Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña Histórica del Teatro Argentino.El Teatro Actual.-La Poesía de 1980

Enviado por Graciela Racedo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Orígenes del Teatro Argentino- Desarrollo
  3. El teatro actual
  4. La Generación Poética de los años 80´
  5. Conclusión
  6. Referencias Bibliográficas

Introducción

Tratar este temario supone previamente encuadrarlo históricamente Sería una liviandad no hacerlo ¿Por qué? Argentina ha atravesado épocas de gran prosperidad económica, por ejemplo en el siglo XIX al optar por el desarrollo agropecuario y la ganadería de exportación, también durante las dos guerras mundiales: era "el granero del mundo".Por supuesto ese bienestar no era generalizado, la clase media baja y el sector laboral no gozaban de plenos derechos. No es casual, entonces que las primeras expresiones teatrales de esa época sean sobre temas referidos al campo y a la gauchesca en general, así como con la Revolución de Mayo y la Independencia de España consecuente significó una apertura al mundo que se manifiesta en expresiones reivindicativas del teatro clásico universal.

El teatro argentino continuará creciendo luego en nuevas manifestaciones con el advenimiento en 1880 del afluente inmigratorio europeo y la influencia del realismo, luego del surrealismo. También se harán presentes luego expresiones teatrales que plantearán problemáticas políticas y psicológicas. Los autores son variados y numerosos sin descartar a aquellos que hábilmente realizan adaptaciones del teatro clásico universal y extranjero contemporáneo hasta nuestros días. Concluyamos esta breve introducción histórica-ideológica que consideré necesaria porque estoy de acuerdo con la semióloga rumana Julia Kristeva,J quien sostiene que toda expresión literaria o cultura externa o de superficie(fenotexto) encuentra su significación amplia y génesis en el genotexto. Entiende por genotexto a aquel preñado de elementos inconscientes y culturales, ampliamente, en otro momento de su obra extiende el concepto de texto y contexto no sólo a una obra literaria determinada sino al fenómeno social, dato histórico, discurso epocal, coyuntural , político, hasta partidista , posibles de ser ubicados temporal y espacialmente.(Kristeva.,J.1974) Coincidiría con un enfoque estructuralista y con el concepto de signo , según lo planteara Ferdinand de Saussure (Saussure,F.de 1972) y semiólogos contemporáneos como Umberto Eco (Eco,1985)Tratar los orígenes y desarrollo del teatro argentino considerando esta contextuación daría lugar a un ensayo macro-histórico o a un tratamiento parcializado microhistórico o epocal que sobrepasaría los límites y posibilidades de un artículo, por lo que nos limitaremos a explicar sus momentos iniciales y significativos con un encuadre elemental o sumario. Existen muchos trabajos macro y microhistóricos sobre el teatro argentino –(Dubatti, J. .2003.- Ordaz, L. 1957- 1979.1981-2002.- Seibel, B.,2010)

Orígenes del Teatro Argentino- Desarrollo

Luis Ordaz señala que las primeras expresiones teatrales gauchescas serían El Amor de la Estanciera, sainete de Juan Baltasar Maciel, estrenada en 1727 y Las Bodas de Chivico y Pancha, ésta última estrenada después del año 1821. En 1872 aparece la obra de José Hernandez: Martín Fierro, de múltiples ediciones (Hernandez.,J.1962), considerada la máxima expresión de la literatura gauchesca no se representó hasta ahora teatralmente, sí en la cinematografía.

En el siglo XIX dos hermanos: Los Podestá, de ascendencia italiana crean, con otro italiano el circo Podestá- Scotti, que recrean la obra Calandria de Martiniano Leguizamón que muestra la asimilación de un gaucho rebelde, por parte de empresarios ganaderos (Leguizamón..,M. 1970).y Juan Moreira cuyo autor, Eduardo Gutierrez, la publica como folletín en La Patria Argentina desde el 28 de Noviembre de 1879 al 8 de Enero de 1880 (Gutierrez.,E.1961)

Juan Moreira era un gaucho urbano , es decir se había afincado en la ciudad de Buenos Aires y actúa como guardaespaldas de políticos de la época, es protegido por Valentín Alsina quien le regala una daga, comete abusos y muertes , pierde el apoyo del caudillo y lo matan , cuando Los Podestá ponían en escena esta obra se comenta que el público lloraba, será llevada al cine en los años 70´.Juan Moreira sería un ejemplo literario de la confluencia de dos corrientes contradictorias en la literatura gauchesca: la anarcoide romántica que encontramos en La Ida de Martín Fierro, primera parte de la obra citada, en la muerte de Moreira, en Alma Gaucha del anarquista Alberto Ghiraldo,(Ghiraldo,A.1966), obra bastante olvidada, y con anterioridad a éstas en la época de la independencia, Los Cielitos de Bartolomé Hidalgo(Hidalgo.,B.1967).

La otra corriente nos muestra al gaucho asimilado, no sólo en la obra de Leguizamón: Calandria, en La Vuelta de Martín Fierro, escrita en1879, segunda parte de la obra citada, también en toda la literatura gauchesca posterior(Don Segundo Sombra de Guiraldes(1957) Santos Vega de Rafael Obligado(1955) y en general toda la literatura gauchesca, obras con las cuales sus exegetas como Leopoldo Lugones lo hiciera en su voluminoso libro El Payador (Lugones 1916), construirán el "mito"del gaucho, intencionalmente y con fines ideológico-políticos y económicos, deduciendo del mismo, algo así como el paradigma de lo nacional.(Racedo.G.(2008)

Con el gran afluente inmigratorio que se produce a partir del año 1880, encontramos autores teatrales fruto de la misma: Samuel Eichelbaum , por ejemplo autor de Un Guapo del 900, Stéfano, He visto a Dios (Eichelbaum,S.1968).

El tema del "guapo", en su mayoría gauchos afincados en la ciudad , gente de "vida non sancta", marginales, que no obstante podían ser fieles a caudillos políticos es un tema retomado por Borges en varios de sus cuentos, por ejemplo en El hombre de la esquina rosada.

Gregorio de Laferrere escribe sátiras sobre la clase media en ascenso: Las del Barranco y Jettatore, entre otras muchas otras (Laferrere,G.1942-1968-1993) al igual que Florencio Sanchez con obras como Barranca abajo, M´hijo el dotor. (Sanchez.,F,1960-1980)

Con Roberto Arlt nacido en el 1900, hijo de un prusiano y una italiana nacida en Trieste, muere en 1942, con él irrumpe el realismo, es decir ya no los sainetes sino cuentos, novelas, obras de teatro que fueron llevadas también al cine, sus obras son reeditadas y representadas hasta hoy en ellas relata los padecimientos de muchos sectores sociales, sobretodo los duros comienzos de la clase trabajadora fruto de la inmigración, su realismo se permite-no obstante- el uso de la fantasía y de la imaginación- con toques surrealistas- como en Los Siete Locos, Saverio , el Cruel, El desierto entra en la Ciudad, El juguete rabioso (Arlt,R,1932-1950-1991-1993).Su obra es copiosa. También hace uso de palabras del lunfardo porteño en sus obras. Arlt permanece actual y fue muy respetado y reconocido por escritores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y actuales, hay gran cantidad de ensayos sobre él y su obra (Borré.O.2000 -Masotta., O.1982. Montanaro.P.1957- 1979)

Transcribiremos un breve diálogo de los Siete Locos entre el personaje Erdosian y un farmacéutico amigo donde no sólo emplea términos propios del lunfardo, se expresa en el español que hablamos los argentinos:

Erdosián-Pero decíme: ¿vos no podés prestarme esos 600 pesos?

El otro movió lentamente la cabeza

farmacéutico:¿Te pensás que porque leo la Biblia soy un otario?

Erdosián- lo miró desesperado-:Te juro que los debo

De pronto ocurrió algo inesperado, el farmacéutico se levantó y haciendo chasquear la yema de los dedos exclamó: rajá, turrito, rajá.

Este argot es rioplatense-muchas palabras del lunfardo porteño – argentino, se emplean en Uruguay-Montevideo- principalmente-Es comprendido y empleado por todos nosotros en el lenguaje coloquial, no así en el profesional u oficial.

Otario y gil: (tonto, poco hábil, fácil de engañar)

rajá: (salí, andáte(vete)

turro: (avivado, que saca ventajas, mala persona)

turra: mujer mala, mujer de mala vida. Veamos a continuación algunos vocablos más del lunfardo y argot porteño.

percanta: mujer, novia

piantado: loco

escolazo o timba: juego

cana: antes racana: policía

yuta: policía

apolillar.dormir

ragú: hambre

catrera: cama

pebeta: jovencita

Este lenguaje está presente en el tango en uno se dice:"percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida…" ese "amuraste" equivale o significa "me dejaste"," me abandonaste".

El lunfardo surgió como fruto de la inmigración de 1880´: mezcla de vocablos procedentes de italianos, españoles, gente del Este de Europa, judíos, y de otras nacionalidades, y se recrea permanentemente con elementos autóctonos. En sus orígenes era usado nada más que por la gente del "hampa"(ladrones, guardaespaldas, gente de mala vida) más tarde se popularizó. Muchas provincias, que no desconocen el lunfardo, tienen también sus modismos particulares.

El argot- ya no el lunfardo tradicional- vigente aún- produce nuevos giros linguísticos

zarpado muy usado por la juventud en estos últimos años significaría que alguien procede exageradamente, que sobrepasó algún límite,

cortála, también debe interpretarse como un imperativo que indica que alguien está hablando o procediendo de más o inoportunamente

bardo :, enrriedo, problema

groso: algo importante, o complicado

garrón:mal momento, situación inesperada , confusa o problemática

chanta: persona poco seria, charlatán o mentiroso

piola: astuto, vivo, que sortea situaciones difíciles

mina: mujer

pibe-piba: jovencitos

pifiar: equivocarse

dejar de garpe o dejar plantado : esperar a alguien que no llegó

Tanto el lunfardo como el argot que se incorpora y recrea permanentemente, puede ser considerado atrevido, soez, pero así es y en el contexto de una frase dentro del lenguaje coloquial no lo resulta tanto. Es común , habitual, que muchas de estas expresiones sean usadas por los medios periodísticos no escritos, es decir por radio y TV. En obras de teatro y telenovelas nacionales.

El grotesco tendrá sus representantes como Armando Discépolo con obras como Giacomo, Mateo, Stéfano, Relojero , Babilonia.(Discépolo.,A.1965-1994)

Carlos Gorostiza nos introduce a un teatro realista con aspectos psicológicos ingeniosos y sugestivos sino la calidad de su obra, reeditada y representada hasta nuestros días.(Gorostiza,C. 1995-1997-)

Leopoldo Marechal, novelista, personaje polémico, también incursionó en teatro con obras como Antígona Velez y Don Juan .(Marechal,L.2000-1993)

Podemos mencionar otros autores teatrales entre los que se destacan Marco Denevi., Conrado Nalé Roxlo, Florencio Parravicini, Alberto Vacarezza y Roberto.Payró. entre otros., también las poetas Alfonsina Storni y Alejandra Pizarnik incursionaron en teatro.

Avanzado el siglo XX surgirán formas renovadoras, por ejemplo obras sobre hechos históricos, con

Andrés Lizárraga , por ejemplo, quien aborda el injusto juicio que sufriera Juan José Castelli , revolucionario de 1810 en Tres Jueces para un Largo Silencio.(Lizárraga.A.1982) Andrés Rivera trata en la literatura el mismo tema que Lizárraga en su novela,La Revolución es un Sueño Eterno

(Rivera,1993)

Esta tendencia de tratar hechos o personajes históricos significativos se manifestará tanto en la literatura como en el teatro y el cine hasta la actualidad.

Entre los autores teatrales destacados a fines del siglo XX y en la actualidad podemos mencionar a

Juan Carlos Gené, autor y director de obras como El heredero y el diablo, Se acabó la diversión, El Inglés.(Gené.C.1983-1994) (Gambaro.G.1995- 1997-) ( Daulte.J 2009-2006)( Cossa,R.,1996-1997) también un especial tratamiento del teatro del absurdo encontramos en Daniel Veronese (Veronese.D.1997).

El teatro actual

Desde los años 60´ hasta nuestros días encontramos, junto a la readapación y recreación de obras tradicionales argentinas como las ya mencionadas: Jettatore de Gregorio de la Ferrere, o Juan Moreira de Eduardo Gutierrez y otras, adaptaciones de obras extranjeras como por ejemplo: Rinoceronte de Ionesco, Enrique IV de Pirandello, Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo,

Muerte de un viajante de Arthur Miller, Hamlet de William Shakespeare, El Enemigo del Pueblo de Enrique Ibsen, La Vida es Sueño de Calderón de la Barca, actualmente en cartel en el Teatro San Martín de Buenos Aires, Sueño de una noche de Verano y El Zoo de Cristal de Tenesse Williams, El Burgués Gentilhombre de Molière, obras de Federico Lorca: La Casa de Bernarda Alba, Yerma, actualmente Flamenco con adaptación y dirección de Calixto Beito.

También podemos observar adaptaciones teatrales de filmes contemporáneos extranjeros: Cuando Harry conoció a Sally, por ejemplo, que se ofrece en estos días en el Hotel Provincial en la ciudad de Mar del Plata, o de cine argentino como Esperando la Carroza, de Jacobo Langsner. Obras como Chicago , teatro de revistas: espectáculos multimedia que reúne a bailarines y cantantes, o variantes sobre nuestra música popular como Puro Tango o Tango Emotions., comedias tales como Más Respeto que soy tu Madre con Antonio Gasalla , que lleva dos años en cartel , Gasalla es un cómico muy reconocido ,o la reposición de Brujas , comedia protagonizada por cuatro mujeres, actrices de nivel. Una muestra reiterada con aparición frecuente son los espectáculos que organiza un grupo: Les Luthiers formado por cuatro actores quienes con instrumentos por ellos diseñados, combinan música, acotaciones políticas infantables, elegantes y oportunas con movimiento actoral , muy respetados y estimados por el público.

Adaptación de obras como Toc Toc de Lauren Baffie, que es todo un éxito, o El Cuento de la mujer del Alergista de Charles Bush y de clásicos como Hamlet o Monte Morgan de Arthur Miller,

De películas –consideradas clásicos del cine- como Los 39 escalones de John Buchan y Alfred Hitchcock.

Obras de autores nacionales como Daniel Veronese: Espía a una Mujer que se Mata, en el Teatro San Martín, complejo de múltiples salas que, como la mayoría de los teatros, se encuentra en la calle Corrientes.

Baraka, que es un éxito en Mar del Plata con actores del nivel de Darío Grandinetti, Juan Leyrado y Jorge Marrales, dirigidos por Javier Daulte, que es también el autor-ya citado-

Enumerar todos los eventos teatrales que se ofrecen en Buenos Aires sería tedioso, la calle Corrientes tiene numerosos teatros. En la temporada estival, también Mar del Plata, no sólo en el teatro Auditórium donde siempre se encuentran muestras teatrales, de cine y exposiciones pictóricas , de fotografía y otras varias, sino en otros teatros y también en la ciudad de Carlos Paz en Córdoba (principales centros turísticos) ofrecen un amplio espectro de obras en cartel..Es habitual que obras que se estrenan en Buenos Aires, centros turísticos o ciudades importantes, hagan giras representándolas en distintas zonas del Gran Buenos Aires y/o ciudades de las provincias. el teatro Coliseo es otro centro , como tantos en Buenos Aires, de diferentes muestras artísticas.

Por último debemos citar al Teatro Colón, construído en el siglo XIX de estilo francés que fuera remodelado recientemente, uno de los que posee la mejor acústica del mundo, con cúpula interior decorada por un pintor de la talla de Raúl Soldi. Allí se ofrecen conciertos, ballet, óperas de Verdi

como La Traviata , Il Trovattore ,de Puccini como Tosca , Manon Lescaut de Massenet obras de Wagner etc.

También Buenos Aires ofrece muchos espectáculos gratis al aire libre: Plácido Domingo ofreció el día 24 de Marzo ( día de la Memoria en el que se recuerda cada año El Golpe de Estado genocida de de 1976) un recital en la avenida 9 de Julio, en el Obelisco, esta avenida es, según dicen, la más ancha del mundo, lo hizo acompañado por una soprano argentina de voz exquisita: Virginia Tola y la orquesta filarmónica y el coro estable del teatro Colón. Se calcula un número de más de 150.000 espectadores. Se ofrecieron fragmentos de la valquiria de Wagner, de obras de Verdi como Ernani, La Forza del Destino, Aida, Rigoletto, Simón Boccanegra, también obras de Massenet, luego baladas y tangos como Mi Buenos Aires Querido, Volver, y El día que me quieras. Fue una verdadera fiesta, difundida por el canal TN a toda A-latina y el mundo.

Se ha dicho que Buenos Aires es la capital cultural de Latinoamérica, por sus espectáculos, sus ferias del libro, su cinematografía que obtuvo dos oscares a película extranjera, la cantidad de Museos, por sus escritores, por todos sus creadores.

La Generación Poética de los años 80´

No había aún terminado el Proceso Militar instaurado el 24 de Marzo de 1976 pero decaía aunque resistiéndose a ello, no obstante en esos años se convocó a una marcha multipartidaria, hasta con asistencia de la CGT, y una multitud estuvo en la Plaza de Mayo al grito de "Vayanse ya".Costó un muerto asesinado por la espalda. Después, de repente, se dio La Guerra de Malvinas: estos generales pretendían el apoyo norteamericano contra la Armada Inglesa que avanza cuando los militares irrumpen en las islas. Parece que se ignoraba la alianza histórica entre EEUU e Inglaterra…Obviamente buscaban apoyo del pueblo ya decididamente en contra de ellos, y lo tuvieron momentáneamente: cuando se levanta la bandera de la soberanía, de la defensa de la Patria, nadie duda y paradójicamente muchos acudieron a la famosa Plaza de Mayo apoyando la soberanía y aplaudiendo el heroísmo y profesionalismo de la aviación argentina,días antes la CGT había convocado in acto de protesta en la misma Plaza.

No recibíamos información completa sobre la guerra y como empezó, así terminó: de repente y vencidos, nos fuimos enterando que los jóvenes conscriptos con vestimentas inapropiadas , con armas viejas, con borceguíes de cuero estaban sobre el hielo, jóvenes de provincias del norte y noreste, cálidas, que muchos fueron castigados y hasta estaqueados en la nieve…no sólo murieron muchos, muchos quedaron con lesiones físicas y psicológicas como en toda guerra. Se acercaba el fin del Proceso.

Paralelamente a estos hechos, comenzaron a surgir los cafés literarios en Buenos Aires, si bien durante el Proceso las reuniones masivas o numerosas estaban prohibidas, muchos nos acercamos a leer nuestras poesías, a conocernos, a quebrar el miedo y el aislamiento sufridos, a tratar de recordar a amigos y seres queridos encarcelados, muertos o desaparecidos, a plantearnos sobre la esencia de la poesía, a definirla : a mostrar todos los versos que se habían hecho, escondidos, aunque se podían observar distintas temáticas y aún mecanismos de autocensura muchas veces…

La editorial más conocida entonces era Botella al Mar que la dirigían dos poetas un español mítico: Arturo Cuadrado y Alejandrina Devescovi, surgían otras por supuesto. Reconocida era la editorial Ultimo Reino que dirigía –y aún dirige- un poeta: Victor Redondo.

A estas reuniones se sumaban poetas de generaciones anteriores como Atilio Castelpoggi , con una poesía porteñísima que desandaba los barrios de Buenos Aires, como Ruth Fernandez con su lírica epopéyica, quien hace una investigación sobre un especial poeta de mediados de siglo, quien muriera en un manicomio: Jacobo Fijman , donde continuó escribiendo, cita fragmentos de su poesía olvidada que a todos emocionaba en un libro que tituló El Poeta Celestial y su Obra.

Fijman que así se veía a sí mismo:"Yo me veo colgado como un Cristo amarillo sobre los vidrios pálidos del mundo"(Fernandez.,R.1986)

Decía Fijman en Canto del Cisne:

Demencia:

el camino más alto y más desierto

…..

Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío

¿A quién llamar?

¿A quien llamar desde el camino

tan alto y tan desierto?

Se acerca Dios en pilchas de loquero

y ahorca mi gañote.

En Aldea:

Mi blanca soledad

aldea abandonada

revuelo de perezas

sobre la torre de un anhelo

que tañe sus horizontes

….Se ha sentado el dolor como un cacique

en el banquillo de mi corazón

Las lluvias estancadas de mis sueños

se han cubierto de musgo

…..

Otro poeta mayor a quienes todos consultábamos fue Juan José Ceselli que fallece – casualmente en 1982-(v. artículo de Enero 2011 de Visione Latinoamericane. pág. 168).También descubrimos a otro mayor que nosotros, amigo de Ceselli, que se mostraba en una poesía particular, etérea, sensible, que se ocultaba a sí misma, estoy hablando de Alberto Claudio Blasetti.(Blasetti.A.1979-1984-1990)plasmaremos en un fragmento un extenso poema que escribió en 1984 en su libro

Clinamen:

Vi pasar los pastores lunares

llevando en las manos sus búcaros de helechos

recorriendo en el tiempo las bahías

que hay detrás de los besos y entonces supe que confundía,

no sin cierto placer, las miradas de las adolescentes con el paso de las gacelas

En aquellos tiempos, cuando los hielos avanzaban

buscando con su lengua, el corazón de los rizomas

y luego retrocedían

hacia las coníferas de mieles olvidadas

yo, vacilante y en transición como siempre,

había recogido una pequeña marta en lo inmemorial de la cueva

quizá su pelaje lacialmente invernal me conmovía

y decidí esperar que llegara el ananá del buen tiempo

para volver a salir a la luz en una piragua amarilla

Reaparecí en Buenos Aires, en ese paraje ensoñado

por las siestas y la inmovilidad, en ese suburbio tan amado

de la galaxia, en ese pequeño embarcadero húmedo.

….

La madrugada era una bañista con los tobillos violáceos.

Se editaba en editoriales amigas , algunos en imprentas, también los grupos que se reunían en determinados cafés editaban antologías. Citaré fragmentos de un poema de Lilian Justribo editado en una antología , es también un homenaje personal a una amiga fallecida hace unos años:

Amigo:

El corazón del hombre está sangrando. Está sangrando.

El corazón está sangrando. Y ellos son el óbice del hombre

-indomable-te digo y me digo-indomable.

Porque nosotros sabemos mucho de esta América

Porque nosotros la vimos llorar dolor y sangre

cuando morían fatalmente sus jilgueros.

Hay una farola en el camino. Nuestros pasos

no deben ser dubitativos

Indomables, salvajes y volcánicos toda vez que se trate

de abrir las jaulas

hasta que estalle en escándalo el espacio.

(Justribo.L.1984)

Activos participantes de las reuniones de poetas en Buenos Aires, eran también Lilia (Argañaraz..,L.1981) (Suarez .,.Ma.del Carmen.1988) quien junto con Rubén Derlis y otros poetas organizaron recitales de poesía durante los años 82 y 83,en un teatro de Buenos Aires en la que todos participamos.

La poesía de Derlis es no sólo muy porteña, es breve, directa, una poesía que se puede tocar con las manos. de su libro Agua Libre transcribiremos dos poemas.

Reincidencias

Hoy, 10 de Mayo, siglo XX

hay tristeza

cierta aguja de angustia

un viejo dolor que perdura

Ayer hubo alegría

cielos llenos de soles

nada ingrato podía suceder.

Igual habrá ocurrido

un día de mayo del siglo IX

sucederá

en otro mayo del siglo XXI

en tanto y en cuanto el hombre

-megatones mediante-

teja y desteja la vida y su esperanza.

Parte de Herencia

Entre otras muchas cosas

heredé de mi madre ciertos hábitos nocturnos:

tomar un mate solo,

leer por la noche las noticias del diario matutino,

rever viejos recuerdos o hurgar en la alacena;

mientras todos duermen

sentirse más con uno mismo

tirarse manotazos hacia adentro

saber que la Muerte está a nuestro costado,

hermana o enemiga- eso nunca se sabe-

pero capaz de compartir en el silencio

el vino áspero de la madrugada

(Derlis.R.-1977-1986)

Mencionaremos otros poetas de aquellos años como Horacio Laitano quien en Memorias de la Noche así decía:

Primeras aproximaciones-III

La tarde ha partido el horizonte

como una espada de sangre

entre los huesos

La ciudad crucifica nuestros pasos

en los espejos húmedos del tedio.

Demorados arquetipos del heroísmo

convierten en despojos

el lenguaje de los hombres.

Y a partir de nuestra piel,

construímos el desorden

como una forma más de subsistencia(Laitano.H.1982)

Curiosamente otro poeta Javier A. Rombouts habla de, algún modo, de"nuestro desorden" escuchémosle:

Inundados

…..

Nos ahoga el río

en lo celeste y en lo blanco

palmo a palmo

palabra por palabra

…..

Inundados

de aguas y de víboras

de equivocaciones

y snobismos

inundados

Nos ahoga el silencio

de los que callan

Inundados

de necios y aguas

Inundados

de propagandas y panfletos

¡Qué nos comiencen a interesar las palabras!(Rombouts.J.1984)

Norma Perez Martín , muy apreciada por todos y concurrente asidua a unos de los café : Café del Tiempo, en la calle Santa Fé, donde el organizador el poeta Alfredo Tapia Gomez convocaba a tres poetas todos los miércoles del año 1982, a quienes interrogaba sobre su poesía y éstos luego dialogaban con los poetas presentes., era un sitio muy concurrido donde se debatía sobre poesía: sobre su esencia, también sobre su compromiso con la palabra, la belleza, la verdad y la realidad circundante.

En Ceremonial de la Piedra. Norma Perez Martín le canta a América toda, transcribiremos un fragmento de su poema Puerta del Sol.

Puerta del Sol

¿Dónde están tus orígenes

milenario Tiahuanaco?

¿Dónde tus caminos

de piedra y sol?

cerámicas

alpacas somnolientas

venid a salvar

los rincones fatigados

en la Casa del Sol,

entre los huecos

de la raza

(Perez Martín, N.1982)

Esteban Rocha, Oscar Portela , Irene Marks , Liliana Mizrahi, Josefina Arroyo, Victorio Veronese, Jorge Smerling, entre otros pertenecen también a esta generación y eran habitués a las reuniones en distintos y variados cafés. Transcribiré un fragmento de un poema de Veronese, de su primer libro Amor y Poderío, también participó en varias antologías.

Amiga

Lo nuestro es más que un camino sin límites

es un mar donde acechan lo bello y lo triste.

Amiga, es noviembre y el sol nos reclama.

¡Qué eximio devenir de horas iniciales nos espera

qué estupor de comarcas infinitas,

qué aventura de comarcas y badajos

qué aromas de unguentos y manzanas

oh , qué vigilia de gacelas sorprendidas y de lámparas! (Veronese.V.1982- 1995)

Smerling es un poeta cuyas metáforas escalan una alta belleza que llega hasta lo místico, algunos títulos como Misa por los Arboles y Señor: el alma es un fragmento de tus ojos, lo demuestran, ambos poemas se editaron en un solo libro, de este último elegimos un fragmento.

No obstante no deja de lado explayarse sobre pérdidas amorosas o dolores cotidianos. Obtuvo la faja de honor de la Sociedad de Escritores por su libro Bombardeo en las Siestas Vecinas. editado en el año1984, ha publicado desde 1980 hasta la fecha.

Señor: el alma es un fragmento de tus ojos

Señor

si el alma es un fragmento de tus ojos

mira bien profundo y

respóndeme

¿qué hay entre las manos

semejantes a aquellas

aves del horizonte apretadas

entre nosotros?

duele tanto que sea el mar

la otra forma de mis manos

¿es acaso el mar revuelto

aquel pájaro azul que en el

poema se desangra y asesina?

Alma Mía

respóndeme responde a este

llamado

que desoye la mañana entre

la posible lluvia y las ardientes

lanzas del relámpago

¡Oh Señor

si el Alma es un fragmento de tus ojos

¡déjala dormir!

En ciertos poemas, como en éste, corta los versos, juega con la ubicación de las palabras, en otros sus versos son extensos sin fractura alguna.(Smerling.J.1980,1984,1993,1995)

Concluiré diciendo que en 1982, al realizarse un concurso de poesía en el Café del Tiempo tuve el honor de recibir el primer premio-una placa que aún conservo- por el poema Réquiem en homenaje a Juan José Ceselli fallecido ese año, fue luego editado en mi segundo libro de poesía Los Patios Internos ( Racedo.G.1991)

Los poetas de la generación de los años 80 no fuimos difundidos por los medios, creo que la mayoría somos aún desconocidos, o conocidos por muy pocos.

Conclusión

No podemos hablar de espectáculos teatrales, de poesía, sin contextuar brevemente aspectos de la Argentina de nuestros días.

Es dable aclarar que en Argentina , aún en Buenos Aires, conviven sectores sociales de alto poder adquisitivo , también descendientes de familias tradicionales que reflotan el esplendor selectivo del siglo XIX y de los que- aún beneficiados con reformas sociales constitucionales habidas desde mediados del siglo XX y continuadas hasta hoy- padecen necesidades básicas, como en el Gran Buenos Aires y en provincias del Norte y Noreste del país, que, por supuesto no disponen de los centros culturales , cantidad de museos teatros y editoriales, que sí dispone la capital sobretodo y, en menor medida, otras provincias desarrolladas en todo sentido como Córdoba, Santa Fé, ciertas provincias patagónicas y San Luis y Mendoza, por ejemplo. Creo que es una característica común, con variantes sin duda, de la mayoría de los países latinoamericanos.

Argentina es un país que ha sufrido desde 1930 numerosos golpes de estado perpetuados por militares. El Proceso Militar genocida instaurado desde Marzo de 1976 hasta Diciembre de 1982, crisis económicas significativas y vergonzosas como la del 2001, y aún un cierto "desorden" institucional . Esto crea, no obstante, una constante inseguridad y preocupación en los sectores más comprometidos con el análisis y la reflexión.

También ha decaído hace ya algunos años por medidas inapropiadas implementadas, el nivel de la educación que siempre fue distinguida como una de las mejores de Latinoamérica.

Domingo Faustino Sarmiento, considerado el Maestro de América por su tarea en educación, creía fervientemente que sólo un pueblo educado, capaz de reconocer sus derechos y deberes, de respetar las instituciones, a sus conciudadanos, puede salir de la barbarie y construir sociedades democráticas, progresistas , solidarias y libres (el consideraba barbarie el seguimiento incondicional por fanatismo , necesidad o conveniencias inmediatas, a jefes o caudillos centralistas y autoritarios) Su libro más famoso reconocido internacionalmente es Facundo y Civilización o Barbarie de múltiples ediciones (Sarmiento,DF, 1967)

Referencias Bibliográficas

Argañaraz.., L,.En el Silencio, Producciones gráficas Carrá, Buenos Aires, 1981

Arlt.., R.,El Humillado, talleres gráficos Raño, Bs. As. 1932

Arlt..,,R, Severio, el Cruel, El Fabricante de fantasmas, La isla Desierta ed. Futuro,Bs. As. 1950

Arlt..,R, El Desierto entra en la ciudad, ed. FuturoBs.As.1952

Arlt..,R, El Juguete rabioso,Obra completa, ed. Planeta, Bs. As.1991

Arlt..,R, Los Siete Locos ,ed. planeta,Bs. As. 1993

Borré.,O,Roberto Arlt,su vida y su obra,ed. Planeta, Bs, As, 2000

Blasetti.,A.Clinamen,ed..Casandra,Bs. As,1984

Cossa.,R, Angelito, Los Compadritos, Tartufo(adaptación) ed de la flor,Bs. As. 1996

Cossa.,R,Nuestro fin de semana, La ñata contra el libro, La pata de la Sota,ed. de la flor, Bs. As. 1997

Daulte.,J, Un asesino al otro lado de la pared, Criminal ed. Tierra Fértil. Bs. As.,1991

Daulte.,J, Casino,Faros de color, ed.Corregidor, Bs. As.2004

Derlis.,R., La Casa del Poeta , prensas Stilcograf, Bs.As.1977

Derlis., R, Agua Libre, ed. El Grupo de los Siete, Bs. As.1986

Discépolo.,A, Mateo Relojero, Babilonia, , ed. eudeba,Bs.As.1965

Discépolo.,A,Mateo, Stéfano,ed. Kapelusz,1976-1994

Dubatti.., J, teatro breve por cinco Fundación del Libro, Bs.As.,2003

Eco., U, Sémiotique générale et philosophie du langage, Revista Critique-Janvier-Février, Paris, 1985

Eichelbaum S.Un guapo del 900-Stéfano-He visto a Dios, Centro Editor de A-latina,Bs. As.1968

Eichelbaum.,S.Rostro perdido-Un cuerpo sobre el Imperio-Dos Brasas , C E de A- Latina, Bs. As.1981

Fernandez. R, Fijman, El Poeta Celestial y su Obra, ed.Tekne, Bs. As.1986

Gambaro. , G. Ganarse la Muerte, ed. de la flor, Bs. As. 1997

Gambaro. , G, ,Real Envido-La Malasangre- Del Sol Naciente, ed de la flor,Bs.As.1997

Gambaro. , C,-Información para extranjeros-Puesta en claro-Sucede lo que pasa,ed. de la flor,Bs. As. 1995

Gené. , JC, El heredero y el diablo- Se acabó la diversión-El Inglés, C.E. de A-Latina, Bs. As. 1983

Gené. , JC, Golpes a mi puerta-Memorias sobre la Mesa-C.E. de A-Latina,Bs As. 1994

Ghiraldo.,A, Alma Gaucha, Teatro Argentino Completo, T.I,ed. Americalée, Bs. As. 1966.

Gorostiza. ,C,El pan de la locura,ed. Colihue,1994

Gorostiza.,C,Matar el Tiempo,Los cinco sentidos capitales-El lugar, ed. de la flor, Bs.As.1997

Hernandez.,J,Martín Fierro,Eudeba, Bs. As. 1962

Hidalgo., B.Cielitos y Diálogos Patrióticos, C. E. de A-L, Bs. As.1967.

Justribo. ,L, Amigo-Antología del Grupo Juncal, ed. Botella al Mar,Bs. As.1984.

Kristeva. ,J.Recherches pour une sémanalyse,,ed.Du Seuil,París,1974

Laferrere. ,G ,Las del Barranco-Locos de verano,ed. Hemisferio,Bs.As.1953

Laferrere. ,G.Jettatore-Invisibles-ed. Colihue,Bs.As.1993

Laitano. , H, Memorias de la Noche, ed. Botella al Mar,Bs.As.1982

Leguizamón.,M, Calandria, ed. Culturales Argentinas,Bs.As.1970

Lugones, L, El Payador.,ed.Centurión, Bs. As,1916

Lizárraga,A.,Tres Jueces para un largo Silencio, C.E.A-.Latina,Bs. As. 1982

Marechal.,L, Antígona Velez,ed. Colihue,Bs. As.2000

Marechal.,L,Don Juan, ed. Colihue, Bs As.1993

Montanaro.,P,Roberto Arlt,el arte de inventar, ed. Lea, Bs. As.2005

Nuñez., A La Obra narrativa de Roberto Arlt, ed Nova, Bs. As.1968

Obligado, R,,Santos Vega, Kapeluz,Bs.As.1955

Ordaz., L, Breve Historia del teatro porteño: El sainete Porteño,Eudeba, Bs.As. 1963

Ordaz., L,Breve Historia del Teatro Argentino, Comedia política, Eudeba, bs. As. 1964

Ordaz. , L,Breve Historia del Teatro Argentino:Afirmación de la escena criolla,Eudeba, Bs. As, 1963

Ordaz., L.El Teatro en el Río de la Plata, ed. Leviatán,bs.As. 1957

Perez M,N,Ceremonial de la Piedra, ed. Botella al Mar, Bs. As.1982

Racedo.,G:formación,significancia y vigencia de un mito, ed.Universitas, Córdoba,2005-2008

Racedo.,G, El Puente y El Abismo, ed. Botella al Mar,Bs. As. 1981

Racedo., G, Los Patios Internos, ed. Eleusis, Bs. As.1991

Rivera, A, La Revolución es un Sueño Eterno,Alfaguara,Bs.As.1993

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda