Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de juegos recreativos y educativos para la ludoteca pública que potencie la creatividad

Enviado por Héctor Rodríguez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Sistema de juegos recreativos y educativos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo se fundamenta en un sistema de juegos recreativos y educativos para el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años de edad, de la comunidad de Manguito, del municipio Calimete, a partir de su implementación en la ludoteca pública. La propuesta es válida para ponerla en práctica en las diferentes comunidades y Consejos Populares, y le sirve como fuente de conocimiento a todo el personal interesado por el tema sobre la utilización del tiempo libre con fines educativos, sobre todo, en lo que respecta a la necesidad de juego para los niños en las diferentes comunidades. Este tema es una opción válida para resolver los problemas acuciantes de las comunidades del municipio Calimete. Está relacionado con las opciones recreativas como fuente inagotable para el desarrollo de la personalidad de las niñas y niños y su puesta en práctica en otros municipios de la provincia. Por su necesidad y novedad no ha sido agotado, al contrario, se abren nuevas líneas de investigación, las cuales ayudarán a que la vida de los niños y las niñas en las instituciones y comunidades sea cada día más alegre, feliz y creativa. En la obra se aplicó un conjunto de métodos y técnicas investigativas del nivel teórico, empírico y matemático, que permitieron el análisis del problema científico declarado y de los resultados de la investigación. Se propone un sistema de juegos dirigidos a la ludoteca pública de la comunidad de Manguito, que potencie el aspecto educativo y dos vertientes fundamentales en la formación de la personalidad de las niñas y niños: la creatividad, que en su desarrollo condiciona su pensamiento creador.

Introducción

1.1.- Introducción

La humanidad, en la época contemporánea, enfrenta como uno de sus mayores retos la formación del hombre nuevo; esto constituye también un objetivo de la sociedad cubana actual, en ella el máximo interés es el hombre como valor supremo, para desarrollar en él las cualidades que como ser activo y sujeto de la actividad debe poseer. En un país socialista como Cuba es posible abordar el problema de las actividades recreativas deportivas con una visión sana, con fines puramente formativos y educativos.

El encargo social del INDER como organismo rector de estas actividades, expresa por sí solo el interés primordial de la nación. La práctica de actividades físicas y de recreación han de promover una ciudadanía sana y vigorosa de carácter firme, preparada para la defensa de la patria y su progreso con profundo sentido de deberes cívicos. El deporte, la educación y la recreación deben practicarse como medio de expansión y solidaridad entre la población y la exaltación de los más altos valores humanos (Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del INDER 1998. pág13).

Alcanzar una buena participación en las actividades deportivo-recreativas que se ofertan en la comunidad debe ser el mayor anhelo de cada profesor de recreación física, por lo que el contenido de esta actividad deberá abarcar el conjunto de opciones que permita el esparcimiento físico y mental de los practicantes según sus edades.

La recreación ha adquirido un reconocimiento y una importancia actual en la vida del hombre de hoy, que es bueno ensayar un camino para llegar a los mejores resultados en la tarea de hacer legar sus beneficios a todos los seres humanos, independientemente de sus antecedentes: históricos, sociales, económicos, educativos, artísticos y tecnológicos, jugando un papel protagónico la comunidad donde se realizan las actividades deportivas y recreativas.

A pesar de que la Recreación Física no descarta a ningún grupo etáreo ni establece diferencias de sexo, y que su carácter educativo, desarrollador y formador de habilidades físicas y cognitivas, de conductas sociales y de la personalidad del individuo está dirigido a todos por igual, se considera que los beneficios que brinda la práctica sistemática y controlada de estas actividades tiene mayor impacto en los practicantes de edades tempranas, teniendo en cuenta que estos se encuentran en una etapa de formación de la personalidad, la conducta y su posición como ser social.

Con la aplicación de diferentes métodos científicos del nivel empírico se observaron las siguientes insuficiencias:

  • Poco aprovechamiento de las potencialidades reales de estas niñas y niños por parte de los profesores de Recreación Física para la conformación de juegos y actividades que se correspondan con las características de la edad.

  • Insuficiente concepción en la planificación de las actividades que se ofertan en la ludoteca pública por parte de los profesores de Recreación Física, al no tener en cuenta los gustos y preferencias de las niñas y niños de la comunidad de "Manguito".

  • Carencia de acciones educativas en las actividades que se realizan en la ludoteca pública, lo que no contribuye a la formación integral de las niñas y niños de la comunidad de "Manguito".

  • El Combinado Deportivo no cohesiona el trabajo conjunto entre los profesionales de Recreación Física y los agentes socializadores de la comunidad, como el Poder Popular, los Comités de Defensa de la Revolución y la familia para fortalecer el uso del tiempo libre de las niñas y niños.

  • Las actividades y juegos que se realizan en la ludoteca no permiten el desarrollo de la imaginación, la creatividad y el pensamiento de las niñas y niños de la comunidad de "Manguito".

Estas insuficiencias permiten declarar el siguiente problema científico:

1.2.- Problema Científico

¿Cómo potenciar la creatividad de las niñas y niños entre 8 y 10 años pertenecientes a la comunidad de "Manguito", del municipio Calimete?

1.3.- Objeto

El proceso de recreación física en Cuba.

1.4.- Objetivo

Elaborar un sistema de juegos recreativos y educativos para contribuir al desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años en la ludoteca pública de la comunidad de "Manguito".

1.5.- Campo de Acción.

Los juegos recreativos y educativos para contribuir al desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años…

1.6.- Preguntas científicas.

  • ¿Cuál es la evolución de los antecedentes históricos del proceso de Recreación Física en Cuba?

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan el proceso de Recreación Física en Cuba?

3. ¿Cuál es el estado actual que presentan las actividades recreativas para el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años de edad en la ludoteca pública de la comunidad de "Manguito"?

  • ¿Qué juegos se pueden establecer en la ludoteca pública para el fomento de la creatividad de las niñas y niños entre 8 y 10 años de la comunidad de "Manguito"?

  • ¿Qué nivel de factibilidad posee el sistema de juegos recreativos y educativos para el desarrollo de la creatividad de las niñas y niños entre 8 y 10 años de la comunidad de "Manguito"?

1.7.- Tareas Científicas.

  • Determinación de los antecedentes históricos del proceso de Recreación Física en Cuba.

  • Sistematización de los referentes filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos que sustentan el proceso de la Recreación Física en Cuba.

  • Diagnóstico del estado actual que presentan las actividades recreativas para el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años de edad en la ludoteca pública de la comunidad de "Manguito".

  • Elaboración del sistema de juegos recreativos y educativos para contribuir al desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años en la ludoteca pública de la comunidad de "Manguito".

5. Valoración de la factibilidad del sistema de juegos recreativos y educativos para el desarrollo de la creatividad de las niñas y niños entre 8 y 10 años de la comunidad de "Manguito".

1.8.- Definición de términos.

Recreación: es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística - cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Cultura física: conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre respecto al papel de las actividades físicas como medio de educación, como base de salud, etc.

Recuperación: es el proceso que transcurre después de la interrupción de la actividad que ha provocado el cansancio, y que tiene por finalidad restablecer la homeostasis alterada y la capacidad de trabajo.

Salud: es el estado de un pleno bienestar físico, psíquico y social. Condicionado por factores genéticos, herencia, particularidades constitucionales, condiciones de vida, alimentación, régimen locomotriz, normas higiénicas y otros factores. Comprende en los deportistas, no solo la estructura normal de órganos y funciones, sino también la posibilidad de una estable adaptación a las tensiones físicas prolongadas sin manifestaciones patológicas algunas.

Ludotecas públicas.

Se refiere a las ubicadas en otros equipamientos socioculturales en la comunidad, como son: casas de cultura, museos, bibliotecas, centros recreativos, círculos sociales, o en otros sitios, así como aquellas en espacios dispuestos específicamente para la función de ludoteca. En sentido general resultan más difíciles de organizar y mantener que las escolares pues carecen del apoyo infraestructural de estas, pero a cambio pueden brindar un servicio especializado más abarcador en su entorno al no estar limitadas por los horarios y demás normativas de la vida escolar, pudiendo funcionar con más facilidad justo en el momento en que más necesarias resultan las ludotecas: en el tiempo libre de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, porque -además- cada una tiene la posibilidad de abarcar un universo poblacional mayor, que incluye a todas las edades.

Por tales características resultan, sobre todo cuando disponen de instalaciones propias, el tipo ideal de ludotecas, al cual apuntan los proyectos más generalizados mundialmente. Una alternativa muy adecuada es ampliar el concepto de la ludoteca escolar para que, aunque esté radicada en la escuela, se abra al entorno social, funcionando en horarios extraescolares y con servicios multigeneracionales como ludoteca pública.

1.9.- Significación práctica: contribuye al desarrollo de la creatividad en las niñas y niños a través de la implementación del sistema de juegos que le permite al personal de la Cultura Física, que labora en la comunidad, perfeccionar el desarrollo de las actividades recreativas y educativas en las ludotecas públicas.

1.10.- Novedad científica: consiste en la implementación de juegos recreativos y educativos en la ludoteca pública y con la participación de los agentes socializadores para el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños de la comunidad de "Manguito".

1.11.- Aporte práctico: está centrado en la aplicación, por parte de los profesionales, de la Cultura Física de juegos recreativos y educativos a partir del establecimiento de etapas con sus respectivas fases, las cuales contribuyen a la participación de las niñas y niños en las actividades de la ludoteca pública perteneciente a la comunidad de "Manguito".

La tesis está estructurada en una introducción, donde se recoge la importancia; y una breve fundamentación del problema científico. En el desarrollo del trabajo se plasman dos capítulos: en el primero se adentra en los antecedentes históricos contextuales y la sistematización de los principales referentes teóricos relacionados con el proceso de Recreación Física en Cuba. En el capítulo II se realiza una fundamentación teórica metodológica del sistema de juegos a partir de su concepción estructural y del diagnóstico del estado actual del problema científico, lo que permite al autor establecer los juegos recreativos y educativos, y se culmina con la valoración de estos a través del método criterio de especialistas. Se concluye la tesis con sus conclusiones generales, recomendaciones, bibliografía y anexos.

El Capítulo I está dirigido al análisis de algunos antecedentes históricos sobre el desarrollo de la ludoteca pública en la comunidad centro, así como los principales fundamentos teóricos que sustentan las acciones. Se culmina con la presentación del aporte práctico de la investigación.

El Capítulo II ofrece la acciones socio educativas con su estructura y funcionamiento, se detallan las etapas, acciones e indicaciones metodológicas para aplicar la misma en la comunidad de "Manguito".

Se ofrecen conclusiones y recomendaciones emanadas de la investigación, las bibliografías consultadas y anexos que explican lo referido en los capítulos.

Concepción estructural del sistema de juegos recreativos y educativos.

  • Primera etapa: diagnóstico del problema.

El diagnóstico constituye el punto de partida del sistema de juegos recreativos y educativos, pues su realización permite conocer el estado actual del fenómeno que se investiga, para así poder distinguir aquellos elementos que constituyen insuficiencias que fundamentan el problema científico declarado. Las vías que se deben utilizar para esta etapa son: la observación, las encuestas, entrevistas y test psicológicos.

En esta etapa se debe lograr una adecuada comunicación para la comprensión del problema, lo que permitirá asegurar la correcta planificación, organización y ejecución de todas las actividades y juegos diseñados con el propósito de motivar a todos los factores que participan en la implementación de la propuesta.

Es necesario determinar y diagnosticar las necesidades recreativas, así como los gustos y preferencias de las niñas y los niños de la comunidad donde se investiga.

Esta etapa persigue objetivos fundamentales como:

-Determinar y diagnosticar los problemas que existen en la realización de juegos recreativos dirigidos a las niñas y los niños muestreados en el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

-Motivar a los directivos del combinado deportivo, de la comunidad y profesores de Recreación Física en lo relacionado con la aplicación del sistema de juegos recreativos y educativos para el cumplimento de los objetivos trazados.

Para realizar el diagnóstico es necesario formularse las siguientes interrogantes:

¿Qué voy a diagnosticar?- (necesidad de conocimientos teóricos).

¿Para qué realizo el diagnóstico?- (propósito).

¿Cuándo realizo el diagnóstico?- (momento).

¿Cómo realizo el diagnóstico?- (instrumentos y métodos).

¿Qué se obtuvo como resultado?- (evaluación).

Segunda etapa: planificación y capacitación.

Esta fase está centrada en la planificación del sistema de juegos recreativos para las niñas y niños y en la capacitación del personal que labora o atiende la ludoteca pública sobre estos juegos para su posterior implementación. Esto se centra en la necesidad de pensar en la interacción didáctica que se produce entre profesor y los niños durante la aplicación y el desarrollo de la propuesta a partir del objetivo que se persigue, donde hay que tener en cuenta las particularidades psicológicas, intereses y motivaciones de los participantes.

En esta etapa es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Formular los objetivos que se proponen.

2. Precisar las actividades y juegos que se aspira a desarrollar, las metas a alcanzar, los cambios que se esperan obtener en los participantes.

3. Precisar los métodos en correspondencia con el contenido a desarrollar, que posibilite la participación activa del infante durante el desarrollo de la actividad.

4. Seleccionar los materiales adecuados.

5. Tener precisados la frecuencia y tiempo para el desarrollo de la actividad.

6. Concebir evaluaciones que propicien el desenvolvimiento cognoscitivo sobre el cumplimiento de los objetivos trazados.

Tercera etapa: control y evaluación.

Esta etapa atraviesa toda la propuesta y se refleja en las otras fases. La evaluación es un proceso estrechamente vinculado al logro de los objetivos.

Se debe recordar que el proceso de evaluación es, además, un proceso grupal, individualizado e interactivo, por lo que desempeña un rol sustancial en la relación profesor - niño, enriqueciendo la motivación de ambos.

El desarrollo de esta etapa requiere de un grupo de acciones necesarias como:

  • Incentivar la participación de los infantes.

  • Evacuar las principales dificultades que se evidencian en el desarrollo de los juegos y sus causas.

  • Hacer los análisis pertinentes.

  • Atender la correspondencia entre los objetivos que se evalúan y las necesidades detectadas.

  • Comprobar resultados.

  • Estimular logros y eficiencias.

A continuación se muestra la estructura del sistema de juegos recreativos.

Monografias.com

Sistema de juegos recreativos y educativos

Para lograr los resultados esperados en la gestión ludotecaria es preciso apuntar hacia el cumplimiento de las siguientes funciones principales de las ludotecas:

1. Pedagógica: el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas mediante la estructuración de estrategias de pensamiento desde la infancia.

2. Social: la inserción del individuo en su entorno sociocultural, estimulando los procesos de cooperación, solidaridad y participación.

3. Cultural comunitaria: el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia desde un mayor conocimiento de la historia y las tradiciones, que definen la identidad nacional.

4. Comunicación familiar: la estimulación a los procesos afectivos y de relación intergeneracional dentro de la familia, como célula básica de la sociedad.

5. Animación recreativa: las alternativas de ocupación del tiempo libre de forma sana y provechosa para todos los grupos etáreos y de género.

Propuesta de juegos.

1. Nombre: La figura geométrica

Objetivo: Desarrollar de forma creativa la construcción de figuras geométricas a través de objetos

Materiales:Cubos de colores, pelotas y aros.

Organización: En dos hileras. 

Metodología: Los subgrupos se forman en hileras tras la línea de salida, al frente se colocan objetos dentro del aro. A la señal del profesor o ludotecario salen los primeros de cada hilera en forma de ondas, solo podrán tomar un objeto y lo colocarán en la línea final, formando una figura geométrica que estará en dependencia de la creatividad e imaginación de cada equipo.

Reglas:

1) Cada alumno sólo podrá escoger un objeto cada vez que realice la carrera.

2) Ganará el equipo que más rápido y creativo sea a la hora de confeccionar la figura geométrica.

Variante: Se puede confeccionar la figura geométrica con un mismo color.

Aporte: El valor que aporta es la cooperación entre  todos para lograr confeccionar la figura geométrica a partir de la creatividad de los niños. 

2. Nombre: Colores y figuras.

Material: Tarjetas de colores.

Organización: Dos círculos.

Metodología: el grupo se ubicará sentado en forma de círculo y en el centro se colocarán tarjetas de colores en forma de rompecabezas, a la señal del profesor todos colaborarán para formar figuras que pueden ser animales, barcos, carros, figuras geométricas, entre otras.

Reglas:

1) El alumno que no coloque correctamente la tarjeta responderá una pregunta que otro niño le hará.

Aporte:

El valor que aporta este juego es el desarrollo de la creatividad para formar figuras en forma de rompecabezas a través del desarrollo grupal de niñas y niños.

Variante: se aumentará el número de tarjetas en forma de rompecabezas, teniendo en cuenta la edad y las posibilidades reales de cada participante.

3. Nombre: respondiendo a través del juego.

Objetivo: desarrollar en los practicantes el desarrollo de habilidades cognoscitivas a través del juego para desarrollar su pensamiento racional y creador con la solución a las interrogantes de las principales asignaturas que reciben en el grado que cursan.

Organización: pueden jugar entre 10 y 15 niños por equipos.

Metodología: dos pelotas con dimensiones parecidas a la de Béisbol confeccionada por las niñas y niños de ambos equipos será la encargada de derribar las figuras de cartón (casas, carros, figuras geométricas, árbol, escuela o simplemente bolos). Estas figuras u objetos estarán enumerados del 1 al 15. Cada uno de ellos representará una tarjeta con 3 preguntas de Matemática, Español, Historia de Cuba y Geografía, de los grados en correspondencia con el grado de los niños y niñas, (3ro, 4to y 5to). Cada jugador que derribe una figura acumulará la cantidad de puntos según su numeración y si responde correctamente la pregunta según el grado que cursa, se le acumulará 5 puntos más al equipo. Ejemplo: si la figura es el número nueve acumula 9 puntos y si responde correctamente la pregunta se le adicionan 5 puntos. Al final gana el equipo que más puntos acumule.

Materiales: figuras confeccionadas por los niños, 2 pelotas de béisbol.

Reglas:

- Se realizarán 3 rondas de tiro.

- Al jugador que derribe más de un bolo se le sumará al equipo la puntuación de los números que tengan los mismos.

-Se realizará una sola pregunta de cada tarjeta y se le preguntará al jugador cuál pregunta prefiere del 1 al 3.

4. Nombre: el arcoíris.

Objetivo: motivar a las niñas y niños para el desarrollo del juego vinculado con la creación del arcoíris, su formación y el desarrollo de conocimientos.

Materiales: cinta y globos de colores.

Organización: las niñas y niños se encontrarán dispersos en el área determinada por el profesor o ludotecario. Este saldrá corriendo con un rabo de globos que representa un arcoíris, el cual fue confeccionado por los participantes. 

Metodología: el profesor tendrá un rabo de globos de colores, el cual moverá hacia diferentes direcciones, los participantes que logren explotar uno de los globos responderán una pregunta que el globo tiene dentro. La primera pregunta a responder es cómo se forma un arcoíris, esta no estará dentro de los globos, sino será el profesor quien la realizará.

Regla:

1) Se comenzará después que el profesor dé la orden y corra con el globo.

Variante: el profesor soltará un globo del rabo, el cual debe ser explotado por uno de los jugadores y responder a la acción designada, el profesor aumentará el ritmo de la carrera. Después que el profesor haga el primer juego, otros niños pueden hacer la función de correr con el arcoíris.

Aporte: el valor que aporta es el desarrollo de habilidades como correr y saltar, así como el desarrollo de habilidades cognoscitivas a partir de la cooperación y ayuda mutua entre los compañeros del mismo equipo, para tratar de explotar el globo y responder la pregunta.

5. Nombre: descifrando a través de la imaginación.

Objetivo: desarrollar la imaginación a través del relato de historias a partir de un tema sugerido

Materiales: disfraz de payaso.

Organización: dispersos en el terreno.

Metodología: el profesor o ludotecario le orientarán a los niños que relaten una historia a partir de un tema sugerido por los propios participantes, cuando el relato haya comenzado el ludotecario interrumpe el mismo y selecciona al azar a otro niño para continuar el relato, este debe culminar el mismo proponiendo un nombre a la historia narrada. El resto de los niños dirán si están de acuerdo con el título y si el segundo niño fue consecuente con la terminación del relato. El juego se repetirá hasta que todos los participantes hayan narrado una secuencia del tema propuesto. Los temas sugeridos deben relacionarse con las actividades que el niño desarrolla en la escuela, la comunidad y en la familia.

Reglas:

  • 1) Los niños no deben interrumpir el relato de cada participante.

  • 2) Los niños que más se ajusten al tema y descifren el título más adecuado, serán estimulados por el profesor o ludotecario.

Aporte: el valor que aporta es el desarrollo de la imaginación y el pensamiento al estar concentrados en la historia del tema propuesto y finalmente proponer un título a esta.

6. Nombre del juego: silla musical humana.

Objetivo: lograr que se desarrolle el colectivismo y la imaginación de los adolescentes.

Metodología: entre un grupo de adolescentes se escoge a 5 varones y se sientan en un círculo en el piso con las piernas recogidas y se escogen 7 hembras que se ubicarán alrededor de los varones, luego se les pone la música y las hembras bailan alrededor de los varones, cuando el operador de audio quite la música, las hembras lograrán sentarse en la rodilla de los varones, la hembra que se quede sin silla humana sale del juego y se saca un varón que hacía función de silla humana. Y así hasta el final, que deben quedar una hembra y un varón, que serán los ganadores del juego.

7. Nombre del juego: el gusanito rápido.

Objetivo: desarrollar la amistad, creatividad e imaginación de las niñas y niños.

Metodología: se crearán dos equipos, se pondrá un nombre a cada equipo de niños y niñas cogidos de las manos, y de ellos dos con los brazos en alto simulando un arco o puente. Luego cuando suene el silbato comienzan a entrelazarse. Al final ganará el juego aquel equipo que culmine primero.

8. Nombre del juego: la ardilla que se quedó sin casa.

Objetivo: desarrollar la responsabilidad y el sentido de pertenencia de las niñas y niños.

Metodología: un grupo de niños y niñas hacen de ardillitas, y cada uno se coloca separado, que su puesto les sirve de casa, De pronto el ludotecario les dice:

-Ardillitas, a comer y formar grupos de tres.

Las ardillas salen corriendo, y forman grupos de tres.

Sorpresivamente, el ludotecario les grita: -¡Se quema el bosque!, ¡Se quema el bosque!. Se deben formar grupos de 8, 10, 1, así sucesivamente para tenerlos en movimiento.

  • 9. Nombre del juego: sigue la melodía.

Objetivo: desarrollar la actitud y vocación de la música, así como el conocimiento de los ritmos y músicas infantiles.

Metodología: sentados los niños en el piso en forma de círculo jugarán a la melodía, el operador de audio pone la melodía de una música infantil, luego para la música y el niño debe seguir la melodía de la canción. El ludotecario irá rotando el micrófono para que los niños puedan ir cantando la canción. Al final se termina con un coro cantado y conocido por todos ellos.

  • 10. Nombre del juego: juego del trabalenguas

Objetivo: desarrollar el lenguaje a través de trabalenguas.

Metodología: se formarán dos equipos, a cada uno se les pondrá un nombre y el ludotecario orientará que se dirá un trabalenguas, el primero que levante la mano de los equipos lo repetirá. Ganará el equipo que más trabalenguas haya dicho mejor y con más palabras.

Ejemplo: Pablito clavó un clavito, cuántos clavitos, clavó Pablito

Otras recomendaciones para el desarrollo de los juegos en la ludoteca pública.

El contenido de cada juego puede servir de base para otros, ya que los niños reflejan lo percibido o asimilado en forma creadora.

Es muy estrecha la relación existente entre los juegos de construcción y los juegos de roles con argumento. En los juegos de construcción es importante que los niños cuenten con elementos adicionales para que pueda producirse un juego de roles. Esto quiere decir que además del material que se les proporciona para construir, se les adicionan juguetes complementarios y dan vida y contenido a la construcción.

Los juegos de dramatización se relacionan con los de roles con argumentos. La peculiaridad de los juegos dramatizados consiste en que según el argumento del cuento o del relato, los niños desempeñan determinados roles, combinan nuevas impresiones con las recibidas anteriormente. Los juegos de dramatización pueden ir acompañados con música.

El juego didáctico se relaciona con los juegos de movimientos, ya que se pueden realizar al aire libre, con esto se garantiza una actividad motriz más efectiva por parte de los niños, variadas impresiones, vivencias, comunicaciones directas y saber encontrar por sí mismo la salida de las situaciones problémicas que aparecen durante el juego.

Con las poesías, rimas, adivinanzas y juegos se puede hacer un sistema de actividades sobre un mismo tema, por ejemplo: se comenzará por una adivinanza, seguidamente una poesía, una rima y un juego de dramatización con títeres que presenten cada una de las vocales. Al final se les puede pedir a los niños crear su propia rima, poesía, entre otras cosas. Estas sugerencias les sirven a los niños para ampliar su campo de conocimientos, nuevas vivencias y apoyar el contenido de los demás juegos que aparecen en la ludoteca comunitaria.

Conclusiones

1. El análisis de los antecedentes históricos tendenciales sobre el proceso de Recreación Física en Cuba demostró la necesidad de profundizar a través de la actividad científica, en el aspecto educativo vinculado a los juegos recreativos para potenciar la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años a través de las ludotecas públicas desde el contexto comunitario.

2. Los referentes teóricos asumidos durante la investigación permitieron fundamentar el problema científico desde el punto de vista filosófico, psicopedagógico y sociológico.

3. Mediante el diagnóstico se corrobora que es insuficiente la concepción en la planificación de las actividades que se ofertan en la ludoteca pública por parte de los profesores de Recreación Física, al no tener en cuenta los gustos y preferencias y las características de las niñas y niños para el desarrollo de la creatividad.

4. El sistema de juegos recreativos y educativos propuesto para la ludoteca pública potencia el desarrollo de la creatividad en las niñas y niños entre 8 y 10 años de la comunidad "Manguito."

5. Los especialistas evaluaron satisfactoriamente el sistema de juegos, por lo que de esta manera se constata que es factible para ser implementado en la práctica social.

Recomendaciones

1. Extender la experiencia obtenida como resultado de esta investigación al resto de las ludotecas públicas del municipio Calimete.

2. Realizar nuevas investigaciones que faciliten continuar abordando esta línea de investigación en otros contextos y grupos etáreos.

Bibliografía

1. Álvarez, C. (1995). Fundamentos de didácticas de la Educación. Santiago de Cuba: Editorial Universidad de Oriente.

2. _____________ (1995). Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba: Editorial Universidad de Oriente.            

3.    ____________ (1999). La escuela en la vida: Didáctica Carlos M. Álvarez de Saya. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

4. Alfaro, Torres Rolando. (1994). La ludoteca como experiencia. En revista de educación. No. 87 La Habana.

5. ______________ (1993). Apoyo al Manual del promotor. Elaboración de medios. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

6. Aroche, Carvajal Alexis. (1988). Juego y creación #14. En revista simiente. La Habana.

  • ????. (1996). El juego en la edad preescolar. Curso de postgrado. La Habana.

 8. Barbero Álvarez, José Carlos. (2008). Los Juegos y Deportes Alternativo en Educación Física .Disponible en: http://www.efdeportes.com. Consultado.

9.    Bécker, G. González c. y Pólux, M. (1988). Juegos de movimiento: Clasificación de los juegos. En Revista Stadium. España.

10. Benítez Mendoza, Teresa. (1995). La ludoteca, proyección social. Pedagogía La Habana.

11.  Bermúdez Morris, R. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

12.  Bermúdez Rogelio, Bulán. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

13.  Brito, Héctor. (1987). Psicología General para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

14.   Brugger.l, Shmind, A Bucher.w. (1995). 1000 Ejercicios y Juegos de Calentamiento. Hispano Europa. Editorial: Paidotribo.

15. _____________ (1958).Teorías de los juegos. Ensayo. Barcelona, España.

16. Cabrera, Salort, Ramón. La escuela como proyecto. Conferencia. MINED.

17.    __________ (2002). Psicología Social. La habana: Ed. Félix Varela.

18. Carmona, Pedro. (1997). Notas sobre el módulo de Alta Dirección Educacional de la maestría en Educación. - La Habana. IPIAC.

19._____________ (1983). Construir juguetes. Revista cuaderno de pedagogía No. Barcelona, España.

20.  Cásales Julio, o Cesar. (2000). Psicología Social. La Habana.

21.  Cifuentes Camilo, Maria Inés. (2000). Desarrollo sicomotor del escolar. Chile: Editorial Rivera.

22.   Coll, c. y Sole, I. (2000). Aprendizaje significativo y  ayuda  pedagógica. En Cuadernos de Pedagogía. No.168. Barcelona.

23. Collazo Basilia, Guy Jacques. (2000). La Orientación en la actividad Pedagógica La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

24.  ____________ (2003). Juegos Recreativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

25.  ____________ (2005). Juegos Recreativos para la Juventud. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cruz R. E. Peñalver (1997) Manual para Educadoras. Tareas y juegos didácticos. La Habana.

26. Dávila, José Raúl. (1987). El juego y la ludoteca. Importancia pedagógica. Mérida, Venezuela.

27.___________ (1987). Elkonin, D. Psicología del juego. La Habana: Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

Héctor Rodríguez Fariñas

Tutor: MSc. Ronald Sarracén Legrá.

TESIS EN OPCIÓN A LA OBTENCIÓN DEL GRADO CIENTÍFICO ACADÉMICO DE

MASTER EN ACTIVIDAD FÍSICA EN LA COMUNIDAD

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

"MANUEL FAJARDO"

DELTA AMACURO, 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda