Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de información para el control de gestión de los procesos llevados a cabo en la gerencia de impuestos




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco empresarial
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

RESUMEN

En el siguiente trabajo se diseñó un Sistema de Información para el Control de Gestión de los procesos de Aduana y Reintegro de Impuestos llevados a cabo en la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor. La necesidad de desarrollar surge del interés de contar con un sistema que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, por parte de la empresa; así como también de la necesidad de garantizar que todos los software de la organización se encuentren bajo el nuevo Modelo de Sistemas implementado para Ternium. El estudio fue realizado aplicando un diseño no experimental y un tipo de investigación proyectiva y aplicada. Para esto, se realizó una revisión de la documentación existente, diagnostico de la situación actual, la definición de los objetivos y alcance del sistema de información, el análisis y diseño de sistemas correspondiente y la elaboración del manual de usuario. Se propone un sistema de información que cumple totalmente con los estándares actuales establecidos en la empresa, y que proporciona al usuario los reportes necesarios para un efectivo control de su gestión, tomando en cuenta todas las oportunidades de mejoras presentadas con respecto al Sistema de Información Tributaria (sistema utilizado actualmente), en vista de ofrecer mayores beneficios.

PALABRAS CLAVES: Diseño, Sistema de Información, Modelo de Sistemas, Impuestos, Exportaciones, Importaciones, Draw Back.

INTRODUCCIÓN

A toda empresa le interesa obtener un buen desempeño de las actividades que desarrolla, para lo cual debe contar con una forma de suministro adecuado de la información que ella maneja, con la calidad requerida, a la persona o departamento que lo solicite, en el momento y lugar especificados con el formato más útil para el receptor; además de proporcionar mayor orden y seguridad en el resguardo de informaciones importantes para la organización. La empresa Ternium Sidor, donde fue realizado el presente Trabajo de Grado, la cual pertenece al sector privado y cuyo objetivo es el de procesar el hierro para obtener productos semielaborados y productos de acabado de acero de la más alta calidad, para así mantener su productividad y rentabilidad económica en cuanto a la existencia en los mercados nacionales e internacionales con una extensa gama de productos; no escapa a este interés. Por ello, ha implementado un Modelo de Sistemas, que busca integrar todos los procesos de la organización, mediante la homogenización en el tratamiento de todos los sistemas de la misma; la aplicación de este modelo dará a su vez la oportunidad de mejorar cada uno de ellos.

Por su parte, la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor cuenta, actualmente, con un Sistema de Información Tributaria que le ayuda al soporte de su gestión, especialmente a la parte correspondiente a los procesos de Aduana y Reintegro de Impuestos, mediante el registro y procesamiento de la información que recibe y que es generada por las operaciones comerciales de la empresa y que llevan a incurrir en obligaciones tributarias. Sin embargo, tal sistema no cumple en estos momentos con todas las necesidades de esta área, las cuales abarcan los requerimientos de la Administración Tributaria y de control interno; así como tampoco se encuentra bajo los estándares de la organización.

El presente estudio es sumamente importante, ya que el contar con un nuevo Sistema de información para el control de gestión de procesos tan relevantes como Aduana y Reintegro de Impuestos, los cuales son llevados a cabo por la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor, se reducirá el trabajo manual, uso de la herramienta Excel y de múltiples sistemas (SIT, SAP y FX), en los que se incurren para obtener la información deseada y en los formatos adecuados; así como también esta gerencia estaría participando en la actualización de su sistema, de acuerdo al modelo implementado, como estándar, en la organización.

Este estudio fue realizado aplicando un diseño de investigación no experimental, ya que se basó en datos de situaciones existentes. Se utilizó un tipo de investigación proyectiva y aplicada, que permitió proponer un sistema de información que haga más óptimos los procesos tributarios de la empresa, mencionados anteriormente, y que se adapte a los estándares establecidos por la misma. Para cumplir con el adecuado diseño de dicho sistema, se realizó un revisión de la documentación existente, lo cual ayudó a dar un diagnóstico de la situación actual y a determinar oportunidades de mejoras; se elaboraron los modelos de procesos, lógico de datos y entidad relación, para generar el análisis de sistemas correspondiente; se construyó el diseño del sistema, mediante la elaboración de un prototipo; y por ultimo, se elaboró el manual de usuario del sistema.

El informe presentado a continuación se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, se expone el problema objeto de la investigación. Capítulo II, describe resumidamente lo relacionado con la empresa. Capítulo III, contiene las bases teóricas utilizadas en este estudio. Capítulo IV, presenta el diseño metodológico empleado. Capítulo V, describe la situación actual de la empresa. Capítulo VI, se expone la propuesta. Finalmente, se presenta las conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

  • Antecedentes.

Ternium Sidor empresa procesadora del mineral de hierro para obtener productos semielaborados y productos planos y largos de acabado de acero de la más alta calidad, requiere realizar operaciones comerciales de compra y venta de productos y/o servicios para obtener una óptima rentabilidad económica; con lo cual se ve en la obligación de cumplir con los requerimientos tributarios que establece el Estado venezolano, mediante el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, el cual es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT).

Para cumplir con tales requerimientos la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor, quien está a cargo del cumplimiento de las obligaciones tributarias en las que incurre esta empresa, necesita contar con una forma de suministro adecuado de la información generada por la realización de dichas operaciones comerciales, considerando en todo momento que la misma sea obtenida con la calidad requerida, a la persona que la solicite, en el momento y lugar especificados, con el formato más útil para el receptor; además de proporcionar mayor orden y seguridad en el resguardo de informaciones importantes para la organización.

Por tal motivo, la Gerencia de Impuestos tuvo la necesidad de contar con un sistema que soportara su gestión, registrando toda la información generada de las operaciones comerciales de la empresa y que llegasen a producir obligaciones fiscales, especialmente las operaciones de exportación e importación. Esta necesidad llevó a desarrollar, hace varios años, el sistema actualmente conocido en la empresa como Sistema de Información Tributaria (SIT), el cual suministra gran parte de la información necesaria en el área de Aduanas (Exportaciones e Importaciones) y Reintegro de Impuestos Draw Back. Permitiendo el mismo, reducir la gran cantidad de trabajo manual, tiempo de trabajo, exceso de manipulación de la información y deficiente resguardo de la misma que se genera por las tareas mencionadas anteriormente. Sin embargo, es importante señalar también, que a pesar de contar con este sistema, la elaboración de los reportes exigidos por la Administración Tributaria, muchas veces tiende a ser muy engorrosa, ya que se requiere a hacer uso constante de la herramienta Excel; así como, de múltiples comparaciones y completaciones para obtenerlos con la información y formatos deseados. Esto debido, principalmente, a que el mismo no los contempla y se hace necesario utilizar otras herramientas con la que cuenta la empresa, tales como el Sistema SAP y FX.

Por otra parte, actualmente la empresa se encuentra experimentado una serie de cambios hacia la globalización de sus operaciones, que permitan la estandarización de los procesos que conforman las 3 unidades productivas (Siderar, Hylsa y Sidor) de Ternium. El área de Sistemas, por su parte, se ha visto afectada, mediante la implementación de un nuevo Modelo de Sistemas, al cual deberán adaptarse todos los software con los que cuenta la organización. De acuerdo a esto, se ha creado la necesidad de adaptar el Sistema de Información Tributaria con el que cuenta la Gerencia de Impuestos en estos momentos, a estos nuevos estándares establecidos; al mismo tiempo que se determinan y aplican las oportunidades de mejoras presentes para el mismo, dentro de la que se destaca la utilización de la información fiscal generada en el Sistema SAP, a través de la factura, que es donde se nace la información comercial necesaria.

  • Formulación del problema.

Ternium Sidor es una empresa que se caracteriza por realizar compras, de insumos para su producción, y ventas, de productos semielaborados y terminados a nivel nacional e internacional, con lo cual está en el compromiso de cumplir oportunamente con las exigencias fiscales generadas por estas operaciones, a fin de mantenerse en solvente en todo momento, en esta materia. Actualmente, la empresa cuenta con un sistema de información, que permite el registro de estas operaciones y la generación hasta cierto punto automática de gran parte de los reportes necesarios, para controlar la gestión de las rutinas pertenecientes a cada uno de los procesos involucrados en el estudio (Aduana y Reintegro de Impuestos), más este no se encuentra bajo los estándares de la organización.

Como consecuencia se ha dispuesto el diseño de un sistema de información que cumpla con las exigencias tanto internas de la empresa (Modelo de Sistemas), como externa con el organismo gubernamental.

  • Alcance.

El estudio cubre los siguientes procesos y subprocesos llevados a cabo en la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor:

  • Aduanas: Importaciones y Exportaciones.

  • Reintegro de Impuestos: Draw Back.

Considerando para cada uno el análisis y diseño bajo el Nuevo Modelo de Sistemas, de las transacciones y reportes necesarios, para cada caso.

  • Delimitación.

Aunque la Gerencia de Impuestos esté involucrada en actividades que afectan las cuentas de créditos y debitos fiscales, por estar íntimamente relacionadas con las operaciones de compra y venta, lo cual hace que sus procesos abarquen diversas áreas de la organización, ésta investigación se limitará a evaluar y analizar los procesos que están soportados por el sistema actual, como lo son Aduana y Reintegro de Impuestos en la parte correspondiente a Draw Back.

Para ello, el estudio se llevó a cabo en el Departamento Ciclo Pasivo SAP, perteneciente a la Dirección de Sistemas, departamento que a través de la integración de las distintas áreas de la empresa aumenta la efectividad de ésta. La metodología utilizada para el diseño del Sistema de Administración Tributaria fue la metodología ASAP, metodología propia de la aplicación SAP, sin dejar de lado el Modelo de Sistemas Ternium, que involucra para la parte transaccional la plataforma Middleware y para los reportes de gestión la plataforma Datawarehouse.

  • Limitaciones.

Las limitaciones generadas durante el diseño del Sistema de Administración Tributaria, están relacionadas con la cantidad de áreas que se encuentran involucradas y el ritmo de trabajo que se presenta en la organización, lo cual afecta notablemente la recopilación de la información, en cuando a los tiempos de respuesta. Así como, la dificultad de lograr la disponibilidad del recurso humano necesario para la aplicación del Modelo de Sistemas.

  • Justificación e importancia.

Debido a la importancia que tiene para Ternium Sidor contar con un sistema que proporcione a la Gerencia de Impuestos información de forma eficiente y oportuna sobre su gestión y que a su vez la misma se encuentre a nivel empresa, más que a nivel personal, de modo que toda persona que lo requiera, y que posea la permisología correspondiente, pueda acceder a dicha información; la empresa se ha dispuesto el desarrollo de un sistema de información para el control de gestión de los procesos de Aduana y Reintegro de Impuestos, llevados a cabo en la Gerencia de Impuestos, el cual deberá satisfacer completamente las necesidades de esta área y cumplir cabalmente con el Nuevo Modelo de Sistemas establecido como un estándar para el desarrollo de sistemas, el cual abarca herramientas de tecnologías actuales.

Sistema que debe reunir a las áreas involucradas dentro de los procesos tributarios en Ternium Sidor (Aduana y Reintegro de Impuestos), para de ésta manera consumar sin retrasos y sin ningún tipo de complicaciones, las obligaciones establecidas por el organismo regulador en lo referente, en primer lugar, a los reportes exigidos por este; y en segundo lugar, a los registros y reportes que aseguren una gestión altamente eficiente. Considerando en todo momento, que estos sean obtenidos de forma automática de modo, que se consiga obtener un incremento en la organización, de la capacidad para procesar transacciones y emitir reportes con rapidez y eficiencia; reducir la necesidad de completaciones tediosas y comparaciones repetitivas; la obtención más rápida de la información, tomando en cuenta la mejor forma de almacenamiento; la reducción de los costos, en cuanto a la disminución en el uso de la papelería, menor uso de Horas Hombres, menor margen de error (mejora de la exactitud y la consistencia); reducir el nivel de mantenimiento a los sistemas; entre otros.

