías del Museo de la Imagen y la Palabra. Deben estar organizadas por sala.

  • b) Fotografías del Museo de Joya de Cerén serán organizadas por estructuras y por salas del Museo.

  • c) Fotografía del grupo de trabajo.

Nota: Fecha de entrega:

Monografias.com

Fuente: www.arqueotur.org/yacimientos/parque-arqueolo...

www.vootar.com/a/Museo-de-la-Palabra-y-la-Imagen

3.7 EL MAPA

Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos.

Monografias.com

Fuente: www.viajejet.com/wp-content/viajes/mapa-san-s

A continuación se presentan los diferentes tipos de mapas que existen, para que al momento de impartir una clase se conozca qué tipo utilizar.

¿Qué debe aparecer siempre en un mapa?

Un mapa siempre debe indicar cómo se puede interpretar, dónde está el norte y qué igualdad guarda con el territorio que representa. Por eso debe incorporar los siguientes elementos cartográficos:

  • La leyenda. Explica todos los símbolos y colores que se han utilizado en el mapa, y nos indica el tema del mapa. Algunos símbolos y colores son convencionales, es decir, los emplean todos los cartógrafos: los ríos de color azul, triángulos para señalar una cumbre montañosa, líneas para trazar las fronteras, puntos para situar localidades, y un pequeño avión para indicar un aeropuerto.

  • La rosa de los vientos o la flecha del norte geográfico. Señalan la orientación del mapa respecto a los cuatro puntos cardinales básicos o al menos el norte.

Monografias.com

Fuente: www2.luventicus.org/mapas/elsalvador/index.gif

  • La escala. Informa de la reducción que se ha hecho del territorio a la hora de representarlo en un mapa. Puede ser numérica o gráfica. Una escala numérica de 1:200.000 (también escrita 1/200.000) significa que 1 centímetro (cm.) en el mapa equivale a 200.000 cm. sobre el terreno, o lo que es lo mismo, 2.000 metros (m) o 2 kilómetros (Km.). Ambas se leen 1 es a 200.000. El numerador (1) es la medida tomada en el plano, y el denominador (200.000) es la equivalencia de dicha unidad en la realidad.

Monografias.com

Fuente: www.atlasescolar.com.ar/mapa/elsalvad.htm

Mapas geográficos

Estos mapas, que son indispensables para el estudio de la tierra y es importante que los alumnos los conozcan. Entre ellos tenemos:

Monografias.com

Fuente: www.visitingelsalvador.com/images/mapas.jpg

Generales y particulares

  • Generales: Representan un conjunto de fenómenos geográficos básicos y diversos tales como las costas, la hidrografía, el relieve, las poblaciones, las carreteras y los límites administrativos.

Monografias.com

Fuente: www.mapas.luventicus.org/elsalvador.html

  • Particulares: Son mapas específicos que muestran una parte de la tierra en particular con sus elementos correspondientes.

Monografias.com

Fuente: www.mapas.luventicus.org/elsalvador.html

Mapamundi

Es un mapa general del mundo ó de la tierra.

Puede ser utilizado para enseñarles a los estudiantes los océanos, también como se encuentran divididos los países del mundo, los continentes, las coordenadas geográficas.

Monografias.com

Fuente: www.maps-world.net/images/mapa-mundi.gif

Mapas hidrográficos

Son las representaciones de la tierra que señalas la ubicación de los diferentes tipos de aguas, como los océanos, ríos, lagos, que están destinados al uso de la marina, para la orientación de actividades productivas, navegación.

Es importante que los estudiantes conozcan los diferentes ríos, lagos y playas que existen en nuestro país y el mundo, es por eso que cuando se les enseñen estos elementos se tenga a mano un mapa como éste.

Monografias.com

Fuente: http://www.adimapas.com/america/el-salvador-es.html

Mapas mineralógicos, zoológicos, son los que especifican la historia natural de minerales y animales.

Monografias.com

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Parque_Zoológico_Nacional...

Hay varios tipos de mapas, pero los más comunes son dos: el mapa físico y el mapa político que se presentan a continuación:

Mapa físico

Es la representación del relieve de una zona o un conjunto de regiones, como, por ejemplo, sus valles, ríos, montañas.

En el mapa físico aparecen los ríos, las montañas y demás accidentes geográficos. Muchas veces los colores de un mapa señalan diferencias de altura y, en algunos casos, de vegetación.

A un lado del mapa o en la parte inferior hay indicaciones que explican lo que significan los colores, estas indicaciones se llaman referencias o acotaciones.

Monografias.com

Fuente: mapafisico.com/cat_20_el-salvador.html

Mapa político

Es la representación gráfica que muestra cómo se dividen los países,  ciudades o localidades entre sí. Este hace referencia a la división política del mundo, o bien, de un país, estado, o municipio. En los mapas políticos se muestran los límites entre países o entre estados, así como las capitales y otras ciudades importantes, además de las divisiones comunales. También aparecen todos los ríos y montañas principales.

Monografias.com

Fuente: http://www.vmapas.com/Mapa_Politico_El_Salvador_2004.jpg/maps-es.html

3.8 EL CINE

Consiste en proyectar imágenes de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo o película.

La imagen es una de las principales fuentes de motivación ocular. El cine, como la televisión, ejerce una gran influencia en los jóvenes de hoy en día, por ello, cada vez se utiliza más este recurso. El cine es un excelente recurso didáctico, ya que ayuda a motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de los distintos niveles.

Por esto es necesario que el profesorado, con la utilización de estos recursos, sea capaz de dotar al estudiante de los medios que le permitan analizar críticamente cada contenido a estudiar.

Monografias.com

Por otra parte, el cine es un medio idóneo para despertar en el alumnado el interés por múltiples temas, otras culturas, paisajes, problemas, etc.

Respeto, amistad, solidaridad, tolerancia, rechazo del racismo, xenofobia, entre otros.

Ventaja

Los alumnos lo aceptan como algo moderno y de su tiempo. Es fácil conseguir el material: películas, reproductores; y además es alcanzable. También puede ser muy útil para realizar actividades complementarias y extraescolares.

Monografias.com

Inconveniente

Los programas curriculares están sobrecargados. Las clases de cincuenta minutos son un poco cortas, con lo cual las películas hay que proyectarlas en dos o tres clases; esto lleva, en algunos casos, a tardar más de una semana en ver una película. Con ello se pierde no sólo el hilo argumental sino también, a veces, los objetivos propuestos en el programa de estudios.

Monografias.com

Fuente: www.cartelurbano.com/.../cartelweb/cine.jpg

3.9 LA MAQUETA ESCOLAR

Una maqueta es la reproducción física, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algunos objetos pequeños y hasta microscópicos representados en alguna especie de maqueta.

Monografias.com

Fuente: lima.evisos.com.pe/fotos-del-anuncio/maquetas...

La mejor forma de enseñar a los estudiantes a elaborar una maqueta es que el maestro lo haga en conjunto con ellos. Este recurso puede ser utilizado en diferentes temas, se puede representar volcanes, ríos, bosques, ciudades.

Monografias.com

Monografias.com

Fuentes bibliográficas

Son distintos tipos de documentos con información especializada que son elaborados, en un determinado momento, para convertirse en elementos fundamentales para responder a una consulta; entre ellos están: los libros, monografías, artículos de revistas, capítulos de libros, bases de datos, datos legibles por computadoras, pueden ser personas ya sea dentro o fuera de la Biblioteca, que proporcionen una información coherente con el tema que se estudia.

Según su originalidad u orden de procedencia, puede ser:

4. I Fuente primaria:

Es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre un determinado tema.

  • Documentos originales

  • Libros de especialidad científica

  • Trabajos creativos

  • Artefactos

  • Diarios

  • Novelas

  • Prendas

  • Instrumentos musicales

  • Ropa

  • Entrevistas

  • Poesía

  • Apuntes de investigación

  • Noticias

  • Fotografías

  • Autobiografías

  • Cartas

  • Discursos

Monografias.com

Fuente: www.dircom.udep.edu.pe/boletin/252.html

4.2 Fuente secundaria:

Es un texto basado en fuentes primarias, que implica generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados. Ejemplos

  • Libros de texto

  • Artículos de revistas

  • Enciclopedias

  • Biografías

Monografias.com

Fuente: basenorte.com/category/derechos-de-autor/

4.3 Fuente terciaria:

Es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Monografias.com

Fuente: www.tecnocosas.es/images/bibliotecas_en_linea.jpg

Con las diferentes fuentes bibliográficas los docentes pueden apoyarse al momento de impartir un contenido en particular.

Existe una variedad de fuentes de las cuales el docente puede hacer uso adecuado, pero en la actualidad muchos maestros no tienen la iniciativa de ser investigadores y darles a los alumnos más de lo que ellos esperan.

 

 

Autor:

José Ricardo Guerra

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda