Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La toxicomanía

Enviado por Junior Nicolás



  1. Introducción
  2. La toxicomanía
  3. Clasificación de las drogas según el efecto de la sustancia
  4. Patronos de consumo de sustancia psicoactivas
  5. Glosario
  6. Síndrome de abstinencia
  7. Diagnóstico diferencial y comorbilidad
  8. Algunas preguntas generales de interés
  9. Conclusión

Introducción

La adicción a una droga es la necesidad compulsiva de consumir una sustancia de forma regular (para experimentar sus efectos o disminuir el malestar producido por su ausencia) sin que sea posible moderar o suprimir su consumo. Las drogas alteran nuestra propia capacidad para controlar su consumo.

La Toxicomanía es un proceso complejo, en el que se origina dependencia física y psicológica de una sustancia. La adicción está relacionada no solo con el tipo de droga sino también con otros factores, como características individuales, circunstancias personales y sociales, frecuencia o dosis de consumo.

Cuando una persona siente la necesidad imperiosa de consumir una droga para conseguir un estado afectivo agradable o aliviar un estado emocional desagradable, se produce una dependencia psicológica de esa sustancia. Además, en muchos casos, el uso regular de una sustancia química produce alteraciones fisiológicas en el organismo que originan también una dependencia física de esa sustancia. El organismo se "acostumbra" a la presencia de la droga y la "necesita" para funcionar con normalidad; su ausencia produce un conjunto de síntomas que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. Algunas de las drogas con un alto poder adictivo son la cocaína, el crack, la heroína, el tabaco, el alcohol, las anfetaminas, la ketamina y el PCP o fenciclidina.

A medida que se establece la dependencia, se produce una disminución progresiva de los efectos de la droga. Aparece el fenómeno de la tolerancia, la necesidad de consumir dosis cada vez mayores para conseguir los mismos efectos. El fenómeno de la tolerancia depende de las características del propio individuo y del tipo de sustancia, ya que no todas producen ese fenómeno. Algunas de las drogas que producen tolerancia con rapidez son el crack, la heroína, las anfetaminas, la ketamina, y LSD.

La toxicomanía

En los últimos 30 años, el uso indebido de droga ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El Alcohol y la marihuana son los más Consumidos. La cocaína aumenta cada día y en muchos países toma proporciones epidémicas. El abuso de afentaminas, sedantes, barbitúricos y tranquilizantes solos o combinados con alcohol u otra Drogas, también aumenta. La inhalación de disolventes volátiles de algunos pegamentos y diluyentes de pintura es un problema de niños de muchos países.

Las Toxicomanías constituyen un problema de salud que en algunos países desarrollados superan en morbilidad a las enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

Su trascendencia actual la sitúan, junto con las guerras y la hambruna, entre los grandes flagelos de la humanidad al concluir el presente milenio y como el principal problema de salud en muchos países desarrollados.

según denuncia reciente realizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el consumo y trafico de drogas afecta a mas de 190 de millones de personas en el mundo, fenómeno que además es el responsable de mas del 50% de la delincuencia mundial.

Muchas organizaciones y países han adquiridos conciencia de su magnitud devastadora y se coopera en la creación de un plan internacional para su prevención y erradicación.

El problema debe ser analizado desde una perspectiva de salud integral: paciente-familiar-entorno social, considerado que la percepción social del problema es imprescindible para identificar los factores que favorecen su propagación.

El uso del alcohol y otras drogas esta muy relacionado con el aumento de la mortalidad en los adolescentes y las causas principales de esta mortalidad son los accidentes, el suicidio y el homicidio.

La literatura científica señala que el consumo de drogas, el embarazo precoz, las conductas infractoras, los trastornos de conducta y la deserción escolar están estrechamente interrelacionados y se considera que pueden ser expresiones diferentes de una problemática común, en la cual intervienen, de una manera muy compleja, los cambios que está experimentando la sociedad moderna:

  • El Tráfico de drogas

  • Las Diversas formas de desintegración Familiar

  • La Violencia Social

  • La crisis Económica

  • El Cambio en los Valores

  • La Disponibilidad y Promoción de las Drogas Licitas.

Constituyen elementos presentes en el entorno del adolescente que afectan su bienestar.

El uso de drogas tiene severas consecuencias para la salud física, mental, familiar y social del paciente, tanto más grave cuanto mas precoz es el inicio de su consumo. Para los jóvenes, las ventajas físicas y sociales inmediatas del uso de las drogas superan cualquier consecuencia desfavorable a largo plazo.

El consumo de droga estimula las interrelaciones sociales, disminuye la tensión, la ansiedad, la fatiga, el fastidio. El consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes durante su tiempo libre, es un fenómeno cada vez mayor. Este consumó excesivo no solo repercute en su cuadro de salud sino que tiene además una repercusión social, siendo frecuente las riñas tumultuarias en los grandes expendios de bebida.

En el ámbito familiar donde existe, al menos, un bebedor excesivo, se crea una disfunción familiar que se manifiesta por violencia y agresión física en el hogar o el rompimiento de una familia mediante el divorcio.

El alcoholismo no es solo la Drogadicción mas generalizada, sino que, además, abre las puertas para el consumo de otras drogas. Un gran numero de adolescentes que experimenta con el alcohol y las drogas la usan regularmente por un periodo de tiempo, pero la mayoría no desarrolla serios problemas o consecuencias negativas en sus vidas, generalmente estos adolescentes son vistos como experimentadores o de uso casual.

La Etapa comienza con las Drogas legales e incluye:

  • No Uso de ninguna Droga

  • Uso de Cerveza o Vino

  • Uso de cigarrillos y licores Duros

En este punto, el uso de drogas ilegales comienza con

  • Marihuana

  • Otras Drogas ilícitas tales como Cocaína/Crack, alucinógenos, heroína y opiáceos.

Las Razones por las que los adolescentes combinan las drogas es el aumentar los efectos de una drogas con otras. Por Ejemplo: El alcohol eleva e efecto de la marihuana. A veces unas drogas son usadas para contrarrestar los efecto de otras.

Una Importante tarea epidemiológica seria la identificación de niños y adolescentes en riesgo de ser drogadictos.

Por Ejemplo:

  • Niños que ingieren sustancia psicoactivas

  • Victimas de abusa físico, sexual o psicológico

  • fracasos escolares

  • Embarazo en la Adolescencia

  • Jóvenes Económicamente en desventajas

  • Delincuencia Juvenil

  • Jóvenes con problemas de salud mental

  • Jóvenes Suicidas

Indiscutiblemente, el niño más vulnerable es el hijo de un alcohólico u otro adicto a sustancia. Los niños de alcohólicos son significativamente mas propensos a ser alcohólicos y a juntarse con consumidores, hay autores que han encontrado dificultades cognitiva, conductuales y emocionales en niños de edad escolar con padres alcohólicos.

El Reconocimiento de los factores de protección y de riesgo, o de las condiciones vinculadas al consumo, es de gran importancia para los medicas de familiar a fin de facilitar un diagnostico precoz y orientar las actividades de prevención.

El conocimiento de las acciones de las drogas, sus efectos secundarios y la interrelación del alcohol y otras drogas es importante. Hay que tener en cuenta que todo abuso compulsivo de sustancia psicoactivas es parte de una enfermedad psicosocial llamada Fármaco dependencia O Toxicomanía.

Clasificación de las drogas según el efecto de la sustancia

Drogas Estimulantes: Característica por la determinación de euforia y sobre valoración de las potencialidades del consumidor, con sentimientos transitorios de omnipotencia y efímeras actitudes audaces. Los prototipos de estas drogas son las anfetaminas, la cocaína y el ICE.

Drogas depresora:Cuyo efecto liberador de la subcorteza (responsable fundamental de las conductas primarias instintivo afectivas), se determina por la acción inhibidora sobre los centros corticales. Los Prototipos de esta Drogas son el alcohol, la morfina, la heroína, las benzodiacepinas y los Hipnóticos entre otros.

Drogas Psicodélicas: Su modelo es el LSD cuyo efecto distorsionarte de la percepción Espacial ha determinado miles de muertes a nivel mundial en los casos jóvenes que se lanzan al vació, por la falsa percepción de que la calle esta solo a un paso de su balcón.

Droga Modelo: El alcohol se diferencia de otras sustancias de consumo legal y no medica, como el Café y el Tabaco, por la capacidad que tiene de afectar seriamente la personalidad y la conciencia del consumidor de igual modo que las más peligrosas drogas ilegales. Es justamente esto, lo que determina su condición de droga modelo, por ser la única sustancia de consumo legal capaz de reproducir toda la gama de efectos nocivos determinados por las drogas.

Patronos de consumo de sustancia psicoactivas

Consumo Experimental: Se define como pruebas breves y no programas con un fármaco. Los consumidores se ven motivados principalmente por curiosidad y deseo de experimentar los efectos esperados. El consumo experimental suele iniciarse de manera social entre amigos.

Consumo Social y Recreativo: se produce en ambientes sociales entre amigos o compañeros que desean compartir y experimentar lo que se percibe como aceptable y placentero. La motivación Primaria es social y el consumo es Voluntario.

Consumo Circunstancial y Situacional: se define como un consumo autolimitado con patrón, frecuencia, intensidad y duración variables. El consumo es motivado por la necesidad percibida de lograr un efecto farmacológico conocido con objeto de afrontar una situación específica.

Consumo Intensificado: se caracteriza por consumo frecuente e intenso de duración relativamente prolongado y programado de por lo menos una vez al día. Este seria motivado por la necesidad o el deseo percibidos de obtener alivio de un problema persistente o de una situación cargada de stress.

Consumo Compulsivo: se caracteriza por consumo frecuente e intenso de duración relativamente prolongada, que prolongada, que produce cierto grado de dependencia psicológica, es decir, el consumidor no puede interrumpir el consumo a voluntad sin experimentar malestar fisiológico o alteración Psicológica.

Glosario

Abuso de sustancia: No existe una definición clara sobre este punto. En la practica, el abuso de sustancia se entiende mejor en términos de los efectos que la mismas produce en el funcionamiento diario de la persona y se define como el consumo de una sustancia psicoactiva que interfiere de manera grave con la salud o el funcionamiento ocupacional y social del paciente.

Adicción: Según la define la Organización Mundial de la Salud, es un "Patrón de conducta de consumo de fármacos que se caracteriza por aferramiento insuperable al consumo de una sustancia, conducta de búsqueda compulsiva de la misma y gran tendencia a las recaídas después de la supresión".

Dependencia: Es aquella situación en la que un sujeto necesita recurrir a la sustancia con regularidad, para superar los obstáculos que se le imponen en su vida diaria.

Dependencia Psíquica: Es cuando la necesidad de la droga produce una sensación de satisfacción y un impulso psíquico que exige la administración periódica o continua de esa droga, con el fin de obtener placer o de evitar un malestar.

Dependencia Física: Es un Estado de adaptación que se manifiesta en intenso trastornos físicos cuando se suspende la administración de una droga.

Tolerancia: Es el estado de adaptación orgánica a través del cual, ante la misma cantidad de Droga, se presenta una repuesta del organismo cada vez menor. Esto tiene como consecuencia la necesidad del sujeto de consumir una dosis mayor del fármaco para provocar el mismo efecto.

Síndrome de abstinencia: Son malestares físicos que se presentan por la supresión de la droga y que están integrados por una serie de síntomas y signos, de naturaleza física y psíquica, que varían según la droga.

Síndrome de abstinencia

Cuando existe una situación de dependencia de una sustancia y esa droga se suprime o se reduce, el organismo responde con un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia varía con cada droga. Algunos de los síntomas que comparten los distintos síndromes son ansiedad, irritabilidad, insomnio, fatiga o náuseas. Ciertos síndromes requieren asistencia médica y se controlan con medidas terapéuticas sintomáticas o sustitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente). Por ejemplo, la retirada brusca de barbitúricos o benzodiazepinas puede dar lugar a un síndrome de abstinencia de graves consecuencias. Ejemplos conocidos son los síndromes de abstinencia provocados por el alcohol y la heroína.

En una persona alcohólica, el síndrome de abstinencia aparece entre doce y dieciséis horas después de interrumpir el consumo de alcohol y se caracteriza por ansiedad e irritabilidad, seguidas de temblores, calambres musculares, sudoración, náuseas y vómitos, que se hacen más intensos entre el segundo y tercer día. A veces, se produce un delirium tremens, un cuadro grave que requiere asistencia médica y se caracteriza por un estado de confusión (delirio) con alucinaciones terroríficas y excitación intensa.

El síndrome de abstinencia de la heroína, también conocido como "mono", dura entre cinco y diez días y aparece aproximadamente a las ocho horas de interrumpir el consumo, aumenta su intensidad entre 36 y 72 horas después y luego disminuye. Al principio, se caracteriza por rinorrea, lagrimeo, sudoración y después ansiedad intensa, irritabilidad, temblores, insomnio, dolores musculares, escalofríos, dilatación de las pupilas y agitación; más adelante se producen náuseas, vómitos, diarrea, fiebre e intensos dolores y calambres en las extremidades.

Diagnóstico diferencial y comorbilidad

El abuso de sustancia puede ser una manifestación de sicopatología, un efecto de la Sicopatología o no relativo a la sicopatología. Varios estudios indican una asociación en el abuso de sustancia y la depresión unipolar, trastornos bipolares, conducta antisocial, trastornos por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de personalidad bordeline y suicidio.

Los Niños y Adolescentes cuyos padres son consumidores de alcohol y drogas incrementan el riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos. Los trastornos asociados incluyen trastornos por déficit de atención, trastornos de conducta, trastornos del aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos afectivos, trastornos del apetito, trastornos de personalidad y psicosis.

PROBLEMAS ASOCIADOS

El SIDA y los seropositivos del Virus de inmunodeficiencia Humana se han convertido en un problema de salud pública y su asociación con el abuso de sustancia puede demostrarse.

Aunque la diseminación principal en drogadictos es por vía intravenosa no se puede descartar la importancia de la activada sexual del adolescente tanto heterosexual como homosexual.

El abuso de sustancia perinatal es un área importante a tener en cuenta porque existe la evidencia de la asociación entre abuso de sustancia y la morbi-mortalidad infantil. La mayoría de los estudios realizados sobre la relación entre el abuso de sustancia y los efectos sobre el desarrollo del organismo señalan el Síndrome del Feto Alcohólico. Esta complicación del abuso del alcohol ocurre en 1 de cada 5000 nacidos y es la causa principal prevenible de Retraso mental. Este síndrome incluye una traída de desarrollo retardado disfunción del Sistema nervioso Central y Dimorfismo cráneo facial.

Algunas preguntas generales de interés

¿Los que usan Drogas por consumo experimental, pueden llegar a depender de ellas? El motivo de probar las Drogas "Para ver que se siente", inducido por la curiosidad, es un fenómeno frecuente entre los adolescentes, quienes utilizan este mecanismo para imponerse desafíos a si mismo con el fin de autoafirmarse.

¿Qué efectos tienen las Drogas sobre el deseo Sexual? Esta es una pregunta muy general. Las drogas poseen características diferentes sobre el Sistema Nervioso Central e Influyen de manera diversa sobre la sexualidad. No obstante el consumidor habitual pierde interés por todo lo que le rodea incluyendo el sexo.

¿Son Delincuentes los Fármaco dependientes? Ni todos los Fármacos dependientes son delincuentes, ni todos los que delinquen abusan de las Drogas. Otro de los mitos es que los fármacos dependientes poseen rasgos físicos y culturales característicos, por ejemplo: son melenudos, sucios, hippies, no trabajan, son promiscuos, etc. Este perfil se adapta pocas veces a la vida de estas personas.

¿Cuáles son las causas del abuso de las Drogas? en Gran parte, lo infructuoso de los esfuerzos contra el abuso de las Drogas se debe a que las causas que lo determinan son multifactoriales. Con frecuencia se enfatizan más los síntomas que las causas. No existe una causa "Única" que pueda darse como explicación totalizadora.

¿Cuáles son las Causas a Nivel Individual?

  • Satisfacer la curiosidad sobre el efecto de las Drogas.

  • Adquirir la sensación de pertenecer a un grupo y de ser aceptado por otro.

  • Expresas independencia y a veces hostilidad.

  • Obtener experiencias placenteras, emocionantes, nuevas o peligrosas.

  • Adquirir un estado superior de conocimientos o de creatividad.

  • Conseguir una sensación de bienestar y tranquilidad.

  • Escapar a las situaciones angustiosas de la vida.

Conclusión

Las Toxicomanías constituyen uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. La adicción a la que conducen las drogas es difícil de superar de forma individual y origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales. En la mayoría de los casos, es imprescindible la ayuda externa, los programas asistenciales y el apoyo de la familia para abandonar ese hábito. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales como médicos, psicólogos, personal de enfermería, trabajadores sociales, monitores preparados para informar, ayudar y apoyar a los drogodependientes.

Para darle fin a este interesante trabajo observamos que la toxicomanía puede definirse como un estado de intoxicación periódica o crónica perjudicial al individuo y producida por una reiterada consumición de una droga, sea ésta natural o elaborada sintéticamente.

 

 

Autor:

Junior Nicolás


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda