Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del rendimiento potencial de cultivares de tabaco (Nicotiana Tabacum L.)

Enviado por Estefany Parra



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados y discusiones
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Bibliografía consultada

Resumen

En el Centro de Producción Agropecuaria (CPA) "El Amparo" se evaluaron los rendimientos de dos variedades de tabaco, siendo Virginia variedad K326 y Burley variedad KY14XL8 mediante el uso de sistema tradicional de almacigo flotante y se determino: % de Germinación y Longitud de la raíz en ambas variedades; en fase de campo: Nº de hojas/planta, Área Foliar, Distancia entrenudos/planta, Incidencia de enfermedades, Incidencia de plagas y Días de floración; y por ultimo en la fase de Caney se determino: Materia Seca de acuerdo a la posición de la hoja (Bajero y Medio), Relación largo y ancho de acuerdo a las posiciones antes mencionadas, Rendimiento de tabaco por Kg/ha a partir de (Bajero, Medio y Corona) y por ultimo la Calidad química de acuerdo las concentraciones de nicotina y azucares en ambas variedades. El diseño fue a campo, iniciándose con una fase de vivero, fase de campo abierto a través de parcelas experimentales y fase de caney. Siendo la variedad Virginia quien presento altos rendimientos comparados con Burley, con una diferencia de 209 Kg/ha respectivamente. Y de acuerdo a las concentraciones de nicotina y azucares, la variedad Burley fue quien presento los mayores valores, siendo de nicotina (1,28) y azucares (3,7) y para la variedad Virginia (1,03) y (3) respectivamente. Sin embargo la tendencia es la variedad virginia en el municipio Catatumbo.

Palabras laves:Tabaco Virginia, Tabaco Burley, Sistema de Almacigo Flotante, Diseño a campo abierto, Nicotina.

Introducción

La producción mundial de este cultivo ha aumentando a través de los siglos por sus ingresos y por su alta demanda, de tal forma que en el año 1992 se registro una cifra record de producción de aproximadamente 7,5 millones de toneladas, que en su continuidad se registro para el año 2002 una producción de 6.340 millones de kilogramos de este rubro, lo que ocasionó ventas por el valor de unos 300 millardos de dólares.

De esta producción, las dos terceras partes (2/3) correspondieron al continente asiático, y solamente a la República de China el 40%, toda América produjo el 22% y Brasil se presento como el mayor productor de este continente con el 10% y de acuerdo a su importancia también se pueden encontrar otros países productores: India, Estados Unidos, Turquía, Indonesia, Grecia, Italia y Argentina. Y entre los países exportadores sobresalen: Estados Unidos, Turquía, Grecia, Brasil, Bulgaria e India, por ende la tendencia en las últimas décadas ha sido al aumento de la producción de tabacos con bajos contenidos de alcaloides y alquitrán (Felipe, 2003).

En prosecución, en los últimos años se ha observado la inactividad de zonas agrícolas dedicadas a la producción, por lo tanto se han disminuido las áreas a nivel de hectáreas (Ha) dedicadas a la explotación del cultivo de tabaco en Venezuela, Colombia y en otros países a nivel mundial, problema que amerita preocupación debido a que la demanda mundial de tabaco seguirá aumentando, proporcionado en gran medida al crecimiento de la población y de los ingresos, según un nuevo estudio (FAO, 2007). A pesar que este cultivo manifiesta gran demanda, el área geográfica que mantienen constante este rubro en nuestro país son los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Sucre, Carabobo, Barinas y Miranda (Dala, 2010). Uno de los aspectos claves de esta investigación radica en el hecho de que hasta los actuales momentos no hay registros de estudios, ni producción establecida en el estado Zulia con este tipo de rubro, hecho que podría ser muy importante debido al alto valor comercial que podría representar para el estado y como fuente de empleo y generación de ingresos a los productores y habitantes, por esta razón se establece realizar una investigación científica de alto nivel, específicamente en el municipio Catatumbo con el objetivo de evaluar el rendimiento potencial de los cultivares de (Nicotiana tabacum L.) Virginia variedad K326 y Burley variedad KY14XL8, en el Centro de Producción Agropecuario "El Amparo", Municipio Catatumbo, Zona Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Materiales y métodos

Área de estudio

El área de estudio fue el centro de producción agropecuario (C.P.A) "El Amparo", ubicado en el sector Redoma de Conuco, Zona Sur del de Lago de Maracaibo, del municipio Catatumbo, estado Zulia.

