Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de juegos tradicionales: Una opción para ocupar el tiempo libre




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Sistema de juegos tradicionales para los niños y niñas de la comunidad Monte Calvario
  5. Fundamentación teórica metodológica del sistema de juegos tradicionales
  6. Estructura y fundamentación del sistema de juegos tradicionales
  7. Acciones para la aplicación de la propuesta de juegos tradicionales
  8. Sistema de juegos tradicionales
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Resumen

Este trabajo está dirigido al estudio de la situación actual de la Recreación Física en la Comunidad Monte Calvario del municipio Tucupita, destinado a solucionar uno de los problemas existentes: cómo ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años a través del rescate de juegos tradicionales, acorde a sus gustos, necesidades y preferencias. Mediante el diagnóstico se corroboró que existe una ausencia de los juegos tradicionales en las actividades que se ofertan, por lo que los niños y niñas se ven obligados a participar en actividades recreativas promovidas por adultos, donde se estimula el consumo de alcohol, y drogas entre otros actos no acordes para menores. Atendiendo a que estos niños y niñas inician una etapa que marcará sus vidas, en la que reproducen las acciones y actitudes observadas en los adultos, lo que hace posible que se torne compleja la situación. Para detectar el problema existente utilizamos como Métodos teóricos: análisis y síntesis, histórico-lógico, el sistémico estructural funcional y el de Inducción y deducción; como Métodos empíricos: observación, entrevista, encuesta, criterio de especialistas, y el procedimiento matemático: el cálculo porcentual. La población seleccionada fue de 155 niños y niñas de 6 - 9 años seleccionando una muestra de 82 niños y niñas que representa el 52% de la población.

Introducción

La necesidad de proporcionar una generación saludable físicamente multilateral y armónicamente desarrollada resulta cada vez más una exigencia y una meta de la sociedad venezolana actual por lo que cada día la recreación se convierte en una necesidad de cada individuo y de toda la sociedad: El país viene realizando una labor extraordinaria para que cada niño disfrute de una recreación. Pero debido algunas manifestaciones antisociales que enturbian la vida de este país y que en la marcha del proceso revolucionario requieren de acciones concretas para ir disminuyendo su efecto, hasta que sean borradas de una vez.

Los actos de violencia, el alcoholismo, la delincuencia el consumo y tráfico de drogas requieren de la atención diferenciada de las instituciones del país.

En el centro de estos flagelos están los niños, tornándose más delicado el asunto, siendo ellos los que constituyen el futuro de la patria; esto implica volcar y aunar todos los esfuerzos en aras de alejarlos de estos males.

Sabiendo la alta cuota de responsabilidad que entraña el gobierno bolivariano con el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías al frente, ha tomado un grupo de medidas y desplegado acciones para propiciar un viraje que redunde en la satisfacción del pueblo. El sector del deporte está en el centro del problema, con grandes opciones para coadyuvar a disminuir las descritas manifestaciones antisociales. La  ciencia y la técnica, no puede resistirse a introducir en las comunidades profundas modificaciones en el proceso de desarrollo de la Recreación Física. Este desarrollo científico - tecnológico ha generado cambios en estas sociedades, que traen consigo variaciones en las condiciones de vida en el plano higiénico y el entorno, también es determinante el uso de medios de investigación, tratamiento y prevención de enfermedades, el uso racional de la alimentación, así como el desarrollo de la cultura general en la práctica controlada y sistemática de actividades recreativas - deportivas.

El rescate de las tradiciones y costumbres de las comunidades se ha convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea en el ámbito mundial, por lo que se han desarrollado diferentes estrategias para asegurar su mantenimiento, y con ello la preservación de la Cultura Física.

El estudio que se realiza acerca de la temática y el análisis de la evolución y desarrollo de las actividades físicas tradicionales, revela que se han desarrollado diversos trabajos por diferentes pedagogos e investigadores nacionales y extranjeros, que son importantes precursores del rescate de las actividades físicas tradicionales, entre los que se destacan, Xiomara Hernández (2001) y Clara, I, Fernández (2002), con propuestas didácticas para desarrollar en la Educación Física Escolar; ofrece trabajos dirigidos al rescate de juegos tradicionales, los cuales constituyen importantes referentes para esta investigación.

Se defiende el criterio de que para realizar cualquier programa recreativo - deportivo se debe tener en cuenta primero los gustos y preferencias de los participantes, a partir de entonces se debe proceder a la selección de las actividades que se van a ofertar de forma tal que satisfagan las necesidades recreativas – deportivas de los mismos y encierren la esencia cultural y tradicional de los que protagonizarán dichas actividades.

A partir de la aplicación del diagnóstico inicial se obtuvo la siguiente situación problémica:

Situación problémica

  • Insuficiencias en la oferta, organización, planificación y realización de programaciones recreativas dirigida a los niños y niñas.

  • Insuficiente diversificación de las ofertas recreativas y pobre calidad en las actividades recreativas.

  • Poca experiencia del promotor en el trabajado con muchos de los juegos tradicionales que son patrimonio de la comunidad de referencia.

  • Poca sistematicidad en las actividades lo que provoca insatisfacción en los niños y niñas objeto de investigación.

  • No se tiene en cuenta para la planificación de las actividades el diagnóstico realizado en dicha comunidad.

Lo expuesto anteriormente nos hace plantearnos el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario, del Municipio Tucupita?

OBJETO DE ESTUDIO: Proceso de la Recreación Física en la comunidad.

Para darle solución al problema científico declarado se asume como objetivo de la investigación: Elaborar un sistema de juegos tradicionales para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario del Municipio Tucupita

Se asume como campo de acción: la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario, del Municipio Tucupita.

Para el desarrollo del objetivo propuesto y darle solución al problema científico se determinaron las siguientes preguntas científicas:

1.- ¿Qué antecedentes históricos contextuales sustentan el proceso de recreación física en la comunidad?

2.- ¿En qué fundamentos teóricos se apoya el proceso de recreación física en la comunidad?

3.- ¿Cuál es el estado actual que presenta la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario, del Municipio Tucupita.?

4.- ¿Qué sistema de juegos tradicionales, elaborar para ocupar el tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario?

5.- ¿Cómo evaluar la factibilidad del sistema de juegos tradicionales para contribuir a la ocupación del tiempo libre en los niños y niñas de 6 a 9 años de edad en la comunidad Monte Calvario?

TAREAS CIENTIFICAS:

1.- Determinación de los antecedentes históricos contextuales que sustentan el proceso de recreación física en la comunidad.

2.- Caracterización de los fundamentos teóricos en que se apoya el proceso de recreación física en la comunidad.

3.- Diagnóstico del estado actual de la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario del Municipio Tucupita.

4.- Elaboración de juegos tradicionales para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario del Municipio Tucupita.

5.-Evaluación del sistema de juegos tradicionales para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario del Municipio Tucupita.

Impacto social: es elevado, atendiendo a que los juegos tradicionales son parte inseparable de la cultura y tradiciones de la comunidad, que se fueron trasmitiendo de generaciones en generaciones, y existe la necesidad imperiosa de rescatar estos juegos y mantenerlos vivos, porque forman junto a otros fenómenos sociales un escudo cultural e ideológico de esta patria.

Justificación e importancia.

La insuficiente utilización y rescate de los juegos tradicionales en las actividades físico-deportivas-recreativas planificadas u organizadas en la comunidad Monte Calvario, para la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad de referencia es el elemento rector de la investigación. Pero hay otros elementos que son de mucha trascendencia porque es una comunidad con mucha historia y fuertes tradiciones culturales donde los juegos tradicionales constituyen una gran fortaleza, se impone hoy la necesidad imperiosa de ir al rescate de los mencionados juegos porque son parte inseparable de una cultura de liberación, en tiempos donde se libra una guerra de ideas que hay que ganar a pensamiento y estos juegos pueden ser escudo histórico, cultural e ideológico.

Contemos también el aporte que los juegos proporcionan a los niños y niñas en cuanto a habilidades, destrezas y motricidad, agregando a ello los aspectos psicológicos y la formación de valores.

Por último se debe tener muy en cuenta que un sistema de juegos tradicionales resulta muy económico, ya que muchos son sensoriales, varios se logran con materiales de muy bajo costo, y otros con medios y objetos desechados.

La novedad científica radica en el empleo de la recreación sana teniendo en cuenta las potencialidades de la comunidad y el grupo etáreo escogido para la ocupación del tiempo libre en los niños y niñas a través del rescate de los juegos tradicionales propios de la zona.

Aporte práctico: se manifiesta a través del rescate juegos tradicionales atractivos y novedosos, que contribuirán a lograr la ocupación del tiempo libre de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario del Municipio Tucupita, cuya aplicación permita también a los promotores de Recreación Física realizar un trabajo caracterizado por la correcta organización y aplicación, garantizando así el fortalecimiento del trabajo comunitario.

Sistema de juegos tradicionales para los niños y niñas de la comunidad Monte Calvario

En este capítulo se presenta los juegos tradicionales, que permite vincular los enfoques de opiniones, necesidades, gustos y preferencias de los niños y niñas de 6 a 9 años de la comunidad Monte Calvario, en función de ocupar el tiempo libre de una forma variada y reproductiva, por lo que se planificó un grupo de juegos que posibilitan la ejecución real de las mismas, contribuyendo además a la formación integral de éstos niños.

Además, se ofrecen etapas para el desarrollo de los juegos donde se manifiestan los pasos a seguir por quienes dirigirán el proceso para darle cumplimiento a la misma sin descuidar los aspectos pedagógicos de la recreación, los sociológicos y los formativos (la formación integral, partiendo desde las instituciones deportivas de base, la comunidad, profesores y familia). Se expone la estructura de los juegos y su fundamentación. Y por último se llega a las conclusiones y recomendaciones.

Caracterización de la población y muestra.

Para el desarrollo de la investigación efectuada en la comunidad Monte Calvario de la Parroquia Argimiro Gracias , Municipio Tucupita, con una población de 155 niños y niñas de 6 - 9 años, se seleccionó una muestra de 82 integrada por ambos sexos, que representa el 52% de la población, conformada por 20 niños y niñas que representa el 24%, de 6 años, de ellos 10 son hembras y 10 varones; 22 de 7 años, que representa el 26,8 correspondiendo 11 al sexo masculino y 11 al femenino; de 8 años se seleccionaron 18, que representa el 21,9% de ellos 9 hembras y 9 varones y de 9 años se escogieron 20, representando el 24% siendo varones 12 y hembras 10. El total de hembras equivale a 40, que representa el 48,7% y los varones igualmente 42, representando el 51,2%.

Se contó con el criterio de 5 Directivos del consejo comunal: La presidenta de la junta parroquial, con el profesor de educación física de la escuela básica. También se escucharon las opiniones del médico de la comunidad, que cuenta con suficiente experiencia de trabajo en la misma donde se investiga.

Se realizó un diagnóstico inicial que permitió conocer hacia donde encaminar el empeño, además se tuvo en cuenta las características socio-demográficas de la zona en estudio, su infraestructura en cuanto a instalaciones deportivas y recreativas y su personal para enfrentar en la comunidad el objeto de estudio planteado.

Fundamentación teórica metodológica del sistema de juegos tradicionales

La idea del sistema como resultado científico pedagógico la encontramos en informes de investigación, tesis de maestría, artículos científicos y tesis de doctorado. Así aparecen propuestas de sistemas de diferente índole: sistemas didácticos, sistemas de actividades, sistemas de acciones, sistemas de medios, entre otros.

En el desarrollo de nuestra investigación asumimos el concepto de sistema como resultado científico pedagógico de la Dra. Josefa Lorences González al plantear que es: "una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad".

A partir del pensamiento vanguardista de destacados pedagogos cubanos, entre ellos, podemos citar a: Fátima Addine, Rita Marina y Carlos Álvarez de Zaya, Alejandro López, entre otros se fundamenta nuestra propuesta, la cual se sustenta en:

Carácter de interdisciplinariedad:

El rescate de las tradiciones de la actividad física debe estar fundamentada teóricamente en varias disciplinas científicas, por ejemplo: la filosofía marxista, la Pedagogía, la Psicología y la sociología, entre otras ciencias.

Carácter permanente y sistemático:

Al desarrollar los juegos con carácter sistemático se está cumpliendo con el principio de que a mayor participación en las actividades los resultados a que se aspiran podrán lograrse en el menor tiempo posible. El carácter permanente debe ser una característica en todas las actividades, tanto las teóricas como las prácticas.

Carácter contextual:

Se recomienda que las actividades tengan un carácter contextualizado. Esto significa que para su desarrollo se deben tener en cuenta las condiciones de la escuela y la comunidad, así como la edad, el sexo, los intereses y necesidades de los niños.

Unidad de lo afectivo y cognitivo:

La unidad de lo afectivo y lo cognitivo se fundamenta en la teoría psicológica de la personalidad. La función reguladora y autorreguladora es una característica de la personalidad, que se expresa a través de la conducta que asume el individuo ante los estímulos del medio que lo rodea. Esta respuesta obedece a la unidad indisoluble entre lo cognitivo y lo afectivo, dos grandes esferas que conforman la personalidad.

La presentación del sistema de juegos tradicionales.

En primer lugar el profesor de Recreación Física debe estar convencido de que las actividades recreativas-deportivas hayan sido bien seleccionadas y su presentación va a servir para mejorar la situación actual del individuo.

Estructura y fundamentación del sistema de juegos tradicionales

Etapas para el desarrollo del sistema de juegos tradicionales:

En el sistema de juegos, aún cuando para su instrumentación se establecen etapas, su organización tiene carácter sistémico, integrado en aras de cumplir sus propósitos por lo que se van adquiriendo aspectos que admiten redimensionar las diferentes acciones que se desarrollan.

Monografias.com

Gráfico # 2 Etapas para el desarrollo del sistema de juegos tradicionales.

Primera etapa: Diagnóstico del problema.

El diagnóstico constituye el punto de partida de este sistema, pues su realización permite conocer el estado actual del fenómeno que se investiga, para así poder distinguir aquellos elementos que constituyen fortalezas y oportunidades e identificar las debilidades y posibilidades para establecer las acciones del sistema de juegos tradicionales, lograr la ocupación del tiempo libre de los muestreados.

Las vías que se deben utilizar para esto son la observación, la encuesta y la entrevista, además del intercambio con profesores y practicantes.

En esta etapa se debe lograr una adecuada comunicación para la comprensión del problema, lo que permitirá asegurar la correcta planificación, organización y ejecución de todas las actividades diseñadas, con el propósito de motivar a todos los elementos que participan en este proyecto para crear relaciones que propicien un clima favorable que permitan la aplicación de la propuesta.

Es necesario determinar y diagnosticar las necesidades recreativas, así como los gustos y preferencias de los estudiantes de la comunidad donde se investiga.

Esta etapa persigue objetivos fundamentales como:

  • Determinar y diagnosticar los problemas que existen en la ocupación del tiempo libre de estudiantes muestreados.

  • Motivar a los directivos de la comunidad, al promotor deportivo y al profesor de educación física, en lo relacionado con la propuesta, para el cumplimento de los objetivos trazados.

Tareas fundamentales para su aplicación:

  • Diagnosticar la situación actual de la ocupación del tiempo libre, las necesidades recreativas y los gustos y preferencias de los muestreados.

  • Recepcionar todo tipo de información obtenida por el diagnóstico.

  • Sensibilizar a directivos y profesores de Recreación Física que laboran en la comunidad sobre la necesidad de ocupación del tiempo libre, las necesidades recreativas y los gustos y preferencias de los muestreados.

Para realizar el diagnóstico es necesario tener en cuenta las siguientes interrogantes:

¿Qué voy a diagnosticar? (necesidad de conocimientos teóricos)

¿Para qué realizó el diagnóstico? (propósito)

¿Cuándo se realizó el diagnóstico? (momento)

¿Cómo se realizó el diagnóstico? (instrumentos y métodos)

¿Qué se obtuvo como resultado? (evaluación)

El diagnóstico es el conjunto de indagaciones sistemáticas realizadas para conocer un hecho educativo con la intención de proponer sugerencias y perspectivas L. L. Martínez( 1986), tomado de la tesis de maestría de Ana Vilma Pavón( 2003), lo que significa que es un proceso de búsqueda que permite identificar los problemas y las causas, las necesidades educativas y de aprendizaje de profesores y estudiantes; estas necesidades no pueden verse separadas, sino con la necesidad social de la que forman parte.

Al realizar el diagnóstico integral se debe tener en cuenta el estado real del problema, es importante determinar cómo se comporta el objeto del diagnóstico, la situación real que presentan los niños y niñas de la comunidad Monte Calvario en cuanto a la ocupación del tiempo libre. Es una vía para que se desarrolle la propuesta y se logren los objetivos propuestos.

En un momento dado se hace referencia al estado del diagnóstico para detectar las posibilidades que poseen cada uno de los actores y lograr la transformación deseada, para solucionar el problema que conlleva a realizar esta investigación.

La evaluación de esta etapa se efectúa a través de métodos y técnicas:

  • La observación.

  • La entrevista.

  • La encuesta.

Segunda etapa: Planificación y ejecución.

Esta fase está centrada fundamentalmente en el colaborador. Esto se enmarca en la necesidad de pensar en la interacción didáctica que se produce entre profesor y practicante durante la aplicación y el desarrollo de estrategia, donde hay que tener en cuenta sus particularidades psicológicas, intereses y motivaciones.

En esta etapa es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Formular los objetivos que se proponen.

  • Precisar las actividades que se aspiran desarrollar, las metas a alcanzar, los cambios que se esperan obtener en la esfera participativa y motivacional de los practicantes.

  • Precisar los métodos en correspondencia con el contenido a desarrollar, que posibilite la participación activa del infante durante el desarrollo del a actividad.

  • Seleccionar los materiales adecuados.

  • Tener precisado la frecuencia y tiempo para el desarrollo de la actividad.

  • Concebir evaluaciones que propicien el desenvolvimiento cognoscitivo sobre el cumplimiento de los objetivos trazados.

Las acciones en esta etapa posibilitan generalizar conocimientos más favorables sobre la ocupación del tiempo libre.

En correspondencia con lo anterior, la autora considera necesario la propuesta de juegos tradicionales para la ocupación del tiempo libre; es oportuna sistematizarla para solucionar los problemas manifestados en el diagnóstico.

Tercera etapa: Control y evaluación.

Esta etapa atraviesa toda la propuesta y se refleja en las otras fases. La evaluación es un proceso estrechamente vinculado al logro de los objetivos.

Se debe recordar que el proceso de evaluación es además un proceso grupal, individualizado e interactivo, por lo que desempeña un rol substancial en la relación colaborador - niño, enriqueciendo la motivación de los beneficios, lo que servirá de fuentes de motivaciones para plantearse nuevos proyectos.

El desarrollo de esta etapa requiere de un grupo de acciones necesarias como:

  • Incentivar la participación de los infantes.

  • Evacuar las principales dificultades que se evidencian en la ocupación del tiempo libre y sus causas.

  • Hacer los análisis pertinentes.

  • Atender la correspondencia entre los objetivos que se evalúan y necesidades detectadas.

  • Comprobar resultados.

  • Estimular logros y eficiencias.

Acciones para la aplicación de la propuesta de juegos tradicionales

La aplicación de los diferentes métodos de investigación y las deficiencias detectadas a partir del diagnóstico relacionado con la ocupación del tiempo libre, conllevó a la confección de las siguientes acciones que posibilitarán tener una concepción más definida de lo que se quiere lograr, y facilitará el proceso de organización y ejecución de las actividades plasmadas anteriormente.

1. Caracterización:

Objetivo: conocer las potencialidades de las niñas y los niños, manifestadas durante el desarrollo de las actividades planificadas con los juegos seleccionados.

Acción:

Los gustos, preferencias y las potencialidades de las niñas y los niños de acuerdo a los juegos que se ofrecen.

Actividades:

Objetivo: satisfacer las necesidades físico-recreativas-deportivas de las niñas y los niños mediante la propuesta de juegos tradicionales.

2.- Creación de grupos y equipos recreativos – deportivos.

Objetivo: garantizar la creación de grupos y equipos para la realización de las actividades programadas.

Acción:

Se deberán conformar los diferentes grupos y equipos, teniendo en cuenta los gustos, preferencias, aptitudes y potencialidades de las niñas y los niños. Estas actividades constituyen vías para la formación de valores tales como la responsabilidad y el compañerismo, además de confraternizar con otras comunidades, así como para estimular la socialización entre los participantes.

3.- Competencias Inter – comunidades.

Objetivos:

Estimular el sentido de cooperación y solidaridad entre las diferentes comunidades a partir de la propuesta de juegos tradicionales, contribuyendo así al desarrollo de la interrelación entre las diferentes comunidades.

Acción:

Teniendo en cuenta las condiciones materiales y humanas con que cuenta la comunidad y el centro escolar se pueden programar encuentros recreativos – deportivos extradocentes.

Se deben planificar actividades variadas teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los participantes, así como las condiciones propicias tanto material como humana de la comunidad.

Sistema de juegos tradicionales

I.- JUEGOS DE CARRERAS Y PERSECUSION.

La rama escondida

Objetivos: Fomentar el espíritu competitivo, el colectivismo y la fraternidad.

Explicación: Un grupo de niños y niñas se sientan en el suelo, y forman un círculo, deben bajar la cabeza hasta pegarla al pecho. Uno de ellos, al sonido del pito, queda afuera. Con una ramita o fuetico, o un cinto o correa en la mano, da vueltas alrededor del círculo alternando los pasos, mientras sus compañeros dan palmadas:

Efectivamente, si alguien mira detrás recibe azote. El niño sigue el recorrido y en algún momento deja el artefacto a las espaldas de uno o una participante, si este se percata recoge el objeto y persigue al otro para pegarle; este ocupará el puesto del nuevo perseguidor. Pero si no advierte el hallazgo, el mismo niño lo vuelve a tomar y le pega al aludido; este correrá alrededor del círculo y se sentará de nuevo en su lugar. Cuando el que persigue no alcanza al perseguido, entonces continúa en el mismo rol. El que porta el objeto para pegar, también lo hará si alguien levanta la cabeza para mirar. Así continúa el juego.

Organización: Se escoge un sitio adecuado y se seleccionan los niños y niñas que participarán.

Materiales: Una ramita de un arbusto o fuetico.

Reglas.

-La carrera será alrededor del círculo, si alguien se desvía realizará una tarea adicional.

-El pañuelito:

Objetivos: Fomentar el espíritu competitivo, el juego de conjunto, el colectivismo y la fraternidad.

Explicación: Lo pueden jugar niños y niñas divididos en dos equipos, en los que cada uno lleva un número. Se forman dos filas a unos cinco o seis metros de espacio entre una y otra. Se traza un línea de meta y cinco metros al frente se marca el círculo de 1 metro de diámetro, en el que se coloca el pañuelito. Cuando se menciona un número, ambos jugadores se acercan al círculo y comienzan a luchar por llevarse el objeto, sin pisar la circunferencia. Los dos jugares se sitúan uno frente al otro con el pañuelito entre ambos. Se vigilan mutuamente, cada uno trata de apoderarse del objeto y buscando la oportunidad de hacerlo primero. Si jugador se lleva el pañuelito sin ser tocado, su equipo suma un punto, si ocurre lo contrario, entonces el punto es para el equipo contrario.

El juego continúa y se llaman otros números, he incluso se pueden llamar dos números a la vez y la lucha sería entre 4 jugadores. El seleccionado que acumule más puntos resultará el ganador

Organización: Se escoge un espacio adecuado, en el suelo o en cemento o asfalto, se seleccionan los competidores, se le ponen los números, según cantidad de jugadores y se seleccionan los árbitros.

Materiales: Un pañuelo.

Reglamento:

-Al contrario no se agarra, solo se le toca.

-Si un jugador sale por un número equivocado se le dará un punto al equipo contrario.

-Los melones:

Objetivos: Fomentar el espíritu competitivo, el colectivismo y la fraternidad.

Explicación: los niños y niñas de un grupo se reparten los papeles: varios son los melones, uno hace campesino, y otro es el ladrón, que se empeña en llevarse los melones, que se sientan en fila. Llega el ladrón y le dice al campesino:

_ Mire los animales se le van del potrero _

El campesino va a comprobar la información; el ladrón aprovecha la oportunidad y tocándole la cabeza con su puño a los melones va diciendo:

_ este está verde, este pintón, este está maduro _ y se lleva este último. Cuando regresa el campesino, el ladrón vuelve y utiliza otra versión:

_ Mire, el caballo se le está ahorcando _

Cuando el campesino va a ver lo ocurre, el ladrón vuelve a realizar la operación anterior, la que repite una y otra vez hasta llevarse todos los melones.

El campesino se percata que le han llevado todos sus melones y se dirige a la casa

Del ladrón y establecen el siguiente diálogo:

_ ¡Estos son mis melones y me los llevo _!

_ ¡A que no_!

_ ¡A que sí _!

_ ¡A que te quemo la casa!

_ ¡A que achucho los perros! ¡Cójanlo _!

Acto seguido los melones se convierten en perros y persiguen al ladrón, si logran atraparlo, este hará de melón o campesino en el próximo juego, de lo contrario continuará en el papel de ladrón.

Organización: Se escoge un espacio plano o accidentado y se seleccionan los niños y niñas.

Materiales: Ninguno

Reglamento:

-Deben cumplirse los roles de campesino, ladrón y melones.

JUEGOS DE DESPLAZAMIENTOS Y HABILIDADES.

-Carreras en sacos:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo, la voluntad, el interés, entre otros valores que contribuyen a la orientación rectora de la escuela con los problemas sociales de la comunidad.

Explicación: Es un juego con historia popular en la comunidad, que ha pasado de generación en generación. Los competidores se introducen en el saco desde una línea de arrancada, se la voz de preparados y luego la de, ¡ya! Los niños(as) saltarán como canguros llegarán a la meta intermedia, retornan a la línea de salida y ganará el primero que llegue.

Organización: Se seleccionan los competidores entre los niños y las niñas. Se seleccionan los jueces, que pueden ser padres o los propios niños de más edad que no participen. Se trazan las líneas de salida y meta, señalándose con banderitas a una distancia de 20 metros. Se efectúa rondas eliminatorias y se escogen los 4 mejores de cada sexo para la gran final.

Materiales: 4 sacos y 4 banderitas para señalar la líneas de salida y meta.

Reglamento:

- El competidor debe llegar a la meta dentro de su saco.

- Si un competidor se cae, puede levantarse y continuar.

- El competidor no puede recibir ayuda.

Variante. 1: Cuando los jugadores no alcancen la totalidad de la distancia a recorrer, se le considerará los metros recorridos, con vista a seleccionar el ganador o los lugares restantes.

Variante. 2: Se competirá también saltando obstáculos y en zig-zag entre objetos.

-Carreras en zancos:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo y el desarrollo de habilidades coordinativas.

Explicación: Se compite de 4 en 4, en la línea de salida los competidores se montan en los zancos, una primera voz de preparados, luego la ¡ya!, salen y gana el primero que llegue la meta, situada a 20 metros de distancia. Participan integrantes de la comunidad como apoyo a los competidores que efectuarán un recorrido de 20 mts, montados en los zancos.

Organización: Se escoge un terreno plano, si es de arcilla mejor. Se trazan las líneas de salida y meta. Se eligen los jueces y los competidores. Se efectúan varias rondas eliminatorias y los 4 mejores de cada sexo van a la gran final.

Materiales: Zancos rústicos, banderas como señales de comienzo y final de recorrido.

Reglamento:

-Se prohíbe a los espectadores la ingestión de bebidas alcohólicas y fumar.

-El competidor que se caiga de los zancos puede volver a subirse y continuar.

-No se permite la ayuda.

Variante: Cuando los jugadores no alcancen la totalidad de la distancia a recorrer, se le considerará los metros recorridos, con vista a seleccionar el ganador.

Variante. 1: Cuando los jugadores no alcancen la totalidad de la distancia a recorrer, se le considerará los metros recorridos, con vista a seleccionar el ganador o los lugares restantes.

Variante. 2: Se competirá también saltando obstáculos y en zig-zag entre objetos.

-Corridas de cintas en caballitos de palo:

Objetivos: Fomentar el espíritu competitivo, el juego de equipo, el colectivismo y la fraternidad.

Explicación: Consiste en que montado en un caballito de palo tratará de enganchar una de las cintas que penden en el cordel con su pica, en carrera. Gana el conjunto que más cintas se lleve.

Organización: Se escoge un terreno plano, preferentemente en suelo, se escogen los dos equipos que contendrán, se le pone un color (rojo y azul). Se decide la distancia o línea de salida y se seleccionan los jueces.

Materiales: Los caballitos de palo en dependencia de los competidores, dos picas, una para cada equipo, dos palos, el cordel y las cintas de colores rojo y azul.

Reglamento:

-Será en carrera para enganchar la cinta.

-El corredor debe salir de la línea de salida.

-La cinta solo puede llevarse con la pica.

JUEGOS CON PELOTAS.

-Pelota de goma:

Objetivo: Fomentar el espíritu competitivo, el juego de conjunto, el colectivismo y la fraternidad.

Explicación: Cada equipo estará compuesto por 6 jugadores, se juega con una pelota de goma y 3 bases (home, primera y segunda), se batea con el puño y los batazos de fly capturados valen 3 outs, 2 o 1, en dependencia de la situación. Gana el equipo que anote más carreras, ya sea por entradas, tiempo o un máximo de anotaciones.

Organización: Se escoge un terreno plano o de superficie de cemento o asfalto, se seleccionan dos equipos, se seleccionan los árbitros y se les explica las reglas. Se pueden organizar campeonatos con varios equipos.

Materiales: Una pelota de goma, 3 pedazos de cartón para las bases y un poco de cal o tierra blanca para marcar las líneas de foul.

Reglamento:

-Se aplican las reglas del béisbol.

JUEGOS PASIVOS.

-Juego de damas:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo y fraternidad, así como el desarrollo de la agilidad mental y la estrategia.

Explicación: Es un juego de mesa, se caracteriza por ser una actividad recreativa sana, donde se requiere la concentración mental, intervienen (2) dos participantes y se pueden montar varios tableros y realizar competencias donde participen varios niños y niñas y el ganador sería el que más juegos haya ganado a sus rivales.

Organización: Este juego enfrenta a las parejas ganadoras hasta determinar una que será la ganadora del certamen, se escoge un lugar acogedor y apropiado donde pueda asistir un gran número de espectadores y un jurado que haga cumplir el reglamento.

Materiales: Seis juegos de damas con su tablero, 6 mesas y 12 sillas.

Reglamento:

-El jugador que toque una ficha deberá hacer el movimiento con ella.

-No se permite ayuda de los espectadores

-Se prohíbe a los espectadores la ingestión de bebidas alcohólicas y fumar.

-La corona o tresillo:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo y la confraternidad, así como el desarrollo de la agilidad mental y la estrategia

Explicación: Este juego está caracterizado como juego de mesa, actividad sana de tipo pasiva donde interviene la acción mental. Sobre un tablero de cartón que consta de líneas horizontales, verticales y diagonales, cada una con 3 puntos en su largo. Cada jugador tratará de alinear sus tres fichas en una misma línea, el contrario tratará de evitarlo y a su vez organiza las suya, por tanto se pueden organizar torneos con varios niños y niñas y al final resulta ganador(a) el que más juegos haya ganado.

Organización: Se selecciona un área apropiada que puede o no tener techo, en un ambiente agradable y que pueda ser observado por los espectadores.

Materiales: Seis mesas, 12 sillas, 6 tableros y 24 fichas.

Reglamento:

-La ficha que se toque debe ser movida.

-No se permite ayuda de los espectadores

-Se prohíbe a los espectadores la ingestión de bebidas alcohólicas y fumar.

-Las metras:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo y la confraternidad, así como el desarrollo de la agilidad mental y de los dedos.

Explicación: Este juego está caracterizado como juego en la tierra, actividad sana de tipo pasiva donde interviene la acción mental y los dedos. Los jugadores demarcan un triángulo o círculo sobre una superficie plana (preferiblemente arenosa), donde se colocará la cantidad de metras acordadas por los participantes. Para decidir quién comenzará, se traza una línea distante, que servirá de referencia.

Organización:

Se selecciona un área apropiada que puede o no tener techo, en un ambiente agradable y que pueda ser observado por los espectadores.

Materiales: metras.

Reglamento:

Cada jugador lanzará su metra y quien se acerque más a dicha línea será el primero, y así sucesivamente.

-Se prohíbe a los espectadores la ingestión de bebidas alcohólicas y fumar.

-La pirinola:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo y fraternidad, así como el desarrollo de habilidades.

Explicación: Se sujeta la base de la perinola, dejándola reposar para luego intentar ensartarla balanceándola hacia adelante e impulsándola hacia arriba. Se sujeta la cuerda por la mitad, tratando de ayudar a que la parte superior entre con mayor facilidad en la base. Luego, se trata de sacar dándole una o más vueltas sobre sí misma.

Organización: Se selecciona un área que puede o no tener techo, en un ambiente agradable y que pueda ser observado por los espectadores

Materiales: cuerda

Reglamento:

-El jugador que más inserte la parte superior en la base inferior o viceversa, de forma lenta o rápida es el ganador.

-No se permite ayuda de los espectadores.

-El yo- yo:

Objetivos: Fomentar en los infantes el espíritu competitivo y fraternidad, así como el desarrollo de habilidades.

Explicación: Este se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guaralillo en el corte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para hacerlo descender, ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por éste.

Organización: Este juego se juega individual, se escoge un lugar acogedor y apropiado donde pueda asistir un gran número de espectadores y un jurado que haga cumplir el reglamento.

Materiales: Hilo dos bases de plástico o madera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda