Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La responsabilidad de calidad de la obra arquitectónica

Enviado por Marco Antonio Reas



  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivo general y específicos
  4. Análisis y valoración de la propuesta
  5. Aporte teórico
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Actualmente la calidad de obra está tomada bien por ciertos procedimientos de control de calidad, del hormigón, materiales prefabricados y otros, muchos de estos puestos en prueba de laboratorio y/o con la certificación y el cumplimiento de las normas de calidad nacional e internacional que da el proveedor, por otro lado los demás procedimientos están en la verificación de dimensiones, limpieza, cumplimiento con los pliegos de especificaciones y otros. Todos estos procedimientos pueden de alguna manera garantizar la calidad de la obra arquitectónica pero no siempre la concretización del hecho arquitectónico, ya que este sigue un proceso anterior desde la idea de la concepción arquitectónica hasta su materialización.

En Bolivia son pocos los proyectos que en el proceso de su materialización han concluido con la concretización del hecho arquitectónico, esto debido fundamentalmente por dos motivos: el primero por que los proyectos arquitectónicos no son lo suficientemente específicos en cuanto a detalles arquitectónicos y constructivos, y por otro lado que no existe participación directa o indirecta del proyectista en la ejecución de la obra, dejando a la interpretación del Supervisor o el Director de obra, de los vacíos que siempre se dan en obra y en cuanto a la comprensión cabal del proyecto arquitectónico, el concepto y filosofía que debería reflejarse en la obra arquitectónica construida.

Lo que generalmente se pone en un segundo plano es el concepto y filosofía del proyecto arquitectónico, dejando solo a que las certificaciones o pruebas de laboratorio den la calidad necesaria para un buen proyecto. Esto actualmente está siendo el motivo para la pérdida de calidad de la arquitectura, en la vivienda, los edificios de gran escala, espacios públicos y finalmente en la imagen de las pequeñas y grandes ciudades.

Esto debería ser tomado en cuenta por todos los actores que participan desde la concepción hasta la ejecución del proyecto arquitectónico, puesto que particularmente esta clase de proyectos abarcan además otras variables de calidad.

La implementación de reglamentos que coadyuven a la solución de este problema es fundamental, que individualmente le atribuyo a que el proyectista tenga participación en la ejecución de obra a otro nivel de supervisión que esté exclusivamente dado al control de calidad y respeto del proyecto arquitectónico, para alcanzar la concretización del hecho arquitectónico "…el papel de la arquitectura como creadora del medio." (Norberg – Schulz, 1975:12) y no solo como construcción de la obra habitacional o no habitacional.

Planteamiento del problema

La imagen edilicia actual de las ciudades es cada vez más degradante, al parecer no existiera el rol del urbanista y mucho menos del arquitecto, por que al final la conformación de las ciudades es la sumatoria de los proyectos arquitectónicos de pequeña, mediana y gran escala, articuladas por planes maestros en el marco de una planificación urbana. En tanto el nuevo padrón de competitividad ya no esta dada entre países, sino entre ciudades, y como ciudad cada vez nos vamos quedando estacionados, mientras otras ciudades van buscando el desarrollo del paisaje natural y edilicio de sus ciudades, buscando calidad en sus edificaciones privadas, estatales y espacios públicos.

Monografias.com

Fig. 1. Plaza de Cisneros, Arq. Manuel Peláez, Medellín – Colombia, 2005.

"La calidad formal y constructiva, la imaginación, innovación y modernidad de los proyectos de espacio público en una ciudad que busca aprovechar sus oportunidades con visión de futuro, que responde y se adecua a las nuevas demandas de la sociedad, puede convertirse en motivo de orgullo y pertenencia o puede ser motivo de vergüenza, frustración y baja estima de una población que reclama hacer útil cultural y socialmente su ciudad." "La ciudad y su arquitectura son hechos culturales pero también son la expresión del ejercicio del poder, de sus buenas o malas prácticas."(Scholz, 2009:12)

El problema macro tiene que ver con soluciones macro, en el campo político, (políticas de ciudad), administrativo, de visión de ciudad y de encarar los problemas actuales de la realidad con soluciones creativas e innovadoras, con planes y proyectos creativos y responsables. Pero también las soluciones macro pasan o están relacionadas a la solución de otros problemas particulares también de fondo que se dan al momento de concebir los proyectos arquitectónicos que además de que estos sean relativamente buenos en el concepto y su filosofía, estas deberían contar con una buena resolución de la totalidad arquitectónica ( función, forma y tecnología) pero principalmente en la calidad de diseño final, que este cuente con la información técnica necesaria para ser llevada a su construcción. Luego se viene otro problema, que es el que le da sentido a la arquitectura: la obra arquitectónica "porque el papel aguanta todo", en este momento hablamos de la ejecución de la obra constructiva, bien es el dicho "otra cosa es en obra". De lo último mencionado haremos énfasis.

La obra arquitectónica debe reflejar el concepto y filosofía con el cual fue concebido.

Monografias.com

Fig. 2. Arq. Arné Jacobsen, Radison Royal Hotel, 1960, Copenhage.

Por lo general para comenzar la obra arquitectónica, se hace una primera interpretación de los planos, la memoria de proyecto y los pliegos de especificaciones, esto para tener una aproximación de lo que significa el proyecto, posteriormente ya en la misma ejecución de la obra, se presentan dudas, sobre vacíos que tiene el proyecto o que no cuenta con los datos suficientes para hacer una interpretación correcta, y también en muchos casos se presentan ciertas modificaciones que se ven necesarias para la "optimización" del proyecto u otras veces aumentar o quitar cosas generalmente es tentador en obra. Esta decisión es tomada ya sea por el propietario, Gerente, Director, Supervisor de obra o al criterio que pueda tener el maestro albañil, esto en las diferentes escalas de proyecto.

A pesar que existe ciertas disposiciones municipales que prohíben la alteración del proyecto arquitectónico, y que los mismos se ven protegidos por derechos intelectuales por el Colegio de Arquitectos, al parecer la alteración de "forma" es de un cotidiano proceder. Esto se da en muchos casos y más aún cuando los proyectos no son lo suficientemente específicos en su diseño de detalle, o los pliegos de especificaciones técnicas, son descripciones generales y convencionales. En la mayoría el proyecto arquitectónico se reduce a: planimetría, plano de cubiertas, plano de cimientos, plantas, alzados, secciones, y en algunos casos perspectivas y algunos detalles "9.1.EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO CONSTA DE: Estudios preliminares, Anteproyecto y Proyecto arquitectónico" (C.A.B – 2004:23). El Proyecto arquitectónico comprende: "el conjunto de planos arquitectónicos para la ejecución de la obra, incluyendo la proposiciones orientadas a la concepción y proyectos de estructura, instalaciones y servicios" (C.A.B – 2004:23). Las especificaciones técnicas pero sobretodo los detalles arquitectónicos así como los constructivos son tomados como complementarios "9.2.ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: especificaciones, Computo y presupuesto, análisis y detalles necesarios para la ejecución de la obra y proyectos de especialidad" (C.A.B – 2004:23). Cada proyecto tiene su singularidad y por lo propio cada ítem de denominación similar debería contar con su respectivo detalle arquitectónico y especificación también singular.

Estos requerimientos en la mayoría para construcción de viviendas solo son de "proyecto arquitectónico" y no cuentan con "estudios complementarios",dando así lugar a que estos sufran modificaciones, y aún en proyectos completos cuando estos no son tan específicos son amenazados de sufrir malas interpretaciones o cambios intencionales que para algunos puedan parecer solo de forma, pero que en el fondo y ya entrando en el campo de la arquitectura como tal, no se trata solamente de eso, por lo contrario una modificación de fondo que al final tergiversa el verdadero concepto del proyecto.

Son pocos los casos donde el proyectista participa de la ejecución, dado que por lo general son otros los encargados de la construcción sobre todo en el sector público, y que es también así como estipula la norma de contrataciones. Sin embargo el proyectista solo tiene participación en la ejecución de obra en casos de aclaraciones o algunas modificaciones que podrían parecer de fondo, pero cuando parecen ser "modificaciones de forma" no se ve su participación tan necesaria. El control de la calidad arquitectónica solo se ve con documentaciones y ensayos.

Objetivo general y específicos

OBJETIVO GENERAL

Búsqueda de la mejora de la calidad de la obra arquitectónica, que se ve directamente relacionado con la calidad de espacios privados, espacios públicos y calidad de ciudad, en donde el habitante hace goce de su entorno edilicio, donde el rol del arquitecto cobra sentido e importancia, no solo como constructor de edificios, sino fundamentalmente como creador de espacios para vivir.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Poner en mesa el cuestionamiento del porque de la calidad arquitectónica actual en muchas obras habitacionales y no habitacionales tanto del sector público como el privado, al margen de que la concepción misma sea el origen.

Mostrar que la Gestión de Calidad en proyectos arquitectónicos no pasa solo por tener todo en orden en cuanto a los procedimientos que se sigue para lograr que la obra civil sea garantizada y en cumplimiento al proyecto.

Dar la importancia al seguimiento de obra por parte del proyectista en la ejecución misma de la obra.

Mostrar que en los casos en donde el proyecto arquitectónico concluye como una obra de alta calidad en todas sus dimensiones, el constructor de la obra, es el mismo proyectista o hace el papel de supervisor de manera directa o indirecta.

Análisis y valoración de la propuesta

La importancia del respeto al proyecto original, con los cambios mínimos o hechos de manera adecuada, hace la diferencia de una buena o mala calidad de obra arquitectónica, además de los procedimientos establecidos actualmente por las gestiones de calidad en la construcción.

Es evidente que los actuales procedimientos de calidad son válidos, pero en la arquitectura la calidad encuentra además otras dimensiones que se dan desde la concepción del proyecto, pero que finalmente se logran con la ejecución de la obra.

4. 1. IMÁGENES DE LAS CIUDADES COMO CONSECUNCIA DE LA BUENA O MALA PRACTICA DE LA CONSTRUCIÓN.

Es cierto que mucho mas que la construcción, el diseño arquitectónico es el que determina la buena o mala obra arquitectónica, pero la realidad de las grandes ciudades sobretodo europeas nos muestra que los buenos proyectos van acompañados de buenas construcciones, dando así como resultado buenas obras, calidad de imagen de cuidad y finalmente una alta calidad de vida, dentro de los alcances del ámbito de la arquitectura.

Monografias.com

Fig. 3. Puente del Almillo, Arq. Ing. Santiago Calatrava, Sevilla, España, 1992.

Es complicado hacer comentarios de nuestras ciudades, hacer críticas o en algunos momentos autocríticas, puesto que los responsables del actual contexto edilicio, somos los que estamos dentro del sector del diseño y la construcción, somos nosotros. Hacer una aproximación comparativa de la Fig. 3 con algunos ejemplos locales puede parecer lejano.

La calidad constructiva, de acabado, de detalle arquitectónico, pareciera ser trabajada minuciosamente hasta el diseño de los tornillos en la obra; el aparejo de los ladrillos, el maclaje de los muros con la estructura, el detalle de la quincallería, el manejo del color, los pisos, los cielos, todo parece articularse con perfección tal cual el mecanismo de un reloj, que hace de la obra arquitectónica una verdadera obra de arte para todos.

Monografias.com

Fig. 4. Arq. Richard Neutra, Casa Chuey, 1956, Los Ángeles, California.

Podríamos alegar que la tecnológica, sistemas constructivos y posiblemente materiales del mercado no son avanzados y que lamentablemente nuestra realidad local en el rubro de la construcción es diferente al de otros países. Posiblemente si, pero solo quisiera hacer mención de dos obras arquitectónicas en La Paz de la época de los años 70 que no utilizan tecnologías sofisticadas de construcción, ni materiales de ultima generación, pero a pesar de eso muestran que son obras de altísima calidad. Estas son obras proyectadas por extranjeros y construidas bajo la supervisión también de extranjeros. ¿Porque estas tienen un final diferente? Definitivamente los factores pueden ser varios, pero entrando en nuestro rubro de proyectistas y constructores, ¿cuál es la diferencia?

Monografias.com

Fig. 5. I.G.B.J. Instituto de Gastroenterología Boliviano – Japonés, JICA, 1979, La Paz, Bolivia.

Monografias.com

Fig. 6. Edificio, Aduana Nacional de Bolivia, Diseño y Supervisión "STANLEY CONSULTANS INC. U.S.A., Construcción "CONCIBOL", 1969, El Alto, Bolivia.

4.2. LOS ALCANCES DEL PROYECTO ARQUITECTONICO PARA LA INTERPRETACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE OBRA.

En teoría el proyecto no debería tener problemas de interpretación si se cuenta con todos los planos necesarios, los detalles arquitectónicos y constructivos lo suficientemente claros y los pliegos técnicos especificados de manera adecuada, entonces con una buena lectura de los documentos técnicos el proyecto debería ejecutarse sin la necesidad del proyectista.

En los requerimientos para proyectos integrales T.E.S.A. (Técnico, Económico, Sociales y Ambientales) del sector público, entre los muchos requerimientos, exige entre sus anexos; especificaciones técnicas constructivas, planos (planimetría, perfil longitudinal, secciones transversales, obras de arte, planos estructurales, instalaciones sanitarias y eléctricas, etc.), los elementos necesarios para una buena interpretación y ejecución de la obra.

Aún en los proyectos arquitectónicos que cuentan con las más minuciosas especificaciones y con un prontuario de planos de todos los tipos, descripción de los acabados a ser aplicados y otros, a la hora de poner los ladrillos, nacen las dudas. En la práctica y en obra se necesita de un buen interprete y de alguien que tome las decisiones cuando se presente un inconveniente en cuanto a la interpretación o a algún vacío descubierto o posibles modificaciones que "en un buen proyecto no deberían suceder" pero son parte de práctica constructiva y no son de sorprendernos, esto se da hasta en los proyectos mas experimentados de los arquitectos e ingenieros también experimentados. Cambios que se puedan dar por diversos factores: por el paso del tiempo, factores económicos, aparición de nuevos materiales constructivos, requerimientos de cambio de uso o ampliación y otros. Que no son caprichos del constructor o propietarios sino que se ven necesarios para la optimización de la obra arquitectónica, que concluye con el fin último que es la satisfacción de los usuarios.

La realidad nos muestra que los proyectos arquitectónicos no cuentan con los datos técnicos necesarios para una interpretación cabal del proyecto. Esto se puede atribuir a la mala practica por parte del proyectista o que simplemente ya se hace costumbre el no dar la importancia necesaria a la conciencia de la materialidad "la construcción y la estructura soportante son los aspectos que la conciencia evita con más frecuencia" (Piñón, 1999:90), entonces se hacen "magníficos proyectos" que no cuentan con las especificaciones necesarias y con los detalles arquitectónicos constructivos suficientes, y se espera que la obra sea también magnífica o de alta calidad.

A pesar de la buena voluntad del proyectista, su responsabilidad y compromiso con el proyecto, no siempre se logra desarrollar un proyecto completo con los detalles suficientes para la interpretación absoluta del Director de Obra y/o el Supervisor. Los factores podrían ser entre muchos: de tiempo de consultoría, presión del tiempo de entrega de proyecto a privados, falta de experiencia o que sencillamente se precisa estar en obra para definir algunos aspectos del proyecto, dejando algunas terminales abiertas para ser resueltas en obra como ser: colores, texturas, luminotecnia, u otros que solamente se puede ver al momento de construir.

4.3. LOS ACTORES DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DE OBRA – RESPONSABLES DE LA CALIDAD.

Hablamos de las funciones que desempeñan el Fiscal de Obra, Director de Obra ó Residente, y el Supervisor de Obra. El Fiscal y el Supervisor, son los actores de la construcción responsables de hacer cumplir lo establecido por los documentos técnicos del proyecto y que cumplan con la calidad, plazo y precios establecidos.

El Fiscal de obra en nivel jerárquico esta por encima del supervisor, teniendo un concepto de "supervisor del supervisor" con la función de revisar la documentación técnico – administrativa de la obra y los informes de la supervisión.

TABLA.1

a) Realizar inspecciones de las obras para la verificación del cumplimiento de los contratos de construcción así como la correcta aplicación de las normas y especificaciones de los documentos de licitación.

b) Aplicar el sistema de control y seguimiento de las distintas fases de ejecución de la obra.

c) Requerir oportunamente información y justificación técnico económico por las acciones que se están ejecutando en las obras en relación a los contratos y documentos de licitación de construcción y supervisión.

d) Revisar los informes de avance de obra enviados por la supervisión.

e) Revisar y emitir opinión a la autoridad superior, sobre las modificaciones extraordinarias de diseño y/o especificaciones que sean propuestas por la supervisión.

f) Ejecutar seguimiento y evaluación permanente de la marcha de los cronogramas de actividades y planes de ejecución de trabajo, presentado por el contratista y supervisor

g) Advertir a la supervisión, oportunamente a través de los canales respectivos, para que asuma acciones con la celeridad necesaria, para corregir o aminorar los desfases de se hubiesen presentado en la relación al fiel cumplimiento de los contratos de construcción y/o supervisión.

h) Intervenir en la inspección final de la obra ejecutada con objeto de verificar su correcta conclusión, deacuerdo a especificaciones y planos y otros documentos de contrato.

i) Elaborar y elevar información permanente a la autoridad superior correspondiente, de todos los asuntos concernientes al o a los proyectos, así como en cualquier circunstancia en que fuera requerida de forma expresa (escrita) por los ejecutivos de la institución.

Atribuciones del fiscal de obra.

NOTA.- Extracto de la "GUÍA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN

DE OBRAS" Viceministerio de Deportes, Ing. Raúl Zavala.

El Supervisor en su papel es el responsable que la obra se ejecute en estricto cumplimiento a los planos, especificaciones técnicas y administrativas que den como producto una buena calidad de obra. La ejecución del proyecto estará de acuerdo a sus instrucciones que imparta al contratista. Este hará un seguimiento del avance de obra, los pagos que correspondientes por avance y finalmente la recepción de obra definitiva los mismos con herramientas y mecanismos adecuados que tendrá cada entidad ejecutora.

TABLA.2

Entre las actividades más importantes del supervisor, tenemos:

 

a) Seguimiento y control de obras bajo procedimientos establecidos.

b) Revisar toda la documentación de las obras para su inicio.

c) Autorizar el pago del anticipo y el inicio de las obras.

d) Controlar el grado de avance de obras diariamente.

e) Revisar y dar su visto bueno a las Planillas de Avance de Obra y la de pago de avance de obra.

f ) Proponer y aprobar Órdenes de Cambio.

g) Autorizar la suspensión y la rescisión de contratos.

h) Mantener actualizado el control del cronograma de trabajos.

i ) Reportar periódicamente según se establezca sobre el estado de la obra, manteniendo informada a la institución contratante por el canal respectivo.

j ) Informar prontamente al propietario del estado de avance de la obra, en eventuales e inesperados, cambios en su estado.

k) elaborar y procesar, conjuntamente con el contratista las órdenes de cambio que correspondan.

Actividades del supervisor

NOTA.- Extracto de la "GUÍA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN

DE OBRAS" Viceministerio de Deportes, Ing. Raúl Zavala.

El Director o Residente de obra es el responsable asignado por el contratista de velar la calidad final de la obra, por parte de la empresa constructora.

Los anteriores mencionados son los responsables de los aspectos normativos para la calidad de los proyectos, con las Normas ISO 9000, inspecciones, verificaciones, ensayos y otros.

La buena participación de los profesionales del área en sus diferentes asignaciones debe dar como resultado la optimización de la administración de recursos en la construcción y por consiguiente la buena calidad de obra.

4.4. EL AUTOR Y EL INTÉRPRETE

Este título le asigna el Arq. Daniel Mero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, a una nota en el Revista: 1:100 "Le Corbusier, Maison Curutchet". Donde se muestran las cartas que cruzaron entre Le Corbusier (el Autor) y Amancio Williams (el intérprete) en la construcción de la casa Curutchet.

Charles Edouard Jeanneret "Le Corbusier", uno de los arquitectos mas importantes de la historia e la arquitectura moderna, del cual algunos autores mencionan "Lo que hoy ES en la arquitectura, antes de el NO ERA, no existía" (Suka, 2007:10).

La Casa Curutchet es una de las pocas obras construidas en Sur América por este prestigiado arquitecto. La alta calidad arquitectónica de esta obra realizada en la Provincia de Buenos Aires, ha hecho que en 1987 la misma sea designada como "Monumento Nacional"

La construcción de esta casa se realiza de una manera muy singular. El autor hace un seguimiento de la ejecución de la obra mediante cartas de París a Buenos Aires.

El proyectista por la distancia no podía hacerse cargo de la construcción, y en su lugar hace sugerencias al propietario de personas (arquitectos locales) que podrían hacer una buena interpretación del proyecto y que además por su parte el estaría en todo momento al tanto de la obra "Le he indicado en mi carta del 28 de Septiembre de 1948, los arquitectos capaces de hacerse cargo de la supervisión de este trabajo. Queda bien entendido que quedo a su disposición para aportar todas las modificaciones que usted desee. Sin embargo, le diré, que las mismas no deberían ser otra cosa que modificaciones de detalles…" (Correspondencia, LC a Dr.CURUTCHET:48)

Ya en el proceso de la construcción de la casa, el Supervisor de la Obra es el Arq. Amancio Williams, el intérprete que hará un re-conocimiento de las copias de los planos recibidos. El intérprete trabaja en esquemas, re dibujos, diagramas, posibilidades de detalle, tratando de entender el verdadero propósito arquitectónico planteado por el autor, se convierte en el verdadero ojo y mano del autor. Este comienza a descomponer el proyecto en partes y hacerse cuestionamientos en los detalles de la obra que lo solucionará siempre con autorización del proyectista.

"Querido Le Corbusier:

Yo encuentro que esta parte no está a la misma altura que el resto del proyecto y sería muy malo dejarlo pasar, pues me parece que se obtuvo esta solución para no complicarse. Evidentemente el primer tramo de escalones "a la petit – hotel" está adosado a la escalera y no acuerda con la libertad espacial que exhiben las plantas…"

"Le envío algunos planos con otra posibilidad con la menor transformación. Los dibujos no están en la escala Modulor. La conexión con la rampa no es feliz, pero se podría estudiar más. Estoy seguro que encontrará Ud. La solución. Si me envía la respuesta en 20 días, la construcción no se retrasará, pero si considera que estas consideraciones son idioteces, le tomaré como un tirón de orejas". (Correspondencia, AW a LC: 14-09-49)

Monografias.com

Fig. 7. Casa Curutchet, Le Corbusier, 1949, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

"Mon Cher Williams:

Su crítica relativa a la entrada de la casa Curutchet está perfectamente justificada y su solución es excelente. Le propongo una mejora a su propuesta en tres croquis, planta, sección y perspectiva. Usted puede perfeccionar la solución si es posible." (Correspondencia, LC a AW: 22-09-49)

Es evidente un diálogo armónico del proyectista (el autor) y el supervisor (intérprete). El intérprete se convierte en el traductor del lenguaje grafico técnico a la materialidad de la obra, encontrando el verdadero sentido del proyecto arquitectónico su "valor" y propósito real.

"Es importante distinguir dos momentos, o más bien dos estados de la música: la música en potencia y la música en acción" (Stravinski I., "Poética musical",1942).

La participación de este singular intérprete es muy comprometida con la finalidad de la obra arquitectónica y respeto al diseño original. La experiencia de haber trabajado con uno de los más destacados arquitectos maestro de la modernidad es única. Una alteración inadecuada hubiera desvirtuado la obra arquitectónica. Y otra sería la historia.

A pesar que Amancio William deja la obra por tener desencuentros con el propietario, aparentemente por seguir "al pié de la letra" lo que indicaba el autor, fue el que puso el cimiento de la obra, la interpretación cabal del proyecto, y los lineamientos de la ejecución de la obra. Posteriormente se hicieron cargo el Arq. Simón Ungar y finalmente el Ing. Alberto Valdez.

"Mi querido Amancio, no sé si es usted ingenuo (naïf) de nacimiento, pero cuando se hace arte serio, como usted lo hace, es necesario asumir las consecuencias..." (Correspondencia, Le Corbusier a Amancio Williams: 21-10-54).

4.5. EL PROYECTISTA EN OBRA.

En este acápite podría hacer mención de muchas obras que realmente representan verdaderos ejemplos de arquitectura, solo haré mención de tres ejemplos de La Paz, que cada uno me parece particular el caso: el nuevo edificio de la Cinemateca Boliviana, el edificio América y el edificio de la CAF.

4.5.1. EL NUEVO EDIFICIO DE LA CINEMATECA BOLIVIANA. (Proyectistas: Arq. Cecilia Scholz y Arq. Juan Carlos Araníbar)

Este es un caso particular, porque al ser este un proyecto elaborado en base a un concurso nacional de anteproyectos arquitectónicos, la normativa de Concursos de Anteproyectos que establece el Colegio de Arquitectos de Bolivia, indica que el ganador del proyecto es el que elaborará el proyecto a diseño final, teniendo el derecho de propiedad intelectual y el derecho a la supervisión de obras. "Artículo 72° (Derechos del ganador). El arquitecto o el equipo que resultara ganador del Primer Premio, adquiere el derecho de elaborar el diseño final. Percibirá los honorarios profesionales estipulados en las bases y asumirá la supervisión técnica de la obra en cuanto concierne a trabajos de arquitectura y urbanismo. ", "Artículo 74° (Derechos de autor). Los Proponentes de los trabajos presentados a un Concurso conservarán sus derechos de autor y su propiedad intelectual, de conformidad con las leyes bolivianas." (C.A.B. 2003:13)

La Cinemateca Boliviana que para ser aprobada la recepción definitiva debió cumplir con los requerimientos de calidad, en cuanto a la buena ejecución de obras y estar en los parámetros de calidad, además como obra arquitectónica ¿cumplió la calidad esperada por los proyectistas? Se puede decir que sí, no solamente porque lo digan los autores, sino porque al ser mostrado a la opinión pública y sobre todo a los usuarios, es una obra que no pasa de ser percibida, por lo contrario es motivo del buen comentario. Que a pesar de que la obra tardó más de 10 años para su inauguración ya como obra concluida, en el lapso de este tiempo la misma tenía que sufrir modificaciones obvias, por la aparición de nuevas tecnologías, nuevos materiales y otras variables, que fueron posibles gracias a la supervisión de calidad arquitectónica, que se dio por los proyectistas en las diferentes fases de la ejecución de esta obra. De otro modo talvez el nuevo Edificio de la Cinemateca boliviana no sería lo que es ahora.

Es importante mencionar que se atribuye el producto final a todos los administradores de la ejecución de la obra, pero la incorporación de los autores del proyecto fue esencial.

"Trece años después de la concepción del proyecto escribimos una parte de su historia en relación a la arquitectura, el paisaje y la pasión, materializados en este singular edificio que forma parte de nuestras vidas" (Arquitectónica Estudio, Scholz-Araníbar, 2009)

El Edificio de la Cinemateca Boliviana fue seleccionado por académicos internacionales para ser presentado en el XIX Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos UIA Barcelona 96.

Monografias.com

Fig. 8. Cinemateca Boliviana, Scholz- Araníbar, 2006, La Paz, Bolivia.

4.5.2. EDIFICIO AMÉRICA. (Proyectista: Arq. Ramiro Muñoz)

En el campo privado, se podría mencionar a muchos que se dedican al Diseño y Construcción, realizando proyectos de calidad. Pero señalo al Arq. Ramiro Muñoz, y sus obras como ejemplo en este documento.

El Arq. Ramiro Muñoz es uno de los destacados, en su trayectoria profesional ha diseñado y construido numerosos edificios. Sus obras se caracterizan por tener una alta calidad como obra y arquitectura, además de dedicarle mucho énfasis al detalle arquitectónico. En la mayoría de sus obras, el y su equipo son los encargados de la dirección o supervisión de obras.

El Proyectista en obra hace que se faciliten las decisiones de modificaciones y/o aclaraciones del proyecto. Logrando un diálogo directo Proyecto – Obra, y logrando el propósito de concepto arquitectónico deseado.

Monografias.com

Fig. 9. Edificio América, Muñoz y Asociados, 2010, La Paz, Bolivia.

4.5.3. EDIFICIO CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (Proyectista: Arq. Juan Carlos Calderón)

Uno de los arquitectos más destacados de nuestro país, autor de algunos de los edificios públicos mas importantes de Bolivia, condecorado con el Premio Nacional de Cultura. Es el autor del Edificio de la CAF uno de los patrimonios de la Arquitectura contemporánea de Bolivia. Calderón es un riguroso en cuanto al seguimiento de la ejecución de sus obras y no muchos pueden quitarle ese compromiso con su proyecto a un arquitecto de su talla.

En sus conferencias de arquitectura la obra concluida le brinda la posibilidad de hablar y explicar los conceptos de su obra, de los componentes y detalles que concentra su diseño.

Monografias.com

Fig. 10. Edificio Corporación Andina de Fomento, J. Carlos Calderón, 2009, La Paz, Bolivia.

Como es de esperar También algunas de las obras de Calderón fueron adulteradas en su post- construcción,"Recientemente, una inconsulta remodelación ha desvirtuado los interiores sustituyendo los ambientes diseñados con elementos autóctonos y convirtiéndolos en remedos pseudo franceses." (Nota sobre el Hotel Plaza Calderón, 1994:6)

Los ejemplos mostrados de alguna forma están en los parámetros de edificios de mediana y gran escala, esto no significa de se desvirtúe a proyectos de pequeña escala que sin duda encontraríamos importantes ejemplos de alta calidad de obra arquitectónica.

Aporte teórico

Al plantear que las obras arquitectónicas en muchos casos no son de calida, no hago mención de la mala calidad constructiva, creo que lo planteado muestra que la construcción con los procedimientos de calidad establecidos logran buenas obras, pero que generalmente tanto en la campo privado pero sobretodo en el público, "la propuesta arquitectónica" se ve desvirtuada en el proceso de la construcción.

El porte va enfocado en cuanto a los aspectos arquitectónicos que se deberían contemplar al momento de construir. Los ejemplos muestran que las obras de alta calidad arquitectónica tienen un desencadenamiento en la imagen de las ciudades, y que esto en la mayoría tiene que ver con la participación del proyectista en el momento de la ejecución de obra.

Por parte del Colegio de Arquitectos de Bolivia ya se tiene una intención de hacer partícipe al autor en la supervisión, por medio de los Reglamentos de Concursos. Talvez esto no se de en la práctica, pero es ya un buen intento. Esto debería pasar a otro nivel que posiblemente sería por medio de la CADECO, u otras instancias.

Actualmente existen ciudades que viven de su turismo, no histórico, ni religioso, ni de los más conocidos, sino por su arquitectura, tampoco histórica, de lo contrario, arquitectura actual.

Conclusiones

Las experiencias logradas en el diseño y la construcción pueden ser el conocimiento para lograr proyectos claros para su ejecución, sin embargo por la diversidad de proyectos y la diferencia de contextos, hace que cada proyecto sea singular, por lo tanto hace que las situaciones sean diferentes. Entonces los detalles técnicos no siempre son los mismos, entonces necesitamos la participación de las soluciones de diseño en cada situación particular que lo da el proyectista en obra.

El rol que cumplen actualmente los profesionales en la administración directa de la construcción, si bien son eficientes en su trabajo, la no conclusión con la calidad arquitectónica buscada, no es debida a su mala o buena participación, sino mas al vacío existente del proyectista en el proceso de la ejecución de obra.

La participación del proyectista a otro nivel y de manera paralela a los actuales supervisores, de alguna manera minimizaría la actual situación de la construcción y consecuentemente del paisaje edilicio esperado.

Bibliografía

  • SUÁREZ, Ana María. ARQUITECTURA BOLIVIANA, Colegio de Arquitectos de Bolivia, Págs.185, Bolivia, 2009.

  • SCHOLZ, Cecilia. EL ESPACIO PÚBLICO EN LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD, U.M.S.A – Plural, Págs. 496, Bolivia, 2009.

  • NONBERG – SCHULZ. Chirtian, INTENCIONES EN ARQUITECTURA, Editorial Gustavo Gilli, Págs. 237, Barcelona, 1975.

  • LAMPRECHT, Bárbara. NEUTRA, Editorial Taschen, Págs. 96, Madrid, 2005.

  • PIÑON, Helio. CURSO BÁSICO DE PROYECTOS, U.P.C. – E.T.S.A.B., Págs.120, Barcelona, 1999.

  • XII CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO C.A.B. Colegio de Arquitectos de Bolivia, Págs. 63, Sucre, 2004.

  • REGLAMENTO DE CONCURSOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, Versión 12.04.03, Colegio de Arquitectos de Bolivia, Págs.13, Bolivia, 2003.

  • CALDERÓN – SCHOLZ – ARANÍBAR, ARQUITECTURA DEL SIGLO XX – JUAN CARLOS CALDERÓN, U.M.S.A. Págs. 50, Bolivia, 1994.

  • Revista "1:100". LE CORBUSIER – MAISON CURUTCHET, Año 02, Número 09, Págs. 58, Argentina, 2007.

  • ZABALA, Raúl. GUÍA DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE OBRAS, Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Págs. 65, Bolivia, 2003.

  • www.cafédelasciudades.com.ar

  • www.arquimaster.com.ar

  • www.arghus.com

  • www.atespain.com

  • www.sicoingenieros.com

 

 

Autor:

Marco Antonio Reas H..

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda