Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Teatro

Enviado por Aaronit



  1. Introducción
  2. El teatro
  3. Tipos de Obras Teatrales
  4. La comedia
  5. El Drama
  6. Elementos Esenciales del Teatro
  7. Elementos Secundarios del Teatro
  8. El Teatro Venezolano
  9. Conclusión

Introducción

Se llama teatro al edificio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos propios de la escena. Teatro es, también, el arte de componer obras dramáticas de representarlas.

En el presente trabajo vamos a dar a conocer de donde se origina el teatro y sus representantes obras, los tipos de obras, las características, todo lo referente al teatro.

El teatro

Se denomina teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

Tipos de Obras Teatrales

La tragedia

Etimológicamente, la palabra tragedia viene del griego tragos, que quiere decir macho cabrío y de ode, que quiere decir canción o canto. Por lo tanto tragedia significa canción del macho cabrío.

Origen de la Tragedia

La tragedia tiene origen en el culto religioso que le hacia el pueblo griego al dios Dioniso. Anualmente, durante la época de la recolecta de la uvas, se celebraban grandes bacanales en su honra. Entre los cultos que se le rendían al dios estaba una cantata ritual donde se narraba la vida del dios, el cual estaba sometido a un proceso constante de vida y muerte. Además era desmembrado, frente al altar, un macho cabrío por ser considerado un animal dañino para las vides. Mientras se desmembrada al animal, un coro danzaba y entonaba cantos.

La tragedia era un himno que elogiaba con gran solemnidad, pero al mismo tiempo con tristeza, las aventuras del dios Dioniso, protector de las viñas, quien habiendo tenido una existencia feliz, sufriría los mandatos de un destino trágico o fatal.

La tragedia griega tenía, además, una finalidad educativa. Con ella se pretendía enseñar al pueblo que la persona dominada por las fuerzas espirituales negativas (el orgullo, la infidelidad, el irrespeto a los dioses…) era llevada al desastre personal y familiar.

La tragedia griega ha ido evolucionando hasta terminar en la tragedia moderna, en donde los seres humanos luchan contra sus pasiones, que los van destrozando, hasta culminar en un desenlace desgraciado, no por el destino, sino por la conducta que ellos escogieron libremente.

Características

La tragedia griega se caracteriza por tener los siguientes elementos:

  • El tema que plantea es el conflicto entre el ser humano y las fuerzas supremas que condicionan su destino. Solo toma en cuenta lo trágico, la fatalidad, la compasión, el horror, etc.

  • El propósito es producir "catarsis" en el público, al despertar sentimientos de horror y de piedad.

  • La trama narra el paso de los personajes de un estado de felicidad a uno de desgracia o infortunio.

  • El desenlace se produce con la desgracia del héroe, lo que en muchos casos lo lleva a la muerte.

  • La acción es lenta para que el público pueda sentir lo que el héroe está padeciendo, y, al mismo tiempo, es extraordinaria, grandiosa.

  • Los personajes son considerados héroes porque luchan en contra de un destino fatal, que no se puede vencer.

  • El lenguaje es versificado, rítmico y apropiado al tema.

  • El destino es inexorable, invariable: es una fuerza superior que se ensaña contra el héroe, al que inevitablemente vence.

Representantes obras

Los principales representantes de la tragedia griega son: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

  • Esquilo: autor dramático del siglo V, es el creador de la tragedia. Escribió más de setenta tragedias y solo han llegado hasta nosotros siete de ellas. Las más famosas son: Prometeo encadenado y la Orestiadia.

  • Sófocles: fue un tragediografo que presento personajes más humanos que los de Esquilo. Escribió alrededor de ciento veinte tragedias y solo conservamos siete; entre ellas: Edipo Rey, Electra y Antígona.

  • Eurípides: cuyas obras están centradas en problemas humanos, escribió unas setenta y cinco tragedias y solo conservamos diecisiete. Entre las más importantes tenemos: Medea, Hécuba, Helena y otras.

La comedia

La palabra comedia viene del griego come que significa aldea, y ode que significa canto. Por lo tanto comedia significa canto de aldea.

Características de la Comedia

Las principales características de la comedia griega son:

  • El tema planteado por la comedia es el relato de acontecimientos de la vida normal y corriente.

  • El propósito de la comedia es que el público enmiende o corrija sus acciones.

  • El desenlace es feliz, agradable, placentero.

  • La acción es más complicada que en la tragedia, pero menos grandiosa o extraordinaria.

  • Los personajes son seres del pueblo que cubren sus caras con mascaras para comunicar alegría, placer.

  • El lenguaje predominante es la prosa, aunque no deja de lado el verso. Este lenguaje es sencillo, pero sin caer en lo vulgar.

  • El conflicto que plantea es la oposición del ser humano a alguna fuerza de la sociedad.

Tipos de Comedia

Las comedias pueden ser de carácter, de costumbres o de intriga:

  • Las comedias de carácter personifican determinada conducta de los seres humanos con la finalidad de criticarla, censurada

  • Las comedias de costumbre ridiculizan las desviaciones o tendencias de una época con la finalidad de corregirlas.

  • Las comedias de intriga representan, a través de lo cómico, situaciones enredadas, enfrentamiento.

El Drama

Drama es toda representación teatral que plantea la tristezas y alegrías de la vida a través de lo trágico o lo cómico, y que puede tener un final infausto o feliz, dependiendo de la acciones o de la intención del autor.

El drama, sin embargo, tiene mayor categoría que la comedia porque los asuntos que plantea son muchos más serios, pero nunca llega a alcanzar la grandeza y el impacto emocional de la tragedia, ni siquiera en los momentos en donde las pasiones llegan a su mayor tensión.

Justamente por mezclar lo serio y lo alegre, al drama se le sitúa en un punto intermedio entre la comedia y la tragedia. Así, drama es toda obra literaria destinada a la representación.

Características del Drama

El drama se caracteriza por presentar:

  • Temas que plantean acontecimientos de la vida humana comunes y corrientes, sin caer en el patetismo de la tragedia, ni en el jocoso de la comedia.

  • Desenlaces felices o fatales, dependiendo de los conflictos planteados o de la intención del autor, pero nunca provocados por el destino.

  • Acciones que giran en torno a un conflicto de pasiones e intereses que se resuelven generalmente mediante la razón y la justicia.

  • Personajes no tan elevados como lo de la tragedia, ya que están más cercanos a los problemas de la vida cotidiana.

  • Un lenguaje sencillo y claro, expresados en verso o en prosa; o en ambos.

Tipos de Dramas

Los dramas se clasifican, de acuerdo con su contenido y su desenlace, en trágicos, históricos, psicológicos, filosóficos, sociales, etc.

  • Trágicos: son dramas llenos de gran emotividad y con un desenlace infeliz.

  • Históricos: reflejan los conflictos de una época pasada.

  • Psicológicos: plantean las cualidades síquicas de los seres humanos.

  • Filosóficos: plantean problemas relacionados con el destino del hombre.

  • Sociales: plantean un problema de carácter social, de la época del autor.

  • De enredo: presentan situaciones cómicas o humorísticas, por medio de acciones que se enredan y desenredan.

Elementos Esenciales del Teatro

El Texto

El texto es la parte literaria del teatro: es el guion que contiene todas las acciones y la descripción de los personajes que los actores van a desarrollar a lo largo de la representación teatral.

Los Actores

Los actores y las actrices son los seres reales que hacen posible la ilusión teatral. Gracias a ellos, el texto teatral se convierte en una obra representada. Los actores son las personas que encarnan a los personajes; ellos momentáneamente prestan su cuerpo y se olvidan de sus personalidades para dar vida a esos seres de ficción que solo existen dentro del texto teatral: deben olvidarse de sí mismos y centrarse en los personajes que van a interpretar.

Característica de los Actores y Actrices

Los actores y las actrices deben:

  • Tener vocación, buena memoria, excelente voz y sensibilidad.

  • Identificarse con su personaje. Es decir, deben pensar, hablar y sentir como el personaje que les corresponde para que puedan caracterizado en forma adecuada.

  • Modular o vocalizar bien las palabras, sin llegar a exagerar. Esto se logra hablando en forma pausada.

  • Emplear un tono de voz adecuado al lugar donde se representara la obra.

  • Realizar gestos con los ojos, la boca, la cara y las manos acordes con lo que están diciendo.

  • Realizar preferentemente movimientos naturales, sencillos y cortos en el escenario, y en todo caso seguir las indicaciones del director o la directora.

  • Hablar mirando al interlocutor, que puede ser otro personaje o el público, o hacia donde señale el director.

  • No precipitar sus actuaciones.

El Público

Para que exista verdaderamente teatro, es necesario, que la representación que llevan a cabo los actores se haga frente a un público. El público es la audiencia que está dentro de la sala teatral observando con detenimiento la puesta en escena de una obra. El público está conformado por personas de diferentes condiciones sociales y culturales, de diversas sensibilidades, los cuales se integran para dar respuestas sobre la representación que se realiza frente a ellas. Entre los actores y el público se establece un sutil canal de comunicación mediante el cual se transmite la aceptación o el rechazo de la interpretación. Los aplausos o silbidos le indican al actor si la obra fue de la aceptación del público.

Elementos Secundarios del Teatro

La escenografía

La escenografía es todo lo relacionado con la ambientación de la obra: la utilería, el vestuario, el sonido, la iluminación, etc.

Para realizar una buena escenografía se debe:

  • Tener claro los lugares en donde se realizan las diferentes escenas.

  • Elaborar un esquema del montaje de la obra.

  • Destacar con la iluminación las áreas donde ocurre la acción.

  • Realizar un mobiliario y un vestuario acordes con la época representada.

  • Utilizar la iluminación y el sonido para crear la atmósfera que rodea la escena.

  • Evitar el empleo excesivo de recursos técnicos, que puedan opacar la representación.

La Puesta en Escena

Representar una pieza teatral es una de las experiencias más enriquecedoras que puede tener un grupo. Para llevarla a cabo se necesita que todos sus miembros estén compenetrados, que exista un trabajo en equipo en efectivo, que se acepten las opiniones de todos y que cada uno esté dispuesto a dar lo mejor de sí mismo en pro de la obra.

El Teatro Venezolano

Origen y Evolución

El teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses y seres superiores, tenía que rendirles algunas ofrendas para obtener beneficios y parabienes.

Las primeras representaciones teatrales con base en textos dramáticos de autores venezolanos tuvieron lugar en Caracas a partir de 1804. En este año se estreno en la capital Venezuela consolada, de Andrés Bello, que puede considerarse la primera obra dramática escrita por un venezolano. Cuatro años más tarde con la llegada de la imprenta a la provincia, comenzó la edición de obras dramatúrgicas. Se trataba de textos de autores españoles marcados por el sello del costumbrismo, en la mayoría de los caso comedias cuyos personajes y situaciones reflejaban diversas facetas de la realidad peninsular. En tanto que instituciones sociales, la novedad de estas actividades proviene del hacho de que el teatro comenzara entonces a recibir muestras de reconocimiento por parte de las autoridades. Así en 1811 quedaron exentos de servir en los ejércitos que emprendían las luchas por independencia aquellas personas que se dedicaran a esta profesión. Pero en términos generales, el teatro tardo en consolidarse durante un siglo que estuvo marcado por la inestabilidad política y la violencia militar.

Aunque caracas contara con más de una docena de teatros hacia 1925 y hubiera acogido ya a la compañía de teatro de Margarita Xingú, es sólo a partir de la desaparición de Gómez cuando comienza a perfilarse una evolución que conducirá al surgimiento de auténtica tradición teatral en Venezuela. Dos etapas pueden distinguirse en este proceso. La primera conduce desde poco antes de la muerte de Gómez hasta 1945; la segunda se inicia en este último año y conduce hasta la actualidad. Según Leonardo Azparren Giménez, historiador del teatro en Venezuela, antes de 1945, todo el teatro que siempre, o casi siempre, se escribió e hizo (en Venezuela), fue provinciano, típico, anecdótico, pendiente de la aventura simpática de la chispa venezolana.

Representantes obras

En este país destaca la actividad del grupo Rajatabla, así como la labor del autor Román Chalbaud; su obra Los adolescentes (1961) es ganadora del Premio Ateneo de Caracas; también destacan Caín adolescente (1955), Réquiem para un eclipse (1958) y Sagrado y obsceno (1961) que constituyen todas ellas una crítica contundente a la realidad político-social venezolana.

Isaac Chocrón, quien además de dramaturgo ha destacado como empresario teatral y como profesor universitario, formó parte, junto con Cabrujas y Chalbaud, del Nuevo grupo, creado a partir de 1967. Este grupo, consideraba primordial la figura del autor y la consideración al texto dramático. Chocrón es uno de los renovadores del teatro venezolano con obras como Mónica y el florentino (1959), Animales feroces (1963) y La revolución (1972). Entre sus ensayos sobre teatro destacan: El nuevo teatro venezolano (1966), Tendencias del teatro contemporáneo (1968) y Sueño y tragedia en el teatro norteamericano (1984).

La creación del Nuevo grupo fomentó la aparición de nuevos autores como Elisa Lerner, José Antonio Rial, Edilio Peña y Néstor Caballero.

Conclusión

Llegamos a la conclusión que no debemos olvidar que el teatro es en esencia una representación; todos estos elementos no establecen diferencias esenciales entre el teatro antiguo y el actual. Para que exista el teatro es necesario que haya un texto, el cual va a ser representado por unos actores frente a un público que asista a ver dicha representación.

 

 

Autor:

Aaronit

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda