Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Servicios Sanitarios en República Dominicana (página 2)




Partes: 1, 2

Existen diversas tendencias en la asistencia sanitaria y la gestión hospitalaria que constituyen retos a alcanzar como: la asistencia centrada en el paciente; la atención ambulatoria, el acceso universal, gratuito y eficiente, la integración docencia-atención- investigación, la gerencia hospitalaria como maestría o especialidad Organización Paramericana de la Salud OPS (2000); la acreditación, integración vertical y horizontal Granados Toraño (2005). Para su consecución es necesaria la gestión colectiva, el uso de indicadores adecuados para la gestión hospitalaria, cambios en la cultura organizacional que conduzcan al desarrollo de una cultura de calidad, la gestión de la calidad total, la gestión del factor humano con enfoque de competencias.

En el caso de nuestro país y con el Sistema de Seguridad Social, los hospitales son el reflejo de lo que debería constituirse en un adecuado servicio de salud, ofreciéndose en ellos todo tipo de servicios, que estén equipados adecuadamente y que el personal que los opere estén comprometidos con prestar un buen servicios. De ahí que los centros privados hayan recobrado en la actualidad primacía, debido a que los consumidores o usuarios de cualquier servicios lo que buscamos es que se nos preste el mismo de la forma y con la calidad pautada.

Lo cierto es que, debemos aunar nuestros recursos y solicitar de los agentes determinantes en el sector salud, que los hospitales cumplan como los demás componentes el papel primordial que desempeña en realidad en un buen sistema de salud.

15. Jiménez Paneque, 2004

CAPITULO IV

Los derechos de los consumidores

Los Derechos de los Consumidores están establecidos en la mayoría de las legislaciones de los Estados, aunque, los Derechos del Consumidor como tales fueron celebrados por primera vez el 15 de marzo de 1983; desde entonces y hasta nuestros tiempos constituye una ocasión propicia para que los ciudadanos exijan el cumplimiento y el respeto de los derechos que les ha otorgado.

Con el advenimiento del siglo XX surgen los derechos sociales, económicos y culturales (derecho al trabajo, a la huelga, a la educación), en la actualidad asoman y buscan su lugar los derechos del hombre en sociedad o derechos de la tercera generación, como ha dado en llamárselos (derecho al desarrollo, a la preservación del medio ambiente y al que nos ocupa: el derecho del consumidor).

En nuestro país con La Promulgación de La Ley, 385-05 se regula los derechos de los consumidores y se establecen una serie de principios básicos, regulados

y respetables que protegen a todos y cada uno de los ciudadanos por igual.

Es importante señalar que el Derecho del consumo (o derecho del consumidor) es la denominación que se da al conjunto de normas emanadas de los poderes públicos destinada a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios, otorgándole y regulando ciertos derechos y obligaciones.

En general, se considera consumidor o usuario a toda persona física o jurídica que contrata a título oneroso, para su consumo final o beneficio propio, o de su grupo familiar o social, la adquisición o locación de bienes o la prestación o arrendamiento de servicios

Otros autores lo consideran como los derechos de los consumidores están constituidos por una serie de prerrogativas tendentes a satisfacer las necesidades básicas, es decir tener acceso a bienes y servicios esenciales, atención de salud, alimentos adecuados, ropa, vivienda, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.

En nuestro país estos derechos se encontraban establecidos de forma dispersa pero ahora, La Ley 385-05 viene a recoger todos los derechos que nos son inherentes como consumidores y nos ofrece la protección para el ejercicio adecuado de los mismos.

Esta reglamentación recoge el derecho a la salud el cual está planteado en los numerales: a) e i), del artículo 33, del Capítulo IV, de la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor, que trata: "DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR"; dicho artículo y numerales expresan lo siguiente:

"Sin perjuicio de los derechos del consumidor conferidos en disposiciones legales y reglamentarias vigentes y en el derecho común, se reconocen como derechos fundamentales del consumidor o usuario: a) La protección a la vida, la salud y seguridad física en el consumo o uso de bienes y servicios; i) Vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso". 16.

4. 2 EL PAPEL DEL ESTADO EN LA SALUD

Ese órgano regulador, el cual también se considera como ente público, posee diversas funciones dentro de las cuales cabe citar: asegurar el bienestar social, ofrecer servicios públicos a la nación, crear las leyes y hacerlas cumplir, regular, distribuir equitativamente las riquezas, etc.

16. Jiménez Paneque, 2004

El Estado debe garantizar la prestación de servicios sanitarios a todos los habitantes de una nación y sin discriminaciones de cualquier índole. La constitución lo establece y lo tutela, de ahí que se establece como un derecho fundamental como lo son el derecho a la vida, a la integridad, a la vivienda o a la educación. Desde el momento que lo tenemos contemplado en nuestra magna legislación adquiere un carácter de fundamental respecto al ámbito básico, en ese sentido se pretende alcanzar estándares de calidad y de oportunidad.

Los servicios de salud deberán ser prestados de manera colectiva, sin existir la posibilidad de que se prestación este vinculada al ente "individuo" se debe garantizar un sistema de salud para todos.

El Estado deber asumir de forma responsable e innegociable los siguientes aspectos:

a) Respetar, abstenerse de denegar o limitar el disfrute o acceso al derecho de salud;

b) proteger: adoptar leyes y medidas necesarias para velar por el acceso igual en atención a salud; y

c) cumplir: adoptar las medidas legales, administrativas, presupuestales y judiciales que sean necesarias para dar plena efectividad al derecho de salud.

El Estado Dominicano tiene la obligación de establecer políticas públicas para garantizar la prestación del servicio de salud de manera universal. En especial las obligaciones básicas prioritarias, de las cuales su incumplimiento no es justificable y procede la protección por parte de las instituciones llamadas a regular. Frente a las problemáticas estructurales del sistema de salud, y tomando las obligaciones asumidas por el Estado para garantizar los servicios de salud de manera oportuna y eficaz.

En lo concerniente al papel protagónico que juega el Estado en el ofrecimiento de dichos servicios la Ley 42-01 contempla lo siguiente dentro del Capitulo v de dicha Ley.

Art. 30.- Para fines de salud y condiciones de vida, se consideran grupos prioritarios las personas que se encuentran en y por debajo de la línea de pobreza, dentro de los cuales, sin desmedro de los derechos a la salud establecidos en la Constitución de la República, se les debe dar prioridad a las mujeres, con mayor énfasis a las mujeres en estado de embarazo, los niños y niñas hasta la edad de 14 años, los ancianos y los discapacitados. La condición de grupo prioritario, por lo tanto, implica una mayor inversión en salud para los mismos.

Art. 31.- En relación a los grupos prioritarios, es deber del Estado, a través de las instituciones competentes:

a) Garantizar una mayor inversión en la salud de los grupos prioritarios, acorde con los lineamientos de la política nacional de salud y garantizar los servicios necesarios en todos los órdenes requeridos por ellos para su debida protección y para el mejoramiento de sus condiciones de vida. Tales servicios serán subvencionados para las personas que así lo requieran y se demuestre su estado de indigencia;

b) Garantizar los servicios necesarios para la promoción de la integración y bienestar familiar y para la prevención de las enfermedades y la atención y rehabilitación de la salud de los grupos familiares;

c) Velar por la priorización de las atenciones maternas e infantiles y promover la prevención de la morbi-mortalidad materna e infantil;

d) Garantizar, en coordinación con las autoridades correspondientes, los servicios de salud en las escuelas públicas y privadas, en las cárceles, industrias, fábricas, zonas francas y demás centros de trabajo y servicio y en las comunidades urbanas y rurales;

e) Garantizar que los programas y acciones de salud se fundamenten en el reconocimiento y promoción de un enfoque integral de la salud de la mujer, que propicie su desarrollo en los diferentes órdenes de la vida en sociedad y el disfrute de una vida plena y saludable, eliminando las causas y consecuencias de la discriminación de su sexualidad;

f) Garantizar el derecho del hombre y de la mujer a obtener información y

servicios en materia de salud sexual, educación sexual, prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual para la regulación opcional de la fecundidad, incluyendo el acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, asumiendo la decisión al respecto de manera libre, responsable e informada;

g) El Estado velará por el desarrollo integral de la niñez y los adolescentes, mediante las unidades y programas especiales que establezcan, entre otros, la prevención del embarazo en la adolescencia, tabaquismo, alcoholismo y drogadicción y presten los servicios de salud apropiados para cada caso;

h) Establecer, en materia de higiene y salud escolar de la niñez y la adolescencia, las normas técnicas para proteger la salud del educando y de la comunidad escolar;

i) Velar por la salud de las personas en la tercera edad, garantizando que las instituciones del Sistema Nacional de Salud ofrezcan las atenciones fundamentales para la protección de la salud y la prevención de la enfermedad, así como promover los programas que garanticen la atención a la salud que requiere este grupo de población, con apego a las normas éticas que garanticen, entre otros, la dignidad y el respeto de toda persona;

j) El Estado garantizará la atención de los discapacitados, para que los mismos puedan alcanzar la recuperación física, psíquica y sensorial, y que se inserten de manera independiente y segura en la sociedad. 15.

4.3 LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

Ante los cambios implementados en el sector salud por las políticas de la globalización se hace urgente plantear cambios radicales en la manera como se prestan los servicios de salud para poder establecer que contamos con una plataforma de salud adecuada a los nuevos tiempos y estos cambios básicamente deberán ir enfocados a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de los proveedores y de los consumidores. 

La calidad como concepto: "Es el desempeño apropiado (acorde con las normas) de las intervenciones que se saben son seguras, que la sociedad en cuestión puede costear y que tiene la capacidad de producir un impacto, sobre la mortalidad, la morbilidad, la incapacidad y la desnutrición" 17, o las más conocida: "Proporcionar al paciente el máximo y mas completo bienestar, después de haber considerado el balance de las ganancias y perdidas esperadas, que acompañan el proceso de atención en todas sus partes. Esta calidad recoge el pensamiento técnico de quienes la aplican (médicos, enfermeras, administradores) con su cosmovisión y formación académica" 20 siendo este último autor la referencia obligada al respecto.

Para poder referirnos de manera objetiva a los criterios de calidad debemos centrarnos y desarrollar las siguientes dimensiones que debe tener el sistema sanitario para ser considerado de calidad::

La dimensión técnico científica con lo cual se pretende garantizar servicios seguros a los usuarios dentro de la balaza riesgo beneficio.  La dimensión técnico científica, que se refiere a la práctica de los mejores estándares técnico científicos verificados en la atención en salud, se ha tratado desde los mismos comienzos de la medicina, siempre en búsqueda de las mejores acciones y procedimientos seguros y comprobados a realizar sobre el paciente en la balanza calidad – ética, riesgo –

17. M.I Roemer y C. Montoya Aguilar, OMS - 1988

La dimensión administrativa referida a las relaciones prestadores consumidores que se relacionan con los proceso de atención de que dispone la organización. Esta referida a las relaciones prestadores –consumidores que hacen relación a las facilidades que la institución dispone para la mejor prestación de los servicios y que generan valor agregado para el usuario a costos razonables y sostenibles. Solo hasta los últimos años se ha venido a tratar este aspecto, que con las diferentes reformas en el sector salud y la entrada del sector en el mundo empresarial del libre mercado y la libre competencia, se empezó a evaluar este tema. El Objetivo final deberá ser el ofrecer mejores servicios de calidad a menor precio

La dimensión humana; es aquella que a pesar de ser la más importante, prioritaria y fundamental ha sido por completo olvidada y relegada a un bajo nivel en esta ola de la teorías y gestión de la calidad de los servicios de salud. La razón de ser de los servicios de salud es brindarle atención y garantizar la salud de un ser humano. 

La OMS define salud como un estado de completo bienestar físico, psíquico y

social que implica un normal funcionamiento orgánico y una adaptación biológica del individuo a su ambiente, lo que le permite su desarrollo integral. Bajo este precepto el conjunto de factores que determinan la relación salud enfermedad tiene componentes biológicos (genético, ambiente, físicos, etc) determinantes geográficos y determinantes sociales .Por lo tanto, la medicina y los servicios de salud no solo son una disciplina científica y mecánica, sino que tiene un componente humanista y social. Los servicios de salud deben ser enfocados a los pacientes.

El sistema de atención en salud debe hacer honor al paciente como individuo, respetando sus decisiones, cultura, contexto social y familiar y su estructura de preferencias y necesidades especificas, teniendo como pilares fundamentales en la atención la individualidad, la información (definida como la posibilidad de conocer el qué, entender el por qué y comprender el para qué), respeto por la intimidad del paciente, sus valores culturales, etnia, valores sociales que hacen a cada paciente un ser único y variable que se comportará diferente de acuerdo a las condiciones fisiológicas, emocionales y del entorno concomitantes con su proceso salud enfermedad, lo cual lo llevan a tener necesidades y expectativas diferente al momento de acudir a los servicios de salud.

El objetivo de los servicios de salud debe ser personalizar la atención en salud, de acuerdo a las necesidades del individuo y de su entorno humano (familiares, amigos etc), deseos y circunstancias propias de cada momento, en que el paciente utiliza los servicios de salud moldeando los servicios de acuerdo a las necesidades y expectativas de éste; en términos populares ponernos en los zapatos de él y buscar satisfacer sus necesidades y expectativas, pero además, debemos pensar en satisfacer también las necesidades y expectativas de los familiares del paciente y de su entorno social y laboral (amigos, vecinos, compañeros de trabajo, empresa, etc) que se convierten en parte fundamental de la relación medico – paciente o institución paciente.

Es importante señalar lo que bien digera el Dr. Pedro Lain Estralgo al determinar que la misión del médico es:

"CURAR CON FRECUENCIA, ALIVIAR SIEMPRE, CONSOLAR ACOMPAÑANDO EN TODOS LOS CASOS...MÁS AÚN... ALLÁ DONDE NO PUEDE LLEGAR LA TÉCNICA, DEBE LLEGAR LA MISERICORDIA"

La calidad en la atención en salud en una organización hospitalaria es al mismo tiempo una función directiva y herramientas y métodos de gestión orientados al cliente, pero principalmente es un sistema de pensamiento empresarial, una filosofía de vida empresarial e individual. 

La Calidad no solamente esta ligada a los medios, no es solo cuestión de automatización, tecnología, equipos, conocimientos y habilidades, si no que está ligada fundamentalmente a la aptitud y a la actitud de quienes prestan el servicio, concientes de que lo verdaderamente

Importante son las personas a quienes están orientados los medios de la prestación del servicio. De poco sirven los mejores conocimientos con las mejores habilidades técnicos profesionales utilizando los mejores equipos y tecnologías y los mejores procesos, si se desconoce al paciente como eje fundamental y razón de ser del ejercicio medico clínico. Terminaríamos siendo excelentes mecánicos pero pésimos médicos y trabajadores sanitarios.

4.4 DEBILIDADES DEL SISTEMA DE SALUD DOMINICANO

A pesar de haber pasado casi 10 años de la creación de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS) dirigida a acompañar al país en las transformaciones requeridas en el área, sus mayores logros están enfocados a la creación de los marcos jurídicos en materia de Salud y Seguridad Social, pero sus frutos no son percibidos por la población debido a la poca mejoría alcanzada en los servicios de salud.

A pesar de que la inversión en reforma es de unos  125 millones de dólares, invertidos mayormente en la creación y sostenimiento por años de las dependencias de la Seguridad Social, y en infraestructura hospitalaria,  aún son muchas las tareas pendientes. 18

Los logros y debilidades de la reforma del sector salud empezarán a ser percibidas claramente por la población cuando el Seguro Familiar de Salud (SFS) quede totalmente instalado y los dominicanos empiecen a recibir los cambios positivos que traerá el nuevo esquema de salud cuando al llegar a un consultorio donde le han de ofrecer la llamada atención primaria queden satisfechos de la atención prestada.

 Nuestro sistema tiene, presenta y presentara siempre grandes debilidades y estas se encuentran enfocadas en que la mejoría  de las infraestructuras no ha tenido sostenidas en el tiempo, terminan perdiéndose, obedeciendo a que si no se regula la inversión, las inversiones en el sector salud serán imperceptibles, obedeciendo a que no hay un monitoreo institucional.

El gran problema de nuestro sistema es que a pesar de que se han adecuado las normativas legales, no se logran mejorar los servicios que se ofrecen.

La falta de gestión en el país en lo concerniente al sector salud, trajo como consecuencia la proliferación de centros sanitarios de carácter privado, con grandes inversiones económicas en infraestructuras y adquisión de personal cualificado.

El sector salud debe estar dirigido no solo al cumplimiento del Plan Decenal de Salud que ya hemos mencionado sino que el objetivo final deber ser mejorar la oferta de los servicios, que estos sean de calidad y que el personal que los ofrezca lo haga de forma eficiente y que los costos a pagar sean disminuidos.

El sistema dominicano de salud presenta múltiples debilidades y se acentúan más en los sectores de las zonas más pobres y sobre todo cuando los usuarios van en busca de asistencia especializada. En estos sectores hay problema de abastecimiento de los hospitales aduciendo a la falta de recursos y a la ausencia de personal medico.

18. OSCAR ALONSO DUEÑAS ARAQUE

Un reportaje publicado por la periodista Kaelis Bautista y Yajaira Figari sobre la región que abarca Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña, arrojo lo siguientes; "de acuerdo con la subdivisión territorial de la Secretaria de Salud Pública para el trabajo operativo, cuya población es de 615,675, de ellos unos 415, 000 pobres, solo cuentan con un cardiólogo el sistema de salud estatal"

Una situación similar se presenta con otras especialidades, entre ellas las cuales destacan otorrinolaringología, neurocirugía, neurología, ginecología y emergencias, como las más afectadas. Esta situación demanda acciones concretas a corto, mediano y largo plazo.

Los hospitales de las provincias a apartadas del eje central están desprovistos de médicos capaces y de personal calificado que puedan atender adecuadamente los requerimientos realizados por los usuarios del sistema.

4.5 LOS CONSUMIDORES Y EL SISTEMA DE SALUD

La Republica Dominicana ha experimentado algunos logros en el sector salud, pero no han sido suficientes porque los consumidores al acceder la utilización de los mismos no encuentran en múltiples ocasiones atención oportuna a sus requerimientos.

A pesar de que contamos con una normativa celosa de los derechos de los ciudadanos y aunque la misma es de reciente aprobación, los derechos que ella contempla no corresponde a la realidad, a las trabas que se presentan y a la diferencia que los prestadores del servicio otorgan a los usuarios.

Son muchas las deficiencias y poco las actitudes de mejorar y de encausar la prestación de uno de los servicios básicos con que debe contar un Estado no en vía de desarrollo sino solamente que sea considerado como tal. A pesar de que contamos con un proyecto a desarrollar por la SESPAS en los próximos diez (10) años sobre los cuales ya estamos cursando, los usuarios de dicho sistema no hemos visto de forma palpable los logros y las intenciones positivas que dicho proyecto conlleva. El sistema de salud de nuestro país sigue siendo deficiente, inoperante y falto de previsión en la mayoría de los aspectos.

Los ciudadanos nos sentimos que, a pesar de contar con normativas adecuadas y acordes con los nuevos vientos de modernidad, en la realidad es que los operadores del sistema siguen sin aplicar los controles, las planificaciones y los protocolos que la Organización Mundial de la Salud establece a los fines de erradicar o por lo menos disminuir las altas tasas de mortalidad materno e infantil que suceden en nuestro país a pesar de que de acuerdo a estudios realizados el 98% de los partos que se realizan en nuestro país son institucionales. Nos preguntamos entonces ¿Qué continua fallando?, es una respuesta compleja y difícil de responder porque continuamos obrando de espalda a la necesidad de los más necesitados.

Podemos observar que a pesar de los esfuerzos institucionales les consumidores continúan teniendo graves problemas de asistencia sanitaria observada por la falta de gestión administrativa haciendo se esta palpable cuando acudimos a la consulta médica (atención primaria) y no solo no podemos ser atendidos porque no esta el galeno, porque las enfermeras están de huelga, por que la planta eléctrica colapso y no se puede laborar o siendo afortunados fuimos atendidos pero al acudir a la farmacia que se encuentra en la institución o a las llamadas "boticas populares" la situación que se presenta es que no hay o solo hay uno de ellos, pero lo grave es que ya hemos pagado por ese servicio mal prestado y por ese médicamente que no me fue entregado en el momento necesitado.

A pesar de que la Ley 358-05 nos habla en su articulo 36 de que "la prestación

de todos los servicios se realizara con estricto cumplimiento de las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas correspondientes, especialmente los servicios públicos regulados por autoridades estatales sectoriales", esto parecería mucha letra y poca práctica porque en la realidad nos vemos desprovistos de todos nuestros derechos porque ante la no prestación de los mismos no sabemos a dónde acudir para reclamar y si este lugar lo hubiera, que eran con dicha queja…… NADA.

A pesar de que los consumidores contamos con una normativa que protege la prestación de nuestros servicios todavía es de poca utilidad, obedeciendo a que no nos hemos empoderado de la misma porque todavía formamos parte de una comunidad marcada por la improvisación en todos los aspectos, que lo podemos observar en asuntos tan tangibles como las continuas campañas cíclicas pero no continuas de vacunación cuando hay afecciones dramáticas sobre el aumento del dengue, o de la leptospirosis, de la reciente gripe AH1N1 o algún caso de tuberculosis. De ahí, podemos subrayar que todavía estamos

indefensos, que si somos contagiados no tenemos a donde acudir.

Seguimos contando con una gran desprotección y a pesar de que la SESPAS en

su Proyección Decenal, incluyo las problemáticas que más nos preocupan todavía no hemos logrado erradicar un porcentaje importante de los casos que anualmente suceden en nuestro país.

Conclusiones generales

Tal como señalamos previamente, la reforma de la seguridad social es un hecho histórico sin precedentes, es la reforma social por excelencia y constituye la base para la construcción de una nueva sociedad.

Sin embargo, la ley por sí sola no puede realizar cambios. Se necesita voluntad política y gestión ejecutiva, lo cual es particularmente cierto en el caso del régimen de salud, donde las transformaciones que hay que realizar son inmensas. Sin una verdadera decisión política de implementarla y darle todo el apoyo necesario, la reforma se puede quedar en el papel, de ahí que debemos despojarnos de la retórica y poner ese ambiciono proyecto en la práctica.

Tal como fue establecido se ha producido una extensión de la cobertura que antes se nos ofrecía, ahora se hace viable el aseguramiento social para todos los trabajadores asalariados y se ha logrado incrementar la aseguración de una población que antes no se encontraba asegurada, además de que éstos cuentan con una protección que no tenía ni ellos ni sus familiares.

SESPAS deberá cumplir su rol como rector que es uno de los pilares de ese plan de reforma, de ahí que podamos colegir que si las instituciones de salud no logran aunar sus esfuerzos con la finalidad de mejorar la prestación de sus servicios la Ley 358-05 y Pro consumidor deberán triplicar su empleomanía a los fines de intentar dar respuesta a las quejas suscitadas por la inoperancia de los operadores del sistema.

Consideramos que los aspectos más relevantes de esta investigación podemos resumirlos en que para lograr esa calidad y eficiencia que en su momento ya hemos tratado se necesitará necesariamente que se le asignen mas recursos a los proveedores públicos según la cantidad y la calidad de los servicios prestados y que los hospitales puedan manejar su financiamiento, su personal y tomar las decisiones administrativas que entiendan, ya lo hemos visto, en el Hospital Cabral y Báez de Santiago hay que trasladar los pacientes a la 6ta planta por la escaleras debido a que los ascensores están dañados; si contaran con sus presupuestos, los usuarios sabrían a donde acudir directamente ante los reclamos por mal servicio, en la actualidad, problema del sistema.

En consecuencia, el gran desafío es hacer eficiente el sistema público. La Ley de Seguridad Social crea la posibilidad pero no constituye una garantía. Se requiere un esfuerzo de gestión, consciente, inteligente y realista. No hay dudas de que, como país, hemos dado un gigantesco salto hacia delante con la aprobación de la Ley de Seguridad Social y con la ley 358-05 que crea los canales para que dichos servicios sean prestados de forma oportuna y de calidad. Ahora nos toca la tarea ardua de materializarla en nuestra realidad social.

Bibliografía

  • 1. Ley 42-01, Ley General de Salud

  • 2. Ley 87-01, sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Sociale

  • 3. Ley 358-05, Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario

  • 4. www.geocities.com/leyesdominicanas/ley358-05 proconsumidor.html

  • 5. Secretaria de Estado de Salud Publica, Análisis de la Situación de Salud en la Republica Dominicana, Santo Domingo 2004

  • 6. Oficina Nacional de Planificación. Estrategia para la reducción de la pobreza, Año 2004-2015

  • 7. https://www.facua.org/es/derechos.

  • 8. www10.gencat.cat/catsalut/.../servcat_primaria.htm

  • 9. www.oxfam.org/.../acceso-a-los-servicios-sanitarios

  • 10. jorgeamarante.obolog.com/inicia-descentralizacion-salud-republica-dominicana-289823

  • 11. hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v6n5p383.pdf

  • 12. www.fudersa.com/p_informatizacion.php

  • 13. www.sespasdigepi.gob.do/DatosBasicosOPS.htm

  • 14. C:Documents and SettingsTemas SanitariosProconsumidor - Derechos del Consumidor.htm

  • 15. Realidad de la mortalidad materna en la Republica Dominicana. Factores de riesgo con mayor incidencia. Roberto Cerda Torres.

  • 16. Las deficiencias en la atención provocan mortalidad materna. Altagracia Ortiz. Periódico Hoy. 28 febrero 2007.

  • 17. La importancia del gasto en salud para la reducción de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Eliana Scialabba.

  • 18. La progresión hacia el derecho a la salud en América Latina y el Caribe. LC/G.2364/Rev.1 Santiago de Chile

  • 19. Subsanar las desigualdades de una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Comisión determinante de la salud. WH/IER/CSD/08.1

  • 20. La organización actual de los Servicios Sanitarios en la Republica Dominicana. Dr. Ramón Báez, Jr.

 

 

Autor:

Kirsy Esmeralda Romero Patnela

 

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.