  • Objetivos.

A continuación se presentan los objetivos a alcanzar con este estudio:

7.1. Objetivo general.

Diseñar un sistema de información para el control de gestión de los procesos llevados a cabo por la Gerencia de Impuestos de Ternium Sidor, que cumpla con los estándares actuales de la organización, reúna a las áreas involucradas en los procesos tributarios de Ternium Sidor y proporcione información oportuna y eficiente, con el fin de cumplir cabalmente con las exigencias establecidas por la Administración Tributaria.

7.2. Objetivos específicos.

  • Revisar la documentación existente, relacionada con el sistema actual y los procesos.

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual.

  • Definir la metodología de sistemas a aplicar y el alcance del sistema de información.

  • Determinar las oportunidades de mejoras a implementar en el nuevo Sistema de Administración Tributaria, basados en las mejores prácticas.

  • Generar el prototipo del sistema de información.

  • Validar el prototipo con el usuario.

  • Elaborar el manual de usuario para el manejo del sistema de información desarrollado.

CAPÍTULO II

MARCO EMPRESARIAL

1955: El gobierno venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti de Milán, Italia—, para la construcción de una planta siderúrgica con capacidad de producción de 560.000 toneladas de lingotes de acero.

Monografias.com

1957: Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.

1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.

1960: Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.

1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en los Hornos Eléctricos de Reducción.

Monografias.com

1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el horno N° 1 de la Acería Siemens-Martín.

1964: Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) C.A., a la cual se le confía la operación de la planta existente.

Monografias.com

1971: Se construye la Planta de Productos Planos.

1972: Se aumenta la capacidad de los hornos Siemens-Martín a 1,2 millones de toneladas de acero líquido.

1974: Arranca la Planta de Productos Planos. Se inicia el Plan IV para aumentar la capacidad de SIDOR a 4,8 millones de toneladas de acero.

Monografias.com

1975: Nacionalización de la industria de la minería del hierro.

1978: Se inaugura el Plan IV.

1981: Se inicia la ampliación de la Planta de Productos Planos, que concluye un año después.

1989: Se aplica un proceso de reconversión en SIDOR que significa, entre otros cambios, el cierre de los hornos Siemens-Martín y laminadores convencionales.

1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.

Monografias.com

1997: El gobierno venezolano privatiza SIDOR, después de cumplir un proceso de licitación pública ganado por el Consorcio Amazonia, holding conformado por cinco de las empresas más importantes de América Latina en el área de producción de acero.

1998: SIDOR inicia su transformación para alcanzar estándares de competitividad internacional equivalentes a los de los mejores productores de acero en el mundo.

2000: La Acería de Planchones obtiene una producción superior a 2,4 millones de toneladas, cifra con la que supera la capacidad para la cual fue diseñada en 1978.

Monografias.com

2001: Se inauguran tres nuevos hornos en la Acería de Planchones y se concluye el proyecto de automatización del Laminador en Caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares.

2002: Récord de producción en plantas de Reducción Directa, Acería de Planchones, Tren de Alambrón y distintas instalaciones de Productos Planos, entre ellas, el Laminador en Caliente, que superó la capacidad de diseño, después de 27 años. Asimismo, la Siderúrgica estableció nuevas marcas en producción facturable total de Alambrón y Laminados en Caliente.

2002: Récord histórico de exportaciones: 2,3 millones de toneladas; y récord mensual de exportaciones: más de 200.000 toneladas.

2003: Se cumplen cinco años de gestión privada de Sidor.

  • La Organización Techint

La Organización Techint (OT) fue fundada en 1945. Con más de 30 compañías en todo el mundo, cuenta con más de 43.000 empleados y una facturación anual de 7,5 billones de dólares.

La OT ostenta unidades de negocios en las siguientes áreas: Acero (Ternium), tubos de Acero con y sin soldadura (Tenaris), Ingeniería y construcción, Plantas y Maquinarias Industriales, Petróleo, Gas y otros servicios. En el gráfico se muestra la distribución de las actividades de la OT en función de la facturación anual.

Monografias.com

Fig. 1. Distribución de actividades de la OT.

  • Ternium.

Ternium es la empresa productora de aceros planos y largos de la OT. Es líder del mercado latinoamericano y esta integrada por la HYLSA de México, SIDERAR de Argentina y SIDOR de Venezuela. Con una producción anual cercana a las 12 millones de toneladas, es el mayor productor de acero de la región, quinto del continente y primer exportador americano de productos terminados.

Reúne el profesionalismo y la tenacidad de 18.000 empleados, que buscan maximizar las ventajas competitivazas de Hylsa, Siderar y Sidor, para proyectarse hacia los mercados internacionales, con una amplia red de distribución en todo el continente Americano y filiales comerciales localizadas en los principales centro de consumo del mundo.

Cuenta con unidades productivas ubicadas en Argentina, México y Venezuela, con procesos altamente integrados para la fabricación de acero y productos derivados de valor agregado.

Monografias.com

Fig. 2. Unidades productivas de Ternium.

  • Misión

Creamos valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global.

  • Visión

Ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos.

  • Valores

Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes

Creación de valor para nuestros accionistas.

Cultura técnica, vocación industrial y visión de largo plazo

Arraigo local, visión global

Transparencia en la gestión

Profesionalismo, compromiso y tenacidad

Excelencia y desarrollo de los recursos humanos

Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo

Compromiso con nuestras comunidades

  • Estructura Organizacional.

Ternium esta organizada en cuatro áreas de gestión, ocho áreas funcionales centrales y dos áreas de servicios.

Las áreas de gestión incluyen tres unidades productivas (HYLSA, SIDERAR y SIDOR) y cuatro unidades de negocio (Norte, Centro, sur, Internacional) que atienden diferentes mercados.

Monografias.com

Tabla 1. Áreas de Gestiones de Ternium

Las áreas funcionales centrales cumplen la función de legislar, controlar, supervisar, consolidar la información y definir y seguir el cumplimiento de parámetros de desempeño. Estas son: Legal, Auditoria, Comunicación, Administración y Finanzas, Sistemas, Planeamiento y Operaciones, Recursos Humanos e Ingeniería y Medio ambiente.

  • Red de Negocios y Centros de Distribución.

Ternium cuenta con una red de negocios y centros de distribución para la comercialización de los productos fabricados en tres continentes.

Monografias.com

Fig. 3. Red de negocios y centro de distribución.

  • Unidades Productivas de Ternium.

Las unidades productivas ubicadas en Argentina, México y Venezuela, cuentan con procesos altamente integrados para la fabricación de acero y productos derivados de valor agregado.

3.6.1. Ternium Hylsa.

Es un complejo siderúrgico ubicado en México altamente integrado en su cadena de valor. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución.

Monografias.com

Fig. 4. Estructura física de Hylsa.

El 80% de sus ventas están dirigidas al mercado doméstico. Estos despachos representan alrededor del 20% del consumo aparente mexicano. Para la comercialización internacional de sus productos se apoya en la red de oficinas comerciales de Ternium.

Ternium Hylsa desarrolla sus actividades industriales en todo el territorio mexicano: posee el 100% de la compañía minera Las Encinas (con una planta de peletización en la ciudad de Colima); y el 50% de Peña Colorada en sociedad con Ispat (con minas de hierro en el estado de Jalisco, y una planta de peletización en la ciudad de Manzanillo). Posee también dos plantas productoras de productos largos (una en Apodaca y otra en Puebla); una planta productora de aceros planos en Monterrey; una planta de galvanizado; y el 50% del centro de servicios Acerex; y 23 centros de distribución en México.

3.6.2 Ternium Siderar.

Es la mayor empresa siderúrgica Argentina. Sus actividades abarcan desde la fabricación del coque, arrabio y acero, hasta la producción de chapas laminadas en caliente, frío, galvanizados, prepintados y hojalata.

Monografias.com

Fig. 5. Estructura física de Siderar

Siderar desarrolla sus actividades industriales ochos plantas distribuidas en cinco localidades de la provincia de buenos aires. Para la comercialización de sus productos se apoya en una red propia de centro de servicios localizados en Argentina, así como en la estructura comercial de Ternium, con sus oficinas comerciales distribuidas en los principales centros de consumo del mundo.

A diferencia de las otras dos empresas de Ternium, el proceso de reducción del mineral de hiero se realiza a través de Alto Horno.

3.6.3. Ternium Sidor.

Es el complejo siderúrgico integrado de Venezuela. Hoy es el principal productor de acero de este país y de la Comunidad Andina. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo.

Monografias.com

Fig. 6. Estructura física de Sidor.

Sus actividades abarcan desde la fabricación del acero hasta la producción y la comercialización de productos semielaborados (planchones, lingotes y palanquillas), planos (laminados en caliente, frío, hojalata y hoja cromada) y largos (barras y alambrón).

Utiliza para la producción de acero tecnología de Reducción directa (HYL y Midrex) y Hornos eléctricos de Arco. El consorcio Amazonia (conformado por Siderar, de Argentina; Tenaris Tamsa e Hylsa, de México; Usiminas, de Brasil; y Sivensa de Venezuela) controla 60% del capital accionario.

3.7. Modelo de Sistemas Ternium.

Ternium con la intención de aprovechar el sinfín de posibilidades que se están abriendo en la actualidad y colocarse a la par con el vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo, ha decidido implementar en la empresa un Modelo de Sistemas que permita abarcar tanto los procesos industriales como los comerciarles y gerenciales de la misma. Para ello, se ha creado la visión de simplificar, automatizar, integrar, operar y gestionar en línea todos sus procesos de negocio, utilizando como herramienta un Modelo de Sistemas, donde se ubican:

Plataforma Tecnológica: conformada por los PC, servidores, equipos de conectividad, redes y los enlaces locales e internacionales que permiten a Ternium Sidor estar conectado con sus diferentes oficinas comerciales, clientes y proveedores.

Procesos del Negocio: conjunto ordenado y sistematizado de procesos que desarrolla la empresa para realizar su negocio.

Interfases de Operación y Gestión: innovadora herramienta de acceso a todos los sistemas de la empresa que reorganiza las interfases donde el usuario opera y gestiona.

Monografias.com

Fig. 7. Esquema del Modelo de Sistemas Ternium.

La asociación de la Operación y Gestión, los Procesos y la Base Tecnológica (Figura 7) se logra a través de una mejora en los procesos que le aportan valor al producto, que faciliten y optimicen las operaciones que van desde la Gestión Comercial hasta el despacho del producto terminado, logrando como resultado final una gestión más rápida y precisa.

El Modelo de Sistemas busca la creación de un sistema único en la organización que integre de manera natural a los procesos del negocio y que posea la flexibilidad para soportarlos. Unifique y simplifique los sistemas vigentes en la actualidad, y sumado a una gestión y operación en línea, posibilite que la información sea más simple e inmediata, logrando así mejor y mayor contacto con nuestros clientes.

Ventajas / beneficios.

El modelo de Sistema permitirá:

  • Agilizar los Procesos.

  • Mejorar los tiempos de respuesta a nuestros clientes.

  • Tener una única interfaz gráfica para el usuario, quien contará con la información de gestión al alcance de su mano, en tiempo real.

  • Automatizar y parametrizar los procesos administrativos que aseguren información confiable en línea y flexibilidad ante los cambios.

  • Facilitar la comunicación entre las oficinas comerciales y todas las empresas de la Organización Techint.

  • Integrar diferentes plataformas (Mainframe, SAP, Microsoft…), a través de la centralización de los datos de la empresa (DataWareHouse).

  • Mayor nivel de análisis de la data, con indicadores e información estadística, según distintos criterios y dimensiones.

  • Única interfaz gráfica para el usuario independientemente de la tecnología de cada subsistema. A través de esta interfase, se define para cada perfil de usuario la información que requiere su gestión. Asegurándose la oportunidad de esta información, el usuario optimiza sus tiempos.

  • El sistema transaccional estará acompañado de un sistema de Información de gestión que genera indicadores e información estadística, a partir de la información transaccional, "agregada" por distintos criterios y dimensiones.

Middleware. Conjunto de elementos de software que utilizará el Modelo de Sistemas Ternium, y que se ubicará entre el usuario y el entorno distribuido, escondiendo la complejidad y heterogeneidad de las diferentes arquitecturas de las máquinas, protocolos de comunicación, sistemas operativos y lenguajes de programación, frente al usuario. Es decir, todo aquello que permite la unión entre "Back-end" (Sistema en el cual se procesa los datos que ingresa el usuario) y el "Front-end" (Vista ofrecida al usuario). Esta herramienta, dentro del Modelo de Sistema, es la que permite la integración de todos los procesos de negocios de la empresa (Figura 8).

Monografias.com

Fig. 8. Integración Middleware.

Datawarehouse. Es un repositorio de datos que concentra la información de los distintos sistemas operacionales de la empresa y desde el piso de planta bajo una única visión o formato, éste será visualizado en línea a través del desktop que ofrece Middleware.

Su objetivo es apoyar las técnicas de análisis que faciliten los procesos de toma de decisiones y la gestión empresarial. Mantiene el esquema de datos, cálculo y responsable único. Este concepto nos facilita ubicar un único sitio donde consultar, verificar y certificar la información calculada, y de esta formar ser presentada por los distintos Sites de Gestión (Intranet) de la empresa.

  • Ternium Sidor

Ternium Sidor elabora Productos Planos y Largos tanto semielaborados como terminados de acuerdo con las últimas normas internacionales (ASTM, JIS, DIN, SAE, entre otras), en cuanto a dimensiones, tolerancias, requerimiento de micro limpieza y composición química. Los productos que fabrican se clasifican en semielaborados y terminados y se presentan a continuación:

4.1. Ubicación

Ternium Sidor se ubica geográficamente en la Zona Industrial Matanzas de Ciudad Guayana - Estado Bolívar, al oriente del país sobre el margen derecho del Río Orinoco, a unos 27 Km. de su confluencia con el Río Caroní y a 300 Km. de la desembocadura del Orinoco en el Océano Atlántico.

Esta ubicación le permite tener una proximidad estratégica con los yacimientos de mineral de hierro y las fuentes energéticas de la región, así como también facilidad en acceso a los mercados mundiales a través de los canales de navegación del Río Orinoco. De esta manera, los campos petroleros del oriente y las represas Gurí y Macagua le abastece de la energía eléctrica y el gas natural necesario en sus procesos de producción. La Figura 9 muestra la situación geográfica de Ternium Sidor.

Monografias.com

Fig. 9. Ubicación geográfica de Ternium Sidor.

4.2 Productos Semielaborados.

Sidor provee planchones y palanquillas obtenidos mediante la solidificación de acero liquido en colada continua y lingotes mediante la solidificación de acero liquido por vaciado por el fondo, aptos paras ser laminados y destinados a satisfacer una amplia gama de productos planos y largos.

Producto

Utilidad

Disponibilidad

Planchones

Se utilizan en procesos de transformación mecánica en caliente; siendo su uso más común la laminación de productos planos en caliente. Su utilización está regida por características dimensionales, químicas y metalúrgicas

Monografias.com

Palanquillas

Se utilizan para ser laminadas y satisfacer a una amplia gama de productos largos para la construcción, trefilación y soldadura principalmente

Monografias.com

Lingotes

Se utilizan para ser laminados como tubos sin costura, para la industria petrolera.

Monografias.com

Tabla 2. Descripción General de Productos Semielaborados

4.3. Productos Terminados.

Si bien los productos semielaborados se venden a clientes en forma directa, Sidor continúa agregándole valor. Así, en el caso de productos planos se elaboran desde los planchones productos planos laminados en caliente, frío y recubierto.

Productos

Utilidad

Disponibilidad

Laminado en Caliente

Sirven de base a la industria metalmecánica para la elaboración de productos generales como tubos soldados bajo la norma API, en las industrias de la construcción, automotriz y agropecuaria.

Monografias.com

Laminados en Frío

Se utilizan en la industria metalmecánica para la elaboración de diversos productos en la industria automotriz, de artículos del hogar y de usos eléctricos, entre otros.

Monografias.com

Recubiertos

Por sus características mecánicas y de resistencia a la corrosión, así como la condición de ser no tóxicos, su uso final es fundamentalmente la fabricación de envases para distintos productos alimenticios, aerosoles tapas y pinturas.

Monografias.com

Barras

Se distinguen por satisfacer por requerimientos de resistencias en zonas sísmicas y no sísmicas y de adherencia entre otras.

Monografias.com

Alambrón

Se destinan fundamentalmente a la fabricación de mallas soldadas, fabricación de electrodos para soldaduras.

Monografias.com

Tabla 3. Descripción General de Productos Terminados.

4.4. Organigrama.

Terniun Sidor está conformada de acuerdo al Organigrama mostrado en la Figura 8:

Monografias.com

Fig. 10. Organigrama general de Ternium Sidor.

4.5. Departamento Ciclo Pasivo SAP.

En la Dirección de Sistemas, se encuentra el Departamento Ciclo Pasivo SAP, el cual se encarga entre otras cosas de la supervisión de los módulos del sistema en las áreas de Administración y Finanzas (ver Figura 9); este departamento nace a raíz de la implantación de un sistema con las características de SAP, que garantiza la integración entre los distintos módulos y en consecuencia procesos empresariales. Dentro de las metas a lograr con la creación de este departamento se encuentran:

  • 1. Recuperar la credibilidad y confianza en todas las áreas donde se aplica el sistema.

  • 2. Reducir el número de llamadas por concepto de consultas funcionales en los diferentes módulos de SAP.

  • 3. Optimizar la gestión en el área de seguridad del sistema.

  • 4. Lograr mayor participación e integración entre los integrantes del equipo de trabajo.

  • 5. Aumentar la efectividad entre las distintas áreas de la empresa.

Monografias.com

Fig. 11. Organigrama Gerencia de Sistemas de Ternium Sidor.

Objetivos funcionales del Departamento Ciclo Pasivo SAP.

  • 1. Proveer y garantizar la operatividad de los sistemas de información para las áreas de administración, finanzas, abastecimiento y mantenimiento.

  • 2. Prestar servicios de tecnología de información, orientado a las áreas de: Contabilidad, Costos, Cuentas a Pagar, Cuentas a Cobrar, Tesorería, Finanzas, Abastecimiento y Mantenimiento de Planta.

  • 3. Garantizar la integración entre los distintos módulos del sistema y en consecuencia procesos empresariales, que permita el aumento de la efectividad entre las distintas áreas de la empresa.

  • 4. Transparencia en los cierres contables (totalmente automáticos).

  • 5. Automatización en el proceso de pagos a proveedores.

  • 6. Mayor agilidad en el proceso de abastecimiento de la empresa.

  • 7. Mejorar la atención a los clientes facilitándole información en forma automática sobre su estado de cuenta en la empresa, etc.

CAPÍTULO III

MARCO TEÓRICO

1. Sistema.

Al contrario de lo que muchas personas piensan, un sistema no es exclusivo del área de computación. Un Sistema en un conjunto de elementos que interactúan entre si, por lo tanto un sistema puede ser cualquier cosa, por ejemplo nuestro cuerpo es un ejemplo de un sistema.

2. Sistemas de Información.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda