Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Temor a la matemática

Enviado por ALEIDA JOSEFINA GOMEZ



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Problema de investigación
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Conclusión
  6. Bibliografía
  7. Presupuesto
  8. Anexos

INTRODUCCION

La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, si deseamos educar a nuestros alumnos para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir.

El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento.

Aprender matemáticas, física y química es muy difícil así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles en escolaridad sin importar el estatus social.

Sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué no aprenden las ciencias exactas relacionada con la matemática los alumnos.

Mi opinión personal teóricamente es la siguiente:

Los alumnos no aprenden ciencias exactas, porque no saben relacionar los conocimientos que se le proporcionan en la escuela (leyes, teoremas, formulas) con los problemas que se le presentan en la vida real.

El presente trabajo pretende motivar a los estudiantes para que con ayuda de la lógica matemática, él sea capaz de encontrar estos relacionamientos entre los diferentes esquemas de aprendizaje, para que de esta manera tenga una buena estructura cognitiva

Considerando que si el alumno sabe lógica matemática puede relacionar estos conocimientos, con los de otras áreas para de esta manera crear conocimientos y enamorarse de esta bella ciencia.

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ DE LEON

CAPITULO 1

PROBLEMA DE INVESTIGACION

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DESCRIPCION

La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, el gran temor que tienen los estudiantes de diferentes centros educativos como son: La Excelencia, Trópico, Católico Sindulfo, Oscus, etc. hacia el área de las matemáticas para de esta manera educar a nuestros estudiantes para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir.

Quienes sufren de temor hacia la matemática creen que no son capaces de realizar actividades o asistir a clases que contengan matemática.

El temor a las matemáticas surge de la poca confianza que tienen los estudiantes en si mismo que son capaces de aprender

El propósito de esta investigación es reflexionar   y al mismo tiempo analizar el proceso de enseñanza que se ha seguido en las matemáticas así como determinar las causas y consecuencias que lo originan

  • DEFINICION DEL PROBLEMA

Los métodos de enseñanza, la desmotivación y la falta de formación del profesorado son las principales causas de un rechazo generalizado hacia las matemáticas 

La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia atreves de interrogantes como ¿Dónde reside el problema? ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Por qué tantos estudiantes huyen de las matemáticas?

  • FORMULACION DEL PROBLEMA

¿CUALES SERAN LAS CUSAS POR LOS QUE LOS ESTUDIANTES NO LOGRAN APRENDER LA CIENCIA MATEMATICA?

¿CUALES SERAN LOS MOTIVOS QUE PROVOCA EL MIEDO O TERROR A LA MATEMATICA IMPIDIENDOLE APRENDER ESTA BELLA ASIGNATURA?

Monografias.com

¿QUE INFLUENCIA TIENE LA CAPACITACION DEL MAESTRO EN EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE?

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

  • SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

1 ¿Cuáles serán las causas por los que los estudiantes no logran aprender el área de la matemática?

  • ¿A que se debe el temor o fobia a las matemáticas?

  • ¿Por qué los estudiantes no aprenden matemática?

  • ¿Qué pueden hacer los padres?

  • ¿Cuáles son las creencias negativas que tienen los estudiantes para no aprender matemática?

  • ¿Cuáles son las técnicas necesarias para un buen aprendizaje?

  • ¿ETC…………………………………………………………………………………………….?

1.5 OBJETIVOS DEL PROBLEMA

Los todos los objetivos generales y específicos que forman parte la investigación que deben desarrollarse y cumplirse en el proceso de la investigación

1.5.1 OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que persigue la investigación consiste en:

Conocer porque los estudiantes tienen temor a la matemática así como saber las causas que lo originan y hallar las posibles soluciones a frenar este temor

A Conocer las causas por los que no logran el aprendizaje asía la matemática los estudiantes.

B Identificar las causas del temor y fobia que le impide el aprendizaje.

C Mejorar la capacitación de los maestros

1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Son etapas que se van presentando de manera o aspectos particulares que contribuyen al cumplimiento de los objetivos generales

Esta investigación persigue los siguientes objetivos específicos

A Conocer causas que originen temor a la matemática

B Integrar a los maestros a cursos de capacitación de estrategias de aprendizajes

C Plantear consecuencias sobre el temor a matemática

D Orientar a los estudiantes la importancia de la matemática en el diario vivir, etc.

1.6 JUSTIFICACION

Definitivamente los seres humanos no estamos preparados para el miedo o el temor a las matemáticas suele ser la materia que más problemas plantea, las más odiada por los niños.

Creo que ésta forma de pensar, ésta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida .Para ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos.

Monografias.com

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 2

MARCO TEORICO

Capitulo 2. 1 EL MIEDO, OTROS CONCEPTOS RELACIONADOS Y CLASIFICACION

        El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (s/v): " (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno teme de que le suceda una cosa contraria a lo que desea. El grande o excesivo. Insuperable. El que, imponiéndose a la voluntad de uno, con amenaza de un mal igual o mayor, le impulsa a ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal"   

    

Hay muchos tipos de miedo, por ejemplo, el miedo neurótico. También los miedos agudos, provocados por estímulos o situaciones tangibles y que se disipan con facilidad cuando se retira o evita el estímulo que los ha suscitado; frente a los miedos crónicos, que son más complejos y pueden estar o no ligados a un origen tangible que los provoque.

  Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.

Capitulo 2.1.1 ETIMOLOGIA DE MATEMATICA

En el centro de la problemática de la enseñanza de la matemática están las cuestiones de ¿qué es la matemática?, o ¿en qué consiste hacer matemática?

La palabra "matemática" (del griego µa??µat???, «lo que se aprende») viene del griego antiguo µ???µa (máthema), que quiere decir «campo de estudio o instrucción».

El significado se contrapone a µ??s??? (musiké) «lo que se puede entender sin haber sido instruido», que refiere a poesía, retórica y campos similares, mientras que µa??µat??? se refiere a las áreas del conocimiento que sólo pueden entenderse tras haber sido instruido en las mismas (astronomía, aritmética) Aunque el término ya era usado por los pitagóricos en el siglo VI a. C., alcanzó su significado más técnico y reducido de "estudio matemático" en los tiempos de Aristóteles (siglo IV a. C.).

Capitulo 2. 1.2 BREVE HISTORIA DE LA MATEMATICA

Las matemáticas representan una ciencia muy antigua, las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar; El conocimiento matemático nació de la necesidad del hombre de enfrentarse a las nociones de cantidad y medidas para comprender la globalidad del ámbito que lo rodeaba.

La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico complejo, hasta cómo hacer una conciliación de una cuenta bancaria.

La Historia de la Matemática es un área de estudio que abarca las investigaciones sobre los orígenes de los descubrimientos en matemáticas y, en menor grado, de los métodos matemáticos y la notación.

Antes de la edad moderna y la difusión del conocimiento a lo largo del mundo, los ejemplos escritos de nuevos desarrollos matemáticos salían a la luz sólo en unos pocos escenarios. Los textos matemáticos más antiguos disponibles son el Plimpton 322 (matemáticas en Babilonia c. 1900 a. C.), el papiro de Moscú (matemáticas en el Antiguo Egipto c. 1850 a. C.), el papiro de Rhind (Matemáticas en Egipto c. 1650 a. C.), y el Shulba Sutras (Matemáticas en la India c. 800 a. C.). Todos estos textos tratan sobre el teorema de Pitágoras, que parece ser el más antiguo y extendido desarrollo matemático después de la aritmética básica y la geometría.

Capitulo 2.2 GRANDES GENIOS MATEMATICOS Y BIOGRAFIA

PITÁGORAS

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), Vivió inmediatamente después de Tales. Fundó la escuela pitagórica (Sur de Italia), organización que se guiaba por el amor a la sabiduría y en especial a las Matemáticas y a la Música.

Después el pueblo se rebeló contra ellos y quemó su sede. Algunos dicen que el propio Pitágoras murió en el incendio. Otros, que huyó y, desencantado, se dejó morir de hambre

TALES DE MILETO

Geómetra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría.

Hacia el año 600 antes de Cristo, cuando las pirámides habían cumplido ya su segundo milenio, el sabio griego Tales de Mileto visitó Egipto

Monografias.com

EUCLIDES

Se conoce muy poco de la vida de este sabio griego. Posiblemente vivió entre el 365 y el 300 a. c., pero se desconoce su lugar de nacimiento. Se le denomina de Alejandría por que fue en esta ciudad donde desarrolló todo su trabajo.

Su obra "Elementos de Geometría" como el texto matemático de más éxito en toda la historia. Tanto es así que hasta una época muy reciente, todavía se utiliza como texto escolar en Inglaterra.

ARQUÍMEDES

Arquímedes (287-212 a.C.), Se le considera padre de la ciencia mecánica y el científico y matemático más importante de la edad antigua. Tuvieron que pasar casi dos mil años para que apareciese un científico comparable con él: Isaac Newton.

En el campo de las Matemáticas puras su obra más importante fue el descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razón mandó Arquímedes que sobre su tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro.

A él le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos sin

Hasta que Arquímedes se dio cuenta de que cuando entraba en una bañera llena de agua hasta el mismo borde, se derramaba una cantidad de agua. Y tuvo la idea: si podía medir el volumen de esa agua derramada habría hallado el volumen de su propio cuerpo.

Monografias.com

RENÉ DESCARTES

En 1635 el matemático y filósofo francés René Descartes publicó un libro sobre la teoría de ecuaciones, incluyendo su regla de los signos para saber el número de raíces positivas y negativas de una ecuación. Unas cuantas décadas más tarde, el físico y matemático inglés Isaac Newton descubrió un método iterativo para encontrar las raíces de ecuaciones. Hoy se denomina método Newton-Raphson, y el método iterativo de Herón mencionado más arriba es un caso particular de éste.

Entre otros

Capitulo 2.3 TEMOR A LAS MATEMATICAS

TEMOR A LAS MATEMATICAS

¿Por qué tantos estudiantes huyen de las matemáticas? Las matemáticas continúan siendo la asignatura maldita, y eso preocupa tanto a padres como a profesores, el público mayoritario del debate que bajo el título ¿Tenemos un problema con las matemáticas?

Las matemáticas han sido maltratadas durante muchos años los alumnos las han vivido como bajo la idea de que si no entiendes esto es porque eres tonto de este modo se ha desmoralizado a muchas personas. Además, algunos colectivos las han utilizado como arma de poder: "se han utilizado como filtro en pruebas para algunas profesiones, ingenierías y arquitecturas. La trampa está en que siempre es posible poner un examen que no saque nadie".

El no considerarla una herramienta útil para la vida cotidiana también aleja a los ciudadanos de esta materia. Para entender los deportes, las rebajas o invertir en Bolsa, hay que saber matemáticas. Precisamente, relacionarlas con el entorno puede ser la vía para captar el interés.

¿Qué os ocurre con las matemáticas?" Detrás de esta inocente cuestión, se esconde una profunda reflexión, y es que las culturas orientales cuentan con una tradición matemática que las occidentales no tienen. La prueba es que en aquellos países se están formando a muchos y muy buenos matemáticos.

Se ha perdido la cultura del esfuerzo, y se ha pasado a unos hábitos de aprendizaje basados en la híper-estimulación visual y lúdica". En las matemáticas, hay una parte de auto-aprendizaje.

El temor que tienen gran número de estudiantes en las matemáticas, es debido el miedo que tienen al enfrentarse con ella, el miedo que le tienen a los ejercicios ó a los problemas matemáticos esto es debido a creencias tales como………………………

Capitulo 2. 3.1 ¿DONDE RESIDE EL PROBLEMA?

¿DONDE RESIDE EL PROBLEMA?El miedo a las matemáticas es común a la mayoría de los estudiantes. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más difíciles, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien escaso. Las matemáticas no sólo generan antipatía, sino que pueden llegar a provocar ansiedad.

Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un clima social adverso tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general.

En el primer grupo se sitúa el miedo al error, a equivocarse delante de los demás y parecer el más tonto. Otras causas son el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social o la exclusión de candidatos en el acceso a un empleo y determinados estereotipos.

Capitulo 2.3.2 ¿QUE PUEDEN HACER LOS PADRES?

Capitulo 2.4 FOBIA A LAS MATEMATICAS

Capitulo 2.4.1 HORROR A LAS MATEMATICAS

Capitulo 2.4.2 ANSIEDAD A LA MATEMATICA

Capitulo 2. 5 APLICACIONES DE LAS MATEMATICAS EN OTRAS RAMAS DEL SABER HUMANO

Capitulo 2.6 CREENCIAS NEGATIVAS CON RESPECTO A LA MATEMATICA

2.4 SISTEMA DE HIPOTESIS

Hipótesis es una proposición enunciada para responde tentativamente

a un problema

La hipótesis de esta investigación es:

Se podría controlar o desaparecer el temor de la matemática hallando la causa que lo origina.

Monografias.com

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 3

MARCO METODOLOGICO

Consiste en la metodología del proyecto incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo el estudio del problema planteado a investigar.

Existen diferentes niveles de investigación

Las que son empleada en esta investigación sobre el "Temor a las Matemáticas" es documental y explicativa.

3.1.1 INVESTIGACION DOCUMENTAL

Al inicio de la investigación se consultaron fuentes bibliográficas tales como, textos educativos, estudios realizados, publicaciones de varios países relacionado con el tema objeto de estudio.

3.1.2 EXPLICATIVA

En esta investigación de tipo explicativa, se pretende dar más allá que una descripción sobre el efecto que causa el temor a la matemática

3.1.3 INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento.

3.2 DISEÑO DE INVESTIGACION

El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado.

Investigación Documental: es aquella que se basa en la obtención y análisis de datos provenientes de materiales impresos u otros tipos de documentos

Investigación de Campo: consiste en la recolección de datos directamente de la

realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna y

3.3 POBLACION, MUESTRA Y VARIABLES

La población o universo se refiere al conjunto de los elementos o personas instituciones o cosas involucradas en la investigación realizada como fueron los estudiantes y escuelas del sector Guaricano.

La muestra es un subconjunto del universo o población tomada

La población de esta investigación esta sustentada en el conjunto de escuelas públicas en el nivel medio donde se tomo las secciones desde la A-F.

Las variables son las diferentes características o cualidades del problema que se investiga, y de cual se pueden derivar diversos aspectos que pueden asumir distintos valores. En esta investigación las variables son escuelas públicas en el nivel medio.

3.4 METODOS DE LA INVESTIGACION

El método de la investigación se baso en observaciones, experimentos y demás aplicaciones instrumentales necesarias para la elaboración de esta investigación

3.5 TECNICAS Y FUENTES DE LA INVESTIGACION

Entre las técnicas empleadas en este estudio, se mencionan las siguientes

- Las entrevistas

- La revisión bibliográfica

- Internet

-Encuestas a estudiantes

-Cuestionario

3.5. LA ENTREVISTA

3.5.1 El sistema de entrevista es una técnica orientada a establecer contacto directo con las personas que se consideren fuente de información. Esta investigación realizo entrevista a diferentes estudiantes en centro público y privado de ambos sexo.

3.5.2 La encuesta que se ciñe a un cuestionario, la entrevista, si bien puede apoyarse en un cuestionario muy flexible, tiene como propósito obtener información más espontánea y abierta sobre la información de interés para el estudio la encuesta se realizo a estudiantes de nivel básico y medio.

3.5.3 REVISION BIBLIOGRAFICA

La revisión documental o bibliográfica fue otra técnica importante utilizada para estructurar el marco teórico conceptual de referencia, a partir de la consulta de libros, artículos de periódicos y revistas, boletines, folletos y todo tipo de publicaciones relacionadas con el tema.

3.5.4 INTERNET

En el presente estudio también se han aprovechado las ventajas que ofrece la tecnología de punta a través de Internet como un medio para obtener información, ya que la misma se ha convertido en la actualidad en uno de los principales medios para captarla.

3.6 TRATAMIENTO DE LA INVESTIGACION

Consiste en la forma como se va a presentar la información obtenida mediante la investigación del temor a la matemática.

Monografias.com

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

TEMA 4

PRESENTACION Y ANALISIS DE DATOS

Se considera que la técnica de la recolección y análisis de información estadística,

permitirá estudiar el comportamiento de los estudiantes a analizar en las diferentes preguntas propuestas en todas las secciones del nivel.

Escuelas/Secciones

A

B

C

D

E

F

M

F

Trópico

58

50

53

60

50

131

140

Excelencia

50

50

50

45

95

100

Oscus

60

60

63

60

50

60

200

153

Peña Gómez

50

50

55

50

105

100

Católico Sinfulfo

50

50

50

75

75

Gregorio Luperon

58

50

53

60

50

101

170

Otras

40

30

45

35

45

20

90

125

TOTALES

308

290

316

250

145

80

797

863

4.1 TABLA SOBRE ENCUENTA REALIZADA SEGÚN SECCION

Monografias.com

4.2 TABLA SOBRE ENCUENTA

¿Cuál es tu materia preferida?

Escuelas

Si

No

Trópico

81

190

Excelencia

30

165

Oscus

85

268

Peña Gómez

45

160

Católico Sinfulfo

50

100

Gregorio Luperon

65

206

Otras

35

180

Monografias.com

4.3 TABLA SOBRE ENCUENTA

¿Te gusta la matemática/ Le tienes miedo?

Escuelas

Si

No

otras

Trópico

81

90

100

Excelencia

30

80

85

Oscus

85

134

134

Peña Gómez

45

60

100

Católico Sinfulfo

50

50

50

Gregorio Luperon

65

100

106

Otras

35

98

82

Monografias.com

Se realizo la encuesta y el cuestionario a una población de 6,660 estudiantes de los cuales se tomo la muestra a 1660 en el nivel medio perteneciente a los grado de 1ro hasta 4to del bachillerato distribuido en las secciones desde la A-F y desde la A-D en algunas escuelas

La muestra es realizada por sección de grado

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 5

CONCLUSION

Las conclusiones no van en el Ante-proyecto. Se presentarán después de haber terminado el trabajo de investigación. Por tal motivo aparece en blanco

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 6

RECOMENDACION

Una de las recomendaciones que se puede realizar es que los alumnos (as) sepan aprovechar el tiempo en el salón de clase y saber emplear las técnicas aprendidas durante el proceso enseñanza aprendizaje en el área de la matemática.

Monografias.com

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 7

BIBLIOGRAFIA

La bibliografía hace referencia todos los libros y fuentes de información consultada en la investigación como son:

Análisis matemático I, Notas de Teoría y práctica; 2da edición

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Diccionario Oxford de la Ment

Enciclopedia Clarín, Tomo 20

Enciclopedia Microsoft Encarta 1999Internet: www.altavista.com; www.yahoo.com.ar.

Prof. Gerard Vergnaud, Director Nacional de Investigación Cientifica en Francia

Wilkipedia, la Enciclopedia Libre (Internet)

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 8

PRESUPUESTO

Presupuesto del proyecto de investigación

Temor a la matematica

REPUBLICA DOMINICANA $

COPIAS DE LIBROS, REVISTAS, ETC

150

PASAJE

495

DIETA

130

DIGITACION/ IMPRESIÓN

810

ENCUADERNACION

20

GRAFICAS

250

AYUDANTES DE ENCUESTA

500

HOJAS DE ENCUESTA

20

COPIAS DE HOJAS DE ENCUESTA

100

GRAFICOS ESTADISTICOS

230

TOTAL

2867

ALEIDA JOSEFINA GOMEZ

CAPITULO 9

ANEXOS

ANEXO 1

Cuadro varaibles, instrumentos y objetivos

OBJETIVOS

VARIABLES

INSTRUMENTOS

Generales:

Conocer las causas por los que los estudiantes no logran el aprendizaje de la matemática

Determinar las causas que ocasionan el temor o fobia a la matemática

Escuelas Publicas principales del Sector Guaricano

Nivel Medio

Grados

Secciones (A-F)

Encuesta

Cuestionario

Entrevistas

Recopilación de informaciones

Específicos:

Capacitar a los maestros

Buscar causas del temor a la matemática

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda