Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revisión sobre parálisis cerebral, concepto, clasificaciones y evolución






Monografias.com
La parálisis cerebral (PC) constituye en la actualidad la causa más frecuente de discapacidad motora en la edad pediátrica que además persistirá en la edad adulta. ¿POR QUE LA PARALISIS CEREBRAL?

Monografias.com
SINOMINIA Enfermedad o Síndrome de LITTLE Incapacitado motor de origen cerebral(IMOC) Disfunción Motora Trastorno Cerebro-Motor Daño cerebral. Discapacidad del desarrollo. Trastorno Cerebral de la Motricidad.

Monografias.com
ORIGEN DE LA ENTIDAD NEURÓLOGICA En 1862 el cirujano ortopédico William John Little presentó en Londres sus observaciones sobre un grupo de niños con anormalidades del tono muscular y del desarrollo, describiéndolas como “rigidez espástica”. Little postuló que los defectos motores dependían de manera directa de dificultades en el momento del parto. Al no encontrar trabajos científicos anteriores en que basarse, recurrió a William Shakespeare quien caracterizaba a una persona con antecedentes de asfixia perinatal y prematurez en un fragmento de “La Tragedia de Ricardo III

Monografias.com
Esta opinión fue mantenida durante casi un siglo, y también muy criticada entre otros, por Sigmund Freud quien especuló que las dificultades perinatales eran resultado de anormalidades preexistentes en el feto. Freud (1890), el posteriormente famoso psicoanalista, quien por entonces se dedicaba al estudio de la neurología, basándose en el hecho de que los niños con PC a menudo presentaban otras alteraciones asociadas, sugirió que el trastorno debía originarse en etapas más tempranas del embarazo, debido a efectos más profundos que influían en el desarrollo del feto. Se plantea que fue sir William Osler, quien introdujo en 1889 el término ‘PC infantil’ , utilizado luego por Phelps para agrupar diferentes cuadros clínicos caracterizados por la presencia de trastornos motores de origen central tributarios de terapia rehabilitadora .

Monografias.com
TODA ESTA SITUACIÓN CONTRIBUYE A QUE SURJAN NUMEROSAS DEFINICIONES A LO LARGO DEL TIEMPO

Monografias.com
Beaver (1955): deficiencia neumoromuscular causada por lesiones en los centros motores del cerebro antes de nacer, en la primera o en la segunda infancia. La lesión cerebral no sólo produce alteraciones neuromusculares sino que frecuentemente causa retardo mental, desórdenes sensoriales, convulsiones, alteraciones auditivas y oculares y trastornos de conducta. Bax (1964): trastorno del movimiento y la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. E. Kong (1965): reemplaza el término de parálisis cerebral por el de trastorno cerebral de la motricidad; no es parálisis con disminución de la fuerza motriz sino que es un trastorno de coordinación sensomotriz. ALGUNOS CONCEPTOS:

Monografias.com
Berlin (1966) desorden persistente pero cambiante de la postura y el movimiento debido a una disfunción motora por daño no progresivo en el cerebro. Bobath (1967): deterioro permanente pero no inalterable de la postura y el movimiento que surge como resultado de un desorden cerebral no progresivo debido a factores hereditarios, episodios durante el embarazo, parto, período neonatal o los dos primeros años de vida. Nelson y Ellemberg (1978): discapacidad crónica caracterizada por un control aberrante del movimiento y la postura que aparece tempranamente en la vida y que no es el resultado de enfermedad progresiva reconocida’

Monografias.com
Mutch et al (1992) : un término que a manera de paraguas cubre un grupo de síndromes de daño motor no progresivos, pero a menudo cambiantes, secundarios a lesiones o anomalías en el cerebro que se producen en estadios tempranos de su desarrollo. Cahuzac (1985) La parálisis Cerebral es un desorden permanente y no inmutable de la postura y el movimiento, debido a una disfunción del cerebro antes de completarse su crecimiento y desarrollo. Sophie Levitt (1995) es el nombre mas comúnmente utilizado para designar un grupo de condiciones caracterizadas por la disfunción motora a a causa de un daño cerebral no progresivo acaecido en una fase temprana de la vida.

Monografias.com
GRUPO DE TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO Y LA POSTURA, CAUSANTES DE LIMITACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE SE ATRIBUYEN A TRASTORNOS NO PROGRESIVOS QUE OCURRIERON EN EL CEREBRO FETAL O INFANTIL EN DESARROLLO. LOS TRASTORNOS MOTORES DE LA PC, SE ACOMPAÑAN A MENUDO DE TRASTORNOS SENSORIALES, COGNITIVOS, DE LA COMUNICACIÓN, PERCEPTIVOS Y/O CONDUCTUALES Y/O UN TRASTORNO CONVULSIVOS. Teniendo en cuenta la pobre fiabilidad y validez de las definiciones de PC existentes hasta ese momento, en el año 2004 tuvo lugar en Bethesda, Estados Unidos, un Taller Internacional para la Definición y Clasificación de Parálisis Cerebral. Tras intensos debates, el grupo de expertos que asistió al evento estuvo de acuerdo en que las definiciones previas no eran satisfactorias se propuso la siguiente definición Bax M, Goldstein, M Rosebaun, Dev Med Child Neurol April 2005

Monografias.com
RESUMIENDO SOBRE EL CONCEPTO DE PC La PC se debe a factores prenatales (durante la gestación),perinatales (durante el parto) o postnatales, después del nacimiento. Para poder hablar de PC, la lesión se debe producir en los tres primeros años de vida, aunque algunos especialistas extienden este período hasta los cinco años. La PC se caracteriza por alteraciones del tono muscular, la postura y el movimiento, aunque puede ir acompañada de otros síntomas, como deficiencia intelectual, problemas en la articulación de las palabras, problemas sensoriales o epilepsia, entre otros. El diagnóstico se lleva a cabo a través de pruebas de exploración neurológica, Resonancia Magnética, Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonidos y Encefalogramas. También se llevan a cabo pruebas psicológicas y sensoriales para evaluar los síntomas asociados. La PC no tiene cura, aunque se puede lograr mucha mejoría si se sigue el tratamiento adecuado desde el momento en que se comunica el diagnóstico.

Monografias.com
ALTERACIONES COMUNES: Tono muscular anormal Alteración del control muscular selectivo Reacciones asociadas Alteración de la alineación músculo esquelética Alteración del control postural y del equilibrio Fuerza muscular inapropiada

Monografias.com
PROBLEMAS ASOCIADOS: Déficit auditivo. Disfunción vestibular. Defectos visuales. Déficit perceptivo y sensorial. Déficit somato sensorial. Alteraciones del lenguaje. Déficit cognitivo. Trastornos de la conducta. Problemas emocionales. Problemas respiratorios. Problemas circulatorios. Epilepsia: 30%. Osteoporosis. Trastornos ortopédicos y deformidades. Trastornos odontológicos.

Monografias.com
FACTORES DE RIESGO PRENATAL (60%): Genética Infecciones Anóxias Factor Rh. Trastornos metabólicos Radiaciones Desnutrición Prematuridad

Monografias.com
FACTORES DE RIESGO PERI- NATAL (30%) Anóxia o hipoxia neonatal. Traumatismos del parto. Sufrimiento fetal. Prematuridad. Meconio. Bajo peso ( menos de 1500 g).

Monografias.com
FACTORES DE RIESGO POS-TNATAL (10%): Traumatismo craneoencefálico. Infecciones SNC. Intoxicaciones. Accidentes vasculares. Anoxia. Convulsiones.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL: Según sintomatología clínica. Según extensión de la Lesión. Según el grado de discapacidad derivada de la Parálisis cerebral. Según la etiología. Según los trastornos asociados. Según los hallazgos en las neuroimagénes.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN SEGÚN SINTOMATOLOGÍA CLÍNICA Espástica: Lesión en corteza motora, tendencia a las deformidades, irritabilidad. Atetósica: Lesión en ganglios basales, tono muscular fluctuante. Atáxica: Lesión en el cerebelo, movimientos incoordinados, temblor de intensión y dismetría. Hipotónica: Es transitoria, primera fase de evolución hacia otras formas clínicas. Mixta: Espastoatetosis, Atetoataxia

Monografias.com
SUBTIPO ESPÁSTICO Es el tipo mas frecuente de PC. Es el resultado de una lesión en la corteza motora o proyecciones de la sustancia blanca en las áreas sensoriomotrices corticales. Hipertonía. Posturas anormales. Cambios en la hipertonía y en las posturas. Movimiento involuntario. Variaciones en la inteligencia. Alteraciones en la percepción principalmente en las relaciones espaciales. Pérdida sensorial. Epilepsia.

Monografias.com
SUBTIPO DISQUINETICO Esta asociada con la lesión a nivel de los ganglios basales y sus conexiones con la corteza pre-frontal y pre-motora. Movimientos involuntarios. Control postural. Movimientos voluntarios. Tono fluctuante. Danza atetósica. Cambian con el tiempo. Inteligencia generalmente buena. Pérdida auditiva. Son extrovertidos y comunicativos. Alteraciones del lenguaje y problemas respiratorios.

Monografias.com
SUBTIPO ATÁXICA Es el resultado de una lesión en el cerebelo. Dado que el cerebelo se conecta con la corteza motora y el mesenencéfalo, la ataxia a menudo aparece en combinación con espasticidad y atetosis. Incoordinación movimientos Alteración del Equilibrio Hipotonía Temblor Intencional Disartria Rara vez es una forma pura Diplejía Atáxica Síndrome Desequilibrio Ataxia Simple

Monografias.com
SUBTIPO HIPOTÓNICA En la mayoría de los casos es la primera fase de la evolución hacia otras formas de PC Este niño pequeño está severamente hipotónico. Hay poca o ninguna actividad de los músculos posturales tronco. Los miembros descansan en contra de la superficie de soporte y son muy inactivos. El niño puede empujar un poco con las caderas en flexión. Sus brazos no pueden tomar ni empujar superficies y sus piernas permanecen extremadamente abducidas. Su cabeza está totalmente rotada hacia un lado. Si .el comienza a levantar su cabeza (esto toma años en algunos niños), el iniciará la extensión de cabeza desde una posición muy asimétrica. Esto establece la fuerte asimetría vista en niños con atetosis.

Monografias.com
CLASIFICACIÓN SEGÚN EXTENSIÓN DE LA LESIÓN (TOPOGRAFÍA). Hemipléjica: Afecta un hemicuerpo Diplejía: Afecta las cuatro extremidades con predominio en las inferiores. Cuadripléjica: Afecta todo el cuerpo con predominio en extremidades superiores Tripléjica: Se afectan tres miembros. Monopléjica: Se afecta un miembro. Unilateral: cuando afecta un solo hemicuerpo. Bilateral: Cuando afecta ambos hemicuerpos. CLASIF. EUROPEA

Monografias.com
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GRADO DE DISCAPACIDAD DERIVADA DE LA PC: Leve. Moderada. Grave. Profunda (niño plurideficiente)

Monografias.com
Leve: Limitaciones funcionales en las actividades motrices más avanzadas: correr, saltar, escribir, etc Moderada: Limitación funcional en la marcha, sedestación, cambios de postura, manipulación y lenguaje Grave: independencia restringida en las AVD. Déficit en la comunicación. Dependen de material adaptado, ayudas para la movilidad y asistencia personal. Profunda: Capacidad motriz muy reducida. No comunicación alternativa. Necesitan asistencia personal, materiales adaptados y equipo especial para todas las AVD. Asociada déficit cognitivo, de lenguaje, visual y otros.

Monografias.com
ALGUNOS DE LOS SISTEMAS ACTUALES DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA PARALISIS CEREBRAL Escala de Desarrollo de Peabody (1982). Test of Infant Motor Performans (TIMP) (Campbell 1993). Inventario de Evaluación de Discapacidad en Pediatría (Feldman 1990). GMFCS: Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa para Parálisis Cerebral (1997). Bimanual Fine Motor Function (BFMF): Escala de Medición de la Función Motora Bimanual. (2002). Escala de función motora gruesa 66-88 (GMFM) (Rosenbaun 1990).

Monografias.com
PRINCIPALES ENFOQUES TERAPEUTICOS EN LA HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA PEDIATRICA. CONCEPTO BOBATH ( TND, INGLATERRA1940) METODO KABAT( FNP) METODO VOJTA METODO TEMPLE FAY ( PATRONES DE MOVIMIENTOS PROGRESIVOS) SISTEMA ROOD ( ESTIMULACION SENSORIAL) ESTADOS UNIDOS METODO DOMAN DELACATO (1960) PHILADELFIA METODO PETO ( EDUCACION CONDUCTISTA, BUDAPEST 1945) PROGRAMA MOVE ( ESTADOS UNIDOS) Método Brunnstrom ( modelo del movimiento sinérgico) Método castillo-morales METODO LE METAYER (FRANCIA 1981)

Monografias.com
Phelps un cirujano ortopédico de Baltimore, fue uno de los pioneros en el tratamiento de la parálisis cerebral Alentó a las fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logoterapeutas a organizarse en equipos para el abordaje de la parálisis cerebral . Creó una clasificación diagnóstica especifica de cada niño como base para los métodos específicos de tratamiento. Diagnosticó cinco tipos de parálisis cerebral y varias subclasificaciones y describió quince modalidades llevando a cabo combinaciones especificas de las mismas para el tratamiento de cada tipo especifico de parálisis cerebral. Introdujo las ayudas ortésicas, prescribiendo férulas especiales para corregir las deformidades, conseguir la posición bípeda y controlar los movimientos atetósicos. Phelps (1949) Reeducación muscular

Monografias.com
Andrea Peto (1945): Sistema de Educación Conductista Este método se desarrolla en Budapest, Hungría, denominado Educación conductiva. Los postulados fundamentales son la integración de la terapia y la educación mediante: Una directora o conductora que actúa como madre, enfermera. maestra y terapeuta. Se la instruye especialmente en la habilitación de niños con discapacidades motoras en un curso de cuatro años de duración. Puede tener uno o dos ayudantes. El grupo de niños, entre quince y veinte, trabajan juntos. Los grupos son fundamentales en este sistema de enseñanza Se introducen ejercicios psicomotores de carácter competitivo (competiciones de gateo…) se sirve del ritmo como por ejemplo la entonación de canciones. Se utiliza por tanto la intención rítmica para ejercitar los movimientos, que se realizan en grupo, bajo una dirección y con un programa diario planificado.

Monografias.com
Temple Fay (1954) Patrones de Movimientos Progresivos Neurocirujano de Filadelfia afirma que quien padece de parálisis cerebral puede aprender movimientos que reproduzca los pasos del desarrollo humano en la evolución Considera el desarrollo ontogénico (en el hombre) como una recapitulación del desarrollo filogenetico (en la evolución de las especies). Por lo general, sugiere trabajar el movimiento desde el serpenteo de los reptiles hasta el deslizamiento de 10 los anfibios, progresando luego del movimiento reciproco mamíferos a cuatro patas. a la deambulación erecta de los primates. Basándose en su idea creó 5 etapas de patrones de movimientos progresivos desde DP hasta la marcha.

Monografias.com
Eirene Collis (1947) : Desarrollo Neuromotor La capacidad intelectual del niño determinaría los resultados. Defendió el tratamiento precoz. Le disgustaba la idea del tto fisioterapéutico, de TO y Logopedia, introduce la idea de Terapeuta de la Parálisis Cerebral. Manejo: consideró que la palabra Tto daba lugar a equívocos, Considera que el empleo de aparatos ortopédicos es contraproducente por interferir en el aprendizaje del equilibrio y la función motora. Además de la sesión de fisioterapia debería existir un manejo del niño durante todo el día. La alimentación, la vestimenta, el aseo y otras actividades de la vida diaria deberían planificarse Eirene Collis (1937, 1953; 1956), terapeuta y pionera en la parálisis cerebral en Gran Bretaña. acentuó la importancia del desarrollo neuromotor como base de la evaluación y tratamiento. Sus puntos principales fueron:

Monografias.com
Margaret Rood: La estimulación sensorial para la activación y la inhibición (Técnica del pincelado (1956) Margaret Rood, terapeuta ocupacional y fisioterapeuta norteamericana, que pensó que los patrones motores pueden ser modificados a través de la estimulación sensorial. Estímulos Aferentes:. Los distintos nervios y receptores sensitivos se describen y se clasifican según tipos, ubicación, efecto, respuesta, distribución e indicación. Se utilizan técnicas de estimulación. como por ejemplo acariciar, cepillar (táctiles), enfriar o calentar (térmicas): presión. golpeteos en los huesos, estiramientos musculares lentos y rápidos, retracción y aproximación de las articulaciones para activar, facilitar o inhibir la respuesta motora.

Monografias.com
Método Pohl: Intenta concienciar al cerebro de los movimientos que realizan los músculos y articulaciones. Se consigue con movilizaciones activas (incluso pasivas) al principio de un músculo proximal, luego va aumentando el movimiento distalmente hasta que se incluye la totalidad del miembro. Se comienza con una primera fase de relajación para que el cerebro tenga poca información de sus músculos y articulaciones, así en la segunda fase se realizan las contracciones y la información llega más fácilmente al cerebro. MÉTODO POHL

Monografias.com
KABAT: (1959) FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA Neurofisiólogo y psiquiatra estadounidense crea el sistema denominados patrones de movimiento en masa basados en patrones observados en actividades funcionales como comer. andar, jugar al tenis, golf o futbol. Estos patrones son espirales (en rotación) y diagonales con una sinergia de grupos musculares. Los patrones de movimientos están compuestos por: 1. Flexión o extensión. 2. Abducción o aducción. 3. Rotación interna o externa. Los estímulos sensoriales (aferentes) se aplican con destreza para facilitar el movimiento. Los estímulos que se utilizan son el tacto y la presión, la tracción y el estiramiento el efecto propioceptivo de los músculos que se contraen contra resistencia y los estímulos auditivo y visual. La resistencia al movimiento se utiliza para facilitar la acción de Ios músculos que componen los patrones de movimientos.

Monografias.com
MÉTODO DOMAN-DELACATO: Filadelfia 1960 Método basado en el de Temple Fay el cuál sostenía que el niño debía empezar a aprender los patrones de movimientos haciendo movimientos similares a los de los anfibios y los reptiles. El método es complicado por el número de personas, exige mucho tiempo. Este método ha sido rechazado por la Academia Americana de Pediatría en 1968, 1982 y 1999. Su teoría es muy simple y no esta sustentada en estudios científicos. No se han publicado estudios serios sobre los resultados, sus garantías son los testimonios de los padres. Se requiere una dedicación enorme de los padres, tanto en tiempo como en dinero.

Monografias.com
VOJTA: TERAPIA DE LOCOMOCIÓN REFLEJA Dr. Václav Vojta (1917 - 2000, neurólogo y neuropediatra, Profesor de la Universidad de Praga), El método consiste en evocar los patrones de postura y movimiento normales que están implícitos en el sistema nervioso central, activados a través de los dos patrones de la locomoción refleja: La Reptación Refleja: decúbito prono Volteo Reflejo: decúbito supino y lateral El principio terapéutico consiste en activar la reactividad postural para llegar al enderezamiento y la motricidad fásica. Emplea un método de evaluación a través de 7 reacciones posturales, cuantificando el nivel de enderezamiento del niño mediante la ACC. Un inconveniente de este método es que provoca llanto y oposición por parte del niño, lo que hace que muchos fisioterapeutas lo abandonen por las experiencias negativas que presenta el niño frente a la imposición de maniobras manuales.

Monografias.com
MÉTODO BOBATH: (1940) Neurodevelopmental Treatment Creado por los esposos Bobath, Karel y Bertha en la década del 40. Constituye el método mas difundido y utilizado en Europa en los últimos 70 años para el tratamiento de la Parálisis Cerebral y la Hemiplejía del Adulto. El método se fundamenta en dos principios fundamentales, inhibir el tono anormal mediante la utilización de posturas que lo disminuye y facilitar las reacciones automáticas deseadas.

Monografias.com
MÉTODO BRUNNSTROM ( Patrones de Movimientos Sinérgicos 1970) El método desarrollado alrededor del año 1951 por Signe Brunnstrom, terapista físico sueco, que practicó en los E.E.U.U. entre 1928 y 1974. Método de ejercicio para los pacientes con lesiones del sistema nervioso central, sobre todo hemipléjicos. Utiliza reflejos, reacciones asociadas, y sinergias totales; estimula al paciente a la participación intensa para alcanzar los movimientos deseados. El tratamiento es estrictamente individual, combina técnicas de estimulación propioceptiva y las exteroceptiva, facilitación central e inhibición. El estímulo Propioceptivo incluye estiramiento de los músculos seleccionados; el estímulo exteroceptivo abarca frotamiento ligero, el frotamiento, y golpear ligeramente. Se aplica a menudo la resistencia.

Monografias.com
Sus conceptos son dos: La terapia del desarrollo neuromotriz: Mediante el contacto, la vibración, la presión y el deslizamiento de las manos del terapeuta sobre las diferentes zonas de estimulación del paciente, se activan los receptores de la piel, del tejido muscular y articular. La terapia de regulación orofacial: Es un concepto de tratamiento sensomotriz. El Dr. Castillo Morales inició esta técnica con niños con síndrome de Down, para luego aplicarla a otras alteraciones. Esta terapia no mejora sólo las actividades motoras, ya que al mejorar el aspecto motor, también se aumenta la capacidad de percepción y comunicación de un paciente con su entorno. No se trata de una terapia de lenguaje, pero facilita la articulación de los diferentes fonemas. Así mismo, influye positivamente en la succión, la masticación, la alimentación, etc. Castillo Morales (1970) Terapia de regulación orofacial y corporal.

Monografias.com
PROGRAMA MOVE (1980) Linda Blair inició en California, un programa para niños con discapacidad grave que van perdiendo habilidades motrices a medida que se hacen mayores. Utilizan material adaptado para la movilidad, sedestación y bipedestación. El programa implica el desarrollo de un curriculum para integrar el aprendizaje de las habilidades motrices con educación y formación. El fisioterapeuta ejerce un papel importante en el apoyo a los educadores y ayuda a los niños a desarrollar movilidad de una forma funcional y segura (Bidabe, 1994)

Monografias.com
MÉTODO LE METAYER (FRANCIA 1981) Le Metayer fisioterapeuta de la escuela de Tardieu (Francia) basa su método en la educación y el entrenamiento solo son posibles en la medida que las zonas de asociación son capaces de funcionar.

Monografias.com
TERAPIAS ALTERNATIVAS (Gp:) EQUINOTERAPIA (Gp:) DELFINOTERAPIA (Gp:) ADELI SUIT (Gp:) MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL (Gp:) OXIGENACIÓN HIPERBARICA EQUINOTERAPIA

Monografias.com
EQUINOTERAPIA ES LA TERAPIA COMPLEMENTARIA, QUE SE EMPLEA PARA LA REHABILITACIÓN O HABILITACIÓN FÍSICA, MENTAL, DE CONDUCTA O FUNCIONAL EMPLEANDO LOS BENEFICIOS DEL CABALLO COMO INSTRUMENTO TERAPÉUTICO PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

Monografias.com
DELFINOTERAPIA La delfinoterapia se desarrolló hace mas de 25 años por el psicólogo norteamericano David E. Nathanson, que realizó su primer estudio sobre los efectos de rehabilitación de terapia con delfines ya en 1978 Un método eficaz de tratamiento, la terapia con delfines permite a los niños con necesidades especiales, incluyendo aquellos con parálisis cerebral, para interactuar con su entorno en una manera constructiva y lúdica .

Monografias.com
MÉTODO THERASUIT (ADELI SUIT) Inventado en Rusia durante la era espacial para contrarrestar el efectos negativos de la falta de gravedad en astronautas con largas estadías en el espacio. En los 90 se comienza a utilizar en niños con trastornos musculares. En el 2002 se diseña el traje y se registra en la FDA. El traje constituye una ortosis blanda, dinámica y propioceptiva, con rodilleras, correas y zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas.

Monografias.com
Tratamiento Farmacológico Antiespástico, Análgesicos, Anticonvulsivos Rizotomía dorsal selectiva. Tenotomías, alargamientos y transposición de tendones, Osteotomías, Artrodesis Tratamiento Quirúrgicos Ayudas Técnicas Férulas (AFO, KAFO) SPLINTS Ortesis Sillas de Ruedas Bastones Calzado especial

Monografias.com
A modo general es difícil comparar la eficacia de uno o más métodos, pues existen diferencias en cuanto a frecuencia terapéutica, el nivel de habilidad de los técnicos, la aceptación y colaboración por parte de la familia, así como la edad del niño y sus potencialidades. En todo caso el mejor método a utilizar seria aquel que reuniese las necesidades y objetivos para un niño en particular. NO EXISTE EVIDENCIA SÓLIDA QUE RESPALDE LA INDICACIÓN POR PARTE DEL MÉDICO DE UN TIPO DE REHABILITACIÓN MOTORA POR SOBRE OTRA. LAS TERAPIAS DEBEN SER BASADAS EN OBJETIVOS FUNCIONALES Y ADAPTATIVOS, INCLUIR AL PACIENTE A LA FAMILIA Y A LA ESCUELA. TAMBIÉN SE RECOMIENDA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, A LA LUZ DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA   CONCLUSIONES

Monografias.com
En la actualidad se aboga mucho por la conducta ecléctica del tratamiento, lo cual tiene una sólida base partiendo de que ningún método es totalmente eficaz, pero es importante recordar que no se debe perder la perspectiva de los objetivos que queremos alcanzar y que se debe evitar el uso de una serie de efectos contradictorios. EL ENFOQUE ECLECTICO DE LAS CORRIENTES MODERNAS SUGIERE QUE EL TERAPISTA DOMINE DOS O MAS MÉTODOS DE TRATAMIENTO KINESIOLOGICO Y SU VEZ ELEGIR EL MÁS IDONEO PARA SER APLICADO AL NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL DE FORMA INDIVIDUAL.

Monografias.com
FUENTES CONSULTADAS: Cahuzac, M. y col (1985) El niño con trastornos motores de origen cerebral. 2da edición. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. G.R. Robaina-Castellanos a, S. Riesgo-Rodríguez b, M.S. Robaina-Castellanos(2007) c Definición y clasificación de la parálisis cerebral: ¿un problema ya resuelto? REV NEUROL 2007; 45: 110-7 Levitt Sophie.(1982)Tratamiento de la Parálisis Cerebral y el Retraso Motor. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. Liptak, Gregory.S (2005) Complementary and Alternative Therapies For Cerebral Palsy University of Rochester Medical Center, Rochester, New York. Macías, Lourdes y Joaquín Fagoaga.(2002) Fisioterapia en Pediatría. Madrid,Editorial MacGraw-Hill/Interamericana de España Weitzman,M (2005) Terapias de Rehabilitación en Niños con o en riesgo de Parálisis Cerebral .Revista Pediatría Electrónica , Universidad de Chile,Facultad de Medicina.

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda