Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tratamiento combinando ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Preparación del masajista

  • Dominar los principios básicos del Tui Na.

  • Realización de ejercicios para mantenerse vigoroso (Tai Chi), para desarrollar fuerza interna y externa evitando lesiones.

  • Alcanzar la habilidad y energía necesarias para la realización del masaje.

  • Concentrar los ojos, el cerebro y las manos en la realización de las manipulaciones.

  • Realizar frecuentemente las manipulaciones para que el masajista se mantenga fuerte y no se agote.

  • Los primeros tratamientos deben realizarse con menor intensidad y menor tiempo hasta que el masajista se acostumbre.

  • Debe existir correlación entre la manipulación y el descanso.

  • Escuchar con atención la explicación de su maestro.

  • Investigar o preguntar al paciente el resultado del tratamiento.

  • Perfeccionar continuamente las manipulaciones.

  • Observar con atención las manipulaciones realizadas por el profesor y después analizar si sus propias manipulaciones son correctas o incorrectas.

Sustancias útiles en el masaje Tui Na:

Canela -corteza -

Alcanfor.

Sustancias útiles como lubricantes.

Aceite de ajonjolí

Aceite de maní

Aceite de almendra

Aceite de coco

Sustancias útiles para refrescar

Mentol.

Requerimiento de la manipulación:

Continuidad: estabilidad sin interrupciones en el tiempo predeterminado para efectuar la misma.

Fuerza e intensidad: fuerza estable que variará su intensidad de acuerdo a la constitución del paciente característica de su enfermedad o parte del cuerpo al que se le aplique el masaje.

Uniformidad: ritmo constante y de manera armoniosa, cada manipulación debe ser realizada con un mismo ritmo de su comienzo a fin.

Profundidad: ligera pero no superficial o profunda pero no traumática.

Dirección de las manipulaciones:

Manipulación en dirección vertical: Todos son realizados con diversas fuerzas de arriba hacia abajo

Presión, digito presión, pinchadura, yizhichán (energía dirigida hacia un dedo), rodamiento y pizamiento.

Manipulación en dirección horizontal: También se encuentra una fuerza de presión hacia abajo, pero al practicar la técnica hay evidente inclinación entre las direcciones de la fuerza.

Amasamiento, frotamiento, empuje hacia adelante, empuje en línea recta, empuje en círculo, etc., todos son movimientos con fuerza en dirección hacia derecha e izquierda, adelante y atrás, o circundante sobre la superficie del cuerpo humano.

Movimientos con el resultante de fuerzas simétricas: El masajista realiza, con las dos manos o dos dedos, una fuerza contraria.

  • Aferramiento, pellizco y fricción, etc., Se encuentra una fuerza tirante hacia arriba en las manipulaciones de aferramiento y pellizco

Movimientos con fuerzas en dirección opuesta: Se usan fuerzas en direcciones opuestas

  • Estiramiento y extensión, tracción, torcimiento en diagonal, etc.,

Movimientos de mover, flexionar y extender: Tienen el carácter de movimiento pasivo. En cada uno de estos movimientos se encuentran acciones conjuntas por lo que se encuentran varias direcciones de fuerza, cambiando la dirección según la transformación de una en otra acción; mecimiento, torcimiento, levantamiento a cuesta y girar la columna, etc.,

Descripción de las diferentes manipulaciones del masaje Tui Na

Manipulaciones del Método de Empuje:

Este método consiste en usar fuerza en los dedos o toda la palma, poniéndolos en la región terapéutica, los canales a los puntos determinados del cuerpo del paciente, presionarlos ligeramente y empujarlos en forma estable, lenta, armoniosa y rítmica, en línea recta y de atrás hacia adelante. Se puede dejar de hacerlo cuando el paciente sienta un leve calor en la región lumbar. Las manipulaciones del método de empuje abarcan; empujando hacia adelante, empujando en línea recta, empujando en círculo, empujando y separando.

Manipulaciones del método de balanceo:

El método de balanceo tiene principalmente 4 manipulaciones:

  • 1. Manipulaciones de rodamiento:

Este método consiste en usar fuerza en el dorso de la mano o de los dedos meñique, anular, medio e índice, ponerlos en la región determinada del cuerpo del paciente, y mover principalmente el carpo flexionándolo, extendiéndolo o girándolo hacia fuera y para dentro, de modo que la mano ruede yendo y volviendo sin cesar. Los rodamientos deben ser armoniosos, suaves, coherentes, penetrantes y enérgicos, evitando que se conviertan en golpes. Este método se divide en dos tipos de Movimientos: rodando en forma lateral y rodamiento con los dedos. Como la manipulación de rodamiento tiene movimientos de una buena amplitud y una superficie grande de contacto con gran presión, la fuerza es suave y cómoda, por lo que es conveniente ser usada en el hombro, la espalda, la cintura, los glúteos y los miembros donde se encuentra más masa muscular. Tiene como función relajar los tendones y activar la circulación de la sangre, desobstruir los canales, lubricar las articulaciones, aliviar el espasmo de los músculos y ligamentos, aumentar la capacidad de la función motora de los mismos, calmar el dolor y eliminar la fatiga muscular.

  • Rodando en forma lateral

Tomar como eje de giro el lado cubital de la quinta articulación metacarpo falángica, tomar como el eje de balanceo la línea ligada entre la tercera, cuarta y la quinta articulaciones metacarpo falángicas, tomar como punto de adherencia la quinta articulación metacarpo falángica, promover el carpo a través del antebrazo para realizar movimientos conjuntos de giro, flexión y extensión.

Puntos esenciales:

  • Con los brazos naturalmente caídos y sus músculos relajados, con el codo flexionado entre 120 y 140 grados.

  • Relajar la muñeca, al realizar la acción de rodando, se debe pegar muy bien el punto de adherencia en la superficie del cuerpo, no dejar hacer movimientos de saltar, frotar ni deslizarse.

  • La amplitud del movimiento de balanceo del carpo se limita a unos 120 grados, quiere decir, 60 grados hacia fuera y para dentro respectivamente;

  • Las acciones deben ser realizadas en forma armoniosa y rítmica, es prohibido actuarse a maneras ahora rápida ahora lenta, ahora ligera ahora pesada. La presión producida por el movimiento debe ser homogénea y suave. La frecuencia del rodamiento debe ser de unas 140 veces por minuto.

Monografias.com

  • Rodando con los dedos

Extender el pulgar, poner en forma vertical los dedos índice, medio, anular y meñique en la región concerniente del cuerpo del paciente y flexionar, extender, empujar y tirar naturalmente dichos dedos, de modo que rueden de manera ordenada Al hacerlo, se debe flexionar y extender principalmente el carpo, promoviendo así el rodamiento de las primeras articulaciones falángicas de los cuatro dedos.

Monografias.com

  • 1. Manipulación de Yizhichán (Energía dirigida hacia un dedo)

Recogiendo el puño, y estirando el dedo pulgar de forma natural tapando el orificio que deja el puño al semicerrarse (pasando entre la primera y la segunda articulación de la segunda falange), se usa la punta, la yema o el borde externo del ángulo unguial del dedo pulgar para amasar con energía estable sobre determinada área o punto de cierto canal. Los hombros deben estar caídos, el codo bajo, la muñeca y la mano flexionadas. Se usa el movimiento de la articulación de muñeca para facilitar el balanceo del dedo pulgar, el cual extiende y flexiona su primera articulación de forma rítmica intercambiando la ligereza y la energía continuamente sin detenerse sobre el punto, a esta manipulación se le llama manipulación de yizhichán.

Monografias.com

(1) (3)

Puntos esenciales a tener en cuenta: hombro bajo, codo caído, muñeca descolgada, dedo lleno y palma vacía. Hundir el hombro y bajar el codo quieren decir que la región del hombro y del brazo deben estar relajadas, no puede levantar el hombro o alzar el codo; muñeca descolgada, quiere decir que la muñeca y la mano deben caer de forma natural, no permitiéndose usar la fuerza al flexionar dicha articulación, dedo lleno, quiere decir que la punta del dedo pulgar debe abarcar o tomar el área del punto, no debiendo separarse o frotar sobre el área del mismo o cercanas al punto; la palma vacía, esto quiere decir que excepto el dedo pulgar, el resto de los 4 dedos deben recogerse de forma relajada.

  • 2. Pellizcando la columna vertebral

El paciente está acostado boca abajo y con la espalda desnuda y relaja los músculos de todo el cuerpo. El médico aprieta naturalmente las manos con los puños semicerrados, extiende los pulgares y pone horizontalmente los dedos índice y medio de las dos manos en el punto changqiang (Du.l), en la región coccígea del paciente. Coordinando los pulgares con los índices, pellizca y tira ligeramente la piel del mismo, avanza empujando de forma alternativa a la vez las dos manos a lo largo del Canal Du. Mientras pellizca la piel del paciente, empuja sus propias manos hacia adelante. Continúa los movimientos hasta el punto Dazhui (Du. 14) y lo repite varias veces. En el curso del empuje, pellizco, torcedura y soltura, debe tirar con fuerza la piel una vez hacia atrás y hacia arriba cada uno tres pellizcos y empujes, con el fin de aumentar la estimulación sobre los puntos correspondientes a los órganos internos y reajustar las funciones de estos últimos. La fuerza de tiro debe variarse conforme a las personas: para las personas adultas y de buena salud, puede ser un poco grande, y para los niños y personas de mala salud, un poco pequeña. Se puede oír un "crujido" claro, lo cual demuestra la certeza del tiro. Son reacciones normales el enrojecimiento ligero que aparece a lo largo de la columna vertebral y la sensación de calor que tiene a veces el paciente en el mismo lugar.

Monografias.com

  • 3. Pinchando

Este método consiste en pegar las uñas de los dedos a los puntos o regiones concernientes del cuerpo del paciente y presionar con fuerza. Al hacerlo, se debe conservar la fuerza en los dedos, usando las uñas del pulgar y el índice del medio y aumentarla paulatinamente. La magnitud adecuada de la profundidad de la pinchadura reside en que no se hiere la piel del paciente y que éste siente un calambre, tumefacción y dolor en la región pinchada. Se aplica en todos los puntos del cuerpo humano. Tiene como función tranquilizar, promover la circulación de la sangre y calmar el dolor.

Monografias.com

Manipulaciones del método de amasamiento:

Este método consiste en pegar los dedos o la palma a la región terapéutica del cuerpo del paciente, con el codo ligeramente flexionado, la muñeca relajada y los dedos o la palma extendidos de manera natural, y hacer movimientos de amasamiento en forma ligera, moderada, suave, armoniosa y coordinada y en círculo en sentido de las manecillas del reloj o bien en sentido contrario. Tiene un efecto moderado y superficial, que sólo llega a la piel y a los tejidos subcutáneos. Se aplica en todas las partes del cuerpo. Se usa frecuentemente al principio y al final del tratamiento así como cuando se cambia el método. Tiene la función de tranquilizar, promover la circulación de la sangre y calmar el dolor.

Monografias.com

  • 1. Sobando

Este método consiste en pegar estrechamente los dedos o la palma de una o dos manos en la región o punto determinado o alrededor del lugar enfermo del cuerpo del paciente, y hacer, de lo superficial a lo profundo, giros ligeros, lentos, suaves y repetidos. La fuerza, la penetración de la misma y la frecuencia del movimiento se determinan conforme a las circunstancias concretas del paciente. Este método tiene como función desobstruir los canales, disipar las masas, promover la circulación de la sangre, remover el estancamiento sanguíneo, eliminar la hinchazón y calmar el dolor.

  • a. Sobando con la palma:

Usar fuerza en la base de la palma, la región tenar (el tenar mayor, el tenar menor), pegarla a la piel del paciente, y hacer movimientos de sobadura en forma requerida en magnitud pequeña y girando el carpo y el antebrazo. Se aplica en el abdomen, los hombros, la espalda, la región lumbar, las caderas y las piernas.

  • b. Sobando con los dedos:

Pegar estrechamente el pulgar o los demás dedos a la región concerniente al cuerpo del paciente y hacer movimientos de sobadura de forma ininterrumpidamente repetida y girante. Se aplica en todas las partes del cuerpo

Monografias.com

  • c. Sobando con el antebrazo:

Monografias.com

Manipulaciones del método de mecimiento:

El método de mecimiento es uno de los métodos más usados dentro del masaje. Sus movimientos son de carácter pasivo. Por lo general, se usa para tratar disfunciones articulares que puedan generar atalgias. Se usa una mano sosteniendo la articulación por la parte más distal, y la otra mano sostiene la articulación en la parte más proximal, realizando a la articulación movimientos moderados de rotación.

Puntos esenciales a tener en cuenta:

La amplitud de los movimientos debe ser aumentada gradualmente, los movimientos deben ser a frecuencia moderada, y la fuerza, estable. La amplitud de los movimientos debe corresponder a las características de la enfermedad que se trata. El movimiento debe adaptarse a las circunstancias particulares de cada paciente, y detenerse en el instante preciso. Al mismo tiempo debe atenderse a no forzar más allá de su movimiento fisiológico a la articulación. Esta manipulación es a menudo usada en las articulaciones de la región cervical, lumbar y de los miembros. Para activar las disfunciones, las artralgias y la rigidez de las articulaciones, éste es uno de los métodos más usados. Tiene como función facilitar la actividad de los tendones y la circulación de la sangre, lubricar las articulaciones, relajar la adherencia, fortalecer la actividad de las articulaciones.

En la práctica clínica, según el área donde se ejecuta la manipulación se divide en:

  • a. Meciendo la cintura:

Con el paciente sentado y la cintura relajada. El médico se sienta detrás, usa una mano presionando sobre un lado de la región lumbar y otra mano sostiene el hombro del lado opuesto; ambas manos realizan un movimiento de mecimiento con fuerza en la región lumbar. El movimiento es giratorio y moderado. Esta manipulación es adecuadamente usada en el tratamiento del dolor lumbar con imitación del movimiento, etc.

  • b. Mecimiento de la articulación coxo-femoral:

Con el paciente acostado boca arriba, flexionándose ligeramente la articulación femurotibialrotuliana y la coxofemoral, el médico se ubica a un lado. Usando una mano sostiene y presiona la región de la rodilla, y con la otra sostiene el talón del pie. Ambas manos se combinan flexionando la articulación coxofemoral a 90 grados, y después, se comienza a realizar movimientos giratorios a favor y en contra de las manecillas del reloj (Fig. 11k). Esta manipulación es usada a menudo para tratar dolores y lesiones de los músculos y tendones de la región coxofemoral, lesión del músculo aductor por rebajo excesivo, así como dolor lumbar y de las piernas.

Monografias.com

Manipulaciones del método de percusión:

Estas manipulaciones consisten en batir, golpear o percutir sobre sitios específicos del cuerpo, sus acciones son simples y "enérgicas", por lo que si no las usan correctamente, podrán causar estímulos dañinos produciendo dolores al paciente. Por eso, en la práctica clínica deben poner atención en el uso de la habilidad de las acciones, con fuerza enérgica y suave. Es muy importante seleccionar adecuadas manipulaciones y usar convenientemente la fuerza, según el caso y el sitio terapéutico.

  • 1. Golpeando

Hay tres manipulaciones más usuales: golpeando con el puño, golpeando con la palma y golpeando con el palo.

  • a. Golpeando con el puño.

Con una mano en puño y muñeca extendida el médico golpea con el plano del dorso del puño sobre cierto sitio o punta Se usa corrientemente en el punto Dazhui (Du. 14) y en la región lumbosacra para tratar la tumefacción y entumecimiento de los miembros causados por las enfermedades cervicales y regiones cervical y lumbar erguidas. Al practicar el golpeo, debe usar principalmente el movimiento de flexión y extensión de la articulación, del codo para alcanzar a golpear con la superficie del dorso del puño alrededor del sitio terapéutico (debe mantener la muñeca erguida sin acciones de flexión ni extensión).

Monografias.com

  • a. Golpeando con la palma

Con los dedos ligeramente flexionados, la muñeca y la palma fuertemente erguidas, usando la base de la palma o el tenar menor (hipotenar), golpea sobre cierto sitio del cuerpo del paciente (Fig. 16m). Sé usa frecuentemente esta manipulación en la nalga y en las extremidades del lado exterior de los miembros inferiores para tratar la ciática, lesión de los tejidos blandos de la región lumbar y de los glúteos, calambre y entumecimiento de los miembros inferiores, etc. En la práctica clínica, se realiza esta maniobra con el paciente en posición decúbito lateral, el miembro afectado arriba, las rodillas dobladas y la cadera flexionada. Al realizar las acciones de golpeo, se puede aprovechar la fuerza del brazo, pero deben asestar los golpes en los sitios musculosos, no en las apófisis de los huesos.

Monografias.com

Monografias.com

Metodología empleada

Tipo y naturaleza de la investigación

La metodología que se consideró adecuada para desarrollar el estudio fue la investigación de campo descriptivo y como se determina, es una investigación de tipo proyectivo.

De acuerdo a lo señalado por Claret Veliz, citado por Ramírez (2008) "La investigación de campo es aquel tipo de investigación a través del cual se estudian los fenómenos sociales en la realidad misma donde se producen" (p. 68)

En relación a lo señalado anteriormente, se abordó el problema en su propia realidad, por cuanto la información sobre el esquema de tratamiento combinando de ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na, se obtuvo básicamente, mediante una observación, la aplicación de una encuesta y la realización de una entrevista.

Igualmente está enmarcado dentro del nivel descriptivo según lo manifestado por Arias (2007) el mismo específico "investigación descriptiva; fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento… Los estudios descriptivos inciden de forma independientes las variables, y aun cuando no se forman hipótesis las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de la investigación" (p. 29)

Es decir que se aborda el problema para describir primordialmente algunas características que permitieron poner de manifiesto el funcionamiento y aspectos incidentes en la realidad estudiada.

Diseño de la investigación

La ejecución del presente estudio se desarrolló a través de una serie de fases sucesivas y organizadas, las cuales operacionalizan la investigación.

FASE I. Revisión documental; se procedió al arqueo bibliográfico revisión, selección, lectura, estudio, sobre la rehabilitación de pacientes con esguince lumbar en la SRI de Puerto Ayacucho- Estado Amazonas.

FASE II. Estudio de campo de tipo descriptivo y proyectivo; comprende la selección de la población y muestra, a los sujetos, objeto de estudio con la finalidad de recabar la información directamente de la realidad donde se sucede.

FASE III. Procesamiento de la información: Se procede a elaborar el manual de codificación de cada uno de los instrumentos volcándole un código o símbolo a cada alternativa, luego se vació la información en una matriz de datos. Después se tabuló y se registró los datos obtenidos en gráficos, cuadros estadísticos y posteriormente se hizo un análisis de los mismos.

FASE IV. Conclusiones: En base a los resultados obtenidos se elaboraron conclusiones y recomendaciones las cuales permitieron las repuestas al objetivo planteado en este estudio.

FASE V. Se presentan las repuestas y finalmente las referencias bibliográficas y los anexos. De allí que se enmarcara dentro de una investigación no experimental que según Palella y otros (2005) expone que:

"En este diseño no se constituye una situación específica sino que se observan las que existen, las variables independientes por cuanto ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas lo que impida influir sobre ellas para manipularlas" (p 18).

En consecuencia, el diseño de investigación, es la estrategia general que adopta el investigador para resolver el problema planteado.

Técnicas de análisis e interpretación de los resultados

Se procederá a analizar los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación de una guía de observación, una encuesta y una entrevista, con la finalidad de resaltar las características más significativas del problema planteado.

Forma de Presentación:

Para realizar la presentación de los datos se utilizan los cuadros estadísticos porcentuales, los cuales permiten conocer la situación que presenta el proceso de rehabilitación de los pacientes con esguince lumbar en la SRI de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

El análisis de los resultados se lleva a cabo a través de la utilización del método estadístico matemático, sobre lo cual Soto, (2000), refiere se interesa por el aspecto descriptivo de los datos tales como la recolección, presentación, agrupación, análisis, interpretación y proyección (p.375).

En lo que se atañe en esta investigación, de acuerdo a Ramírez (2009)." Se ubicaran las frecuencias absolutas de acuerdo a las diferentes categorías de respuestas obtenidas de cada, uno de los ítems posteriormente se calcularan las frecuencias relativas Mediante la aplicación de gráficos de barra

De acuerdo con Selltiz, j. (1999) "La fase de interpretación fundamentada en los resultados del análisis entrelazada en ella, permite realizar interferencias de las relaciones estudiadas y extraer conclusiones en cuanto a los hallazgos encontrados" (p52)

En este orden de ideas se procedió a realizar la tabulación de los datos, que según Balestrini (2001). Es un proceso que clasifica la información recogida en la respuesta, atendiendo a la interpretación que se infiere en relación con los objetivos de la investigación," (p173). Por ello se establece los criterios para presentar los análisis estadísticos y de interpretación en el manejo de datos cuantitativos a través de cuadros e frecuencias, y gráficos.

2.4 Análisis del método de observación

Para darle cumplimiento a nuestro objetivo primero realizamos el análisis de los métodos empíricos utilizados.

La observación realizada con el propósito de conocer los diferentes tratamientos que se ofrecen en la Sala de rehabilitación a los pacientes que padecen de esguince lumbar arrojó los siguientes resultados, que se muestran en la

Tabla # 1:

TRATAMIENTO CONVENCIONAL

DOLOR AGUDO

DOLOR CRÓNICO

1.Terapia Física y rehabilitación:

  • Rayos láser

X

X

  • Corrientes Analgésicas

X

X

  • Fonoforesis

X

X

  • Ultrasonido

X

X

  • Calor infrarrojo

X

X

  • Ejercicios y movilización

X

  • Crioterapia

X

X

  • Parafina

X

X

  • Diatermia

X

X

  • Magnetoterapia

X

X

  • Mesoterapia

X

  • Tracción

X

  • Reeducación postural

X

X

2.Terapias farmacológicas con:

  • Fitoterapia

X

  • Analgésicos

X

X

  • Medicamentos antinflamatorios no esteroideos

X

X

  • Relajantes musculares

X

X

  • Bloqueo del nervio periférico

X

X

  • Cirugía

X

Fuente: Elaborado por la autora.

Donde se destaca que:

  • La SRI ofrece a los pacientes una variedad de tratamientos para la rehabilitación del esguince lumbar.

  • Los tratamientos se aplican según el estado de gravedad en el que se encuentre el paciente que padezca de esguince lumbar.

  • Dentro de los diferentes tipos de tratamientos no está incluido un programa que incluya masaje chino Tui Na y ejercicios físicos terapéuticos.

Análisis de la encuesta realizada

La encuesta realizada nos ofreció los datos relacionados con las causas y tratamiento utilizado para rehabilitar el esguince lumbar en los pacientes objeto de estudio, los que se muestran a continuación:

El gráfico # 1 se refiere a la edad de los pacientes encuestados que padecen de esguince lumbar mostrando que de los pacientes que padecen de esguince lumbar, el 44% oscilan entre 31 y 45 años de edad y el 39 % tiene de 46 años en adelante, lo que demuestra los criterios de los especialistas acerca de las edades en que oscilan las lesiones lumbares, es decir después de los 35 años.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los datos obtenidos en la encuesta.

El gráfico # 2 se refiere a los motivos que pudieron causar el esguince lumbar, donde se comprobó que dos de las mayores razones son la mala postura, 37% y el esfuerzo físico 29%.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los datos obtenidos en la encuesta.

El gráfico # 3 se refiere al tipo de tratamiento que emplean los pacientes en su rehabilitación:

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los datos obtenidos en la encuesta.

Destacándose que la mayor cantidad de pacientes prefirió consumir algún medicamento o sea el 40%. Con fisioterapia (35%) y el resto otras opciones que representan el 25%.

El gráfico # 4 se refiere a la duración del tratamiento donde se comprobó que el 65% de estos dura menos de 4 semanas, y el porcentaje restante más 4 de semanas.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los datos obtenidos en la encuesta.

El gráfico # 5 se refiere a la permanencia de los pacientes en el tratamiento:

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los datos obtenidos en la encuesta.

evidenciando que a pesar de la importancia que tiene el estricto cumplimento del tratamiento, el 22% de los pacientes no lo terminó lo que afecta el proceso de la rehabilitación.

Los datos relacionados con la efectividad del tratamiento se muestran en el gráfico # 6 el hecho de que el 38% lo considera bueno, el 31% regular y el 21% malo, son aspectos subjetivos que hay que darle tratamiento, ya que la subjetividad es un elemento esencial en la recuperación de los pacientes.

Monografias.com

Fuente: Elaborado por la autora a partir de los datos obtenidos en la encuesta.

2.6 Análisis de la entrevista

La entrevista fue realizada al Director de la Sala de Rehabilitación Integral de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, con el objetivo de conocer sus criterios en relación a la aplicación combinada de ejercicios de rehabilitación y el masaje Tui Na. Arrojando los siguientes resultados:

En la primera pregunta relacionada con si conoce la existencia de la aplicación de masaje Tui Na en pacientes con esguinces lumbar. Respondió que si conoce el masaje pero no tiene experiencia con respecto a su aplicación en pacientes con esta patología. Como especialista aplicamos el masaje tradicional para este tipo de dolencia.

En la segunda relacionada con ¿cuál es su criterio acerca del empleo de la combinación de ejercicios de rehabilitación y la aplicación del masaje Tui Na en pacientes con esguinces lumbar? Respondió en cuanto al empleo de esta combinación de ejercicios y la aplicación de este masaje podemos decir que es novedoso para nosotros está experiencia, ya que el mismo tiene un carácter energético basado en el diagnóstico del desequilibrio existente no se necesita de sustancias intermedias, y actúa de forma directa sobre los meridianos principales fundamentalmente en los puntos acupunturales.

En la tercera pregunta relacionada con si ¿considera usted que a pesar de las características de la población se pueda emplear la combinación de ejercicios de rehabilitación y la aplicación del masaje Tui Na en pacientes con esguinces lumbar? Su repuesta fue si a pesar de las características de la población indígena se puede emplear esta combinación de ejercicios y se puede aplicar este masaje ya que él mismo tiene carácter profiláctico, terapéutico y rehabilitador por lo que permite tratar un mayor número de entidades dolorosa

En la cuarta pregunta relacionada con ¿cuál es su criterio sobre la intención de aplicar la combinación de ejercicios de rehabilitación y el masaje Tui Na en pacientes con esguinces lumbar en esta sala? respondió que sería algo novedoso y factible de hacer puesto que existen todas las condiciones necesarias para su aplicación, además podría disminuir el tiempo del tratamiento. Algo que puede quedar a la expectativa es la acogida que pueda tener el tratamiento en los pacientes aquejados de esta dolencia.

En la quinta pregunta sobre sí ¿Considera usted que con la aplicación de la combinación de ejercicios de rehabilitación y el masaje Tui Na se logre mejorar a los pacientes con esguince lumbar? estamos seguro que con la aplicación combinada de ejercicios terapéuticos y este tipo de masaje el paciente reduce el tiempo de tratamiento y mejora su estado de salud, ya que el mismo reduce muy rápido los dolores lumbálgico. .

Podemos concluir entonces que:

  • Una parte de la muestra no termina el tratamiento, lo que no permite una recuperación satisfactoria.

  • Un porcentaje de la muestra no se ha recuperado satisfactoriamente con el tratamiento que siguió.

  • La mayor cantidad de pacientes que padecen de esguince lumbar son mujeres.

  • No existe un tratamiento donde se incluya masaje Tui Na y ejercicios terapéuticos a la vez.

Teniendo en cuenta estos datos es que elaboramos el esquema de tratamiento.

Esquema de tratamiento combinando ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na para rehabilitar pacientes con esguince lumbar

Fundamentación de la propuesta

La propuesta se realizó sobre la base de los resultados del diagnóstico realizado, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que no terminan el tratamiento por diferentes motivos y la búsqueda de una alternativa más tradicional que facilite la recuperación de una forma más sencilla de los pacientes con esguince lumbar apoyándonos en diferentes bibliografías especializadas que sirvieron de referencia para la realización de la misma.

El esquema de tratamiento combinado de ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na de origen chino y utilizado en el mundo como parte de la medicina tradicional de ese país, ha demostrado ser una alternativa importante para el tratamiento de variadas dolencias entre ellas el esguince lumbar. Se presenta este tratamiento por primera vez en el estado Amazonas para mejorar el estado de salud de los pacientes aquejados de esta dolencia, siendo un reto para el personal técnico por las características de la población en su mayoría indígenas.

Este tratamiento de hecho contribuye a mejorar los servicios que se prestan en la SRI un beneficio añadido a los pacientes. En la medida que las organizaciones o instituciones de salud tengan más alternativas para encontrar ventajas con las que puedan ofrecer mejores servicios, mayor atención y referencia verdadera tendrán.

La calidad del servicio también ha sido descrita como una forma de actitud, relacionada pero no equivalente con la satisfacción donde el paciente espera una expectativa a su favor, una vez que ha llevado a cabo su tratamiento. Al paciente le resulta más difícil valorar la calidad relacionada con el servicio debido a la integridad del mismo. Por eso la evaluación debe de resultar de la comparación de las expectativas del desempeño del servicio recibido, fijándose para ello tanto en el resultado del proceso como en la forma en que se aplicó el mismo.

La presente propuesta sea considerada como una alternativa para la solución de un tratamiento más sencillo combinando los ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na en la rehabilitación de pacientes con esguince lumbar en la SRI de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Objetivo General

Implementar un esquema de tratamiento para pacientes con esguince lumbar combinando ejercicios terapéuticos con el masaje de Tui Na que contribuyan a una rápida recuperación.

Objetivos Específicos

  • Determinar los ejercicios terapéuticos que se pueden combinar con la utilización del masaje Tui Na.

  • Evaluar los antecedentes patológicos que poseen las personas con esguince lumbar en la SRI para la aplicación del tratamiento.

  • Aplicar el tratamiento a los pacientes con esguince lumbar que asisten a la SRI de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Justificación de la propuesta

El esquema de tratamiento fue conformado a partir de las diferentes concepciones que existen sobre el tratamiento del esguince lumbar y la experiencia práctica de especialistas. Se considera además que este tipo de tratamiento puede reducir el tiempo de rehabilitación de los pacientes propiciándole la satisfacción de mejorar su salud.

Este tratamiento integra dos procedimientos que regulan el balance energético basado en el diagnóstico del desequilibrio existente, no se utilizan sustancias intermedias, la manipulación fundamental es el rodamiento. Se trabaja en los puntos meridianos principales y acupunturales.

Enriquece la calidad de vida del paciente con este tipo de patología porque el mismo alivia los dolores, regula el estado fisiológico y patológico del organismo.

Principio del tratamiento:

Relajar los músculos contracturados, desobstruir los colaterales, activar la circulación de la sangre y calmar el dolor.

Terapia:

Se realizarán durante cada sesión de masaje Tui Na las siguientes manipulaciones:

  • Sobamiento

  • Frotación

  • Amasamiento

  • Rodamiento

  • Punteo

  • Empuje

  • Pellizco

  • Aferramiento

  • Flexión

  • Mecimiento

  • Presión

Paciente en decúbito prono:

  • 1. Realizar de forma ligera presión y sobamiento en los puntos V23, V25 y V27 (ver anexo).

  • 2. Frotamiento y amasamiento en la región lumbar

  • 3. Rodamiento alrededor del punto doloroso a tratar trasladando poco a poco la manipulación hacia el punto doloroso. Luego usar rodamiento en el lado afectado 3-4 veces en la dirección de las fibras musculares sacro espinosas, con combinación del movimiento pasivo de elevación lumbar hacia atrás. La amplitud debe ser de pequeña a grande y de manera ligera a pesada.

  • 4. Punteo en V23, V25, V27, V54, VB30, VB34, V36, V37, V40, V57, V60. (ver anexo).

  • 5. Empuje Tui Fa a lo largo del meridiano de vejiga en la espalda y los miembros inferiores.

  • 6. Empuje de YiZhi Chang en los puntos mencionados anteriormente.

  • 7. Repetir rodamiento en región lumbar y realizarlo en la región glútea, parte posterior de los muslos y pantorrillas.

  • 8. Realizar presión, sobamiento y rodamiento en región lumbar.

Paciente en decúbito supino:

  • 1. Realizar rodamiento, pellizco y aferramiento en la parte anterior de los muslos

  • 2. Flexión y mecimiento de ambas caderas

Indicaciones Metodológicas:

  • Duración de cada sesión: 45 min.

  • Duración de cada manipulación: 2 min. aproximadamente.

  • Al finalizar el tratamiento se coloca una toalla caliente sobre la región dolorosa para aumentar el efecto terapéutico.

Los Ejercicios Terapéuticos a aplicar son:

EJERCICIO 1

Monografias.com

Posición Inicial: Decúbito supino con las rodillas flexionadas. Manos extendidas atrás.

Ejecución: Tocar con las manos las rodillas.

Duración: 10 repeticiones (1serie)

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 2

Monografias.com

Posición Inicial: Decúbito supino con las rodillas flexionadas. Plantas de los pies sobre el plano del suelo y brazos cruzados sobre el pecho.

Ejecución: Elevación de la cabeza y tronco de 30 a 60 cm.

Duración: El primer día 4 veces, el 2º día 6 veces y el 3º, 10 veces

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 3

Monografias.com

Posición Inicial: Brazos en cruz. Piernas extendidas y unidas.

Ejecución: Tocar los pies con las manos.

Duración: 10 repeticiones 1 serie

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor

Monografias.com

EJERCICIO 4

Posición Inicial: Brazos en cruz. Piernas extendidas y unidas.

Ejecución: Doblar las piernas y abrazarlas sin tocar el suelo (alternamente).

Duración: 10 repeticiones (1 serie)

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

Monografias.com

EJERCICIO 5

Posición Inicial: Decúbito supino piernas flexionadas por la rodilla, con los brazos extendidos

Ejecución: Flexión de cadera hasta contactar rodillas con la pared abdominal. Volver a la posición inicial.

Duración: 10 repeticiones (1serie).

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

Monografias.com

EJERCICIO 6

Posición Inicial: Apoyo mixto horizontal.

Ejecución: Estirar una pierna y el brazo contrario. Alternar el movimiento.

Duración: 10 repeticiones (1 serie) manteniendo la posición durante 5 segundos.

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

Monografias.com

EJERCICIO 7

Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en la cintura.

Ejecución: Levantar el tronco y la cabeza no más de 30 cm... Volver a la posición inicial y repetir el ejercicio.

Duración: 10 repeticiones (1 serie)

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

EJERCICIO 8

Posición Inicial: Decúbito prono con las manos en cruz.

Ejecución: Levantar la cabeza y los hombros hacia atrás.

Duración: 10 repeticiones (1 serie) manteniendo la posición durante 5 segundos.

Progresión: Progresar en 1 serie cada 1 o 2 semanas hasta una máximo de 3 series.

Observaciones: Realizar el ejercicio lentamente y sin provocar dolor.

Orientaciones metodológicas generales:

  • El tratamiento tiene un total de 15 sesiones.

  • Utilizar aceites, alcanfor para realizar el masaje.

  • Vigilar porque se cumplan las condiciones higiénicas del local, del masajista y del masajeado así como de los instrumentos o equipamiento a utilizar.

  • En el proceso del tratamiento, el paciente debe, según la situación posible, seleccionar una posición más cómoda para tener los miembros y el cuerpo completamente relajados, no se puede intentar mantener cierta posición física.

  • Se alternan el masaje y los ejercicios terapéuticos, con el siguiente orden:

  • 5 primeras sesiones, masaje Tui Na.

  • Sesiones 6-10, se realiza el masaje, después los ejercicios (si no hay dolor), y culmina con masaje.

  • Sesiones 11-15, se realiza el masaje, después los ejercicios (si no hay dolor).

Orientaciones Higiénicas para el paciente:

  • En el período del tratamiento, descansar acostado en cama dura y controlar el movimiento lumbar durante 3 o 4 días:

Para dormir debe hacerlo en:

Decúbito Supino:

  • Utilizar dos cojines uno debajo de las rodillas y otro debajo del cuello. Crear este hábito para evitar contracturas en la región cervical y lumbar de su columna vertebral.

  • La almohada debe ser fina asegurando que el eje del cuello este en prolongación con el tronco.

  • Alternar esta postura con la posición decúbito lateral de esta manera equilibrará la tensión muscular.

Decúbito Lateral:

  • Si está acostumbrado a dormir del lado derecho, flexione la cadera y la rodilla izquierda, manteniendo estirada la rodilla derecha.  Si está acostumbrado a dormir del lado izquierdo, flexione la cadera y la rodilla derecha, manteniendo estirada la rodilla izquierda.

Monografias.com

  • El colchón debe ser recto y firme pero adaptable a las curvas de su columna vertebral.

  • La almohada debe ser gruesa manteniendo el cuello en el eje del tronco.

Monografias.com

  • Alternar esta postura con la posición de cubito supino de esta manera equilibrará la tensión muscular.

Para levantarse de la cama:

Colocarse en decúbito lateral cerca del borde de la cama, deslizar las piernas hacia fuera, e incorporar la ayuda de los brazos manteniendo la espalda recta y contrayendo los músculos abdominales para mantener  la retroversión de la pelvis.

Monografias.com

Análisis de la encuesta realizada a los especialistas: validación teórica.

Cumplimentando la tarea número 4, que consiste en obtener la opinión de los especialistas respecto al esquema de tratamiento combinando de ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na en la rehabilitación de pacientes con esguince lumbar elaborado, se realizó un análisis de la valoración del personal con presumible nivel de especialización, mediante el empleo de una encuesta como instrumento.

Se validaron preliminarmente cada uno de los ejercicios terapéuticos y el masaje Tui Na, partiendo del análisis de la valoración de estos especialistas, respecto a los indicadores de evaluación asumidos por la autora para tal fin y se obtuvieron consideraciones sobre el ambiente, la interactividad y las condiciones generales del esquema de tratamiento para su empleo en el proceso de rehabilitación de pacientes con patología de esguince lumbar.

Los indicadores previamente asumidos por la autora para la selección de los especialistas fueron:

  • 1. Fisiatras.

  • 2. Especialistas en Terapia Física y Rehabilitación

  • 3. Licenciados Esfera de Actuación de la Cultura Física.

Composición del grupo de especialistas

Fueron encuestados 12 especialistas, de los cuales 7 tenían vinculación con la Terapia Física y Rehabilitación y los 5 restantes con la Cultura Física Terapéutica. Del total de encuestados, ostentaban el título de Master en Ciencias 8 de ellos, y los 4 restantes eran Licenciados.

A todos los especialistas se les dio la posibilidad de utilizar y manipular el software para que posteriormente pudieran dar una valoración del mismo a través de la encuesta que se les aplicó.

Al procesar los resultados obtenidos a través de la encuesta aplicada a este grupo de especialistas, se pudo constatar que:

  • 1. El 67% de los encuestados consideraron como muy adecuados los elementos que componen las manipulaciones del masaje Tui Na y el 33% los consideró como adecuados.

  • 2. El Ejercicio 1, fue considerado como muy adecuado por el 42% de los encuestados, adecuado por el 32% y medianamente adecuado por el 26% los especialistas.

  • 3. El Ejercicio 2, fue considerado como muy adecuado por el 92% de los encuestados y adecuado por el 8% de los especialistas.

  • 4. El Ejercicio 3, fue considerado como muy adecuado por el 75% de los encuestados, adecuado por el 17% y medianamente adecuado por el 8% los especialistas.

  • 5. El Ejercicio 4, fue considerado como muy adecuado por el 100% de los encuestados.

  • 6. El Ejercicio 5 de forma general, fue considerado como muy adecuado por el 75% de los encuestados, adecuado por el 17% y medianamente adecuado por el 8% los especialistas.

  • 7. El ejercicio 6 de forma general, fue considerado como muy adecuado por el 100% de los encuestados.

  • 8. El ejercicio 7, fue considerado como muy adecuados por el 59% de los encuestados, adecuado por el 34% y medianamente adecuado por el 7% los especialistas.

  • 9. El ejercicio 8, fue considerado como muy adecuados por el 51% de los encuestados, adecuado por el 45% y medianamente adecuado por el 4% los especialistas.

10. Con relación a la posición recomendada para dormir Decúbito Supino fue

considerada de muy adecuada por el 100% de los especialistas.

11. Con relación a la posición recomendada para dormir Decúbito Lateral fue

considerada de muy adecuada por el 100% de los especialistas.

12. Con relación a la posición recomendada para levantarse de la cama fue

considerada de muy adecuada por el 100% de los especialistas.

En resumen se pudo apreciar, que según el criterio de los especialistas, la distribución de los porcientos para todos los parámetros lo hacen favorable o positivo y por ende susceptible de ser aplicado en la Sala de Rehabilitación Integral

Las especialistas en la encuesta aplicadas realizaron importantes sugerencias que tenemos en consideración, ellas son:

  • 1. Que se incluyan más ejercicios.

  • 2. Enriquecer el esquema de tratamiento con la incorporación de videos que muestren las diferentes manipulaciones.

Conclusiones

  • 1. Se analizaron los sustentos y principios teóricos que fundamentan la rehabilitación del esguince lumbar, constatándose la utilización de diferentes tratamientos dentro de los que se destaca la utilización del masaje Tui Na el que, a través de las manipulaciones sobre los sitios determinados en la superficie del cuerpo humano, regula el estado fisiológico y patológico del organismo y logra curar las enfermedades.

  • 2. Se confirmó que la Sala de Rehabilitación Integral no ofrece como alternativa para la rehabilitación del esguince lumbar un tratamiento donde se incluya el masaje Tui Na y el ejercicio terapéutico. Además la mayoría de los pacientes que asisten con esa patología no culminan el tratamiento indicado.

  • 3. El esquema de tratamiento combinando de ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na, como una alternativa terapéutica para la rehabilitación del esguince lumbar, tiene dos fases una relacionada con la manipulación del masaje Tui Na y una segunda con la realización de los ejercicios terapéuticos.

  • 4. La propuesta del esquema de tratamiento combinando de ejercicios terapéuticos con el masaje Tui Na, es validada por criterios de especialistas como factible de ejecutar, pues la SRI cuenta con todos los recursos y condiciones para la aplicación de este tratamiento.

Recomendaciones

  • 1. Continuar perfeccionando y completando el esquema de tratamiento, apoyándonos en la metodología para la aplicación de ejercicios terapéuticos y el masaje Tui Na, en sus etapas definidas de prueba y mantenimiento.

  • 2. Extender la aplicación del esquema de tratamiento al resto de las salas de rehabilitación del estado Amazonas una vez superadas las dos etapas de prueba y mantenimiento.

  • 3. Profundizar en el estudio del empleo del masaje Tui Na combinado con ejercicios terapéuticos en el tratamiento de pacientes con otro tipo de patología que permitan su rápida recuperación y su incorporación a la vida social.

  • 4. Convocar a talleres de intercambio de experiencias y sistematización en relación con la utilización combinada de ejercicios terapéuticos y el masaje Tui Na de manera que se estudien los ejercicios terapéuticos combinados con el masaje Tui Na.

Bibliografía

  • 1. Ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura de la columna. [última visita 2007]; URL: http://www.tuotromedico.com/temas/ejercicios_columna.htm.

  • 2. Lesiones deportivas frecuentes. [última visita 2007]; URL: http://www.euskalnet.net/lmpipaon/lesiones.

  • 3. Prevención del dolor de espalda en la vida diaria. [última visita 2007]; URL: http://www.cuidelaespalda.com/Prevencion%20Diaria/normaspos_intro.htm.

  • 4. Ejercicios físicos de rehabilitación. Tomo 1. 2006, Ciudad de la Habana, Cuba: ISCF "Manuel Fajardo".

  • 5. Ángel, L.M.P., Análisis de ejercicios de musculación para el tren superior. Ejercicios y criterio de corrección.

  • 6. Bernt., B., La escuela de la espalda., Barcelona, España.: Editorial paidotribo.

  • 7. Daniel, J.M.C., Artritis y enfermedades conexis Tomo 2., La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria.

  • 8. Fisioterapia., A.E.d. Actualizaciones en Fisioterapia. in XI Congreso Panamericano de Fisioterapia.( 1997). Madrid.

  • 9. González, F.G., Inclusión del masaje en el tratamiento de la sacrolumbagia; una nueva opción terapéutica del policlínico "Manuel Fajardo" del Municipio Guanes, Pinar del Río. (2003), Manuel Fajardo: Pinar del Río, Cuba.

  • 10. Borrell Pedrós, J., Henríquez LluchA., Patología traumática del disco intervertebral lumbar. Tratamiento, Traumatología, Cirugía y Rehabilitación. 1972.

  • 11. J., D.V.G., El masaje Terapéutico y deportivo 4ta edición, La Habana, Cuba: Edición Mándala.

  • 12. Karpman, U.L., Medicina Deportiva.( 1980).

  • 13. Kibler W. Ben, M., Manual ACSM de medicina deportiva., Barcelona, España.: Editorial paidotribo.

  • 14. Liebenson, C., Manual de rehabilitación de la Columna Vertebral, Barcelona, España: Editorial Paidotribo.

  • 15. Lloret, M.C., Carlos; Joaquín FA; León, Carmen y Tricas, Cristina, Medicina Deportiva (Natación Terapéutica) 3ra edición.

  • 16. M, F.G., Acupuntura- acupuntura Manejo de Espectro y la Electroterapia en Rehabilitación Médica.( 1994) España: Editorial Press Seattle. MASSON. SA.

  • 17. M.H, D., Ejercicios en el agua, Barcelona, España: Editorial Jimis.

  • 18. Makadou V.A, V., V.E Birickou A.A, Sueshnikov.U.M, Masaje Deportivo. 1989, La Habana, Cuba.: Editorial Pueblo y Educación.

  • 19. Miñarro, P.Á.L. Análisis de ejercicios de musculación para el tren superior. Ejercicios desaconsejados y criterios de corrección. [última visita 2005]; URL: http://www.anefead.com/images/trabajos.

  • 20. Oliva, A.G., Ejercicios en el agua en rehabilitación de pacientes con deformaciones en la columna vertebral en el combinado deportivo "Pedro Téllez Valdés" de Pinar del Río.( 2005), Manuel Fajardo: Pinar del Río, Cuba.

  • 21. Torralbo, J.L. Ejercicios para una espalda sana. [última visita 2006]; URL: http://educacionfisica.eresmas.com/.

  • 22. Turek, S., Ortopedia principios y aplicaciones Tomo 3, La Habana Cuba: Editorial Revolucionaria.

  • 23. U.L, K., Medicina deportiva. 1989, La Habana, Cuba.: Editorial pueblo y educación.

  • 24. Ceballos Díaz, Jorge Luis (2004). Universalización de la Cultura Física. Materiales Bibliográficos (CD ROOM), la Habana ISCF "Manuel Fajardo".

  • 25. Coll Costa, Jorge de Lázaro, (2005) Propuesta de Programa de Ejercicios Físico Terapéuticos para la rehabilitación de pacientes hemipléjicos en la Atención Primaria De Salud. Tesis de Maestría (Maestría de Cultura Física Terapéutica) Ciudad de la Habana, ISCF Manuel Fajardo.

  • 26. Estévez Cullell, Migdalia, Arroyo M., Margarita, y González Terry, Cecilia. (2004) La investigación científica en la actividad física: su metodología. Cuba Imprenta Alejo Carpentier. Editorial Deportes.

  • 27. EUROPANET disponible en: httpConsultado el 15 de febrero de (2005).

  • 28. Fraga  Rodríguez, Rafael y Herrera  Padrón Caridad.(1998)Metodología de la Investigación Educativa. Ciudad Habana, Cuba.

  • 29. MODELLINGSPACE disponible en: http:// www.modellingspace.com consultado el 11 de febrero de (2004).

  • 30. MundoPC.NET disponible en: http://www.ciudadfutura.com/mundopc/indred.htm consultado el 15 junio de 2005.

  • 31. Popov, S N. (1990). La Cultura Física Terapéutica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. .

  • 32. Rodríguez Aguilar Edita y Hernández González Reinol (2005). Ejercicios físicos y Rehabilitación (en proceso editorial).

  • 33. Valdés Casal, Hirán y otros. (1987) Introducción a la Investigación Científica aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

34. Bobath, B., (1982), Hemiplejía del Adulto, Evaluación y Tratamiento. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires Argentina.

35. Bobath, B., (1993), Hemiplejía del Adulto, Valoración y Tratamiento. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires. Argentina.

36. Colectivo de Autores (2006), Ejercicios Físicos y Rehabilitación .ISCF Manuel Fajardo Centro de actividad Física y salud. Editorial Deportes.

37. Dena Gardiner.Manual de Ejercicios de rehabilitación (Cinesiterapia).Editorial Jims Barcelona.

38. Díaz Capote (2004).Análisis de la efectividad de un programa neurorestauratorio en desarrollo de la marcha de pacientes hemipléjicos que han sufrido de accidente Cerebro vascular .Cultura Física terapéutica .ISCF Manuel Fajardo .La Habana

39. Estévez C. Migdalia (2004).Margarita Arroyo Mendoza. Cecilia Gonzáles Ferry. La investigación Científica en la Activad Física: Su Metodología. Editorial Deportes. Ciudad Habana.

40. Hans Spring, Jiri Douvak. Vaclau Durak, Wernes Schneider, Tomas Tristschler y Beat Villiger.Teoria y Practica del Ejercicio Terapéutico movilidad, fuerza, resistencia, coordinación. Editorial Paidotribo.

41. .http://www.efdeportes.com/efd38/hemip.htm

42.http://www.todoancianos.com/foro/contenido_foro.asp?id=/FORO/REPOSITORIO/EJERCICIOS_8028472894556.HTM

Anexo

PUNTOS A TOCAR SEGÚN LA ENFERMEDAD DEL PACIENTE

Monografias.com

El Canal de la Vejiga Taiyang del Pie

1. jingming

2. zanzhu

16. dushu

30. baihuanshu

44. baihuanshu

58. sheniang

3 meichong

17. ges

31. shangliao

45. yixi

59. fuyang

4. quchai

18. ganshu

32. ciliao

46.geguan

60. kunlun

5. wuchu

19. danshu

33. zhongliao

47.hunmcn

61. pushen

6.chengguans

20. pishu

34. xialiao

48. yanggang

62. shenmai

7. longlian

21. weishu

35. huiyang

49. yishe

63. jinmen

8. luoquc

22. sanjiaoshu

36. chengfu

50. weicang

64. jinggu

9. yuzhen

23. shenshu

37. yinmen

5 1. huangmen

65 shugu

10. lianzhu

24 qihaishu

38. fuxi

52 zhishi

66. zulonggu11

1 1 , dashu

25 dachangshu

39. weiyang

53 baohuang

67 zhivin

2. fengmer

26. guanyuanshui

40. weizzhong

54 zhibian

13. feishu

27 xiaochangshu

4 1. fufen

55 heyang y a

14.juevinshu

28 pangguangshu

42 pohu

56. chengun

15. xinshu

29 zhonglüshu

43 gouhuangshu

57 chengshan

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.