Diseño de la investigación

La investigación se realizo a campo abierto, iniciándose con la fase de vivero, siembra de semilla sexual para la producción de las plántulas de los cultivares de tabaco (Virginia y Burley), bajo el sistema de almacigo flotante, necesitándose para este sistema una piscina con agua con las siguientes dimensiones: 80 x 270 x 20 cm, esta piscina servio de medio de sustentación para ocho bandejas de anime o poliestireno, las cuales contaron con una dimensión de 35 x 65 x 8 cm. Esta piscina se realizo en un lugar de cómodo acceso debido a la toma constantemente del pH del medio y con alta disposición de agua para facilitar el suministro de dicho liquido cada vez que sea necesario, dado a que la misma se realizara en el suelo, utilizando tablones de madera en los bordes, para mantener el agua dentro de la piscina, previamente se cubrió generosamente el suelo y los bordes de madera con polietileno de 200 micras. Así mismo una vez puestas las bandejas de anime o poliestireno sobre la piscina, se recubrió con polietileno anti UV de 150 micras, utilizando de sostén para este polietileno arcos con vigas de hierro de ½ pulgada a una altura de 80 y 100 cm de ancho, para proteger las semillas que allí se encuentran y las futuras plántulas de la radiación solar, creando un medio donde las plántulas se desarrollen con vigor.

Monografias.com

La fase de trasplante fue manual para los cultivares de tabaco, contando con una parcela experimental 450 m2, en el C.P.A. Implementándose un diseño de bloques completos al azar con arreglos en campo, la parcela quedo dividida en cuatro replicas para cada tratamiento, tomándose en cuenta el desnivel del suelo, cada bloque de los tratamientos estuvo constituido de la siguiente forma: distancia entre bloque 1 m, numero de surcos 4, distancia entre hilera o surcos 1.35 m, longitud de los surco 3,5 m y la distancia entre planta 0,35 m.

Monografias.com

Fig. 2. Diseño de la parcela experimental, arreglo en campo

Fuente: Elaboración propia, 2010

La fase de cosecha comenzó cuando las plantación alcanzo aproximadamente 42 días después del trasplante, presentando índice de maduración, es decir, cuando la hoja bajera adquirió una coloración amarilla, la cosecha se efectúo de forma manual hoja por hoja, y la fase de secado fue en caney, el cual se ubico cerca de la plantación. En el mencionado caney se colocaron a secar los cultivares de tabaco, ordenándose las hojas por; tratamiento, tamaño, posición de la hoja en planta y condiciones sanitarias, estas hojas fueron sometidas a la fase de curado al aire durante 35 días aproximadamente, teniendo presente la humedad de la hoja. Por ende, el referido caney se acondiciono semanas antes de comenzar la cosecha con laminas de zinc, tubos de hierro, horcones de madera, alambre dulce, clavos de acero, este caney se ubico en dirección Este – Oeste contando con las siguientes dimensiones, 5 x 5 x 3 m, teniendo 2 naves y 2 barrederas, cada hilo de alambre presento una longitud de 3m de largo, en los cuales se ensarto un aproximado de 20 pares de hoja.

Fig. 3. Diseño de caney, arreglo en campo

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2010

Población

La misma se encontró conformada por 864 plántulas de tabaco Burley e 864 de tabaco Virginia, haciendo un total de 1728 plántulas en almacigo, siendo para trasplante el uso de 400 plantas de tabaco, constituidas por 200 de Virginia y 200 de Burley respectivamente, luego de ver pasado por un riguroso proceso de selección las plántulas.

Unidad Experimental

Se utilizo el 20% de las plántulas en almacigo flotante. Sin embargo, se tomaron 2 hilos centrales para muestras de medición y se establecieron 2 hilos laterales de bordura. En cada bloque la muestra compuesta por el 25% fue aleatoriamente de la población neta de la parcela.

Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos

Se utilizo el paquete estadístico SPSS V.16.0 for Windows (Statistical Package for the social Sciences), utilizándose la Comparación de medias según Tukey, y Anovas

Resultados y discusiones

- FASE ALMACIGO.

En el presente grafico, se aprecia que existe una similitud en el porcentaje de germinación entre las variedades Virginia y Burley, esto se debe probablemente al uso de semillas certificadas facilitadas por AgroBigott C.A. y al mismo sustrato utilizado, como lo señalo (Galli, 2009; Tardáguila, 2010) que demostraron que el éxito de utilizar semillas certificadas (sin contaminación con otras variedades, malezas, insectos o patógenos) en estas variedades, en sistema tradicional de almácigos flotantes se reflejan en la obtención

Grafico 1. Porcentaje germinativo en cada uno de los tratamientos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

de plantines viables o sea plantines con excelente desarrollo, pureza varietal, pureza física del lote, rusticidad y estado fitosanitario, indicando un valor igual o superior a 90% de estas semillas deben germinar. Estos valores fueron sometidos a un ANOVA (p>0,05) y no se encontraron diferencias significativas entre Virginia vs Burley.

Grafico 2. Longitud de raíz en cada uno de los tratamientos

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

En el grafico 2, se aprecia que el sistema radicular de la variedad Virginia fue mayor comparado con la de Burley, esto es debido a que está es larga (presento raíz pivotante) y fibrosa (CCI, 2008; Tabacal, 2009), ya que el sistema radicular en Burley es fibroso y poco profundo-superficial (Tovar y Felipe, 1992). Los datos fueron sometidos a un análisis de ANOVA, donde no se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre sí.

- FASE CAMPO.

En el siguiente grafico, se presentan el numero de hojas/plantas en las variedades Virginia vs Burley. Donde a los (20 días) después del trasplante Virginia tuvo un desarrollo de 8 hojas comparado con Burley de 7 hojas, esto se debe probablemente a la influencia del riego y la fertilización nitrogenada, que incidió en el desarrollo foliar, indicando que hay variabilidad entre las variedades en estudio.

Grafico 3. Número de hojas/planta en cada uno de los tratamientos

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

Sin embargo, a los (40 días) con las mismas características de la primera observación, la variedad Virginia sigue desarrollando más masa foliar/planta que Burley. Y a los (53 días) ambas variedades se asemejan por diferencia de 2 hojas respectivamente, siendo este periodo con riego natural (precipitaciones), esto probablemente se debe a que la variedad Burley posee un comportamiento fisiológico diferente en muchos aspectos a la variedad Virginia referente a la cantidad de hojas/planta. Pero de acuerdo a (Bellido, 2003) los diversos climas en que se cultiva ambos rubros, las lluvias no son suficientes para asegurar una adecuada disponibilidad de agua durante el periodo del cultivo, lo que siempre es necesario el riego. Aunque en ambas variedades no se encontraron diferencias significativas (p>0,05), por su parte, (Carmona et al., 2008) reporto que en cultivos de tabaco logro determinar el numero de hojas/plantas por distintas dosis de fertilización nitrogenada, y como resultado principal propuso, que en las primeras etapas del cultivo una mayor dosis de N, influye en el numero de hojas/plantas, estimulando en ella, un mayor numero de la misma por planta, manifestando ganancias de hasta 5 hojas por encima de los tratamientos no fertilizados y hacia el final del ciclo esta diferencia desapareció estabilizándose entre 25-26 hojas por planta en todos los tratamientos. Y en ensayos de PDT (siembra directa) realizados hasta el momento (Castillo, 2008), se obtuvieron resultados similares. Una de las causas de dichos resultados, es la labor practicada durante la floración, en la cual al realizar el desflore se tiende a equiparar el número de hojas por planta.

No obstante, en el grafico 4, se presentan las distancias de los entrenudos de ambas variedades, donde en los 3 periodos de observación (20, 40 y 53 días después del trasplante) se aprecia que la variedad Virginia presento entrenudos cortos en comparación con Burley de entrenudos largos, esto es debido al tipo de variedad y las características genéticas, dado que pueden presentar entrenudos cortos, medianos y largos (UAEM, 2008; CCI, 2008), aunque cultivos con entrenudos mas separados en el tallo, son más largos y se aprecia mayor cantidad de hojas que se pueden recolectar por planta (Bellido, 2003), pero de acuerdo estos resultados a medida que la inserción de los entrenudos es menor, es sinónimo de mayor numero de hojas/planta, y esto se interpreta como un mayor potencial de rendimiento en kg/ha. Aunque se evidencia los mayores valores en la variedad Burley, la variedad Virginia alcanzó el menor valor. Estos datos fueron sometidos a un análisis de ANOVA y no se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre si.

Grafico 4. Distancia entrenudos/planta en cada uno de los tratamientos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

Por ende, (Herrera et al., 2006) realizaron ensayos similares con tres variedades de tabaco, logrando así medir la distancia de sus entrenudos en condiciones al sol y oscuridad (tapado) teniendo como resultados, que cultivos de tabaco en condiciones de sol presentan un comportamiento ligeramente inferior a los que se obtiene en condiciones de tapado, ya que según estas condiciones las plantas crecen mas y alargan sus entrenudos, (Marí y Hondal, 1991; Pita, 1998) siendo estos valores (datos no mostrados) de la distancia de entrenudos superaron a los alcanzados en variedades tradicionales de tabaco referido por Espino (1997), así como en otras regiones de Cuba, en suelos Arenosos cuarcitícos y Ferralíticos rojos. Por su parte, (Ruiz y Gil, 2001) plantearon que la causa principal del alargamiento de los entrenudos en algunos cultivos de tabaco, es la elongación celular mientras que en otras es su división (Barceló et al,. 1995). Por otro lado, aunque el largo de los entrenudos fue una variable medida en ambas variedades, se puede inferir que éste tuvo un alargamiento cuando se incrementó la altura basado fundamentalmente en el control que se realiza sobre el número de hojas para el cultivo como actividad fitotécnica, admitiendo lo siguiente: Distancia > Entrenudos > N° hojas; Distancia < Entrenudos < N° hojas.

Continuando con los resultados, en el grafico 5, se presentan los días de floración observados en ambas variedades. Donde a los (53 días) el periodo de floración inicia en un determinado número de plantas, pero a medida de los días la incidencia aumenta siendo la variedad Burley la de mayor floración, por ende, se logro determinar que las plantas expresaron su máximo potencial a los 65 días después del trasplante, fecha en la cual aproximadamente un 25% de las plantas se encontraban floreadas. Los datos no difirieron significativamente (P>0,05) entre Virginia vs. Burley. Sin embargo, estudios similares en campo sobre diferentes cultivos por (Hernández et al., 2010) sobre la importancia de la bioclimatología, citan a (Estévez et al., 2008) dado que estudio el comportamiento de las variables climáticas en la evolución de la fenología (floración) del cultivo del tabaco en sus diferentes etapas de plantación en campo, encontrando influencia de las temperaturas medias en el desarrollo del cultivo en Virginia y Burley y no así con las precipitaciones, indicando en sus resultados (datos no mostrados) que la variabilidad respecto a los días de floración, no influye por el clima.

Grafico 5. Días de floración de cada uno de los tratamientos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

A su vez, una investigación en campo con variedades de tabaco, realizados por el Departamento de Agronomía de Tucumán en Argentina en el año 2010, afirmaron que en el momento de la floración, las mismas se deben ser removidas cuando la plantación presente entre un 30-40% de botón floral, para lograr la mayor producción de hojas evitando el desvío de energía que demanda la floración.

- FASE CANEY:

En esta fase, se presenta en el siguiente grafico, la relación largo/ancho de las posiciones de las hojas en ambas variedades, donde la variedad Virginia expreso menor relación, es decir su relación es más próxima a cero (0), lo cual fue beneficioso en cuanto al rendimiento de lamina, tanto en el muestreo de hoja en posición bajera como en posición media, existiendo así diferencias significativas (p<0,05), esto probablemente se deba a que en campo, se observo en Virginia hojas acorazonada y oblongas siendo esto propio de su fisiología.

Grafico 6. Relación largo/ancho de la hoja cosechada en cada uno de los tratamientos

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

La relación largo/ancho de la hoja expresa el potencial de rendimiento de la lamina de tabaco, la cual es usada en mayor proporción en la fabricación de cigarrillos, en la medida que esta relación sea menor a 2 se interpreta que la misma generara mayor cantidad de producto (lamina) a nivel de la fabrica. Aunque investigaciones similares fueron reportados por (Martínez y De La Huerta, 2003), afirmaron que la rotación de cultivos acompañando al cultivo de tabaco, logra estimular altos incrementos en cuando al largo y ancho de la hoja, dado que son caracteres que se correlacionan con el rendimiento, mostrando diferencia con el tabaco como monocultivo. Sin embargo, (Ruiz y Gil, 2001) cuando investigaron el comportamiento de distintas variedades de tabaco con el Biograss y Giberelina, demostraron que tanto el largo como el ancho de la hoja son variables que no sólo intervienen en el rendimiento del cultivo sino también definen la calidad de la producción.

Grafico 7. Rendimiento potencial Kg/ha, en cada uno de los tratamientos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

En el grafico 7, se presentan los rendimientos en Kg/ha en relación a los tratamientos en ambas variedades. Siendo la variedad Virginia la de mayor rendimiento con 1.515,5 Kg/ha, siendo este valor la suma de las tres posiciones de hojas el cual expreso un rendimiento mayor en kilogramos en comparación con la variedad Burley con 1.306 Kg/ha, con una diferencia de 209 Kg/ha respectivamente respecto a Virginia, esto probablemente se deba a las características fenotípicas propias de la variedad de tabaco K-326. No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre ambas variedades. Una investigación en campo con tabaco Burley y Virginia según (Moreno et al., 2006) demostraron que con la fertilización química los resultados en rendimientos es de 1.581 y 1.470 Kg/ha, siendo estos valores semejantes a los obtenidos.

Con respecto al siguiente grafico, se presentan los resultados de los análisis químicos de las hojas cosechadas de la variedad Virginia y Burley, en donde se aprecia que la variedad Burley presento los mayores contenidos de nicotina, así como del contenido de azúcares.

Aunque es importante señalar que para los efectos de este ensayo ambas variedades de tabaco, fueron curados al aire, en donde probablemente se distorsionaron los valores de azúcares ya que a nivel comercial, el tabaco Virginia se cura en hornos en donde las temperaturas para su curado oscilan entre 95 °F y 160 ° F, en donde se sintetizan los azúcares, los cuales son muy importantes en la calidad de la fumada. Los valores de azúcares expresados en el presente grafico son típicos de los tabacos curados al aire respectivamente.

Grafico 8. Análisis químico de hojas de tabaco en cada uno de los tratamientos.

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia, 2011

Los datos fueron sometidos a un análisis de ANOVA, donde no se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre Virginia vs. Burley. Aunque reportes por (Carmona et al., 2008) demostraron, que en cultivos de tabaco fertilizados con nitrógeno en distintas fases de su ciclo, el nitrógeno es uno de los elementos que mas incidencia tiene en la calidad química de la hoja producida, influyendo en el contenido de nicotina y de compuestos nitrogenados (Ullivarri, 1990). Aunque (Bellido, 2003) en su libro reporto que cuando el tabaco Virginia es fertilizado adecuadamente y que ha recibido una adecuada lluvia o riego existe un rápido agotamiento del N en el suelo y en las hojas aproximadamente alrededor de la floración, el cual y según sus reportes, el cultivo de tabaco logra alcanzar un buen equilibrio entre componentes nitrogenados y carbohidratos, dando como resultado que en las hojas curadas alcanzan una composición equilibrada de nicotina y azúcares entre 6-8, pero bajo condiciones de sequía o de sobre fertilización nitrogenada, la relación carbohidrato/nicotina es invertida, debido a que el N esta disponible por un periodo mas prolongado trayendo como resultados una relación azúcar/nicotina < 5 respectivamente. De igual forma (Bellido, 2003) reporto que el tabaco Burley tiene un comportamiento muy común en muchos aspectos al Tabaco Virginia, sin embargo la fertilización es muy diferente al potencial productivo superior del tabaco Burley, las características cualitativas del mismo y el ambiente edafoclimático en el que es cultivado, pero como énfasis general aporto que el contenido medio de nicotina en la hoja varia considerablemente, desde 0,2-7,5% en el tipo Virginia y 0,2-5% en el tipo Burley.

Conclusiones y recomendaciones

De acuerdo a estos resultados referentes al comportamiento de ambos cultivare de tabaco sembrados en el municipio Catatumbo del estado Zulia, se concluye que presentaron buenas condiciones de crecimiento y desarrollo. Pero el tabaco Virginia fue quien expreso el mayor rendimiento con 1500 kg/ha respectivamente, por su parte no se evidenciaron daños de importancia económica causados por plagas y enfermedades, presentando una buena relación lamina vena lo cual seria una alternativa de producirse tabaco de forma comercial en el municipio Catatumbo, ya que generarían buen aprovechamiento a nivel de fabrica.

Por otro lado los niveles químicos tanto de nicotina y de azucares nos permite inferir que el tabaco producido en el municipio Catatumbo se puede utilizar para la fabricación de productos a base de Nicotiana tabacun L., como lo es la fabricación de cigarrillos y finalmente si hacemos una evaluación económica de la rentabilidad que percibirá un producto por concepto de la producción de este tipo de tabaco en la región del Catatumbo, estaríamos hablando de ingresos brutos hasta de 30000Bs/ha, lo cual es un buen ingreso tomando en cuenta que estos rendimientos son experimentales.

No obstante, no hay reportes de estudios previos sobre la siembra de tabaco en el municipio, siendo esta investigación una primera instancia importante para su producción en función de sus características agroecológicas.

Como recomendación, se propondría hacer una evaluación semi-comercial y replicas experimentales en varias sub-zonas del municipio Catatumbo con la finalidad de evaluar el potencial de crecimiento y aceptación de este en la comunidad y sus entornos.

Por todo lo antes expuesto, se deduce que los objetivos de esta investigación fueron corroborados ya que se reflejan todos los objetivos planteados en este ensayo.

Bibliografía consultada

Akehurst, B. C. 1981. Tobacco. Humanities Press, New York. 764 p.

Aguirre, J. M. 1992. Efecto del número de podas en almácigos de tabaco Burley (Nicotiana tabacum L.) y su influencia sobre el comportamiento de las plantas en el campo. Trabajo de Grado Ing. Agr. (E. F. Felipe, Tutor). Maracay, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía.

Barceló, C. J., R. G. Nicolás, et al. 1995. Fisiología Vegetal. Ediciones Pirámides, S.A. Madrid, España, Pirámides, S.A.

Bellido, López Luis. 2003. Cultivos Industriales. Disponible en: Mundi-Prensa Libros de Google.com

Benavides González, Álvaro, Fernández Marín, Vidal, Rodríguez Ortéz, Ramón. 2004. Estudio de tres densidades de siembra sobre el rendimiento industrial de tres variedades de tabaco habano (Nicotiana tabacum l.) en el municipio de Condega, Estelí. Disponible en: http://cenida.una.edu.ni/calera/calera8/tema8.pdf

Brito, F. 2000. Historia económica y social de Venezuela. 5 ed. Universidad Central de Venezuela, Ediciones de la Biblioteca.Caracas. Tomo I. Venezuela.

Castro, P., Felipe, E. 1992. Comparación de métodos de cosecha y curación en tabaco Burley (Nicotiana tabacum L 1 Facultad de Agronomía, U.C.V., Instituto de Agronomía, Apdo. 4579, Maracay 2101, Venezuela

CATANA. 1992. Origen, botánica y cultivares de tabaco. Rev. Tabaco y algo más, 2(5). C.A. Tabacalera Nacional y Asoncultra. Caracas.

CATANA. 1998. Puntualizaciones para el manejo del cultivo del tabaco. Dirección de asuntos corporativos; Gerencia de Tabaco. C. A. Tabacalera Nacional. Caracas.

Camacho H. Enrique R; Camacho F; Augusto C; Ortiz, O. L. A; Fernández, A. M; García L. J; y Moreno L. C. 2007. Evaluación edafoclimática del tabaco rubio Burley y Virginia. Bogota-Colombia. Disponible en: Mundi-Prensa Libros de Google.com

Carmona, P. C.1; R. Osinaga; C. D. Sánchez 3; J. L. Arzeno. 2008. FERTILIZACIÓN Y DENSIDAD DE POBLACIÓN EN PLANTACIÓN DIRECTA DE TABACO CRIOLLO EN SALTA. Semiárido: Un desafío para la Ciencia del Suelo 13 al 16 de mayo. Potrero de los Funes (SL), Argentina

Castillo C. 2008. Seminario de Integración Final- En prensa.

Corporación Colombiana Internacional (CCI). 2008. Sembramos a Colombia por el Mundo.

Chaverri, G. R. 1995. El cultivo del tabaco. San José, CR, Editorial Universal Estatal a Distancia.

Cronquist, A. 1993. The Evolution and Clasification of Flowering Plants. 2nd Ed. The New York Botanical Garden. New York.

Dala, Roysberts. 2010. Evolución histórica de la agricultura en Venezuela. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos81/evolucion-historica-agricultura-venezuela/evolucion-historica-agricultura-venezuela2.shtml

Espino, E. M., 1997. Origen y características de las principales variedades cubanas de tabaco negro (N. tabacum Lin). Instituto de Investigaciones de Tabaco. La Habana. Cuba

Estévez López, Maydelín…[et al.]. 2008. La Variabilidad climática y la evolución fenológica del cultivo del tabaco en la provincia de Pinar del Río: sus aplicaciones en el sistema de predicción y vigilancia agrometeorológica. En: II Congreso de Meteorología Tropical: Convención Trópico. La Habana; INSMET.

El cultivo de Tabaco (un cultivo global). Disponible en: http://galeon.com/cultivotabaco/index.html

Felipe, E. F. 2003. Principales países productores de tabaco por continentes; datos y estadísticas. Guía de estudios, Cátedra de Cultivos Tropicales I., Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela.

FAO, 2007. Depósitos de documentos de la FAO cuestiones relacionadas con la economía mundial del tabaco. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/007/y4997s/y4997s04.htm#TopOfPage

Felipe, E. 2005. Reseña histórica. Clases y tipos de Tabaco. Importancia económica. Zonas de producción. Producción nacional y mundial.

FOOD AND AGRICULTURE ORGANIZATION (FAO). 2005. FAOSTAT; Agricultura; cultivos primarios. Disponible en: http://apps.fao.org/agr.

Franco., y Franco, H. A. 2002. Evaluación de dos programas de fertilización y cuatro fungicidas sistémicos en la producción de pilones de tabaco (Nicotiana tabacum L.) tipo Burley, bajo el sistema de bandejas flotantes, en el municipio de Río Hondo, Departamento de Zacapa. Tesis Ing. Agr. Chiquimula, GT, USAC.

Galli, Juan A. 2009. Protocolo para el manejo en almácigos flotantes para Tabaco Virginia. EEA INTA Salta- Argentina. Disponible en, http://www.inta.gov.ar/salta/info/documentos/Tabaco/protocolo_de_afmod11_juan_galli.pdf

Hernández, Elena F, Fornet, Alena R, Marínez, Gerardo D. 2010. La Bioclimatología y su utilidad en los estudios de la diversidad biológica: experiencias en la provincia Holguín, Cuba. Año XVI,   No. 1 Ciencias Holguin.

Herrera, Marisol R; DeLa Huerta, Carmen M; Elizagaray, Irene E; Benítez, Raul G. 2006. COMPORTAMIENTO DEL CRECIMIENTO EN VARIEDADES DE TABACO NEGRO (NICOTIANA TABACUM LIN.) EN AGROECOSISTEMAS DE LA PROVINCIA GRANMA. Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov. Universidad de Granma. CUBA.

Infoagro, cultivo de tabaco parte I y II. Disponible en, http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/tabaco.htm

Quiroja, J. 2008. Influencia de tres distancias de siembra sobre el rendimiento, contenido de azucares y alcaloides en dos variedades de tabaco virginia. III Seminario Técnico de Agricultura. Bigott.

Manual FLOAT. Sistema de Almácigos Flotante. C. A. Cigarrera BIGOTT Sucs. Planta Valencia, estado Carabobo, Venezuela.

Malvestuto, J., Martínez J. 1981. Estudio de fertilización y densidad de siembra en tabaco Virginia en la zona de Guanare, Venezuela. C. A. Cigarrera BIGOTT.

Marí, M.; y G. L. Hondal, 1991. El cultivo del tabaco en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 122 p.

Martinez, Manuel N; De La Huerta Carmen M. 2003. LA ROTACION DE CULTIVOS, UNA ALTERNATIVA PARA INCREMENTAR ELRENDIMIENTO DEL TABACO NEGRO (NICOTIANA TABACUM, L.) VARIEDAD "HABANA – 92". Revista Electronica Granma Ciencia. Vol. 7, Nº 2, Mayo-Agosto. ISSN 1027-975X.

Moreno, Clara L; Silvia, Roberto C; La Suiza, Corpoica, E.E.2006. Fertilización Orgánica y Manejo del suelo en el Sistema de Producción Tabaco asociado frijol en Santander. Corporacion Coloimbiana de Investigacion Agropecuaria. Bucaramanga, Santander, Colombia

Keith, C. H., Rodgman, A., and Woltz, W. G. 1974. Production factors affecting chemical properties of the flue-cured leaf (eds.). In Recent Advances in Tobacco Science. Inaugural volume. 28th Tobacco Chemists' Research Conference. Raleigh, N. C.

Palmer, G., y Maksymowicks, B. 1992. The float system: an alternative to traditional tobacco transplant production. University of Kentucky, College of Agriculture, Cooperative Extension Service.

Pita, O., 1998. Seminario nacional sobre el cultivo del tabaco para el territorio oriental. Instituto de Investigaciones del Tabaco. MINAGRI. En: Conferencia sobre Tabaco tapado. Bayamo. Granma.

Rivero, H., Mariña, C., Expósito, I., y Gutiérrez, R. 2006. Respuesta del crecimiento en variedades de tabaco negro (Nicotiana tabacum Lin.) en agro ecosistemas de la provincia de Granma, universidad de Granma.

Rivero, M., Reyes, J., Lambert, T. 2006. Rendimiento agrícola de tres variedades de tabaco negro (Nicotiana tabacum L.) en la Región Oriental de Cuba.

RENa Copyright. 2008. La actividad agrícola base fundamental de la estructura geoeconómica de Venezuela. Disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema6.html

Ruíz, Jaime, N; Gil, Maria E. D. 2001. Influencia del BIOBRAS-16 y Giberelina (AG3) sobre el cultivo del Tabaco. Disponible en: monografias.com

Tabacal. 2009. Disponible en: http://blogs.clarin.com/tabacal/tag/tabacal/

Tardáguila, Ana. 2010. Identificación de semillas de malezas nocivas toleradas y con tolerancia cero en Uruguay. Facultad de Agronomía de la UdelaR.

Tucumán, La Cocha. Dpto. de Agronomia de Massalín Particulares. Desflore y control de brotes en tabaco Burley.

Tovar, M. Felipe E. 1992. Efectos de la densidad de siembra y la poda en la producción de plantas aptas en semilleros de tabaco Burle y (Nicotiana tabacum L.) Facultad de Agronomía, U.C.V., Instituto de Agronomía, Apdo. 4579, Maracay 2101, Venezuela.

Ullivarri Darío F. 1990. El Cultivo de los Tabacos Claros. Centro Regional Salta-Jujuy EEA Salta.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 2008. Sistema de producción de cultivos especiales, monografía del tabaco (Nicotina tabacum), Ciencias Agrarias. México. Disponible en: http://html.rincondelvago.com/cultivo-de-tabaco.html

 

 

Autor:

Ing. Lic. Estefany M. Parra Z. 1

1Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprum"

Santa Bárbara de Zulia, Edo. Zulia. Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda