Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sinergía




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. Introducción a la sinergia
  4. Sinergia y recursividad
  5. Sinergia positiva
  6. Sinergia negativa
  7. Sinergia empresarial y administrativa
  8. Toda la naturaleza es sinérgica
  9. Conclusiones
  10. Referencias bibliográficas
  11. Anexos

INTRODUCCIÓN

Casi podríamos decir que la realización de este trabajo es sumamente interesante dentro del campo académico, puesto que nos llevo a conocer más a fondo los fundamentos filosóficos de la Ingeniería de Sistemas; ya que al hablar de sinergia se habla de un emergente sistémico, pudiendo definir desde este punto de vista que la sinergia es una característica del sistema que no se encuentra dentro de sus partes.

Entendiendo el concepto de sinergia desde el punto de vista Aristotélico diríamos como él hace miles de años declaró: "El todo es más que la suma de sus partes".

Llevando este concepto al mundo empresarial definiríamos a la misma como la valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas de las personas que laboran en la misma considerando a esta como el corazón mismo de la sinergia.

Literalmente, el termino "sinergia" significa unión de energías; del griego, syn-ergy = unión + energía; conceptualmente significa multiplicación de energías.

Explicando sinergia podríamos decir que el todo presenta propiedades y características que no se encuentran en cada una de sus partes al analizarlas aisladamente.

Hablando entonces del concepto de sinergia nos vemos obligados a incluir la definición de recursividad que comprende que en un sistema mayor encontramos sistemas de menor complejidad; es decir que unas complementan a otras que a su vez al encontrarse aisladas siguen siendo sistemas.

La sinergia podemos encontrarla en el entorno de forma positiva o negativa; ya que la sinergia positiva se da cuando los sistemas y subsistemas se encuentran en armonía. Considerando a la sinergia negativa como la forma más sencilla de ver la solución de los problemas.

En ese sentido presentamos el siguiente trabajo como fundamental para abordar los conceptos de sistemas.

RESUMEN

Cuando hablamos de sinergia, nos referimos a todo lo que tiene sincronía y trabaja bien, ya que sinergia es el resultado de la interacción de todos los componentes o sub subsistemas, en otras palabras decimos que el todo es más que la suma de sus partes.

Podemos encontrar sinergia en todo lugar ya sea de forma positiva y negativa lo cual utilizamos en nuestra vida diaria; concluimos entonces que toda la naturaleza es sinérgica.

Parte de la sinergia es recursividad, la cual ayuda a que los sistemas y subsistemas se complementen entre sí, no pierdan ningún valor y para que así estén en armonía.

Por ello creemos que para el desarrollo de la sociedad es fundamental la sinergia.

ABSTRACT

When we speak about synergy, we refer to everything what has synchrony and works well, since synergy is the result of the interaction of all the components or sub subsystems, in other words say that everything is more than the sum than his parts.

We can find synergy in any place already be positively and denial which we use in our daily life; we conclude then that the whole nature is synergistic.

Part of the synergy is recursion, which helps to that the systems and subsystems complement each other between themselves, they do not lose any value and in order that this way they are in harmony.

For it we believe that for the development of the society the synergy is fundamental.

CAPÍTULO I:

INTRODUCCIÓN A LA SINERGIA

1.1 Historia de la sinergia

La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy en 1925. Un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. He aquí la relación existente entre la teoría general de los sistemas y el concepto de sinergia. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces, considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente[1]

1.2 Conceptos y Definiciones

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define a sinergia como:

  • f. fisiol. Participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función: la sinergia de los órganos para favorecer la respiración.

  • Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad: la sinergia de nuestras reivindicaciones doblegó a la patronal.

La sinergia:

El término consiste en que se consiguen ventajas en el trabajo asociado.Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Se ha afirmado comúnmente que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) en forma aislada, no puede explicar o predecir la conducta del todo[2]

"Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes". El sinergismo hace referencia a asociaciones que se refuerzan mutuamente. De ahí que todo proceso sinérgico produzca resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales[3]

.La idea de sinergia es inherente al concepto de sistemas y especifica que el todo supera o iguala al mejor de sus sistemas

En resumen Sinergia es:

_ Una forma de trabajar, fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo.

_ Es una filosofía de trabajo que sostiene la prioridad del equipo ante los intereses de los individuos

_ Es una búsqueda global del todo a través de la máxima contribución de cada una de las partes

Además H. J. Ansoff trata la sinergia como uno de los factores para ser tomados en cuenta para un método de decisión estratégica y la describe como una medida de los efectos unidos identificándola como el efecto: 2 + 2 = 5 [4]

La unión de fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor a la suma algebraica de las partes, se denomina sinergia; es decir, se trata del TODO SUPERIOR, resultante de la integración de partes que se multiplican en lugar de sumarse.

Literalmente, "sinergia" significa unión de energías; del griego, syn-ergy = unión + energía; conceptualmente significa multiplicación de energías[5]

Gestalt afirma:"La suma del todo es mayor que la suma de todas sus partes. El comportamiento de un elemento no representa el comportamiento del todo".

Kurl Levin dice: "La suma de las partes es diferente del todo". Cuando estudiando cada elemento del sistema por separado no explica el sistema, pero todos juntos hacen más que la suma de cada uno de ellos".

Fuller señala: "Que un objeto posee sinergia cuando el examen de una o alguna de sus partes (incluso a cada una de sus partes) e n forma aislada, n pude explicar o predecir la conducta del todo"[6].

Ansoff (1997) introduce el concepto de sinergia relacionándolo a la convicción de que la unión de dos fuerzas puede ser mayor que el resultado de la suma de dos fuerzas actuando individualmente, evidencia que sirve para justificar las fusiones y adquisiciones en las empresas . Ya se dijo que la sinergia es el resultado de la interacción de todos los componentes o subsistemas. Cuanto mejor o peor administrado esté el sistema, el diferencial de resultados positivos o negativos de la sinergia respecto de la suma de las partes será mucho mayor, el cual se profundizará siempre de acuerdo a la predisposición mental de líderes y subordinados. Tener una sinergia implica que no es posible realizar cambios en un subsistema sin tomar en cuenta que los mismos afectarán a otros subsistemas y consecuentemente, alterarán la sinergia. A decir de Chiavenato (1999) "…las organizaciones producen valor a través del efecto sinérgico. De modo global, los recursos materiales, financieros y humanos –cuando se consideran factores de producción- generan riqueza a través de la sinergia organizacional"[7].

Para Freije (1981), la sinergia se refiere a la "…producción de efectos adicionales por el trabajo conjunto de dos o más organizaciones (cualquiera que sea su tamaño o nivel), bien entendido que dichos efectos adicionales (positivos o negativos) no se producirían en el caso de que ambas organizaciones actuasen separadamente, sin realizar el trabajo conjunto mencionado" [8]Y para Hitt (199), la sinergia existe "…cuando el valor que crean las unidades que trabajan juntas supera al que generan esas mismas unidades cuando trabajan de manera independiente"[9]

Para Stephen Covey (1997), la sinergia "…está en todas partes de la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente....". En efecto, la sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Únicamente obtendremos sinergia en nuestra organización si, a través del liderazgo, hemos logrado que las partes del sistema cooperen armoniosamente[10]

Senge (1990) sostiene que el trabajo cooperativo es hoy una necesidad impostergable, requiriéndose el uso de estrategias sistémicas de análisis, pues el resultado del trabajo en equipo es superior a la suma de los trabajos individuales. De acuerdo con este pensamiento, el mundo organizacional no es fragmentado o compuesto por fuerzas separadas y sin relación. En la visión de Senge (1990), crear una fusión empresarial exitosa significa formar personas que aprendan a ver la realidad de forma sistémica. En el mismo sentido, Lira (1998) afirma que en el análisis y solución de problemas el desempeño del equipo es normalmente superior al del individuo. Según la autora, en los equipos cada individuo asume el riesgo de las decisiones con más facilidad que cuando están solos. Pero no toda concatenación de actividades empresariales trae siempre consigo la sinergia positiva, ya que puede ocurrir el efecto contrario. Los motivos que generan efectos sinérgicos negativos son de naturaleza diversa; puede ser tanto, motivos de lucha, de poder, o de shock culturales, al adquirir una empresa, como a que los costes de complejidad se incrementen[11]

1.3 Aplicaciones y ejemplos

A) Aplicaciones

  • La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones; por ejemplo en la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separados. En el ámbito de la medicina encontramos el concepto en la toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo puede ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados. Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo.

  • En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada como la vida. O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad. En cuanto a estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el contrario si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa[12]

Chiavenato (1999), sinergia es el esfuerzo simultáneo de varios órganos para cumplir una función común.

B) Ejemplos

La sinergia es un fenómeno fundamental, que debe ser ilustrado para facilitar su comprensión. Por ejemplo:

• El fuego es el elemento sinérgico, resultante de la unión del siguiente trío: calor, combustible y oxígeno. La combustión es sinérgica pues sin alguno de los tres ya mencionados no podría originarse el fuego ya que nace a partir de ellos.

• La vida celular es el elemento sinérgico, originario de energía, bio-inteligencia y estructura. La vida es sinérgica pues no podría originarse sin alguno de los tres elementos mencionados.

• La hora es el concepto sinérgico resultante de la integración de elementos mecánicos tales como los componentes de un reloj, que simulan la trayectoria de la tierra alrededor del sol. Si algún elemento llegase a fallar no habría sinergia, por lo tanto no habría hora.

• Un neonato es el elemento sinérgico de la integración de hombre y mujer.

1.4 Sinergia en Sistemas

  • A) Características de los sistemas:

El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características correctas que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados, esto es lo que denominamos emergente sistémico.

L. Von Bertalanffy, habla que el sistema es un conjunto de unidades reciprocas relacionadas, se deducen a dos conceptos:

  • Propósito u objeto: es la unión de elementos en un sistema que al unirlos forman un objetivo o cumplen su proyección. Como su nombre lo indica es el trabajo que realizan (todos) para producir un mismo ideal. Es decir, una organización (empresa) ejecuta un sistema organizacional con el fin de lograr una meta por ejemplo el propósito de una organización como Editoriales Norma es el de producir cuadernos y libros que sean útiles para docentes, estudiantes y demás que requieran de él.

  • Globalismo o totalidad: esta se da cuando se da un cambio en una de las unidades del sistema, y muy probablemente producirá cambio en todas las demás unidades de este, es decir cualquier estimulo en cualquier unidad del sistema afectará todas las unidades debido a la relación existente entre ellas.

Por otra parte en el globalismo también interviene dos fenómenos que son la entropía y la homeostasis.

Sistema total está representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la consecución de un objetivo, dado cierto número de restricciones.

Generalmente el termino sistema se utiliza en el sentido de sistema total. Los componentes necesarios para la operación de un sistema total se denominan subsistemas más detallados.

Las características que pueden ser aplicables a cualquier sistema son.

  • La interrelación de sus componentes (relación entre las partes y el todo).

  • Los sistemas que están ordenados en una jerarquía.

  • Las partes de un sistema no son iguales al todo.

  • Los límites de los sistemas son artificiales.

  • Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados- según las influencia con el ambiente.

  • Cada sistema tiene entradas, proceso, salidas y ciclos de retroalimentación.

  • Las fuerzas dentro de un sistema tienden a ser contrarios entre ellas (feedback) para mantener el equilibrio. (Anexo 1).

Totalidad: el enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada una de los elementos descompuesto: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas y son interdependiente en interacción.

En tiempos más reciente previos a la divulgación de la Teoría General de Sistemas, el filósofo alemán George Wihelm (1770-1831), se le atribuyen las siguientes ideas:

  • 1. El todo es más que la suma de sus partes.

  • 2. El todo determina la naturaleza de las partes.

  • 3. Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma aislada del todo.

  • 4. Las partes están dinámicamente interrelacionadas y son interdependientes.

Los objeto presentan una característica de sinergia cuando la suma de su parte es mayor o diferente del todo o bien cuando el examen de algunas de ellas (incluso a da una de ellas) no explica la conducta del todo.

Existen objetos que tiene como característica sinergia y otros no. En general las totalidades provistas de la sinergia podemos designarlas conglomerados. La diferencia entre sistema y conglomerado es la existencia o no de interacción entre sus partes[13]

CAPITULO II.

SINERGIA Y RECURSIVIDAD

El establecer interacciones entre diferentes sistemas aislados y más o menos independientes, llevan a pensar y ubicar descubrimientos parciales como partes de un todo superior, de un sistema de uno o más grados superior en nivel de recursividad del cual se partió. Son dos herramientas en el enfoque de sistemas.

2.1. Sinergia

La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos

2.2. Recursividad

Recursividad es el hecho de que un objeto sinergético, un sistema, este compuesto de partes con características tales que a son a su vez objetos sinérgicos.Lo importante de esto es que cada uno de los objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad.La recursividad expresa la jerarquización de los sistemas, siendo el concepto unificador de la realidad y de los objetos.Se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares más bien funciones o conductas propias de cada sistema que son semejantes al de los sistemas mayores. No consiste en sumar partes aisladas sino integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad.La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad.

Nota: aunque los términos "recursión" y "recursividad" son ampliamente empleados en el campo de la informática, el término correcto en castellano es recurrencia. Sin embargo este último término es algo mas especifico.

A) Principio de recursividad

El término "recursividad" se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares, más bien funciones o conductas propias de cada sistema, que son semejantes a la de sistemas mayores. Y este puede aplicarse a los diferentes campos del conocimiento como lo son: administración recursos humanos, sistemas de información, etc.

Lo que este principio argumenta es que cualquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el supra sistema y subsistema.

Un subsistema es un sistema alterno al sistema principal(o que es el objeto de estudio y/o enfoque) que se desarrolla en segundo término tomando en cuenta el intercambio de cualquier forma o procedimiento. Un supra sistema es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa.

B) Ejemplos

Si tenemos un conjunto de elementos tales como una célula, un hombre, un grupo humano y una empresa; notamos, después de un análisis,  que: 

  • El hombre es un conjunto de células.

  • El grupo humano  es un conjunto de hombres.

Luego podemos establecer una relación de recursividad célula - hombre  - grupo.

Aun más, el hombre no es una suma de células ni el grupo es una suma de hombre; por lo tanto tenemos aquí elementos recursivos  y sinergéticos.

  • Recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores.

  • La reducción (o ampliación) no consiste el sumar partes aisladas, sino, en integrar elementos que en si son una totalidad dentro de una totalidad mayor.

  • Recursividad existe entonces, entre objetos aparentemente independientes, pero la recursividad no se refiere a forma o, para expresarlo gráficamente, a innumerables círculos concéntricos que parten de un mismo punto.

  • No, la recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes  elementos o totalidades de diferentes grados de complejidad.

  • Entonces, el problema consiste en definir de alguna manera las fronteras del sistema (que será un subsistema dentro de un supersistema mayor, de acuerdo con el concepto de recursividad).

  • L. Von Bertalanffy se pregunta qué es un individuo. Individuo significa indivisible, pero, como se ha visto, un sistema humano (el hombre) es posible dividirlo en otros sistemas (células).

  • Se puede señalar que los  sistemas consisten en individualidades; por lo tanto, son indivisibles como sistemas. Poseen partes y subsistemas pero estos son ya otras individualidades.

  • En éste sentido, el concepto de recursividad va de "individuo" en "individuo", destacándose una jerarquía de complejidad ya sea en forma ascendente o descendente.

  • Los números naturales: un ejemplo de conjunto definido de la forma recurrente es el de los números naturales :

  • 0 pertenece a N

  • Si n pertenece a N, entonces n+1 pertenece a N.

  • Los números naturales es el conjunto de los números enteros no negativos.

  • Funciones definidas de forma recurrente: aquellas funciones cuyo dominio puede ser recursivamente definido pueden ser definidas de forma recurrente.

El ejemplo más conocido es la definición recurrente de la función factorial n!

Monografias.com

Con esta definición veamos cómo funciona esta función para el valor del factorial de 3:

3!=3*(3-1)!

=3*2!

=3*2*(2-1)!

=3*2*1*(1-1)!

=3*2*1*0!

=3*2*1*1

=6

(Anexo 2)

CAPITULO III.

SINERGIA POSITIVA

3.1Según el método ILVEM

El método ILVEM perfecciona la recepción de la información e incrementa la capacidad del cerebro para optimizarla. El objetivo es aumentar la autoestima que es la opinión que se tiene sobre uno mismo y el capital invisible desde el cual se pueden intentar los mejores proyectos.

  • A. Percibir

El ingreso de la información a la mente es el momento ideal para un proceso eficaz. Platón decía que el comienzo es la parte más importante de la acción. Ponemos el acento en la lectura y en la escucha. Leer es una destreza humana, el hombre es el único ser que ha podido tallar el alfabeto en el cerebro. Saber escuchar es un principio de inteligencia emocional: "tenemos dos orejas y una sola boca, para oír el doble de lo que decimos". Con nuestro método se puede triplicar la capacidad en la lectura y en la escucha, en velocidad comprensión y concentración.

  • B. Procesar

Somos diariamente bombardeados por estímulos, la sociedad de consumo nos invade con ofertas de todo tipo. Pero es sabido que si basura entra, basura queda y basura sale. Por eso dotamos a los estudiantes -tanto  para la lectura como para la escucha- de un hábito y métodos de estudio, que les permite administrar el tiempo, detectar, seleccionar y sintetizar  los conceptos según su jerarquía.

  • C. Retener

Consideramos que la memoria es la palanca, sin ella seríamos simplemente vegetales, imposibilitados para pensar, sentir y actuar. Por eso debemos ser protagonistas en la construcción de una memoria inteligente, que en ningún caso debe quedar librada al azar. Con lo que sabemos aprendemos y el aprendizaje es el cambio que se produce en la memoria al incorporar un nuevo conocimiento. Enseñamos a memorizar utilizando los dos hemisferios cerebrales.

  • D. Expresar

Al estudiante no se lo examina solamente por lo que es o por lo que sabe, se puede tener un rico mundo interior o muchos conocimientos y fracasar por no saber recuperarlos de la memoria o al fallar en la exposición, ya sea por miedo oratorio o por falta de entrenamiento en la comunicación oral o escrita. 

  • E. Aplicar

Einstein dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. El saber, el capital intelectual, la memoria necesitan que el pensamiento los ponga en movimiento. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Esto requiere enseñar al estudiante a pensar con un modelo creativo y estratégico, a transformar su saber en los resultados que desea obtener.

  • F. Concentrar

La mente es por naturaleza vagabunda, si no se la gobierna se distrae cada 10 o 15 segundos. En las diferentes áreas del quehacer humano, las personas de alto rendimiento combinan una capacidad cerebral de programación del futuro que desean alcanzar con una perfecta ejecución física de sus decisiones. Mediante los cursos de concentración aplicada se logra que las personas utilicen la mente tanto para lograr estados de flujo donde la productividad es máxima, y los de relax y autocontrol del pensamiento que evitan la fatiga y potencian el rendimiento de la inteligencia corporal o ejecutiva.

  • G. Conocerse a sí mismo

El cerebro a diferencia de la mano es una pieza imperfecta. Su carácter evolutivo no permite manejarlo con facilidad, para la mayoría es una caja negra. El cerebro humano posee los instintos del reptil, las emociones del mamífero y el pensamiento que logró con el lenguaje. Pero el hombre no sabe coordinarlos eficazmente, hay que aprender a sintonizarlos para que conformen un equipo ganador.

  • H. Sintonizar el sistema nervioso con el digital

La computadora es la extensión natural del cerebro humano. Por eso es importante coordinarlos. Así quien aprende a leer velozmente le enseñamos a escribir con rapidez en la computadora

3.2. Sinergia positiva en el ser humano

  • A. Se prudente

Evita a toda costa participar como oyente o locutor de cualquier conversación o discusión en la que se difundan chismes, rumores o "noticias" relacionadas con la delincuencia organizada (secuestros, extorsiones, levantones, asesinatos, robos, etc.). Este tipo de discusiones o foros, en nada te ayudarán a vivir mejor por el contrario solo incrementaran el grado de estrés social e individual. NO converses sobre estos temas en familia y menos ante la presencia de miembros más vulnerables (niños y adultos mayores).

  • B. Se responsable

Nunca transmitas por ningún medio (verbal, cadenas  de internet o cualquiera otro) los rumores y chismes de historias macabras y muy tristes en donde terceras personas ajenas a tu círculo inmediato han perdido la vida o su patrimonio. No logras nada bueno al formar parte de cadenas de Internet en donde se difunden este tipo de "historias reales", sólo contribuyes a crear un ambiente como el que ahora vivimos.

En verdad sólo estás ayudando a que las cosas para ti y los demás sean más complicadas. Debes de saber que la delincuencia organizada también comete actos de terrorismo cibernético al crear este tipo de mensajes en las redes sociales. Recuerda que el fenómeno sociológico denominado Pigmalión, se traduce o explica en una profecía auto cumplida, es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Piensa y actúa negativamente y seguramente te sucederá. El pensamiento negativo al igual que el positivo sin darnos cuenta se traducen en acciones y conductas impulsadas por el subconsciente que hacen que lo malo o lo bueno nos suceda.

  • C. Se discreto

Baja tu perfil económico, demostrar o hacer creer (presumir) a los demás que tienes mucho dinero, no te traerá nada bueno, solo llamarás la atención de aquellos que no te conviene que crean o sepan que eres rico. Es mejor vivir con modestia tu riqueza, así lograrás que ésta se conserve y crezca y si en verdad no eres tan rico como pretendes hacer creer a los demás, entonces ponte a trabajar y quizá lo logres, no pierdas el tiempo presumiendo lo que no tienes, pues ya ves que la primera recomendación en estos tiempos difíciles es hacerles creer a los demás que no lo tienes.

  • D. Se amable

Ama a tu país como a tu familia, se más amable, trata a todos con más cortesía de la que acostumbras, se generoso, mientras más gestos de este tipo tengas durante el día, mas personas se contagiarán de ello, es un ejercicio exponencial, que surte efectos muy positivos. El poder de una sonrisa y un gesto amable repetido por millones, genera un ambiente de mayor cordialidad y disminuye el estrés social.

  • E. Se honesto

Una de las causas más importantes de padecer una crisis como la de hoy es la corrupción, no la relativices. Desde el acto más simple hasta el más complejo son igual de graves y sus consecuencias son serias. No compres piratería y tampoco pretendas un beneficio económico o profesional, dándole la vuelta a la ley, encontrar atajos legales es muy fácil, en los actos de corrupción más escandalosos es necesario que participe el gobernante y el gobernado.

La corrupción es un ejercicio de ida y vuelta, no participes en ella de lo contrario no te quejes, así, no esperes vivir mejor. No participes de ninguna manera en la cadena económica en donde se ve involucrado el dinero mal habido, recházalo.

  • F. Se inteligente

No leas ni veas la nota roja y menos la difundas, si conoces personalmente una historia de crimen, no la comentes a menos que estés dispuesto a denunciarla de otra manera te convertirás en cómplice por omisión. Aléjate del escándalo, ya todos conocemos muchas historias criminales, nada aportas a tus amigos, familiares y sociedad, divulgándola a menos que con ello logres un consejo útil que ayude a evitar ser una posible víctima.  Estudia, edúcate, lee y aprende.

  • G. Alimenta tu espíritu

Incrementa tu fe, piensa en Dios, no importa cómo lo concibas, el ejemplo es la mejor enseñanza. La bondad es una virtud que crece y se multiplica, sólo si la practicamos todos los días. Nuestro estado y ciudad, vibra, vive y crece muy rápido, en esa dinámica, estamos expuestos a que lo bueno y también lo malo se multipliquen, de nosotros depende lo que suceda. La tranquilidad deseada llegará, esta crisis pasará más rápido sólo si tú estás dispuesto a ello, esta crisis como muchas otras más que hemos vivido, será superada, depende de nosotros.

  • H. Haz lo que te corresponde

Como buen ciudadano/a y verás cómo nos irá mejor a todos, hazlo por tu país, por tu ciudad, por tu familia.

CAPITULO IV.

SINERGIA NEGATIVA

4.1 Definición

Si definimos  sinergia  como el grado de  interacción de dos o más elementos hacia un resultado diferente y mayor a su sumatoria, vemos que  constituye una  cualidad esencial del sistema, orientada hacia el propósito de éste, de tal forma que todo sistema  necesariamente debe ser sinérgico (al contrario de algunas posturas que le niegan ese carácter esencial) pues  nace de un concepto omnicomprensivo y de integración de las realidades, de la existencia de un círculo de interrelación de las cosas con el todo, lo que hace que el resultado de cualquier  sistema siempre sea superior a sus partes, pero inferior  en relación al  todo. Concebirlo de otra forma sería caer en la misma disgregación mecanicista que la teoría de sistemas pretende contrarrestar.

De tal manera que el término sinergia negativa, usado por algunos autores  para  calificar aquellas acciones que menoscaban o impiden el cumplimiento del propósito, no es  apropiado, pues en realidad  éstas constituyen  niveles o grados de sinergia dentro de un sistema, en los que el cero es el total despropósito, como por ej.: la ineficacia de un cuerpo de seguridad  en las labores de control y prevención.

Ahora, si es correcto hablar de  sinergia negativa en el sentido del resultado contrario a lo deseado, es decir, del  anti propósito, por lo que se infiere que  su configuración amerita  intencionalidad o  culpabilidad grave. Como por ej.: usar los cuerpos policiales para cometer delitos.

  • Sinergia negativa en las empresas

Genéricamente empleamos la palabra sinergia para descubrir procesos o encadenamientos que, cuando se combinan, elevan o potencian el resultado final. Las sinergias empresariales se presentan entre las propias organizaciones o entre ellas y sus empleados o en estos últimos entre sí.

Abundan los ejemplos de sinergias positivas a nivel de personas y empresas, como por ejemplo, un buen ambiente laboral se traduce en mejor disposición al trabajo y en un resultado final de producción o servicios ampliados. También, el estimulo a la generación de ideas o innovaciones "desata" habilidades y contribuciones en el personal que de otra manera permanecerían "dormido".

Lamentablemente, igual que existen sinergias que obran en forma positiva, existen sinergias que obran en forma negativa, algunas de ellas son:

  • A. los centros de poder mal orientados: en determinadas empresas el uso del poder, y su combinación con cargo y jerarquías puede producir centros de influencia negativa para toda la organización, los cuales, por vía de ejercer su mando e influencia, perjudican la buena marcha de toda la empresa.

  • B. las no decisiones: existen personas, áreas, divisiones o empresas donde no se decide. Las decisiones pasan al congelador "congelador", como si el tiempo por si solo pudiera resolver lo que las personas no resuelven.

  • C. las islas: este es un mal que aqueja a muchas empresas, las áreas no se integran ni se coordinan, actúan como islas y se vuelven territoriales, produciendo como resultado una gran descoordinación y la pérdida de muchas oportunidades de optimización de los resultados y del buen uso de los recursos.

  • D. aferrarse al pasado: igual que muchas personas, hay empresas que se aferran a su pasado, sin comprender que l mundo evoluciona y ellas también deben evolucionar. No quieren percibir las oportunidades, desafíos y riesgos del momento actual y las tendencias de cambio hacia el futuro, por lo no reaccionan a tiempo y cuando lo hacen, suele ser demasiado tarde.

  • E. los bandos: son grupos de presión o de opinión que se desempeñan en sobresalir, por encima inclusive de los propios intereses de la empresa. Estos bandos generan grades tensiones empresariales y suelen impedir el funcionamiento armónico de la estructura de la organización.

  • F. los meritos del otro: sinergia negativa de frecuente presencia en nuestras empresas, el apropiarse de las ideas del otro como propias para tratar de ganar meritos con los esfuerzos ajenos.

  • G. las fieras: en muchas organizaciones las personas obran como fieras, rivalizando con sus compañeros, creando un ambiente con una competitividad agresiva y mal sana, que pasa por encima de cualquiera con el fin de lograr el éxito propio. Este ambiente genera un enorme desgaste y termina por crear, inclusive, realidades personales d dimensiones impensables.

  • H. la comunicación por rumor: justamente cuando no existen buenas comunicaciones institucionales, los comentarios, los chismes y los rumores hacen su reinado, generando, en muchas ocasiones, actitudes negativas y perjudiciales a la empresa y a sus empleados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda