Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de información para el control de gestión de las operaciones en las importaciones en SIDOR




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. La empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual.
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Glosario

El siguiente trabajo se fundamenta en el diseño de un Sistema de Información para mejorar el control de la gestión de las operaciones CADIVI aplicando los pasos de la metodología ASAP, reuniendo a las áreas involucradas en el proceso interno de importación en SIDOR C.A, todo esto con el propósito de cumplir perfectamente con las exigencias establecidas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en lo referente al proceso de solicitud de autorización de adquisición de divisas (AAD), para la importación de mercancías. El estudio se desarrolló como una investigación no experimental del tipo descriptivo, exploratorio, evaluativo y aplicado. Para esto, se efectuó a la investigación y documentación del procedimiento así como de actividades relacionadas a las operaciones CADIVI de importaciones, de igual modo los distintos análisis para el diseño del Sistema de Información a plantear. Los resultados obtenidos de esta investigación indican que el mayor inconveniente en cuanto al manejo de la información tocante a las importaciones, es la carga de la información en la base que se maneja hoy en día, la cual se hace manualmente lo que a su vez trae como consecuencia duplicidad de los registros. Se propone de igual modo seguir desarrollando las etapas restantes de la metodología utilizada, así como la instalación de este Sistema de Información en el Departamento CADIVI - SIDOR, con la finalidad de que este cuente con una herramienta poderosa de información superando los distintos problemas actuales y mejorando su gestión.

Palabras Claves: Diseño, Sistema, Sistema de Información, Importaciones, CADIVI, ALD, AAD, Gestión, Metodología ASAP. Diseño Base de Datos, Diseño Conceptual, Diseño Lógico, Diseño Físico.

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) C.A., es un complejo siderúrgico integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío, y recubiertos), utilizando tecnología de reducción directa - horno de arco eléctrico y colada continua, orientadas a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.

Ubicada en la Zona Industrial de Matanzas de Ciudad Guayana, sobre la margen derecha del Río Orinoco, a 17 Km. de la confluencia con el río Caroní y a 300 Km. de la desembocadura del río Orinoco en el Océano Atlántico. Su ubicación es debida principalmente a la proximidad con los yacimientos de mineral de hierro y de las fuentes energéticas, así como también a la facilidad de acceso a los mercados mundiales a través de los canales de navegación del río Orinoco, los cuales le dan interconexión con los principales mercados del mundo.

Su misión es producir y comercializar productos de acero largos y planos, a precios competitivos, destinados fundamentalmente a satisfacer el mercado interno venezolano y el mercado internacional a través de la exportación. Organizacionalmente esta constituida por una Junta Directiva; Presidencia Ejecutiva; Dirección de Abastecimiento; Dirección de Administración y Finanzas; Dirección Comercial; Dirección Industrial; Dirección de Intendencia y Servicios; Dirección de Planeamiento; Dirección de Recursos Humanos; Dirección Asistente Ejecutivo.

El Departamento Sistema SAP de SIDOR, C.A., pertenece a la Gerencia de Informática, la cual está adscrita a la Dirección de Administración, este Departamento nace a raíz de la implantación de un sistema con las características de SAP, que garantiza la integración entre los distintos módulos y en consecuencia procesos empresariales.

La misión principal de este Departamento es prestar servicios de tecnología de información, orientado a las áreas de: contabilidad, costos, cuentas a pagar, crédito y cobranzas, tesorería, finanzas, abastecimiento y mantenimiento de planta. Entre los procesos que destacan se encuentran: Transparencia en los cierres contables (totalmente automáticos), Automatización en el proceso de pagos a proveedores, mayor agilidad en el proceso de abastecimiento de la empresa, mejora en la atención a los clientes facilitándole información en forma automática sobre su estado de cuenta en la empresa, etc.

El propósito general de éste trabajo es diseñar un sistema de información para el control de gestión de las operaciones CADIVI aplicando los pasos de la metodología ASAP, que reúna a las áreas involucradas en el proceso interno de importación en SIDOR C.A, con el fin de hacer mas diligente el proceso y cumplir cabalmente con las exigencias establecidas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en lo referente al proceso para la solicitud de autorización de adquisición de divisas (AAD), para la importación de mercancías.

Las áreas involucradas dentro del proceso se presentan a continuación:

  • Dirección Abastecimiento.

  • Tráfico e Importaciones.

  • Gerencia de Suministros.

  • Gerencia de Materias Primas.

  • Gerencia de Servicios.

  • Grupo CADIVI-SIDOR.

  • Dirección Administración.

  • 1 Gerencia de Informática.

  • 2 Administración.

  • 3 Departamento Cuentas por Pagar.

  • Dirección Finanzas.

  • 4 Gerencia de Tesorería.

  • 5 Gerencia de Finanzas.

  • Dirección de Planeamiento.

Para lograr el objetivo propuesto se siguió una metodología, a través de un diseño no experimental del tipo descriptivo, exploratorio, evaluativo y aplicado. El presente estudio permitió describir, documentar, analizar y evaluar el grado de logro e interpretar la naturaleza del proceso actual de solicitud de adquisición de divisas para las importaciones por parte de SIDOR, C.A.

El informe está estructurado en seis (6) capítulos de la siguiente forma:

  • En el Capítulo 1 se expone el problema objeto de investigación.

  • En el Capítulo 2 se realiza una breve descripción de la empresa SIDOR.

  • En el Capítulo 3 se presentan los fundamentos teóricos.

  • En el Capítulo 4 se describe la metodología que se siguió para el desarrollo del informe.

  • En el Capítulo 5 se expone la situación actual.

  • En el Capítulo 6 se presenta la situación propuesta.

Finalmente se presentan las conclusiones, las recomendaciones, la bibliografía, el glosario de términos y los apéndices.

CAPÍTULO 1

  • ANTECEDENTES.

SIDOR C.A, empresa productora de acero en productos planos y largos, requiere realizar importaciones para satisfacer las necesidades de sus procesos productivos con lo cual se ve en la obligación de cumplir con los requisitos para la solicitud de adquisición de divisas (AAD), impuestos por CADIVI, organismo comisionado para otorgar las divisas correspondientes a este tipo de operaciones.

El 5 de febrero del año 2.003 el gobierno decretó un nuevo control de cambios. Con esta decisión quedaron atrás esquemas como el de bandas, cuya duración fue de casi 6 años, y de libre flotación, que no pudo superar el año de existencia.Desde ahora y hasta nuevo aviso, el mercado cambiario se regirá por un sistema que se ha implementado en tres ocasiones en los últimos 20 años y fijó, en un principio, el tipo de cambio en 1.596 bolívares por dólar para la compra y 1.600 bolívares por dólar para la venta, establecido en la actualidad en 2.144 bolívares por dólar para la compra y 2.150 bolívares para la venta.

La aplicación de este nuevo sistema de control de cambio, así como los constantes cambios realizados a nivel de providencia que establece los requisitos, controles y tramites para la autorización de adquisición de divisas correspondientes a las importaciones, ha obligado a SIDOR C.A, a adecuar sus operaciones y actividades

internas para cumplir las exigencias legales correspondiente al proceso de importación, impuestas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a fin de hacer meritos para la obtención de las divisas correspondientes y de este modo liquidar compromisos con proveedores.

  • FORMULACION DEL PROBLEMA.

SIDOR C.A, empresa fabricante de acero en productos planos y largos, se caracteriza por realizar compras de bienes y servicios a nivel internacional destinados a sus procesos productivos, con lo cual esta en el compromiso de cumplir las exigencias legales correspondiente al proceso de importación impuestas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Actualmente la empresa no cuenta con un sistema de información automatizado y eficaz, para controlar la gestión de las operaciones pertenecientes al proceso de importación, lo cual trae una serie de inconvenientes y retrasos tanto con el organismo regulador como con el departamento de auditoria interna de la empresa.

Como consecuencia se ha dispuesto el diseño de un sistema de información que cumpla con las exigencias tanto internas de la empresa, como externa con el organismo gubernamental, para reducir la serie de demoras e inconformidades que originan pérdidas monetarias considerables a la misma.

  • ALCANCE.

El estudio cubre el proceso desde la liberación de las Órdenes de Compra y solicitud de las facturas proformas al Proveedor para su posterior verificación, hasta que se solicita la autorización de adquisición de divisas (AAD) para la importación de la mercancía y se demuestra el uso correcto de las mismas con la solicitud de autorización de liquidación de divisas (ALD).

Una vez que se efectúa la nacionalización de la mercancía y se registra la deuda al proveedor en el momento en que se recibe la notificación del Operador Cambiario sobre la transferencia de las divisas al proveedor.

  • DELIMITACIÓN.

El proceso de solicitud de adquisición de divisas es un procedimiento amplio que involucra gran cantidad de las áreas que conforman SIDOR C.A, por lo cual se limitara a evaluar y analizar el área del Grupo CADIVI - SIDOR, donde se maneja el grueso de las operaciones CADIVI dentro del proceso de las importaciones en SIDOR C.A.

Para ello el estudio se llevó a cabo en el Departamento Sistema SAP, perteneciente a la Gerencia de Informática, departamento que a través de la integración de las distintas áreas de la empresa aumenta la efectividad de esta. La metodología a utilizar para el diseño del sistema información para el control de gestión será la metodología ASAP, porque el diseño se realizo como una aplicación del programa SAP por requerimiento de la empresa, ya que es el programa destinado para satisfacer la demanda de soluciones de gestión empresarial dentro de SIDOR C.A, basado en el concepto de una solución completa que permita a las empresas unificar las diferentes áreas de productividad.

  • LIMITACIONES.

Gran parte de la información requerida para el estudio se encontraba muy dispersa dentro de las distintas áreas involucradas en el proceso de importaciones de SIDOR C.A, por lo que se dificulta su recopilación.

La nueva implementación de un sistema de información dentro de los procesos de SIDOR C.A, no es del todo sencilla ya que lleva un tiempo de evaluación y reforma

antes de ser implementado en su totalidad según las adecuaciones de la empresa y de las áreas involucradas dentro del mismo.

Además de ello, el manejo del sistema SAP R/3®, un paquete nuevo en el mercado es una de las mayores limitantes, ya que el sistema a implementar es desarrollado en base al modulo financiero de este.

  • JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA.

Debido a las nuevas reformas por parte del órgano regulador en cuanto a la normativa de control y trámite para la autorización de adquisición de divisas correspondiente a las importaciones y por los constantes cambios e innovaciones que ha proporcionado la implementación de sistemas de punta en SIDOR C.A, la empresa se ha dispuesto la creación de un sistema de información para el control de gestión de las operaciones CADIVI.

Sistema que debe reunir a las áreas involucradas dentro del proceso de importaciones en SIDOR C.A, para de esta manera consumar sin retrasos y sin ningún tipo de complicaciones, las obligaciones establecidas por el organismo regulador en lo referente al tramite de solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), para las operaciones de importación de mercancías.

La realización del presente estudio sirvió de base para la realización de estudios similares en procesos tales como el de exportación, el cual ha sido objeto de modificaciones reciente así como para distintos procesos dentro de las unidades que conforman SIDOR C.A.

  • OBJETIVOS.

A continuación se presentan los objetivos a alcanzar con este estudio:

7.1. OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un sistema de información para el control de gestión de las operaciones CADIVI aplicando los pasos de la metodología ASAP, que reúna a las áreas involucradas en el proceso interno de importación en SIDOR C.A, con el fin de cumplir cabalmente con las exigencias establecidas por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en lo referente al proceso para la solicitud de autorización de adquisición de divisas (AAD), para la importación de mercancías.

7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • 1. Recolectar los datos e información necesaria acorde al tema de interés para la investigación.

  • 2. Analizar la información referente al proceso de importaciones así como de las operaciones correspondientes a este en SIDOR, C.A.

  • 3. Definir los objetivos y alcance del sistema de información.

  • 4. Determinar las operaciones CADIVI en el proceso interno de importaciones en SIDOR, C.A.

  • 5. Adecuar el sistema para que maneje tanto información actual como información pasada bajo un mismo formato, manteniendo el registro de las operaciones de importación para efectos de auditoria.

  • 6. Clasificar por medio del sistema el tipo de información necesaria requerida para generar reportes sobre la gestión.

  • 7. Identificar por estatus cada uno de las etapas o eventos por los cuales estén pasando las solicitudes dentro del proceso de solicitud de AAD y ALD.

  • 8. Realizar el diseño conceptual, lógico y físico del sistema de información que se plantea.

  • 9. Elaborar el manual de usuario para el manejo del sistema de información que se diseñara.

CAPÍTULO 2

Este capítulo presenta una breve descripción de las actividades que desarrolla la empresa y sus áreas de negocios; información centrada en los procesos, plantas y unidades de la organización de interés para el desarrollo de este trabajo.

1. SIDOR, C.A.

Es un complejo siderúrgico integrado, cuyos procesos se inician con la fabricación de pellas y culmina con la entrega de productos finales largos terminados (Barras y Alambrón) y planos (Laminas en Caliente, Laminas en Frió y Recubiertos).

Utiliza tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco y Colada Continua. Esta empresa privada venezolana se dedica a la fabricación de productos de acero, destinados tanto al mercado nacional como a la exportación. Esta ubicada en Ciudad Guayana (Zona Industrial Matanza), estado Bolívar región suroriental de Venezuela, sobre la margen derecha del río Orinoco, a 17 kilómetros de su confluencia con el río Caroní, y a 282 kilómetros de su desembocadura en el Océano Atlántico.

La ubicación de la siderúrgica en Guayana responde principalmente a razones económicas y geográficas: la proximidad a los yacimientos de mineral de hierro y de las fuentes energéticas, así como la facilidad de acceso a los mercados mundiales a través del canal de navegación del río Orinoco.

Estos fueron los principales factores que condicionaron la creación de SIDOR, y determinaron su concepción como ente económico, su diseño de ingeniería y ubicación (ver Figura 1).

Monografias.comFigura 1. Ubicación relativa de SIDOR.

SIDOR, ubica a Venezuela en el cuarto lugar como productor de acero integrado de América Latina y el principal de la Comunidad Andina de Naciones, se constituye como el primer exportador privado del país.

Su capital accionario mayoritario de un 60%, después de un proceso de privatización, lo maneja el Consorcio AMAZONIA, integrado por cinco (5) compañías líderes del mercado latinoamericano: SIDERAR (Grupo Techint, Argentina), TAMSA (Grupo Techint, México), HYLSAMEX (Grupo Alfa, México), USIMINAS (Brasil), y SIVENSA (Venezuela); el estado venezolano participa con el 40% restante.

2. INSTALACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL COMPLEJO SIDERÚRGICO.

1955 El Gobierno venezolano suscribe un contrato con la firma Innocenti de Milán, Italia, para la construcción de una planta siderúrgica con capacidad de producción de 560 mil toneladas de lingotes de acero.

1957 Se inicia la construcción de la Planta Siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.

1958 Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.

1960 Se eleva la capacidad de la planta a 900 mil toneladas. Se crea la Corporación

Venezolana de Guayana (CVG), y se le asignan las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.

1961 Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en los Hornos Eléctricos de Reducción.

1962 El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el horno N° 1 de la Acería Siemens-Martín.

1964 Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), y se le confía la operación de la planta existente.

1971 Se construye la Planta de Productos Planos.

1972 Se aumenta la capacidad de los hornos Siemens-Martín a 1,2 millones de toneladas de acero líquido.

2.1. CONSTRUCCIÓN DEL PLAN IV.

1974 Se inicia las operaciones en la Planta de Productos Planos. Ampliación de SIDOR para elevar su capacidad a 4,8 millones de toneladas de acero (Plan IV).

1978 Entran en operación la Planta de Pellas, y los primeros hornos de las acerías eléctricas del Plan IV.

1979 Puesta en marcha de la Planta de Reducción Directa Midrex, la Acería Eléctrica y la Colada Continua de Palanquillas, y los Laminadores de Barras y Alambrón.

1980 Inicia operaciones la Planta de Reducción Directa HyL y la Planta de Cal.

1981 En completa operación la ampliación de la Planta de Productos Planos.

1989 Se aplica un proceso de reconversión en SIDOR.

3. PRIVATIZACIÓN.

A partir de 1989, Venezuela asume una nueva estrategia de desarrollo que busca introducir profundos cambios de carácter estructural en nuestra economía, orientándola hacia la libre competencia; y como consecuencia de esa política se empieza a hablar de apertura hacia el sector privado nacional y foráneo, incluso en las empresas básicas.

SIDOR no podía escapar de esas nuevas exigencias para responder a ese proceso de cambio de política económica, y es así como en 1990 surge el proceso de reestructuración que incluía un plan de reconversión contenido de trece estrategias que abarcan todo el ámbito de gestión de la Empresa y cuya ejecución debía permitirle la permanencia en forma competitiva y rentable en el mundo siderúrgico, siendo una de ellas la privatización.

Acogiéndose a la ley del Estatuto Orgánico para el desarrollo de Guayana, SIDOR inicio el proceso en Productos No Planos, y en ese sentido se hizo la valorización del negocio y la precalificación de los interesados, pero un dictamen de la Procuraduría General de la República condujo a su reorientación, pues la apertura del capital privado en la factoría del acero debía de regirse por la Ley de Privatización. Rigiéndose a esa Ley, a partir de septiembre de 1994 se inician los estudios de privatización de SIDOR, ya como un todo.

Una vez el Ejecutivo Nacional toma la decisión de privatizar la Empresa, se procedió a la formulación del cronograma que regiría el proceso, el cual contempla cuatro fases: Aprobaciones Previas, Estudios y Actividades de Apoyo, Licitación y cierre de negociación.

Con la aprobación otorgada por el Presidente de la República en Consejo de Ministro y la autorización de las Comisiones Permanentes de Finanzas del Congreso de la República se dio inicio al proceso de privatización de SIDOR, culminándose así la primera fase.

La segunda fase del cronograma, Estudio y Actividades de Apoyo, contempla la realización de una serie de estudios necesarios para la determinación de Estrategia de Negocio y las condiciones más convenientes para la negociación con los inversionistas.

Para la realización de estos estudios, en su mayoría con el apoyo de empresas consultoras especialistas en los distintos tópicos: Estrategias del Negocio, Pasivos Laborales y Ambientales, Auditorias Legales, entre otras, fue necesario establecer un mecanismo idóneo que permitiera la contratación de las empresas mas calificadas; para ello, se establecieron procedimientos y niveles de aprobación para la selección, evaluación y contratación de las Empresas Consultoras. Del mismo modo, fue necesaria la conformación de equipos de trabajo con la participación del personal de las distintas arreas de la empresa, y la realización de consultas o talleres de trabajo con los gremios profesionales, sindicatos, cámaras industriales, clientes y proveedores de SIDOR.

Es importante destacar, como ultima actividad de esta fase, la selección y contratación del Banco de Inversión que apoyaría al Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y a la CVG en el diseño y Ejecución de le estrategia de venta de SIDOR. A tales efectos, se cursaron invitaciones a veintisiete Bancos de Inversión, respondiendo la invitación ocho, de los cuales precalificaron cinco instituciones de reconocido prestigio internacional, siendo favorecida la firma Salomón Brothers al obtener la mayor puntuación como resultado global en evaluaciones de las ofertas técnicas y económicas. La estrategia de venta de SIDOR fue aprobada en julio de 1996, culminando así esta fase. La tercera fase del proceso fue la licitación, la cual estuvo en ejecución desde el 15 de agosto de 1996 cuando se publico el aviso de prensa para la conformación del Registro de Interesados, en el que se establecieron las condiciones y recaudos requeridos para la selección y precalificación de inversionistas de comprobada experiencia siderúrgica y con un nivel de recursos financieros suficientes para garantizar el nivel de inversiones requeridas y la continuidad de las operaciones de la Empresa.

El fondo de Inversiones de Venezuela y la Corporación de Guayana aprobaron el 9 de octubre la precalificación de once inversionistas.

Posteriormente, entre el 4 de Noviembre de 1996 y el 28 de Febrero de 1997 se llevo a cabo la Búsqueda y Análisis de la Empresa (due diligencie) por parte de los inversionistas precalificados, mediante el uso de Salas de Información (Data Room) preparadas para tales efectos, así como la realización de visitas a las plantas e instalaciones y entrevistas especiales con el personal de las áreas operativas y administrativas de la Empresa, lo cual les permitió orientar sus respectivas ofertas de compra.

El proceso de privatización de la CVG Siderúrgica del Orinoco, C.A., marcha según los planes previstos y el 21 de Mayo se introdujo el contrato Compra-Venta en el Congreso de la República, el cual fue aprobado por la comisión Bicameral de finanzas el 16 de Octubre de 1997, y se espero que, una vez que se determino el precio base y se obtuvo la comprobación del Contrato del Parlamento Nacional, se realiza el acto publico de presentación de ofertas el 15 de Diciembre de 1997, por lo que SIDOR inicio el año 1998 con nuevos dueños.

Para febrero de 1998 la Empresa SIDOR pasa a ser privada, al ser vendida por el FIV, al consorcio AMAZONIA conformadas por las Empresas: TAMSA de México, SIDERCA de Argentina, USIMINAS de Brasil, HYLSAMEX de México, SIVENSA de Venezuela, en un setenta por ciento (70%), el veinte (20%), esta dirigido a los trabajadores y el diez por ciento restante a la Banca de Valores.

4. OBJETIVOS DE LA EMPRESA.

SIDOR C.A., se ha trazado ciertos objetivos generales que corresponden a las grandes áreas de gestión y orientan las acciones de la empresa a largo plazo. Dentro de los objetivos de la empresa se tienen los siguientes:

  • Optimizar los beneficios de la empresa mediante la venta de sus productos, cumpliendo con los requisitos del mercado y prestando a sus clientes el mejor servicio.

  • Procesar el mineral de hierro para obtener productos semi – elaborados y productos acabados de acero, los cuales son destinados a cubrir la demanda del mercado Nacional y gran parte del mercado Internacional.

  • Alcanzar una estructura financiera sana tomando en cuenta las necesidades de la empresa y las políticas financieras del país.

  • Tomar una estructura y sistema administrativo adecuados a las metas de la empresa.

5. POLÍTICAS DE CALIDAD DE SIDOR.

Fabricar y comercializar sus productos, proveer servicios y tecnología s y realizar todos los procesos, con el objeto de satisfacer las necesidades de sus clientes, con estándares competitivos de calidad en el ámbito mundial, manteniendo un sistema extendido de calidad adecuado a las normas internacionales más exigentes, una relación confiable y duradera con clientes y proveedores y una capacitación integral del personal.

6. MISIÓN Y VISIÓN DE SIDOR.

La labor que desempeña todos y cada uno de los integrantes de la empresa esta en todo momento alineada con la misión y visión de la empresa que se presentan a continuación:

La misión de SIDOR, C.A., es una empresa privada, dedicada a la fabricación de productos de acero largos y planos, destinados fundamentalmente al mercado venezolano y a la exportación.

La visión que se tiene para la compañía, lo que puede ser, en lo que pueda convertirse SIDOR en poco tiempo, una de las empresas Siderúrgicas más importantes del mundo, con estándares de competitividad similares a los productos más eficientes, por lo que tiene que impulsar varias acciones en el menor tiempo posible para lograrlo, las cuales se presentan a continuación:

  • Rápido aumento de la población.

  • Ejecución de inversiones.

  • Mejora de la calidad y los servicios.

  • Énfasis de la capacitación del personal.

  • Reducción de costos.

  • Mejora de la eficiencia.

7. IMPORTANCIA DE SIDOR.

La empresa Siderúrgica del Orinoco, tiene como misión contribuir con la marcha y el desarrollo integral del país, mediante la fabricación eficiente y rentable de los productos siderúrgicos. La presencia de SIDOR en Guayana, significa la generación de nuevas fuentes de empleo directo, la construcción de viviendas, la expansión del comercio, el transporte, la instalación de industrias y fabricantes de bienes. SIDOR, C.A. constituye un ahorro de divisas por concepto de sustitución de importaciones. Sirve de garantía de abastecimiento para los sectores industriales de la construcción, petrolera y otras a la vez que es exportadora prácticamente de todos los continentes.

8. PROCESOS PRODUCTIVO.

La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) C.A., está integrada por una Planta de Pellas, un Complejo de Reducción Directa y dos grandes complejos productivos: el Complejo de Productos Largos y el Complejo de Productos Planos. Para la elaboración de

todos los productos que se comercializan tanto en el ámbito nacional como internacional, SIDOR cuenta con una planta de producción de gran capacidad, que seria de gran ayuda conocer brevemente y tener una idea de la magnitud y complejidad del proceso productivo. Para un mayor detalle de los proceso realizados en la empresa, estos serán clasificados en el de Reducción, el de producción de Largos y el de producción de Planos, describiéndose a continuación cada uno de estos procesos, mostrando las materias primas de cada uno de ellos, su secuencia productiva y aquellas variables de control que permiten hacer seguimiento de los mismos.

8.1 REDUCCIÓN.

El sistema de reducción se inicia en la planta de Peletización la cual se encarga de aglomerar finos de mineral de hierro, bentonita y otros materiales en forma de pellas mediante un proceso piro-metalúrgico. Posteriormente las pellas son transportadas a las plantas de reducción directa Midrex (cuatro lechos de módulos móviles) y HyL II (dos módulos de lecho fijo), las cuales son instalaciones que mediante un proceso químico-metalúrgico, reducen las pellas o mineral de hierro en trozos para transformarlos en hierro de reducción directa (HRD) (ver Figura 2).

Monografias.com

Figura 2. Flujograma del proceso de reducción.

8.1.1 Calcinación.

Materias Primas: Piedra caliza.

Descripción del Proceso: Este proceso se lleva a cabo en la Planta de Cal que se encuentra conformada por tres áreas: Transporte de materia prima, calcinación y molienda. Posee una capacidad instalada de 500.000 Ton/año y tiene como objetivo procesar la piedra caliza y abastecer de cal viva a las plantas que lo requieran (ver Figura 3).

Monografias.com

Figura 3. Planta de cal.

La caliza almacenada en los patios es llevada a los silos de granulación por medio de bandas transportadoras, después es trasladada a los precalentadores poligonales y luego a los hornos rotativos para realizar el proceso de calcinación y obtener la cal viva. Finalmente la cal se precipita en un enfriador donde es enfriada con aire contra corriente, posteriormente pasa por una criba donde se clasifica el material para después de ser triturada en un molino de rodillo y por último ser almacenada los silos.

Variables de control.

  • Composición química de la cal.

  • Peso de la cal.

  • Granulometría de la cal.

8.1.2 Peletización.

Materias Primas: Mineral de hierro, Dolomita, Cal hidratada, Bentonita y Arena Silícica.

Descripción del Proceso: Este proceso se lleva a cabo en la Planta de Pellas donde se utilizan los finos de mineral de hierro provenientes del Cerro Bolívar, suplidos por C.V.G. Ferrominera Orinoco, C.A. en Trenes de 65 Vagones con 28.000t aproximadamente. El mineral es descargado en tolvas de recepción para la preparación de la pasta requerida para la peletización (ver Figura 4).

Monografias.com

Figura 4. Planta de pellas.

Los procesos de peletizado consisten en la elaboración de las pellas y su piroconsolidación, los discos peletizadores son alimentados con la mezcla de mineral de hierro y formadas las pellas verdes con especificaciones de granulometría y resistencia, aquellas que resultan fuera de especificación son regresadas a los discos peletizadores, y las que cumplen con las especificaciones son llevadas al horno y quemadas, luego de chequear las características fisicoquímicas se elabora

el informe de producción y se entrega la producción al almacén y a los patios de almacenamiento.

Variables de control:

  • Composición química de las pellas.

  • Peso de las pellas.

  • Granulometría de las pellas (10 a 16 mm).

8.1.3 Reduccion directa.

Materias Primas: Pellas, Agente reductor (gas reformado).

Descripción del Proceso: En SIDOR existen dos plantas con tecnología HYLSAMEX conocidas como HyL I y HyL II, con una capacidad instalada de 363.000 y 2.112.000 ton/año respectivamente. Estas plantas tienen como finalidad extraer él oxigeno contenido en las pellas, mediante la utilización de un agente reductor a temperaturas menores a las de fusión (ver Figura 5).

Monografias.com

Figura 5. Planta H Y L II.

Después de que las pellas han sido almacenadas en los silos contenedores, son enviadas a por de sistemas de transportación hasta los reactores de reducción, donde son sometidas al proceso de reducción, obteniéndose como resultado el "Hierro Esponja" o HRD (Hierro de Reducción Directa), posteriormente los reactores

son vaciados y el hierro esponja es trasladado a una estación de cribado donde se separa la fracción menor a 1/4" y el resto se envía a los silos de almacenamiento de las acerías eléctricas. SIDOR cuenta con dos plantas para la reducción del hierro con tecnología Alemana, denominadas MIDREX I Y MIDREX II. Posteriormente el proceso MIDREX fue intervenido con tecnología desarrollada en SIDOR conocida como AREX-SBD, constituido básicamente por un reactor auto reformante para el gas natural, que al reaccionar con el mineral de hierro reduce su contenido de oxigeno; a partir de la aplicación de este método se les conoce con los nombres de SIDREX I y SIDREX II con capacidad de 356.000 Y 1.277.000 ton/año respectivamente.

Las pellas son trasladadas a través de bandas transportadoras a las tolvas de alimentación de los hornos de reducción; pasan a la zona de reducción por medio tubos de distribución en forma de flujo continuo, donde es sometida al proceso de reducción; posteriormente el material es enfriado por intercambio de calor, utilizando un gas de enfriamiento recirculado en sentido contrario al flujo de las pellas. El producto (hierro esponja) es almacenado en silos para luego ser enviado a la estación de cribado donde se separan los finos menores a 1/4" y resto es almacenado en los silos de las acerías.

Variables de control.

  • Cantidad de hierro total en las pellas.

  • Cantidad de carbono.

  • Cantidad de hierro metálico.

  • Nivel de metalización.

  • Granulometría.

  • Peso.

8.1.4. Fabricación de briquetas.

Materias Primas: Finos metalizados, Cal hidratada., Silicato de sodio.

Descripción del Proceso: Los finos metalizados recuperados del proceso de cribado del hierro esponja son almacenados en silos y luego trasladados a un mezclador, en donde se combina con cal hidratada y silicato de sodio hasta obtener una mezcla de carácter homogénea. Posteriormente es enviada a dos máquinas briquetadoras compactadas y convertidas en briquetas.

Variables de Control.

  • Composición química.

  • Peso.

  • Dimensiones.

8.2. PRODUCTOS LARGOS.

Las palanquillas son cargadas en hornos de recalentamiento y llevadas a temperatura de laminación. Este tratamiento permite por medio de la oxidación generada, remover pequeños defectos superficiales y ablandar el acero para ser transformado mecánicamente en los laminadores de alambrón y de barras, para obtener el alambrón y las barras con resalte (cabillas), respectivamente (ver Figura 6).

Materias Primas: Hierro esponja, Chatarra, Aditivos (cal, carbono, FeSi, FeSiMn, FeMn, vanadio, aluminio, caliza), Palanquillas.

Descripción del Proceso: El proceso se inicia en la Acería Eléctrica y Colada Continua de Palanquillas, la cual consta de 3 hornos eléctricos de 150 toneladas cada uno y sistemas de paneles refrigerados, que producen un total de 1,2 millones de toneladas al año a partir del hierro de reducción directa, acoplados a tres máquinas de colada continua de 6 líneas cada una con capacidad de 1,12 millones de toneladas de Palanquillas al año además de 1 horno cuchara e instalaciones y equipos auxiliares (ver Figura 7 ).

Monografias.com

Figura 6. Flujograma del proceso de productos largos.

Monografias.com

Figura 7. Colada continúa de palanquillas.

Se determina el patrón de carga metálica, se alinea el proceso productivo, se inicia el proceso de fusión de chatarra, HRD y demás adiciones; se afina el horno o cuchara según la composición química requerida y se siguen los procesos de manejo del acero liquido finalizando con el registro de la producción.

Luego se procede a retirar la escoria del horno y se vierte el acero en la máquina de colada continua para la obtención de palanquillas y lingotes poligonales, el material es cortado y se produce el enfriamiento y la transferencia de las palanquillas o él desmolde y acondicionado de los lingotes poligonales. Los productos son identificados, almacenados y transferidos.

El proceso continúa en el Tren de Barras, el cual tiene capacidad para laminar una mezcla de productos óptima de cabillas, barras lisas y pletinas en aceros de calidad comercial y de alta resistencia. La obtención de barras se logra mediante la carga de palanquillas en mesas de transferencia para luego ser llevadas al horno de calentamiento, laminadas en el desbastador, en el tren intermedio y en el tren afinador, las barras estriadas o lisas son cargadas y transferidas por la mesa de enfriamiento, cortadas e inspeccionadas, amarradas, pesadas e identificadas y

posteriormente almacenadas. Finalmente en el Tren de alambrón se produce el alambrón en sus diferentes diámetros, y se inicia con la carga de las palanquillas en las mesas de transferencia para su pase al horno a fin de calentarlas, una vez alcanzada la temperatura requerida, es laminada en el desbastador, en el tren intermedio y en Bloque Morgan donde es obtenido el alambrón transferido y enfriado para formar rollos. Son tomadas muestras para la inspección de la calidad, se compactan y amarran, pesados e identificados para luego ser transferidos, la capacidad de producción es de 450.000 toneladas anuales de alambrón (ver Figura 8).

Monografias.com

Figura 8.Tren de alambrón.

Variables de Control.

  • Temperaturas de enfriamiento.

  • Dimensiones (sección y largo.

  • Peso métrico.

  • Tolerancias.

  • Diámetro

  • Longitud.

  • Ovalidad.

  • Peso.

8.3. PRODUCTOS PLANOS.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda