Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identificar los factores de riesgos quimicos

Enviado por Hector Duran Lopez



  1. Los factores de riesgo químico
  2. Como afectan las sustancias químicas a nuestro organismo
  3. Normas de seguridad para el uso y manejo de sustancias químicas
  4. Requisitos de seguridad para las sustancias químicas

Los factores de riesgo químico

Es unos de los riesgos mas frecuentes a la hora de trabajar pues ellos están presentes en el aire si que en algunas veces se puedan ver, se sabe que están en lujares por el olor que ellos tienen o también en su textura.

Muchos de de los riesgos químico provienen de la industria, de los aerosoles, los humos que salen de grandes empresas que no solo contaminan a los humanos si no que afectan la capa de ozono.

Muchas personas trabajan en ambientes como estos y nunca le prestan atención al daño que le están haciendo al organismo, con el pasar de los años se ven las consecuencias de los productos químicos que se inhalan por medio de boca , nariz o los poro del cuerpo.

Se consideran que todos los factores de riesgo químico las sustancias naturales o sintéticas. En estado líquido, gaseoso o vapor.

Las sustancias químicas se clasifican en

Según el estado físico

Las sustancias químicas se encuentran en la naturaleza en estado solido, liquido , vapores, cada uno de ellos presenta un estado según el ambiente que se encuentre.

Gases y vapores: son las sustancias que se mesclan con el aire, anteriormente eran liquidas ejemplo. Las pinturas.

Sustancias liquidas: se encuentran en la naturaleza, cada una de ellas son diferentes según su composición, ejemplo, los disolventes

Según la presentación en el ambiente

Ellos se presentan en el ambiente según sean aplicados

AEROSOLES: son las sustancias que presentan el aire en vapor y liquidas de tamaño muy pequeña, por su escaso volumen, pueden quedar flotando en el aire por unas cuantas horas.

Monografias.com

POLVOS: son partículas solidas que se presentan en el ambiente al pulir, gratear en las maquinas, al ser partículas solidas se pensara que descienden rápidamente al suelo, pero según científicamente comprobado tarda una partícula solida como esta 117 minutos en caer al suelo luego de haberse provocado.

Monografias.com

Naturaleza de los polvos

Monografias.com

Como afectan las sustancias químicas a nuestro organismo

Las sustancias químicas atacan a nuestro organismo según como estén compuestas.

Vías respiratorias: la vía más importante para que los contaminantes dentren en nuestro organismo, la nariz, boca. Según sea el tamaño de la partículas, ellas afectaran a los pulmones.

Vía digestiva: cuando se consume comida en el lujar de trabajo donde están las partículas en el aire.

EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

La acción nociva de las sustancias químicas depende del organismo:

  • solubilidad en la sangre, ya que ésta determina el lugar donde ejerce su acción el tóxico, su distribución y la saturación en el organismo.

  • La reactividad es la que determina que una sustancia sea irritante.

  • metabolización, que determina la forma como se asimila en el organismo y como se elimina.

Las sustancias químicas se pueden clasificar en

Irritantes: sustancias químicas que al entrar en contacto con algunas partes de nuestro cuerpo les causa inflamación, se clasifican en

  • irritantes primarios: las sustancias lo principal es la inflamación de las áreas anatómicas con las que entra en contacto con la piel o las mucosas

  • Irritantes del tracto respiratorio. Debido a su solubilidad en agua, este grupo localiza su acción en las vías respiratorias superiores, Las sustancias son absorbidas a través de la nariz y la garganta y el aire llega prácticamente limpio a los pulmones. Algunas de estas sustancias son los ácidos clorhídrico, sulfúrico, hidróxidos de sodio, potasio y amonio, los polvos y nieblas ácidas y entre otros.

  • Irritantes del tracto respiratorio y del tejido pulmonar. sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vías respiratorias. Ejemplo de estos son los halógenos: cloro, flúor, los haluros de azufre y fósforo, el éter etílico, entre otros.

  • Irritantes del tejido pulmonar. Por su baja o ninguna solubilidad pueden llegar hasta los tejidos del pulmón. Aunque también presentan efecto irritante sobre las vías respiratorias superiores, esto no es de importancia frente a la reacción tan intensa que producen en los pulmones. Ejemplo de ellos son el dióxido de nitrógeno, el gas fosgeno, el ozono, los hidrocarburos aromáticos y gases nitrosos, entre otros.

IRRITANTES SECUNDARIOS: Su efecto principal es la intoxicación generalizada y la irritación y por su acción tiene menor importancia para una urgencia médica

  • ASFIXIANTES : sustancias químicas que cortan la respiración de oxigeno, si se prolonga es fatal

  • ASFIXIANTES SIMPLES: son las sustancias que químicas que en momentos nos impiden respirar al encontrarse en altas proporciones en el ambiente.

  • ASFIXIANTES QUIMICOS: Son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células, bloqueando en el proceso de la respiración Pertenecen a este grupo el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico, nitritos, los aminos y nitro derivados de los hidrocarburos aromáticos, entre otros.

TOXICOS QUE DAÑAN EL TEJIDO POLMUNAR

Sustancias químicas toxicas que pueden dañar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposición continuada del sujeto a atmósferas polvorientas. Las cuales son:

  • Polvos neumoconióticos: Son aquellas sustancias química o microorganismos que pueden originar a través de su acumulación en el pulmón, una degeneración de naturaleza fibrótica del tejido pulmonar. Entre las sustancias productoras de neumoconiosis tenemos:

Monografias.com

Un segundo grupo lo conforman ciertos polvos y fibras de origen vegetal que portan microorganismos,. Ejemplos de estos son: el polvo de Algodón, que produce la enfermedad profesional llamada bisinosis y el polvo de bagazo de la caña que produce la enfermedad profesional llamada bagazosis,

Polvos inertes: consecuencia de una acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, en su totalidad, impidiendo por tanto la difusión del oxígeno por las membranas alveolares. Se incluyen en este grupo polvos de naturaleza inorgánica, tales como el carborundo, polvo de piedra de esmeril, polvos metálicos, entre otros.

Polvos alérgicos: Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alérgico. Suelen dar reacciones de este tipo el polen, polvos de madera y resina; fibras vegetales y sintéticas, plaguicidas, entre otros.

Normas de seguridad para el uso y manejo de sustancias químicas

Todas las personas que de alguna manera manipulan estas sustancias químicas, son responsables de mantenerlos bajo control y en condiciones tales que no alteren la salud de los trabajadores y a nuestro planeta.

Si tenemos en cuenta la fabricación de los productos químicos que utilizamos, si sabemos como manipularlos, transportarlos, almacenarlos y eliminar sus residuos y además conocemos los riesgos que presentan y tomamos las medidas de seguridad necesarias, es posible producir industria, vida y desarrollo en la sociedad.

Monografias.com

Requisitos de seguridad para las sustancias químicas

El sitio de trabajo con sustancias químicas requiere normas de seguridad.

La ubicación y norma de construcción de edificios debe considerar los riesgos de explosión

  • ? Suficiente espacio

  • ? Buena iluminación general y local

  • ? Buena ventilación general

  • ? Lugar y estantes seguros para almacenamiento

  • ? Buena disposición de las mesas de trabajo

  • ? Salidas de emergencia

  • ? Equipos adecuados contra incendios, fijos y portátiles

Botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Siempre que se usen o manejen materiales o sustancias químicas y en especial reactivas, se deben utilizar elementos de protección personal. El equipo de protección no debe pasar de un trabajador a otro.

A continuación se presentan los más importantes:

  • ? Máscaras contra gases y vapores: Se debe tener en cuenta que no todas las máscaras cumplen la misma función y que los filtros o cartuchos se saturan; por lo tanto, se deben cambiar periódicamente, según recomendaciones del fabricante.

  • ? Protector facial y gafas de seguridad: Su uso debe ser de carácter obligatorio siempre que se entre al laboratorio.

  • ? Vestido cómodo y fácil de quitar. Se recomienda el uso de la blusa de trabajo.

  • ? Guantes apropiados: Se deben seleccionar teniendo en cuenta la compatibilidad con la sustancia con que se esté trabajando.

LA ETIQUETA

Cuando se valla a manejar cualquier sustancia química en general, el trabajador se debe informar acerca de sus propiedades físico - químicas, los efectos sobre la salud, la forma correcta de empleo, las medidas de seguridad y sus recomendaciones. Los fabricantes de reactivos químicos y en general de sustancias peligrosas, como los plaguicidas, por ley deben colocar esta información en las etiquetas de sus productos, expresada mediante símbolos, colores y textos en los que se alerte sobre los riesgos y recomendaciones para un uso seguro.

EN DIFINICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudicial para la salud de las personas que entran en contacto con ella.

La s etapas de las sustancias toxicas en el organismo una vez que los tóxicos han penetrado en el organismo, se suceden los siguientes procesos:

Monografias.com

 

 

Autor:

Héctor Duran López

Aprendices en

MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO INDUSTRIAL.

SENA

REGIONAL ARAUCA - ARAUCA

CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

ARAUCA - ARAUCA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda